Sei sulla pagina 1di 2

El acto creativo por Marcel Duchamp Consideremos dos factores importantes, los dos polos de toda creacin de orden

artstico: el artista por un lado, y por el otro el espectador que, con el tiempo, se convertir en la posteridad. Segn todas las apariencias, el artista acta como un ente mediumstico, que, del laberinto ms all del tiempo y del espacio, busca su camino de salida a la claridad. Si damos los atributos de un mdium al artista, debemos, entonces, negarle la facultad de ser plenamente consciente, en el plano esttico, de qu es lo que est haciendo o por qu lo hace. Todas sus decisiones en la ejecucin artstica de la obra se basan en el dominio de la pura intuicin, y no pueden ser traducidas en un auto-anlisis, habladas o escritas, o incluso, pensadas. T. S. Eliot, en su ensayo sobre Tradicin y talento individual, escribe: Mientras ms perfecto el artista, ms completamente separados en l estarn el hombre que sufre y la mente que crea; ms perfectamente digerir y traducir las pasiones que son sus materiales. Millones de artistas crean; slo unos pocos miles son discutidos o aceptados por el espectador, y todava muchos menos son consagrados en la posteridad. En el ltimo anlisis, el artista puede gritar de todos los tejados que l es un genio; tendr que esperar el veredicto del espectador para que sus declaraciones tomen un valor social y para que, finalmente, la posteridad le incluya entre los principales de la Historia del Arte. S que este enunciado no contar con la aprobacin de muchos artistas que rehsan este rol mediumstico y que insisten en la validez de su plena conciencia en el acto creativo sin embargo la historia del arte consistentemente ha decidido sobre las virtudes de una obra de arte a travs de consideraciones completamente divorciadas de las racionalizadas explicaciones del artista. Si el artista, como ser humano, pleno de las mejores intenciones hacia s mismo y hacia el mundo completo, no juega ningn rol en la apreciacin de su propia obra, cmo puede uno describir el fenmeno que impulsa al espectador a reaccionar crticamente sobre la obra de arte? En otras palabras, cmo se produce esta reaccin? Este fenmeno es comparable a una transferencia, del artista al espectador, en la forma de una osmosis esttica que tiene lugar por medio de la materia inerte: pigmento, piano o mrmol. Pero, antes de ir ms lejos, quisiera clarificar nuestro entendimiento de la palabra arte para estar seguros, sin intentar una definicin. Lo que tengo en mente es que el arte puede ser malo, bueno o indiferente, pero, cualquiera sea el adjetivo que se use, debemos llamarlo arte, y el mal arte es an arte, del mismo modo que una mala emocin sigue siendo una emocin.

Por ello, cuando me refiera a coeficiente de arte, deber entenderse que me refiero no slo al gran arte, sino que estoy tratando de describir el mecanismo subjetivo que produce arte en un estado bruto ltat brut malo, bueno o indiferente. En el acto creativo, el artista va de la intencin a la realizacin, a travs de una cadena de reacciones totalmente subjetivas. Su lucha hacia la realizacin es una serie de esfuerzos, penurias, satisfacciones, renuncias, decisiones, que tampoco son, y no deben serlo, completamente auto-conscientes, por lo menos, en el plano esttico. El resultado de esta lucha es una diferencia entre la intencin y su realizacin, una diferencia de la que el artista no se da cuenta. Consecuentemente, en la cadena de reacciones que acompaan el acto creativo, un eslabn est faltante. Esta separacin que representa la inhabilidad del artista para expresar totalmente su intencin; esta diferencia entre lo que se ha intentado realizar y lo efectivamente realizado, es el coeficiente de arte personal contenido en la obra. En otras palabras, el coeficiente de arte personal es como una relacin aritmtica entre lo inexpresado pero intentado, y lo expresado no intencionalmente. Para evitar un malentendido, debemos recordar que este coeficiente de arte es una expresin personal de arte ltat brut, que sigue estando en estado bruto, y que debe ser refinado, como el azcar pura de la melaza, por el espectador; el valor de este coeficiente no altera su veredicto. El acto creativo toma otro aspecto cuando el espectador experimenta el fenmeno de transmutacin; por el cambio de materia inerte a obra de arte, es una transubstanciacin la que ha tomado lugar, y el rol del espectador ser determinar el peso de la obra en la escala esttica. En suma, el acto creativo no es desempaado por el artista solamente; el espectador lleva la obra al contacto con el mundo exterior por medio del desciframiento y la interpretacin de sus cualidades internas y as agrega su contribucin al acto creativo. Esto se hace an ms obvio cuando la posteridad da su veredicto final y algunas veces rehabilita a artistas olvidados.

Este texto proviene de una presentacin de Marcel Duchamp en Houston (Texas) en 1957, ante la Conferencia de la Federacin Americana de Artes. Fue publicada en Art News, vol. 56 N 4, 1957. Esta traduccin se ha realizado del original en ingls y de la traduccin al francs hecha por el propio Duchamp.

Potrebbero piacerti anche