Sei sulla pagina 1di 4

Superconductores Termodinmica

Superconductores La resistencia de un metal es proporcional a su temperatura, entonces si la temperatura baja tambin lo hace su resistencia a una corriente elctrica. En 1911, el fsico Holands, Heike
Kammerlingh Onnes comenz a bajar la temperatura de una muestra de mercurio usando helio liquido. Mientras mas bajaba la temperatura tambin la resistencia lo hacia, hasta que a 4.2 K la resistencia desapareci por completo y Onnes descubri la superconductividad. Le otorgaron el premio Nobel en 1913. La resistencia en los metales aumenta debido a que los electrones se propagan en el solido estn esparcidos debido a desviaciones de una simetra traslacional perfecta. Esto se debe a impurezas o fonones (vibraciones de la red de un solido). En un metal a bajas temperaturas esto nos lleva a tener una resistencia dependiente de su temperatura p = p0 + AT5. En todos los tipos de superconductores, la corriente es transportada por pares de electrones conocidos como pares de Cooper. Par de Cooper un electrn en un metal normalmente se comporta como una partcula libre, el electrn es repelido por otros electrones debido a su carga negativa la cual atrae a los iones positivos que componen la red rigida de un metal. Esta atraccin distorciona la red rigida, acercando los iones ligeramente al electron, esto incrementa la densidad de carga positiva en la red. La carga positiva puede atraer a otros electrones. En distancias largas la atraccin entre electrones debido a los iones desacomodados puede ser mayor que la repulsin entre electrones debido a su carga negativa y hace que se formen pares de electrones.

Los superconductores tienen dos propiedades increbles que los distinguen de entre muchos otros materiales; No oponen resistencia a una corriente elctrica Esto significa que la corriente que circula en un superconductor fluye indefinidamente hasta que una fuerza es aplicada para oponer la corriente. El campo magntico dentro de una muestra grande es nulo Cuando se aplica un campo magntico se genera una corriente que fluye en la capa externa del material y esto a la vez genera campo magntico inducido que exactamente se opone al que es aplicado. Como resultado el material es fuertemente diamagntico.

A esta segunda propiedad se le conoce como el Efecto Meissner.*

Existen dos tipos de superconductores: El primer tipo de superconductores esta mayormente involucrado con metales y metaloides que presentan conductividad a temperatura ambiente. Estos requieren temperaturas increblemente bajas para detener lo suficiente las vibraciones moleculares para que una corriente de electrones pueda fluir sin obstculos de acuerdo con lo que es conocido como la teora de BCS. La teora de BCS establece que los electrones se juntan en pares de Cooper para ayudarse unos con otros a vencer los obstculos moleculares. Este tipo de superconductores tambin se conoce como superconductores suaves, fueron los primeros en ser descubiertos y requieren las temperaturas mas fras para volverse superconductores, exhiben una transicin muy precisa al estado de superconductor y diamagnetismo perfecto. El segundo tipo esta compuesto por compuestos metlicos y aleaciones, excepto por los siguientes elementos; vanadio, tecnecio y niobio. Estos compuestos adquieren una temperatura critica mas alta que los superconductores del tipo 1 mediante un mecanismo que aun no es comprendido, por una parte se cree que esto es relativo al acomodo en capas planas en la estructura cristalina del solido.

La mayora de los materiales pueden comportarse como superconductores (si es que pueden hacerlo), a muy bajas temperaturas muy cercanas al cero absoluto. Si esta sobre la temperatura critica (temperatura a la cual un material se vuelve superconductor), el material puede mostrar conductividad metlica convencional o incluso puede ser un aislante. Presto la temperatura cae por debajo de la temperatura crtica, la resistencia se vuelve nula y la corriente comienza a fluir libremente. En si los superconductores no son totalmente comprendidos hoy en da, inicialmente la mayora de los superconductores exhiban estas propiedades a temperaturas cercanas a la del helio liquido. Recientemente se han descubierto compuestos oxidados que presentan las propiedades de un superconductor a temperaturas cercanas a las del nitrgeno liquido, el cual es mas barato que el helio liquido, lo cual hace que estos compuestos sean mas prcticos para usarse. Efecto Meissner: Cuando un material hace una transicin desde su estado normal a un estado superconductor, este excluye activamente campos magnticos desde su interior. Este cambio a un campo magntico nulo dentro de un superconductor es distinto al diamagnetismo perfecto el cual es creado debido a una resistencia elctrica igual a cero. Una resistencia de cero implicara que si se intentara magnetizar un superconductor, aros de corriente serian generados para cancelar el campo indusido.

Diamagnetismo perfecto un conductor opondr cualquier cambio en un campo magntico externo aplicado. Corrientes circulando se inducirn para oponer la acumulacin del campo magntico en el conductor. En un material solido, a esto se le llama diamagnetismo, y un conductor perfecto seria un diamagneto perfecto. Esto quiere decir que cualquier corriente inducida en este no ofrecera ninguna resistencia y persistira en cualquier magnitud necesaria para anular perfectamente cualquier cambio externo del campo. Un superconductor es un diamagneto perfecto.

Estado Mixto del Efecto Meissner: En superconductores del tipo dos el campo magntico no es excluido completamente, pero es contrado en filamentos dentro del material. Estos filamentos se encuentran en estado normal, rodeados por sper corrientes en algo que se conoce como Estado de Vortex. Dichos materiales pueden ser influenciados por campos magnticos muy grandes y seguir siendo superconductores.

Efecto Josephson: Este efecto consiste en el paso de pares de electrones desde un superconductor a otro atravesando un material aislador. Cuando se aplica un voltaje constante a travs de los superconductores se producen corrientes dentro del aislante que se alternan con rapidez. Un flujo constante de corriente a travs del aislante se puede inducir mediante un campo magntico fijo. Gracias a este efecto pueden crearse uniones de Josephson, que son conmutadores superconductores. Su funcionamiento es similar al de un transistor, pero la unin Josephson es capaz de conmutar a una velocidad 100 veces superior. Los superconductores se caracterizan por la temperatura mxima en que su resistencia vale 0 que se denomina temperatura crtica (Tc); y por el campo magntico que pueden soportar manteniendo su resistencia nula, llamado campo magntico crtico (Hc). Estos valores varan de un superconductor a otro. A continuacin mencionaremos algunas formas de calcular valores que podran ser de utilidad saber acerca de un superconductor. El modelo BCS establece la relacin Hc(T) siguiente:

La entropa de un superconductor se calcula con la siguiente formula: Esto es para procesos reversibles.*

La formula para el calor especifico del superconductor es la siguiente:

Potrebbero piacerti anche