Sei sulla pagina 1di 1

RESPONSABILIDAD DEL LAICO EN LA MISION DE LA IGLESIA

LOS LAICOS EN LA VIDA Y EN LA MISIN DE LA IGLESIA Veamos lo que se dice de nosotros los laicos: El concilio Vaticano II dedic en la Constitucin Lumen Gentium un captulo especfico a los laicos. Especific su misin en el mundo actual en la Gaudium et Spes y en el decreto Apostolicam Actuositatem desarroll el tema del apostolado de los laicos. El Papa Pio XII haba dicho: Los laicos estn en la vanguardia de la vida de la Iglesia; gracias a ellos, la Iglesia es el principio animador de la sociedad humana. Por eso, ellos, en particular, deben tener una conciencia cada vez ms clara, no slo de que pertenecen a la Iglesia, sino que tambin de que son la Iglesia. La Lumen Gentium dice: Todos los cristianos, de cualquier estado o condicin, estn llamados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfeccin del amor. La exhortacin apostlica postsinodal Christifideles Laici volvi a recordar la vocacin y misin de los laicos. El snodo abord la misin especfica de los laico segn la cual todos los bautizados reciben la misma gracia santificante, la gracia de la justificacin, por la que cada uno llega a ser una nueva criatura, un hijo adoptivo de Dios, partcipe de la naturaleza divina, miembro de Cristo y coheredero con l, templo del Espritu Santo. Todos los fieles, tanto los ministros ordenados como los laicos forman juntos el nico cuerpo del Seor: Donde no hay griego y judo: sino que Cristo es todo en todos. En una eclesiologa de comunin la estructura jerrquica de la Iglesia no es cuestin de poder, sino de servicio, ordenado completamente a la santidad de los miembros de Cristo. EL LAICO EN LA VIDA DE LA IGLESIA Los laicos no somos solamente un determinado grupo especial dentro de la Iglesia. El Papa Juan Pablo II dice que los laicos deben tener conciencia, cada vez ms clara, no solo de pertenecer a la Iglesia, sino de ser la Iglesia. El Concilio Vaticano II, nos dice que los laicos estamos llamados a tener una participacin plena, activa y consciente en la liturgia y en la vida de la Iglesia, pero teniendo siempre presente claro que existe una distincin fundamental, basada en la voluntad de Cristo mismo, entre el misterio ordenado, que se deriva del sacramento del orden, y las funciones de los laicos, fundadas en los sacramentos del bautismo, la confirmacin y, sobre todo, el matrimonio. La participacin activa del laico, en la Iglesia, consiste en ser consciente de sus responsabilidades en los campos social, profesional, cultural y poltico. Para desarrollar su tarea en el mundo de los laicos deben estar bien formados en la catequesis, deben dedicar tiempo a la oracin, a la prctica sacramental, evangelizar la cultura y aplicar la doctrina moral y social de la Iglesia en la vida pblica y privada.

NOTAS CARACTERSTICAS DEL LAICADO El laico ha de buscar la secularidad o insercin plena en el corazn del mundo, es decir, en el orden temporal o ciudad terrenal. El laico debe ser fermento evanglico como exigencias del bautismo y del mandato del amor. El laico debe asumir la responsabilidad especfica de profeta, sacerdote y rey de Cristo como derecho y deber. Adems, el laico est enviado a vivir y actuar en comunin eclesial como miembro peculiar del Pueblo de Dios, participe en la misma misin de la Iglesia. Los cristianos laicos, por ser cristianos, miembros de la comunidad eclesial, han de participar activamente en la triple tarea evangelizadora, proftica, litrgica y caritativo-social. Los laicos como la Iglesia en el mundo familia, escuela, trabajo, descanso, medios de comunicacin, poltica, marginacin social- han de confesar la fe y denunciar las injusticias; servir al Reino de Dios promoviendo la dignidad de la persona, la justica, la verdad, la paz, la solidaridad con los pobres.

MISIN DOBLE Y A LA VEZ NICA DE LAICOS Guiado por los diferentes documentos del Magisterio de la Iglesia sobre los laicos vemos la doble y nica misin del laico.

Potrebbero piacerti anche