Sei sulla pagina 1di 15

Visualizacin de datos para situaciones de catstrofes naturales en Chile

Autores: Jennylee Chameng - Ivn Rivera

Abstract
El presente proyecto de investigacin corresponde al estudio de las cartas de inundacin producidas por el SHOA para el proyecto CITSU. Dicho estudio se enfoca en la visualizacin de los datos presentes en dichos documentos de manera tal que puedan ser comprendidos e interpretados por los diversos profesionales relacionados con la planificacin urbana y la prevencin de riesgos en caso de Tsunami.

La necesidad de realizar esta investigacin subyace del hecho de estudiar los sistemas de informacin y visualizacin existentes en Chile para situaciones de catstrofes, a los cuales no fue posible acceder debido a que se encuentran sometidos a una serie de procesos judiciales producto de los hechos acontecidos el 27 de febrero. Con esto nos referimos a aquellos sistemas que son utilizados por la Onemi y otras organizaciones, especficamente el SHOA, para visualizar informacin que posteriormente facilite la toma de decisiones por parte de stas organizaciones frente a situaciones de catstrofes naturales. El objetivo general de esta investigacin es generar un conocimiento base que permita, posteriormente, plantear una aproximacin a la problemtica de la evaluacin del funcionamiento de la visualizacin en los sistemas de informacin de Chile, (o proponer nuevas soluciones de informacin para este tipo de eventualidades. Para esto se ha determinado como objetivo secundario llevar a cabo el diagnstico de un objeto de estudio en especfico, que cae dentro del problema descrito. Palabras Clave Visualizacin de datos, Cartas de Inundacin, Sistema de Informacin para toma de decisiones, Catstrofes Naturales, Chile.

1. Introduccin
1.1 Antecedentes
Con respecto a la investigacin de los sistemas de informacin y visualizacin existentes en Chile para situaciones de catstrofes, nos referimos a aquellos sistemas que son utilizados por la Oficina Nacional de Emergencia - Ministerio del Interior (ONEMI) y otras organizaciones, especficamente el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico (SHOA), para visualizar informacin que posteriormente facilite la toma de decisiones por parte de stas organizaciones frente a situaciones de catstrofes naturales.

En Chile existen sistemas de informacin y polticas respecto al uso de la informacin, sin embargo dichos sistemas han presentado ciertas deficiencias que han quedado evidenciadas en los das posteriores al terremoto del 27 de febrero del presente ao. Si bien esta situacin ha sido analizada y estudiada desde un punto de vista operativo, el problema que planteamos radica en que no se ha realizado investigacin acerca de las variables de diseo visual vinculadas a la gestin, planificacin, sociabilizacin e interoperabilidad de los datos en situaciones de catstrofes naturales para el territorio chileno. Pero, Cual es la importancia de manejar informacin en situaciones de catstrofe? Para ejemplificar y demostrar la importancia del manejo de informacin adecuada, hemos decido tomar el caso del huracn Katrina, el cual afect severamente la ciudad de Nueva Orleans en trminos urbansticos y humanos. En este caso la mayor parte de las vidas que se perdieron fueron debido a gente que no evacu de forma oportuna el territorio que sera inminentemente afectado por el huracn. "La preparacin y respuesta a un desastre natural depende en gran medida de la informacin que se obtiene antes, durante y despus de esta eventualidad. Por consiguiente, esta es una actividad sumamente importante debido a la gran cantidad de informacin que debe ser ordenada y analizada para tomar decisiones bien informadas." (Perdomo, 2007)

1.2 Problema
Como problema de investigacin para el desarrollo de este proyecto se ha planteado la necesidad ahondar en las variables de diseo visual vinculadas a la gestin, planificacin, sociabilizacin e interoperabilidad de los datos en situaciones de catstrofes naturales para el territorio chileno. Esta inquietud nace a partir de la premisa de que existen diversos estudios acerca del funcionamiento ms bien tcnico de los sistemas de informacin, como por ejemplo el informe de la Investigacin efectuada al SHOA (Larraaga, 2010) o el Seminario: Tsunamis, Turismo y prevencin del Centro de Estudios Ocenicos y Antrticos de la Universidad Andrs Bello (Enriquez, 2008), que estudios acerca del diseo visual involucrado, lo que deja una oportunidad para analizar la situacin desde el punto de vista del Diseo centrado en el usuario. La importancia de comenzar con este tipo de estudios tericos aplicados al campo de la visualizacin de datos centrada en el usuario, si bien, es un campo ampliamente desarrollado en reas como la educacin y

en el desarrollo de software y aplicaciones Web, radica en la necesidad de poder contar con un sistema de informacin y visualizacin adecuado y fiable para este tipo de catstrofes. En trminos prcticos esto se traduce en una herramienta para apoyar la toma de decisiones oportunas y bien informadas respecto de temas como la evacuacin y prevencin de riesgos en situaciones de alarma de maremotos.

1.3 Objetivo
Por lo mismo se ha planteado como objetivo principal, el generar un conocimiento base que permita evaluar el tratamiento y uso visual de los datos en un objeto de estudio que tenga relacin con la entrega de informacin para ser usada en la toma de decisiones frente a situaciones de catstrofes naturales, en nuestro caso nos centramos principalmente en el riesgo para la ciudadana de ocurrencia de maremotos. Es por esto que se ha tomado como objeto de estudio las Cartas de Inundacin por Tsunamis para la costa de Chile, desarrolladas por el Proyecto CITSU (Cartas de Inundacin por Tsunamis) http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu.php , como el elemento fundamental de apoyo a la tarea operativa del SHOA.

1.4 Marco terico


La visualizacin de datos en situaciones de catstrofes involucra una serie de conceptos que definiremos a modo de marco terico, estos conceptos claves estn relacionados con el levantamiento, diseo, y posteriormente el proceso de hacer usable el volumen de informacin a travs de una interfaz, tambin tienen relacin con los organismos nacionales encargados de difundir informacin til y tomar decisiones en caso de catstrofes naturales. - Sistema de Informacin: Corresponde a un conjunto de componentes interrelacionados que rene (u obtiene), procesa, almacena y distribuye informacin para apoyar la toma de decisiones y el control en una organizacin. (Laudon y Laudon, 2006). - Sistema de Informacin de apoyo para la toma de decisiones: Este sistema se caracteriza porque utiliza datos, proporciona una interfaz amigable y permite la toma de decisiones en el propio anlisis de la situacin" (Turban, 1995). - Arquitectura de la Informacin: Segn el glosario de trminos de The Information Architecture Institute, http://iainstitute.org/ , Arquitectura de Informacin corresponde a "El arte y la ciencia de organizar la informacin para ayudar a las personas a satisfacer sus necesidades de informacin. Involucra anlisis, diseo e implementacin". Es por esto que es importante para los sistemas de informacin la AI (Arquitectura de la Informacin), ya que "el valor de cualquier sistema de informacin est condicionado por la calidad y cantidad de informacin contenida, pero al mismo tiempo por su "findability" (capacidad de

encontrar informacin), cualidad que naturalmente disminuir conforme aumente el tamao del sistema" (Hassan, 2006). - Visualizacin de informacin: Corresponde a la interfaz mediante la cual se presentan los datos ante el usuario, tal que estos se conviertan en informacin til para este. Tiene directa relacin con el trmino Arquitectura de la informacin que mencionbamos anteriormente. - Open Data: Este concepto hace referencia la liberacin de la informacin por parte del gobierno, para colocarla a disposicin de la poblacin tal que sta pueda hacer uso de ella. - Infraestructura crtica: Es aquella imprescindible para el funcionamiento de los sistemas de informacin y comunicaciones, se define como una infraestructura que es esencial para la seguridad econmica, un correcto funcionamiento del gobierno en todos sus niveles y la sociedad como un todo (Luiijf, 2003). La infraestructura crtica es slo un eslabn del proceso de sociabilizacin de los datos y la informacin, tal que estos puedan estar disponibles y ser tiles para la poblacin. - SHOA (Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada): Servicio encargado de la evaluacin de las informaciones ssmicas y del nivel del mar para determinar la posibilidad de generacin de un tsunami, as como la difusin de las alertas y/o alarmas de maremotos a las autoridades navales, martimas y civiles, para que estas adopten las medidas de prevencin que estimen procedentes. - ONEMI (Organizacin Nacional de Emergencia Ministerio del Interior): A travs del Centro de Alerta Temprana (CAT), tiene como misin fundamental el vigilar permanente y sistemticamente los distintos escenarios de riesgo en cualquier lugar del pas o del exterior, para recabar, evaluar y difundir, tan pronto como sea posible, la informacin disponible sobre una potencial o real ocurrencia de un evento destructivo calificable como emergencia de impacto social o desastre.

2. Materiales y Mtodos
Como hemos mencionado con anterioridad la metodologa de investigacin a utilizar ser del tipo Ex Postfacto, ya que no existir manipulacin de variables independientes, se analizar el objeto de estudio tal cual es, en segundo lugar corresponder a un estudio de tipo descriptivo, que responda la pregunta acerca de qu es nuestro objeto de estudio, esto debe incluir una descripcin, anlisis de su forma, sus acciones, cambios en el tiempo y similitud con otros sistemas de informacin. Si bien no se van a manipular las variables independientes si se podrn medir algunas de las variables dependientes tanto visuales como operativas, que sern especificadas al construir el instrumento de medicin. Antes de realizar este estudio ex post-facto se incluir una investigacin de tipo exploratoria para tener un mayor manejo acerca de nuestro objeto de estudio (SNAM) que nos ayude a sacar conclusiones acerca de qu aspectos son relevantes de ser estudiados y cuales no. En trminos concretos el material que ser analizado corresponde a las cartas de inundacin producidas por el proyecto CITSU generado por el SHOA. Dichas cartas tienen como objetivo documentar la

penetracin del mar en el terreno producto de un maremoto o tsunami, de tal forma se genera un registro de esta informacin para poder ser utilizada como un instrumento para apoyar la toma de decisiones en la elaboracin de medidas preventivas ante este tipo de eventualidades... Por otro lado, este tipo de investigacin es necesaria debido a la falta de estudios que existe de los sistemas de informacin de catstrofe en Chile vistos desde el punto de vista de la visualizacin de datos e informacin, considerando adems del anlisis organizacional, de la interoperabilidad de los datos, de la planificacin, un anlisis grfico proveniente de la semitica. El carcter exploratorio de la investigacin hace importante una buena gestin de la informacin de nuestra parte, recurriendo a fuentes de informacin secundarias que nos deriven a estudios anexos y antecedentes sobre los sistemas de informacin y las polticas de accin frente a las catstrofes en otros pases.

Diseo de Instrumentos
El objetivo central del instrumento es cuantificar los datos presentes en cartografas de inundacin El presente proyecto consta de dos tipos de instrumentos de recopilacin de informacin: entrevistas a profesionales ligados al rea de la visualizacin de datos y el instrumento para describir el funcionamiento de la informacin a nivel visual. A) Instrumento de entrevistas: Respecto del primer instrumento mencionado (entrevistas a profesionales), es necesario sealar que este instrumento tiene como funcin principal el aportar informacin que no se encuentra contenida especficamente en fuentes bibliogrficas. Instrumento de entrevistas para organizaciones. Para el diseo de este instrumento se elaboraron principalmente dos preguntas: -Cul es la(s) funcin principal de la organizacin? -De qu manera funciona internamente respecto de los procesos relacionados con la visualizacin de datos y la toma de decisiones? Teniendo en cuenta la informacin obtenida en este proceso se elaboran flujogramas para poder condensarla visualmente y poder entenderla de mejor manera. B) Instrumento de anlisis de visualizacin.

El segundo instrumento correspondiente al instrumento para describir la visualizacin de datos. Definicin de variables: Este instrumento consta de las siguientes variables: Visualizacin Corresponde a las variables visuales implicadas en el despliegue de los datos. Operacionalmente estas variables tienen la finalidad de constatar cuantitativamente y cualitativamente los diversos elementos grficos y su articulacin visual en funcin de potenciar la usabilidad de la informacin. - Cuantificacin de datos Cantidad de datos presentes en la pieza a analizar. Esta variable se ha considerado con el fin de determinar si existe una cantidad de datos adecuada que no dificulte la lectura de la informacin para la toma de decisiones. Definicin Operacional: Correspondern al nmero de elementos que se puedan considerar como informacin visual. Pueden ser considerados desde texto, nmeros, lneas, hasta colores, figuras, etc. Elementos de diferenciacin Corresponde a elementos grficos que permiten visualizar jerarquas e identificar los diversos datos presentes. - Escala Se refiere al porcentaje que ocupa un determinado elemento grfico respecto del espacio en el cual se encuentra contenido. Operacionalmente: El porcentaje de ocupacin espacial se determina en funcin de la cuadricula construida por paralelos y meridianos, la cual se encuentra trazada con anterioridad en el mapa - Ubicacin espacial Regin del espacio en la cual se encuentra ubicado un determinado elemento grfico: Operacionalmente: Esta variable se mide utilizando un sistema de coordenadas con letras (eje vertical) y nmeros (eje horizontal). De esta forma es posible determinar el punto exacto donde se ubica un determinado elemento.

- Forma Corresponde a la tipologa formal que presenta un determinado elemento, estos pueden ser: Lineales, puntuales o superficiales. Operacionalmente: Esta variable se mide a travs de un catastro de las formas existentes y su frecuencia de uso. - Color: Signo cromtico del elemento grfico. Operacionalmente: La variable del color se mide en base a los siguientes aspectos: Cantidad de colores presentes, frecuencia de uso de cada color, su significacin dentro del mapa y su significacin semntica fuera del contexto de la visualizacin geogrfica. - Textura Corresponde a la presencia de una repeticin modular, sea esta irregular o regular. Operacionalmente: Esta variable visual se mide segn: Presencia o no de textura, caracterizacin de la textura segn su modulo, frecuencia de repeticin y direccin.

Aplicacin Instrumentos
Los protocolos de aplicacin de los instrumentos son los siguientes: Instrumento de entrevistas. Para poner en prctica el instrumento de entrevistas es necesario: A- Seleccionar a un profesional que maneje conocimientos acerca de la visualizacin de datos en cartografa. Con el fin de entregarnos informacin que facilite el anlisis de las cartas de inundacin. B- Seleccionar a profesionales relacionados con los procesos internos de la organizacin en los cuales la visualizacin de datos juega un papel importante.

De acuerdo al enfoque que se le ha dado a este proyecto de investigacin se ha decidido escoger en esta etapa dos organismos relacionados con la toma de decisiones respecto de las alarmas de maremotos, los cuales son Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y el Servicio Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada (SHOA). *Si bien estos profesionales, se haban escogido en otras condiciones de este proyecto, no esta dems el aporte que pudieron habernos entregado respecto a esclarecer el funcionamiento interno de estos organismos, que estn relacionados con el tema central de nuestro proyecto. C- En una segunda etapa es necesario aplicar los dos tipos de entrevistas desarrolladas a los profesionales correspondientes. - Las dos preguntas elaboradas anteriormente respecto al funcionamiento de las organizaciones (SHOA, ONEMI) con el fin de identificar aquellos procesos en los cuales la visualizacin de datos es clave para apoyar la toma de decisiones. - La lista de preguntas respecto a las variables funcionales de una carta de inundacin. DLuego de tener las respuestas dadas por los profesionales entrevistados, es necesario proceder a al procesamiento de esta informacin con el objetivo de generar un flujograma de la organizacin en el cual quede claro la misin y el funcionamiento del organismo en torno a la toma de decisiones. Esto para el caso de las entrevista a los profesionales del SHOA y la ONEMI. Con respecto a la entrevista al profesor de Geografa se har una transcripcin de la misma y se utilizar la informacin recopilada en el posterior anlisis visual.

Instrumento de anlisis de visualizacin. a. Diseo de Fichas. En esta etapa preliminar a la aplicacin del instrumento es necesario construir el instrumento a nivel tangible en el cual quedar registrada la informacin de forma escrita. Dentro de esta ficha se incluye la siguiente informacin: -Nombre del objeto analizado. -Tipo de objeto (en este caso se trataran de Cartas de inundacin) -Fecha de elaboracin y/o publicacin -Organizacin o institucin a la cual pertenece. -Ubicacin.

-Disponibilidad de consulta. b. Diseo de tabla anlisis grfico. En esta instancia se procede a generar una tabla que permite almacenar la informacin levantada en el estudio del objeto para luego generar su posterior anlisis. La tabla consta de dos partes: las variables a analizar (definidas en 1.2) y los campos vacos, en los cuales se completa con la informacin correspondiente. c. Toma de datos Luego de haber realizado los pasos anteriores, se procede a la aplicacin del instrumento en objeto de estudio seleccionado. d. Organizacin y recapitulacin de los datos De acuerdo al diseo del instrumento la informacin recolectada queda registrada con un orden que permite hacer fcilmente una recapitulacin del material obtenido para luego analizarlo en la etapa siguiente. e. Anlisis de datos Corresponde a la etapa en la cual los datos son analizados para posteriormente extraer las conclusiones respecto del funcionamiento de la visualizacin de datos.

Plan de Trabajo
1. Mapa de contenidos Consiste en realizar una taxonoma de los contenidos a desarrollar en el proyecto. 2. Mapa de contenidos de Fichas bibliogrficas Corresponde a una categorizacin por rea de estudio de las fuentes consultadas hasta el momento y las que debern ser consultadas a futuro. 3. Recopilacin de Informacin Fuentes Digitales (Internet, libros electrnicos, revistas, etc.) Fuentes Secundarias (Publicaciones, resmenes, etc.) Fuentes Primarias (reportes, resultados de la investigacin) de informacin que han sido

4. Realizacin de Fichas Bibliogrficas Sntesis y clasificacin de las fuentes informacin segn datos bibliogrficos. 5. Resultados y conclusiones 6. Redaccin Informe final 7. Registro Sinttico de la Investigacin Elaboracin de un documento de respaldo que quedar registrado en la Web. Dicho registro tiene como finalidad explicar brevemente la investigacin y cules fueron sus resultados. 8. Publicacin del Informe Final

3. Resultados
Como se ha mencionado con anterioridad, el instrumento de visualizacin que se ha diseado tiene como funcin principal tipificar los elementos existentes dentro las cartas de inundacin confeccionadas por el CITSU. De acuerdo a la informacin arrojada por el instrumento, es posible constatar lo siguiente: Carta de inundacin de Arica: Como se puede apreciar en los anexos de este artculo, esta carta posee una gran simplicidad respecto de la informacin visualizada. No presenta texturas, ni sombreados, posee zonas delimitadas con colores planos, etc. El rea de mayor complejidad a nivel visual de informacin, corresponde a la regin del mapa donde se ubica la zona urbana, la cual est graficada a travs de una representacin lineal que seala las calles y permetros de las manzanas del emplazamiento urbano. Respecto de los smbolos grficos utilizados para representar los datos de la carta de inundacin, es posible identificar smbolos lineales dentro de los cuales se ha identificado la lnea de costa, lnea de elevacin, lneas de zona urbana y una cuarta tipologa que no es posible determinar a que corresponde. En esta carta existe una gran sntesis de informacin respecto del relieve el cual esta expresado a travs de lneas verdes que representan la elevacin del terreno, el cual posee caractersticas geogrficas de por si bastante simples. Cabe destacar tambin el hecho de que dentro de los elementos hidrogrficos slo est representado el ro Lluta y la zona inundada.

La segunda tipologa de smbolos grficos que es posible identificar, corresponde a las superficies delimitadas por color y forma. Dentro de esta categora es posible notar la presencia de superficies cerradas que poseen un color de relleno (terreno) y otras superficies que solo estn delimitadas por su contorno y no presentan un color de relleno (asentamiento urbano). Refirindonos a los colores presentes en esta carta, es posible identificar seis matices diferentes: verde, celeste, negro, amarillos pastel de muy baja saturacin, magenta, blanco. La tipificacin de colores arroja que las muestras entre si no presentan relaciones de tonalidad, salvo en el caso de los matices verde y celeste, los cuales se presenta para este caso en dos tonos respectivamente. Carta de inundacin de Aysn La carta de inundacin correspondiente al sector de Aysn, posee una notable complejidad visual en comparacin con la de Arica. A diferencia de la anterior gran parte de la complejidad en el despliegue de la informacin se debe a las caractersticas del terreno. Esto se puede observar, por ejemplo, en una mayor densidad de lneas de elevacin en un rea delimitada, estas lneas se encuentran en un color anaranjado de alta saturacin. En esta visualizacin es posible encontrar cinco tipologas de smbolos lineales correspondientes a: Lnea de costa, lnea lmite de inundacin, lnea de elevacin, lnea de bosque, lnea de zona urbana y adems existen otras tres tipologas que no es posible relacionarlas con alguna informacin de la carta. Respecto a los smbolos lineales, en esta carta existe una mayor predominancia de ellos debido a la representacin que se ha hecho del relieve del terreno y a la existencia de ros, bosques y zona urbana. A diferencia de la carta anterior, en esta es posible encontrar smbolos superficiales que aparte de estar delimitados por su color y forma, poseen una texturizacin cuyo significado es desconocido por nosotros puesto que no se ha hecho referencia a l en la simbologa. A igual que en la carta de inundacin de Arica, en esta es posible identificar seis matices de color: azul, rojo negro, verde, naranja y blanco. Sin embargo la paleta cromtica extrada para esta carta posee cinco tonos para el matiz azul y tres tonos para el matiz naranja. El color en este caso posee una aplicacin distinta a la observada en el caso anterior, puesto que su aplicacin en la representacin de la zona inundada posee dos tratamientos cuyo significado desconocemos: uno es la regin coloreada con un color celeste de baja saturacin, y otra con un color celeste de mayor saturacin.

Dentro de las tipologas de forma que se han identificado existe una nueva categora que es posible notar ac, la cual corresponde a smbolos puntuales, los cuales en este caso se presentan con un permetro cuadrado. De la misma manera que en la carta anterior, en esta es posible observar la existencia de smbolos superficiales lineales, como por ejemplo los permetros que conforman el asentamiento urbano, y smbolos superficiales con color de relleno.

4. Discusin de los resultados obtenidos


Si bien ambas cartas poseen factores en comn, como por ejemplo los contenidos visualizados (elementos hidrogrficos, relieve, zona inundada, zona urbana, etc.) existen ciertas diferencias respecto de la forma en la cual se grafican. Esta observacin se manifiesta principalmente en los smbolos lineales, por ejemplo en las lneas de elevacin, las cuales en la carta de Aysn poseen un color naranja y en la carta de inundacin de Arica poseen un color verde. Estas disociaciones en el cdigo grfico representan un factor que dificulta la interpretacin de los datos, en el sentido de que a primera vista no es posible establecer relaciones comparativas entre dichos smbolos debido a que su representacin grfica es distinta. Otro factor que dificulta la interpretacin de los datos, se ve expuesto en la no correspondencia entre la totalidad de los elementos grficos presentes en la carta de inundacin y su representacin en la leyenda, lo que dificulta para el comn de las personas, poder hacer una correcta lectura de la misma. Al respecto podemos mencionar dos puntos planteados por el profesor Jos Araya, uno de ellos es que se debe considerar que estas cartas no estn hechas para ser vistas por cualquier persona y el otro es que a pesar de esto toda la grfica presente en una cartografa debera tener su representacin en la leyenda. Por lo que de todas formas existe una deficiencia en la manera de representar los datos en ambas cartas. Desde el punto de vista grfico, existen ciertos problemas respecto al uso de colores, con esto nos referimos a que no hay conexin entre la significancia popular que adquiere un determinado signo cromtico en otros tipos de visualizaciones geogrficas planas, como por ejemplo un mapa fsico, y el uso que se le da en la carta de inundacin. En trminos generales, las cartas de inundacin son un material de visualizacin bastante sencillo. La principal razn de esta cualidad radica en que al tener una funcin tan especfica como la visualizacin de la penetracin del agua en el terreno producto de un maremoto, la cantidad de datos que esta condensa es bastante acotada. Sin embargo uno de los principales factores que es posible identificar en la

complejizacin a nivel visual de la carta, corresponde a la representacin de la geografa de la porcin de territorio que se busca visualizar. Esta variable aade una serie de smbolos como las lneas de elevacin, las lneas de la zona urbana, los diversos elementos hidrogrficos, etc. Los cuales son indispensables para este tipo de visualizacin, pero a su vez contribuyen a aumentar la densidad visual de la carta. La informacin del relieve geogrfico es un dato clave al momento de establecer relaciones cualitativas respecto de la penetracin del maremoto en el terreno, puesto que de esta forma es posible establecer una primera aproximacin respecto al clculo de la profundidad y extensin de la zona inundada.

5. Conclusiones
A modo de conclusin podemos determinar que el objetivo principal fue cumplido de forma parcial, ya que si bien se desarroll un instrumento que permiti el anlisis grfico de las Cartas de Inundacin, al corresponder estas a un objeto de estudio muy especfico, no se pudo generar de forma completa, mediante los resultados obtenidos de la investigacin, un conocimiento base que permita estudiar las variables del diseo visual vinculadas a la gestin, planificacin, sociabilizacin e interoperabilidad de los datos en situaciones de catstrofes naturales para el territorio chileno. Lo que s se logr fue un anlisis que permite ahondar en su discusin en la identificacin de aquellos elementos que son relevantes dentro de una carta de inundacin y que dificultades presentan desde el punto de vista de la visualizacin, lo que abre un camino hacia el mejoramiento en el diseo de estas cartas que posteriormente se podra traducir en una mejora del uso y sociabilizacin de estos datos hacia la ciudadana, las entidades encargadas de la planificacin urbana y los organismos encargados de responder con planes de emergencia frente a situaciones de catstrofes. Por lo mismo este trabajo de investigacin aporta conocimientos que pueden ser de utilidad a un nivel preventivo de una catstrofe. Gracias a que ayuda a mejorar la visualizacin de los datos en un objeto de vital uso para la creacin de planes de emergencia y evacuacin ciudadana en caso de ocurrencia de Tsunami. Ahora, refirindonos exclusivamente al objeto de estudio en s, podemos concluir que la plataforma utilizada para llevar a cabo el Proyecto CITSU presenta un uso deficiente de las capacidades de la misma. Esto debido a que utiliza una plataforma multimedia, el sitio Web del proyecto http://www.shoa.cl/servicios/citsu/citsu.php, como un simple contenedor de las cartas de inundacin, las cuales se visualizan en formato PDF. Esta decisin en el uso de la plataforma, desaprovecha una serie de beneficios que podran favorecer la visualizacin de los datos en las cartas de inundacin, como por ejemplo la posibilidad de poder contar con una extrusin en 3D del terreno, acceder a vistas en detalle, informacin por capas y contar con una navegacin completa del territorio. Con respecto a los elementos grficos presentes, existen ciertas deficiencias a nivel de coherencia y continuidad en su uso, como ya hemos mencionado en la discusin, estos problemas generan dificultad

para una correcta lectura de cada carta de inundacin. Adems, como estas cartas al parecer fueron diseadas para ser vistas impresas* la visualizacin de las mismas a travs de las Web no es ptima, debido a que estas observando el objeto a un tamao que no corresponde al original, sino que se ajusta a la dimensin de una pantalla de computador. Esto hace que se pierdan una gran cantidad de detalles que solo son posibles de ver si haces un gran zoom en la pantalla o ves la carta impresa en su tamao original. Esto se podra solucionar dando una nueva interpretacin a la carta, utilizndola no como el achivo PDF previo a la impresin, sino integrando las mltiples herramientas que ofrecen las plataformas multimedia hoy en da, transformando la carta y el sitio del proyecto CITSU en un elemento dinmico y accesible para todo tipo de personas, que entregue informacin de utilidad no solo a los organismos pblicos, sino tambin a la ciudadana, que deje de ser ms que una herramienta y se conforme como un sistema de informacin en s que apoye la toma de decisiones en caso de ocurrir un Tsunami. Para lograr esto se hace necesario integrar los conceptos que planteamos en nuestro marco terico, en un rediseo del proyecto CITSU. *no existe seguridad en esto ya que en ningn sitio de la pgina Web del proyecto se hace referencia a ello Reconocimientos Queremos agradecer a: -Eduardo Hamuy por guiar este proyecto durante el ao. -Johaziel Jamett, por contestar nuestras dudas. -Departamento de oceanografa del SHOA. -Biblioteca SHOA, por su buena disposicin. -Profesor Jos Araya por responder nuestras dudas respecto de las cartas de inundacin. Referencias - PERDOMO, Jose L. Acerca de la Importancia del Manejo de la Informacin, Rev. Int. de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil. Vol. 7 [artculo en Lnea] <http://academic.uprm.edu/laccei/index.php/RIDNAIC/article/viewFile/119/118> [ltima consulta 29 de Noviembre 2010] - LARRAAGA, Enrique M. Vicealmirante Director Gral. Del Territorio Martimo y de Marina Mercante, Fiscal de Investigacin, Informe de investigacin efectuada al SHOA [en lnea] <http://www.armada.cl/prontus_armada/site/artic/20100325/asocfile/20100325094239/informe_investigacio n_tecnica_armada___shoa.pdf> [consulta 01 junio 2010] - ENRIQUEZ, Andrs O. Seminario: Tsunamis, Turismo y prevencin del Centro de Estudios Ocenicos y Antrticos de la Universidad Andrs Bello [en lnea] <http://www.oceantartico.unab.cl/info/seminariotsunamis/sistema-alarma-maremotos.pdf> [consulta 01 junio 2010]

- LAUDON, Jane y Kenneth (2006). Sistemas de informacin gerencial - Administracin de la empresa digital. Pearson Educacin - Prentice Hall. - TURBAN, E. (1995). Decision support and expert systems: management support systems. Englewood Cliffs, N.J., Prentice Hall. - The Information Architecture Institute [en lnea] <http://iainstitute.org/en/learn/resources/glossary.php> [consulta 22 abril 2010] - HASSAN Montero, Yusef (2006) Visualizacin y Recuperacin de Informacin, Grupo SCImago Universidad de Granada. - LUIIJF, E.; Burger, H. & Klaver, M. (2003). Critical Infrastructure Protection in the Netherlands: A Quickscan. In U.E. Gattiker (Ed.), EICAR Conference Best Paper Proceedings (ISBN: 87-987271-2-5) 19 pages. Copenhagen: EICAR.

Anexos
Para revisar los anexos es necesario descargarlos haciendo click ac

Potrebbero piacerti anche