Sei sulla pagina 1di 2

Teora Elstica vs Teora Plstica

En esta publicacin planteo y comparo la teora elstica y plstica (rotura) para el diseo de estructuras de hormign. Mencionando en primer lugar que a la hora de analizar o disear un elemento estructural de hormign ya sea viga, columna, etc. Tenemos dos grandes teoras de las cuales nos podemos valer: Teora Elstica o Teora Plstica. Teora Elstica Para entender mejor el tema es recomendable leer el artculo Ciencia geek 1 Elasticidad y plasticidad una vez ledo se entender que a la hora de someter un material a esfuerzo, en este caso el hormign y el acero, estos primero pasarn por una etapa de elasticidad antes de alcanzar su rango plstico. La teora elstica se fundamenta en que nuestro elemento estructural deber permanecer en el rango elstico. Bsicamente se plantea una linealidad entre las deformaciones mximas a compresin y las mximas a tensin, y de aqu en adelante los libros utilizan leyes de tringulos bsicas y varios artilugios matemticos para obtener las frmulas de anlisis y diseo segn la teora elstica.

Mediante un diseo a la elstica se generan diseos sin grietas en los cuales el hormign puede o no aportar a traccin, como tambin llevar un control de los agrietamientos, los cuales seran muy leves. Teora Plstica

El diseo segn la teora plstica se conoce como diseo a la rotura, debido a que la caracterstica ms obvia de este diseo es que se plantea que el hormign se encuentra en estado plstico en el punto de rotura. Debido a esto el concreto no trabaja a tensin y es el acero el que recibe en todos los casos toda la tensin. Esta teora pauta la deformacin unitaria mxima a la rotura del hormign como 0.003, con una curva de esfuerzo irregular la cual se traduce a un bloque de esfuerzo rectangular con un rea equivalente.

VS A la hora disear un mismo elemento con ambas teoras, con el diseo a la rotura obtendremos dimensiones y cuanta de acero menores que al hacerlo con un diseo elstico, esto debido a que se necesitar mayor dimensin y cuanta de acero para mantener el material en el rango elstico ante un mismo esfuerzo. A la hora de hacer diseos de alta seguridad, para instalaciones del tipo nuclear, militar o de investigaciones de alto riesgo no se puede permitir agrietamientos, debido a que escaparan partculas de alto peligro para los humanos y animales. Es por esto que para este tipo de instalaciones se utiliza el diseo segn teora elstica. Al da de hoy Al da de hoy se utiliza la teora plstica para la gran mayora de los diseos, mientras que el diseo a la elstica se utiliza parcialmente para caso especiales como fundaciones o edificaciones especiales, realmente resulta sencillo elegir nuestra teora de diseo debido a que todo est bien estandarizado.

Potrebbero piacerti anche