Sei sulla pagina 1di 7

Tipos de Auditora

Existen algunos tipos de Auditora entre las que la Auditora de Sistemas integra un mundo paralelo pero diferente y peculiar resaltando su enfoque a la funcin informtica. Es necesario recalcar como anlisis de este cuadro que Auditora de Sistemas no es lo mismo que Auditora Financiera. Entre los principales enfoques de Auditora tenemos los siguientes: Financiera Veracidad de estados financieros. Preparacin de informes de acuerdo a principios contables.

Operacional

Evala la eficiencia. Eficacia. Economa. de los mtodos y procedimientos que rigen un proceso de una empresa.

Sistemas

Se preocupa de la funcin informtica.

Fiscal

Se dedica a observar el cumplimiento de las leyes fiscales.

Administrativa Analiza:

Logros de los objetivos de la Administracin. Desempeo de funciones administrativas.

Calidad Evala:

Mtodos. Mediciones. Controles de los bienes y servicios.

Social

Revisa la contribucin a la sociedad as como la participacin en actividades socialmente orientadas

Tipos de auditora
La auditoria se divide en dos tipos: la auditora interna y la auditora externa; en el primer caso se trata del examen detallado de un sistema de informacin perteneciente a una unidad econmica, que se lleva a cabo por un profesional utilizando diferentes tcnicas con el objeto de formular sugerencias para una mejora de la misma. Los informes de circulacin que realizan los auditores no tienen ninguna trascendencia por lo que este tipo de auditoria jams se lleva a cabo bajo la figura de la Fe Pblica. La auditoria interna es hecha por personal de la misma empresa denominado auditor interno, y el mismo tiene bajo su cargo una supervisin constante sobre el control de las operaciones financieras que se realice; se preocupa por el mejoramiento de los procedimientos mediante los cuales se puedan llevar a cabo los controles internos que suelen derivar a una operacin mucho ms eficaz. En el caso de la auditora externa debemos decir que es el examen crtico realizado por un contador pblico que no posee ningn tipo de vnculo laboral con la empresa. En este caso el profesional que lleva a cabo la auditoria tiene como funcin emitir una opinin sobre la forma en al cual opera el sistema de dicha empresa, como tambin el control interno de la misma, y en este caso debemos decir que la auditoria externa obliga a los contadores pblicos a poseer un completa credibilidad ya que stos exmenes se realizan bajo la figura de Fe Publica. Aunque la diferencia entre ambas es ms que clara, es importante que la tengamos muy en cuenta, por ello diremos que la diferencia entre la auditoria interna y externa radica en que en el caso de la auditoria interna, existe un vnculo laboral entre el auditor y la entidad empresarial, mientas que en la auditoria externa, los profesionales son independientes; el diagnstico de una auditor en la auditora interna suele estar destinado nicamente para la empresa, y en el otro caso, la auditoria externa esta destinada a terceras personas que resultan ajenas a la empresa. Por ltimo debemos sealar que la auditoria interna se encuentra inhabilitada para ser realizada bajo la figura de Fe Publica debido a lo que precisamente acabamos de mencionar, que el auditor mantiene una relacin laboral con la empresa, mientras que la auditora externa tiene la caracterstica legal de estar publicada bajo la figura de Fe Publica.

Tipos y clases de Auditoras: El departamento de Informtica posee una actividad proyectada al exterior, al usuario, aunque el "exterior" siga siendo la misma empresa. He aqu, la Auditora Informtica de Usuario. Se hace esta distincin para contraponerla a la informtica interna, en donde se hace la informtica cotidiana y real. En consecuencia, existe una Auditora Informtica de Actividades Internas. El control del funcionamiento del departamento de informtica con el exterior, con el usuario se realiza por medio de la Direccin. Su figura es importante, en tanto en cuanto es capaz de interpretar las necesidades de la Compaa. Una informtica eficiente y eficaz requiere el apoyo continuado de su Direccin frente al "exterior". Revisar estas interrelaciones constituye el objeto de la Auditora Informtica de Direccin. Estas tres auditoras, mas la auditora de Seguridad, son las cuatro Areas Generales de la Auditora Informtica ms importantes. Dentro de las reas generales, se establecen las siguientes divisiones de Auditora Informtica: de Explotacin, de Sistemas, de Comunicaciones y de Desarrollo de Proyectos. Estas son las Areas Especificas de la Auditora Informtica ms importantes. Areas Especficas Explotacin Desarrollo Sistemas Comunicaciones Seguridad Areas Generales Interna Direccin Usuario Seguridad

Cada Area Especifica puede ser auditada desde los siguientes criterios generales:

Desde su propio funcionamiento interno. Desde el apoyo que recibe de la Direccin y, en sentido ascendente, del grado de cumplimiento de las directrices de sta. Desde la perspectiva de los usuarios, destinatarios reales de la informtica. Desde el punto de vista de la seguridad que ofrece la Informtica en general o la rama auditada.

Estas combinaciones pueden ser ampliadas y reducidas segn las caractersticas de la empresa auditada.

Auditoria fiscal. Auditoria contable ( de estados financieros ) Auditoria interna. la lleva acabo un departamento dentro de la organizacion y existe una relacion laboral. Auditoria externa. no existe relacion laboral y la hacen personas externas al negocio para que los resultados que nos arroje sean imparciales como pueden ser las firmas de contadores o administradores independientes. Auditoria operaciona: es la valoracion independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma anlitica objetiva y sistematica, para determinar si se lleva a cabo politicas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas y si se utilizan los recursos de manera eficaz y economica. Auditoria administrativa. (william. P Leonard) es un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institucion o departemento gubernamental o de cualquier otra entidad y de sus metodos de control, medios de operacin y empleo que de a sus recursos humanos y materiales. Auditoria integral. Es la evaluacion multidisciplinaria, independiente y con enfoque de sistemas del grado y forma de cumplimientos de los objetivos de una organziacin, de la relacion con su entorno, asi como de sus operaciones, con el objeto de proponer alternativas para el logro ms adecuado de sus fines y/o el mejor aprovechamiento de sus recursos Auditoria gubernamental. Auditoria Financiera: Consiste en una revisin exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusin es un dictamen a cerca de la correccin de los estados financieros de la empresa. Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluacin que se desarrolla en forma independiente dentro de una organizacin, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administracin. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluacin de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demas registros; informes financieros; normas de ejecucin etc. Auditoria de operaciones: Se define como una tcnica para evaluar sistemticamente de una funcion o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el area de estudio, con el objeto de asegurar a la administracin, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuacin se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

Evaluacin del cumplimiento de polticas y procedimientos. Revisin de practicas de compras.

Auditoria administrativa:Es un examen detallado de la administracin de un organismo social realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus metodos y controles, y su forma de operar. Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisico ( SHCP ), direcciones o tesorerias de hacienda estatales o tesorerias municipales. Auditoria de resultados de programas: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relacion con el avance del ejercicio presupuestal. Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc ) Auditoria integral: Es un examen que proporciona una evaluacin objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economias, eficacia y eficiencia.

TIPOS DE AUDITORIA.

Auditoria Financiera: Consiste en una revisin exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador publico, cuya conclusin es un dictamen a cerca de la correccin de los estados financieros de la empresa. Auditoria interna: Proviene de la auditoria financiera y consiste en: una actividad de evaluacin que se desarrolla en forma independiente dentro de una organizacin, a fin de revisar la contabilidad, las finanzas y otras operaciones como base de un servicio protector y constructivo para la administracin. En un instrumento de control que funciona por medio de la medicion y evaluacin de la eficiencia de otras clases de control, tales como: procedimientos; contabilidad y demas registros; informes financieros; normas de ejecucin etc. Auditoria de operaciones: Se define como una tcnica para evaluar sistemticamente de una funcion o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el area de estudio, con el objeto de asegurar a la administracin, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones pueden mejorarse. A continuacin se dan algunos ejemplos de la autoridad de operaciones:

* Evaluacin del cumplimiento de polticas y procedimientos. * Revisin de practicas de compras.

Auditoria administrativa:Es un examen detallado de la administracin de un organismo social realizado por un profesional de la administracin con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organizacin, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus metodos y controles, y su forma de operar. Auditoria fiscal: Consiste en verificar el correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisico ( SHCP ), direcciones o tesorerias de hacienda estatales o tesorerias municipales. Auditoria de resultados de programas: Esta auditoria la eficacia y congruencia alcanzadas en el logro de los objetivos y las metas establecidas, en relacion con el avance del ejercicio presupuestal. Auditoria de legalidad: Este tipo de auditoria tiene como finalidad revisar si la dependencia o entidad, en el desarrollo de sus actividades, ha observado el cumplimiento de disposiciones legales que sean aplicables ( leyes, reglamentos, decretos, circulares, etc ) Auditoria integral: Es un examen que proporciona una evaluacin objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economias, eficacia y eficiencia.

Potrebbero piacerti anche