Sei sulla pagina 1di 6

TEM en Aviacin Agrcola

La aviacin agrcola representa un componente fundamental del Trabajo Areo en la Republica Argentina. La caracterstica de pas agro-exportador, le da a esta actividad, un lugar fundamental entre las herramientas para el desarrollo del pas. Este tipo de vuelo tiene caractersticas muy singulares, las cuales incrementan el riesgo operacional. Debido a esta particularidad, se propone adaptar el modelo TEM de la Aviacin Aerocomercial a la Aviacin Agrcola. El modelo TEM surge en la Universidad de Texas, ayuda a comprender, desde una perspectiva operacional, la interrelacin entre seguridad operacional y actuacin humana en contextos dinmicos y difciles. En un vuelo tpico de lnea, existen amenazas y errores siendo estos inevitables y en su mayor parte sin trascendencia. Algunos errores se deben a fallas en la actuacin humana (por ejemplo, mal manejo de conmutadores), y otros se ven provocados por amenazas externas, como un error de despacho o el funcionamiento defectuoso de un equipo. Este interesante modelo permite manejar tres componentes bsicos como son las amenazas, los errores y los estados no deseados, pudiendo ser de utilidad con algunas salvedades y modificaciones, a la seguridad operacional de la aviacin agrcola. En la actividad de aeroaplicacin, las amenazas y los errores son parte normal de las operaciones areas. Para que no degeneren en estados no deseados deben llevarse a cabo acciones que pueden representar la ultima oportunidad para evitar resultados peligrosos. La propuesta es realizar encuestas sobre la seguridad de las operaciones normales, superando la idea de recoger informacin nicamente de los incidentes y accidentes de la aviacin agrcola. La perspectiva TEM, aduce que las amenazas y los errores son generalizados en el entorno operacional. Las amenazas son externas al piloto, los errores suelen ser inducidos por esas mismas amenazas y tambin por el llamado riesgo interno, inherente al piloto en cuanto a sus propias limitaciones. TEM significa gestionar amenazas, gestionar errores y gestionar estados indeseados de la aeronave.

MODELO TEM

AMENAZAS

Incidente o accidente Sin trascendencia Gestin de amenazas Inducido por las

Error del piloto

Gestin del error del piloto. (Respuesta al

Estado no deseado de la aeronave

Respuesta del piloto a los estados no deseados de la

Incidente o accidente inducido por las amenazas

AMENAZAS Factores externos al piloto y que se producen fuera de la influencia del mismo. Las amenazas aumentan La complejidad operacional del contexto y se necesita la atencin y control del piloto para mantener

ERROR ACCION INDESEADA CON CONSECUENCIAS NEGATIVAS PARA LA OPERACIN AEREA. MIENTRAS LOS SERES HUMANOS PARTICIPEN EN EL SISTEMA AERONAUTICO, LA PRESENCIA DEL ERROR SERA INEVITABLE. ERRAR ES PARTE DE LA CONDICION

El piloto aeroaplicador debe gestionar una lluvia de amenazas y errores intrnsecos a la operacin de su aeronave para alcanzar objetivos de seguridad y eficiencia.

PREDIDA DE CONCIENCIA APREMIOS DE TIEMPO

DISTRACCIONES

TOXICIDAD DEL PRODUCTO

FATIGA OPERACIONAL OBSTACULOS DEL TERRENO ANTENAS VIENTO DE SUPERFICIE VISIBILIDAD VUELO A BAJA ALTURA Y VIRAJES

PERSONAL DE APOYO EN TIERRA

CONTROL OPERACIONAL (AUTOCONTROL) AISLAMIENTO

AVIONES MODIFICADOS

CAMBIO A EQUIPOS DE MAYOR POTENCIA

MANTENIMIENTO Y REPARACIONES EN EL

ALGUNAS AMENAZAS DEL VUELO DE AEROAPLICACION TOXICIDAD DEL PRODUCTO (MANIPULACION) Es cierto que estamos muy lejos del tiempo de la aplicacin de rganos fosforados y que los productos que hoy se usan tienen baja toxicidad, pero es conveniente mantener el alerta y los cuidados en los procedimientos de manipulacin del producto, la limpieza del material y los equipos de proteccin y descontaminacin. APREMIOS DE TIEMPO La actividad presenta un pico estacional que va desde Octubre aproximadamente a Marzo extendindose a lo largo de todo el verano. La actividad de vuelo suele ser particularmente intensa en esos meses. La meteorologa, la amenaza de lluvia y otros muchos factores, contribuyen a que en muchas ocasiones se vuele ajustado por el tiempo. VUELO A BAJA ALTURA Y VIRAJES ESCARPADOS La actividad exige al piloto que vuele a 12 pies de altura y necesita realizar virajes escarpados para seguir un patrn determinado de vuelo. AISLAMIENTO (AUTOCONTROL) OPERACIONAL, CONTROL OPERACIONAL

El piloto aerocomercial se ajusta a los SOPs (Procedimientos Operativos Estandarizados), se mueve en un sistema altamente normatizado y controlado. El piloto aeroagricola depende muchas veces, solo de su juicio profesional para la toma de desiciones, con poco o nulo apoyo del sistema. MANTENIMIENTO Y REPARACIONES EN EL TERRENO El aislamiento geogrfico que suele acompaar a esta particular actividad, suele motivar que el mantenimiento y reparaciones menores, se realicen lejos de los talleres aeronuticos habilitados, con limitaciones de espacio, iluminacin, infraestructura, herramientas, etc. CAMBIO A EQUIPOS DE MAYOR POTENCIA (TURBO) En ocasiones, el piloto pasa a operar equipos que significan una transicin complicada por aumento significativo de la potencia (aviones de 700 u 800 caballos), a pesar del curso de adaptacin y habilitacin correspondiente.

AVIONES MODIFICADOS Con el correr del tiempo, se observa una disminucin en la operacin de aeronaves modificadas. Estas representan una amenaza debido a que no se condicen con los manuales de vuelo del avin y suelen presentar corrosin o fatiga no esperada en el modelo original PERSONAL DE APOYO EN TIERRA Personal de apoyo en tierra mal entrenado y adiestrado, representa una amenaza para la seguridad operacional y para si mismos. VIENTO DE SUPERFICIE, VISIBILIDAD Y METEOROLOGIA Amenaza presente especialmente en operacin de aviones bomberos cuando operan con humo y en terreno montaoso. OBSTACULOS DEL TERRENO ANTENAS RBOLES ETC
Cada da son mas frecuentes los obstculos artificiales como antenas de telefona celular y de otra naturaleza que junto a lneas de alta tensin, arboledas, alambrados, etc., constituyen una amenaza concreta.

ALGUNOS ERRORES FRECUENTES EN VUELO DE AEROAPLICACION DISTRACCION Es una desviacin del objeto de la atencin por parte de un sujeto cuando ste debe atender a algo especfico. ATENCION CANALIZADA Se trata de una percepcin selectiva y dirigida, motivada por el inters por una fuente particular de estimulacin que distrae o quita concentracin sobre la operacin area en general. Ej. Excesivo celo para alinear el avin con el banderillero satelital. FATIGA OPERACIONAL Es un estado psicobiolgico transitorio, creado por una actividad prolongada y excesiva, que trae aparejado una notable disminucin en el rendimiento fsico e intelectual. Disminuye la capacidad del piloto para percibir los estmulos exteriores, elaborar respuestas y tomar decisiones. Es producto de concentrar la actividad de vuelo en pocos meses del ao, volando a veces ms de 10 hs por jornada y superando los 30 despegues y aterrizajes diarios (Ej. Aplicacin de urea en arrozales), lo que sin duda conlleva el riesgo operacional de la Fatiga de Vuelo.

DEFICIENTE RECONOCIMIENTO PREVIO AL TERRENO DONDE SE VA A OPERAR La premura de las operaciones o un exceso de confianza, suele provocar cierta complacencia en el piloto que lo lleva a comenzar la operacin sin antes reconocer exhaustivamente el terreno. Este comportamiento aumenta el riesgo de accidentes por impacto contra obstculos naturales y artificiales, dao en la aeronave por surcos o desniveles del lugar de aterrizaje etc. ROPA INADECUADA En ocasiones el piloto le otorga ms importancia a la comodidad que a la seguridad. Sabido es que se opera mayormente en verano, por lo que se cede a la tentacin de3 usar bermudas y camisa manga corta en lugar de buzo de vuelo y guantes con el consiguiente riesgo de contaminacin con el producto que se aplica. El listado anterior solo responde a una parte de la realidad. Las Cmaras y Asociaciones Profesionales que nuclean a las personas que participan de esta actividad, Preavac de la Autoridad Aeronutica y otros actores interesados del sistema, debieran profundizar la deteccin de los errores y amenazas de la aeroaplicacin para su conocimiento y gerenciamiento. Una forma es alentar y realizar encuestas de seguridad en vuelos normales de aeroaplicacin, a los efectos de lograr un impacto positivo en la seguridad de esta particular actividad. Lo antedicho permitir crear barreras eficientes para el sistema.

Humberto Antonio Reynoso Especialista en Medicina Aeronutica Instructor Facilitador FF HH

Potrebbero piacerti anche