Sei sulla pagina 1di 84

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION:

Ficcin En Arquitectura CUANDO CAMINA LA FENOMENOLOGA

AREA DE INVESTIGACIN Teora De La Arquitectura

RESPONSABLES DEL PROYECTO EJECUTORES: Bach. EMMA JUDITH TISNADO VALDIVIA Bach. ADHEMAR NAJAR JIMENEZ

DIRECTOR DE TESIS: Arq. VICTOR HUGO ACHATA PAIVA

LOCALIDAD DONDE SE REALIZARA LA INVESTIGACIN: UBICACIN: Se ubica en la Regin de Puno: Departamento Provincia Distrito : : : Puno Puno Puno

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

DEDICATORIA
Dedicamos nuestro trabajo de investigacin, a todos aquellos pensadores que con toda su erudicin nos motivaron a ser concientes y reflexivos sobre el papel de la esencia del conocimiento en el desarrollo de la arquitectura.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a nuestros padres por todo el apoyo que nos brindan y en especial por su tolerancia que es el reflejo de todo el respaldo que recibimos de ellos, para as sentirnos ms seguros en nuestro desarrollo personal.

A nuestros hermanos por que siempre nos hace falta su complicidad.

A nuestro director de tesis Arquitecto las palabras estn dems

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Captulo I

INTRODUCCION

...vivimos en un mundo de simulacin, en un mundo en el que la ms alta funcin del signo es hacer que desaparezca la realidad y a la vez esconder esta desaparicin Jean Baudrillard

Trataremos de conceptualizar el desarrollo de nuestro proyecto de investigacin de tal modo que solo pueda realizarse una vez, intentando encontrar la esencia que pudiera representar su complejidad, es decir crear lugares, donde la arquitectura acoja al ser.

Esta conceptualizacin tiene que ver sin duda con nuestra visin de la sociedad, con nuestro espritu analtico-reflexivo, experiencia que no puede expresarse en palabras y sino a travs de la percepcin y del conocimiento.

Conseguir crear un lugar con autntico contenido, un contenido real que podra ser el de nuestros sentimientos, y como estos puedan relacionarse con el lugar mediante la conexin con el contenido, y as liberar el pensamiento, pero en un esquema muy flexible y totalmente distinto.

A travs de ello trataremos de entender la arquitectura teniendo que conocer su esencia, para as ofrecer un refugio maleable, diversificado y profundo donde nuestra vida puede fluir libremente.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

JUSTIFICACIN

En nuestra investigacin concebimos el desarrollo Terico Arquitectnico primordial, para el avance y mejora del entendimiento de la arquitectura, y tal vez podamos as, implementar un proceso creativo que llevara a la transformacin de la realidad, en un paisaje ideal, imposible, romntico o trgico.

El tema ser enfocado de modo tal que esta investigacin pueda aportar nuevos conocimientos a aquellas personas que se interesen por su desarrollo, originando as concepciones fenomenolgicas de la arquitectura.

Por consiguiente consideramos realizar una investigacin terica, que nos ayude a pensar y sentir la arquitectura por medio de teoras en desarrollo y as ampliar el campo de visin de nuestra disciplina.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

1. DESCRIPCION.

Dejando claro que el quehacer conceptual trabaja con representaciones de la realidad, la arquitectura viene a ser una representacin, de modo tal que la esencia en arquitectura se constituye en algo abstracto, pero sujeto a ciertas percepciones de lo verosmil o de lo inverosmil, as ingresar al campo fenomenolgico, es salir de la esfera ordinaria de la representacin.

La realidad no es verdadera ni falsa o es a la vez verdadera y falsa, esta ms all o ms ac de lo verdadero y de lo falso, y es donde los lmites son imprecisos, donde la fenomenologa abre una nueva visin conceptual en la teora arquitectnica.

Con ello enfocaremos la investigacin de una arquitectura para poder crear un lugar por medio de la esencia, que muestre un proceso de espiritualizacin de la realidad por el camino de la fenomenologa y esto corresponda al mismo tiempo al proceso de manifestacin del conocimiento.

2. EXPLICACIN.

Consideramos la adopcin del tema desde un punto de vista, explicativo -analtico - reflexivo, para poder precisar los factores que estn originando la razn de nuestra investigacin.

La hiperrealidad (la generacin por los modelos de algo real sin origen ni realidad), la hipervelocidad (entendida como el desarrollo de altas velocidades tcnicas que dan por resultado la desaparicin de la conciencia en cuanto a percepcin directa de los fenmenos que nos informan de nuestra propia existencia), son el resultado de la maquinizacin de la sociedad en un supuesto, para un mundo mejor. Se presenta el rgimen del tiempo astronmico universal, carente de referencias en cuanto al destino de los hombres, por lo que se gana en exactitud, se pierde en profundidad simblica. (La purificacin tecnolgica).

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Todo esto constituye una ficcin donde lo aparente eclipsa a lo real. (La hipervelocidad de la informacin en las comunicaciones genera efectos de desaparicin del cuerpo, del espacio y del tiempo. Convirtiendo a la tecnologa en una dimensin pragmtica y esto genera una Hiperrealidad.)

Hoy en da la percepcin se encuentra manipulada provocando una distorsin de los sentidos, ya que el ser no extrae las caractersticas esenciales de lo experimentado, perdiendo as el sentido del habitar.

Con ello surge la necesidad de reflexionar sobre la influencia que tiene la arquitectura, concibiendo una nueva mirada respecto a la potica de la

abstraccin, por medio de la fenomenologa abarcaremos el campo de la poesa, para as llegar a la esencia del conocimiento.

3. FORMULACIN.

Para comprender el proyecto, para sentir y amar la obra hay que lanzarse al centro, al corazn a la encrucijada donde todo toma su origen y su sentido (fenomenolgico), y encontramos all LA ESENCIA, esta visin interior es la inexistencia del proyecto, es decir su ESPRITU.

La bsqueda de la esencia nos motiva a trabajar en la profundizacin de nuestra existencia y de la fenomenologa; se trata de vivir lo no vivido, encaminando el proceso de investigacin a un lugar para el habitar, donde romper el tiempo tradicional y as generar un espacio flotante dentro del espacio, un espacio sin espacio, con vida propia, cerrado y abierto sobre si mismo.

Esta bsqueda da lugar a una nueva dimensin, una dimensin tan vasta como el espacio y sin tiempo como el infinito. Es el terreno medio entre la luz y la oscuridad, entre la ciencia y la supersticin, y se esconde entre el miedo del hombre y el alcance de su sabidura. Esta es la dimensin de la imaginacin y de la creatividad.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Pretendemos aportar contenido teorico a la arquitectura por medio de la esencia del conocimiento, en un proceso formativo de transformacin, cognoscitivo - perceptivo y abierto, basado en el cambio continuo. Lo que llamamos:

Ficcin En Arquitectura: CUANDO CAMINA LA FENOMENOLOGA

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

4. LOS OBJETIVOS

4.1. OBJETIVO GENERAL.

Generar crecimiento terico en el campo de la arquitectura, que nos permita una nueva y mejor interaccin entre arquitectura y ser; para as crear espacios humanizantes y poder ampliar los horizontes de la Imaginacin y Creatividad. Innovando en el campo de la arquitectura a travs del concepto (Donde todo toma su origen).

4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Percibir los fenmenos que causan en la sociedad la hiperrealidad e hipervelocidad.

Encontrar una profundidad en la relacin espacio y ser,

donde la

fenomenologa muestre su esencia, para poder motivar un comportamiento ms humano en la estructura social.

Definir el lugar como un espacio en donde se pueda sentir la interaccin (espacio ser), tomando en consideracin el contenido y la esencias.

Entender un lugar con espritu y como este rompe los parmetros de la hiperrealidad, provocando espacios de calidad humana, espacios tomados por nuestras percepciones.

Experimentar una nueva posibilidad de hacer arquitectura que lleve en ella el alma del ser, mediante la fenomenologa y poder optar un criterio mas humano.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

10

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

5. LAS HIPOTESIS

5.1 HIPTESIS GENERAL

Se procura generar crecimiento terico en la dimensin de la esencia arquitectnica a travs de la fenomenologa, esto nos permitir evitar la distorsin de la percepcin del ser y su dimensin espacial, que es producida por los efectos de la hiperrealidad.

5.2 HIPTESIS ESPECFICAS

La hiperrealidad es el espacio de la simulacin, como consecuencia la arquitectura se ve afectada por esta, originando no lugares.

La aceleracin de la percepcin o su efecto contrario est llegando al punto de modificar drsticamente nuestra relacin con los fenmenos. Se ve entonces que la velocidad es ahora el espacio de lo viviente.

Por medio de las imgenes virtuales hemos entrado en una regin donde la realidad se ha duplicado, provocando la ausencia de la conciencia.

Un proceso creativo que de origen a la necesidad de comprender y darle existencia al proyecto arquitectnico a travs del concepto.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

11

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

6. METODOLOGIA

TIPO DE INVESTIGACION

ELECCION DEL TEMA

INNOVACION EN ARQUITECTURA

DERTERMINACION DEL OBJETO

Adhemar Najar, Emma Tisnado

ETAPA DE INVESTIGACION

ETAPA DE INVESTIGACION

DESCRIPCIN DEL OBJETO DE INVESTIGACION

EXPLICACION DEL OBJETO

FORMULACION DEL OBJETO

JUSTIFICACIN

OBJETIVOS

PREGUNTAS

REVISION LITERARIA MARCO TEORICO

CONCEPCION FILOSOFICA
ANALISIS CONCEPTUAL

HIPOTESIS

SISTEMA DE VARIABLES E INDICADORES

INTERACCION

REFLEXIONES

PROPOSICION DE POSTULADOS

CONCLUSIONES

ESTRUCTURAS DE VERIFICACION
APLICADAS A UN PROYECTO

ARQUITECTONICO

12

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

7. MARCO TERICO

JEAN BAUDRILLARD Y JEAN NOUVEL en el libro Los objetos Singulares nos dicen:

Esta bsqueda del lmite, esta bsqueda de la nada de casi nada, se hace en el interior de una bsqueda de positividad, es decir que estamos en la bsqueda de la esencia de algo. Esta bsqueda de la esencia espera limites que son del orden de la percepcin, y que son del orden de la evacuacin de lo visible. NO ES MAS EL OJO EL QUE PERMITE GOZAR, ES EL ESPRITU.

INTERPRETACIN

El dialogo que ambos desarrollan trata sobre como la arquitectura debe de liberarse de la carga actual, para as poder realizar interpretaciones sobre la expresin de la arquitectura, ellos ponen en cuestionamiento como se esta desarrollando y como debera desarrollarse, refirindose al concepto como origen del objeto arquitectnico, valorizando el espacio en el campo de la arquitectura, a travs de la relacin idea y contenido para tomar conciencia del espacio y as poder desestructurarlo y reestructurarlo.

PAUL VIRILIO en la entrevista por Heinz-Norbert Jocks diciembre de 1999 dice:

En el prximo siglo nos esperan conflictos entre nmadas y sedentarios. Entendiendo por nmadas aquellos que no se encuentran en ninguna parte ni en el tren ni en casa ni en el avin, mientras que los sedentarios estn siempre y por doquier en la casa, por que siempre estn comunicndose telefnicamente por celular, computador,

conferencia telefnica, donde se puede telefonear siempre y se est vinculado con todos y cada uno

Adhemar Najar, Emma Tisnado

13

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

INTERPRETACIN

Paul Virilio explica su teora sobre la hipervelocidad exponiendo los efectos de los medios de comunicacin, teniendo como objetivo controlar el subconsciente de los seres, y de esta manera originar modificaciones sociales que dan como resultado un cambio de espacios, generando espacios de flujo y/o no lugares. Se produce el efecto de implosin donde el mundo cada vez se siente ms pequeo debido a que los medios de comunicacin distorsionan el espacio real por medio de las imgenes.

PAUL VIRILIO en la Esttica de la desaparicin menciona:

El joven picnoleptico se vera obligado a dudar del saber y los testimonios unnimes de su entorno, toda certeza se cambiara en sospecha, tendera a creer (como sexto emprico) que nada existe y que an si algo existiese no podra ser representado, e incluso si pudiera serlo, en modo alguno podra ser comunicado o explicado a los dems El mundo es una ilusin, y el arte consiste en presentar la ilusin del mundo

INTERPRETACIN

Paul Virilio nos comenta una forma de libertad a la que se llega a travs de la picnolepsia, a su vez permite al ser humano inventar sus propias relaciones con el tiempo y as dejar paso a la potencia creadora de lo no visto y el poder de la ausencia. A consecuencia de la hiper-velocidad pone en

cuestin las verdades universales y como estas supuestas verdades tienen la finalidad de distorsionar nuestros sentidos, altera nuestras sensaciones y as nos convierte en seres adormecidos.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

14

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

MARC AUG en su libro Los no lugares, espacios del anonimato menciona:

Acaso hoy en los lugares superpoblados no era donde se cruzaban ignorndose miles de itinerarios individuales en los que subsista algo del incierto encanto de los solares, de los terrenos baldos y de las obras en construccin, de los andenes y de las salas de espera en donde los pasos se pierden, el encanto de todos los lugares de la casualidad y del encuentro en donde se puede experimentar furtivamente la posibilidad sostenida de la aventura, el sentimiento de que no queda mas que ver venir?

INTERPRETACIN

Explica los efectos que produce la sobre modernidad en el espacio urbano, al realizar una anlisis antropolgico etnolgico, y como estos efectos generan no lugares.

Estos no lugares convierten a una persona en un elemento de conjunto que se forma y deshace al azar, lo libera de sus determinaciones habituales, haciendo que se desidentifique, dndole la da la posibilidad de la alteridad, para si poder desinhibirse y de transgredir las reglas. En estos no lugares rara vez sentimos la necesidad de ser creativos.

MARC AUG en su artculo Sobre modernidad. Del mundo de hoy al mundo del maana:

Si la realidad de hoy tiene a menudo la apariencia de un espectculo, de una pelcula o de un show, si podemos tener la sensacin de que por la extensin de los espacios de anonimato, de los espacios de la imagen de la comunicacin, la historia condena a muchos humanos a la soledad, y por la globalizacin de la economa a muchos tambin (a menudo son los mismos) a la exclusin.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

15

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

INTERPRETACIN

En este artculo el autor analiza los cambios generados por la aceleracin del mundo actual, a partir de tres movimientos:

- El paso de la modernidad a la sobre modernidad. - El paso de los lugares a los no lugares. - El paso de lo real a lo virtual.

Donde pone nfasis en el tiempo, en el espacio y en la imagen respectivamente y como estos influyen en el desenvolvimiento del ser y su entorno.

JEAN BAUDRILLARD en su libro Cultura y Simulacro refiere:

Se esfumo la diferencia soberana entre uno y otro que produca el encanto de la abstraccin. Es la diferencia la que produce

simultneamente la poesa del mapa y el embrujo del territorio, la magia del concepto y el hechizo de lo real La simulacin vuelve a cuestionar la diferencia de lo verdadero y de lo falso, de lo real y de lo imaginario.

INTERPRETACIN

Realiza un anlisis de la sociedad cuestionando lo verdadero y lo falso, creando duda sobre la realidad, es as como la era de la simulacin se hace presente como estrategia de disuasin, puesto que los lmites de ambos se desdibujan generando con ello una ficcin (hiperrealidad), de tal modo que el ser humano empieza a vivir en un mundo extraamente similar a lo real.

MICHEL FOUCAULT en su artculo Los Espacios Otros pone en conocimiento:

Hay de igual modo, y probablemente en toda cultura, en toda civilizacin, espacios reales, espacios efectivos, espacios delineados por
Adhemar Najar, Emma Tisnado

16

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

la sociedad misma, y que son una especie de contra - espacios, una especie de utopas efectivamente verificadas en las que los espacios reales, todos los dems espacios reales que pueden hallarse en el seno de una cultura estn a un tiempo representados, impugnados o invertidos, una suerte de espacios que estn fuera de todos los espacios, aunque no obstante sea posible su localizacin. A tales espacios, puesto que son completamente distintos de todos los espacios de los que son reflejo y alusin, los denominar, por oposicin a las utopas, heterotopas: y tengo para m que entre las utopas y esos espacios enteramente contrarios, las heterotopas, cabra a no dudar una especie de experiencia mixta, mtica, que vendra representada por el espejo. El espejo, a fin de cuentas, es una utopa, pues se trata del espacio vaco de espacio. En el espejo me veo all donde no estoy, en un espacio irreal que se abre virtualmente tras la superficie, estoy all, all donde no estoy, una especie de sombra que me devuelve mi propia visibilidad, que me permite mirarme donde no est ms que mi ausencia: utopa del espejo. Pero es igualmente una heterotopa, en la medida en que el espejo tiene una existencia real, y en la que produce, en el lugar que ocupo, una especie de efecto de rechazo: como consecuencia del espejo me descubro ausente del lugar porque me contemplo all.

INTERPRETACIN

Explica el inters que tiene sobre ciertos espacios y sus relaciones de ubicacin, que neutralizan o intervienen el conjunto de relaciones. Estos espacios los denomina HETEROTOPIAS que son una especie de contra espacios donde el tiempo es absolutamente real y absolutamente irreal, donde indica sus respectivos principios.

La heterotopa genera eventos sociales fugaces, algunas veces convierte un lugar en un espacio de transito y todo lo relacionado con este espacio de transito se encuentra inmerso en lo efmero.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

17

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

LEBBEUS WOODS

La Arquitectura actual es lenta en recibir lo nuevo, especialmente cundo es peligroso. La Arquitectura hoy busca curarse con el arte, que nos protege y nos acomoda. Teme a la ciencia, que elimina falsos consuelos y comodidades, proporcionados por los rdenes y formas clsicas. Para ello establece un dilogo social, personal y poltico con la tecnologa.

INTERPRETACIN

En estos tiempos donde la sobre modernidad impera, la arquitectura se encuentra encapsulada en el convencionalismo extremo, llegando a un punto en el cual la transfiguran en una mera imagen tecnolgica.

Frente a esta realidad Lebbeus Woods nos muestra la posibilidad de liberarnos de los conceptos que hoy se encuentran sacralizados, conceptos que actan como un medio de control para limitar la creatividad. Para evitar la continuidad que esta corriente plantea, la bsqueda del verdadero espritu y sentido de la arquitectura a travs de la creatividad.

GASTN BACHELARD en el libro La potica del espacio

En este libro, nuestro campo de estudio ofrece la ventaja de estar bien sealado. En efecto solo queremos examinar imgenes muy sencillas, las imgenes del espacio feliz Aspiran a determinar el valor humano de los espacios de posesin, de los espacios definidos contra fuerzas adversas, de los espacios amados El espacio captado por la imaginacin no puede seguir siendo el espacio indiferente entregado a la medida y a la reflexin del gemetra.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

18

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

INTERPRETACIN

Analiza las imgenes del espacio feliz (Habitat)) para determinar el valor humano (el alma), profundizando en el estudio del fenmeno de la imagen potica, cuando esta surge en la conciencia como producto del ser.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

19

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

CAPITULO II

FICCION

los vestigios de lo real, subsisten esparcidos por unos desiertos de lo real Jean Baudrillard

Es la desaparicin de toda realidad conciente y de la cual en algn momento tuvimos certeza, encontrndose entre la realidad y la hiperrealidad, dedicada a describir las incompatibilidades entre nuestra presencia en el

mundo y los diversos grados de una especie de letargo de nuestras conciencias, que nos hace caer constantemente en ausencias ms o menos prolongadas, haciendo que nuestra percepcin sea distorsionada casi en su totalidad, dando lugar aqu, la introduccin de la duda sobre la realidad, que conduce a sospechar que todo espacio, puede que no sea ms que un escenario, que revela la prdida de lo real y la presencia del simulacro, gracias a la ficcin vivimos en un mundo raramente similar al original.

La ficcin tiene como consecuencia la produccin de imgenes, las cuales constituyen una relacin distorsionada entre la percepcin y el lugar, por que transmutan el desplazamiento y la mirada, causando el efecto de no apreciar el lugar (arquitectura), produciendo vistas parciales y mezcladas en la memoria del ser, y es de esta manera como encontramos la necesidad de entender y explicar la realidad y la hiperrealidad, mundos donde la ficcin muestra su presencia.

II.1. REALIDAD

Significa en uso comn todo lo que existe de un modo mas preciso, el termino incluye todo lo que es, sea o no perceptible accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis, presentada a los seres por aquello que se llama verdad, participando en el desenvolvimiento del mundo y en la percepcin que tenemos del mismo.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

20

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Es una consecuencia de la percepcin, provocando un efecto de vrtigo en el ser, siendo este efecto la introduccin a la fenomenologa para as donde buscamos sus verdaderos

generar un momento de reflexin

fundamentos a travs del conocimiento con la firme conviccin de poder encontrar su esencia, transformado as el ritmo de la vida,

Sin duda estamos instalados en contextos que nos dan pautas para la accin y la representacin evidenciando la realidad, siendo una de estas la vida cotidiana donde no formulamos ninguna duda sobre la existencia de las personas y los objetos con los cuales entramos en relacin, y es donde la cultura se hace participe para as evidenciarla.

A. CULTURA

La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad determinada, como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera del ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias, es decir las capacidades adquiridas por el ser cuando es parte de la sociedad, entendindola como el entramado de significaciones que dan sentido a las acciones humanas determinando las relaciones entre los miembros de la sociedad, entre ellos y los objetos del mundo circundante.

Siendo las formas institucionales (el trabajo, los medios masivos de comunicacin) las que da a da desempean un papel importante, que nos ayudan a comprender la vida social, convirtiendo al ser en el reflejo de la sociedad, por lo que muestra en cada momento la manera de cmo los seres tienen estructurados sus pensamientos, emociones, sentimientos,

percepciones, con el anlisis de la cultura existe la posibilidad de la desestructuracin del ser, para as lograr un mejor entendimiento del mismo.

Solo por medio de la percepcin de la cultura se puede originar cambios fundamentales en la sociedad mediante sus expresiones, siendo una de las ms influyentes la arquitectura, por que inmediata.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

muestra su presencia en forma

21

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Es el espacio de libertad de conciencia donde podemos desenvolvernos sin dogmas, al cual solo accederemos mediante el conocimiento analticoreflexivo que busca el develamiento de la verdad y la esencia de la existencia, es por ello que la cultura impulsa la liberacin de la conciencia del ser.

B. LA RAZN

Es un lenguaje operacional originado por el consenso de una determinada sociedad, siendo la facultad o capacidad humana que permite buscar la satisfaccin de resolver problemas.

La razn no hace ms que volver a distribuir metdicamente las eliminaciones irregulares ocasionadas por las ausencias, siendo un medio de control maquinizado que genera una memoria supuestamente sin ausencias, una reanudacin ilusoria de un relato que le es ajeno (Distorsiona la percepcin de la realidad).

Hoy en da la razn consiste en una jerarqua que como parte de la cultura dominante nos exilia de nosotros mismos y de los otros, con la prdida del sentido de la conciencia (que se encuentran incapaz de poder cuestionar o reflexionar sobre los acontecimientos que suceden en su entorno), tambin como un declive de la existencia, proporcionando un confort subliminal que genera una crisis en las dimensiones y la representacin, en lo que respecta al campo sensorial.

C. ABSTRACCIN

Es la reduccin del mundo visible, del objeto, en sus micro elementos, como diferencia entre el concepto y lo real, esta diferencia permite la libertad del ser y hace visible la interpretacin que exige un trabajo de construccin del sentido pasando a formar parte de la realidad donde el conocimiento logra una satisfaccin en la bsqueda de la esencia del mismo.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

22

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

II.2. HIPERREALIDAD

Es un supuesto tejido slido, que espera sus efectos para evitar los fenmenos perceptivos y as rechazar nuestra imaginacin, fundamentndose en una coherencia de las imgenes que son siempre vacilantes y de conjeturas probables generando sntesis ilusorias originadas a partir de matrices y memorias, de modelos de encargo, en un no lugar, donde se abre la era de la simulacin, desaparece la esencia del objeto, conformando as una estrategia de disuasin, en un mundo jerrquicamente escenificado, bajo cuyo principio se regulan todas las expresiones de la sociedad, tales como el arte (pintura, escultura, arquitectura, poesa) y este principio es un simulacro que esta desvaneciendo el sentido (una improvisacin de sentido, del sin sentido, de mltiples sentidos simultneos que se destruyen).

Esta estrategia se hace presente cuando los niveles fundamentales de la realidad como la verdad, la tica, la cotidianeidad sufren cambios demasiado drsticos y entran en crisis, haciendo que los lmites se desdibujen entre ellos, mostrando as la acultura, que origina apercepciones a partir de la disuasin, siendo producto del conocimiento ficticio y simulado, sometiendo al pensamiento de forma violenta, introduciendo una presuposicin, con respecto a la esencia del mundo. Produciendo un parecido alucinante de una realidad en la que se esfuma el sentido y la profundidad de la representacin, intentando hacer coincidir lo real, con sus modelos de simulacin, resucitando artificialmente un mundo para disfrazarlo de realidad.

La

hiperrealidad

muestra

como

protagonista

la

ficcin

hecha

bsicamente de imgenes como

principio exterminador va en aumento y

nunca deja de generar simulacin, donde su tema principal es la barbarie, destruyendo por completo su propia lgica, entrando en conflicto con las fuerzas del cambio, generando un espectculo de acultura en la sociedad.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

23

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

II.2.1. MECANISMOS DE DISUASIN DE LA HIPERRREALIDAD

Son entes dominantes que generan formas de control a travs de la incomunicacin de los sentidos en un plano general, y principalmente entre los individuos, para obtener un efecto sensorial de masas, donde el ser se deja definir como una totalidad (ente promedio), es afectado por la menor de sus sensaciones provocadas por el menor choque mental, y es as como estos mecanismos de control, destruyen el alma individual para construir un solo cerebro que piense en millones de cabezas.

Esos mecanismos de disuasin van fabricado una nueva sociedad, cuyos miembros se habrn convertido todos en durmientes y vivirn das ilusorios, con esto empieza el reino del hombre sin races, del hombre multiplicado y uniformizado, donde nada se escapa a la planificacin de la destruccin, instalando as la fijeza de la vida en el desplazamiento, como un fenmeno continuo instaurando el desorden en los sentidos como un estado permanente.

A. ACULTURA

Es una quimera de la realidad que se hace precaria a travs de la imagen en todos los acontecimientos sin participar realmente en ellos, siendo no mas que un simulacro que domina a todos y que reduce cualquier evento al nivel de una escenografa que transforma la vida, donde todo principio de sentido es absorbido y todo despliegue de lo real es imposible, llegando a ser un mecanismo de la ficcin.

Es generada por la hiperrealidad, y esta se ha convertido en una sustancia llena de laberintos y cdigos que ya no tienen sentido, en la cual ni siquiera se conoce la diferencia entre significado y significante, continente y contenido, transformando al mundo en un laboratorio de ficcin practica, este laboratorio tiene las representaciones determinadas por nuestras formas inconcientes de conocer (mirada, accin, intuicin), dependiendo de las determinaciones contextuales, haciendo que el conocimiento sea provisional y
Adhemar Najar, Emma Tisnado

24

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

se encuentre en un fingido cambio permanente, conectando el ejercicio del pensamiento con el ejercicio del pnico, alcanzando su punto mas subversivo al crear en vez de conciencia un nuevo inconsciente.

B. DESARROLLO TECNOLGICO

Es un aparente estado de colaboracin y no viene a ser mas que la tergiversacin de la realidad, por ofrecer informacin y no sensacin, siendo nada mas que la insensibilidad que hace que cuanto mas informado este el ente promedio, perturbe ms los estmulos de la observacin por presentar una imagen y no el contenido de ella, eliminando la posibilidad de reflexionar, es as como transforma radicalmente nuestras formas de vida debilitando el pensamiento crtico y el sentido de la realidad, provocando la perdida de profundidad y de la existencia, esto es una involucin donde el ser se adapta a la hegemona de un modelo de organizacin generalizado

Este desarrollo tiene el objetivo de imponer el pensamiento colectivo y busca aniquilar la originalidad de las sensaciones y controlar la presencia de las personas en el mundo, proporcionndoles un conjunto de informaciones introduciendo un fenmeno sin precedentes en la meditacin sobre el tiempo, la del instante, que seria como la percepcin ilusoria de una estabilidad, claramente revelada por la prtesis tcnica, esta percepcin es la prtesis del confort subliminal, en el sentido de una realizacin ms perfecta de la ley del movimiento en un universo en donde la escala tecnolgica depende de la utilizacin y bsqueda de velocidades que remplacen las maneras de percibir las realidades mediante la ilusin ptica consistiendo esto en atraer la mirada, captarla y por ello desviar la atencin de un mundo que se percibe por entero ilusorio y siempre vinculada a los medios de destruccin.

La hiperrealidad produce un fenmeno urbano, cerrando al ser en un crculo cada vez ms pequeo, donde la ilusin es ms fcil de aceptar, produciendo la des-urbanizacin, convirtindose en una metfora del mundo, un resumen del mundo obtenido mediante la ubicuidad, la instantaneidad, el fenmeno de velocidad, esto significa simplemente cambiar de error.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

25

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

C. HIPERVELOCIDAD

El fin de la hipervelocidad es olvidar nuestra presencia en el mundo ms all de la barrera del sonido, y ms all de la barrera de la luz

Es un fenmeno que acorta la separacin de dos mundos paralelos diferenciados por el tiempo real y el tiempo astronmico creando ficcin, provocando un violento desarreglo de la percepcin que modifica

completamente las apariencias del mundo en que se vive, produciendo un mecanismo de control a travs de un vector que se encuentra parametrado entre el tiempo, la velocidad y el espacio, donde el movimiento de la luz produce un letargo que nos impide captar las transformaciones de la misma, haciendo que nuestra vida transcurra en la prtesis de los viajes acelerados, de los que ya ni siquiera tenemos conciencia, siendo las caractersticas mas sobresalientes de la sociedad actual, el exceso, la velocidad, la informacin, y lo vertiginoso de los acontecimientos, haciendo que el ser no tenga tiempo para reflexionar ya que nuestro futuro se vuelve historia.

La hipervelocidad se conjuga con los elementos del entorno para dar paso a la hiperrealidad, la ilusin locomotriz se convierte en la verdad de la vista, al igual que las ilusiones de la ptica se asemejan a las de la vida, como un medio de control del pensamiento, utilizando la visin a modo de materia prima, provocando un efecto de paramnesia donde: el ser le da un carcter de recuerdo a una percepcin aparente.

La hipervelocidad permite no pensar en nada, no sentir nada, alcanzar la indiferencia extrema, que llevar a buscar el desplazamiento en si como forma de vida, un hbito vital, reduciendo nuestra voluntad a cero, esta violencia generada por la hipervelocidad domina el mundo de la tcnica, pervirtiendo as ostensiblemente el orden ilusorio de la percepcin, lo que poda parecer simultneo se diversifica y se descompone convirtindolo en imagen de la hiperrealidad, como un trance controlado o mejor aun como un control de la velocidad de la conciencia.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

26

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

D. SIMULACRO

Es una dimensin distorsionada, un rito de paso de un universo a otro, un paso vertiginoso del tiempo, resumiendo al universo a causa de la hiperrealidad, es el comienzo de una navegacin de los cuerpos y los sentidos desde algo mutable hacia otro compartimiento del tiempo, un espacio/tiempo esencialmente diferente, puesto que es experimentado como algo inestable, mvil, conductible, transformable, como la creacin de un segundo universo que depende por entero de ese rito de paso inicial, es no solo una metamorfosis de la percepcin sino tambin un disimulo inmediato, un camuflaje puramente de los cuerpos.

El desarrollo de estas dimensiones del simulacro dan como resultado la desaparicin de la conciencia, constituyendo una continuidad aparente por nuestra costumbre de ensamblar las secuencias, para hacer coincidir lo visto y lo que no pudo ser visto, y para ello se tiene que inventar para otorgarle verosimilitud a la falta de ilacin del conocimiento corriente, en cuanto a la percepcin inconciente de los fenmenos que nos informan sobre nuestra propia existencia:

D.1. SIMULACIN

Es suponer mas all del objeto, siendo ello un mecanismo de disuasin para regenerar una contradiccin de lo real, esto no es ms que la degeneracin de lo imaginario que traduce su hiperrealidad, aqu la lgica de la simulacin no tiene nada que ver con la lgica de los hechos, es un acto inconciente de carcter engaoso dado como si fuese una percepcin de algo sin serlo.

D.2. SEDUCCIN

Distorsiona las escalas de la percepcin, hasta producir una excesiva transparencia, exaltando lo insignificante empezando a seccionar lo real para dar origen a lo hiperreal, mediante una alteracin de las sensaciones, esta
Adhemar Najar, Emma Tisnado

27

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

falsificacin de la apariencia, donde la antropometra, ergonometra y psicometra juegan un papel importante en el sentido de estructuras o fenmenos artificiales que modifican los fenmenos naturales, y los reducen a una ilusin ptica, como un instrumento de comunicacin, para disimular los efectos espaciales.

D.3 ILUSIN

Es una oposicin a lo real inventando otra escena, produciendo deslumbramientos los cuales tienen origen en la educacin y en la industria de la imagen, evidenciando el enorme poder de los smbolos de la hiperrealidad, y esta es utilizada para anestesiar al ser, haciendo que este sufra ausencias en su percepcin, de esta forma la hiperrealidad es siempre la misma hasta el punto de darnos la impresin de que es nica, abriendo camino de una forma a otra hasta el umbral instantneo de su desaparicin donde: sobre lo invisible se coloca la mascara de lo visible (es solo una apariencia corregida por una transparencia).

Todos estos mecanismos de control conforman el contexto de la hiperrealidad, convirtiendo la existencia del ser en una imagen y esta es la protagonista de la apercepcin del mundo que lo rodea, es en esta dimensin donde casi cualquier hiptesis puede ser demostrada y luego borrada para no resonar nunca en la mente de los seres.

II.3. IMAGEN

La imagen rompe las distancias y burla el tiempo; penetra la intimidad, definiendo patrones de apariencia y de comportamiento

Es la manifestacin virtual de los signos que se despliegan sin espacio ni tiempo, simulando lo verosmil, pero detrs est la nada, lo puramente imaginario y auto referencial; aparenta un discurso coherente y sistemtico, encontrando la simulacin de la presencia que nos revela su ausencia, sin producir significacin, desintegrando lo real ante nuestra presencia,
28

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

sustituyendo la realidad por la hiperrealidad, presentando una alucinacin (siendo esta una apercepcin), generando un mundo ficticio, pues la realidad de la ficcin se apoya en la misma estructura de la realidad que pretende ser verdadera.

Las imgenes tienen un papel decisivo, por distorsionar los sucesos actuales, haciendo bastante difcil poder distinguir lo real y la ficcin, por cuanto todo pasa como si no hubiera otra realidad que la de la imagen. Produciendo as un fenmeno de sustitucin de la realidad por la imagen, nutriendo a la ficcin de una transformacin imaginaria de lo real, pasando a un estado que se esfuerza en producir la ficcin.

Las imgenes son producidas de manera excesiva por los sistemas de informacin, que ejercen una influencia y poseen un poder con el cual logran neutralizar cualquier posibilidad de heterogeneidad, homogenizando todo, produciendo un engao, sustituyendo los universos ficticios que son universos de reconocimiento, pues no es raro que las imitaciones lleguen con el tiempo a confundirse con el original, teniendo como efecto sucesos que se refractan, y esta refraccin genera hiperrealidad, donde aparentemente las imgenes no ocultan nada pero son simulacros perfectos, haciendo de cuenta que nada ha pasado, sin embargo todo ha cambiado de sentido, por que ella desvanece los polos adversos entre la causa y efecto, entre sujeto y objeto y la distancia entre el sentido y el desvo.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

29

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

CAPITULO III

FENOMENOLOGIA

es un proceso de espiritualizacin de la realidad, y este proceso corresponde a la manifestacin del concepto

Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La fenomenologa es la ciencia de las esencias

Edmund Husserl

La fenomenologa es el saber universal de las esencias de experiencias concientes donde halla su lugar el conocimiento (como bsqueda de la verdad del espritu), este mtodo permite describir el sentido de las cosas percibidas como fenmenos de conciencia a manera de explicacin y experimentacin del mismo, esclareciendo las posibilidades del conocimiento.

En efecto representa la descripcin de lo que se muestra a la conciencia, (la totalidad de las cosas vividas, de aquellas percibidas, pero tambin de las recordadas, soadas, intuidas, conocidas, de las cosas representadas, experimentadas, reflexionadas), como fenmeno de verdadero conocimiento sensible, cuestionando los rendimientos y atribuciones del conocimiento emprico y a la vez alcanza verdaderamente el espritu del conocimiento; dicho con ms precisin: es la posibilidad del conocimiento alcanzando su objetivo, que es la revelacin del conocimiento conciente consistiendo en aprender de nuevo a ver el mundo con profundidad donde participan la percepcin y la verdad como efectivas reflexiones creando un cambio en la esencia de la conciencia liberando al ser a travs de la conceptualizacin.

Este cuestionamiento, quiere, ms bien, ilustrar y sacar a la luz la esencia del conocimiento y la pretensin de validez que pertenece a esta esencia, guiando a un punto de partida, a una tierra firme de fundamentos que
Adhemar Najar, Emma Tisnado

30

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

suponen una verdadera conversin que comprometen la voluntad y revolucin de los hbitos ms arraigados. Para ello necesitamos antes que todo: una reflexin madura sobre la ficcin en la cual vivimos, por que la existencia de esta, es demasiada compleja como para analizarla racionalmente, implica tambin la comprensin de la esencia del conocimiento en todas sus formas, captando las contradicciones reales de las cosas, lo estable y lo inestable de las mismas.

La fenomenologa trata las relaciones entre el anlisis y el contenido por medio de la percepcin de la realidad y el entendimiento para el desarrollo de la conciencia que obedece a la necesidad del conocimiento del espritu, siendo esta una evolucin de la conciencia que supera las formas de la certidumbre sensible, evidenciando a la conciencia como una condicin para definir toda realidad, que consiente en el despliegue de las esencias como la bsqueda del conocimiento, para poder formular cualquier proposicin de la realidad, desconectando de esta manera todo prejuicio y as, permitir que esta realidad sea comprensible.

A su vez la fenomenologa busca la esencias considerando la objetividad y subjetividad, en un campo experimental, haciendo del conocimiento una manifestacin de un proceso de despliegue del espritu en un auto comprenderse, como una ordenacin de figuras de la conciencia y as que esta pueda salir a la luz, como un fenmeno de experimentacin donde el ser percibe los objetos y la relacin que l tiene con ellos, mostrando el vinculo entre el mundo y la conciencia.

Pero para ello se precisa una meditacin ms profunda, que nos traer aportaciones esenciales, a travs de esta abstraccin del conocimiento se aclara la esencia del conocimiento y su objetivo, entonces este

cuestionamiento es la fenomenologa del conocimiento y del objeto de conocimiento, pues prueba la fundamental tesis de que la teora del conocimiento, puede encontrar su objeto y alcanzarlo certeramente en la conciencia.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

31

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Esta conciencia, est plenamente convencida que la realidad del mundo es independientemente de s misma, pero solamente puede llegar a ser autoconciencia cuando ve la vinculacin entre objeto y sujeto, por lo tanto la fenomenologa esta lejos de ser un agente extremo y un simple conjunto de preceptos establecidos rgidamente. Si no que implica el alma, el concepto y el contenido es decir el espritu.

La fenomenologa es concebida como una tarea de clarificacin para poder llegar a los objetos mismos, partiendo de su propia subjetividad, experimentando los objetos como hechos de conciencia constituyendo el concepto que obtiene una determinacin ms precisa, ms profunda y un sentido ms claro, todo esta trascendencia, a la que vamos tambin a llamar, reduccin fenomenolgica lleva a cavo una sucesin de etapas las ms importantes son las siguientes:

LA PRIMERA ETAPA.- Cuestionamiento de si lo percibido es real. El resultado de este cuestionamiento es el fenmeno de la conciencia (es una descripcin desprejuiciada y rigurosa de las operaciones de esta), cuya estructura intencional presenta este aspecto fundamental el contenido de la conciencia, para as darse cuenta de lo que existe a nuestro alrededor y lo que va pasando.

LA SEGUNDA ETAPA.- La realidad fenomenolgica por una libre consideracin de todas las posibilidades. Es describir como los objetos son ofrecidos a la conciencia, pues nunca se percibe al objeto de idntica manera cuando se imagina, cuando se recuerda, cuando se observa, por que el objeto varia por la actividad consciente.

LA TERCERA ETAPA.- Lo que se da a conocer a la conciencia configura la unidad de conciencia, la subjetividad o el sujeto trascendental. Es la reduccin eidtica, con la cual el objeto es reducido a su esencia, obteniendo un conocimiento seguro que sirve de gua y de base a todo saber posterior.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

32

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

FENOMENOLGIA

FENOMENO

PICNOLEPSIA

PERCEPCION

CONCIENCIA

CONOCIMIENTO

ESPIRITU

ESENCIA

III.1. FENMENO Lo que es objeto de la experiencia sensible Immanuel Kant

Es la manifestacin que se hace presente a la consciencia del ser (como el imaginar, recordar, comparar y la formulacin de juicios) como objeto de su percepcin, cuando se concibe un contenido de actos, donde el ser esta siempre entregado por ser quien es, y esta ligado esencialmente a la conciencia, en esta nueva actitud obteniendo un saber seguro y libre de interferencias, convicciones infundadas o de de hbitos,

El fenmeno no es dado de manera inmediata con cualquier forma, sino como manifestacin de los objetos y dicha forma es su significado del fenmeno es el contexto en que aparece. Est dado en el sentido absoluto de conocimiento y conciencia, ofreciendo un acceso al universo inexplorado de las operaciones de la conciencia es decir, son grandes descubrimientos, mediante canales sensoriales donde la ley y la razn son dimensiones que pertenecen al domino de la conciencia mas que al de la ciencia.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

33

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

El fenmeno debe entenderse como productos sociales, en sentido completamente distinto y nada misterioso, pero se manejan como parte de la cultura y se integra al ser por medio de la interaccin.

A. PICNOLEPSIA (AUSENCIAS)

Es un estado donde los sentidos permanecen despiertos, pero no reciben las impresiones del exterior Paul Virilio

Es un fenmeno que afecta a la duracin conciente de cada uno, por el cual una persona se ausenta temporalmente de los espacios en un estado de abstraccin, percibiendo ciertas experiencias de manera atpica y de forma parcial, dndose en esbozos o matices pero nunca completamente, develando al objeto a medias, mutando as el verdadero contenido del mismo. Esta ausencia ayuda al ente a interactuar con su tiempo personal, permitiendo al ente promedio inventar sus propias relaciones con el tiempo y generar una forma de libertad (ausencia). Estas ausencias pueden ser propiciadas por fuertes impresiones, no ceden a los sentimientos sino que comienzan por ellos siendo estos sentimientos los que provocan el estimulo artstico en el ser, agudizando sus sentidos, mejorando su percepcin (alejndonos del estado de sopor) y propiciando la interrelacin con su espritu, esencia y contenido siendo esto lo que lo vincula a la creatividad, que tratamos de encontrar en el campo de la teora de la arquitectura, tenindola como uno de los puntos esenciales en la concepcin del objeto arquitectnico por ser origen y final del mismo.

El tiempo personal es diferente en su duracin, segn el grado de relajacin o tensin de las conciencias, generando la desaparicin y aparicin efectiva de lo real, a diferencia del tiempo astronmico que es el tiempo habitual que se encuentra marcado por los relojes, por lo tanto el ser valora su espritu a travs de sus pensar, este pensar va incrementando su inteligencia.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

34

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

B. PERCEPCIN

La percepcin es un proceso cognoscitivo de multiplicidad de sensaciones, a travs de los actos objetivos y subjetivos, como el imaginar, recordar, comparar, etc., actividades entendidas como datos del conocimiento sensible. Esta actividad inslita de los sentidos abarca desde maneras de ver, reflejos, sonidos, impresiones tctiles llegando a toda una secuencia ilgica de sensaciones que nos permiten experimentar el contexto usurpando las funciones pertenecientes al azar, siendo esta la duracin viva, perfecta y que existe por si misma independientemente de una serie cualquiera de hechos.

La percepcin es vivencia del ser, que percibe, vivencias subjetivas como el recuerdo y las expectativas y todos los actos intelectuales edificados sobre ellos, originando entendimiento de las propiedades de estas vivencias por lo tanto esta percepcin se puede describir como una serie de eventos, siempre cambiantes donde nuestros propios esquemas funcionan como polos intencionales. Gracias a la percepcin alcanzamos la tesis subsiguiente de las existencias reales y al establecimiento de las verdades de toda ndole sobre el ser y la construccin gradual, del desarrollo mental.

Por lo tanto es el primer proceso cognoscitivo, que consiste en varios tipos de fenmenos de transferencia de energa e informacin que establece vivencias y elementos del sentido conciente que constituyen estados de percepcin donde la realidad deviene en diversas formas de conciencia, definiendo su singularidad en funcin del contenido, que la configura a travs del cual los seres captan informacin del entorno, teniendo como factor determnate la realidad, aqu se ve claramente el punto esencial de la distorsin de ella ya que transcurre entre polos de lo visto y lo no visto, se entiende como la percepcin que no requiere de los sentidos ordinarios.

Y es as como la percepcin se convierte en el reconocimiento de las cosas que conocemos, esta influyen mutuamente la interaccin humana, para lograr el desencadenamiento de las sensaciones concientes, es decir mirar lo que uno no mirara, escuchar lo que no oira, estar atento, a lo habitual, a lo
Adhemar Najar, Emma Tisnado

35

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

infraordinario, aprovechando lo sentimientos, la conciencia y la experiencia, donde el desencadenamiento origina nuevas sensaciones siendo estas las que disuelven los conceptos de verdad, de realidad, teniendo a la sorpresa como un nuevo elemento de la percepcin.

La percepcin esta condicionada por las experiencias cognoscitivas como base del mundo perceptivo, basadas en sistemas de smbolos comunes que estn ligados a formas de vida. Reencontrando el origen del objeto en el corazn mismo de nuestra experiencia para habitarlo y desde all captar todas las cosas segn la cara que vuelven hacia el, y de esta manera podemos ampliar nuestro mundo.

C. CONCIENCIA

Este conocimiento reflexivo es la propiedad del espritu del ser que reflexiona sobre la composicin de mltiples representaciones en los actos de percepcin (imaginar, juzgar, recordar, etc.), siendo esta una referencia del mundo experimentado donde el ser se percibe a s mismo en el mundo donde encontramos los objetos que se hacen presentes de modo real en la conciencia, y es as como sale de su pasividad cognoscitiva cumpliendo una funcin dinmica en el conocimiento, es decir que cobra un dinamismo que lleva a constituir la percepcin del mundo, de esta manera origina una entrada a las explicaciones que se elevan adecuadamente solo cuando el

conocimiento se construye por la esencia del pensamiento que depende de la percepcin conciente. En una palabra la conciencia es la captacin del sentido que aprehende de su objeto en si mismo.

III.2. CONOCIMIENTO

Este conocimiento es de importancia decisiva para la posibilidad de la fenomenologa. Pues el carcter peculiar de sta es ser anlisis de esencias.

El conocimiento es un hecho de la naturaleza; es vivencia psquica, puede ser descrito segn sus formas de enlace, e investigado en su esencia
Adhemar Najar, Emma Tisnado

36

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

como espritu, que es la libertad, revelada por mediacin del concepto, en le que se crea un mundo como ser del espritu, y por el cual ste deviene su afirmacin y la verdad de su libertad.

El conocimiento, ha de referirse al objeto, ha de conocerlo, haciendo posible lo trascendente mediante la correlacin entre vivencia de conocimiento y significacin del conocimiento, precisando de tal modo una claridad perfecta, y as, ver la su esencia consistiendo en alcanzar con claridad las condiciones que debe cumplir el saber para satisfacer las exigencias de la verdad, que quiere traer al conocimiento una esencial claridad, donde se entiende al ser como conciencia.

A. EL ESPRITU

El espritu es lo que se debe ser, esto es, reflexin y conocimiento de s mismo y por ello, despus de expresarse como espritu subjetivo y espritu objetivo llega a ser espritu absoluto o total, compresin del todo en s mismo, en forma de intuicin (arte) en forma de representacin, o en forma de concepto, que corresponde a la conciencia. Donde lo espiritual es lo real: es la esencia o el ser en s, lo que mantienen y determina, su sustancia.

El espritu aparece en la naturaleza, identificado con ella, primero como vida consiente o alma, luego como conciencia (en cuanto a la sensibilidad, percepcin, entendimiento, autoconciencia y conocimiento) y finalmente, como espritu. Donde ha de realizar su libertad y el se convierte en objeto, como sustancia que esencialmente posibilita la transformacin del objeto en auto conciencia como esencia sensible del ser, con una significacin auto referencial, que abarca en s la certeza perceptible y de entendimiento, cristalizndose en conocimiento, el cual se incorpora en torno a un contenido y este contenido, en efecto, se diferencia todava de la conciencia como algo particular de cada ser.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

37

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Solo el espritu es real; es la esencia o el ser en s, no es ms que el despliegue de la libertad humana representada en l ms concreto de los conocimientos y, por lo mismo, el ms alto y difcil.

B. ESENCIA

La esencia es el trasfondo del ser, su verdad, es el recorrido por el que el ser regresa a s mismo, mediado por su reflexin, expresando una definicin ms elevada de lo absoluto, porque la esencia es el ser que ha descendido ms profundamente a s mismo.

La esencia es todo lo verdadero, complementada mediante su desarrollo absoluto que es esencialmente resultado, que solo al final es lo que es verdad.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

38

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

CAPITULO IV

CONCEPTUALIZANDO ARQUITECTURA

Nunca he llegado a entender por que, para que algo sea serio la arquitectura tiene que ser sufrimiento Renzo Piano.

una de las experiencias mas agradables es conocer a una persona mayor que todava este dispuesta a recibir impresiones y que no rechace todo aquello que no encaja con la esencia de sus experiencias previas Christian Norbeg Schulz

La hiperrealidad evidencia la crisis, afectando directamente la esencia de la arquitectura, de modo que es necesario replantear de aqu en adelante el contenido que transmite la arquitectura, para poder desarrollarse de manera activa y ser una respuesta a la vacuidad en la cual hoy se encuentra inmersa, ha desaparecido la esencia de la creacin, produciendo no lugares, la arquitectura se ha convertido en un escenario compuesto por puras imgenes, escenario que se monta para ocultar la ausencia de la esencia, el hecho es que la arquitectura actual sigue all, tan solo para ocultar que ya no hay arquitectura.

IV.1. FICCION EN ARQUITECTURA

Esta arquitectura nos ofrece unas lneas divisorias hermticas en las que en cada espacio corresponda a una funcin nica e inflexible, divisiones netas entre espacio interior y exterior para ejercer un control sobre el entorno, produciendo una antiesttica, a partir de formas primarias y sin conciencia para ser reproducida en serie, generando efectos de control en el ente promedio, convirtindose en una maquina de incomunicacin, disolviendo las fronteras entre arquitectura e imagen, siendo el resultado de la hiperrealidad que se ha articulado como una ideologa de consenso y contacto, de orden establecido

Adhemar Najar, Emma Tisnado

39

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

desprovisto de todo sentido crtico y conciente, es bajo este escenario que se desarrolla toda las relacin social.

Esta

ficcin

en

arquitectura

va

perdiendo

paulatinamente

la

conceptualizacin, definicin, origen y conciencia, evitando de esta manera que se pueda experimentar la esencia del objeto arquitectnico, y es as que cada vez se aleja mas de su esencia hasta el punto en que llega a prescindir de ella, trayendo como consecuencia una produccin de imgenes de efervescencia artificial de signos y smbolos geomtricos eliminado as el espacio para el ser, desarrolladas sin lgica y a la vez contradictorias con una indiferencia preocupante por sus efectos, pretendiendo controlar y regular las relaciones entre el hombre y el ambiente, destruyendo el medio donde se relaciona el ente promedio, evidenciando el desgarro profundo entre el espritu y el objeto arquitectnico, esta arquitectura a la cual denominaremos arquitectura primitiva trae en su atributo funcionalista elementos arquitectnicos del pasado que siguen siendo efectos de la simulacin, con una frecuente obsesin formal, dando origen a un antagonismo irreconciliable, alcanzando un elevadsimo grado de depreciacin conceptual manifestando en sus relaciones una espantosa impureza, cuya ornamentacin material fija transiciones frgiles y vacas.

El desarrollo de esta arquitectura primitiva, se vale de principios que no son adecuados para poder interpretar el mundo, por consiguiente los hechos arquitectnicos no llegan a satisfacer las expectativas para el habitar del ser, es por ello que la fenomenologa en arquitectura dirige una mirada reflexiva cuestionando estos principios, es decir libera al ser mostrndole la esencia del espritu, develando la hiperrealidad en la cual se encuentra.

IV.2. LA FENOMENOLOGA EN ARQUITECTURA

...La arquitectura es una comunin entre la el pensamiento y la inteleccin sin imitacin alguna y en el cual se manifiesta las sensaciones que produce

Adhemar Najar, Emma Tisnado

40

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Nuestras acciones presuponen una organizacin del entorno y esta consiste en abstraer los objetos de los fenmenos, es decir es la forma que asignamos al mundo y se expresan a travs de nuestro comportamiento, donde el objeto arquitectnico, puede concretizar un posible complejo de fenmenos, es decir una nueva combinacin de elementos conocidos. De esta forma pone de manifiesto situaciones de vida posibles, pero aun no experimentadas y exige nuevas formas de percepciones, experiencias que se vuelven significativas de acuerdo con su relacin con el mundo de objetos ya existentes, de esta forma queda explicada que la fenomenologa nos ensea a ver las cosas de otra manera.

Esta fenomenologa nos permite conocer las percepciones y nos indica la profundidad intencional relevante definiendo los factores que determina la produccin de un objeto arquitectnico indicando la solucin satisfactoria, presentando al objeto de una manera originaria y presencial, con una continuidad conciente, siendo una fuente que puede dar respuesta a la verdadera esencia del habitar, con elementos que estimulen al ser y generen una especie de interaccin entre l y el objeto arquitectnico, mediante la cual descubran por si mismos como utilizar la arquitectura y as poder originar un verdadero sentido de la percepcin, para ello es preciso que la arquitectura no se reduzca al hecho de elaborar simples grficos o un proyecto y se masifique, perdiendo su imaginacin y contenido, que debera de reflejar un conocimiento que reposa en ella, fundada por la conciencia, configurando pluralidad de percepciones que construyan permanentemente sus diversos significados, por medio del cambio de la interaccin social, junta a las personas extraas en la unidad y el espacio y reduce los riesgos de la enajenacin humana, produciendo una conexin entre la arquitectura y el comportamiento del ser, y con ello pueda hacer que las personas logren habitar en ella, mediante mtodos que aspiran presentar una ciudad con alternativa de urbanidad mas autentica, basada en la interaccin, en la libertad de movimientos que exprese el deseo de una vida en colectividad.

Tenemos que recalcar que un objeto arquitectnico depende de su contexto fenomenolgico y que su descripcin debe abarcar dicho contexto.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

41

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

La arquitectura debe de transgredir los conceptos con los cuales hoy se desarrolla, estimulando y motivando a las personas; es decir una arquitectura interactiva donde se otorga un significado concreto, lo cual es diferente a una funcin fija, pues el usuario es quien la define, como una estructura con mltiples estratos y dimensiones, donde las personas puedan entrar con distintos propsitos y cada una de ellas disfrutar de modo diferente, permitiendo as experiencias diversas, siendo el margen la libertad, siguiendo la direccin conceptual de espacios sugerentes en los que son posibles diferentes eventos teniendo mayor originalidad, permitiendo la reapropiacin del espacio para convertirlo en lugar, de modo tal que se pueda esencializar por medio de su fundamentancin fenomenolgica, encaminndola hacia la percepcin, siendo esta el revivir activo del espritu y el despertar de una produccin de sentido, desarrollando una contra posicin a la separacin que existe entre contenido y el hecho arquitectnico, develando aspectos ocultos del concepto, no ignora su tarea de convocar y desarrollar la sensibilidad, creando nuevos vnculos, nuevas miradas y nuevas formas de vida, estamos hablando de la importancia del concepto de la arquitectura, y no de la fascinacin de lo inmediato, esta arquitectura no puede ser solo la pura

formalidad sin contenido, sino debe expresar una realidad de espritu.

Esta fenomenologa en la arquitectura constituye, uno de los aspectos ms importantes del ambiente participando en las actividades del ser configurando un marco prctico, un trasfondo psicolgico adecuado para la comunidad. Adaptando al ser a su ambiente mediante la experimentacin.

Manejando las cosas con operaciones siempre nuevas, es decir alcanzando un conocimiento de los objetos, que exprese valores, mediante el arte es como medio de comunicar valores para hacerlos comunes., para proporcionar los significados deseados pero tambin acte sobre ellos y al concretizarlos ofrezca un punto de partida para un desarrollo cultural posterior, dando una profundidad intencional adecuada al objeto arquitectnico

Es as como la arquitectura debe de ser un acto conciente, donde interactan lo subjetivo y lo objetivo, motivando el hecho de una vivencia como reflexin de su contenido terico encontrando su esencia.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

42

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

La arquitectura debe ser experimental, con gran contenido conceptual, y que parta del estudio y desarrollo del conocimiento como fenmeno original y extraordinario, donde cada trazo lleve consigo una gran carga cultural, como una viciosa manera que se nos considere distintos al ente promedio, es algo que nos debe durar toda nuestra existencia, el desarrollo terico conceptual refleja una adaptacin posterior a diferentes papeles y objetos culturales

(siendo siempre un proceso que se encuentra en movimiento), mientras la arquitectura primitiva tiene como nico mtodo la imitacin que se niega a revisar este proceso experimental mostrando sus prejuicios llegando a ser tan fuertes hasta fosilizarse.

Uno de los datos ms importantes que nos proporciona la teora arquitectnica es que el contenido de un objeto se puede resolver mediante la percepcin donde el arquitecto ha de aprender su oficio : que ser participe de la evolucin del conocimiento y as poder plasmar en cada trazo su nivel de conciencia siendo testigo de su actuacin en el campo arquitectnico, y disear de forma no tradicional, considerando los sueos y todas las inquietudes conceptuales que visitan su imaginacin, para as lograr con ello que la arquitectura sea algo sublime, que es mucho ms que la capacidad de proyectar.

Es natural definir la verdadera experiencia que no esta unida a ninguna situacin singular sino que exige una intencin particular en la que el objeto arquitectnico comprende una concretizacin total cmo un objeto cultural, que pudiese edificarse sin tener una imagen retrospectiva sobre la arquitectura, sobre su historia y sobre todo de lo que se construye.

IV.3. FICCIN DE URBANISMO EN LA CIUDAD

El concepto de ciudad en la actualidad, no es ms que una improvisacin de la eleccin mltiple, resultado de laberintos defectuosos, es como un croquis que nunca se acaba, no se mejora, sino que se abandona, haciendo explotar la superficie de ella, donde hay infinitos mrgenes ocultos, siendo esto reservas de inercia, un perpetuo ajuste de normas y
Adhemar Najar, Emma Tisnado

43

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

comportamientos, que implica un crecimiento exponencial, de interminable repeticin de un mismo modulo, estructural bsico (cubo),una manifestacin de la mxima neutralidad, donde el ser se desplaza de un lado al otro de manera inconciente, es donde se muestra la insustancialidad de sus fundamentos.

Este fenmeno hace que la ciudad pase de la horizontalidad a la verticalidad, construida a una velocidad increble y concebida a un ritmo ms increble presentando al centro de la ciudad como un ncleo demasiado

pequeo para cumplir con sus obligaciones, siendo un espejismo que niega su legitimidad al resto de la ciudad, el efecto de este fenmeno hace que todos nosotros seamos seres de puente y tnel, convirtindonos en ciudadanos de segunda clase en nuestra propia civilizacin, presentando un panorama que puntualiza aspectos concretos del crecimiento acelerado, produciendo no lugares como fenmenos urbanos:

- Propicia espacios residuales que son utilizados como emplazamientos del proyecto arquitectnico.

- Adopta arquetipos que no dan cabida a la espontaneidad del ser, para reflexionar sobre el papel de los mismos.

- Enfatizan el tamao y su carcter de desplazamiento, el intercambio y el aislamiento, priorizando intereses de comunicacin y comercio, propiciando espacios de intensidad temporal.

- Esta arquitectura pierde el equilibrio entre espritu, contenido, espacio, funcin y forma logrando una arbitrariedad por tomar recursos parciales, evidenciando la dificultad de realizar un anlisis sobre la complejidad de este fenmeno urbano.

- Esta arquitectura se convierte en un smbolo del lenguaje publicitario.

- Este fenmeno urbano propicia el uso del territorio de manera impositiva, olvidando la verdadera esencia del habitar, de manera tal que presenta vacos
Adhemar Najar, Emma Tisnado

44

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

en el campo del conocimiento por tener una actitud compasible ya que hace que el ser se adapte a necesidades momentneas.

El hecho arquitectnico (edificio, parque, plaza, colegio, hospital,) carece de originalidad y corresponde a la norma que llamamos estilo (que es un arte seco y acadmico), y esto consiste en concretizar en otro medio un contenido no propio. Esta reproduccin esta limitada por los esquemas reproductivos ya que no sigue a la percepcin.

A. EFECTOS DE LA FICCIN EN EL URBANISMO Y LA CIUDAD

La ciudad marca siempre la medida bajo la cual la humanidad es capaz de representarse a s misma, hoy encontramos en esta medida una ausencia de arquitectura en la ciudad, porque se reemplaza sin mucha habilidad una maquina para vivir, por una caja para vivir convirtiendo la ciudad en una consecucin de cajas, modificando el comportamiento del ser, que presenta cambios fundamentales en los espacios y su anamorfosis, de esta forma empezamos a estar muy cerca al sin sentido de ella como lugar para vivir, haciendo que el inconciente colectivo conforme una turba humana que va empezando a tener efectos devastadores donde la inconciencia del tumulto vive de esta voluntad de destrucciones las cuales son:

A.1 EL SEDENTARISMO.

Es el adormecimiento de los seres, originado por la inmediatez de la informacin, ya que esta se encuentra en una maquina, la cual nos presentan una secuencia de imgenes generando una sensacin de ubicuidad, que distorsiona la percepcin.

A.2. EL NOMADISMO.

Es un comportamiento de los seres que genera la necesidad de estar en movimiento, tal es as que nuestra vida transcurre en la prtesis de los viajes
Adhemar Najar, Emma Tisnado

45

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

acelerados de los que ya no tenemos conciencia, colocando as la fijeza de la vida en el desplazamiento.

El ente promedio se va motorizando adquiriendo el hbito de reaccionar ante los estmulos condicionados y donde la ultima tcnica para llamar la atencin de esa mayora inconsciente en la multiplicacin de las imgenes.

Estos efectos tienen como finalidad producir un estado de sopor a travs de la velocidad, la luz y el movimiento (ficcin), que se encuentran reflejados en las imgenes y simulacros que suponen arquitectura y ciudad.

IV.4. LUGAR Y ESPACIO EN EL FENMENO URBANO-ARQUITECTONICO.

...Nuestro mundo no tiene las medidas exactas de aquel en el cual creemos vivir, pues vivimos en un mundo que no hemos aprendido a mirar todava, tenemos que aprender de nuevo a pensar el espacio

La arquitectura es un fenmeno local por tradicin, por cultura, por creencias y al mismo tiempo es un fenmeno universal por la universal idea de proteccin desde la cabaa a la casa.

El espacio como lugar es abstrado indirectamente por las sensaciones que nos llegan de los objetos, y directamente por la accin de la mente coordinando con las sensaciones, donde la creatividad juega un papel fundamental en la evolucin, enriqueciendo al mundo por medio un carcter interactivo entre la sociedad y los nuevos objetos arquitectnicos.

Entendiendo al lugar y el espacio como existencias que son percibidos y entendidos por los sentidos del ser y a la vez aprehendidos en ausencia de los mismos. De esta manera el lugar y el espacio se identifican como la nocin de contacto del lmite de dos cuerpos en afinidad.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

46

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

IV.5. LUGAR COMO ESPACIO.

El sueo es realidad y la realidad es sueo, todo es una hora, Todo espacio es un aqu Josep Mutaola Thornberg

El lugar es una unin del espacio y el tiempo, en la que el espacio se concentra en un ahora al mismo tiempo que el tiempo se concreta en un aqu Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

El lugar se define como un espacio animado donde se desarrollan relaciones sociales, que posibilita el origen de eventos efectuando el sentido y significado que cada ser le proporciona a un lugar y hace de l un espacio en donde cada uno se reconoce en el idioma del otro y hasta en los silencios, este lugar no podra por si solo dar cuenta de los acontecimientos y las contradicciones de la vida social (eventos). Estos le asignan un espacio, con relacin al territorio, con sus semejantes y con los otros, dichas relaciones crean las condiciones de una memoria que se vincula con ciertos lugares y contribuyen a reforzar su carcter.

El origen del lugar se debe considerar como encuentro socio fsico de forma espontnea, la significacin de este lugar radica en el sentido de que cada lugar gana su significacin a costa del ser, siendo una manifestacin o sintona de la originalidad de sus ideas por la creacin de nuevas correspondencias del habitar, que forma o un equilibrio entre lo conceptual y lo representativo, como factores de representacin (significado y significante) que llevan la intuicin espacial cuando la conciencia capta el tiempo a travs de la intuicin espacial y es as que el lugar es la primera envoltura interior, en reposo, que posee el cuerpo envolvente.

Indica una aplicacin a la arquitectura como paradigma esencial del desalojar construyendo y del privilegiar pensando, los cuales se estructuran simultneamente en el habitar, provocando emociones de modo radiante,
Adhemar Najar, Emma Tisnado

47

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

dinmico, percibiendo el espacio con conciencia de lo que se recorre. A medida de sntesis del encuentro permanente de signos y reflexin del ser en su existencia, manifestndose en el concepto como la capacidad de desarrollar el espritu del habitar.

En la nocin del lugar lo esencial es un equilibrio socio fsico y figurativo conceptual, es decir dar importancia de la diferenciacin entre las acciones fsicas sobre la materia y las acciones que los habitantes hacen en el lugar, englobando espacios extrados de la coexistencia social, las reacciones emocionales, las dificultades de convivencia, como una bsqueda constante e inalcanzable de equilibrio lgico entre la inteligibilidad conceptual y la figura en el lugar.

IV.6. NO LUGARES

Ciertos lugares no existen sino por las palabras que los evocan, no lugares o ms bien lugares imaginarios, donde la palabra crea entre la funcionalidad y el mito imagen y al mismo tiempo lo hace funcionar

Es una carcter negativo del lugar de una ausencia de lugar, creando similitud y soledad para un ser promedio, esbozando un mundo de consumo, esta es la instalacin necesaria para la circulacin acelerada de personas y bienes como los medios de transporte mismos o los grandes centros comerciales o tambin los campos de transito, multiplicando la impersonalidad de un espacio para as convirtindolo en un no lugar.

El no lugar es lo contrario de una utopa, existe y no postula a ninguna sociedad, donde solamente se desarrollan relaciones temporales, obedeciendo a cierto nmero de pautas y cdigos que les permiten guiarse cada uno por su lado.

Este hecho pone en manifiesto la forma de habitar del ser trasladndolo de un sitio a otro, sin residir de manera estable, lo que causa el fenmeno de la movilidad, embargando a la sociedad en sitios de transicin sitios de inclusin y
Adhemar Najar, Emma Tisnado

48

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

exclusin, formando un propio sistema, como otra realidad que se mueve entre la ilusin la hiperrealidad y el surrealismo.

Vivimos una poca de relaciones que delinean no lugares que son irreductibles unos a otros, espacios de simultaneidad, yuxtaposicin, de proximidad y de distancia de la continuidad o la dispersin donde la superficialidad, la imagen y la hiperrealidad se convierten en aparente realidad, no lugares alternos donde el ser se encuentran y no se interrelaciona originando procesos de desplazamiento sin fin, donde un conjunto de mbitos culturales se representan o invierten su sentido, en una especialidad ficticia que a su vez posee existencia y materialidad.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

49

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

CAPITULO V

CUANDO CAMINA LA FENOMENOLOGIA

la creacin del arquitecto aparece en tanto que extrae Aquello esencial del concepto de arquitectura que pasa desapercibido ms halla del carcter de la casa Koji Taki

Encontrndonos frente a la imagen de ciudad que esta en crisis, su existencia y se ve arrollada, por todos los efectos de la hiperrealidad pero atentos, pensemos antes de resignarnos a perderla por que la ciudad es una invencin compleja del ser, por estar construida a partir de ficciones y es estas son las que construyen toda ilusin generada por la hiperrealidad. Despertamos de la inconciencia develando un mundo nuevo que nos invita a la reflexin del desarrollo conciente de nuestra existencia, donde el conocimiento, el espritu, la conciencia y la percepcin son elementos que consolidan la esencia de lo que significa habitar, es por ello que estamos desarrollando nuestra percepcin conciente como una manera distinta de ver la existencia, siendo esto un efecto de la libertad que nos da el conocimiento adquirido.

A. LA RAZN DE LA ACULTURA

Creo que es el momento de llevar a nuestro sol a juicio, a todas nuestras instituciones a juicio Louis Khan.

Se vive en una hiperrealidad que contribuye a la nube de la incertidumbre, del deslumbramiento de la seduccin, fingiendo un seudo conocimiento que se expresa siempre a travs de su irreflexin sobre la existencia de una falsa conciencia, que logra sus fines actuando de manera codificada encubriendo sus esfuerzos por fomentar este clima de oscuridad que florece en lo que se llama sociedad, hallndonos en un desesperado y nostlgico sistema que solo puede conducir a conclusiones negativas, de
Adhemar Najar, Emma Tisnado

50

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

supuestos progresos tecnolgicos, cientficos y el inexistente progreso tico, donde los entes promedio se han dado por satisfechos con ser simples instrumentos de este progreso tecnolgico, a consecuencia la arquitectura se convierte en una cuestin de mercado, sin concederle importancia a las dimensiones conceptuales.

Esta acultura de la imagen y la tecnologa, frente a la escasez de la realidad son algo socialmente mediocre y fraudulento, que develan la formulacin ms sofisticada del conjunto de prejuicios e ilusiones que alimentan las particularidades de este mundo hiperreal que evidencian la causa de los reflejos de sus pensamientos programados convertidos en otredad y alteridad, estos hechos organizan flujos desorientadores a travs de la

imagen intensificada por la produccin de simulacin y generada por sus propios instrumentos como una ampliacin artificial de la percepcin superficial que asimilan hasta cierto punto el estilo dominante en el ambiente cotidiano.

Actualmente la sociedad carece de coherencia y de significado convirtiendo al ser en un intruso, para la inviolabilidad del imperio de los sentidos controlados. En la cual el ente promedio es masificado y pertenece a tan solo un grupo de invitados con necesidad de disposicin rgida y conservadora, lo que llamamos acultura, bajo estas condiciones el arquitecto opera en el mundo lleno de ficciones, donde revela la desvalorizacin del bloque de manzanas que se convierten en dogmas y productos de consumo, es all que el arquitecto debe recordar que la arquitectura no solo es conformada por un marco alrededor de las actividades existentes, sino que esta puede dar lugar a nuevos eventos; que acten sobre la sociedad y puedan favorecer a la creacin de un habitad.

Estamos peligrosamente incapacitados por un discurso oculto, que es una reaccin ante la cultura subyugndola hacia la dominacin, un lenguaje en decadencia que se queda lamentablemente corto antes de haber empezado ha analizar lo que esta pasando en realidad, sobrevalorando el poder de la arquitectura y debilitando considerablemente su esencia, este mundo

complicado necesita de nuevos mtodos profesionales, que se han adaptado a


Adhemar Najar, Emma Tisnado

51

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

los cambios de la estructura social, el arquitecto en cambio, encerrado en s mismo, se ha aferrado a ideas y mtodos obsoletos es por ello que los arquitectos primitivos no pueden crear realmente objetos arquitectnicos, generado de esta manera solo arquitectura ficticia, de estos puntos de partida, la critica no se tolerara nunca como energa necesaria para que reinventemos, donde la reflexin debe ser la capacidad del ser.

B. LA ILUSIN DE LA RAZN EN LOS SIMULACROS

La aversin del siglo por el realismo es la rabia del ente al verse la cara en el espejo, y la aversin misma que sienten por el conocimiento es la rabia del ente al no verse al espejo. Oscar Wilde

Es la desintegracin de la realidad, es slo un ejemplo de la voluntad feroz de de la simulacin y de la imagen por conservar un aspecto representativo en plena hiperrealidad, para de esa manera mostrar un grafico como hecho creador que ser colocado como un escenario en medio de todo el ruido ensordecedor creado por ella y esa seudo creacin no es que una ficcin argumentando esquemas precarios y superficiales, de smbolos no descriptivos que se han quedado obsoletos, puesto que no encajan en las nuevas situaciones que han dado lugar el inmenso desarrollo de los simulacros.

Esta desintegracin da origen a ilusiones y simulacros que han roto la relacin humanista entre ser y arquitectura, produciendo una autonoma e independencia entre los elementos espaciales, perdiendo el idealismo de que la arquitectura se identifique mucho mas con los problemas sociales, socavando nuestras capacidades, minimizando nuestros instintos creativos, invalidando nuestra conciencia y eliminando la existencia de medios arquitectnicos que den forma a las transiciones para el cambio, creemos que el siclo hombre-arquitectura, representa su dramtico desarrollo, de las pocas certezas y las muchas dudas, puesto que pensamos que estar vivos significa aceptar la cotidianeidad en la perpetuacin de este ciclo.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

52

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

El ser se ve inmerso en un mundo de abstraccin (un mundo de pantallas que pueda ejercer todos los prestigios de la transparencia ejerciendo su dictadura, es decir, la visibilidad de la transparencia impuesta en el espacio mental), de raciocinio y de alejamiento de la naturaleza que ni los mayores dispositivos de proceso de cifras puedan superar. Como consecuencia la arquitectura se forma a raz de este mundo de ilusin, donde el ngulo recto y la proporcin urea se cambian por la lnea sinuosa y ondulante, que con el tiempo dan origen a un esteticismo tan triste como el anterior, menos aburrido momentneamente con el cual todos hoy se identifican con esta formula, que son simplemente imgenes sin espritu.

Ya no se plantea la cuestin de saber si el ente promedio es conciente o no en este sistema de ilusin, el ente promedio est simplemente en la cadena y pasa de un Terminal a otro, siendo transportado en ese sentido, y no por eso necesariamente felices, y es as que el sentido de la conciencia ya no puede ser planteada realmente.

C.

EL

FENMENO

DEL

DESARROLLO

TECNOLGICO

EN

LA

ARQUITECTURA FICCIONAL

El desarrollo tecnolgico como fenmeno de nuestra realidad es poderoso e hipntico, a travs de la creacin de un mundo acumulado y manipulado de relaciones que develan siniestros mecanismos de control. Proporcionando un nuevo papel a la arquitectura de tal manera es incomprensible que se trate de un medio para poder materializar ciertos aspectos de la arquitectura. Este sistema tcnico busca la mecanicidad y proporciona informacin del empleo de soluciones tecnolgicas que realizan una arquitectura ficcional que slo es capaz de hacerse cargo de las funciones fsicas ms sencillas, esto define el lado oscuro de un potencial desastre, como resultado de la hiperrealidad que se institucionaliza, como una continua experiencia sustitutiva para la sociedad que se esta preparando para dejar de lado el espritu mediante la simulacin. Por consiguiente este fenmeno es un instrumento de

Adhemar Najar, Emma Tisnado

53

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

deshumanizacin controlando por el avance tecnolgico que ocurre tan de prisa evitando el anlisis de este mecanismo que autosugestiona.

En nuestros das este fenmeno proporciona una ambiente dominado por las cuestiones mercantiles, comerciales y tcnicas que tienen como efecto transformar a la arquitectura en un instrumental tecnolgico que se encuentra sintonizado con la maquina convirtindose en una pieza de del desarrollo tecnolgico adoptando patrones de comportamiento repetitivo, de tal manera que condiciona el contexto y por ende al ser.

D. LA ILUSIN DE LA ARQUITECTURA PRIMITIVA

La arquitectura es delicada y peligrosa donde siempre tienes que arriesgarte, pero si no deseas arriesgarte: no habr senderos caminaras por la calle principal que a menudo esta asfaltada de vanidad y academicismo... Renzo Piano

Es un mecanismo que produce proyectos sin un claro y nico origen de un modo piramidal que sigue las reglas de la normativa de los estereotipos, fragmentados por la falta de una teora integrada de la arquitectura que defina y coordine la capacidad de resolver los problemas reales, que abstrae y concretiza los componentes que intervienen en la totalidad arquitectnica, por lo tanto esta conspiracin entierra en las ecuaciones o en los muros de los rediseos, perdiendo la capacidad de encontrar espontneamente la expresin adecuada del uso del concepto.

Esta tcnica del rediseo esta inspirada en al arquitectura primitiva, de realismo ficcional considerada una estrategia para la alineacin de los entes promedios, reflejando una situacin confusa en arquitectura ya que inhibe

todas las formas de habilidad, autora, experimentacin y creacin, reglas de colaboracin basadas en mutuo acuerdo sobre lo irreal produciendo conocimientos superficiales que no garantizan en nada el desarrollo de la arquitectura pues tiene la intencin de organizar el espacio de forma bsica y comn donde dominan los aspectos prcticos, conformndose con algunos
54

Adhemar Najar, Emma Tisnado

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

intentos de hacer ms expresiva la arquitectura funcional sin hacer hincapi en la necesidad de una expresin adecuada.

Esta ilusin produce una arquitectura cautiva, ciega de dimensiones significativas del lugar y de conceptualizacin obviando la comunicacin entre medio fsico y medio social que configuran: la significacin del habitar, en cambio produce una uniformidad rutinaria dominada por los aspectos prcticos, recetas que revelan el misterio indispensable de la seduccin, manifestando ideas vagas sobre el carcter de este problema, donde encuentras simplemente esta ilusin en arquitectura dedicada a dictar el dominio de estas reglas rutinarias de una uniformidad insoluble realizando proyectos

arquitectnicos donde solamente, abordan imgenes ya establecidas

No podemos depender de algo que esta entumecido, cuando en realidad la conexin puede ir mucho mas lejos y esta conexin no es fsica, debe ser en espritu y en pensamiento, cuando recin empiezas a vislumbrar el conocimiento, donde puedes ver, or, percibir con tu mente, encuentras el espritu de la arquitectura procedimiento creativo que necesita de la espiritualidad del concepto.

E. LA SEDUCCIN COMO AUSENCIA DEL FENMENO URBANO

La seduccin celebra la misa negra del materialismo, somos concretos, tenemos cuerpo somos masa divinizando la materia, la energa, la doctrina

Es una composicin de la hiperrealidad con rasgos dominantes en la organizacin social de toda la vida urbana, donde no hay principio de realidad o de verdad, y es a travs de esta seduccin que se muestra el desvi fatal de reproducir la experiencia y fabricar casi cualquier sensacin bajo la condicin de orden urbano, un trazo de rectngulos macizos de estrechos laberintos de calles, bordeadas de mas cubos de dos o mas pisos, sin aire, sin sol, cubos sucedidos de mas cubos, orden que es definido por el programa, la forma y la

Adhemar Najar, Emma Tisnado

55

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

tecnologa convirtindose

en la disposicin del apartado tecnolgico que

muestra la escasez de la realidad

Este enorme peligro va fcilmente contra la vitalidad de la ciudad, por producir una infinita imposicin de escasos modelos de entornos artificiales: masas vacas, calles como corredores, plazas como patios, de estructuras ilegibles que crean volmenes con radical separacin de funciones desarticuladas, produciendo una arquitectura ficticia que gira entorno al modo de la seduccin, se trata de una arquitectura que ya no permite que nada entre en su interior, cambiando drsticamente las caractersticas del habitar.

La seduccin crea confusin de formas preconcebidas, en invenciones que no conceptualizan, llegando solo a ser activas a travs de los no lugares sin contenidos de expresin terico conceptual, por consiguiente el conocimiento y la esencia del espritu en la arquitectura se encuentra ausente.

F. CONCIENCIA EN ARQUITECTURA

Se construye desde el habitar y se piensa por el hecho de habitar Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

La arquitectura forma parte del medio permanente en el que se llevan a cabo nuestras actividades, como un filtro que transforma las condiciones del entorno existentes, este medio fsico se estructura simultneamente con nuestro medio social, y es donde crecen los tipos esenciales de actuacin mental del ser. Es un momento expresivo de sntesis (historia, sociedad, emociones, esperanzas, geografa, antropologa, cultura el mundo real del ser) donde se encuentran desdibujados los limites entre la ciencia y el arte, pues en este desdibujamiento de limites hallamos su distincin de expresarse con una mayor conciencia y responsabilidad que lleve consigo el mensaje fuerte y claro que no solo es la esttica, sino tambin la tica y la moral, no se trata nicamente de una forma exterior.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

56

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Es primordial que antes de conseguir una tcnica de elaborar un proyecto, primero se deba de estructurar nuestro conocimiento con la teora, que prepara la esencia del conocimiento, para percibir anticipadamente el objeto arquitectnico, y a la vez entender que es posible la abstraccin y la conceptualizacin a travs del evento, para la produccin de un objeto arquitectnico. Esto significa que el anlisis utiliza la teora, mientras que la teora a su vez se desarrolla a travs de la indagacin analtica, como el cruce de dos exigencias: la de la significacin (facilidad de la lectura) articulada y la del sentido plstico (expresivo-figurativo).

Es tiempo de convencerse que arquitectura no es ciencia ni arte, sino interdependencia de estas, es decir el anlisis y reflexin sobre las involuciones socio-fsicas en si mismas. Pues es imperiosa la adaptacin a los diversos cambios, y la teora por lo tanto debe ser un sistema, evolutivo pero lgicamente coherente y exhaustivo, que sea capaz de abarcar todos sus problemas como bsqueda decidida de nuevos conceptos que faciliten la ruptura del dogma.

La arquitectura debe de interpretarse de acuerdo a su verdad, es decir se debe liberar, haciendo ver la riqueza de posibilidades, que van ms a all de mantener reglas esteriotipadas basadas en la falta de correspondencia entre el modo normal de vida y el marco arquitectnico existente de acuerdo a estilos y formalismos determinados, en el sentido en que existe mas all de su propia realidad.

La arquitectura puede encontrar significado en las estructuras de conocimiento donde las connotaciones de expresin y de contenido revelan su esencia estableciendo una comunicacin con el ser y estas sern la base de los procesos comunicativos culturales que generan su existencia convirtindola en un lenguaje, que crea una relacin que hace un uso perfecto de un medio imperfecto como es la vida cotidiana, pone frente a frente la pretendida realidad de un mundo y su ilusin radical.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

57

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

La principal razn del caos arquitectnico de nuestro tiempo es la falta de un conocimiento terico, para ello es esencial desarrollar estructuras conceptuales que participen de un modo significativo, en la recuperacin de la teora, que permita la reaccin frente al academicismo dogmtico,

capacitndonos para llevar a cabo la esquematizacin como un proceso que genera a lo largo de la experiencia la construccin de conceptualizaciones

Conceptualizaciones que establecen la conexin entre el ser y su ambiente, en una experiencia arquitectnica que garantiza su autonoma y movimiento, tratando de realizar una arquitectura de conceptos infinitamente variados, de libertad de pensamiento y accin como bases para cualquier desarrollo de arquitectura experimental, estas bases debern determinar las actividades de experimentar, producir y analizar la arquitectura, que significa conocer la teora integrada a la arquitectura.

Esta visin para la arquitectura hace que nuestras mentes se enciendan como producto de convicciones heredadas del concepto, demostrando una gran carga ideolgica, donde la singularidad en arquitectura es notable y represente nuevas formas de habitar.

G. FICCIN EN ARQUITECTURA COMO CONCIENCIA

Nunca leo un programa literalmente es algo circunstancial tu programa no significa nada por si mismo, por que estas hablando de espacios. As que tambin envas los dibujos que acompaan a tus pensamientos sobre la naturaleza de tu problema. Invariablemente se necesitan mas espacios por que todos los programas los escriben no-arquitectos y estn destinados a ser una copia de otra escuela o edificio Louis Khan

La ficcin en arquitectura es un espejo de la hiperrealidad, que va relacionada con la simulacin, haciendo de la arquitectura una imagen, esto implica que un hecho arquitectnico no pueda ser interpretado, deteniendo toda capacidad creativa a un exceso racionalista de metodologas rgidas, que
Adhemar Najar, Emma Tisnado

58

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

envenenan, domestican y reducen cualquier posibilidad de crecimiento cognoscitivo estableciendo interpretaciones segmentadas sobre la falta de enfrentamiento con el objeto arquitectnico y el proceso de diseo, dejando de lado toda creacin con esencia arquitectnica.

De esta forma la ficcin en arquitectura da paso a una secuencia de simulaciones que prometen generar otras siempre nuevas, aceptando la produccin mltiple, influenciadas por la hiperrealidad con el objetivo de e ocultar la sensibilidad y las destrezas que deberan provocar la percepcin de los eventos, mediante, un programa arquitectnico basado en normas que no tienen esencia arquitectnica estimulante y que obedecen a la forma de las necesidades bsicas, que se realiza como receta dictada en metros cuadrados, evitando la relacin con el ser, produciendo una mono-funcionalidad.

Es preciso tener conciencia frente a esta ficcin en arquitectura que obliga a orientar el cambio, teniendo en cuenta que la arquitectura es el reflejo de una sociedad, donde el ser necesita de un marco arquitectnico til por ello es tiempo de empezar a cuestionar las funciones como consecuencia de los cambios fundamentales en el modo de vida. Para resolver estos cambios se intentara desarrollar marcos arquitectnicos flexibles, manifestando las caractersticas espaciales provocando nocin o empata con relacin al ser, que conforman las experiencias de la vida y es as como se logra en arquitectura una expresin verdadera.

H. CONCIENCIA DE LOS EFECTOS DE LA FICCIN EN ARQUITECTURA

La arquitectura ficticia crea un conjunto de hojas bidimensionales emplazadas en diferentes ejes y orientaciones, cuya denominacin es referida al proyecto, dejando al la esencia de la arquitectura al margen de toda apreciacin perceptiva.

La arquitectura ficcional, hoy es perfectamente superficial y confunde el universo; es una arquitectura de banalidad, puede ser tambin original, pero sta no responde en absoluto al mismo concepto
Adhemar Najar, Emma Tisnado

59

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

del espritu, que se halla en el inicio de su despertar, se puede ver que la pesadilla de la hiperrealidad esta en su mayor apogeo, pesadilla que hace de la vida en el mundo un absurdo simulacro que es el circulo negro de la hiperrealidad.

El efecto de este simulacro comprende tradicionalmente las propiedades formales que dominan a la arquitectura primitiva, arraigada a modelos clsicos, evitando un juicio sobre la originalidad y la calidad de una obra de arquitectura, que puede definirse en base como un agregado estadstico, como ocurre actualmente continuar expresando una idea arcaica de conocimiento y ser una fuerza regresiva en el mundo de la creacin arquitectnica, influenciadas por la ficcin de las percepciones imperfectas, en las que basamos nuestras acciones.

La influencia de estas percepciones imperfectas han desvalorado la arquitectura, nicamente para tratar de hacer prevalecer una especie de inconciente colectivo que pasa desapercibido, donde la reflexin se ignora instaurando un sistema de control que regula una secuencia de procesos que se siguen unos a otros dando como fruto formas semejantes a las anteriores, pero la obra estar muerta eternamente, por que este tipo de plagios no son ms que la semejanza a una mala imitacin, que por medio del mundo de las imgenes comercializan, manipulan, predisponen el proceso de interaccin con el ser produciendo prejuicios y rechazos a todo lo nuevo. Este sistema existe para confundirnos, para no permitirnos tener nuestras propias ideas anulando la percepcin del ser.

Desde el momento en que percibes el mundo ficcional con este sistema incoherente, estamos obligados a considerar que la arquitectura ya no es ms un mundo de invencin sino qu existe un patrn que se sostiene en el tiempo y es sostenida por la hiperrealidad, por consiguiente nos encontramos atrapados en este desarrollo limitado, de metstasis cultural que a investido ampliamente a la arquitectura.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

60

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Esta

sistemtica

degradacin

de

la

arquitectura

ocasiona

una

subordinacin del ente promedio a un sistema que le ordena como debe de pensar y actuar, programndolo y quitndole la capacidad del anlisis reflexivo, para ello establece un dilogo con la tecnologa, proporcionando aparentes confortes y comodidades, promoviendo una arquitectura que traduce nicamente el resultado de una situacin econmica, y refleja el

desvanecimiento de la esencia de la arquitectura, dando paso a la arquitectura clon sin sentido.

Desde esta imagen fragmentada de la realidad, la arquitectura pide una actitud de cambio para combatir esta hiperrealidad adaptando un mtodo elaborado y basado en anlisis claros de los problemas funcionales, sociolgicos y culturales a un medio fsico ya existente que obra en nombre de la bsqueda del conocimiento tratando de armonizar en la arquitectura la interaccin del ser con el contexto en el cual se encuentra, dando cada vez una estructura mas real aportando sentido a nuestra cultura arquitectnica, de esta forma llegamos a clarificar las miras del presente para beneficio del ser ya que la vida es la mutacin del espritu y la existencia, dando paso a las ideas de propsito e intencin de habitar del ser, bajo este argumento la arquitectura deberan tener una voluntad responsable, de sensibilidad hacia la cultura de la sociedad ya que de esta manera la arquitectura obtiene mayor carcter.

Por consiguiente es tambin importante que aprendamos a cambiar nuestra actitud frente a la hiperrealidad, para diferenciar las orientaciones en relacin con nuestro contexto que actualice los conocimientos de la arquitectura para que podamos despus dominarlos y explotarlos con el mximo beneficio, integrando al ser en un mundo donde eleve su espritu con la arquitectura experimental logrando la negacin a lo convencional y rutinario en defensa del a inventiva imprevisible en su totalidad, como una respuesta dada a una pregunta que no fue planteada.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

61

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

I. LA PERCEPCIN EN LOS MECANISMOS DE DISUASIN DE LA ARQUITECTURA

Los mecanismos de disuasin involucran una campaa destinada a manipular los modelos sociales de la urbe ofreciendo servicios que implcitamente amenacen el mbito del ser, convirtindose en una gran variedad de espectculos teatrales, estos espectculos transforman los espacios en no lugares, los que son fcilmente accesibles y no son exactamente pblicos, ya que excluyen a la poblacin en general y conjuntamente forman el sistema de soledades.

Son resultados de insensibilidades totalitarias como: la exaltacin de lo masivo, lo violento y coactivo, as como la fascinacin por la aglomeracin, siempre vidos de agitacin y despliegue de podero. Donde es posible percibir manifestaciones de los presupuestos que las han determinado, la confusin de los signos, la sobrefusin, la perfusin de una actitud restringida de economa y funcin que no ofrecen nada nuevo y no dan paso a inteligencias inmateriales espontneas (el saber, la percepcin y el

conocimiento), por ello estos mecanismos, no interactan dejando de lado la posibilidad de hacer Arquitectura habitable para el ser.

Este contexto es desesperante. No nicamente el contexto urbano, sino tambin el contexto humano, pues se perciben el contexto del encargo, el contexto financiero dominio que no es ms que de la esttica del sacrificio donde todo lo real esta listo para desaparecer, este drama actual es la modelizacin, la clonacin de la arquitectura, aqu se olvida algo importante: la materia y su transformacin socio fsica gracias a un proceso humano de interdependencia.

J. LA ABSTRACCIN DEL CONOCIMIENTO EN LA TEORA DE LA ARQUITECTURA

si miras en la oscuridad con cierta insistencia consigues ver y entender Renzo Piano.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

62

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

La abstraccin es una bsqueda del lmite del contexto y la sociedad primando el conocimiento conciente y lo espiritual, que son del orden de la percepcin, para ello es necesario entrar en el campo en la teora de arquitectura. No es mas el ojo el que permite gozar del objeto, es el espritu, es decir: que anime ver ms, or ms, sentir ms, percibir mas, que revele el espritu, de un espacio viviente que cada ser ver e interpretar de manera distinta.

Esta abstraccin como esencia de creacin del conocimiento terico en arquitectura se interrelaciona con acontecimientos objetivos y subjetivos, para reflexionar de manera abierta ya que es una concepcin multidisciplinaria del conocimiento del ser, entendiendo este conocimiento como concepto, que afronte la posibilidad del cambio absoluto de las ideas, ya que toda idea solo es posible cuando existe teora, experimentando con la realidad un desarrollo cognoscitivo, permitiendo la posibilidad de concebir la arquitectura como un proceso permanente de interpretacin creativa y fenomenolgica de nuestro habitar.

En toda abstraccin queda siempre un conocimiento profundo de las componentes de arquitectura, que se adquieren solo sobre una base terica integrada complementado este conocimiento con un entrenamiento adecuado en la creacin y en la percepcin de la arquitectura; por ello hallamos la necesidad de la conceptualizacin para percibir anticipadamente el objeto, entendiendo como sus componentes (arte y pensamiento) causan enlaces lgicos y a la vez independientes en la percepcin del ser, encontrando significados trascendentes en el objeto, cultivando un lenguaje como parte de la creacin, que pueda comprender y trascender el nivel de la vida cotidiana, que siendo este importante para aprender de los mismos.

Toda abstraccin en la teora de la arquitectura posee la facultad de producir smbolos concretizadores. Cuando creamos, un objeto nace, por as decirlo mediante unos fenmenos representativos no puede ser en creada forma lineal, esta intencin creativa combina conocimientos, percepciones,
Adhemar Najar, Emma Tisnado

63

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

sentimientos, ficciones, a partir de las realidades. El resultado siempre es significativo, y es donde encontramos la riqueza en la arquitectura experimental, siendo la conexin entre arte, ciencia, filosofa y fenomenologa, las cuales encuentran su "ltima y universal sntesis" en la Arquitectura.

Este proceso fenomenolgico de abstraccin extrae los aspectos mas relevantes de los anlisis subjetivo y objetivo, exigiendo al concepto partes que componen la totalidad, dependientes entre si y se encuentren en consonancia con la necesidad general de todos los eventos del ser, donde se pueda articular el objeto arquitectnico y su espritu, con una estrategia muy particular que pondr en sinergia o bien a veces en contradiccin, percepciones que van a entablar entre ellas una relacin, explorando lo real, que hay alrededor de nosotros.

Si queremos objetos arquitectnicos, debemos usar estos medios de abstraccin; reflexin, connotacin, valoracin (cultural que integra la personalidad y el concepto por medio de la interaccin), y todo lo que sea necesario para lograr la flexibilidad en el proceso de creacin, pretendiendo animar la expresin del objeto, siendo la esencia la caracterstica por la que trasciende el nivel de la vida cotidiana.

A travs de este concepto de abstraccin se puede esclarecer el carcter de las autenticas creaciones y esta actividad creativa incluye la adquisicin de esquemas perceptivos articulados, que aseguran la proximidad entre el ser y el objeto arquitectnico, cumpliendo un fin de comunicacin entre los seres: creando expectativa y pensamiento como nuevos caminos de la luz, que desafan lo establecido, promoviendo la vida experimental.

Esta creacin no consiste en infringir el sistema, sino en utilizarlo de tal modo que devele nuevas posibilidades que origine un elemento que no dependa solo de sus propiedades sino tambin de su contexto dentro de una estructura cultural, por lo tanto la abstraccin brinda una dimensin de comparacin muy compleja que nos capacita con mltiples criterios de anlisis

Adhemar Najar, Emma Tisnado

64

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

en la arquitectura como un comportamiento de constante transformacin para acercarnos mas a su esencia.

En arquitectura lo esencial es buscar el espritu y encontrarlo para expresarlo en una teora conceptual y esta a su vez se represente en los espacios que conforman los eventos, para ello son necesarios: el ser y el lugar Y solo con estas facultades pueden ser usados: conocimiento, memoria, imaginacin y sensacin es decir un espritu conciente de arquitectura.

El concepto de esta nueva arquitectura experimental debe considerase como una estrategia coherente, correspondiendo a los objetos que constituyen nuestro mundo personal considerando su importancia especial en su conexin directa con la vida cotidiana, revelando los aspectos del lugar habitable.

La arquitectura siendo tan material, es el arte ms inmaterial de todos, por que en ella se hace posible la expresin de crtica y protesta con esperanzas de entender, de buscar, de conocer y descubrir el ansia de la creacin que es la misma que la del arte, que su razn de vida es articular, todo lo intangible del ser.

Esta arquitectura no describe el mundo, sino unifica algunos de sus aspectos en una plena totalidad de significado evitando los predominios, rechazando la veneracin indiscriminada a la arquitectura primitiva sin negar sus cualidades positivas, hemos de reconocer que deriva de condiciones sociales completamente diferentes a las nuestras, develando el problema de esencia que es un problema mucho ms actual, ligado a la evolucin de nuestro saber.Esto significa que se debe buscar una definicin mas amplia y precisa del contenido, y los medios que el ser pueda proporcionar siendo esto posible sobre la base de una teora de la arquitectura integrada, esto conlleva a que su esencia terico conceptual contraponga emociones de libre

interpretacin con caractersticas perceptivo cognoscitivas, que siempre deben estar unidas a la creacin y a la teora, en este sentido pone en tela de juicio

Adhemar Najar, Emma Tisnado

65

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

todo lo concerniente a la formacin del arquitecto, por haber separado estos mundos. K. PERCEPCIN EN ARQUITECTURA

La percepcin en arquitectura es un instrumento flexible que describe, envuelve, libera las caractersticas espontneas del habitar, para alcanzar a travs de la experiencia arquitectnica y la experiencia emocional ocupada respecto a la autonoma del ser, una visin de arquitectura activa, fluida y mvil que participe efectivamente en nuestros eventos. Esta nocin de complicidad en arquitectura con el ser es al nica garanta de llegar ms lejos, ya que establece la interaccin entre el ser y el lugar.

La percepcin en arquitectura encarna una nueva concepcin y una nueva forma de experimentar el espacio, liberando a los sentidos de los hbitos y prejuicios, percibiendo mas all de lo que se puede sentir, esto significa aprender de este fenmeno mediante la experimentacin que descubre sus relaciones y construye lo que llamamos lugar. A travs de este acto del descubrimiento, el lugar proporciona valor simblico que determina la pauta de una permanente re-creacin tanto en lo cultural, lo fsico y en lo social resaltando que la arquitecta adquiere su objetivo a travs de la percepcin guiada por el concepto expresndose ms halla del control arbitrario del dogma.

Ya que el propsito de la percepcin en arquitectura es suministrarnos conocimiento reflexivo conciente, que nos capacite en actuar de manera correcta mediante el anlisis de los fenmenos arquitectnicos para plasmarlo en una arquitectura experimental en la cual domine los aspectos de este conocimiento como de encuentro de energas y eventos que proporcionen un mundo fenomnico permitiendo aprender a profundidad el valor de su significado y as superar los estrictos esquemas de ideas preconcebidas y los prejuicios

Adhemar Najar, Emma Tisnado

66

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Este anlisis perceptivo debe construirse mediante una sucesin de experiencias con la ayuda del conocimiento, es por ello que el efecto pretendido por esta arquitectura experimental se consigue profundizando en los esquemas perceptivos adoptando posibilidades con responsabilidad que consideren el conocimiento para determinar el contenido arquitectnico integrando el objeto con el contexto al que pertenece. Sirviendo de incentivo para facilitar efectivamente el aprendizaje perceptivo del objeto arquitectnico.

Por consiguiente la percepcin no es una experiencia corriente por coordinar las experiencias y los medios utilizados para animar el desarrollo conceptual de la teora en arquitectura, dejando rienda suelta a tus emociones y a tus sensibilidades por que de hecho es algo natural consiguiendo una extraa experiencia de participacin y resonancia fsica y psquicamente con el acto creativo. Por lo tanto es todo menos recepcin pasiva de impresiones.

Este desarrollo conceptual exige proponer lugares con flujo y con dinamicidad que perciban sus manifestaciones en una significacin de tipo diferente a la de la descripcin cientfica donde la percepcin es ms flexible, espontnea e ingeniosa, como un sistema coherente de conocimientos flexibles interpretando los cambios de su entorno, para llegar a esto es necesario combinar el conocimiento de sus medios especficos con la comprensin de su papel dentro de un contexto, expresando valores y dando cuenta que esta estas expresiones son tan complejas que no pueden describirse con unos cuantos conceptos bsicos.

Es por ello que su efecto consigue experimentar una sucesin de percepciones con la ayuda del conocimiento captando el contenido de un objeto arquitectnico que no solo enmarca funciones, sino interpreta el cambio de su entorno buscando su esencia en su existencia mostrando que esta participacin no es solamente fsica, donde las estructuras de verificacin se esfuerzan por conseguir soluciones que tengan un valor pblico, disipando problemas comunes con medios que sean accesibles a la percepcin y a la participacin de todos ya que la arquitectura es mas que un instrumento puramente practico y este mas es esencial para la vida del hombre.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

67

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Es tiempo de entender a la arquitectura como un fenmeno cultural a partir del anlisis de la percepcin, que debe y puede ser ms completo y exacto de lo que permiten las teoras de la proporcin y los imprecisos conceptos del espacio. Esto nos lleva a exigir una teora arquitectnica que incorpora informacin relevante de sus componentes cognoscitivos y valorativos, percibiendo siempre a la arquitectura con un significado puesto que participan en los eventos relacionados entre si. Este significado que percibimos puede resultar de los aspectos culturales para una forma de vida que nace a lo largo de innumerables eventos que resulta de la interaccin del ser y el objeto arquitectnico ya que esta comunicacin tiene un efecto estimulante para desarrollo en el campo arquitectnico,

Por consiguiente la arquitectura es un objeto complejo y por tanto no fcilmente accesible y es por ello que consideramos a la percepcin para experimentar sus situaciones cambiantes mediante la esencia del conocimiento que describa la su espacio, sus limites, su organizacin y sus elementos particulares de importancia, como base para comprenderla, y permita introducir conceptos cualitativos que corresponden a las propiedades relacionadas con ella basados en el propsito de proporcionar discernimiento y no obstante contribuya a mejorar su entorno creando objetos a partir de la percepcin que permitan una sucesin de acontecimientos que encadenan

sensitivamente el espacio a travs de eventos que sean susceptibles a ser enteramente interpretados y explicados de modo que es preciso entonces crear arquitectura mediante esquemas perceptivos donde no se encuentre nunca una sola respuesta correcta y proporcione un cierto nmero de seales apropiadas que transmita una cultura particular conectada a la arquitectura.

L. EL CONOCIMIENTO DEL ESPACIO EN LOS NO LUGARES.

Te quiero como se quiere al dinero! Salvador Dal Los cornudos del viejo Arte Moderno

Adhemar Najar, Emma Tisnado

68

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Son producidos por la hiperrealidad, esta es una arquitectura de espacios alineados, fcilmente controlables, que se adornan con una gran variedad de smbolos que proporcionan la ilusin de haber conseguido un espacio muy libre, estos espacios homogneos son incapaces de expresar los cambios que se estn produciendo y de reinterpretar actividades en trminos

arquitectnicos, ya que estas son totalmente programadas y simbolizan la simulacin del lugar caracterizado por: no estar ni aqu ni all, por lo tanto son no lugares que nunca se sienten solo se recorren.

El conocimiento del espacio en los no lugares acenta la construccin realizada bajo un perfecto proceso formal que es utilizado como un estilo de comparacin, esta idea no tiene contenido alguno por solo determinar las actividades humanas de manera cuantitativa utilizando la dimensin como instrumento bsico del programa excluyendo la percepcin y la teora arquitectnica dando fruto una envoltura que muestra categoras formales como reglas que se tienen que cumplir, como imagen hiperreal.

Estos espacios homogneos producen edificios tradicionales llenando vacos sin fundamento terico, convirtiendo a la arquitectura en una actividad ciega que conduce a un conocimiento fragmentario, de ideales relativos proveyendo recetas urbanas llamadas reconstrucciones crticas resumidas en la construccin de edificios cotidianos, con muros opacos y pequeas ventanas llenando triunfalmente lo que esta vaco.

Esta confusin y descrdito de la realidad llevan a un arriesgado alejamiento de la teora arquitectnica transfigurando al arquitecto en un proyectista de no lugares. Este proceso provoca el empleo de formas similares en conexin con tipos de edificacin radicalmente diferentes, de lo que resulta un caos visual, generando combinaciones improbables alienando la

arquitectura y el significado que tiene la organizacin social de los lugares para vivir.

A travs de los tipos de edificacin que se manejan, en cierto modo, como un catalogo, distinguiendo entre edificios monumentales, industriales y de
Adhemar Najar, Emma Tisnado

69

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

viviendas sobre una base puramente funcional. Este tipo de clasificacin es sin duda necesario, pero en la mayora de los casos tiene un carcter descriptivo que vincula posprogramas convencionales. Frente a esta situacin es necesario someter los diversos tipos de edificacin a una investigacin bsica preguntando por ejemplo que es una iglesia en vez de cmo es una iglesia. Para contestar esta pregunta tenemos siempre bien presente el aspecto funcional, mientras no ocurre lo mismo con el cognoscitivo.

Es tiempo de superar las interpretaciones generales de la lgica espacial, lo estrictamente formal, la relacin funcional, su modulacin estructural convencional, buscando originalidad en el objeto arquitectnico mediante sus conceptualizaciones ya que pueden ser experimentadas de manera diferente una y otra vez.

M. LA ACULTURA DE LA IMAGEN EN LOS NO LUGARES

La imagen de esta acultura es simplemente una proyeccin de no lugares que por su masa, por su apariencia, constituyen un entorno artificial, afectado por una experiencia siniestra creada mediante la inconciencia ampliada de la hiperrealidad.

Las imgenes de los no lugares:

La centralizacin. La monotona. Los mecanismos de control. El nacimiento del dogma. La formacin de una oligarqua en la arquitectura primitiva.

Todas representadas como un lenguaje subyugado al dogma, creyendo tener cierta capacidad de transmitir significaciones individuales o sociales, instaurndose como un lenguaje visual y espacial de una supuesta complejidad, constituida por mltiples variables e indicadores que se articulan

Adhemar Najar, Emma Tisnado

70

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

con diversas racionalidades y entramados de estructuras, basndose en una inestabilidad entre la acultura y simulacin, expresando como ficcin los no lugares con supuestos significados intentando cumplir con las necesidades bsicas del habitar.

Este lenguaje visual de imgenes ya no es ms la expresin de la realidad, alterando a los entes promedios y a las relaciones entre ellos, convirtiendo a la imagen en propiedad de los no lugares dejando episodios arquitectnicos como algo impreciso y ambiguo en medio de la bruma de partculas que oscurece los elementos esenciales del conocimiento estos episodios creados son regidos por las leyes inapelables del automatismo, transformando la arquitectura en una abstraccin financiera.

Esta acultura de imgenes ha contaminado los valores positivos de la arquitectura, alterando y mezclando el conocimiento que se encuentra en las relaciones del habitar, es decir su propia sociabilidad, su carcter distintivo y tambin su calidad arquitectnica. La calidad de lo construido que hoy a duras penas sobrevive sofocada y desnaturalizada, dirigida por hechos artificiales hechos a la medida de la hiperrealidad.

En definitiva debemos tomar conciencia de la integracin que debera existir entre la teora y la prctica, coordinando los diversos factores del desarrollo arquitectnico, como una renovacin del pensamiento enraizado con la inyeccin de nuevas sensibilidades, en vez de desplegar proyectos que se basen en programaciones rgidas y sin conciencia de la realidad.

N. LOS EFECTOS DE LOS NO LUGARES

la ficcin es el sueo del cuerpo por convertirse en maquina Louis Khan

Son una serie de innumerables involuntades ininteligibles que buscan alejarse de la integracin ser-arquitectura, siendo de una uniformidad
Adhemar Najar, Emma Tisnado

71

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

inimaginable que produce la acultura de la imagen, con un creciente grado de manipulacin y vigilancia en el comportamiento y la percepcin sobre el ente promedio, motivando la proliferacin de nuevas formas de segregacin, evitando que la sociedad habite, es decir eliminado los elementos y las estructuras que conforman las amalgamas urbanas que interpretan el fenmeno de habitar y el desarrollo urbano, rodeados por una profusa arquitectura involuntaria fundamentadas sobre el dictamen de la programacin.

Los efectos ocasionan la ficcin: el no lugar donde las cosas pierden su sentido y compatibilidad con el espritu de la arquitectura, no lugares que sufren la ausencia de un contenido claramente definido, fachadas como mascaras, y espacios incompletos al mismo tiempo donde la creacin se encuentra alejada de todo indicio de realidad donde todo edificio y toda calle tienen algo que producen un destino en verdad oscuro.

Este nuevo reino de simulacin convierten la ciudad en una reproduccin de disfraces urbanos donde la arquitectura esta alejada constantemente de la realidad mas fundamental, por consiguiente se capta una idea incompleta y superficial del mundo de los objetos arquitectnicos que es peligrosa y conduce a actuar de forma desafortunada, asistiendo a una forma de clonacin de la arquitectura, pues a partir del momento en que el edificio de oficinas est hecho sobre una tipologa dada, de la cual se conoce la tcnica, el precio y las condiciones de realizacin, se podr duplicarlo y hacerlo construir sin tener que pagar de nuevo la concepcin, bajo este fundamento se ha construido mucho y muy rpido, en todas partes sin importar cmo, en un tiempo record se ha producido y reproducido una cierta cantidad de cosas, de espacios, de viviendas, de suburbios, de no lugares, olvidando la idea de ciudad que es un lugar de relaciones humanas,

De esta forma los efectos de los no lugares promueven la hiperrealidad, convirtindose en la acumulacin del sin sentido, tomando formas prestadas del pasado y/o del presente, reutilizando elementos ya establecidos, que pueden ser adaptados rpidamente por el ordenador, cambiando tal parmetro por otro, eso lleva algunas horas y listo. Se construye un nuevo edificio, por lo
Adhemar Najar, Emma Tisnado

72

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

tanto, todos esos edificios no son pensados, son simplemente el fruto de la rentabilidad inmediata y de decisiones apresuradas, soluciones derivadas de una definicin demasiado programada, permaneciendo en un contexto circunstancial, dando, como resultado de producciones inconvenientes que desmejoran el desarrollo en arquitectura.

A consecuencia ya no hay necesidad de disear, basta simplemente con acumular usando las tecnologas ms modernas, reciclando convirtiendo en venta las categoras arquitectnicas primitivas y sus tendencias solo aparecen como unos medios organizadores de apoyo que registran y manipulan los cambios en la cultura, olvidando la responsabilidad de la arquitectura sobre el desarrollo del ser. Notamos que la respetabilidad de la arquitectura es la que se ve afectada cuando la inconciencia ha llegado a fines extremos fabricando la monotona, donde la costumbre tiene el poder de dar muerte a cualquier intento de conocimiento que pueda emanar de su concepto pues expresa no lugares carentes de de condiciones de habitabilidad pues asistimos a un sacrificio de la arquitectura.

O. FENOMENOLOGA Y ABSTRACCIN EN LA CIUDAD

retando a que la utopa sea haga un lugar posible para el hombre Renzo Piano.

La ciudad es mucho mas que un conjunto de edificios se convierte en el reflejo de miles de historias vividas, la ciudad es una manera de ser, un estado de animo, una atmsfera del espritu, una sensacin, la ciudad es emocin. Es decir este fenmeno de ciudad se encuentra interrelacionado con el ser mediante asociaciones humanas que acontecen en el espacio, un espacio claramente definido como lugar capaz de adaptarse a los deseos cambiantes de la vida de la ciudad, acondicionando actividades no planificadas y facilitando la vida de los seres.

Este fenmeno es considerado una estupenda emocin humana, como la invencin del ser, por que la ciudad debe pensarse como una fuente de
Adhemar Najar, Emma Tisnado

73

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

espacios que reflejen su realidad, donde las proporciones cuentan a menor escala, pero sobre todo cuenta la riqueza y complejidad de sus eventos, es una mezcla de eventos en un mismo lugar y esto es lo que construye la ciudad. Esta intensidad otorga dimensin humana a la ciudad y exige la autonoma para acceder a un nuevo campo de significaciones.

Significaciones que incluyen gestos de conciencia sobre la realidad reforzando el verdadero espectculo de la ciudad emanado por la

experimentacin social entendida como parte de la tradicin cultural integrada al ser por medio de la interaccin con los espacios y promuevan la permanencia que constituye la esencia de la ciudad, basados en la posibilidad de que cada ser sea el creador de sus propios espacios idneos que dependen de sus pensamientos y acciones transformando el espacio en lugar.

Esta forma de ocupacin humana solo puede expresarse, por medio de la ciudad convertida en un mosaico de episodios, cada uno con particular vitalidad, dentro de un marco psicolgicamente satisfactorio mediante la fenomenolgia muestra un organismo diferenciado, ofreciendo ocasiones de expresin de una arquitectura contextual y conceptual, afianzada y ampliada, y caracterizando a la ciudad como un espacio compartido por un cierto nmero de seres, en un tiempo dado: tiempo que se emplea para acceder a l, para desplazarse, para reencontrarse. A partir este momento muchos seres pueden acceder a una ciudad radiante de calles que realizan una interrelacin entre los seres que en ella transitan.

Estos factores sociales intervienen en la concretizacin arquitectnica y hacen un balance en el concepto del urbanismo a favor a una nueva conducta que promueva el contenido terico para afrontar el escenario urbano que va ms all de lo cuantificable.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

74

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

P. EL ESPRITU DEL LUGAR EN LA ARQUITECTURA

El lugar es tiempo depositado en el espacio

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

Por su naturaleza el espritu del lugar en la arquitectura es inspiracin que proporciona expresin de seales del alma y de la vida cotidiana, haciendo reflexionar sobre la existencia garantizando las dinmicas de la sociedad actual.

Est espritu de la arquitectura se encuentra en la creacin del sentido y la bsqueda de la esencia a partir de una arquitectura que interprete el medio socio fisco y el medio social, interactuando con el ser reflejados en el habitar, como parte fundamental de esta creacin se devela el conocimiento conciente expresado en el concepto que ofrece la significacin del espacio como lugar de identificacin que reconoce la importancia y la autonoma del ser.

El espritu en arquitectura adquiere vitalidad de los eventos entendidos como expresin de la actividad y pensamiento del ser, y como parte clave incluye el rol de la experiencia emocional del ser, en este sentido el espritu del lugar en la arquitectura es inspiracin y no organizacin.

Este proceso de creacin de lugares en arquitectura permite salir de las normas dimensionales, de tener ese exceso, eso superfluo que es indispensable e improgramable, que provoca la demasa (lo demasiado grande, lo demasiado falto, lo demasiado feo, lo demasiado sombro, lo demasiado rgido, lo imprevisto)lo radical, teniendo como primer paso tallar un volumen para dejar pasar la luz natural del conocimiento, no se permite dar paso a ninguna previsin de su forma final, y propone modificarlo paso a paso, esta preparando su evolucin con imparcialidad y sin prejuicios ni influencias.

Es esencial la coexistencia del espritu y la voluntad de existencia de la integracin, conciencia-percepcin, la esencia triunfara dando forma a lo
Adhemar Najar, Emma Tisnado

75

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

desconocido materializando lo intangible encontrando la fuerza creadora de la teora por as decirlo acta como un proceso coordenado en que cada resultado tiene su propio lugar. Y es posible que este proceso exija cierta revisin del propio proceso en la percepcin del espacio.

Est pasaje directo del deseo a la realidad construida pretende concretizar el habitar. No con soluciones de hormign, pesadas y tradicionales, que llevan a clonar las torres si no con la singularidad que producen los eventos que interpretan todas las formas, sociales, espaciales, estticas de estos objetos singulares.

Es preciso que, en un momento dado, qu se otorgue importancia a las ganas de conocer y de entender produciendo armona con el contexto inspirados en una arquitectura que incorpore una relacin interactiva con el entorno, una arquitectura agradable para el ser que requiera de espacios que puedan aadir lugares de cambio y hagan posible rasgos especiales del lugar, en donde los seres recobraran la sensacin de estar realmente vivos.

Mediante esta arquitectura experimental que es espiritual lleva la esperanza del futuro, de este modo el espritu encontrara las percepciones mas sutiles, a travs del anlisis debe indicar las dimensiones y las relaciones introduciendo los conceptos designando un aspecto complejo y esencial de la totalidad arquitectnica que ha de definirse en trminos conceptuales

Hoy en da las cosas estn hechas para cambiar, hay dispositivos mviles, flexibles, aleatorios. Habra que concebir una arquitectura a partir de est lgica.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

76

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

CONCLUSIONES

Un hombre que realiza una obra arquitectnica, lo hace como una ofrenda al espritu de la arquitectura Louis Khan

La hiperrealidad disuade todo principio estructurador de todo referente, fragmentando todas las distinciones ideales entre lo verdadero y lo falso, presentando a la imagen como una fuente de conocimiento irreprochable, gracias a la masificacin esta imagen liquida la esencia, constituyendo simulacros (ausencia de lo real), como medios de persuasin, por ello es imposible probar que lo real lo sea (mundo ficcional).

La relacin entre los seres ser mas que un desafi, por que la realidad de hoy tiene a menudo la apariencia de un espectculo, asumiendo la sensacin de extensin de los espacios de anonimato, los espacios de la imagen y de la comunicacin condenan a los entes promedio a la soledad, a la exclusin y provocando la imposibilidad de rescatar la realidad. La arquitectura ya no es posible por que la realidad tampoco lo es.

Los entes promedio son inconcientes, irreflexivos y manipuladores perversos de todo lo construido en una ciudad, por creer que la arquitectura es el simple desarrollo de formas, creando una ilusin de necesidades arquitectura, insatisfactorias. ficticias dejando una un vaci en el desarrollo de de la

generando

arquitectura

utilitaria

soluciones

En esta arquitectura utilitaria el control fsico domina en ciertos casos en conexin con funciones relativamente difusas que solo necesitan un marco bastante esquemtico, este nivel tan bajo solo determina la realizacin tcnica, y eventualmente los tamaos de los espacios, cuando las funciones estn ms diferenciadas consideran tambin la distribucin de los espacios, determinando la forma por funciones muy especficas.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

77

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

Lo importante en el futuro de la arquitectura es ponerse de acuerdo sobre lo que es la arquitectura y hacia donde va, en lugar de preguntarse por el propsito y las exigencias de la misma, es por ello que todo arquitecto que obvie el desarrollo conceptual de la arquitectura es notablemente proclive a seguir cometiendo los errores del pasado.

La personalidad y el desarrollo del ser se expresa por la conducta, y esta depende del contexto, la arquitectura es la encargada de generar el hbitat para el desarrollo de la conducta del ser, promoviendo la motivacin de su libertad, por medio de la bsqueda de la esencia del conocimiento.

Solo mediante el concepto puede la arquitectura expresar que el habitar tiene un significado que trasciende y que forma parte de una continuidad cultural.

La esencia de la arquitectura se puede experimentar en la medida de su contenido, que tiene la intencin de constituir vivencias como elementos de conciencia, y estos den lugar a una expresin de conocimiento y conformen una nueva dimensin en el campo de la arquitectura experimental ya que es nueva, compleja y que est viva y reclama la libertad sobre su existencia considerando al ser un espritu libre, autnomo que decide por s mismo.

No podemos esperar que los arquitectos sean capaces de resolver automticamente todos los tipos de conceptos, ni de juzgar todas las soluciones pero, deben de poseer los conocimientos, que tericamente les permitan hacer esto.

La teora en arquitectura nunca debe terminar, ni siquiera avanzar en el sentido convencional del enredo dramtico al que nos tienen acostumbrados los dogmas, solo puede ser la reformulacin cclica de la creacin y la destruccin, escenificadas. irrevocablemente entrelazadas e interminablemente re

Adhemar Najar, Emma Tisnado

78

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

El concepto es el punto de partida de la solucin arquitectnica, mientras que una clasificacin en trminos de factores formales o tcnicos aislara ms la arquitectura Las formas y las construcciones adquieren significado cuando se conectan con el concepto.

Lo que nosotros hoy presentamos no son utopas sino respuestas a la realidad presente; esta propuesta es tan vlida y errnea como las de cualquier otro ser conciente. Y les guste o no, en este mismo momento, estas ideas habrn cumplido su misin, los habrn hecho reflexionar, es tiempo en que todos empecemos a inventar nuestro presente.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

79

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

ANLISIS CONCEPTUAL

ABSTRACCIN.- Es la reduccin del mundo visible, del objeto, en sus micros elementos.

ANAMRFOSIS.- Es la transformacin o modificacin de la posicin de un objeto, casi imposible de aprehender a simple vista (movimiento imperceptible que hace que el mundo suceda).

COMUNICACIN.- Es establecer una correspondencia entre elementos sistematizados a travs de sus correspondencias o semejanzas y a travs de sus continuidades conceptuales.

CONCEPTO.- El concepto es determinado y enriquecido por la reflexin sobre s mismo, trata de las relaciones entre el signo y lo designado, entre el contenido que comprenden todo los factores que intervienen en estas relaciones son laboriosas es un saber mediato y no puede entenderse por ende fuera del movimiento de la mediacin de si mismo.

CONVENCIN.- Se usa generalmente para expresar que las formas son conservadoras tienen tendencia a ir por fuera de las necesidades a que deberan servir.

CULTURA.- Son todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, normas de comportamiento y sistemas de creencias. De otro punto de vista podramos decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano que resultan tiles para su vida cotidiana.

ENTE PROMEDIO.- Es semejante a todos los hombres de distintas sociedades, presenta una vulnerabilidad y una permeabilidad al entorno inmediato que permiten definirlo como tal, siendo as ms fcil de manipular.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

80

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

ESTTICA.- Estudia los medios y los fines del arte, considera al arte como una simbolizacin alternativa del conocimiento y a la ciencia.

FANTASA.- Creacin artstica de forma libre; es decir, cualquier creacin en la cual el ser permite que la imaginacin prevalezca sobre las reglas de cualquier tipo.

FENOMENOLGIA.- Extrae las caractersticas esenciales de las experiencias y la esencia de lo que experimentamos, la intencionalidad es la principal caracterstica de la conciencia (conocimiento).

FENMENO.- La palabra fenmeno designa todo aquello: que puede experimentarse, los fenmenos se encadenan de determinadas situaciones (causas y efectos, significado y orden)

FICCIN.- Es algo no realizado que en algunos casos se encuentra sujeto a ciertas reglas de lo verosmil o de lo inverosmil.

FORMA.- Es el punto de vista ms primitivo de un objeto ya que solo considera una propiedad muy abstracta de la totalidad arquitectnica.

HETEROTOPAS.- Espacios que tienen la curiosa propiedad de ponerse en relacin con todas las dems ubicaciones pero de un modo tal que suspenden, neutralizan o intervienen el conjunto de relaciones que se hallan por su medio sealados.

HIPERREALIDAD.- Es la generacin de modelos de algo sin origen ni realidad.

HIPERVELOCIDAD.- Entendida como el desarrollo de altas velocidades tcnicas que dan por resultado la desaparicin del a conciencia en cuanto a percepcin directa de los fenmenos que nos informan de nuestra propia existencia.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

81

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

INDIVIDUALISMO.- Definido por la creacin de distancias entre los sujetos, donde el sistema asla a los seres entre s, y los dirige a cada uno de ellos hacia el esfuerzo solitario, donde, nadie puede aproximarse, convirtindolos en entes promedios.

INMATERIALIDAD.- tiene como representaciones las imgenes que no comportan localizacin ni estabilidad, puesto que son los vectores de una expresin momentnea, instantnea, con toda la manipulacin de sentidos y la informacin errnea que ello presupone.

INVENCIN.- Creacin de nuevos dispositivos, objetos, ideas o procedimientos para conseguir un objetivo humano.

JUICIO.- Todo lo que es racional; de esta forma no es una operacin de pensamiento sino una relacin objetiva.

LUZ.- Es componente esencial para toda posible comprensin del espacio. Como forma de proyectar el espacio, modificar el lugar a lo largo del da y superponer signos.

MASA.- Es el producto final de toda actividad social, es el lugar de implosin de lo social donde la simulacin es ininterrumpida.

PNICO.- Anula el lugar de la reflexin, pasando as de la estandarizacin de la opinin publica a la sincronizacin de las emociones la reflexin en comn.

PERSPECTIVA ESPACIAL.- El objeto acabado, translucido, penetrado en todas sus partes con una infinidad actual de miradas que se cortan en su profundidad y nada dejan oculto.

PICNOLEPSIA (ausencias).- Es un fenmeno que afecta a la duracin conciente de cada uno, es un fenmeno por el cual una persona se ausenta temporalmente de los espacios, en un estado de abstraccin y este fenmeno se presenta en grandes grupos poblacionales.
Adhemar Najar, Emma Tisnado

82

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

PROPORCIN.- Las relaciones numricas adquirieron un significado como manifestacin del orden inherente a la naturaleza.

REALIDAD.- En su sentido ms libre, el trmino incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofa o cualquier otro sistema de anlisis..

REFLEXIN.- Capacidad del ser de poder enfrentar la hiperrealidad, donde el ser toma conciencia de sus actos y no el reflejo condicionado que se supone el sondeo de opinin.

RITMO.- Repeticin que combina con ciertos cambios las relaciones entre los elementos, en general la palabra ritmo denota la propiedad relacional.

SEMNTICA.- Denota la relacin entre signo y lo que designa, en relacin con la arquitectura es para afirmar que las dimensiones del contenido, de la forma y de la tcnica estn relacionadas entre si y ponen de manifiesto su concepto.

SER.- es sujeto que es libre, capaz de objetivar lo real, es decir, le reflejar los objetos desde la subjetividad. Pues significa ser en s y para s.

SIMULACIN.- Es la generacin algo ficticio que da origen a lo hiperreal, que dobla por doquier todas o cualquier situacin real.

SOCIEDAD.- Conjunto de individuos que comparten fines, conductas y cultura, que se relacionan interactuando entre s, cooperativamente, para constituir un grupo o una comunidad.

TRASCENDENTE.- A todo lo que no me es dado inmanentemente hay que adjudicarles existencia

Adhemar Najar, Emma Tisnado

83

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

TIEMPO.- No es solo una dimensin ms; es la dimensin fuera de la cual las restantes se despliegan.

UTOPAS. Son lugares sin espacio real. Son los espacios que entablan con el espacio real una relacin general de analoga directa o inversa.

VIRTUALIDAD.- Es lo inquietante de lo exclusivo al conjugarse con lo hiperreal.

Adhemar Najar, Emma Tisnado

84

Ficcin en Arquitectura Cuando Camina la Fenomenologa

ESTRUCTURA DE VERIFICACION

Adhemar Najar, Emma Tisnado

85

Potrebbero piacerti anche