Sei sulla pagina 1di 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR.

MOISS SENZ GARZA SUBDIRECCIN ACADMICA LNEAS CURRICULARES MODALIDAD MIXTA


PROPSITOS Y CONTENIDOS II, 2 Semestre

Equipo I Grupo Aplicado Naima Esther Garza Villarreal Evelyn Medelln Esquivel Sindylu Galvn David Anaee Luna Especialidad: Formacin Cvica y tica Positivismo y cuadro comparativo de Piaget y Vygotski

Qu es el positivismo? El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia. Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico.

Cuadro comparativo entre Piaget y Vygotski

Jean Piaget

Lev Seminovich Vygotski

Conocimiento: Construcciones individuales.

Conocimiento: Constituido por construcciones sociales.

Papel de tipo "activante" de nuevas estructuras (el conocimiento activa nuestras estructuras).

Papel de tipo "formante" (el conocimiento es formativo).

No relativista. Ciencia como proceso de objetivacin progresiva (aunque sta no se alcance totalmente).

La objetividad se termina en el compromiso social. El valor de las construcciones est dado por el socialmente acordado/ aceptado.

Era bilogo. Buscaba explicar el progreso de la ciencia y tom como modelo el aprendizaje, como desarrollo del conocimiento del hombre. De la Historia de la ciencia y de la Psicologa, estudi el aprendizaje de los nios, cmo se cambiaba una estructura por otra, y estableci esos procesos en forma individual, de cada uno.

Era mdico. Estudi los trastornos del lenguaje, en nios con dificultades auditivas y autistas. As, estudi el lenguaje como estructurador del pensamiento y como construccin social para la comunicacin.

(En lo epistemolgico) Sujeto: dimensin cientfica e individual.

(En lo epistemolgico) Sujeto: dimensin social e histrica.

Modelo final: Newton (mtodos hipotticodeductivos experimentales).

Modelo final: Shakespeare

La escuela: Organiza una lgica creciente para favorecer el desarrollo.

La escuela: Proporciona un conjunto de signos culturales.

Cuando aparece un objeto nuevo, se produce un desequilibrio en el esquema del sujeto. ste tiene una competencia estructural, y por esto se produce un movimiento espiralado que dar origen a estructuras ms poderosas. La equilibracin es inherente al desarrollo. Postura universal: en todas las culturas se recorre la misma espiral.

El sujeto aprende a partir de la interaccin con otros sujetos ms experimentados: nocin de Andamiaje(retomada de Bruner). Debe mantenerse para ello en su Zona de desarrollo prximo: Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver individualmente el problema, y el nivel de desarrollo potencial determinado a travs de la resolucin de un problema bajo la gua de un adulto o en colaboracin con otro compaero ms capaz/ experimentado.

En sntesis, aport a la educacin : - La nocin de esquema operatorio. - Conceptos de estructura e invariantes. - La importancia de factores activadores y formadores del desarrollo del pensamiento.

En sntesis, aport a la educacin: - Gener un modelo histrico cultural. - Desarroll la gnesis de funciones mentales superiores y del desarrollo humano. - Desarroll y estudi las funciones y relaciones entre pensamiento y lenguaje. - Zona de desarrollo prximo y Zona de desarrollo potencial.

Potrebbero piacerti anche