Sei sulla pagina 1di 4

PROCEDIMIENTO DE INSPECCIN ULTRASNICA NORMAL / ANGULAR (AD - UT 008-2008)

1. OBJETIVO

1.1.

Haz normal.- Para evaluar los espesores de las partes constitutivas de las planchas de cilindro, techo, tuberas y discriminar puntos que el equipo de LFET haya podido detectar como bajo espesor, as mismo determinar la continuidad interna del material, descartando la existencia de discontinuidades de fabricacin internos, tomados como defectos. Haz angular.- Para determinar el estado de las uniones soldadas crticas de las mismas, donde no haya sido posible aplicar el LFET o vaco y descartar la presencia de discontinuidades originados por el proceso de fabricacin mediante la soldadura efectuada. As mismo determinar y caracterizar las laminaciones encontradas con el mtodo de UT lineal

1.2.

2.

UBICACIN El presente procedimiento estar referido a la Inspeccin Ultrasnica Normal y Angular de los componentes estructurales de la plancha del fondo y juntas de soldadura y material base de la Junta soldada del sumidero del Tanque N 18, ubicado en el Patio de Tanques de la Planta de Ventas Salaverry, en Distrito de Salaverry, Departamento de La Libertad, Per.

3.

ALCANCE 3.1. Referido al personal: - Solo personal calificado y autorizado END ASNT TC 1A, Nivel I podr ejecutar las labores de inspeccin Normal. - Solo personal calificado y autorizado END ASNT TC 1A, Nivel I podr ejecutar las labores de inspeccin Angular.

3.2. Referido al Servicio: Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Planchas del Fondo del Tanque N 18. Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Planchas del Cilindro del Tanque N 18. Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Planchas del Techo del Tanque N 18. Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Tuberas de Salida y Entrada del Tanque N 18. Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Boquillas de Manhole de Cilindro del Tanque N 18. Evaluar las partes estructurales pertenecientes a las Juntas soldadas que conforman el sumidero de drenaje del Fondo del Tanque N 18. La Inspeccin Ultrasnica Haz Normal, cubre solamente la medicin de espesores. La inspeccin ultrasnica Haz Angular, cubre la evaluacin de discontinuidades de internas existentes en el material base y/o aporte.

4.

REFERENCIAS La presente inspeccin se basa en los estndares y cdigos siguientes: Inspeccin Ultrasnica Haz Normal - ASTM E114, Recommended Practice for Ultrasonic Pulse-Eco Straigth Beam Testing by the Contact Method. - ASTM E 500, Standard Definitions of Terms Relating to Ultrasonic Testing Inspeccin Ultrasnica Haz Angular ASTM E609, Recommended Practice for Angular Ultrasonic Pulse-Eco Straigth Beam Testing by the Contact Method. ASTM E 500, Standard Definitions of Terms Relating to Ultrasonic Testing

5.

DEFINICIONES 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. Grietas: Rotura y desgarramiento del metal base y/o aporte de magnitud considerable y visible. Fisuras: Rotura y desgarramiento del metal base y/o aporte, algunas veces imperceptible. Deformaciones: Variacin de la forma original del material base y/o aporte Pitts: Desgaste del material base y/o aporte de manera local o generalizada, ocasionada por condiciones ambientales y/o operativas. Porosidad: Inclusin de elementos extraos en el metal base y/o aporte. Discontinuidad: No cumplimiento de las variables de diseo para la continuidad operativa de los elementos estructurales. Defectos: Discontinuidad no permisible.

6.

EJECUCIN 6.1. Inspeccin Angular Normal 6.1.1. Equipo, herramientas y materiales - Equipo de Ultrasonido Haz Normal, marca CHECK LINE, Modelo TI25. - Equipo de Ultrasonido Haz Normal Time Ultrasonic Thickness Gauge digital, Modelo TT300. - Transductor: Tipo Simple Time 5MHz, 10. - Transductor: Tipo Simple Time FS 5P, 10. - Equipo Ultrasnico, Marca Staveley Instruments Inc, Modelo Sonic 136, 9012782.00 - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 2.25 MHz, 1.0" . - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 5.0 MHz, 0.375" . - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 10.0 MHz, 0.375" . - Patrn de calibracin V2 de IW. - Acoplante para sensor marca SONOTECH o similar.

Esmeril Angular Type Baby. Trapo industrial. Nota.- Los transducer son capaces de discriminar la espesura de la pintura hasta 12 mills, debido a que el espesor encontrado ha sido de 10 mills, es aceptable la medicin de espesor con este equipo sin retirar pintura.

6.1.2.

Limpieza de las superficies: - Retirar cuerpos extraos e irregularidades superficiales, que interfieren con la inspeccin, principalmente: xido, polvo, grasa, suciedad, escorias, etc. Usar escobilla metlica manual o mecnica, presin de aire seco opcional y trapo industrial limpio sin hilachas, e zonas de evidente formacin de oxido. De acuerdo a los estndares para prctica de Ultrasonido, dado por la Norma ASTM E - 114, se procede de la siguiente manera: - Calibracin en distancias para un ancho de pantalla de 100 a 200, con un mnimo de dos ecos de fondo, en mm. - Ajuste de ganancia hasta obtener el 80% de altura en la pantalla y con un mnimo de dos ecos de fondo, usando el patrn de calibracin. - Barrido ultrasnico en las zonas de los elementos constitutivos del Sumidero de drenaje, en sentido perpendicular al efecto, alejando y acercando el palpador para encontrar la respuesta correspondiente a la mxima seal, como eco de fondo y/o de discontinuidades no permisibles que pudieran existir, as como la calibracin del espesor actual. - Decibeles de barrido: variable dB. - Reporte de las indicaciones en lo formatos indicados.

6.1.3.

6.2. Inspeccin Ultrasnica Angular 6.2.1. Equipo y Herramientas: - Equipo Ultrasnico, Marca Time Group modelo TUD 300 - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 2.25 MHz, 1.0" . - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 5.0 MHz, 0.375" . - Transductor: Tipo Simple CD International Technology Inc., 10.0 MHz, 0.375" . - Zapata: 70 - Zapata: 60 - Patrn de calibracin V2 de IW. - Acoplante para sensor marca SONOTECH o similar. - Esmeril Angular Type Baby. - Trapo industrial. Limpieza de las superficies: - Retirar cuerpos extraos e irregularidades superficiales, que interfieren con la inspeccin, principalmente: xido, polvo grasa, suciedad, escorias, etc. Usar escobilla metlica manual o mecnica, presin de aire seco opcional y trapo industrial limpio sin hilachas. De acuerdo a los estndares para prctica de Ultrasonido, dado por la Norma ASTM E - 609, se procede de la siguiente manera: - Calibracin en distancias, para un ancho de pantalla de 100 a 200, con un mnimo de dos ecos de fondo, usando el patrn de calibracin.

6.2.2.

6.2.3.

7. RESPONSABLES

Ajuste de ganancia de la seal no menor al 80% de la altura de pantalla, mostrndose el 100% de la curva DAC, obtenida. Calibracin en sensibilidad usando como reflector de referencia el agujero del patrn de calibracin tipo DSC y en el cordn de soldadura. Barrido ultrasnico en las zonas crticas indicadas, en sentido perpendicular al efecto, alejando y acercando el palpador para encontrar la respuesta correspondiente a la mxima seal, como eco de fondo y/o de discontinuidades no permisibles que pudieran existir. El barrido ultrasnico de las discontinuidades a encontrar se efectuar con haz angular por ambos lados del cordn de soldadura en los casos aplicables, para comprobacin de las mismas. Decibeles de barrido: variable dB. Registrar el mximo valor de profundidad en las discontinuidades a encontrar, siendo estas las seales que sobrepasen la curva DAC.

7.1. Jefe del Proyecto Responsable del cumplimiento pleno de las actividades descritas. 7.2. Ingeniero Jefe de Inspeccin Responsable de la emisin de los reportes y procedimientos en coordinacin con el personal END Nivel I. Responsable de la ejecucin de las actividades descritas en el presente procedimiento.

Ing Walter Goycochea B. Gerente Tcnico Jefe de Proyecto SNT-TC-1A Level II PT, MT, VT, UT ASME # 8742645 AWS # 540460 CWI # 04070684

Potrebbero piacerti anche