Sei sulla pagina 1di 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada UNEFA-

Sede Maracay

Profesor: Cnel Juan Horvath

Integrantes: Lemos Kenia CI: 19608788

Maracay 12 de Junio del 2012

Introduccin La logstica militar es parte de la ciencia y arte de la guerra, y como ella, ha sido parte de la historia de la humanidad, con la cual ha evolucionado, y se ha refinado hasta convertirse en una ciencia de aplicacin a diferentes procesos de apoyo a las Fuerzas Operativas. La logstica militar se define como la parte del arte de la guerra que tiene por objeto proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios necesarios para satisfacer adecuadamente las exigencias de la guerra. Muchas de sus teoras y aplicaciones han sido llevadas a la prctica de la vida cotidiana y de la organizacin empresarial con xito y eficiencia. El ciclo logstico, la determinacin de las necesidades, la obtencin y la distribucin tambin pueden ser aplicados a la empresa privada, tanto como los elementos funcionales logsticos se constituyen en empresas y los principios de la logstica son interpretados a la luz de las organizaciones empresariales, porque las instituciones militares como la Armada Nacional pueden y deben ser administradas con conceptos gerenciales de uso universal.

Logstica
Logstica es la ciencia que tiene por objeto preparar, obtener, almacenar, distribuir y administrar los recursos de personal, material y servicios que requieren las fuerzas militares para su funcionamiento en tiempo de paz y para la ejecucin de sus operaciones en tiempo de guerra. Es el conjunto de los medios y mtodos que permiten llevar a cabo la organizacin de una empresa o de un servicio. La logstica empresarial implica un cierto orden en los procesos que involucran a la produccin y la comercializacin de mercancas. El origen de la logstica se encuentra en el mbito militar, donde la organizacin tenda a atender el movimiento y el mantenimiento de las tropas en campaa. En tiempos de guerra, la eficiencia para almacenar y transportar los elementos resulta vital, de lo contrario, los soldados pueden sufrir la escasez de medios para enfrentar la dureza de los combates. Partiendo de una definicin general de la logstica como: LA PARTE DEL ARTE DE LA GUERRA QUE TIENE POR OBJETO PROPORCIONAR LOS MEDIOS A LAS FUERZAS ARMADAS, NECESARIOS PARA SATISFACER ADECUADAMENTE LAS EXIGENCIAS DE LA GUERRA.

Ciclo Logstico
El ciclo logstico es el proceso mediante el cual se producen unas acciones encaminadas a la ejecucin de las funciones logsticas. Este proceso debe producirse en forma ordenada, ya que a travs de l se lograr una acertada administracin de los recursos. La determinacin de las necesidades, Ia obtencin y la distribucin son acciones que pueden producirse en cualquier nivel de la logstica, las cuales estn encadenadas en forma lgica con una accin similar del ciclo en los niveles superiores o inferiores del proceso logstico global. El Ciclo Logstico posee tres fases que lo identifican: La Determinacin de las Necesidades: que consiste en darse cuenta de ellas y valorarlas debidamente, de acuerdo a la magnitud de la operacin. La Obtencin: que consiste en transformar los resultados de la determinacin de necesidades en medios logsticos reales para ser posteriormente distribuidos a la fuerza.

La Distribucin: que consiste en hacer llegar los recursos a la unidad que lo necesita, mediante tareas de acumulacin, transporte y entrega.

Proceso de Logistica de la Empresas


En las empresas, la logstica implica tareas de planificacin y gestin de recursos. Su funcin es implementar y controlar con eficiencia los materiales y los productos, desde el punto de origen hasta el consumo, con la intencin de satisfacer las necesidades del consumidor al menor coste posible. A partir de estas experiencias, la logstica empresarial se encarg de estudiar cmo colocar los bienes y servicios en el lugar apropiado, en el momento preciso y bajos las condiciones adecuadas. Esto permite que las empresas cumplan con los requerimientos de sus clientes y obtengan la mayor rentabilidad posible.

Actividades logsticas
El flujo logstico conlleva una serie de actividades que deben cumplirse, con la mayor rapidez posible, para satisfacer las necesidades del cliente. La logstica engloba diferentes actividades que se incluyen en las siguientes categoras: Generacin de pedidos: El producto se determina generando el procesamiento de pedidos que origina los movimientos de materias primas. Gestin de inventarios: Se define la cantidad ptima de inventario, y los mtodos de entradas y salidas de materias primas, basados en la previsin de la demanda. En esta actividad contemplamos: el tamao del almacn, entradas y salidas del producto. Almacenamiento: las variables dimensin y diseo del almacn, los recursos disponibles para la manipulacin en el mismo y el movimiento de materiales, son puntos claves para una buena gestin logstica del almacn. Empaquetado del producto: el producto terminado se prepara para su futuro transporte con la documentacin necesaria. Transporte: la decisin del medio utilizado para el transporte se determina en funcin del peso, volumen, plazo de entrega y destino final del producto. Servicio al cliente: los requerimientos de calidad son cada da mayores, los tiempos de entrega son variables, y los costos varan en funcin de variables externas e internas. Este proceso dinmico dificulta el buen servicio al cliente,

optimizando su rendimiento utilizando tecnologas de la informacin en conexin con el departamento del servicio de atencin al cliente (SAC). Gestin de la informacin: se analiza y utiliza la informacin que se ha registrado para la toma de decisiones de gestin para la mejora de prestaciones y servicios.

Abastecimiento y Aprovisionamiento
El abastecimiento o aprovisionamiento es la funcin logstica mediante la cual se provee a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinnimo de provisin o suministro. Adems es un sistema de operaciones encargado de poner a disposicin de la empresa todos los materiales y productos que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la misma procurando ptimas condiciones de calidad, cantidad y costos, en tiempo y lugar preciso, desarrollando los objetivos que la direccin de la empresa haya determinado. Las actividades incluidas dentro de este proceso son las siguientes:

Clculo De Necesidades: Es una actividad propia del planeamiento logstico. Las necesidades de abastecimiento involucran todo aquello que se requiere para el funcionamiento de la empresa, en cantidades especficas para un determinado perodo de tiempo, para una fecha sealada, o para completar un determinado proyecto.

Compra O Adquisicin: Esta actividad tiene por objetivo realizar las adquisiciones de materiales en las cantidades necesarias y econmicas en la calidad adecuada al uso al que se va a destinar, en el momento oportuno y al precio total ms conveniente.

Doctrinas y Polticas de Mantenimiento


DOCTRINA DE PREDICCIN - No detener el funcionamiento si va bien. - Instalacin de sensores de vigilancia. - Obtener parmetros de vigilancia y registros. - Estudio y anlisis para predecir. DOCTRINA DE PREVENCIN - Sustituir antes del fallo. - Detener el sistema con buen funcionamiento. - La vigilancia y registros de funcionamiento son para diagnosticar el fallo no previsto. DOCTRINA DE CORRECCIN - No detiene el funcionamiento hasta el fallo. - La vigilancia pierde su utilidad. Los trabajos de correccin pueden tener cualquier complejidad.

Calculo de Necesidades Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, remplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. En lo que se refiere al clculo de necesidades, el gerente de abastecimiento debe considerar la poltica de la empresa para definir sobre los siguientes puntos: Emplear en la produccin materiales extranjeros o nacionales;

Tener o no almacenado la materia prima a emplearse o los artculos que se produzcan. Aplicar un sistema de compra exclusivamente al contado o crdito.

Tambin debe considerar la capacidad econmica o financiera de la empresa para determinar mayores o menores niveles de abastecimiento, de consumo o reserva, la capacidad instalada de la empresa y el nivel de utilizacin de la misma, la mano de obra disponible y el nivel de instalacin, dentro de esta actividad se debe considerar al factor tiempo

Principios y Divisin de la Logstica


Objetivos: Es el esfuerzo logstico de apoyo de las operaciones. Para cumplir con este principio es necesario satisfacer oportunamente todas las necesidades de las tropas combatientes. Esto requiere establecer por una parte que la satisfaccin de

las necesidades de las tropas es una responsabilidad de Comando. Y por otra parte, que la tctica y la logstica estn estrechamente ligadas por un enlace inseparable. La movilizacin, a los fines de esta Ley, es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la Nacin tanto pblicos como privados, para hacer ms efectiva, armnica y oportuna la transicin de una situacin ordinaria a otra extraordinaria. Flexibilidad: Una organizacin logstica es flexible cuando es capaz de hacer frente, en forma sostenida, a imprevistos del combate. Todo conflicto presenta mltiples contingencias imprevistas, una organizacin logstica que no sea capaz de adaptarse oportunamente a incidencias y de apoyar a las Unidades, puede conducir a la derrota por falta de apoyo necesitado en el momento y lugar exigidos. Apoyo Selectivo: Significa que hay que apoyar ms, en cada momento, a las fuerzas que ms contribuyan, en ese momento, al cumplimiento de la misin general. La selectividad del apoyo ha de ser continua y no solo al principio del conflicto, ya que durante su progreso, se debe estar en capacidad de cambiar el esfuerzo del apoyo de una fuerza a otra, de un lugar a otro. Iniciativa: Para que la maniobra logstica pueda ser flexible en todo el mbito de la batalla es preciso que la organizacin logstica cuente con comandos intermedios capaces de resolver incidencias locales con oportunidad y que estos comandos tengan iniciativa. Impulso desde la Retaguardia: Para que la maniobra logstica pueda ser flexible, el impulso del apoyo ha de venir desde retaguardia. En Tctica se consigue flexibilidad manteniendo reservas y fuegos en manos del Jefe, en Logstica, con reservas de recursos y apoyando desde retaguardia. Confiabilidad: El Jefe de la Gran Unidad apoyada ha de estar seguro de que el apoyo a ella asignado estar disponible cuando y donde planee emplearlo. Esto implica rganos de apoyo y planes alternativos, para emplear estos rganos cuando falten los primarios, sea por accin enemiga o por otras causas. Es decir, la confiabilidad depende de una organizacin logstica y de un despliegue logstico adecuado. Simplicidad: Un plan, una organizacin y un sistema sencillos, tienen mucha ms probabilidad de xito en la batalla que el plan, la organizacin y el sistema complicados. Cuando el plan, la organizacin y el sistema de apoyo logstico son

complicados, las inevitables e imprevistas incidencias de la batalla los hacen inservibles para el apoyo. Oportunidad: Las necesidades deben ser satisfechas en el lugar adecuado y en el momento oportuno. El cumplimiento de este principio es uno de los problemas ms difciles de realizar. La experiencia es un factor bsico para su cumplimiento y a falta de esta, particularmente durante la fase de planeamiento al iniciar operaciones, ser necesario recurrir a clculos aproximados, a estadsticas, o a utilizar los datos que proporciona la experiencia adquirida por otros.

Logstica De Guarnicin
Estrechamente ligada a la infraestructura econmica del pas, comprende la organizacin, sistemas y procedimientos, conjuntamente con el equipo, materiales e instalaciones necesarias para construir, instruir y equipar fuerzas militares, desplegar segn su maniobra.

Logstica De Campaa
Comprende la organizacin, sistemas y procedimientos, conjuntamente con el equipo, materiales e instalaciones que se precisan en el Teatro de Operaciones para apoyar a las fuerzas desplegadas segn su maniobra.

Determinacin De La Logstica
El proceso logstico, como todo proceso, tiene un punto de partida, el cual se deriva, a su vez, de las exigencias de la guerra, como se mencion en la definicin. Es pues una necesidad, el factor desencadenante del proceso logstico, relacionada con una exigencia de la guerra. De aqu que el conocimiento profundo de esa necesidad en su verdadera dimensin, en los efectos de su satisfaccin o insatisfaccin, es decir, su valor como efecto sobre las operaciones y su definicin exacta, ser el primer paso para desarrollar este proceso, esta parte del ciclo logstico se define como la determinacin de las necesidades. El acierto en la determinacin de las necesidades es de vital importancia, puesto que de ello depende que la necesidad sea satisfecha o no. Si no se identifica claramente qu material, bien o servicio requiere determinada accin de la guerra, la accin no puede ser llevada a cabo, por carecer de los medios que satisfacen esta exigencia. Lo que implica que toda una accin del nivel tanto estratgico como tctico podra fallar por no contar con los recursos adecuados para satisfacer esa exigencia de la guerra. Esta determinacin de las necesidades debe

ser una accin conjunta de la parte conductiva y logstica de la guerra; es responsabilidad del comando militar, puesto que es l quien conduce las acciones militares. La determinacin de las necesidades es principalmente un proceso de planeamiento. Su base es el conocimiento de un plan que desarrollar unas acciones, y stas, a su vez, para llevarse a cabo presentan necesidades: los medios. Con qu medio un comando militar desarrollar una estrategia o una tctica? Pues bien, es en el proceso de planeacin en el que se determina stos: cmo son, cuntos son, en qu momento han de ser utilizados y cules sern los efectos de su utilizacin.

Definicin Dotacin
Es una prestacin social a cargo del empleador que se debe suministrar a los trabajadores que devenguen hasta dos veces el salario mnimo mensual. La dotacin debe ser acorde a la naturaleza de las actividades realizadas por el trabajador y al medio ambiente en el cual se trabaja.

Clases de Dotacin
Dotaciones programadas: Dotacin inicial: es aquella que se hace al activarse una unidad o cuando se realiza un nuevo ingreso de personal, y tiene como finalidad suministrar abastecimiento contemplados en las tablas de organizacin y equipos. Dotacin automtica: se establece para remplazar en forma peridica y automtica el equipo individual del soldado, y tiene como finalidad aumentar el bienestar individual del soldado as como mejorar su adiestramiento.

Dotaciones no programadas: Dotacin de remplazo: se realiza a solicitud de unidad usuaria al servicio tcnico respectivo para remplazar un equipo faltante o defectuoso. Para cumplir la accin de abastecimiento la solicitud deber venir acompaada de un informe donde se establezca la naturaleza de la falla y la responsabilidad de la persona o hecho q la origino. Dotacin especial: la ordena el comandante general o el jefe del estado mayor del ejercito con la finalidad de mejorar las condiciones operativas de una unidad en el cumplimiento de las misiones que se asignen.

Movilizacin Nacional
De acuerdo al artculo 92 de la Ley Orgnica de La Fuerza Armada Nacional La movilizacin militar total o parcial es el conjunto de operaciones y acciones destinadas a organizar y desplegar el potencial militar para transformarlo en poder operativo de la Fuerza Armada Nacional. Es un proceso permanente e integral planeado y dirigido por el gobierno, consiste en adecuar el poder y potencial nacional a los requerimientos de la Defensa Nacional, a fin de disponer y asignar oportunamente los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencia ocasionadas por conflictos o desastres que atenten contra la seguridad.

Organizaciones Responsables
Los organismos que integran y garantizan el desarrollo de la movilizacin y forman parte del Sistema De Defensa Nacional son: El CONSEJO DE DEFENSA NACIONAL. CONSEJO NACIONAL DE INTELIGENCIA. MINISTERIO DE DEFNSA SISTEMA NACIONAL DE DEFENSA CIVIL

MINISTERIOS, ORGANISMOS PUBLICOS, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES.

Capacidad y Logstica en Apoyo a la Movilizacin Nacional


Los Ministerios y otros organismos especializados, son los encargados de la elaboracin y ejecucin de los planes de movilizacin, de acuerdo con sus competencias y a las directrices emanadas del Presidente o Presidenta de la Repblica. Los gastos a que d lugar la movilizacin se consideran inherentes a la seguridad y defensa de la Nacin. El sistema logstico estar sustentando en la integracin, permitiendo articular o conciliar las necesidades del sector defensa, con el mantenimiento y desarrollo de la capacidad operativa.

Planificacin de la Movilizacin
Preparacin Para La Movilizacin. Esta es la fase de apreciacin, en la que se realiza el balance entre los factores potenciales, la determinacin de necesidades y la posibilidad de dar satisfaccin a esas necesidades, mediante un conjunto de medidas preventivas. La Movilizacin tiene que ser cuidadosamente preparada, ya que cualquier falla puede conducir a un desastre militar y nacional. Ejecucin De La Movilizacin. Esta fase consiste en la ejecucin, en base a la materializacin de una determinada hiptesis de guerra, de los planes elaborados para los diversos campos en los que se acostumbra conceptuar el Poder Nacional. Dichos planes son constantemente revisados y actualizados, y se mantienen en vigencia durante toda la duracin del conflicto, con la finalidad de asegurar la indispensable continuidad del proceso. Preparacin De La Desmovilizacin. Esta fase corresponde fundamentalmente a la elaboracin de los planes correspondientes para el retorno de la Nacin a la situacin de paz, sin que se produzcan mayores perturbaciones en sus estructuras bsicas, cargue a la incidencia de los factores derivados del conflicto y de su terminacin. Ejecucin De La Desmovilizacin. Fase que consiste en la regresin armnica, de acuerdo a los planes preparados, de todas las fuerzas vivas que han intervenido en el conflicto al cumplimiento de sus actividades en tiempo de paz.

Conclusin La logstica, cualquiera que sea su campo de aplicacin, es el nico medio existente en la actualidad capaz de mantener el flujo productivo de la empresa. Slo ella puede proveer las acciones conducentes al desarrollo de un proceso integral, cuyo fin ltimo es asegurar la permanencia de la empresa en el tiempo, garantizando su productividad, que en trminos de logstica naval est representada en el mantenimiento de la Seguridad Nacional en el mar. Si bien es cierto que para la mayora de las empresas la aplicacin logstica se centra en la funcin de aprovisionamiento y distribucin, la experiencia militar, y especialmente el ejemplo de la logstica operativa naval, muestra cmo la totalidad de los elementos funcionales bsicos pueden ser controlados e integrados para el cumplimiento de los objetivos propuestos. As como la logstica militar es la nica herramienta cuantitativa transformable y adaptable a las necesidades y voluntad del Comandante, en la empresa, esta misma logstica es el medio que influye en el gerente a la hora de tomar decisiones que afectan el desarrollo cuantitativo del producto final. Las necesidades de abastecimiento para una empresa determinada pueden ser por consumo, remplazo, reserva o seguridad, necesidades iniciales y necesidades para proyecto. El sistema logstico estar sustentando en la integracin, permitiendo articular o conciliar las necesidades del sector defensa, con el mantenimiento y desarrollo de la capacidad operativa.

Bibliografa KOONTZ y O'DONNELL. Administracin. 3a edicin. McGraw-Hill, 1990. CALL, Henry y ECCLES, E. Economa, Guerra y Logstica. Argentina, Instituto de Publicaciones Navales, 1966. RUIBAL HADABAICA, Alberto. Gestin Logstica de la Distribucin Fsica Internacional. Norma, 1994. SALGADO ALBA, Jess. Logstica General y Naval Operativa. CALM. Espaa, Escuela de Guerra Naval. Paginas Web:
http://www.ese.mil.ve/manuales/Manual%20de%20Logistica%20(%2022DIC99).pdf http://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/2572/16722188.pdf?sequence=1 http://www.radiofeyalegriaeducom.net/pdf/MD-4to-S3-InstruccionPremilitar.pdf

Potrebbero piacerti anche