Sei sulla pagina 1di 7

VARIABLES DE OPERACIN TECNOLOGA

Introduccin Junto con el ambiente, la tecnologa es otra variable independiente que influye poderosamente sobre las caractersticas organizacionales, todas las organizaciones utilizan alguna forma de tecnologa para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, la tecnologa es como algo que se desarrolla en las organizaciones, en general, y en las empresas, en particular a travs de conocimientos acumulados y desarrollados sobre el significado de la ejecucin de tarea, la tecnologa 'es utilizada para transformar elementos materiales (materias primas, componentes, bienes y servicios modificando su naturaleza o sus caractersticas. Definicin de Tecnologa

Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y mtodos aplicados en las distintas ramas industriales. Es una actividad socialmente organizada, planificada que persigue objetivos conscientemente elegidos y de caractersticas esencialmente prcticas. Es el conjunto organizado de conocimientos aplicados para alcanzar un objetivo especfico, generalmente el de producir y distribuir un bien o servicio.

ngulos de la tecnologa La tecnologa puede considerarse desde dos ngulos diferentes como una variable ambiental externa o coma una variable organizacional interna: a. La tecnologa como variable ambiental. La tecnologa es un componente del medio ambiente en la medida en que las empresas adquieren, incorporan y utilizan sus sistemas, las tecnologas creadas y desarrolladas por otras empresas pertenecientes a su ambiente de tarea. b. La tecnologa como variable organizacional. La tecnologa es un componente organizacional en la medida que se hace parte del sistema interno de la organizacin y por tanto influye en el y su ambiente de tarea. La tecnologa puede considerarse como una variable ambiental que influye en las organizaciones, desde el punto de vista de la organizacin, la tecnologa puede ser abordada y analizada desde' varios ngulos y perceptivas, tal es su complejidad. algunos autores han intentado proponer clasificaciones o tipologas de tecnologas para facilitar el estudio de su administracin. Tipologa de tecnologas (Thompson) Thompson dentro de su investigacin seala que la tecnologa es una variable importante para la comprensin de las acciones de las acciones de las empresas, la accin de las empresas se fundamenta en los resultados deseados y en las convicciones

sobre las relaciones de causa y efecto, para alcanzar un resultado, el conocimiento humano prev las acciones necesarias y la manera de ejecutarlas. As una tecnologa instrumentndose perfecta producira inevitablemente el resultado deseado, mientras que una tecnologa menos perfecta prometer un resultado altamente probable o incluso posible. Thompson propone una tipologa de tecnologas, en la cual identifica tres tipos, de acuerdo con su disposicin dentro de la organizacin. 1. Tecnologa de eslabones en cadena Est basada en la necesaria interdependencia en serie de las tareas para completar un producto, un tipo nico de produccin significa la necesidad de una tecnologa nica, y por lo tanto de criterios definidos para la eleccin de mquinas y herramientas, construccin de dispositivos para el flujo del trabajo, adquisicin de materias primas y seleccin de operadores humanos, la repeticin de los procesos productivos proporciona la experiencia de eliminar imperfecciones en la tecnologa. 2. Tecnologa mediadora. Algunas organizaciones tienen por funcin bsica relacionar clientes que son o desean ser independientes. Los bancos comerciales relacionan a los depositantes con las personas que reciben prstamos; las compaas de seguros relacionan a quienes desean asociarse en riesgos comunes; las empresas de publicidad venden tiempo y espacio, y relacionan las diversas organizaciones por medio de los canales publicitarios; las compaas telefnicas relacionan a quines quieren llamar con los que quieren ser llamados; las agencias de empleos median en la bsqueda de oferta de empleo, la estandarizacin permite que la tecnologa mediadora funcione en el tiempo y espacio, y asegura a cada segmento de la empresa que otros segmentos estn funcionando de la misma manera. 3. Tecnologa intensiva. Representa la centralizacin de una amplia variedad de habilidades y especializaciones en un nico cliente, la tecnologa intensiva requiere aplicar, parcial o completamente, todas las aptitudes potencialmente necesarias, de acuerdo con la combinacin correcta que exija el caso o proyecto individual, la tecnologa intensiva conduce, prcticamente, a un organizacin por proyectos, este tipo de organizacin, se ve reflejada en los hospitales y la industria de la construccin. Clasificacin de la tecnologa Thompson clasifica la tecnologa en dos tipos bsicos: 1. Tecnologa flexible: la flexibilidad de la tecnologa infiere a la amplitud con que las mquinas, el conocimiento tcnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y

diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la automotriz, los medicamentos, etc. 2. Tecnologa fija: es aquella que no puede utilizarse en otro productos o servicios. Tambin puede decirse que es aquella que no est cambiando continuamente por ejemplo: Las refineras de petrleo, la siderrgica, cemento y petroqumica. Sin embargo a pesar de la clasificacin de Thompson existen otras, las cuales se mencionan a continuacin:

Tecnologa Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercializacin excluyendo los aspectos tcnicos. Tecnologa de Equipo. Es aquella cuyo desarrollo lo hace el fabricante de equipo y/o el proveedor de materia prima; la tecnologa est implcita en el equipo mismo, y generalmente se refiere a industrias de conversin como plstico, textiles y hules. Tecnologa de Operacin. Es la que resulta de largos perodos de evolucin; los conocimientos son productos de observacin y experimentacin de aos en procesos productivos. En este tipo de tecnologa es frecuente la incidencia de tecnologas de equipo y de proceso, por lo que a veces se le considera como una mezcla de condicionantes tecnolgicas. Tecnologa de Producto. Es el conocimiento de las caractersticas y especificaciones de un producto o servicio diseado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnologa especfica para la fabricacin del producto/servicio, su mtodo, procedimiento, especificaciones de diseo, de materiales, de estndares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y caractersticas funcionales de un producto. Tecnologa Dura. Es la parte de conocimientos que se refiere a aspectos puramente tcnicos de equipos, construcciones, procesos y materiales. Tecnologa Limpia. Trmino para designar las tecnologas que no contaminan y que utilizan los recursos naturales renovables y no renovables en forma racional.

La influencia de la tecnologa sea flexible es ms perceptible cuando esta asociada al tipo de producto de la organizacin.

Producto concreto: producto que puede ser descrito con gran precisin, identificado con gran especialidad, medido y evaluada. Producto abstracto: no permite descripcin precisa, ni identificacin o especializacin claras.

Ambas clasificaciones binarias pueden reunirse en una tipologa de tecnologa y productos que permite considerar las consecuencias para la elaboracin de la poltica administrativa de una organizacin. De ah surgen cuatro combinaciones: 1. Tecnologa fija y producto concreto: caracterstica de las organizaciones en las cuales las posibilidades de cambio tecnolgico son mnimas, e incluso difciles,

la formulacin de la estrategia global de la organizacin se centra en la comercializacin del producto, con especial refuerzo en el rea de mercadeo, (empresas de automviles) 2. Tecnologa fija y producto abstracto: Dentro de este tipo de tecnologa se preocupa principalmente por influir en las partes pertinentes del ambiente de tarea para que acepten nuevos productos que la organizacin desea ofrecer, (instituciones educativas basadas en conocimientos altamente especializados y que ofrecen cursos variados) 3. Tecnologa flexible y producto concreto: La organizacin puede ejecutar cambios y adaptar las mquinas y equipos, las tcnicas, los conocimientos y el personal, (dentro de esta tecnologa se encuentran las empresas del campo de los plsticos, o de equipos electrnicos, sujetos a cambios e innovaciones tecnolgicas constantes que obligan a que las tecnologas adoptadas, deban revaluarse, modificarse y adaptarse con mucha frecuencia.) 4. Tecnologa flexible y producto abstracto: Se encuentra en organizaciones con gran adaptabilidad al medio ambiente. La estrategia global se centra en obtener el consenso externo respecto del producto que va ofrecerse en el mercado (consenso de clientes y consenso de empleados), ya que las posibilidades de cambio tecnolgico son muchas y el mayor problema de la organizacin reside en la sugerencia de la alternativa ms adecuada un ejemplo bsico son: las empresas de publicidad y relaciones pblicas, las empresas de consultora administrativa, de consultora legal, auditoria, etc. Una organizacin comprometida con una tecnologa especfica puede perder la oportunidad de producir determinado producto para otras organizaciones con tecnologa ms flexible, ya que la flexibilidad de la organizacin para cambiar de un producto a otro con relativa rapidez tiende a decrecer a medida que un tecnologa se vuelve ms especializada Caractersticas de la tecnologa La tecnologa tiene ciertas caractersticas generales, como lo son: la especializacin, la integracin, la discontinuidad y el cambio. Como la tecnologa aumenta la especializacin tiende a aumentar. La integracin es mucho ms difcil en una sociedad de alta tecnologa que en la de menor tecnologa, porque la primera tiende a hacer ms complejo un sistema y sus partes ms interdependientes. El flujo de tecnologa no es una corriente continua, sino ms bien una serie de descubrimientos de nuevos avances. La revolucin tecnolgica, produce tal vez, con cierta demora una revolucin social paralela, ya que, tienen cambios tan rpidos que van creando problemas sociales mucho antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones. En el puesto de trabajo se requiere de una serie de cambios en las formas de organizacin, estilos de supervisin, estructuras de recompensas y muchos otros. Para

un ajuste a la tecnologa, lo que se requiere es ms movilidad econmica y social, ocupacional y geogrfica, administrativa y del empleado. Impacto de la tecnologa La influencia de la tecnologa sobre la organizacin y sus participantes es muy grande, pero en resumen podramos decir: a. La tecnologa tiene la propiedad de determinar la naturaleza de la estructura organizacional y el comportamiento organizacional de las empresas. Se habla de imperativo tecnolgico cuando se refiere al hecho de que es la tecnologa la que determina (y no influencia simplemente) la estructura de la organizacin y su comportamiento. A pesar de lo exagerado de esta afirmacin, no hay duda alguna de que existe un fuerte impacto de la tecnologa sobre la vida, naturaleza y funcionamiento de las organizaciones. b. La tecnologa, esto es, la racionalidad tcnica, se volvi sinnimo de eficiencia. La eficiencia se volvi al criterio normativo por el cual los administradores y las organizaciones acostumbran ser evaluados. c. La tecnologa, en nombre del progreso, crea incentivos en todos los tipos de empresas, para llevar a los administradores a mejorar cada vez ms su eficacia, pero siempre dentro de los lmites del criterio normativo de producir eficiencia. El diseo organizacional es profundamente afectado por la tecnologa utilizada por la organizacin: las firmas de produccin en masa con xito tendan a ser organizadas en lneas clsicas, con deberes y responsabilidades claramente definidos, unidad de mando, clara distincin entre lnea y staff y estrecha amplitud de control (cinco a seis subordinados para cada jefe ejecutivo). En la tecnologa de produccin en masa la forma burocrtica de organizacin se muestra asociada con el xito.

CONDICIN USUARIA O CONSUMIDORES FINALES Y USUARIOS INDUSTRIALES.


El nico criterio para asignar a una u otra de estas categoras es la razn de compra por parte del cliente. Los consumidores finales compran o utilizan los productos o servicios para su uso personal o familiar. Estn satisfaciendo necesidades estrictamente no lucrativas, y constituyen lo que se llama mercado de consumidores. A su vez, los mercados industriales los constituyen la totalidad de los usuarios industriales que son organizaciones lucrativas, industriales o institucionales que adquieren productos o servicios para emplearlos en su propio negocio o para hacer con ellos otros productos. La segmentacin de todos los mercados en dos grupos (el de consumidores y el industrial) es de suma importancia desde el punto de vista de la mercadotecnia porque los dos compran en forma distinta. Por consiguiente, la composicin de la mezcla de

mercadotecnia del vendedor (los productos, distribucin, precios y promocin) depender de si se dirige a uno y a otro mercado.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS REQUERIDOS O DEMANDA DE SERVICIOS DEL PRODUCTO.


El deseo de un excelente servicio por parte del usuario constituye un fuerte motivo de la compra industrial que puede regir los patrones de compra. Con frecuencia el nico atractivo de una compaa es su servicio, porque el producto est tan estandarizado que puede adquirirse en varias compaas. Los vendedores han de estar preparados para prestar servicios tanto antes como despus de la venta. QU ES LA CAPACIDAD INSTALADA? Es la cantidad mxima de Bienes o servicios que pueden obtenerse de las plantas y equipos de una Empresa por unidad de Tiempo, bajo condiciones tecnolgicas dadas. Se relaciona estrechamente con las inversiones realizadas: la capacidad instalada depende del conjunto de bienes de capital que la Industria posee, determinando por lo tanto un lmite a la oferta que existe en un momento dado. Normalmente la capacidad instalada no se usa en su totalidad, hay algunos bienes que se emplean slo en forma limitada puesto que ellos tienen un potencial superior al de otros bienes de capital que intervienen en forma conjunta en la produccin de un bien determinado. Cuando hay situaciones de recesin o de crisis el porcentaje de la capacidad instalada utilizado tiende a disminuir, aumentando la capacidad ociosa o no utilizada. Este ltimo trmino se usa equivocadamente para hacer referencia a los recursos naturales que las empresas, por razones de costos o por causas de la estrechez del mercado, no estn en condiciones de explotar en un momento dado: s hay tierras que no conviene utilizar porque sus rendimientos son muy pobres y produciran bienes a un costo mayor que el que puede aceptar el mercado; hay recursos hidroelctricos que no tiene sentido desarrollar por cuanto la capacidad de generacin elctrica ya instalada es suficiente para atender la demanda, etc. Es un error frecuente pensar que la produccin puede siempre utilizar por completo todos los recursos naturales y de capital disponibles: la utilizacin o no de un factor productivo depende, en ltima instancia, de consideraciones econmicas y no puramente tcnicas, por lo cual no tiene sentido incorporar a la produccin aquellos elementos que daran por resultado un precio ms alto que el del mercado.

Potrebbero piacerti anche