Sei sulla pagina 1di 3

La voz del Kultrn

Familia Currumil, pueblo mapuche.

Entrevista Entrevistadores: alumnos de 7 grado Escuela Coronel Brandsen N 4 D.E.10

1. Alejandra, Qu significa Antu Nehuen Huerquen?

Mensajero de la fuerza del sol. As se llama mi pequeo hijodice Alejandra Currumil tocando la cabeza de su hijo. Claro que en mapuche eso suena distinto. El nombre puede entenderse como smbolo de la resistencia de mi pueblo, que conserva su idioma, su cultura, y ahora, all en el Sur, reclama tierras al grupo Benetton.

2. Dnde naci Antu?

Antu naci en Buenos Aires, como yo. Su abuela Mara, mi mam, dej su comunidad de Quilln, Alumin, Neuqun, con menos de 20 aos y ganas de estudiar en la ciudad. "Aqu, para no sentirme sola, imaginaba que los edificios eran pehuenes (araucarias). Quera ser enfermera, pero se me fueron los aos", dice Mara hoy, a los 63.

3. Actualmente en qu barrio viven y qu costumbres conservan?

Actualmente vivimos en Villa Urquiza, mi mam nos transmiti la cultura de su pueblo a m y a mi hermano Guillermo. Cada 2 de mayo, fecha del Ao Nuevo mapuche, ambos quemamos pasto seco para que el fuego consuma lo viejo y as nazca lo por venir.

De febrero a mayo hacemos las rogativas, en las que agradecemos a nuestro Dios, Ngenechen. All, en Quilln, mi mam y su pueblo solan dar gracias por las cosechas. Y aqu "Agradecemos por la salud, por la vida que nos da, por lo poco que tenemos", dice Alejandra.

4. Quin es Ngenechen?

Madre e hija explican que Ngenechen no tiene gnero ("no es un hombre viejo con barba") y que cifra tanto el principio femenino como el masculino. Lo describen con una abstraccin casi oriental. "Puede ser el viento, un espritu dice Mara. Todo es espritu. Ngenechen es todo."

5. Desde que se afincaron en Buenos Aires cmo se sustentaban econmicamente?

Yo quera estudiar bioqumica- dice Alejandra-, pero hice la carrera de tcnica en laboratorio en el hospital Pirovano. Luego trabaj en los hospitales Torn, Rivadavia y Ramos Meja. Siempre ad honrem, mientras me ganaba el sustento tocando msica

andina en los trenes del Roca, junto a mi hermano Guillermo y con la ayuda del kultrn, un tambor ritual mapuche que hoy cuelga de la pared. "As nos mantenamos", dice, mientras Ayeln, de 12 aos, hija de una hija de Mara que no vive con ellos, juega con Antu.

6. Quin eligi los nombres de cada componente de la familia?

Ayeln: alegra, en lengua mapuche. La que est detrs de estos nombres es la abuela Mara. Trabaj para el Estado como agente de salud en el rea indgena. "Por qu Brian?", amonestaba entonces a los padres de su etnia que bautizaban a sus hijos con nombres forneos. "En La Matanza hay un montn de chicos con nombre mapuche. Se los puse yo", dice, entre pcara y satisfecha.

Potrebbero piacerti anche