Sei sulla pagina 1di 2

Glndulas anexas del sistema digestivo Glndulas salivares

Las principales son tres pares de glndulas conocidas como, partidas, submaxilares y sublinguales. Existen otras de menor tamao dentro de las mejillas y en la lengua. En las glndulas salivares se produce la saliva en cantidad diaria aproximada de entre 1 y 1,5 litros. La saliva puede ser de contenido seroso, mucoso o mixto. La secrecin de las glndulas partidas es serosa. La de las submaxilares es mixta y las sublinguales producen saliva de componente mucoso principalmente .

Hgado
Glndula de gran tamao de color rojo oscuro que se localiza en la porcin superior derecha del abdomen, por debajo del diafragma. Sus funciones son mltiples: almacenamiento y filtracin de la sangre, conversin de azcares en glucgeno, sntesis y degradacin de las grasas, almacenamiento temporal de los cidos grasos, sntesis de protenas sricas, y de factores esenciales para la coagulacin. Su funcin para que el aparato digestivo consiste en la secrecin de bilis. Vescula biliar rgano en forma de pera o saco,situado debajo del hgado donde se almacena la bilis, que a su vez es producida por el hgado e interviene en la digestin de las grasas.

Pncreas
Glndula grande, alargada que se ubica transversalmente y por detrs del estmago, entre el vaso y el duodeno. Posee funcin mixta. La endocrina consiste en la elaboracin de insulina y glucagn, hormonas que intervienen en la regulacin metablica de los glcidos. La exocrina est dada por la elaboracin del jugo pancretico, contenedor de enzimas que vertidas al duodeno actan en la digestin qumica de protenas, lpidos y glcidos. Su funcin para el sistema digestivo consiste en la produccin y secrecin del jugo pancretico.

Otras glndulas

Glndulas gstricas
Las glndulas gstricas son de tipo tubular simples o compuestas y se nombran segn su localizacin en el estomago. As tenemos: Glndulas propias, localizadas en cuerpo y fornix o cpula gstrica. Son las ms numerosas, aproximadamente 100 por cada mm cuadrado, formadas por varias clulas que segregan los elementos principales del jugo gstrico: Clulas mucosas que segregan moco protector de la mucosa y pepsingeno II Clulas parietales, segregan acido clorhdrico y factor intrnseco. Clulas principales o cimgenas productoras de enzimas, pepsingeno I Clulas endocrinas que producen sustancias hormonales: gastrina, glucagn gstrico, somatostatina, prostaglandinas. El pepsingeno es convertido en pepsina al ponerse en contacto con el acido clorhdrico. El factor intrnseco de Castle interviene en la absorcin de cobalamina tambin conocida como vitamina B12. Glndulas cardiacas, localizadas en el cardias, secretoras de moco. Glndulas pilricas, se encuentran en el ploro o cercano a el, segregan moco y sustancias hormonales como la gastrina. Las secreciones de las glndulas gstricas conforman el jugo gstrico del que depende la digestin qumica en el estmago.

Glndulas intestinales
Situadas a todo lo largo del intestino delgado (glndulas de Lieberkuhn), segregan el jugo intestinal que complementa la digestin facilitando la absorcin. Son de tipo tubular simple y se les encuentra en la mucosa sin alcanzar la submucosa. Existen adems las glndulas duodenales ubicadas en la submucosa, semejantes por su estructura alas glndulas pilricas. En el intestino grueso se pueden observar tambin gran cantidad de criptas de Lieberkuhn; pero casi no contienen enzimas.

Glndulas secretoras de moco


Se localizan a todo lo largo del tubo o tracto digestivo. Producen y secretan moco en consistencia algo diferente segn el lugar pero con las mismas funciones: lubricante y protectora.

Potrebbero piacerti anche