Sei sulla pagina 1di 21

LEY SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

LEY N 19.418 del 09/01/97, TEXTO REFUNDIDO, SISTEMATIZADO. Publicado en el Diario Oficial el 20/03/93. COORDINADO Y

TTULO I Disposiciones generales Artculo 1: La constitucin, organizacin, finalidades atribuciones, supervigilancia y disolucin de las juntas de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias se regirn por esta ley y por los estatutos respectivos. Las disposiciones contenidas en leyes especiales aplicables a determinadas organizaciones comunitarias, prevalecern sobre las normas de esta ley.

Artculo 2: Para los efectos de esta ley, se entender por: a) Unidad vecinal: El territorio, determinado en conformidad con esta ley, en que se subdividen las comunas, para efectos de descentralizar asuntos comunales y promover la participacin ciudadana y la gestin comunitaria, y en el cual se constituyen y desarrollan sus funciones las juntas de vecinos. b) Juntas de vecinos: Las organizaciones comunitarias de carcter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades. c) Vecinos: Las personas naturales, que tengan su residencia habitual en la unidad vecinal. Los vecinos que deseen incorporarse a una junta de vecinos deben ser mayores de 18 aos de edad e inscribirse en los registros de la misma. d) Organizacin comunitaria funcional: Aquella con personalidad jurdica y sin fines de lucro, que tenga por objeto representar y promover valores e intereses especficos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupacin de comunas respectiva. ARTICULO 3: Las Juntas de Vecinos y las dems organizaciones comunitarias no podrn perseguir fines de lucro y debern respetar la libertad religiosa y poltica de sus integrantes, quedando prohibida toda accin preselitista por parte de dichas organizaciones en tales materiales. Los funcionarios pblicos y municipales que, usando de su autoridad o representacin, infringieren lo dispuesto en el inciso anterior o cooperaren, a sabiendas, a que otra persona lo infrinja, sufrirn las sanciones precistas en el Estatuto Administrativo o Municipal.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

ARTCULO 4: Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias gozarn de personalidad jurdica por el solo hecho de constituirse en la forma sealada en esta ley, una vez efectuado el depsito a que se refiere el artculo 8. Corresponder al presidente de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias la representacin judicial y extrajudicial de las mismas y, en su ausencia, al vicepresidente o a quien lo subrogue, de acuerdo con los estatutos.

ARTCULO 5: El ingreso a cada junta de vecinos y a cada una de las dems organizaciones comunitarias es un acto voluntario, personal e indelegable y, en consecuencia, nadie podr ser obligado a pertenecer a ella ni impedido de retirarse de la misma. Tampoco podr negarse el ingreso a la respectiva organizacin a las personas que lo requieran y cumplan con los requisitos legales y estatuarios. Asimismo, los estatutos no podrn contener normas que condicionen la incorporacin a la aprobacin o patrocinio de personas o instituciones. Slo se podr pertenecer a una junta de vecinos. Mientras no se renuncie por escrito a ella, la incorporacin a otra junta de vecinos es nula.

ARTCULO 6: Para los efectos de esta ley, las municipalidades llevarn un registro pblico, en el que se inscribirn las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias que se constituyeren en su territorio, as como las uniones comunales que ellas acordaren. En este registro debern constar la constitucin, las modificaciones estatutarias y la disolucin de las mismas. De igual modo, las municipalidades llevarn un registro pblico de las directivas de las juntas de vecinos de la unin comunal de las juntas de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias, como, asimismo, de la ubicacin de sus sedes o lugares de funcionamiento. Ser obligacin de las municipalidades mantener copia actualizada y autorizada anualmente del registro a que se refiere el artculo 15. La municipalidad deber otorgar, a quienes lo soliciten, copia autorizada de los estatutos, de las inscripciones y dems anotaciones practicadas en los registros pblicos de organizaciones y directivas previstos en este artculo, las que sern de costo del solicitante.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

TTULO II Constitucin y funcionamiento de las Juntas de Vecinos y de las dems Organizaciones Comunitarias.

Prrafo 1 De la constitucin ARTCULO 7: La constitucin de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias ser acordada por los interesados que cumplan con los requisitos que establece esta ley, en asamblea que se celebrar ante un funcionario municipal designado para tal efecto por el alcalde, ante un oficial del Registro Civil o un Notario, todo ello a eleccin de la organizacin comunitaria en formacin. La voluntad de incorporarse a una junta de vecinos se expresar formalmente mediante la inscripcin en un registro de asociados. En todo caso,, para que las juntas de vecinos sesionen vlidamente y tomen acuerdos se requerir que estn presentes a lo menos una cuarta parte del mnimo de constituyentes establecido en el artculo 40. No obstante los qurum especiales exigidos por la ley, los acuerdos propios de la asamblea se adoptarn por la mayora de los socios presentes en un sesin vlida. En la asamblea se aprobarn los estatutos de la organizacin y se elegir el directorio provisional. Se levantar acta de los acuerdos mencionados, en la que debern incluirse la nmina y la individualizacin de los asistentes. No ser aplicable a este directorio provisional el requisito establecido en la letra b) del artculo 20.

ARTCULO 8: Una copia autorizada del acta constitutiva deber depositarse en la secretara municipal respectiva, dentro del plazo de treinta das contado desde aquel en que se celebr la asamblea constitutiva. Efectuado el depsito, la organizacin comunitaria gozar de personalidad jurdica propia. El secretario municipal expedir una certificacin en la que se consignarn, a lo menos, los siguientes antecedentes: a) Fecha del depsito; b) Individualizacin de la organizacin comunitaria, de los integrantes de su directorio provisional y del ministro de fe que asisti a la asamblea constitutiva; c) Da, hora y lugar de la asamblea constitutiva, y d) Individualizacin y domicilio de la persona que concurri a la realizacin del trmite de depsito. Esta certificacin deber expedirse a ms tardar dentro de los 3 das hbiles siguientes a la realizacin del depsito y ser entregada al presidente de la respectiva organizacin. El incumplimiento infundado de esta obligacin por el secretario municipal se considerar falta grave.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

El secretario municipal, dentro del plazo de treinta das, contado desde la fecha del depsito de los documentos, podr objetar la constitucin de la junta de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias si no se hubiere dada cumplimiento a los requisitos que esta ley seala para su formacin y para la aprobacin de sus estatutos, todo lo cual ser notificado al presidente del directorio provisional de la respectiva organizacin, personalmente o por carta certificada dirigida a su domicilio. Cada junta de vecinos y cada una de las dems organizaciones comunitarias deber subsanar las observaciones formuladas dentro del plazo de noventa das, contado desde su notificacin, para lo cual podr requerir asesora de la municipalidad, la que deber proporcionarla. Si la organizacin no diere cumplimiento a este trmite, su personalidad jurdica caducar por el solo ministerio de la ley. Subsanadas las observaciones dentro del plazo establecido en esta ley, el secretario municipal dejar constancia de este hecho. Asimismo, a peticin del presidente de la respectiva organizacin, y dentro del plazo de 3 das hbiles contado desde que se formul la solicitud, expedir una certificacin en la que constar tal diligencia.

ARTCULO 9: Si la constitucin de la organizacin no hubiere sido objetada, el directorio provisional deber convocar a una asamblea extraordinaria, en la que se elegir, en la forma que disponen los artculos 19 y 32 de esta ley, el directorio definitivo y la comisin fiscalizadora de finanzas, sin que en estos casos sea aplicable el requisito previsto en la letra b) del artculo 20. Tal acto tendr lugar entre los treinta y los sesenta das posteriores a la fecha de obtencin de la personalidad jurdica. En caso contrario, la asamblea a que se refiere el inciso anterior se realizar entre los treinta y sesenta das siguientes a la recepcin de la comunicacin que el secretario municipal deber remitir por carta certificada, dirigida al directorio provisional, informando que han sido subsanadas las observaciones pertinentes.

Prrafo 2 De los estatutos ARTCULO 10: Los estatutos debern contener, a lo menos, lo siguiente: a) Nombre y domicilio de la organizacin. b) Objetivos. c) Derechos y obligaciones de sus integrantes y dirigentes. d) Causales de exclusin de sus integrantes. e) rganos de administracin y control, y sus atribuciones. f) Tipo y nmero de asambleas que se realizarn durante el ao, con indicacin de las materias que en ellas podrn tratarse.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

g) Qurum para sesionar y adoptar acuerdos. h) Normas sobre administracin patrimonial y forma de fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias. i) Forma de liquidacin y destino de los bienes en caso de disolucin. j) Procedimientos de incorporacin en la unin comunal de juntas de vecinos u organizacin comunal de las dems organizaciones comunitarias del mismo tipo, segn corresponda. k) Establecimiento de la comisin electoral que tendr a su cargo la organizacin y direccin de las elecciones internas. Esta comisin estar conformada por cinco miembros que debern tener, a lo menos, un ao de antigedad en la respectiva junta de vecinos, salvo cuando se trate de la constitucin de la primera, y no podrn formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo. La Comisin electoral debe desempear sus funciones en el tiempo que medie entre los dos meses anteriores a la eleccin y el mes posterior a sta.. Corresponder a esta comisin velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos. Asimismo, le corresponder realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cdulas y dems antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad. A esta comisin le corresponder adems la calificacin de las elecciones de la organizacin

ARTCULO 11: Los estatutos se aprobarn en la asamblea constitutiva de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias. Sus modificaciones slo podrn ser aprobadas en asamblea general extraordinaria, especialmente convocada al efecto y con el acuerdo de la mayora absoluta de los miembros asociados, y regirn una vez aprobadas por el secretario municipal respectivo. El secretario municipal, dentro del plazo de treinta das, contado desde que hubiere recibido los documentos, deber objetar la reforma de los estatutos en lo que no se ajustare a las normas de esta ley. La organizacin comunitaria podr subsanar las observaciones planteadas dentro de igual plazo, contado desde que stas le sean notificadas a su presidente, personalmente o por carta certificada dirigida a su domicilio. Si la organizacin comunitaria no diere cumplimiento a lo dispuesto en este artculo, la reforma de los estatutos quedar sin efecto por el solo ministerio de la ley.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

Prrafo 3 De los derechos y obligaciones ARTCULO 12: Los miembros de las juntas de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias tendrn los siguientes derechos: a) Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto. El voto ser unipersonal e indelegable. b) Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos de la organizacin. c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposicin de estudio al directorio. Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados, a lo menos, el directorio deber someterla a la consideracin de la asamblea para su aprobacin o rechazo; d) Tener acceso a los libros de actas, de contabilidad de la organizacin y de registro de afiliados, y e) Proponer censura a cualquiera de los miembros del directorio, en conformidad con lo dispuesto en la letra d) del artculo 24.

ARTCULO 13: Las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias determinarn libremente el monto de las cuotas ordinarias y extraordinarias, as como su sistema de recaudacin. Sin embargo, las cuotas extraordinarias slo se destinarn a financiar los proyectos o actividades previamente determinados y debern ser aprobadas en asamblea extraordinaria, por las tres cuartas partes de los afiliados presentes.

ARTCULO 14: La calidad de afiliado a las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias terminar: a) Por prdida de alguna de las condiciones legales habilitantes para ser miembro de ellas; b) Por renuncia, y c) Por exclusin, acordada en asamblea extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infraccin grave de las normas de esta ley, de los estatutos o de sus obligaciones como miembro de la respectiva organizacin. d) Quien fuere excludo de la asociacin por las causales establecidas en esta letra slo podr ser readmitido despus de un ao. El acuerdo ser precedido de la investigacin correspondiente. La exclusin requerir la audiencia previa del afectado para recibir sus descargos. Si a la fecha de la asamblea extraordinaria el afectado no ha comparecido o no ha formulado sus descargos, estando formalmente citado para ello, la asamblea podr obrar en todo caso.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

ARTCULO 15: Cada junta de vecinos y dems organizaciones comunitarias deber llevar un registro pblico de todos sus afiliados, en la forma y condiciones que determinen sus estatutos. Este registro se mantendr en la sede comunitaria a disposicin de cualquier vecino que desee consultarlo y estar a cargo del secretario de la organizacin. A falta de sede, esta obligacin deber cumplirla el secretario en su domicilio. En ambos casos, ser el propio secretario quien fijar y dar a conocer los das y horas de atencin, en forma tal que asegure el acceso de los vecinos interesados. Durante dicho horario, no podr negarse la informacin, considerndose falta grave impedir u obstaculizar el acceso a este registro, lo cual deber sancionarse en conformidad con los estatutos. Una copia actualizada y autorizada de este registro deber ser entregada al secretario municipal en el mes de marzo de cada ao y a los representantes de las diferentes candidaturas en elecciones de las juntas de vecinos al renovar sus directivas, por lo menos con un mes de anticipacin y con cargo a los interesados Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos anteriores, cada junta de vecinos deber remitir al secretario municipal respectivo, cada seis meses, certificacin de las nuevas incorporaciones o retiros del registro de asociados.

Prrafo 4 De las asambleas ARTCULO 16: La asamblea ser el rgano resolutivo superior de las organizaciones comunitarias y estar constituida por la reunin del conjunto de sus afiliados. Existirn asambleas generales ordinarias y extraordinarias, las que debern celebrarse con el qurum que sus estatutos establezcan, el que en todo caso no podr ser inferior a la proporcin mnima establecida en el inciso segundo del artculo 7.

ARTCULO 17: Las asambleas ordinarias se celebrarn en las ocasiones y con la frecuencia establecida en los estatutos, y en ellas podr tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la respectiva organizacin. Sern citadas por el presidente y el secretario o quienes estatutariamente los reemplacen y se constituirn y adoptarn acuerdos con los qurum que establezcan los estatutos de la organizacin. Las asambleas extraordinarias se verificarn cuando lo exijan las necesidades de la organizacin, los estatutos o esta ley, y en ellas slo podrn tratarse y adoptarse acuerdos respecto de las materias sealadas en la convocatoria. Las citaciones a estas asambleas se efectuarn por el presidente a iniciativa del directorio o por requerimiento de a lo menos el veinticinco por ciento de los afiliados, con una anticipacin mnima de cinco das hbiles a la fecha de su realizacin, y en forma que sealen los estatutos. En las citaciones deber indicarse el tipo de asamblea de que se trate, los objetivos y la fecha, hora y lugar de la misma. Los acuerdos aprobatorios de estatutos y aquellos que en conformidad a esta ley deban adoptarse en asamblea extraordinaria, debern ser necesariamente materia de votacin nominal, sin perjuicio de los casos en que los estatutos exijan votacin secreta.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

ARTCULO 18: Debern tratarse en asamblea general extraordinaria las siguientes materias: a) La reforma de los estatutos; b) La adquisicin, enajenacin y gravamen de los bienes races de la organizacin. c) La determinacin de las cuotas extraordinarias; d) La exclusin o la reintegracin de uno o ms afiliados, cuya determinacin deber hacerse en votacin secreta, como asimismo la cesacin en l cargo de dirigente por censura, segn lo dispuesto en la letra d) del artculo 24; e) La eleccin del primer directorio definitivo; f) La convocatoria a elecciones y nominacin de la comisin electoral; g) La disolucin de la organizacin; h) La incorporacin a una unin comunal o el retiro de la misma, e i) La aprobacin del plan anual de actividades.

Prrafo 5 Del Directorio ARTCULO 19: Las organizaciones comunitarias sern dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a lo menos, por cinco miembros titulares, elegidos en votacin directa, secreta e informada, por un perodo de dos aos, en una asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos. En el mismo acto se elegir igual nmero de miembros suplentes, los que, ordenados segn la votacin obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, suplirn al o a los miembros titulares que se encuentren temporalmente impedidos de desempear sus funciones, mientras dure tal imposibilidad, o los reemplazarn cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, imposibilidad u otra causa legal, no pudieren continuar en el desempeo de sus funciones. Sobre la base del nmero mnimo previsto en el inciso primero, el directorio se integrar con los cargos que contemplen los estatutos, entre los que debern considerarse necesariamente los de presidente, secretario y tesorero.

ARTCULO 20: Podrn postular como candidatos al directorio los afiliados que renan los siguientes requisitos: a) Tener dieciocho aos de edad, a lo menos. Este requisito no ser exigible respecto de los directorios de organizaciones juveniles. b) Tener un ao de afiliacin, como mnimo, en la fecha de la eleccin; c) Ser chileno o extranjero avecindado por ms de tres aos en el pas;

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

d) No estar procesado ni cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva, y

ARTCULO 21: En las elecciones de directorio podrn postularse como candidatos los afiliados que, reuniendo los requisitos sealados en el artculo anterior, se inscriban a lo menos con diez das de anticipacin a la fecha de la eleccin, ante la comisin electoral de la organizacin. Resultarn electos como directores quienes, en una misma votacin, obtengan las ms altas mayoras, correspondindole el cargo de presidente a quien obtenga la primera mayora individual; los cargos de secretario y tesorero, y los dems que dispongan los estatutos, se proveern por eleccin entre los propios miembros del directorio. En caso de empate, prevalecer la antigedad en la organizacin comunitaria y si ste subsiste, de proceder a sorteo entre los empatados. En estas elecciones, cada afiliado tendr derecho a un voto. Las normas de este artculo, salvo la referente a la inscripcin de candidaturas, sern aplicables a la eleccin de los dems rganos internos de la organizacin.

ARTCULO 22: Los bienes que conformen el patrimonio de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias, sern administrados por el presidente de los respectivos directorios, siendo ste civilmente responsable hasta de la culpa leve en el desempeo de la mencionada administracin, sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle. Corresponder especialmente al presidente del directorio, entre otras, las siguientes atribuciones: a) Citar a asamblea general ordinaria o extraordinaria; b) Ejecutar los acuerdos de la asamblea; c) Representar judicial y extrajudicialmente a la organizacin, segn lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 4, sin perjuicio de la representacin que le corresponda al directorio, conforme a lo sealado en la letra e) del artculo siguiente, y d) Rendir cuenta anualmente a la asamblea del manejo e inversin de los recursos que integran el patrimonio de la organizacin y del funcionamiento general de sta durante el ao precedente. Lo anterior, se entiende sin perjuicio de las facultades que sobre las materias indicadas le corresponda al directorio, o a la asamblea, segn lo exijan la ley o los estatutos.

ARTCULO 23: Los miembros del directorio sern asimismo civilmente responsables hasta de la culpa leve en el ejercicio de las competencias que sobre administracin les correspondan, no obstante la responsabilidad penal que pudiere afectarles. El directorio tendr las siguientes atribuciones y deberes, sin perjuicio de lo que dispongan los respectivos estatutos:

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

a) Requerir al presidente, por al menos dos de sus miembros, la citacin a asamblea general extraordinaria; b) Proponer a la asamblea, en el mes de marzo, el plan anual de actividades y el presupuesto de ingresos y gastos; c) Colaborar con el presidente en la ejecucin de los acuerdos de la asamblea; d) Colaborar con el presidente en la elaboracin de la cuenta anual a la asamblea sobre el funcionamiento general de la organizacin, especialmente en lo referido al manejo e inversin de los recursos que integran su patrimonio; e) Representar a la organizacin en los casos en que expresamente lo exija la ley o los estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 4, y f) Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que seale la ley o los estatutos.

ARTCULO 24: Los dirigentes cesarn en sus cargos: a) Por el cumplimiento del perodo para el cual fueran elegidos; b) Por renuncia presentada por escrito al directorio, cesando en sus funciones y responsabilidades al momento en que ste tome conocimiento de aqulla; c) Por inhabilidad sobreviniente, calificada en conformidad con los estatutos; d) Por censura acortada por los dos tercios de los miembros presentes en asamblea extraordinaria especialmente convocada al efecto; e) Por prdida de la calidad de afiliado a la respectiva organizacin, y f) Por prdida de la calidad de ciudadano. Ser motivo de censura la transgresin por los dirigentes de cualesquiera de los deberes que esta ley les impone, como asimismo de los derechos establecidos en el artculo 12.

ARTCULO 25: Corresponder a los tribunales electorales regionales conocer y resolver las reclamaciones que cualquier vecino afiliado a la organizacin presente, dentro de los quince das siguientes al acto eleccionario, respecto de las elecciones de las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias, incluida la reclamacin respecto de la calificacin de la eleccin. El tribunal deber resolver la reclamacin dentro del plazo de 30 das de recibida y su sentencia ser apelable para ante el Tribunal Calificador de Elecciones dentro de quinto da de notificada a los afectados, y se substanciar de acuerdo al procedimiento establecido para las reclamaciones en la ley N 18.593, de los Tribunales Electorales Regionales, para lo cual no se requerir de patrocinio de abogado.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

TTULO III Del Patrimonio

ARTCULO 26: El patrimonio de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias estar integrado por: a) Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que acuerde la asamblea, conforme con los estatutos; b) Las donaciones o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; c) Los bienes muebles o inmuebles que adquiere a cualquier ttulo; d) La renta obtenida por la gestin de centros comunitarios, talleres artesanales y cualesquiera otros bienes de uso de la comunidad, que posea; e) Los ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas sociales y otros de naturaleza similar; f) Las subvenciones, aportes o fondos fiscales o municipales que se le otorguen; g) Las multas cobradas o sus miembros en conformidad con los estatutos, y h) Los dems ingresos que perciba a cualquier ttulo.

ARTCULO 27: Para postular al otorgamiento de subvenciones y otros aportes fiscales o municipales, las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias debern presentar un proyecto conteniendo los objetivos, justificacin y costos de las actividades. Para la formalizacin del otorgamiento de la subvencin o aporte, el municipio y la organizacin beneficiaria debern suscribir un convenio en donde se establezca la modalidad y monto a asignar, el tiempo de ejecucin, el detalle de los gastos y la forma en que se rendir cuenta de los mismos. En el caso de que el financiamiento del proyecto involucre a portes de la comunidad, stos debern documentarse con anterioridad a la celebracin del convenio. Toda accin que signifique una discriminacin arbitraria respecto de las asignaciones a que se refiere la letra f) del artculo 26 ser susceptible de la accin de reclamacin consignada en el artculo 136 de la ley N 18.695, Orgnica Constitucional de Municipalidades.

ARTCULO 28: Cada junta de vecinos tendr el derecho de acceder a un local para su funcionamiento regular.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

La municipalidad deber velar por la existencia de a lo menos una sede comunitaria por unidad vecinal, garantizando que su uso est abierto a todas las organizaciones comunitarias existentes en dicho territorio. En todo caso, tendr la obligacin de facilitar la utilizacin de locales o recintos propios o bajo su administracin, para la realizacin de las sesiones ordinarias o extraordinarias de aquellas juntas de vecinos que no cuentes con sede social adecuada para tal efecto.

ARTCULO 29: Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias estarn exentas de todas las contribuciones, impuestos y derechos fiscales y municipales, con excepcin de los establecidos en el decreto ley N 825, de 1974. Asimismo, estas organizaciones gozarn, por el solo ministerio de la ley, de privilegio de pobreza. Pagarn rebajados, en el 50%, los derechos arancelarios que correspondan a notarios anteriormente citado. Las donaciones y asignaciones testamentarias que se hagan a favor de las juntas de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias estarn exentas de todo impuesto y del trmite de insinuacin.

ARTCULO 30: Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias no podrn obtener patente para expendio de bebidas alcohlicas.

ARTCULO 31: Los fondos de las juntas de vecinos y de las dems organizaciones comunitarias debern mantenerse en bancos o instituciones financieras legalmente reconocidos, a nombre de la respectiva organizacin. No podr mantenerse en caja o en dinero efectivo una suma superior a dos unidades tributarias mensuales.

ARTCULO 32: Las organizaciones comunitarias debern confeccionar anualmente un balance o una cuenta de resultados, segn el sistema contable con que operen, y someterlos a la aprobacin de la asamblea. El incumplimiento de esta obligacin ser causal de censura para todo el directorio de la organizacin. La asamblea general elegir anualmente la comisin fiscalizadora de finanzas, que estar compuesta por tres miembros, a la cual corresponder revisar las cuentas e informar a la asamblea general sobre el balance o cuenta de resultados, inventario y contabilidad de la organizacin comunitaria.

ARTCULO 33: En caso de disolucin, el patrimonio de cada junta de vecinos y de cada una de las dems organizaciones comunitarias se aplicar a los fines que determinen los estatutos. En ningn caso, los bienes de una organizacin disuelta podrn pasar al dominio de alguno de sus afiliados.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

TTULO IV Disolucin

ARTCULO 34: Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias podrn disolver por acuerdo de la asamblea general, adoptado por la mayora absoluta de los afiliados con derecho a voto.

ARTCULO 35: Las juntas de vecinos y las dems organizaciones comunitarias se disolvern: a) Por incurrir en alguna de las causales de disolucin previstas en los estatutos; b) Por haber disminuido sus integrantes a un porcentaje o nmero, en su caso, inferior al requerido para su constitucin, durante un lapso de seis meses, hecho ste que podr ser comunicado al secretario municipal respectivo por cualquier afiliado a la organizacin, o c) Por caducidad de la personalidad jurdica, de acuerdo con lo establecido en el inciso quinto del artculo 7.

ARTCULO 36: La disolucin a que se refiere el artculo anterior ser declarada mediante decreto alcaldicio fundado, notificado al presidente de la organizacin respectiva, personalmente o, en su defecto, por carta certificada. La organizacin tendr derecho a reclamar ante el tribunal electoral regional correspondiente, dentro del plazo de treinta das contado desde la notificacin.

TTULO V Normas Especiales Sobre las Juntas de Vecinos

Prrafo 1 De la organizacin y funcionamiento ARTCULO 37: En cada unidad vecinal podr existir una o ms juntas de vecinos.

ARTCULO 38: Las unidades vecinales respectivas sern determinadas por el alcalde, de propia iniciativa o a peticin de las juntas de vecinos o de los vecinos interesados, con el acuerdo del consejo y oyendo al consejo econmico y social comunal, efecto para el cual tendr en cuenta la continuidad fsica, la similitud de intereses y otros factores que constituyan el fundamento natural de agrupacin de los vecinos. En todo caso, y sin perjuicio de lo que establece el inciso cuarto, al determinar las unidades vecinales, el alcalde procurar que el nmero de ellas permita

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

la ms amplia participacin de los vecinos, con el fin de facilitar una fluida relacin entre las organizaciones comunitarias y el municipio. Las modificaciones de los lmites de las unidades vecinales se podrn realizar una vez al ao, cuando se sancione el plan anual de desarrollo comunal, y requerirn del acuerdo de la mayora absoluta de los miembros del concejo. Los decretos alcaldicios a que se refieren los incisos precedentes debern publicarse dentro de quinto da, contado desde su dictacin, en algn diario de los de mayor circulacin en la regin y por avisos que se fijarn en cada sede comunal, segn corresponda, y en otros lugares pblicos. Sin perjuicio de lo sealado en los incisos anteriores, la municipalidad deber procurar que en el sector rural se definan los lmites de cada unidad vecinal en funcin de cada comunidad.

ARTCULO 39: Para ser miembro de una junta de vecinos se requerir tener, a lo menos, dieciocho aos de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva.

ARTCULO 40: Para constituir una junta de vecinos se requerir en cada unidad vecinal la voluntad conforme del siguiente nmero de vecinos residentes en ella: a) Cincuenta vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta diez mil habitantes; b) Cien vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de ms de diez mil y hasta treinta mil habitantes; c) Ciento cincuenta vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de ms de treinta mil y hasta cien mil habitantes, y d) Doscientos vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de ms de cien mil habitantes El cumplimiento del requisito establecido en el inciso precedente no ser exigible para constituir una junta de vecinos en localidades alejadas de la sede comunal respectiva, si ellas tuvieren un nmero de habitantes inferior al mnimo exigido para constituir una junta de vecinos. Por medio de resolucin alcaldicia ser establecida la procedencia de la exencin de dicho requisito y sin perjuicio de lo contemplado en el artculo 7. En esas localidades slo podr autorizarse la existencia de una junta de vecinos. Para los efectos de este artculo, cada municipio solicitar al Instituto Nacional de Estadstica, los antecedentes censales necesarios.

ARTCULO 41: Para su mejor funcionamiento, las juntas de vecinos podrn delegar el ejercicio de algunas de sus atribuciones en comits de vecinos y encomendar el estudio o la atencin de asuntos especficos a comisiones formadas de su propio seno. Los comits de vecinos y las comisiones a que se refiere el inciso anterior no podrn obtener personalidad jurdica y, en todo caso, su accin quedar sometida y limitada a la junta de vecinos respectiva.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

Prrafo 2 De las funciones y atribuciones ARTCULO 42: Las juntas de vecinos tienen por objeto promover la integracin, la participacin y el desarrollo de los habitantes de la unidad vecinal. En particular, les corresponder: 1.- Representar a los vecinos ante cualesquiera autoridades, instituciones o personas para celebrar o realizar actos, contratos, convenios o gestiones conducentes al desarrollo integral de la unidad vecinal. 2.- Aportar elementos de juicio y proposiciones que sirven de base a las decisiones municipales. 3.- Gestionar la solucin de los asuntos o problemas que afecten a la unidad vecinal, representando las inquietudes e intereses de sus miembros en estas materias, a travs de los mecanismos que la ley establezca. 4.- Colaborar con las autoridades comunales, y en particular con las jefaturas de los servicios pblicos, en la satisfaccin y cautela de los intereses y necesidades bsicas de la comunidad vecinal. 5.- Ejecutar, en el mbito de la unidad vecinal, las iniciativas y obras que crean convenientes, previa informacin oportuna de la autoridad, de acuerdo con las leyes, reglamentos y ordenanzas correspondientes. 6.- Ejercer el derecho a una plena informacin sobre los programas y actividades municipales y de servicios pblicos que afecten a su comunidad vecinal. 7.- Proponer programas y colaborar con las autoridades en las iniciativas tendientes a la proteccin del medio ambiente de la comuna y, en especial, de la unidad vecinal.

ARTCULO 43: Para el logro de los objetivos a que se refiere el artculo anterior, las juntas de vecinos cumplirn las siguientes funciones: 1.- Promover la defensa de los derechos constitucionales de las personas, especialmente los derechos humanos, y el desarrollo del espritu de comunidad, cooperacin y respeto a la diversidad y el pluralismo entre los habitantes de la unidad vecinal y, en especial: a) Promover la creacin y el desarrollo de las organizaciones comunitarias funcionales y de las dems instancias contempladas en esta ley, para una amplia participacin de los vecinos en el ejercicio de los derechos ciudadanos y el desarrollo de la respectiva unidad vecinal. b) Impulsar la integracin a la vida comunitaria de todos los habitantes de la unidad vecinal y, en especial, de los jvenes. c) Estimular la capacitacin de los vecinos en general y de los dirigentes en particular, en materias de organizacin y procedimientos para acceder a los diferentes programas

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

sociales que los beneficien, y otros aspectos necesarios para el cumplimiento de sus fines. d) Impulsar la creacin y la expresin artstica, cultural y deportiva, y de los espacios de recreacin y encuentro de la comunidad vecinal. e) Propender a la obtencin de los servicios, asesoras equipamiento y dems medios que las organizaciones necesiten para el mejor desarrollo de sus actividades y la solucin de los problemas comunes. f) Emitir su opinin en el proceso de otorgamiento y caducidad de patentes de bebidas alcohlicas y colaborar en la fiscalizacin del adecuado funcionamiento de los establecimientos en que se expendan. g) Colaborar con la municipalidad y organismos pblicos competentes en la proposicin, coordinacin, informacin, difusin y ejecucin de medidas tendientes al resguardo de la seguridad ciudadana. 2.- Velar por la integracin al desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores ms necesitados de la unidad vecinal y, al efecto: a) Colaborar con la respectiva municipalidad, de acuerdo con las normas de sta, en la identificacin de las personas y grupos familiares que vivan en condiciones de pobreza o se encuentren desempleados en el territorio de la unidad vecinal. b) En colaboracin con el Departamento Municipal pertinente, propender a una efectiva focalizacin de las polticas sociales hacia las personas y los grupos familiares ms afectados. c) Impulsar planes y proyectos orientados a resolver los problemas sociales ms agudos de cada unidad vecinal. d) Proponer y desarrollar iniciativas que movilicen solidariamente recursos y capacidades locales, y busquen el apoyo de organismos gubernamentales y privados para la consecucin de dichos fines. e) Servir de nexo con las oficinas de colocacin existentes en la comuna, en relacin con los requerimientos de los sectores cesantes de la poblacin. 3.- Promover el progreso urbanstico y el acceso a un hbitat satisfactorio de los habitantes de la unidad vecinal. Para ello, podrn: a) Determinar las principales carencias en: vivienda, pavimentacin, alcantarillado, aceras, iluminacin, reas verdes, espacios deportivos y de recreacin, entre otras. b) Preparar y proponer al municipio y a los servicios pblicos que correspondan, proyectos de mejoramiento del hbitat, en los que podr contemplarse la contribucin que los vecinos comprometan para su ejecucin en recursos financieros y materiales, trabajo y otros, as com9o los apoyos que se requieran de los organismos pblicos. Estos se presentarn una vez al ao. c) Ser odas por la autoridad municipal en la elaboracin del plan anual de obras comunales. d) Conocer los proyectos municipales o de los servicios pblicos correspondientes que se ejecutarn en la unidad vecinal.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

e) Colaborar con la municipalidad en la ejecucin y coordinacin de las acciones inmediatas que se requieran ante situaciones de catstrofe o de emergencia. 4.- Procurar la buena calidad de los servicios a la comunidad, tanto pblicos como privados. Para ello, entre otras, podrn: a) Conocer anualmente los diagnsticos y los programas de los servicios pblicos que se presten a los habitantes de su territorio. b) Conocer anualmente los programas, cobertura y problemas de los servicios privados que reciban aportes pblicos y de los servicios de transporte y telecomunicaciones. c) Ser odas por la autoridad municipal en la definicin de los das, caractersticas y lugares en que se establecern las ferias libres y otros comercios callejeros. d) Promover y colaborar con las autoridades correspondientes en la observancia de las normas sanitarias y en la ejecucin de higiene ambiental, especialmente a travs de campaas de educacin para la defensa del medio ambiente, entre las que se comprendern aquellas destinadas al tratamiento de residuos domiciliarios. e) Velar por la proteccin del medio ambiente y de los equilibrios ecolgicos. f) Ser autorizadas para emitir certificados de residencia, de acuerdo con las normas establecidas por los organismos que correspondan, para los efectos de esta ley. g) Ser como rganos informativos a la comunidad vecinal sobre materias de utilidad pblica.

ARTCULO 44: Para el ejercicio de las funciones contempladas en el artculo anterior y las dems que sealen los estatutos y otras normas legales, las juntas de vecinos elaborarn los correspondientes programas de actividades y proyectos especficos de ejecucin, as como el respectivo presupuesto de ingresos y gastos, para cada perodo anual. Tales documentos debern ser aprobados en asamblea extraordinaria, por la mayora absoluta de los socios presentes en la sesin, conforme lo disponen la letra i) del artculo 18 y la letra d) del artculo 22.

Prrafo 3 Del Fondo de Desarrollo Vecinal ARTCULO 45: Crase, en cada municipalidad, un Fondo de Desarrollo Vecinal, que tendr por objeto apoyar proyectos especficos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos. Este fondo ser administrado por la respectiva municipalidad y estar compuesto por aportes municipales, de los propios vecinos o beneficiarios y por los contemplados anualmente con cargo al Presupuesto General de Entradas y Gastos de la Nacin. Estos ltimos se distribuirn entre las municipalidades en la misma proporcin en que ellas participan en el Fondo Comn Municipal.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

El consejo comunal establecer, por la va reglamentaria, las modalidades de postulacin y operacin de este Fondo de Desarrollo Vecinal.

TTULO VI Normas Especiales sobre Organizaciones Comunitarias Funcionales

ARTCULO 46: El nmero mnimo de personas necesario para constituir una organizacin comunitaria funcional ser de quince en las zonas urbanas y de diez en las zonas rurales.

ARTCULO 47: Para pertenecer a una organizacin comunitaria funcional se requerir tener, a lo menos, quince aos de edad y domicilio en la comuna o agrupacin de comunas respectivas. TTULO VII Organizaciones Comunales

Prrafo 1 La Unin Comunal de Juntas de Vecinos ARTCULO 48: Las juntas de vecinos de una misma comuna podrn constituir una o ms uniones comunales para que las representen y formulen ante quien corresponda las proporciones que acuerden. Las uniones comunales tendrn por objeto la integracin y el desarrollo de sus organizaciones afiliadas y la realizacin de actividades educativas y de capacitacin de los vecinos. Cuando sean requeridas, asumirn la defensa de los intereses de las juntas de vecinos en las esferas gubernamentales, legislativas y municipales. No podr negrsele el derecho a participar en la respectiva unin comunal a ninguna junta de vecinos legalmente constituida. Cada junta de vecinos podr pertenecer a una unin comunal.

ARTCULO 49: Para constituir una unin comunal se requerir celebrar una asamblea a la que debern concurrir representantes de, a lo menos, un treinta por ciento de las juntas de vecinos que existan en la comuna respectiva. La convocatoria a la referida asamblea deber ser efectuada por el alcalde de la comuna, a solicitud de cualesquiera de las juntas de vecinos de dicho mbito territorial, dentro de los treinta das siguientes a la fecha de la peticin. Cada junta de vecinos tendr derecho a ser representada por su presidente, su secretario y su tesorero en la asamblea constitutiva y en las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre la unin comunal.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

La unin comunal deber proporcionar cdula identificatoria que acredite la calidad de dirigente a los miembros del directorio de las juntas de vecinos que la integran y a los miembros de su propio directorio.

ARTCULO 50: Las uniones comunales sern dirigidos por un directorio de cinco miembros. A l podrn postularse los representantes de cada junta de vecinos. En las elecciones del directorio de la unin comunal, cada representante de junta de vecinos tendr derecho a votar por un solo candidato. Resultarn electos quienes, en una misma y nica votacin, obtengan las primeras cinco mayoras, resolvindose por sorteo los empates. En la sesin constitutiva los electos elegirn entre s al presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y director de la organizacin. En el mismo acto se elegir la comisin fiscalizadora de finanzas, de acuerdo con el inciso segundo del artculo 32 de esta ley.

ARTCULO 51: La unin comunal deber depositar una copia del acta de constitucin en la municipalidad respectiva. La unin comunal gozar de personalidad jurdica por el solo hecho de realizar el depsito del acta constitutiva, quedando sujeta, en lo dems, a lo dispuesto en los artculos 8 y 11. Corresponder a la unin comunal la administracin de su patrimonio.

ARTCULO 52: Las juntas de vecinos podrn constituir agrupaciones en una misma poblacin y en sectores territoriales de una misma comuna, que tengan continuidad o proximidad geogrfica, y que se propongan soluciones a problemas comunes. El reglamento sealar las normas que faciliten la agrupacin de juntas de vecinos en sectores, cuando las circunstancias propias de la comuna lo hagan aconsejable.

Prrafo 2 Las Uniones Comunales de Organizaciones Comunitarias Funcionales ARTCULO 53: Un veinte por ciento, a lo menos, de las organizaciones comunitarias funcionales de la misma naturaleza, existentes en cada comuna o agrupacin de comunas, podrn constituir una unin comunal de ese carcter. Lo establecido en los artculos 48, 49, 50 y 51 ser aplicable a las uniones comunales de organizaciones comunitarias funcionales.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

Prrafo 3 Normas Comunes a las Uniones Comunales ARTCULO 54: Corresponder al presidente de cada unin comunal su representacin judicial y extrajudicial. Las normas de los Ttulos III y IV y las disposiciones de los artculo 22, 23 y 24 de esta ley sern aplicables a las uniones comunales.

Disposiciones Finales

ARTCULO 55: Dergase la ley N 18.893.

ARTCULO 56: Las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias, as como las uniones comunales que tengan existencia legal a la fecha de publicacin de la ley N 19.483, que no hubieren dada cumplimiento a lo prescrito en el artculo transitorio de la ley N 19.418, podrn hacerlo en los siguientes plazos y para los efectos que en cada caso se seala. Para adecuar sus estatutos, las organizaciones sealadas anteriormente tendrn un plazo de seis meses, contados desde el 30 de noviembre de 1996. Durante este mismo plazo, las uniones comunales de organizaciones comunitarias funcionales debern acreditar el requisito de representatividad establecido en el artculo 53. Para renovar sus directorios, en la forma y por el trmino previsto en las disposiciones permanentes, las juntas de vecinos y dems organizaciones comunitarias tendrn un plazo de seis meses, contados desde el vencimiento del plazo legal para adecuar estatutos, definido anteriormente. La inobservancia de las obligaciones establecidas en este artculo determinar la suspensin de los derechos y franquicias que a estas organizaciones concede el artculo 29.

Artculo Transitorio.- Lo dispuesto en la oracin final del inciso segundo del artculo 21, no ser aplicable, por una sola vez, a quienes desempeen al 30 de noviembre de 1996 algn cargo directivo en una organizacin comunitarias y que resulten elegidos en conformidad a lo dispuesto en el inciso tercer del artculo transitorio de la ley N 19.418 o por aplicacin del artculo 56 de la presente ley.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

Antese tmese razn y publquese.- EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE, Presidente de la Repblica.- Carlos Figueroa Serrano, Ministro del Interior. Lo que transcribo a usted, para su conocimiento.- saluda a Ud., Marcelo Schilling Rodrguez, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo.

PDF created with FinePrint pdfFactory Pro trial version http://www.fineprint.com

Potrebbero piacerti anche