Sei sulla pagina 1di 2

Matemtica Inicial I Docente: Katiuska Azlas Prez Correo electrnico: kazolas@gmail.

com

Taller 1 Renanse en pequeos grupos de 4 personas para desarrollar el siguiente trabajo: La primera tarea es formar nuestro equipo de trabajo, consignando los roles y funciones para cada uno de los integrantes, que sern las siguientes: Moderador: se encarga de presentar las preguntas, organizar el dilogo y velar porque el equipo se mantenga en el tema; Editor: se encarga de recapitular sobre las ideas fuerza que surjan en el dilogo del grupo para la elaboracin organizada de sus respuestas y que den cuenta de la reflexin grupal; Secretaria: se encarga de registrar por escrito los productos a los que llega el equipo y finalmente un Relator: quien presentar al curso las respuestas a las que llegar el equipo luego del trabajo de taller. Luego de ello lean atentamente el siguiente caso que se les presenta, resolviendo en equipo las preguntas asociadas a l.

Preguntas a resolver:
Al revisar ambas situaciones, identifiquen en cul de los ejemplos se utilizan estrategias que apunten al desarrollo de una matemtica que implique pensar, de ejemplos de las estrategias que reconozca en el ejemplo escogido. Qu caractersticas de los nios/as y que principios del desarrollo se evidencian en el ejemplo que escogieron. Sealen los principios que identifican se desarrollan en el ejemplo que escogen y fundamenten su respuesta. Respuesta: el ejemplo nmero dos es donde se desarrollan estrategias que permiten ejecutar y comprender el objetivo de la actividad, ya que a los nios se les da la posibilidad de elegir y trazar el recorrido, a partir del error se genera aprendizaje, y ellos construyen una gama de posibilidades para resolver el problema, como la identificacin de objetos que le permiten orientarse, utilizndolos como referencia, y desde la misma experiencia que les proporciona la actividad indagar en el conocimiento. En cul de los ejemplos ustedes reconocen que los nios/as estn trabajando la matemtica informal y a partir de ello construyendo conocimiento, fundamenten su eleccin y sealen evidencias que fortalezcan los argumentos de su eleccin a partir del ejemplo que escogen. En el segundo ejemplo, ya que se hacen conexiones con el contexto o la realidad del nio, cuando se inserta en la actividad un objeto comn para el nio, este objeto puede ser la flor y/o el mueco, y se le pide que trace el camino siguiendo la consigna, l debe utilizar las operaciones concretas (como recordar, aplicar, hacer representaciones mentales) para lograr establecer el recorrido.

Identifiquen en cul de los dos ejemplos los nios/as podran asentar creencias perfeccionistas asociadas a una mentalidad fija, respondiendo a la premisa: Aprender es utilizar los datos o procedimientos correctos y hacerlo con rapidez. Justifiquen su respuesta desde la razn. En el ejemplo nmero uno se ve reflejada la mentalidad fija, ya que la profesora hace una introduccin al tema que ensear, luego de esta introduccin trata de poner en prctica lo que ha sealado anteriormente, luego de que los nios ejecutan las tareas ella es quien les seala si es error o est correcto, y si es error les entrega las respuestas en lugar de que ellos las descubran. Luego deben pintar en plantillas con dibujos las frases que ha formulado en lugar de entregarles a travs de la experiencia concreta esta actividad.

Identifiquen a que teora de la enseanza de la matemtica responde cada ejemplo presentado en este taller, fundamentando su respuesta. El ejemplo nmero 1 se adscribe a la teora de la absorcin. (Conductismo) El ejemplo nmero dos se adscribe a la teora del desarrollo del pensamiento matemtico. (Cognitivismo)

Potrebbero piacerti anche