Sei sulla pagina 1di 2

El psicOlogo Ulric Neisser falleciO en Ithaca, estado de Nueva York, hace unos d Ias, a la edad de 83 aNhos, vIctima de complicaciones

derivadas del Parkinson qu e padecIa.

Neisser es conocido en PsicologIa por su contribuciOn al desarrollo de la denomi nada PsicologIa cognitiva, y, en concreto, al estudio de la memoria. Se cuenta e ntre los primeros en popularizar esa etiqueta a travEs de su obra Cognitive Psych ology (1967).

La teorIa de la informaciOn, desarrollada por motivos militares en la Segunda Gu erra mundial, alimentO a la psicologIa del procesamiento de la informaciOn, esen cial para la PsicologIa cognitiva, enfoque que, para una de las dos disciplinas de la PsicologIa cientIfica, desencadenO la crisis del conductismo sustentado po r autores como John Watson o Burrhus Skinner.

Aunque no era, desde luego, algo nuevo, Neisser se empeNhO en demostrar (o conve ncer) que la memoria se reconstruye, que recordar no supone buscar algo en un ca jOn.

Le hizo particularmente famoso su estudio del recuerdo de los hechos que rodearo n a la explosiOn del Challenger en 1986. Tres aNhos despuEs del suceso, Unicamen te un 10% de las personas preguntadas eran capaces de recordar con relativa prec isiOn, aunque la mayor parte confiaba ciegamente en su recuerdo.

TambiEn estudiO el nivel de precisiOn del recuerdo de haber sido sometido a abus o infantil. Puso en un brete la conclusiOn de que un recuerdo tan vivo debIa ser necesariamente verdadero.

En mi campo disciplinar --en la otra PsicologIa cientIfica-- es particularmente recordado por haber coordinado, en 1995, un equipo de cientIficos representativo s de la PsicologIa. El cometido de esa comisiOn se dirigIa a producir un informe de consenso sobre la inteligencia humana. No estA claro hasta dOnde llegO su pa pel en esa 'task force', si realmente hizo alguna contribuciOn o se limitO a sal ir en la fotografIa.

Algunas de sus declaraciones posteriores me hacen dudar de que extrajese un mens aje claro de su paso por esa comisiOn. Por ejemplo, "una vez se admite el supues

to, la teorIa y la investigaciOn posterior estarA sesgada. Preguntarse quE va ma l en los niNhos Afroamericanos supone admitir que hay algUn problema en su mente ".

No sE cOmo llega Neisser hasta ahI. QuizA alguien pueda explicarlo.

InvestigO la percepciOn extrasensorial, sin demasiado Exito. Y puso en entredich o la relevancia de la investigaciOn de laboratorio para la PsicologIa. Emerge la sensaciOn de que le atraIa llamar la atenciOn, pero a quiEn no?

En fin, es Neisser un autor destacado de una corriente psicolOgica cuya relevanc ia para la PsicologIa puede discutirse. Pero, desde luego, se trata de alguien q ue merece unas lIneas de reconocimiento.

Potrebbero piacerti anche