Sei sulla pagina 1di 50

Unidad N 2

Ambientes de la Argentina

55

C I E E M

G E O G R A F A

LOS AMBIENTES
El extenso territorio argentino presenta una gran diversidad de ambientes naturales resultado de la interrelacin entre: el relieve, el clima, la distribucin del agua y las formas de vida, que constituyen una oferta amplia de elementos naturales que al ser valorados por la sociedad que ocupa este territorio se convierten en recursos.

GRANDES UNIDADES DE RELIEVE

Fuente: Barros, Gentile, Zusman y otros. Geografa de La Argentina. 2001. Estrada. Buenos Aires.

56

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

R E L I E V E D E A R G E N T I N A A D I S T I N TA S L AT I T U D E S

Fuente: Argentina en el mundo: Louro-Loray. 1998. AZ Editora. Bs As.


57

C I E E M

G E O G R A F A

RELIEVE
Predominan tres formas de relieve: las LLANURAS, localizadas en el centro y norte de pas y las MESETAS y MONTAAS ubicadas en el resto del territorio.

LAS LLANURAS LLANURA PAMPEANA Las llanuras ocupan el norte, centro y este de nuestro pas. Se extienden desde el piedemonte del conjunto montaoso por el oeste hasta los ros Paraguay y Uruguay al este y desde el ro Pilcomayo al norte hasta el ro Colorado por el sur. Es una gran cuenca sedimentaria de ms de 1.000.000 de km2 de gran horizontalidad que tiene como eje el sistema hidrogrfico del Plata. Los sedimentos se fueron depositando a lo largo de mucho tiempo sobre una base rocosa muy antigua, el basamento de Brasilia, que sufri importantes fracturas por movimientos provenientes del interior de la Tierra. Se subdivide en tres sectores: Pampeana, Chaquea y Mesopotmica.

LLANURA CHAQUEA

58

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

LA LLANURA PAMPEANA Se caracteriza por su horizontalidad. Se form por el depsito de sedimentos de origen elico (loes) y fluvial (limo). Uno de los criterios que permite diferenciar este territorio es la distribucin de las precipitaciones, por eso hablamos de pampa hmeda al este y pampa seca al oeste. El lmite entre ambas es la isohieta de 500 mm., cuyo trazado une aproximadamente la ciudad de Baha Blanca con la ciudad de Crdoba.

Isohieta: lnea imaginaria que une puntos de igual precipitacin media.

LLANURA PAMPEANA

<<<
Fuente: Molfino, S. La Argentina. La Tierra, El hombre y sus recursos. 1974. Kapelusz. Buenos Aires.

La pampa oriental o hmeda: tiene mayores precipitaciones anuales. El paisaje presenta distintos aspectos: Pampa ondulada: desde el ro Carcara (sur de Santa Fe) hasta el sur de la Ciudad de Buenos Aires, es una franja angosta de suaves ondulaciones de origen fluvial que termina en una

59

C I E E M

G E O G R A F A

barranca sobre la margen derecha de los ros Paran y de la Plata. Pampa deprimida: coincide con la cuenca del ro Salado de la provincia de Buenos Aires. Es un rea baja con escasa pendiente, lo que origina el estancamiento de las aguas, formando lagunas y baados. Pampa alta: hacia el oeste, la llanura se eleva y se caracteriza por la presencia de mdanos. La pampa occidental o seca: se caracteriza por la disminucin de las precipitaciones. Su suelo es arenoso y tiene numerosas salinas. En el sur de esta llanura se localizan tres sistemas serranos: Tandilia y Ventania (en la provincia de Buenos Aires) y Mahuidas (en la provincia de La Pampa). En la llanura pampeana predomina el clima templado que dio lugar a la formacin del pastizal que ha sido intensamente transformado por el hombre. La costa bonaerense es baja y est bordeada por mdanos y lagunas. Los mdanos que pueden llegar a los 6 metros de altura se fijan con vegetacin adaptada a esos suelos arenosos, como los tamariscos y los pinos, rboles comunes en los partidos costeros (de la Costa, Pinamar y Villa Gesell.

CLIMOGRAMA DE LA PLATA

Barranca: pendiente abrupta de una superficie llana hacia el lecho de un ro, de un lago o de otra superficie llana. Salina: concentracin de sal comn en depresiones.
Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

60

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

LOS BALNEARIOS DEL PARTIDO DE LA COSTA

Este tramo de la costa bonaerense esta formada por un cordn de dunas que oscilan entre 2 y 6 metros. Esos mdanos fueron fijados por vegetacin como ua de gato y los tamariscos y en algunos plantaron pinos como en Pinamar.

<<<
Fuente: Daguerre, C y otros. Geografa de La Argentina. 1997. Kapelusz. Buenos Aires

61

C I E E M

G E O G R A F A

CLIMOGRAMA FORMOSA

LA LLANURA CHAQUEA La llanura Chaquea se localiza en el centro norte del pas, el lmite norte es el ro Pilcomayo, el oeste las Sierras Subandinas, el este los ros Paraguay y Paran y por el sur presenta una rea de transicin hacia la llanura Pampeana enmarcada por los ros Salado del Norte y Dulce que conforman la Diagonal Fluvial. Tiene una pendiente suave hacia el sureste, como se puede observar por la direccin de los ros. El suelo es en general frtil. Donde predominan las arcillas lo hacen impermeable, dando origen a esteros, baados y lagunas como la de Mar Chiquita en la Diagonal Fluvial. Se subdivide en cuatro sectores:

Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

El Chaco alto al oeste est formado por la acumulacin de sedimentos transportados por los ros como el Pilcomayo, el Bermejo y el Salado del Norte, que descienden de la zona montaosa del oeste. El Chaco deprimido en el centro de la regin, es la zona ms baja, donde se acumula la mayor cantidad de sedimentos Su escasa pendiente da origen a la formacin de esteros y baados. El Chaco bajo se extiende a lo largo de los ros Paraguay-Paran. Sufre peridicas inundaciones cuando los ros mencionados desbordan. La Diagonal Fluvial comprendida por los ros Salado del Norte y Dulce en la provincia de Santiago del Estero presenta suelos arcillosos, baados y lagunas. El clima predominante es clido y hmedo al este y con estacin seca al oeste. Domina el parque chaqueo.

CLIMOGRAMA SANTIAGO DEL ESTERO

Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

62

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Fuente: Daguerre, C y otros. Geografa de La Argentina.

EL AMBIENTE CHAQUEO

1997. Kapelusz. Buenos Aires

LA LLANURA MESOPOTMICA La llanura Mesopotmica se extiende entre los ros Paran y Uruguay al sur de la Meseta Misionera. Comprende la planicie correntina, las lomadas entrerrianas y la planicie deltaica. La planicie correntina se localiza en el centro norte de la provincia de Corrientes. Las planicies, paralelas entre s, se orientan de noreste a sudoeste, su altura promedio es de 20 m y estn separadas por depresiones ocupadas por lagunas (depsitos de agua de lluvia poco profundas), esteros (terreno bajo y pantanoso que suele llenarse de agua y en el que abundan las plantas acuticas). Los esteros ms extensos son los del Iber, Batel y Santa Lucia. Las lomadas entrerrianas se extienden desde la Meseta de Mercedes por el norte, hasta el Delta en la provincia de Entre Ros. Son suaves ondulaciones de origen fluvial como las lomadas de Montiel y Grande separadas por valles fluviales como el del ro Gualeguay.

Baados: Terrenos cenagosos.

63

C I E E M

G E O G R A F A

La planicie deltaica: A partir de la localidad de Diamante (Entre Ros) se extiende el delta del ro Paran. Las islas, separadas por ros principales y canales, se originan por la deposicin de sedimentos transportados por el Paran. Presentan un borde elevado denominado albardn y el centro bajo e inundado. El clima clido y hmedo abarca las provincias de Corrientes y norte de Entre Ros. En cambio, al sur de esta provincia se desarrolla el clima templado. Dominan el espinal y el pastizal.

Fuente: PRAT, M.C. y otros. Le Delta du Paran. Aspects Naturels el anthropiques, 1998.

P E R F I L D E U N A I S L A D E L D E LT A

CLIMOGRAMA CORRIENTES <<<


Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

CLIMOGRAMA PARAN

64

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

TEXTO SECUNDARIO
EL CONCEPTO DE RECURSOS

A travs de la historia, las sociedades valoran distintos elementos que usan para satisfacer sus necesidades. Esos elementos los llamamos, recursos. En la naturaleza hay una gran variedad de elementos, como el agua, el viento, la luz solar, entre otros. Para que un elemento sea considerado como recurso, es necesario: a) la existencia concreta del mismo b) la necesidad de la sociedad en usarlo. Entre ambos hechos hay una serie de mediaciones como: poseer las tcnicas para extraerlo, el costo de la extraccin, el precio que la sociedad est dispuesta a pagar por ello (que no es slo dinero, tambin esfuerzo y aceptacin de los impactos ambientales que se pueden producir). Los recursos pueden clasificarse en: 1) Permanentes. Los que se renuevan constantemente; ejemplo la luz solar, el viento. 2) Renovables (siempre que el hombre les de tiempo de regeneracin), son d origen biolgico como peces y vegetales. 3) No renovables o agotables. Son los que tienen origen en tiempos geolgicos (son tiempos muy prolongados) por ejemplo los minerales. 4) Potenciales: los que pueden llegar a transformarse en un recurso en algn momento como el petrleo que se usa intensamente desde hace unos 150 aos. Muchos recursos son naturales pero su utilizacin es social, ya que el hombre los usa para satisfacer sus necesidades. Recordamos que: Los recursos no son slo objetos materia les, el conocimiento, es indispensable para su valoracin y explotacin. Los recursos materiales no son solo naturales, las herramientas con que el hombre trabaja tambin son un recurso. Los recursos no son estticos, a lo largo del tiempo secrean, se agotan o caen en desuso y se reemplazan. Los recursos son valorados por las sociedades de acuerdo con cada momento histrico y cada lugar geogrfico.

EL PAS DE LOS SEIS CONTINENTES

65

C I E E M

G E O G R A F A

EL HOMBRE EN LA LLANURA
EN LA LLANURA PAMPEANA Los grupos aborgenes que ocuparon la llanura pampeana eran nmades y vivan de la caza, la pesca y la recoleccin. Cuando llegaron los conquistadores espaoles se instalaron a orillas de los ros que limitan la llanura por el este, donde construyeron puertos, y hacia el interior se asentaron en fuertes o postas. Posteriormente el crecimiento de la poblacin se aceler en aquellas zonas que ofrecan las condiciones para obtener productos agropecuarios requeridos por el mercado internacional, asociado al tendido del ferrocarril y luego, de las carreteras. La introduccin del alambrado, los forrajes, los rboles, etc., requeridos para la cra de ganado modificaron el paisaje de la llanura pampeana. Estancias, tambos y cabaas diseminados en esta llanura generaron un poblamiento disperso. La primera actividad econmica fue la ganadera. En 1880 los productos derivados de ella representaban casi el total de las exportaciones nuestras y a comienzos del siglo XX comprenden el 50% debido al aumento de la exportacin de cereales.
Frente del frigorfico Swift en la dcada del 1930.

Durante la etapa de la gran inmigracin europea se aceler la difusin de la agricultura aunque una gran parte de los inmigrantes se instal fundamentalmente en las ciudades. Oleaginosas y cereales son los cultivos predominantes, que no slo abastecen el mercado local sino que tambin dejan importantes saldos exportables. La elevada aptitud agrcola de los suelos y el clima templado fueron y son los soportes naturales que, sumados al trabajo, a la tecnologa y a otros procesos socioeconmicos, permiten la organizacin del sistema agropecuario. La modernizacin tecnolgica y el alto precio de algunos cultivos en el mercado internacional, como es el caso de la soja, permiti una expansin de este cultivo en el rea pampeana, sustituyendo en parte a los cereales, y a veces desplazando a la ganadera.

66

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

La actividad minera se caracteriza por la explotacin de rocas de aplicacin como arenas, calizas, cantos rodados y calizas y tambin sal en la provincia de La Pampa. En el frente fluvial industrial, entre las ciudades de Santa Fe y La Plata a lo largo de la margen derecha de los ros Paran -de la Plata, se concentran las industrias y los principales centros urbanos. Se encuentran en la regin las tres ciudades ms importantes del pas: Buenos Aires, Crdoba y Rosario. En las Sierras de Tandil y de la Ventana tambin es importante el turismo, ya que son zonas ideales para el descanso, hacer excursiones y probar los productos regionales. T A N D I L

Fuente: La Nacin 22/02/2004

67

C I E E M

G E O G R A F A

EN LA LLANURA CHAQUEA
Rubn Ayala escribi y canta: Cosechero El viejo ro que va, cruzando el amanecer, como un gran camalotal, lleva la balsa en su loco vaivn. Rumbo a la cosecha cosechero yo ser, y en sus copos blancos mi esperanza cantar, con manos curtidas dejar en el algodn, mi corazn. La tierra del Chaco quebrachera y montars, prender en mi sangre como un ronco sapucay, y ser en el surco mi sombrero bajo el sol faro de luz. Estribillo: Algodn que se va, que se va, que se va, plata blanca mojada de luna y sudor, un ranchito borracho de sueo y amor , quiero yo. Rumbo a la cosecha cosechero yo ser, y en sus copos blancos mi esperanza cantar, con manos curtidas dejare en el algodn, mi corazn. II De Corrientes vengo yo, Barranquera ya se ve, y en la costa un acorden gimiendo va su lento chamam. Rumbo a la cosecha cosechero yo ser, y en sus copos blancos mi esperanza cantar, con manos curtidas dejare en el algodn, mi corazn. La tierra del Chaco quebrachera y montars, prender en mi sangre como un ronco sapucay, y ser en el surco mi sombrero bajo el sol faro de luz. Estribillo.. Rubn Ayala: Compositor, cantante y pintor contemporneo, naci en Posadas provincia de Misiones. Basa su obra en los valores de la tierra y de los habitantes de la Argentina.

En esta llanura la explotacin forestal y el cultivo del algodn fueron motivo de concentracin de poblacin. Pero mientras que en el primer caso la instalacin del hombre en los obrajes no favoreci la formacin de ncleos de poblacin estable, fue el cultivo del algodn en las chacras la actividad que favoreci su poblamiento efectivo. La explotacin del quebracho produjo la ocupacin de estas tierras, combinndose con el tendido de vas frreas que permitieron transportar los rollizos y el tanino hacia los mercados de consumo interno y externo. El avance dentro del bosque se fue realizando a travs de picadas. En las reas deforestadas se instalaron los obrajes donde se preparaba la madera y se obtena el tanino. Este ciclo de explotacin forestal se realiz en funcin de la demanda, sin tener en cuenta la conservacin del recurso. La expansin del ferrocarril desde el este hacia el oeste increment el desarrollo del cultivo del algodn. Numerosas colonias agrcolas se instalaron en las proximidades de los obrajes y rpidamente el rea de cultivo se extendi tanto en el centro oeste del Chaco como en Formosa. Esta expansin se vi favorecida por la demanda del mercado internacional hasta, aproximadamente, 1950. A partir de ese momento la actividad comenz a decaer por lo que se intent diversificar la produccin introduciendo, por ejemplo, el cultivo de cereales y soja. En la produccin ganadera el ganado que mejor se desarrolla es el criollo y tambin hay Ceb que se lo cruza con razas finas que se adaptan a las condiciones ambientales de la regin. La Diagonal Fluvial es el rea ms poblada y fue el sitio elegido por los conquistadores espaoles para establecer la primera ciudad de nuestro actual territorio que perdura hasta nuestros das, Santiago del Estero. La poblacin se dedica, especialmente, a la actividad agrcola que se realiza bajo sistema de riego. Se destacan el cultivo de frutales y hortalizas. Otras ciudades de la regin son, Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Formosa y Clorinda.

68

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

EN LA LLANURA MESOPOTMICA El rea ms poblada es la de las Lomadas Entrerrianas. Se relaciona con la colonizacin agrcola y los puertos por donde sale la produccin. La expansin agrcola en la llanura se asocia a un importante ingreso de poblacin europea que fund colonias agrcolas. Las distintas actividades econmicas que los hombres realizaron en la llanura necesit del tendido de vas de circulacin que generaron centros de poblamiento. El ferrocarril cumpli un rol fundamental en este proceso. La construccin del puente Zrate Brazo Largo facilit la comunicacin con el resto del pas, al igual que el tnel subfluvial que une Santa Fe y Paran. Los cultivos subtropicales y la cra de ganado vacuno caracterizan la economa de la provincia de Corrientes y norte de Entre Ros. Hacia el sur de esta provincia el uso del suelo adquiere rasgos propios del mbito templado. La produccin se diversifica. Predominan el cultivo de cereales, ctricos, oleaginosos y la cra de animales de granja, bovinos y ovinos. Adems de las ciudades capitales Corrientes y Paran, en Entre Ros sobre la margen del ro Uruguay se encuentran ciudades como Concordia, Coln, Concepcin del Uruguay y Gualeguaych, destacadas en la actividad frutcola y en el turismo. En Corrientes, Goya a orillas del ro Paran es importante por su produccin tabacalera y Paso de los Libres sobre el ro Uruguay nos comunica con Uruguaiana en Brasil. El delta y los esteros correntinos tienen escasa poblacin. La actividad predominante que se desarrolla es la explotacin forestal, el cultivo de frutales y la cra de ganado. Tambin es un rea de atraccin turstica.

M A P A D E L D E LTA

Fuente: Molfino, S. La Argentina. La Tierra, El hombre y sus recursos. 1974. Kapelusz. Buenos Aires.

69

C I E E M

G E O G R A F A

GRANDES UNIDADES CLIMTICAS. En funcin de la extensin latitudinal se pueden distinguir tres grandes reas: una clida (subtropical), una templada y una fra. Sobre este esquema ejerce su influencia el macizo andino, cuya orientacin y altitud generan modificaciones en la distribucin de temperaturas y precipitaciones. Estas influencias pueden observarse en los mapas de isotermas e isohietas. En las zonas de llanura, las isotermas acompaan aproximadamente el recorrido de los paralelos. Al llegar a la Cordillera de los Andes se disponen tomando direccin norte-sur y la distancia entre ellas se acorta. Esto indica que las temperaturas disminuyen rpidamente con la altura, en distancias cortas en sentido horizontal. As se explica que en la zona subtropical correspondiente al norte del pas se encuentre un rea de bajas temperaturas en la Puna. En cuanto a las isohietas, es posible diferenciar claramente el dominio atlntico del dominio pacfico. As, al norte de los 40 S las precipitaciones disminuyen de este a oeste, ya que los vientos que ingresan desde el Atlntico van descargando progresivamente su humedad. Al llegar a las Sierras Subandinas, el aire hmedo asciende, se enfra y condensa, formando nubosidad y lluvias; estas precipitaciones reciben el nombre de lluvias orogrficas. Al sur de los 40 S, las precipitaciones son provocadas por los vientos del Pacfico, lo que explica la disminucin oeste-este en el valor de las isohietas. Los vientos hmedos del Pacfico descargan su humedad en los Andes Patagnicos-Fueguinos y llegan prcticamente secos a la meseta patagnica. Sobre la costa, las precipitaciones vuelven a aumentar levemente, como consecuencia de la cercana del ocano Atlntico. La combinacin de temperatura y precipitaciones, influidas por el relieve, permite establecer una clasificacin muy general de reas climticas, que se muestran en el mapa. Se puede observar que casi dos tercios del territorio argentino se encuentran dominados por los climas ridos y semiridos.

Isoterma: lnea imaginaria que une puntos de igual temperatura media reducidas al nivel del mar.

70

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Fuente: Barros, C y otros. Geografa de La Argentina. 2001.Estrada. Buenos Aires.

71

C I E E M

G E O G R A F A

LLUVIAS OROGRFICAS EN LAS SIERRAS SUBANDINAS

LLUVIAS OROGRFICAS EN LOS ANDES PATAGNICOS

Fuente: Barros, C y otros. Geografa de La Argentina. Estrada. Buenos Aires 2001

ESQUEMA: EL

ZONDA

Fuente: Daguerre, C y otros. Geografa de La Argentina. 1997. Kapelusz. BuenosAires

72

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

LAS MONTAAS
Las montaas ocupan el Oeste y centro de nuestro pas. LA CORDILLERA DE LOS ANDES Constituye la cadena montaosa ms elevada. Se diferencian de norte a sur tres grandes sectores: Los Andes ridos que se extienden desde el Paso de San Francisco hasta los Andes de transicin en el Sur MAPA REGIN MONTA O S A

CLIMOGRAMA MENDOZA

Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

<<<
Fuente: Arzeno y otros. Geografa. 2006. Santillana. Buenos Aires

73

C I E E M

G E O G R A F A

de Mendoza y el norte de Neuqun, y hacia el Sur los Andes Patagnicos Fueguinos. El sector de mayor altura es el de los Andes ridos, que estn integrados por la Cordillera Principal y la Cordillera Frontal. Se destaca el cerro Aconcagua, de 6.959 m, el punto ms alto de Amrica. Los pasos se encuentran muy elevados, por lo tanto la comunicacin se dificulta. Hacia el sur, los Andes son de menor altura y la comunicacin, a travs de ellos, resulta ms fcil. Durante el invierno los pasos se cierran con frecuencia como consecuencia de las nevadas. Los Andes Patagnicos-Fueguinos son ms bajos que los Centrales y su relieve muestra la erosin provocada por glaciares y ros. Los valles son amplios, algunos estn ocupados por lagos que fueron moldeados por los glaciares como el Nahuel Huap o los lagos Viedma y Argentino en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra uno de los Parques Nacionales ms visitado del pas: Parque Nacional Los Glaciares. El espesor de nieve que cubre las montaas aumenta hacia el sur. En Neuqun durante el verano el lmite de las nieves es de 2.500 m, en Tierra del Fuego es de solo 800 m. El clima vara de norte a Sur. Al norte predomina el rido y en el sector patagnico fueguino el fro hmedo. Los biomas que se desarrollan son el semidesierto y el bosque patagnico fueguino, respectivamente.

CLIMOGRAMA USHUAA

Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

LA CORDILLERA ORIENTAL Y LAS SIERRAS SUBANDINAS. Entre la Puna y la llanura chaquea se localizan la Cordillera Oriental y las Sierras Subandinas. La Cordillera Oriental presenta dos cordones paralelos con orientacin norte-sur separados por valles (Lerma, Jujuy) y quebradas (valles estrechos de pronunciadas pendientes como la de Humahuaca, del Toro y de Santa Mara-Guachipas). En algunos casos las alturas superan los 6.000 metros, como por ejemplo en el Nevado de Chai (6200 m).

74

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

El conjunto de las Sierras Subandinas est formado por sierras bajas que no superan los 2.000 m y van marcando la transicin hacia la llanura chaquea.

LAS SIERRAS PAMPEANAS Ocupan el centro oeste del pas. Lo forman cuatro encadenamientos que de oeste a este son: Occidental, Central, Oriental y Austral. Abarcan parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Crdoba, Santiago del Estero y Tucumn. Las sierras en cada sistema se disponen de norte a sur, sus laderas occidentales son abruptas, en cambio las orientales descienden suavemente hacia las zonas ms bajas. Hay depresiones sin desage, algunas ocupadas por salinas como las Salinas Grandes, entre las provincias de Santiago del Estero y Crdoba. Los conjuntos serranos estn separados por valles que reciben diferentes denominacin. Su altura disminuye de oeste a este. Algunas cumbres son planas y reciben el nombre de pampas.

ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LAS SIERRAS PAMPEANAS

Fuente: Molfino, S. La Argentina. La Tierra, El hombre y sus recursos. 1974. Kapelusz. Buenos Aires.

75

C I E E M

G E O G R A F A

PATAGONIA SUR

EL HOMBRE EN LAS MONTAAS


En los Andes Centrales y Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza, la poblacin se asienta en la parte ms baja de la montaa desde que los espaoles iniciaron la comercializacin de ganado en pie con Chile a travs de los pasos cordilleranos. Las ciudades ms importantes se localizan en los oasis en relacin con las actividades predominantes: agricultura bajo riego, explotacin de petrleo e industrias. Las ciudades ms importantes son: Mendoza, est en una planicie al pie de monte de la precordillera, en la orilla del ro Mendoza. Es el centro administrativo y cultural de la regin; San Rafael, sobre la margen izquierda del ro Diamante, es el centro de un gran valle productivo en el sur de Mendoza; San Juan, en el valle del ro del mismo nombre, es una ciudad moderna e importante para la produccin del rea. Otros pequeos ncleos de poblacin se establecen en relacin con la explotacin minera de uranio, cobre y rocas de aplicacin. El turismo atrae poblacin que practica deportes de invierno y andinismo, especialmente en Las Leas, Penitentes y el Aconcagua (Mendoza).

Fuente: La Nacin 17/12/2003

P A R Q U E N A C I O N A L L O S G L A C I A R E S S A N TA C R U Z

76

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

En los Andes Patagnicos Fueguinos las ciudades ms importantes son San Carlos de Bariloche, San Martn de los Andes, Esquel, El Bolsn, El Calafate, Ushuaia, etc. Su crecimiento se relaciona especialmente con la explotacin de los recursos tursticos. La presencia de lagos, montaas cubiertas por bosques, nieve, el campo de hielo continental, atrae a los turistas tanto nacionales como extranjeros durante todo el ao.

EN LA CORDILLERA ORIENTAL Y LAS SIERRAS SUBANDINAS Las mayores concentraciones de poblacin se relacionan con la disponibilidad de agua. Por eso la mayor cantidad de poblacin se localiza en los valles fluviales, donde la actividad que realizan es el cultivo de tabaco, especialmente en los valles de Lerma y Jujuy; vid y pimientos en los valles Calchaques y caa de azcar en el valle del ro San Francisco. En la Puna se cultiva en pequeas parcelas donde se recibe agua de algunos torrentes. All los lugareos siembran qunoa, papa, maz, legumbres. Los ganados ms abundantes son de tipo criollo, hay cabras, llamas y algunos vacunos. La Quebrada de Humahuaca, una de las reas de ms antiguo poblamiento de nuestro pas, ya era utilizada como va de comunicacin por las poblaciones aborgenes. En la actualidad, por esta quebrada pasa la ruta nacional N 9. Hay tres importantes capitales provinciales en el noroeste del pas, San Miguel de Tucumn, Salta y San Salvador de Jujuy. La ciudad de San Miguel de Tucumn, histrica ciudad donde se celebr el Congreso que declar la Independencia de nuestro pas en 1816 es el centro econmico y cultural ms importante de la regin. Est en el lmite con las Sierras Pampeanas. Salta, ubicada en el Valle de Lerma,

CORDILLERA ORIENTAL

77

C I E E M

G E O G R A F A

famosa porque conserva arquitectura colonial es un centro cultural desarrollado, y San Salvador de Jujuy, en el valle del mismo nombre, est en el extremo sur de la Quebrada de Humahuaca. La minera es una actividad muy destacada, hay hierro, plomo, plata y petrleo al este. La produccin de azcar, vinos, tabaco y la destilacin del petrleo, son los productos industriales ms importantes. Hay artesanas de alta calidad como ponchos y otros tejidos, tambin dulces y alfarera. En las Sierras Subandinas las mayores concentraciones de poblacin surgieron en relacin con la explotacin de petrleo, la agricultura bajo riego y en menor medida con la explotacin forestal.

VALLES CALCHAQUES

TEXTO SECUNDARIO
VALLES CALCHAQUES La ruta 40 que recorre el pas de punta a punta prxima a la Cordillera de los Andes, en Salta recorre 140 kilmetros de Valles en la regin montaosa al este de la Puna, pero para dar la vuelta a los valles hay que tomar, adems, tramos de las rutas 33 y 68. Algunos elementos que se ven en el recorrido por los Valles Calchaques y que hacen a la vida y naturaleza de la regin son: los hornos de barro, los campos de tabaco del valle de Lerma, los tamales. Tambin las milenarias formas rojizas de las montaas y el ro Calchaqu. Adems, la vid y su fruto la uva que son cada da de mejor calidad y se habla hoy de vinos Premiun. En los valles hay 2.000 has cultivadas de vid que producen 16.000.000 litros de vino fino de distintas cepas. El principal centro es la ciudad de Cafayate y zonas prximas. En los pueblos que se van recorriendo hay numerosos edificios coloniales, como las iglesias, algunas de importantes dimensiones, suelen ser de adobe con techo y bancos de cardn. El cardn es una cactcea de la regin que puede llegar a 10 m de altura. Su madera liviana y porosa se usa como viga para techos y para confeccionar distintas artesanas. Las plantas alcanzan su madurez a los 40 o 50 aos.
Fuente Diario La Nacin 12-03-06

78

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

EN LAS SIERRAS PAMPEANAS La mayor cantidad de poblacin se asienta en pequeos centros urbanos que se localizan en oasis con escasa disponibilidad de agua, donde se desarrolla la actividad agrcola bajo riego. Como cultivos destacados mencionamos la vid y el olivo que dan lugar a la produccin de vinos como los de Chilecito en La Rioja y aceites de oliva en toda la regin. Tambin se cultivan nogales, avellanos, higueras y ctricos. Hay explotaciones agrarias de subsistencia y otras comerciales. El ganado caprino est muy difundido en el rea. Los principales recursos mineros son cobre, oro, sales y rocas de aplicacin, estas ltimas dan lugar a la industria del cemento, cal. Las ciudades ms importantes son las capitales de las provincias de La Rioja, Catamarca y San Luis. El turismo es uno de los recursos ms importantes. Los lugares ms visitados son: Valle de Punilla y de Calamuchita (Crdoba), Valle de Concarn y Sierras de las Quijadas (San Luis), Valle de la Luna (San Juan), y el Campo de Talampaya (La Rioja), entre otros. UBICACIN DE SIERRAS DE LAS QUIJADAS Y EL CORDN DE LAS SERRANIAS OCCIDENTALES

Parque Nacional Sierra de las Quijadas: Hace unos 100 millones de aos la acumulacin de sedimentos que se produjeron en el rea, encierran gran cantidad de huellas y restos fsiles de peces, sapos y vegetales que vivieron en la regin. Entre los ms importantes se encuentra el pterodaustro guiazui, un reptil volador que es una especie nica en el planeta. Dos unidades biogeogrficas estn presentes en Quijadas formando un ecotono o zona de transicin, estas son: Chaco semirido, con bosques xerfilos caducifolios; y el monte, con formaciones de matorrales y en algunas reas presenta los bosques de algarrobos.

79

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
P O S TA L E S : C O RD O B A

LA PERLA DEL VALLE DE CALAMUCHITA Un paseo por el pintoresco pueblo de Villa General Belgrano. La gastronoma, las excursiones y los paisajes serranos. EZEQUIEL SNCHEZ. A 88 kilmetros al suroeste de la capital cordobesa, Villa General Belgrano es famosa por sus fiestas populares, sus cielos cristalinos y sus cabaas de estilo centroeuropeo. Est cercada por una de las ms bellas regiones de la provincia, el Valle de Calamuchita, donde abundan azules espejos de agua (como Embalse y Dique de los Molinos), pinares y el aroma tenue de las hierbas serranas. La ciudad se populariz por sus fiestas de la cerveza, del chocolate y de las masas vienesas. Adems, la Villa, como la llaman, es el centro neurlgico de un rea que se caracteriza por su estilo de aldea alpina, con sus cabaas y floridos jardines. La historia de Villa General Belgrano la escribieron los inmigrantes de origen germano, austraco y suizo, que le imprimieron estilo y esttica a las posadas, restaurantes, hoteles y cafs que engalanan sus callecitas. Los primeros en llegar fueron los alemanes, en la dcada del 30 del siglo XX, quienes se afincaron en las mrgenes del arroyo El Sauce.
Fuente: Diario Clarn, domingo 28 de Mayo de 2006

80

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

LAS MESETAS
MESETA PATAGNICA Se extiende desde el ro Colorado hacia el sur entre la Cordillera de los Andes y el Mar Argentino. Se presenta en forma escalonada, su altura disminuye de oeste a este hasta llegar a la costa donde forma acantilados. Los bordes de las mesetas se denominan bardas. Las grandes planicies estn separadas entre s por valles recorridos por ros como el Colorado, el Negro o el Santa Cruz, entre otros. Tambin hay caadones, que son antiguos valles que hoy estn secos. Caracterizadas por la escasez de precipitaciones y los fuertes y constantes vientos del oeste, que determinan una formacin vegetal pobre, la estepa arbustiva que ha sido muy utilizada por el ganado ovino provocando, el sobrepastoreo que facilit la erosin y el avance de la desertificacin. Largos ros que nacen en la cordillera andina recorren la meseta hacia el Atlntico. M E S E TA S P AT A G N I C A S

CLIMOGRAMA COMODORO RIVADAVIA

Fuente: Atlas Geogrfico de la Repblica Argentina, 1998. Instituto Geogrfico Militar.

<<<
Fuente: Geografa Temas de la Argentina actual Patricia A. Garca, Sandra E. Minvielle, Golfo Bertoncello, Hortensia Castro. 1998. Ed. Santillana Polimodal.

81

C I E E M

G E O G R A F A

P AT A G O N I A

Fuente: Lorenzini, H y otros. Geografa de La Argentina. 1992. AZ Editora. Buenos Aires

82

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

PUNA Est rodeada de elevadas montaas, al este la Cordillera Oriental con direccin norte sur y al oeste muchos cerros, algunos de ellos volcnicos como el Llullaillaco de 6.700 m. Se localiza en el ngulo noroeste de la Argentina, y abarca tambin parte del territorio de Bolivia, Chile y Per. Es un altiplano con una altura promedio de 3.500 metros sobre el nivel del mar. El altiplano est recorrido por cordones montaosos orientados de norte a sur que separan cuencas cubiertas por salares o salinas. Predomina el clima rido lo que genera un paisaje desolado con numerosos salares y arroyos temporarios. Se desarrolla el bioma del semidesierto.

Salar: concentracin de sales que se acumulan en las depresiones.

MESETA O ALTIPLANICIE MISIONERA Abarca la provincia de Misiones y noreste de Corrientes. Es parte del antiguo macizo de Brasilia fracturado, elevado y sometido posteriormente a una intensa erosin fluvial que origin la formacin de serranas. Es una meseta ondulada con algunas sierras centrales que pueden llegar a 800m de altura. En estas sierras nacen cortos ros que desaguan en los ros Paran y Uruguay. El clima es clido y hmedo y se desarrolla el bioma de la selva misionera.
Fuente: Molfino, S. La Argentina. La Tierra,

CORTE DEL TERRITORIO MISIONERO EN SENTIDO NOROESTE SUDESTE

El hombre y sus recursos. 1974. Kapelusz. Buenos Aires.

83

C I E E M

G E O G R A F A

EL HOMBRE EN LAS MESETAS


EN LA PUNA Los escasos pobladores se dedican a la cra de cabras, llamas y vicuas.

TEXTO SECUNDARIO
CALIDAD DE VIDA EN ZONAS POCO POBLADAS: UNA ARQUITECTURA PARA APROVECHAR LAS FUENTES ENERGTICAS NATURALES

Hay pequeos poblados y algunas ciudades como La Quiaca en el norte de la quebrada de Humahuaca, en el lmite con Bolivia que tiene fluido intercambio con el pas vecino. La minera ofrece otro conjunto de posibilidades que atrae poblacin como la extraccin de metales y sal. En los salares se obtienen sales como boratos que se usan en distintas industrias. Tamb i n hay artesanos que son reconocidos alfareros y productores de tejidos y dulces, entre otros.

LAS PRIMERAS CASAS BIOCLIMTICAS EN EL SUR, PARA POBLADORES RURALES EN LA PATA GO N IA En un paraje de Chubut, con temperaturas constantes bajo cero en invierno, se construyen viviendas en las que el sol funciona como estufa, cocina y calefn. Un molino elico permite desterrar las velas. La base de la arquitectura bioclimtica es la conservacin energtica. En una zona donde llueve 178 milmetros al ao, el sol resulta el nico combustible accesible para contrarrestar el bajo cero constante del invierno. En una vivienda con orientacin adecuada, funciona como estufa, cocina y calefn. La ventilacin cruzada y las chimeneas solares refrescan las tardes de verano. Y un molino elico permite desterrar las velas y el farol a querosn.
Fuente: Extractado del Diario Clarn, lunes 23 de enero de 2006.

La estepa arbustiva que se desarrolla en las mesetas se utiliza para la cra de ganado ovino, sobre todo en grandes estancias. Tambin se instalaron inmigrantes donde hay agricultura bajo riego en las orillas de los ros. El ms importante de estos valles es el Alto Valle de Ro Negro destacado por la produccin frutcola, principalmente manzanas y peras destinadas en gran parte a la exportacin. Posee grandes recursos mineros como petrleo, hierro, carbn y oro.

EN LA MESETA MISIONERA Las mayores concentraciones de poblacin se localizan a orillas del ro Paran y se vinculan con la actividad agrcola sobre la base de cultivo de yerba mate, tabaco, arroz, t, tung, ctricos y la explotacin forestal. A partir de 1960 se comienza la forestacin con rboles forneos como el pino y sta pas a ser la actividad ms dinmica en la provincia.

84

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Para obtener madera o celulosa en Misiones, se han reforestado extensas reas especialmente con diferentes variedades de pinos, que son la materia prima de la industria papelera. El Parque Nacional Iguaz, con las esplndidas cataratas y, las Ruinas de San Ignacio son atractivos tursticos muy destacados.
Fuente: Captulo 5. Atlas de la

C AT A R A T A S D E L I G U A Z

Argentina. Clarn.

85

C I E E M

G E O G R A F A

HIDROGRAFA
CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA ARGENTINA

Fuente: Geografa de la Argentina. La organizacin territorial. Claudia Barros, Elvira Gentile, Silvia G. Gonzlez Carina Martnez Ruis, Perla Zusman. 2001. Ed. Estrada Polimodal

86

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

En trminos generales, es posible clasificar las cuencas hidrogrficas en funcin de la forma y el lugar en que los ros vierten finalmente sus aguas. Las cuencas que desaguan en el ocano se denominan exorreicas; en la Argentina estn representadas por las vertientes atlntica y pacfica (esta ltima es poco representativa en nuestro pas). Cuando los ros no desembocan en el ocano, sino en lagunas interiores, su cuenca se denomina endorreica. Finalmente, HIDROGRAFA. LONGITUD DE LOS ROS PRINCIPALES cuando no existe una red hidrogrfica EN TERRITORIO ARGENTINO definida, o se pierde por evaporacin o infiltracin se habla de una zona arreica. Ro Longitud Caudal En la vertiente atlntica, la cuenca ms importante es la del Plata. En la vertiente pacfica, la cuenca ms importante es la del ro Futaleuf, que desagua en una amplia superficie de montaas, valles y lagos. La magnitud del caudal del Futaleuf explica la utilizacin de este ro para generar energa elctrica (a travs de la construccin de un embalse al sur del lago Situacin, que provee electricidad a Puerto Madryn). km Salado del Norte Paran Bermejo-Desaguadero-Salado Uruguay Bermejo-Teuco Colorado Pilcomayo Chubut 2,000 1,800 1,200 1,100 1,000 860 850 810 700 635 500 400 m3/segundo 15 16,806 14 5,026 339 134 152 48 88 865 56 50

Salado (Buenos Aires) Entre las cuencas endorreicas, una de Negro las ms importantes es la del San Juan Desaguadero. Antes de que sus aguas fueran intensamente utilizadas Mendoza para riego, esta cuenca tena salida al ocano Atlntico a travs del ro Fuente: Instituto Geogrfico Militar. Colorado. La otra cuenca endorreica de gran importancia es la del ro Sal o Dulce, que recolecta los ros que nacen de las cumbres Calchaques y el Sistema del Aconquija para desembocar en la Laguna de Mar Chiquita. Los ros de estas dos cuencas presentan sus mximos caudales en verano, ya que se alimentan del derretimiento de las nieves (en el caso de los ros que bajan de la cordillera) o de las precipitaciones estivales (en el caso de los ros de las Sierras Pampeanas).
Extrado de Geografa de la Argentina, la organizacin territorial, varios autores, 2001. Ed. Estrada, Buenos Aires.

87

C I E E M

G E O G R A F A

CUENCA DEL PLATA Es una cuenca muy extensa que abarca parte de los territorios de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Fuente: Argentina en el mundo: LouroLoray. 1998. AZ Editora. Bs As.

C U E N C A D E L P L AT A

88

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Est formada por ros principales como el Paran, el Paraguay (afluente del Paran) y el Uruguay que desembocan en el ocano Atlntico a travs del Ro de la Plata. Estos ros son muy utilizados como vas de transporte fluvial (sobre todo el Paran y el Ro de la Plata), para la generacin de energa hidroelctrica y por supuesto para el abastecimiento de agua para consumo de la poblacin. Las crecidas extraordinarias de los grandes ros de la cuenca, que se producen generalmente por un aumento de las precipitaciones, suelen provocar inundaciones, cuya magnitud depende de la cantidad de agua y por la poca pendiente de las reas donde el drenaje es insuficiente. Otros ros de la cuenca como el Pilcomayo, el Bermejo y el Salado del norte, al atravesar el sector ms seco de la llanura Chaquea empobrecen su caudal por evaporacin o infiltracin.

HIDROGRAMAS DEL RO PARAN (PARAN)

HIDROGRAMAS DEL RO PARAN (CORRIENTES)

HIDROGRAMAS DEL RO PARAN (POSADAS)

Fuente: Argentina en el mundo: Louro-Loray. 1998. AZ Editora. Bs As.

89

C I E E M

G E O G R A F A

RIESGOS Y CATSTROFES NATURALES En numerosas zonas del pas se producen eventos tales como inundaciones, sequas, erupciones volcnicas o terremotos. Muchas veces se producen, adems, accidentes tales como explosiones en industrias o arsenales, derrames de hidrocarburos, etctera. Todos estos fenmenos forman parte del comportamiento normal y esperable de la naturaleza y de los sistemas tecnolgicos. Representan momentos en los procesos fsicos, geolgicos, hidrolgicos y tcnicos, que se encuentran en constante desarrollo. Cuando estos eventos afectan a una sociedad o parte de ella, se dice que ha ocurrido una catstrofe o un desastre. No constituyen catstrofes o desastres hasta tanto no se encuentre vinculado a ellos un grupo social que, por diversos motivos, pueda verse afectado, en distintos grados, por su aparicin. As, si un terremoto ocurre en un rea despoblada, no es posible hablar de desastre, ya que no hay grupos sociales que sufran su impacto. Por eso es importante no confundir desastre natural con fenmeno natural, ya que los efectos de ciertos fenmenos naturales no son necesariamente desastrosos.
Inundaciones en 1980 en el tramo del ferrocarril Roca entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Fuente: Geografa de la Argentina. 2001. Barros y otros. 2001. Estrada. Bs As.

Podemos definir un desastre o una catstrofe, entonces, como una situacin detonada por un fenmeno natural (erupcin, cicln, inundacin, terremoto, etctera) o tecnolgico (accidentes qumicos, explosiones), que afecta a una sociedad dada. En la consideracin de este tipo de fenmenos, se plantean distintas concepciones. En general, los desastres son vistos como eventos que ocurren de manera repentina, cuyas consecuencias pueden ser, entre otras: muertes, destruccin de bienes, paralizacin de actividades productivas, interrupcin de servicios pblicos. Estas consecuencias generan severos problemas en la estructura econmica y social del pas, lo que determina la necesidad de ayuda y asistencia. Segn esta visin, el desastre es un producto, es decir, un suceso excepcional que ya ocurri y ante el cual slo es posible actuar brindando socorro.

90

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Esta visin tiende a identificar la catstrofe con el evento detonante, dejando fuera de consideracin a la sociedad afectada. Como consecuencia, el desastre es visto como una fatalidad frente a la cual nada se puede hacer. La visin opuesta se centra en las causas que REAS CON AMENAZA DE INUNDACIN

91

C I E E M

G E O G R A F A

hacen posible que ocurra una catstrofe. Segn esta visin, el problema no es el desastre en s mismo (como producto), sino la existencia de condiciones de riesgo que posibilitan su aparicin. La pobreza, el desarrollo tecnolgico incontrolado, la migracin y la inseguridad conforman una situacin de riesgo que se plantea en forma permanente en nuestro pas. En estas condiciones, la ocurrencia de una catstrofe no hace ms que poner en evidencia la situacin de riesgo preexistente. El riesgo es, entonces, un proceso continuo y aparentemente invisible, que facilita la aparicin de una catstrofe, sin importar la magnitud del evento detonante. Las condiciones de riesgo permanente en las que vive la poblacin hacen disminuir su capacidad de resistencia y de recuperacin. Por lo tanto, an un evento de poca magnitud puede causar un desastre de consideracin. Para tratar de mitigar los daos materiales y econmicos de una catstrofe es necesario identificar, conocer y estudiar el riesgo. De esta forma es posible actuar correctamente frente a l y evitar consecuencias imprevistas. Para estudiar el riesgo, se pueden considerar los dos grandes componentes que entran en juego cuando ocurre un desastre: por un lado, las caractersticas de los fenmenos naturales y tecnolgicos; por otro lado, las caractersticas de la sociedad sobre la cual impactan. Si bien los eventos naturales son diferentes de los tecnolgicos, tienen una caracterstica en comn: son potencialmente peligrosos y pueden causar dao. Por tal motivo se los define como amenazas o peligros, que se diferencian de cualquier otro fenmeno natural o evento fsico porque se les reconoce una potencialidad de causar dao a un rea poblada. Entre las caractersticas de la sociedad se encuentran aquellas que la hacen incapaz de responder de manera adecuada a una amenaza: pobreza, viviendas mal ubicadas, bajos niveles de organizacin del gobierno, bajos niveles de

92

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

educacin, informacin escasa, desigualdad social, etctera. A este conjunto de factores se lo denomina vulnerabilidad. Para poder conocer el riesgo, es necesario estudiar sus dos componentes y los vnculos que se establecen entre ellos, segn la siguiente expresin:

RIESGO = AMENAZA

VULNERABILIDAD

La doble flecha indica la reciprocidad del vnculo entre amenaza y vulnerabilidad. Esto significa que el evento natural o tecnolgico constituye un peligro potencial siempre que exista una sociedad vulnerable a su ocurrencia. De manera inversa, las condiciones de vulnerabilidad de una sociedad pueden incrementar la magnitud de los daos que podra causar la aparicin de una potencial amenaza.
Extractado de: Zusman, P y otros (2000)- Geografa Argentina. Editorial Estrada. Bs. As.

93

C I E E M

G E O G R A F A

EL CUIDADO AMBIENTAL Los conflictos ambientales se pueden presentar en cualquier momento. Las manifestaciones en contra de la instalacin de las fbricas productoras de pastas celulsica en la costa del ro Uruguay, puso a los gobiernos de Argentina y Uruguay frente a un conflicto. Eso sucedi por no haberlo tratado tiempo atrs, cuando los vecinos lo alertaban desde hace 2 aos. Pero hay otros problemas ambientales en nuestro pas que pueden estallar por

ACUFERO GUARAN

94

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

no prestarle atencin al tema, como el desmonte y su consecuencia: la desertificacin; la depredacin en el Mar Argentino por sobrepesca; el aumento de los proyectos mineros, algunos de los cuales generan en la poblacin temor de contaminacin por el uso de cianuro. Por ejemplo la falta de controles amenaza con contaminar al Acufero Guaran, una de las reservas de agua dulce ms grande del mundo, que compartimos con Brasil, Uruguay y Paraguay, entre otros problemas. Falta en el pas una ley integral para proponer la reduccin de la basura que se tira, el reciclaje y la incorporacin de nuevas tecnologas.

DESMONTE Y DESERTIFICACIN Durante el siglo XX, la Argentina perdi dos tercios de sus bosques y selvas autctonos. Cada ao son eliminadas en el pas 500.000 hectreas de bosques nativos, que pierden terreno frente a la soja y otros cultivos. Las provincias ms afectadas entre 1998 y 2002 fueron Santiago del Estero, Salta, Crdoba, Chaco, Tucumn y Formosa, en ese orden. LA DEPREDACIN ICTCOLA La sobrepesca de la merluza hubbsi, que en 1997 lleg a 587.000 toneladas, puso a la especie en riesgo. Hoy rigen cuotas de pesca. Tambin la captura de langostinos presenta niveles alarmantes, con una cada el ao pasado de 27.000 a unos 6000 en doce meses. La depredacin en ros de la cuenca del Plata tambin puso en riesgo al dorado y el sbalo. LA EXPLOTACIN MINERA El oro es una de las mayores atracciones de la Argentina para los inversionistas extranjeros. Hay proyectos de explotacin den Ro Negro y Chubut. Las inversiones alcanzaron en 2005 los 2500 millones de pesos, 24% ms que el ao anterior. Este ao llegarn a los 11.000 millones. El nmero de proyectos mineros pas de 50 a 200, la mayora de ellos de exploracin. El elemento contaminante de la industria es el cianuro, que se utiliza para separar el oro y la plata de otros minerales.
Extractado del: Diario La Nacin del domingo 12 de marzo de 2006.

95

C I E E M

G E O G R A F A

TEXTO SECUNDARIO
DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: UN PROBLEMA QUE GENERA POBREZA, ENFERMEDADES Y MIGRACION HACIA ZONAS URBANAS Cada ao, la erosin deteriora unas 650.000 nuevas hectreas. El territorio rido o semirido ya representa el 75% del pas. La desertificacin se debe al cambio climtico y a prcticas como el sobrepastoreo, el desmonte y la falta de rotacin de los cultivos. Una zona rida o semirida no es un desierto. Puede ser productiva y, por lo tanto, habitable. Pero si se degrada, s se convierte en un desierto, casi sin plantas ni animales que podran alimentarse de ellas; en consecuencia, se despuebla. En las zonas secas que producen cerca de la mitad de la produccin agrcola estn asentadas 9,5 millones de personas. En la Argentina, ms de 60 millones de hectreas sufren procesos erosivos de moderados a graves. Algunos se deben al cambio climtico, y otros porque el suelo pierde la fertilidad a causa de cultivos intensivos como la soja, que demandan gran cantidad de nutrientes; por la falta de rotacin de cultivos que permitan descansar a la tierra; y por el empleo de cierta maquinaria agrcola como el arado de reja. El mal uso del agua por riego excesivo, por ausencia de canales de drenaje o por no hacerles mantenimiento produce salinizacin; es lo que ocurre en Mendoza, San Juan, Santiago del Estero y el Alto Valle del Ro Negro. El desmonte del bosque nativo expone el suelo a las lluvias torrenciales, que tambin lo lavan, y a perjudiciales calores extremos. En los procesos de desertizacin existe un trmino sorprendente: prdida de suelo. El suelo se va, dicen los expertos, por erosin hdrica o elica. La fertilidad se define en los 10 centmetros de la superficie, y en los primeros 20 en los suelos ms ricos explica Prez Pardo. Es lo que se llama la capa arable, donde puede crecer la semilla, por la temperatura y porque hay ms nutrientes. Un centmetro menos de suelo equivale a muchsima riqueza que se pierde. Revertir la desertificacin es posible, pero puede llevar tres o cuatro siglos; el costo tecnolgico de la desalinizacin es altsimo. En cambio, existen varias alternativas para frenar o evitar la degradacin, como hacer descansar la tierra; o alternar agricultura y ganadera; o destinar parte del campo a cultivos y parte a la cra.
Extractado del Diario Clarn del martes 6 de junio de 2006.

96

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

AMBIENTE LOCAL: ros y arroyos contaminados en el rea Metropolitana de Buenos Aires. En la amplia geografa urbana del tercer cordn urbano que rodea a la capital, no quedan ros y arroyos sin contaminacin. Los desechos industriales, los restos cloacales sin tratamiento y los basurales a cielo abierto enturbiaron todos los ros, arroyos y canales del Gran Buenos Aires. Es una realidad que de 6 millones de personas que viven en las cuencas de unos 45 arroyos, zanjones y canales secundarios que estn contaminados con hidrocarburos, grasas, aceites o plomo. Algunos ejemplos, adems del Riachuelo que sirve de lmite sur a la Ciudad Autnoma de Buenos Aires y recorre una amplia cuenca, el arroyo El Gato que cruza de oeste a este el partido de La Plata y Ensenada, con 380 mil habitantes en la cuenca, muchas pertenecen a asentamientos precarios. Recibe efluentes cloacales e industriales de gran parte de la ciudad. El resultado es que ms de la mitad de su curso no tiene vida, porque el agua no tiene oxgeno suficiente. En el norte, el Ro Lujn recorre 163 kilmetros desde Mercedes hasta Tigre, se han encontrado en l nitrgeno, cloruros, sulfuros, aceites y grasas y detergentes provenientes industrias instaladas en su costa. La contaminacin en los cursos de agua del Gran Buenos Aires puede incluir muchos otros ejemplos similares. El primer paso es suspender el vuelco de efluentes, el agua comenzara a recuperar oxgeno y reapareceran las bacterias que descomponen buena parte de los materiales contaminantes. Con esto, comienza la solucin.
Extractado con modificaciones. Diario Clarn 25 de mayo de 2006.

97

C I E E M

G E O G R A F A

Fuente: Diario Clarin, 21/06/2006

98

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

DISTRIBUCIN DE LA VEGETACIN.
Los diversos climas, los distintos relieves, influyen junto con otros factores, en el desarrollo de distintos tipos de vegetacin. Hay zonas con vegetacin muy abundante como las selvas y bosques, en reas secas el desarrollo de la vegetacin pobre se caracteriza por una diferente cobertura del suelo.

SELVAS Se desarrollan en climas clidos y abundantes precipitaciones. Se caracteriza por la gran diversidad de espacies vegetales: rboles, hierbas, arbustos, lianas y epfitas. En nuestro pas encontramos dos reas selvticas: Selva Misionera: predomina la formacin de arbrea. Es densa, cerrada, las especies ms caractersticas son: palo rosa, pino Paran, lapacho, lianas, epfitas y parsitas. Selva Tucumano Oranense: la vegetacin vara segn la altura; a) zona del cebil al pie de la sierra; b) zona del laurel y la tipa hasta 1.200 1.400 m.; d) zona del aliso y prados de altura hasta 2.500 m.

BOSQUES Se desarrollaron en reas diferentes, tienen menor variedad de especies pero muchos ejemplares de cada uno. Bosque o Parque Chaqueo: predomina la formacin arbrea. El bosque se mezcla con pastizales y palmares. El rbol predominante es el quebracho colorado. En el Bosque Chaqueo y la Selva Misionera se desarrolla el rea de parques y sabanas. En estas formaciones coexisten diferentes tipos de vegetacin como pastizales, pequeas extensiones de bosques y vegetacin propia de suelos inundados.

99

C I E E M

G E O G R A F A

Los rboles forman grupos o islas rodeadas por extensiones abiertas cubiertas de pastos.

Bosque Patagnico fueguino: el bosque llega al nivel de las nieves permanentes. Presenta dos pisos, a) piso arbreo; b) sotobosque. Las especies varan con la altura y la latitud, como por ejemplo a los 39 de latitud sur predomina la lenga, el ire, el pehun, el sotobosque presenta arbustos, caa colihue.

ESTEPAS En la llanura de clima templado con precipitaciones entre 600 y 1.000 mm. se desarrolla el pastizal: con predominio de formacin herbcea. La palabra pampa significa llanura sin rboles. Es el rea ms transformada por el hombre.

CAMBIOS EN LA SUP. OCUPADA POR EL BOSQUE DE CALDN

El espinal: rodea al rea del pastizal donde crecen hierbas y pequeas zonas de bosques y arbustos. Originalmente el rea de bosques rodeaba al pastizal pampeano. Algunos ejemplares son el caldn en el sur, el algarrobo en el centro y el andubay en el norte. En las zonas ridas y semiridas, debido a la escasez de agua, hay menor desarrollo vegetal.

Estepa patagnica: se desarrolla en las mesetas patagnica, la vegetacin es xerfila (adaptada a la escasez de agua), los vegetales se agrupan en forma achaparradas, tienen hojas pequeas y duras, a veces transformadas en espinas como los pastos duros, son el neneo, coiron. En el rea de semidesiertos hay zonas pequeas donde se puede encontrar unos manantiales o surjencias de aguas subterrneas, con pastos ms tiernos que son importantes para criar el ganado. En las zonas montaosas la vegetacin vara con la altura y segn la orientacin de las laderas con respecto a los vientos hmedos y al sol.

100

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

El poblamiento modific estas formaciones vegetales en las que se desarrollaba tambin una abundante fauna, muchas de cuyas especies que estn prcticamente extinguidas, tanto por el avance de los asentamientos nuevos como tambin por la explotacin comercial.

D I S T R I B U C I N V E G E TA L

<<<
Fuente: Geografa Temas de la Argentina actual Patricia A. Garca, Sandra E. Minvielle, Golfo Bertoncello, Hortensia Castro. Ed. Santillana Polimodal. 1998

101

C I E E M

G E O G R A F A

LAS REAS PROTEGIDAS Tienen el objeto de preservar paisajes que puedan ser contemplados por generaciones actuales y futuras. Hay distintos tipos de reas: Monumentos naturales (nacional o provincial): preservan reas que contienen uno o varios elementos de importancia nacional o provincial, poblaciones de animales o vegetales, sitios naturales, yacimientos arqueolgicos, etc., cuya singularidad hace necesario ponerlos a resguardo de la intervencin humana, garantizando la funcin educativa y turstica a perpetuidad. En ellos no se permite ningn tipo de actividad humana y el acceso al pblico debe ser controlado.

REAS PROTEGIDAS

102

UNIDAD N 2

Ambientes de la Argentina

Reservas (nacional o provincial): protegen lugares especficos indispensables para preservar la existencia o mejorar la condicin de vida de especies o variedades individuales de importancia nacional o provincial. Se permiten actividades y usos colaterales, en condiciones controladas, no perjudiciales para las especies destinatarias a proteccin. Este tipo de rea protegida recibe el nombre de reservas naturales manejadas o santuarios de fauna y flora. Reserva de biosfera: se destinan a: a) conservar los recursos biolgicos y conocer el funcionamiento de los ecosistemas; b) mantener formas tradicionales de uso de los recursos naturales y aprender de ellos a fin de mejorar su manejo; c) conciliar la conservacin de la naturaleza con el desarrollo de la sociedad. Reservas naturales estrictas: preservan reas significativas por la excepcionalidad de sus ecosistemas, de sus comunidades naturales o de sus especies de flora y fauna, cuya proteccin resulte necesaria para fines cientfico de inters nacional. Su funcin es servir de objeto de estudio con fines cientficos o educativos. No se permite el uso para fines extractivos y/o recreativos. No se permite el ingreso al pblico en general.

PARQUE NACIONAL EL PALMAR

103

PAGINA EN BLANCO NO BAJAR PELICULAS

Potrebbero piacerti anche