Sei sulla pagina 1di 45

Regulador - Convertidores - Cargas

1.1 Sistema FV autnomo


1.1.1 Sistema Descentralizado 1.1.2 Sistema Centralizado

1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

Sistema Hbrido Sistema FV conectado a red El regulador El convertidor CC/CC El Inversor (Convertidor CC/CA) Elementos de consumo (cargas)

1.1 Sistema F.V. autnomo

1.1.1 Sistema F.V Autnomo: Descentralizado

1.1.2 Sistema F.V Autnomo: Centralizado

1.2 Sistema Hbrido: Elico-Fotovoltaico

1.3 Sistema F.V. conectado a red

1.3 Sistema F.V. conectado a red

INVERSOR

1.4

El regulador

El regulador impide la entrada o salida de corriente de la batera cuando una carga excesiva o por una descarga excesiva pueda daarla.

1.4

El regulador

Las principales funciones de los reguladores son: Prevenir la sobrecarga de la batera. Limitar la energa suministrada a la batera por el generador FV cuando la batera esta plenamente cargada. Prevenir la sobre-descarga de la batera. Desconectar los consumos de la batera cuando el estado de carga de la batera es muy bajo. Proporcionar funciones de control del consumo. Conectar y desconectar automticamente los consumos en el momento determinado. Establecer un control de consumos prioritarios.

1.4

El regulador

Proporcionar informacin del estado del sistema a los usuarios u operarios, mostrando o indicando informacin como el voltaje y corriente de la batera, estado de carga, alarmas, etc.... Servir como mecanismo de control para la conexin de otros generadores auxiliares de energa. Servir como centro de cableado proporcionando un punto de conexin para otros componentes en el sistema, incluyendo el generador FV, la batera y las cargas o consumos.

1.4

El regulador

Los niveles de tensin a los cuales el regulador realiza el control o los cortes se denomina puntos de regulacin. Para los reguladores con regulacin de sobrecarga y sobre-descarga se utilizan 4 valores de tensin de regulacin: Tensin de corte de sobrecarga Vsc, que es la mxima tensin que el regulador permite que alcance la batera. Tensin de rearme de carga Vrc, que es una tensin de histresis para reconectar el generador para cargar la batera. Tensin de corte de sobre-descarga Vsd, que es el valor mnimo de tensin antes de desconectar el consumo. Tensin de rearme de descarga Vrd, que es el valor de tensin que reconecta el consumo a la batera.

1.4

El regulador

Definicin de voltajes de regulacin

1.4

El regulador

Los valores que se deben conocer del regulador para el clculo son: Mxima corriente que permite que circule a travs de l. Debe ser un 20 % superior a la mxima corriente del generador fotovoltaico. Tensin de trabajo: 12, 24 48 V

1.4

El regulador

Otros datos de inters, que tambin proporciona el fabricante: Valores de tensin de corte por alta (sobrecarga) y tensin de corte por baja (sobre-descarga). Existencia de compensacin con la temperatura. Las tensiones que indican el estado de carga de la batera varan con la temperatura, por eso algunos reguladores miden la temperatura y corrigen, basndose en ello, las tensiones de sobrecarga. Instrumentacin de medida e indicadores. Suelen llevar un voltmetro que mide la tensin de la batera y un ampermetro que mide la corriente. La mayora de ellos disponen de indicadores que avisan de determinadas situaciones como: bajo estado de carga de la batera, circuito de paneles desconectado, etctera.

1.5 El Convertidor CC/CC


Son equipos que transforman la tensin continua que proporcionan los mdulos en tensin continua de otra magnitud. La funcin de los convertidores CC/CC es primordialmente convertir una potencia de entrada Pi = Vi.Ii en una potencia de salida Po=Vo.Io con el mayor rendimiento posible = Po / Pi haciendo que Vi o Ii se correspondan con el punto de mxima potencia del generador (MPP).

1.6 El Inversores (Convertidor CC/CA)


Son equipos que transforman la tensin continua que proporcionan los mdulos en tensin alterna (en este caso de 220 V ).

1.7 Elementos de consumo (cargas) Incandescencia convencional:


Las bombillas de filamento incandescente, las de uso ms habitual, tienen un rendimiento luminoso de slo el 8%. El 92% de la energa elctrica que gastan la convierten en calor. La vida de estas bombillas suele estar en torno a las 1000 horas de funcionamiento.

1.7 Elementos de consumo (cargas) Incandescencia halgena:


Son similares a las anteriores pero con un filamento que trabaja a mayor temperatura y que es capaz de regenerarse, lo cual aumenta su vida, que suele estar en torno a las 2000 horas. Suelen funcionar a voltajes bajos (12 V, 24 V), lo que permite su instalacin en corriente continua. Su rendimiento es slo superior a las bombillas de incandescencia convencional.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Su principal ventaja es que producen una luz concentrada que facilita su utilizacin para la iluminacin de zonas muy concretas. De esa forma, con una bombilla de poca potencia se puede proyectar suficiente luz localizada sobre el punto de trabajo. En cambio para iluminar espacios grandes, es necesario distribuir un buen nmero de lmparas por todo el recinto y conseguir una iluminacin uniforme.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Lmparas de descarga
Es un grupo de lmparas muy diversas que utilizan mercurio o sodio como elementos de descarga, los cuales se tienen que evaporar inicialmente con la creacin de un arco que funciona a temperatura muy alta. Por este motivo, el tubo de descarga va confinado dentro de una bombilla de vidrio con un recubrimiento interior fluorescente. Las propiedades varan mucho de unas a otras y esto las hace adecuadas para unos usos u otros.

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Las lmparas de descarga se pueden clasificar segn el gas utilizado (vapor de mercurio o sodio) o la presin a la que este se encuentre (alta o baja presin).

Lmparas de vapor de mercurio:


Baja presin:
Lmparas fluorescentes

Alta presin:
Lmparas de vapor de mercurio a alta presin Lmparas de luz de mezcla Lmparas con halogenuros metlicos

Lmparas de vapor de sodio:


Lmparas de vapor de sodio a baja presin Lmparas de vapor de sodio a alta presin

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Lmparas fluorescentes
Tubos fluorescentes convencionales:
stos, a diferencia de los de incandescencia funcionan a temperaturas bajas. Por ello su rendimiento es mucho ms elevado (entre el 30% y el 50%). Funcionan a tensiones y frecuencias elevadas que hay que producir mediante una reactancia.

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Su vida media disminuye cuando hay variaciones de la tensin nominal y depende tambin del nmero de encendidos a que se somete. La vida media estimada por los fabricantes es de 7000 horas.

Lmparas fluorescentes compactas:


Son lmparas fabricadas con tubos fluorescentes de pequeo dimetro, doblados o en forma de fragmentos de tubos unidos entre s por puentes con el fin de alcanzar una corta longitud y disponer los conectores en un solo lado. El sistema de funcionamiento es igual al de los tubos fluorescentes, pero tienen mejoras tanto en lo referente al rendimiento como a la calidad de la luz, que es superior a la de los tubos fluorescentes convencionales. Existen diversidad de modelos en cuanto a potencia o al tipo de luz (tonalidad).

1.7 Elementos de consumo (cargas)


El hecho de tener el tubo doblado hace que pueda tener un volumen similar al de una bombilla y que pueda integrarse en lmparas convencionales. La vida estimada oscila entre las 5000 y las 8000 horas. Por su calidad de luz, dimensiones, eficiencia y diversidad de potencia y modelos, las lmparas fluorescentes compactas se usan, sobre todo, en lugares donde su funcionamiento es largo y continuado, y en todo tipo de luminarias convencionales.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

1.7 Elementos de consumo (cargas) Tipos y caractersticas de lmparas:


Lmparas Potencia (W) 25
Incandescente

Flujo luminoso (lmenes) 230 430 730 225 350 950 770 1080 2800 600 900

Rendimiento Luminoso lm/W 9 10 12 15 17,5 19 33 38,6 56 60 69

Halgena Tubo fluorescente (+ reactancia) Fluorescente compacta (+ reactancia)

40 60 15 20 50 15 + 8 20 + 8 40 + 10 11 13

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Reactancias
La reactancia proporciona la tensin necesaria para el encendido del tubo, estabiliza la descarga y suministra la corriente necesaria para la potencia de la luz Las lmparas fluorescentes necesitan el tubo, la reactancia y, cuando sta es ferromagntica, el cebador. Para una misma potencia del tubo fluorescente, el conjunto de estos componentes puede tener un consumo muy distinto, sobre todo a causa de la reactancia. Comparando varias tecnologas y marcas, se observan grandes diferencias entre reactancias, en concreto entre las convencionales (ferromagnticas) y las electrnicas.

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Tipos y caractersticas de reactancias
Las reactancias ferromagnticas son muy pesadas porque estn formadas por un ncleo de hierro y una bobina, y tienen un bajo rendimiento. Las electrnicas son convertidores de frecuencia que funcionan mucho ms eficientemente, adems de no necesitar cebador.
Potencia fluorescente 18 W 20 W 18 W 20 W Consumo reactancia + fluorescente 30 W 15 W

Tipos de reactancia Ferromagntica Electrnica

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Ventajas de los balastos electrnicos frente a los convencionales (ferromagnticos):
Encendido sin parpadeo Luz ms agradable, sin efecto estroboscopio y libre de ruidos Ausencia de emisin de campos magnticos Desconexin automtica de los tubos defectuosos, evitndose as los molestos parpadeos. Se aumenta la vida til de los tubos fluorescentes, ya que calientan los ctodos en todas las condiciones de funcionamiento y no slo en el encendido, como sucede con los sistemas convencionales. Aumento de la esperanza de vida de los tubos en un 50% ms, gracias al rpido encendido. No se requieren tubos especiales. Mayor seguridad contra incendios, dada la menor temperatura de funcionamiento

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Las lmparas fluorescentes compactas tambin necesitan una reactancia. Las que llevan incorporada pueden tenerla de tipo ferromagntico (lmparas muy pesadas) o electrnicas (ms ligeras). Estas ltimas son mucho ms eficientes, tienen un encendido instantneo y ofrecen toda su intensidad lumnica al cabo de muy pocos segundos (las otras necesitan varios minutos).
Marca Modelo SL-Prismatic (ferromagntica) PLC (electrnica) Potencia nominal (W) 25 W 20 W Consumo real (W) 57 W 18 W

Philips Philips

Datos comparativos de dos tipos de lmparas fluorescentes compactas con reactancia incorporada

1.7 Elementos de consumo (cargas) Seleccin de lmparas y luminarias


En lugares donde las luces estn mucho tiempo encendidas, es de todo recomendable utilizar lmparas fluorescentes. Las ms eficientes (relacin luz/energa) son las fluorescentes compactas, a poca distancia de los tubos fluorescentes. Siempre hay que utilizar reactancias electrnicas, ya que las convencionales tienen un consumo mucho mayor. Para cuartos de bao, cocinas, despachos, comedores y salas de estar se considera necesario 2 W/m2, en cambio para dormitorios, pasillos, escaleras y garajes con 1 W/m2 es suficiente.

1.7 Elementos de consumo (cargas) Ahorro de electricidad en electrodomsticos Criterios generales:


1. Los electrodomsticos de una cierta potencia (lavadora, aspiradora, plancha, etc.) es preferible hacerlos funcionar durante las horas de sol, especialmente cuando ste es ms intenso. 2. Hay que evitar el uso de electrodomsticos que utilizan resistencias elctricas para producir calor, sobre todo los fcilmente sustituibles (freidora, tostadora, etc.). 3. No instalar nunca placas elctricas para la calefaccin, ni calentadores de agua elctricos o aparatos similares.

1.7 Elementos de consumo (cargas)


4. En el momento de comprar un aparato de consumo elctrico, es muy importante fijarse en su potencial y seleccionar el que menos consuma para un mismo servicio.

Congeladores
Los congeladores estn diseados para mantener temperaturas muy bajas, en torno a 20 C, y con un intenso poder de enfriamiento para congelar alimentos rpidamente. Por ese motivo, el modelo de congelador ms habitual es el de tipo arcn, con puerta superior horizontal y un buen aislamiento en las paredes (son preferibles a los congeladores de puerta frontal vertical).

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Congelador Liebherr GTS 2223

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Neveras
El hecho de que su puerta sea frontal (lo que provoca la salida del aire enfriado cada vez que se abre la puerta), y que en su funcionamiento habitual se abra muchas veces al da, unido a un diseo que habitualmente no ha tenido en cuenta la eficiencia energtica, provoca que su consumo sea muy elevado, uno de los mayores entre los de una vivienda normal. As y todo, ya empiezan a aparecer algunos modelos que tienen un consumo sorprendentemente bajo, lo que pone en evidencia las grandes posibilidades de ahorro energtico de estos aparatos.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Nevera Liebherr Liebherr Kte 1840

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Ahorro de energa en neveras y congeladores


Hay normas generales para mantener el nivel de consumo de estos aparatos cercano al que anuncia la casa fabricante:
Descongelar cuando el grosor del hielo fijado en las superficies de enfriamiento supere los 5 mm. No introducir alimentos calientes. Hay que dejarlos enfriar a la temperatura ambiente antes de ponerlos en el refrigerador. Reducir al mximo el nmero de aperturas de la nevera o congelador, colocando o extrayendo de una sola vez todos los alimentos que sean necesarios. Mantener limpias de polvo las rejillas de disipacin de calor (condensador) que hay detrs de los aparatos. Situar el aparato en un ambiente fresco y ventilado, donde no le d el sol ni est cerca de focos de calor (cocina, lavaplatos, radiador, etc). Etc. Etc.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

Lavadoras
Para la mayora de usuarios, la lavadora ideal es la automtica, que aunque gasta ms energa y mucho agua, no precisa la intervencin de nadie. Tanto la lavadora como el lavavajillas gastan mucha electricidad si tienen que calentar el agua para lavar en caliente. La mejor solucin es utilizar aparatos con dos entradas de agua, una fra y otra caliente, esta ltima conectada al circuito de distribucin de agua caliente, procedente del calentador de gas o de un acumulador de agua caliente (a su vez alimentado por una caldera, captador solar, etc.). Este tipo de lavavajillas y lavadoras se denomina bitrmicas.

1.7 Elementos de consumo (cargas)

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Potencia nominal usual de los aparatos ms utilizados:
Aparatos
Lmpara de bajo consumo Tubo fluorescente Televisor color Televisor B/N Radio-cassette Video Plancha elctrica Ordenador Frigorfico 120 Litros Congelador Extractor Pequeos electrodomsticos Mquinas herramientas Potencia consumida (W) 9 - 11 10 - 40 50 - 100 20 - 30 5 - 15 50 600 - 1200 200 100 - 200 90 - 150 50 - 70 50 - 200 200 - 500

1.7 Elementos de consumo (cargas)


Horas de funcionamiento diario de los aparatos de uso frecuente en las instalaciones solares fotovoltaicas:
Aparatos
Iluminacin Iluminacin intensa Televisor color Televisor B/N Radio-cassette Video Lavadora Plancha elctrica Ordenador Frigorfico Congelador Pequeos electrodomsticos Mquinas herramientas Funcionamiento (Horas / da) 1 3 3 3 1 1 1/2 1/4 1/2 6 -12 5 1/4 1/4

Potrebbero piacerti anche