Sei sulla pagina 1di 12

Construyendo relaciones interpersonales positivas Definicin: Relacin es una correspondencia o conexin que se establece entre algo o alguien con

otra cosa o con otra persona. Una relacin interpersonal es una interaccin recproca entre dos o ms personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interaccin social. En toda relacin interpersonal interviene la comunicacin, que es la capacidad de las personas para obtener informacin respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. Hay que tener en cuenta que las relaciones interpersonales funcionan tanto como un medio para alcanzar ciertos objetivos como un fin en s mismo. El ser humano es un ser social y necesita estar en contacto con otros de su misma especie. Por eso, los psiclogos insisten con la educacin emocional para facilitar actitudes positivas ante la vida, que permiten el desarrollo de habilidades sociales, estimulan la empata y favorecen actitudes para afrontar conflictos, fracasos y frustraciones. La intencin es promover el bienestar social. Las relaciones personales son de los elementos ms complejos con los que tendremos que lidiar; desde el da en que nacimos hasta nuestra muerte. Es imposible vivir sin interactuar con otros y la calidad de estas interacciones determina en gran medida la vida que tendremos. Todo lo que sucede o lo que nos sucede, tiene que ver con otras personas que estn directa o indirectamente involucradas. Por lo tanto existe una "conexin" que nos une a otros. Pero depende de nosotros determinar el alcance y la calidad de esta red de

personas con las que tenemos algo que ver y que quiz tienen la capacidad para influir en nuestra vida. Importancia de relaciones interpersonales positivas Las relaciones personales pueden provocar en nuestro interior sensaciones de xtasis, de inmensa felicidad y amor profundo o de tristeza, soledad o una agona insoportable. Las relaciones entre dos personas pueden darnos el fruto de una vida plena e incluso, la creacin de una vida nueva, al igual que pueden llegar a provocar guerras entre naciones. Maslow elabor una teora de la motivacin con base en el concepto de jerarqua de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibe esa jerarqua por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas, otras ms elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Las necesidades humanas tienen la siguiente jerarqua: Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o las privaciones) Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc. Necesidades de estima (reputacin, reconocimiento, autorespeto, amor, etc.) Necesidades de autorrealizacin (realizacin potencial, utilizacin plena de los talentos individuales, etc. Adems, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varan con el tiempo. No obstante esas diferencias, el proceso que hace dinmico el conocimiento es semejante en todas las personas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varan, el proceso que los origina es bsicamente el mismo para todas las personas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinmico el comportamiento humano.

Por lo anterior se puede decir que las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A travs de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno ms inmediato que favorecen su adaptacin al mismo. En contrapartida, la carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento y, en definitiva, limitar la calidad de vida. En otras palabras podemos decir que: La relacin interpersonal es no solamente una de las dimensiones de la vida humana, sino la dimensin a travs de la cual nos realizamos como seres humanos. a) Personalidad La personalidad es un constructo psicolgico, con el que nos referimos a un conjunto dinmico de caractersticas de una persona. Pero nunca al conjunto de caractersticas fsicas o genticas que determinan a un individuo, es su organizacin interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. La personalidad es un conjunto de caractersticas psicolgicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las dems. El grado de facilidad que posee una persona para relacionarse dentro de una sociedad depende bsicamente de la personalidad que dicha persona tiene, la cual se va desarrollando a travs de las vivencias en cada individuo, de aqu se define que las caractersticas de una persona con la que es difcil relacionarse puede ser la enfocada a una conducta pasiva o una conducta agresiva. b) Autoestima La "autoestima es la evaluacin que hacemos de nosotros mismos, estando incluidos los pensamientos, conductas y sentimientos. Es decir, que pensamos en nosotros, cmo actuamos y nos comportamos en distintas situaciones como as tambin cmo nos sentimos despus de esas situaciones. Es por ello que se incluyen dos factores muy importantes, que son: 1*.El auto concepto; y 2*.La autoimagen.

1*.- Autoconcepto. El "Autoconcepto", son opiniones ideas formadas por nosotros mismos, es decir, cuando nos definimos como: introvertidos extravertidos, risueos serios, aburridos divertidos; y con ello nos estamos dando una informacin que nos hemos formado sobre nosotros mismos, que puede ser acertada, no.

2*.- autoimagen. Es la representacin mental que hacemos de nosotros mismos. Cuando nos miramos en un espejo y nos vemos: Los ojos muy bonitos, las orejas grandes, estamos haciendo una definicin de nuestra imagen.

c) Madurez Humana La persona madura ha desarrollado ciertas actitudes en relacin consigo misma y con su medio ambiente que le permiten elevarse sobre las "nieras" de pensamientos y conducta. He aqu algunas caractersticas de la persona que ha alcanzado madurez humana. 1. Acepta las crticas con agradecimiento, pues sinceramente se alegra que le den esas oportunidades, de mejorarse. 2. No se compadece a s mismo, ha comenzado a sentir como las leyes de compensacin trabajan en todos los aspectos de la vida. 3. No espera recibir consideraciones especiales de ninguna persona. 4. Controla su mal genio. 5. Se enfrenta a las emergencias con serenidad. 6. No siente lastimada su vanidad fcilmente. 7. Acepta la responsabilidad de sus propios actos sin intentar presentar excusas. 8. Ha dejado atrs la etapa de "todo o nada", reconoce que ninguna persona o situacin es "ni completamente buena ni completamente mala". 9. No se impacienta con los atrasos razonables. Ha aprendido que l no es el rbitro del universo y que con frecuencia debe acomodarse a la conveniencia de otras personas y a sus particulares. 10. Sabe perder, puede aceptar la derrota y la decepcin sin lamentaciones ni quejas.

11. No se exagera por aquellas cosas que no tienen remedio. 12. No se acostumbra a aparentar ms de lo que es, ni es jactancioso. 13. Se alegra sinceramente del xito y buena fortuna de que gozan otras personas. Ha superado la etapa de la envidia y los celos. 14. Tiene una actitud mental y receptiva y amplia que le permite escuchar con respeto e inters las opiniones de otras personas. 15. No est continuamente buscando errores y defectos en los dems. 16. Planea las cosas importantes por adelantado en vez de confiarlas a la inspiracin del momento. d) La comunicacin

La comunicacin es el arte de transmitir o percibir un conocimiento o mensaje a travs de un medio la comunicacin puede ser buena o mala dependiendo del ambiente en el que se realice, el transmisor y el receptor. La buena comunicacin es la base fundamental para las relaciones interpersonales positivas.

Relaciones interpersonales no saludables y algunas de sus consecuencias. Infinidad de veces hemos escuchado historias hasta de primera mano de relaciones interpersonales que se volvieron abusivas, no saludables e incluso peligrosas. Relaciones en las que uno de sus miembros es victimizado por el otro y, cuyas consecuencias slo son perceptibles hasta que el nivel de involucramiento entre las dos personas es lo suficientemente significativo que hace muy complicada una separacin o en casos muy extremos, separacin entre los miembros para prevenir innumerables consecuencias como violaciones sin mtodos anticonceptivos o el aborto. Se define como no saludable cualquier relacin en la que se le ha dado espacio a manifestaciones como:

Temor de comunicarle algo que nos molesta al otro. Especficamente el temor a sus reacciones.

Creer que necesita permiso del otro para hacer ciertas o todas nuestras actividades.

La pareja victimaria se burla, critica o juzga injustamente lo que su pareja hace, piensa y siente. Por extensin llega a menospreciar todo lo que le sea referente tambin.

A travs de lo anterior, el otro logra aislar a su pareja de sus actividades preferidas, amigos e incluso familiares.

Lo que a su vez le da oportunidad de abusar del tiempo, dinero, privacidad. La pareja victimizada estar atrapada y es probable que no lo acepte de inmediato. Existe un permanente chantaje emocional. Finalmente, quizs el aspecto ms estremecedor es, cuando uno de los miembros es obligado (emocional o fsicamente) a tener relaciones sexuales (incluso sin mtodos anticonceptivos) cuando ella o/l no lo desean.

De lo anterior se derivarn varias consecuencias psicolgicas en la persona victimizada, que puede ir de un toqueteo hasta una violacin. Por supuesto las diferencias de gnero determinan y propician ciertos tipos de abusos entre los individuos en una relacin interpersonal amorosa. No es muy probable que una mujer logre imponrsele fsicamente a su compaero y lo asalte sexualmente (sin utilizar mtodos anticonceptivos), sino todo lo contrario. La incidencia de la manipulacin emocional es ms bien equilibrada, sin embargo, como se ha mencionado, el abuso fsico (y sexual) de un hombre hacia una mujer sigue siendo una caracterstica preponderante. De las numerossimas consecuencias que podran resultar de estas violaciones (muchas veces no contando mtodos anticonceptivos), unas de las ms preocupantes es los embarazos no deseados que podran llevar a abortos o abortos mal practicados. La marca psquica indeleble que permanecer sobre la mujer victimizada por quien se supone debera cuidarla es pues, la consecuencia ms dolorosa, mas no la nica. En plena confusin postraumtica (la cual se extender por aos), tomar una decisin sobre un embarazo no deseado significar un esfuerzo descomunal para la mujer victimizada. Dar

a luz o buscar asistencia para el aborto? cmo demostrar que el aborto es consecuencia de un ultraje?. Cul debera ser la respuesta adecuada? En qu se debera de basar cada mujer violada por su pareja para tomar tal decisin? Excluyendo la respuesta hipottica que cada mujer se dar, una cosa es segura: la sociedad deber brindarle el apoyo necesario para llevar a cabo la decisin por la que opte. Tener al beb o realizarse un aborto. El aborto como consecuencia de violaciones sin mtodos anticonceptivos dentro de relaciones abusivas es una realidad a la que se enfrentan miles de mujeres. Realidad que muchsimas veces es simplemente desoda en los contextos de estas mujeres. Aunado al hecho de que sostener relaciones sexuales sin utilizar mtodos anticonceptivos conlleva sus riesgos particulares as como decidir realizarse un aborto en una sociedad que no les prohbe a las mujeres tomar esa decisin. Por supuesto no se ignora el por qu y cmo una mujer lleg a tales circunstancias. El abuso dentro de una pareja son un problema de salud pblica igual de importante, sin embargo se trata de ir mejorando la opciones que se tienen antes casos especficos cuya latencia del aborto es siempre significativa en nuestra sociedad. Algunas de estas son: Dependencia por definicin significa estar subordinado a una persona o cosa. Hay muchas formas de dependencia, dependencia econmica, dependencia a un objeto adictivo (droga, tabaco, alcohol), en este artculo nos vamos a limitar a la dependencia en la vida afectiva, la dependencia emocional. Qu es lo que el dependiente demanda? Lo que el dependiente busca constantemente, lo que demanda es amor. Qu se esconde en esa conducta? El miedo. Miedo a ser rechazados, miedo a no ser abandonados, miedo a ser no queridos.

Algo ms sobre las personas dependientes emocionales:

Cmo es el dependiente emocional, cmo reconocerlo? -Continuamente se encuentra padeciendo de graves necesidades emocionales, principalmente de falta de afecto. -No espera ni busca cario porque nunca lo ha recibido y tampoco por esa misma razn est capacitado para darlo. -Simplemente se apega a alguien que idealiza. - Le interesan personas indeseables porque su deficiente autoestima le provoca fascinacin al encontrar una persona tremendamente segura de s misma, con cierto nivel de xito o capacidades, a veces ms supuestas que reales. - Entiende el amor como "apego", enganche, sumisin, admiracin a la otra persona y no como un intercambio recproco de afecto Caractersticas de las relaciones interpersonales, especialmente de pareja, de los dependientes emocionales:

- Necesitan excesivamente la aprobacin de los dems. Por supuesto, a medida que el vnculo es ms relevante la necesidad es mayor, pero tambin hay cierta preocupacin por caer bien incluso a desconocidos

-Gustan de relaciones exclusivas y parasitarias. ste es uno de los rasgos ms molestos en estas personas, motivo frecuente de enfados y rupturas. La necesidad de la pareja (o del amigo, hijo...) es realmente una dependencia como se produce en las adicciones, lo que genera que el otro sujeto se sienta con frecuencia invadido o absorbido. El dependiente emocional quiere disponer continuamente de la presencia de la otra persona como si estuviera enganchado a ella, aspecto comportamentalmente similar al apego

ansioso.

- Su anhelo de tener pareja es tan grande, que se ilusionan y fantasean enormemente al comienzo de una relacin o con la simple aparicin de una persona interesante.

-Generalmente adoptan posiciones subordinadas en las relaciones, que se pueden calificar de asimtricas. Su papel se basa en complacer el inagotable narcisismo de sus parejas, pero lo asumen siempre y cuando sirva para preservar la relacin. Esta caracterstica ha sido muy estudiada en la investigacin sobre la personalidad conducen al dependiente emocional a una continua y progresiva degradacin. Dicha subordinacin es un medio, y no un fin. Es importante diferenciar la subordinacin altruista, que puede darse en personalidades abnegadas o en codependientes, de la egosta, que es la que aparece aqu. Los dependientes emocionales se dan para recibir por su terrible anhelo de mantener la relacin, igual que el jugador patolgico gasta todos sus ahorros por la irresistible necesidad de continuar jugando.

-Sus relaciones no llenan el vaco emocional que padecen, pero s lo atenan... Las parejas que forman suelen ser tan insatisfactorias como patolgicas porque no se produce intercambio recproco de afecto, responsable del incremento de la autoestima y de la calidad de vida de sus componentes. No obstante, estas personas estn tan poco acostumbradas a quererse y a ser queridas que no esperan cario de su pareja, simplemente se enganchan obsesivamente a ella y persisten en la relacin por muy frustrante que sta sea.

-La ruptura les supone un autntico trauma, pero sus deseos de tener una relacin son tan grandes que una vez han comenzado a recuperarse buscan otra con el mismo mpetu. A pesar de lo patolgico e insatisfactorio de este tipo de relaciones, el trauma que supone la ruptura es verdaderamente devastador, y constituye con frecuencia el acontecimiento precipitante de episodios depresivos mayores aqu situaramos a la depresin

sociotrpica-

otras

psicopatologas.

Presentan cierto dficit de habilidades sociales. Su baja autoestima y constante necesidad de agradar impide que desarrollen una adecuada asertividad. Adems, si su demanda de atencin hacia otra persona alcanza ciertos lmites, pueden manifestarla sin importarles demasiado la situacin o las circunstancias, mostrando as falta de empata.

La

relacin

conduce

una

continua

progresiva

degradacin:

Soporta

desprecios,

maltrato

fsico

emocional

humillaciones.

No

recibe

verdadero

afecto.

Sus

propios

gustos

intereses

son

relegados

un

segundo

plano.

-Su relacin con otra persona se basa en la necesidad excesiva de aprobacin:

- Vive preocupado por caer bien, incluso a personas que ve por primera vez o desconocidos.

Se

empea

en

lucir

una

buena

apariencia.

- Expresa de distinta manera sus demandas de atencin y afecto: haciendo regalos o favores que no le piden, preocupndose y estando pendientes de los dems, etc.

Tecnodependientes En la actualidad, con el desarrollo de la tecnologa, la sociedad tiende a la despersonalizacin, con relaciones virtuales. En este sentido, las relaciones interpersonales han perdido buena parte del contacto personal y han pasado a estar

mediatizadas. Las computadoras conectadas a Internet y los telfonos mviles, por ejemplo, han reemplazado a la comunicacin interpersonal presencial o cara a cara. Adiccin sexual: La hipersexualidad o adiccin al sexo es el deseo de mantener un nivel de comportamiento sexual humano lo suficientemente alto como para ser considerado clnicamente significativo. Se tiene una necesidad incontrolable por sexo de todo tipo, desde relaciones sexuales con otras personas hasta masturbacin o consumo de pornografa. La hipersexualidad se caracteriza por una frecuente estimulacin genital que, una vez alcanzada, puede no resultar en la satisfaccin emocional (o sexual) a largo plazo del individuo. En cambio, va acompaada en ocasiones de sentimientos de malestar y culpa. Se piensa que esta insatisfaccin es la que alienta la elevada frecuencia de estimulacin sexual, as como sntomas psicolgicos y neurolgicos adicionales. El concepto de hipersexualidad sustituye los antiguos conceptos de "ninfomana" (o "furor uterino") y "satiriasis". La ninfomana se consideraba como un desorden psicolgico exclusivamente femenino caracterizado por un libido muy activo y una obsesin con el sexo. En los hombres el desorden era llamado satiriasis. Actualmente, los trminos "ninfomana" y "satiriasis" no aparecen listados como desrdenes especficos en el DSMIV, aunque permanecen como parte del ICD-10. El umbral para lo que constituye la hipersexualidad est sujeto al debate, y los crticos preguntan si puede existir un umbral diagnstico. El deseo sexual vara considerablemente en los humanos; lo que una persona considerara como deseo sexual normal podra ser entendido por otros como excesivo y por otros como bajo. El consenso entre aquellos que consideran la hipersexualidad como un desorden es que el umbral se alcanza cuando el comportamiento causa incomodidad o impide el funcionamiento social. Los hipersexuales pueden tener problemas laborales, familiares, econmicos y sociales. Su deseo sexual les obliga a acudir frecuentemente a prostbulos,

comprar artculos pornogrficos, realizar con frecuencia llamadas a lneas erticas y mantener relaciones sexuales con desconocidos (incluso sin proteccin), haciendo que su vida gire en torno al sexo. La hipersexualidad puede expresarse tambin en aquellos con desrdenes bipolares durante periodos de mana. Personas que sufren de desorden bipolar pueden presentar continuamente enormes oscilaciones en el libido, dependiendo de su estado de nimo. Algunas veces esta necesidad psicolgica de actividad sexual es mucho ms alta de lo que ellos reconocen como normal, y a veces est muy por debajo de ello. La hipersexualidad es una de la dependencias menos conocidas y visibles, puesto que las personas que lo padecen suelen mantenerlo oculto y disimularlo, sobre todo con las personas conocidas (con las que se muestran incluso como tmidos). Se estima que hasta el 6% de la poblacin lo padece, y que slo el 2% de los afectados son mujeres. Tiene tratamiento siempre y cuando la persona que lo padece sea capaz de reconocerlo.

Potrebbero piacerti anche