Sei sulla pagina 1di 38

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA UNIDAD DE SALUD COMUNITARIA ATENCIN COMUNITARIA EN SALUD III

Protocolo de Investigacin Conocimiento sobre Plantas Medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin por los estudiantes de segundo ao del doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador, abril a noviembre del 2012.

Integrantes: Pineda Prez, Jos Ambrosio Pineda Martnez, Ada Rebeca Pineda Molina, Mauricio Alejandro Pineda Salazar, Adolfo Rodrigo Polanco Amaya, Nidia Alexandra Ponce Zepeda, Saul Enmanuel PP09015 PM11002 PM10002 PS11001 PA10061 PZ09004

Tutor: Lic. Victoria Aurora Asesora: Licda. Rhina Tomasino

Ciudad Universitaria, 08 de Junio de 2012

INDICE

TTULO

PAGINA

1. INTRODUCCIN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3. ANTECEDENTES

4. JUSTIFICACIN

5. OBJETIVOS

6. MARCO TERICO

7. FORMULACIN DE HIPTESIS: VARIABLES

20

8. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

21

9. CRONOGRAMA

28

10. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

29

11. ANEXOS

32

2. INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigacin se pretende dar a conocer de manera gil y veraz algunos conocimientos obtenidos referentes a plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin e investigar el nivel de conocimiento que los estudiantes de la Universidad de El Salvador, especficamente los de la carrera de doctorado en medicina en el segundo ao de estudios, poseen sobre este tema de relevancia en su carrera; enfatizando la investigacin en las consecuencias que pueden provocar estas prcticas en una mujer embarazada. Como es sabido, en la sociedad Salvadorea la utilizacin de plantas medicinales representa una prctica muy utilizada para aliviar diversas patologas sin conocimiento o consciencia certera de las consecuencias que estos mtodos pueden generar. A lo largo del trabajo de investigacin se explican sobre todo aquellas consecuencias del uso de estos mtodos en el periodo de gestacin, las cuales afectan principalmente el desarrollo del feto y de la madre a lo largo del embarazo, con el fin de contribuir a la generacin de conocimientos sobre esta problemtica que puede ser considerada como un tema poco explorado.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cul es el conocimiento acerca de plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin, que poseen los estudiantes de segundo ao de Doctorado en Medicina de la Universidad de El Salvador?

4. ANTECEDENTES Desde hace mucho tiempo, diversas plantas, races y tratamientos naturales han sido utilizados para la curacin de enfermedades y muchos resultados han sido acuados, en su mayora basndose en conocimientos empricos y anlisis de prueba y error. Poco a poco estos diversos mtodos de curacin han ido ascendiendo hasta plasmar estos conocimientos en una disciplina que abarca los conocimientos obtenidos sobre diversas plantas que poseen una accin curativa ante diversas patologas y que a medida que el tiempo pasa, mas personas ven como una opcin viable para la curacin de diversas dolencias, ya sea por la facilidad en su acceso o su bajo costo econmico. Muchos especialistas han surgido en esta materia y resulta imperativo que los profesionales de la medicina farmacolgica preventiva curativa se acoplen a los tratamientos y prcticas basados en plantas medicinales y puedan

responder ante todo tipo de situaciones que a esta involucren, ya sea acoplando los aspectos positivos comprobados experimentalmente de estas o combatiendo los efectos negativos que su uso pueda generar. Es muy conocido que diversos tratamientos naturales poseen efectos adversos no deseados que han sido comprobados en las personas que hacen uso de estos mtodos, en especial los que afectan a las mujeres embarazadas que se encuentran en las diversas etapas del periodo de gestacin, sin embargo el conocimiento de estos efectos adversos no se encuentra muy difundido entre la poblacin, por tanto como objeto de estudio de esta investigacin se plantea la identificacin del conocimiento de los efectos adversos de la medicina alternativa en el periodo de gestacin en los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina, que representan los futuros profesionales de salud de El Salvador.

5. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA Las Plantas medicinales utilizadas como un recurso de alivio inmediato ante

enfermedades es uno de los que ha tenido un gran desarrollo en los ltimos aos, a partir de su popularidad en la sociedad debido a su accesibilidad, eficacia y sus pocos efectos adversos conocidos. Motivo por el cual su utilizacin en la sociedad salvadorea es cada da ms recurrente y las consultas hacia el personal de salud y de manera especfica al mdico no son de esperarse. He aqu la importancia de un conocimiento real, certero y objetivo del tema lo que dar al mdico o incluso al futuro profesional de salud la capacidad de satisfacer las interrogantes de la poblacin con respecto al tema. La sociedad en general ha manejado un estereotipo de las plantas medicinales, no obstante en la mayora de individuos no hay una base concreta del conocimiento de Que son las plantas medicinales? Cules son sus ventajas y desventajas? Y mucho menos de su adecuado funcionamiento. El problema radica en que gran parte de la poblacin comete el error de utilizar las plantas medicinales sin consultar a un personal capacitado en el rea sino dejndose influenciar por las experiencias de las personas que le rodean y recomiendan sin saber o tener la mnima idea de que nuestro cuerpo reacciona de mltiples maneras y en ocasiones de una manera poco favorable a dichas plantas que representan un pilar fundamental en la Naturaleza. Esto es parte de los tabs que los estudiantes de medicina y futuros profesionales mdicos deben eliminar, o por lo menos aclarar la delicadeza de jugar con la salud sobre todo en situaciones de riesgo como: El PERIODO DE GESTACION, El cual se vuelve punto de inters central de la presente investigacin debido a que en este periodo se presentan un sinfn de malestares que la mayora de veces las mujeres a punto de dar a luz prefieren contrarrestar con medicamentos de origen natural en forma de ts. Lo que es eficiente en la mayora de casos pero en ocasiones dejan secuelas conocidas como

efectos secundarios que por lo general son fatales y se deben a la falta de concia de la poblacin debido a la falta de informacin real sobre el tema. El fin comn de la investigacin es concientizar a los estudiantes del doctorado en medicina sobre las propiedades, dosis y efectos de las plantas medicinales en un periodo tan delicado como es el periodo de gestacin lo que motiva a que se conozcan los principales efectos secundarios causados por las plantas ms populares para evitar complicaciones durante el periodo de gestacin, lo importante no es curar la enfermedad sino promover la salud y fomentar el conocimiento de los profesionales de salud sobre el tema de investigacin, para que estos puedan orientar a la poblacin sobre los efectos producidos por las plantas medicinales.

6. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Identificar el conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin, por los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador, abril a noviembre del 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar los usos de las plantas medicinales en el periodo de gestacin conocidos por los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina.

Identificar el conocimiento sobre los cuidados que deben tener las mujeres en el periodo de gestacin, que poseen los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina.

7. MARCO TERICO Plantas medicinales:

Qu son las Plantas Medicinales?

Se denomina plantas medicinales a aquellas plantas cuyas partes o extractos se utilizan como drogas o medicamentos para el tratamiento de alguna afeccin o enfermedad que padece un individuo. La mencionada parte de este tipo de plantas es conocida popularmente como droga vegetal y puede ser suministrada a travs de diferentes alternativas: cremas, elixir, infusin, jarabe, pomada, tintura, y ungento, entre otras.

Nivel de aceptacin de las Plantas Medicinales

Las plantas medicinales, en los ltimos tiempos han ganado popularidad y aceptacin, fomentando la utilizacin de estos mtodos para la curacin de diversas enfermedades y problemas, sin embargo esta aceptacin no ha sido suficiente como para dejar de lado las muchas razones que generan duda sobre la efectividad, objetividad de estos mtodos y la fiabilidad de las formas de solucin de problemas que plantea esta rama de la medicina natural.

Algunas de las razones de esta desconfianza se explican a lo largo del siguiente apartado, tanto para observar las principales razones por las que muchas personas no confan en este tipo de curacin, como tambin para puntualizar y recalcar como muchas otras personas tienen una opinin contraria, apoyan este tipo de mtodos curativos y los utilizan en su vida diaria.

Razones que generan duda sobre la Efectividad, Objetividad y Fiabilidad de las Plantas medicinales que derivan de la Medicina Alternativa.

Los procedimientos en los que se basa la utilizacin de estas plantas Medicinales no estn reconocidos institucionalmente en la gran mayora de los pases y usualmente se ejercen en el mbito de la prctica privada por personas que no poseen un ttulo otorgado por alguna institucin oficial.

Algunos escpticos de estas prcticas alternativas sealan que una persona puede atribuir el alivio de sus sntomas a una terapia ineficaz debido a la recuperacin natural de la enfermedad o a la naturaleza de sta, al efecto placebo o a la posibilidad de que en realidad nunca tuviera originalmente la enfermedad.

La ineficacia de algunos de estos procedimientos ha sido demostrada por ensayos clnicos rigurosos en repetidas ocasiones, algunos desde hace ms de un siglo, otros procedimientos se basan en argumentos msticos, tanto de las religiones orientales como de las occidentales. Diagnsticos o tratamientos que seran calificados de mala praxis y sancionados en muchos pases si fueran ejecutados por un mdico, en otros lugares pasan inadvertidos al ser aplicados por un practicante no titulado.

El dao potencial por aplicar estas prcticas siempre est presente, a causa del retraso que se origina en aplicar el medicamento convencional que realmente podra aliviar o curar al paciente, lo que en el caso de una dolencia progresiva podra incluso resultar fatal a mediano o largo plazo. Este es un factor que rara vez se toma en cuenta por quienes prescriben o toleran estos procedimientos teraputicos.

Cualquier prctica que involucre estas plantas medicinales pudiera ser considerada un conocimiento cientfico, e incluso medico s su eficacia quedara contrastada experimentalmente de manera cientfica, por lo que la distincin depende de los estudios disponibles hasta el momento. No existen por tanto dos tipos de medicina; solo se puede considerar como medicina a la que prueba sus fundamentos y eficacia, aunque sea de modo parcial. Sin embargo, es usual que quienes se dediquen al curanderismo no consulten la literatura cientfica (presentada en revistas mdicas, con control de otros mdicos investigadores), proponiendo como novedoso algo que ya ha sido desechado hace mucho tiempo como inefectivo o incluso daino.

Lista de Principales plantas/mtodos naturales que presentan efectos secundarios en el embarazo:

- Abedul - Ajo (Anexo 1) - Aloe (Anexo 2) - Albahaca - Alfalfa - Quina - Alcachofas (Anexo 3) - Amapola - Azafrn

- Caf (Anexo 4) - Canela - Ciprs (Anexo 5) - Comino - Eucalipto (Anexo 6) - Hinojo - Lavanda - Lino - Manzanilla (Anexo 7)

- Menta (Anexo 8) - Murdago - Nogal - Organo - Papaya (Anexo 11) - Pia tropical - Perejil (Anexo 9) - Pinos y abetos - Mezcal

- Romero - Ruda (Anexo 12) - Sauce - Sauco - Soya (Anexo 10) - Tomillo - Ua de gato - Zanahoria silvestre

Nota: Esta investigacin pretende nicamente mencionar y enumera algunas de las plantas que poseen efectos adversos en el embarazo, provocando malformaciones, daos e incluso la muerte del feto o de la madre, pero sin entrar en ningn tipo de detalles al respecto de la elaboracin para la ingesta de las mismas ya que busca nicamente generar un conocimiento de cautela y precaucin para aquellas mujeres que se encuentren en gestacin. El mal uso de dichas hierbas puede ocasionar graves daos para la salud tanto de la mujer como del feto e Incluso puede producir la muerte.

10

Descripcin de Algunas plantas con efectos adversos en el periodo de gestacin

Papaya (Anexo 11) En Asia meridional y el sudeste asitico, la papaya verde se utilizaba para prevenir o interrumpir el embarazo. Una vez que la papaya est madura, sin embargo, pierde los Fitoqumicos que interfieren con la progesterona y por lo tanto sus propiedades anticonceptivas y abortivas. Las semillas de la papaya, en realidad, podran servir como un anticonceptivo masculino eficaz: si las semillas de papaya son tomadas todos los das, podra recortar la cantidad de espermatozoides de un hombre a cero. Lo mejor de todo es que la esterilidad es reversible. Si el hombre deja de tomar las semillas, su conteo de esperma volver a la normalidad. Manzanilla (Anexo 7) La manzanilla es de la familia de las margaritas sus flores son similares.

Beneficios de la manzanilla

1- Es un antiinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamacin tanto tomndola o usndola externamente. 2- Tiene propiedades antimicrobianas y funguicidas 3- Se le utiliza para hacer grgaras cuando hay problemas de garganta y de encas 4- Ayuda con la cicatrizacin

11

Como se usa la manzanilla Hay diversas maneras de usar la manzanilla: 1- La ms comn es su infusin (t), la cual es de sabor agradable. 2- Se puede usar para baos, limpiar heridas, o en compresas o masajes.

Contraindicaciones Entre las contraindicaciones estn: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos.

Limones Se dice que el cido ctrico tiene propiedades espermicidas. Las mujeres solan remojar esponjas en jugo de limn e insertrselas vaginalmente. Este era un mtodo anticonceptivo bastante difundido en las antiguas comunidades judas, tanto que hasta es mencionado en el Talmud. La esponja misma actuaba como una barrera fsica entre el esperma y el cuello uterino. Se dice que el gran mujeriego Casanova insertaba la cscara de medio limn en sus amantes a modo de un diafragma primitivo y jugo del limn serva para aniquilar a los espermatozoides. Las duchas de jugo de limn despus del coito tambin eran recomendadas como anticonceptivos, pero este mtodo era menos efectivo. Sorprendentemente, algunos practicantes de la medicina alternativa sugieren que enormes cantidades de vitamina C pueden causar que una mujer de menos de 4 semanas de embarazo tenga un aborto.

12

Ruda (Anexo 12) La Ruda, una hierba de color azul-verde con hojas como plumas, se cultiva como planta ornamental y es conocida entre los jardineros por su resistencia. Su sabor es ms bien amargo, pero puede ser usada en la cocina para agregar sabor. Soranus, un gineclogo de la Grecia del segundo siglo, describe su uso como abortivo potente y las mujeres en Amrica Latina tradicionalmente la han comido en ensaladas como anticonceptivo y lo han tomado en t como contraconceptivo de emergencia para inducir el aborto. Sin embargo, si la consumes regularmente, la Ruda disminuye el flujo sanguneo en el Endometrio, provocando que esta pared deje de contener nutrientes esenciales para el embrin.

Embarazo o Periodo de Gestacin:

o Embarazo o Periodo de Gestacin Gestacin: Se define Embarazo o Gestacin como el perodo de cuarenta semanas de duracin, en el que tiene lugar el desarrollo del embrin hasta su formacin completa y durante el cual tiene lugar la formacin de todos los rganos. El embarazo humano puede ser dividido en tres trimestres. El tercer trimestre comienza aproximadamente a las 28 semanas despus de la fecundacin. Se considera viable un feto humano cuando han transcurrido 25 semanas de gestacin. Antes de esta edad gestacional, los eventos principales del desarrollo embrionario an no permiten la supervivencia del feto fuera del vientre materno.

13

Este lmite es a menudo arbitrario por razn de que ciertos nios nacidos antes de este punto han sobrevivido, aunque con considerable soporte mdico. El nacimiento en humanos ocurre entre las 37 y 42 semanas de edad gestacional. El parto que ocurre antes de las 37 semanas es considerado pretrmino y se considera viable despus de las 25 semanas.

o Periodo de Gestacion en que se produce embrin dao al feto causado por las plantas medicinales

El periodo de Organogenesis (Comprendido de la tercera a la octava semana del periodo de gestacin) y ms especficamente el comienzo de la tercera semana hasta finales de la cuarta semana de este periodo de desarrollo resulta ser la fase en la cual se corre un riesgo mayor del aparecimiento de malformaciones y generacin de daos al embrin, dado que es en este periodo cuando se inicia la gastrulacin, proceso mediante el cual se establecen las tres capas germinales del embrin que darn origen a la mayor parte de tejidos y rganos especficos del organismo del recin nacido, es un periodo muy sensible a las agresiones, deformaciones y todo tipo de daos al feto e incluso susceptible al aborto. En este momento se puede trazar el mapa del destino final de diferentes sistemas orgnicos, como los ojos, formacin del sistema nervioso y el esbozo enceflico, cuyas poblaciones celulares pueden ser daadas por diversas sustancias. La gastrulacin en si misma puede ser interrumpida por anomalas genticas o agresiones toxicas, siendo estas ltimas las que en su mayora se plantean en esta investigacin.

14

Medicamentos (Plantas Medicinales) y sus Efectos Secundarios: Efectos de un Medicamento

Un medicamento o una Herramienta curativa de Origen Natural puede generar dos tipos de efectos en la persona a la que se le aplica: Efecto Teraputico: Se caracteriza por causar una disminucin en la morbilidad, mortalidad y mejora de la enfermedad o problema presentado por el paciente. Efecto Adverso o Toxico: Se caracteriza por un aumento en la morbilidad, mortalidad y una falta de mejora, o incluso una sumacin de problemas a los ya presentados originalmente por el paciente.

Definicin de efectos secundarios

Problema que se presenta cuando un tratamiento afecta tejidos u rganos sanos. Algunos de los efectos secundarios comunes de los tratamientos pueden ser fatiga, el dolor, las nuseas, los vmitos, etc. Generalmente estos efectos secundarios suelen desaparecer cuando se suspende el Origen. Tambin se puede definir Efectos Secundarios como cualquier respuesta a un medicamento, planta u herramienta de Origen natural que resulta en una accin nociva y no intencionada, y responde a dosis que se aplican normalmente en el ser humano para el diagnstico o el tratamiento de enfermedades, o incluso para la restauracin, correccin o modificacin de funciones fisiolgicas.

15

Clasificacin de efectos secundarios

Segn el Mecanismo de Produccin: Efectos Adversos de Tipo A (Exageradas):

Caractersticas: Se producen de manera frecuente Se relacionan usualmente con la dosis Pueden ser reproducibles de forma experimental y rara vez suelen ser Fatales Efectos Adversos de Tipo B (Aberrantes)

Caractersticas: La frecuencia en que se produce es baja Suelen ser Graves Son efectos inesperados e impredecibles Difciles de detectar Efectos Adversos de Tipo C

Caractersticas: Relativamente Frecuentes Genera efectos relevantes sobre la Salud Publica Se caracteriza por cambios en la frecuencia general de las enfermedades Pueden ser debidas a Mecanismos Adaptativos Puede deberse al Fenmeno de Rebote que aparece al suspender un tratamiento

16

Efectos Adversos de Tipo D (Efectos de Latencia Larga)

Caractersticas: Aparecen despus de haber suspendido el tratamiento (Pueden ser meses o incluso aos) Incluye Trastornos de Infertilidad o produccin de clulas

cancergenas

Segn la Incidencia: Muy Frecuente: Se produce con una frecuencia igual o superior a 1 caso de cada 10 pacientes que entran el contacto con el origen del efecto adverso. Frecuente: Menos de 1 de cada 10 personas pero ms de 1 de cada 100 personas que entran en contacto con el origen del efecto adverso. Infrecuente: Menos de 1 de cada 100 personas pero ms de 1 de cada 1000 personas que entran en contacto con el origen del efecto adverso. Rara: Menos de 1 de cada 1000 personas pero ms de 1 de cada 10000 personas que entran en contacto con el origen del efecto adverso. Muy Rara: Menos de 1 de cada 10000 de personas que entran en contacto con el origen del efecto adverso.

17

Segn la Gravedad: Grave: En esta clasificacin se agrupan todos los efectos adversos que resultan Mortales, suponen una amenaza vital, ingreso hospitalario, discapacidad o invalidez existente.

No Grave: En esta clasificacin se agrupan todos los efectos adversos que NO resultan mortales, no suponen una amenaza vital, ni requieren de ingreso hospitalario, No generan discapacidad o invalidez existente.

Efectos Adversos Mas Comunes: Efectos neurolgicos. Efectos Visuales Efectos pulmonares Efectos renales o genitourinarios Efectos sobre la funcin sexual o reproductora Efectos vasculares Hemorragias o Sangrado Infecciones Lesiones quirrgicas Muerte Problemas Sanguneos o de Medula sea Sndromes

Alergia Arritmias cardacas Problemas de Audicin Problemas de Coagulacin. Problemas de Crecimiento y desarrollo Problemas Dermatolgicos Dolor Efectos cardacos generales. Efectos endocrinos. Efectos gastrointestinales Efectos pancreticos Efectos linfticos Efectos metablicos Efectos musculares

18

Graduacin de la Intensidad de los Sntomas

Nivel Grado 1 Grado 2 Grado 3 Grado 4

Tipo de Efecto Adverso Efecto Adverso Leve Efecto Adverso Moderado Efecto Adverso Grave Efecto Adverso Grave potencialmente mortal Muerte Ocasionada por un efecto Adverso

Grado 5

19

8. HIPOTESIS

El conocimiento de plantas medicinales que poseen los estudiantes de Segundo Ao de Doctorado en Medicina permite un mayor conocimiento sobre los efectos secundarios que estas producen en el periodo de gestacin.

Variable Dependiente: Las plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin

Variable Independiente: Conocimiento de plantas medicinales que poseen los estudiantes del segundo ao del doctorado en medicina.

20

9. METODOLOGIA DE INVESTIGACION 9.1 Tipo de Estudio: La investigacin en cuestin se define como un Estudio Descriptivo Cuantitativo, dado que busca Identificar y Describir el Conocimiento de los estudiantes de la carrera de Doctorado en Medicina referente a plantas medicinales y sus efectos adversos en el periodo de Gestacin.

9.2 Universo:

El universo de la investigacin est compuesto de 389 estudiantes aproximadamente, que son los que componen la nomina de alumnos inscritos en la materia de Atencin Comunitaria en Salud, por tanto representan los estudiantes de segundo ao del Doctorado en medicina.

9.3 Muestra:

La muestra que se utilizada para la investigacin est compuesta por 190 estudiantes seleccionados equitativamente de cada uno de los grupos de laboratorio practico de la asignatura de Atencin Comunitaria en Salud que cumplan los respectivos criterios de Inclusin y sean seleccionados por muestreo aleatorio, siendo la principal condicin nicamente que pertenezcan al segundo ao de Doctorado en Medicina.

Calculo del tamao de la muestra

21

Z= 1.96 P= proporcin = 0.01 e= 0.03 0.01 0.5 Tamao de la poblacin 389 estudiantes ( )( )( )
)

( ) (

) )(

n= 190

Frmula tradicional.

Donde: n= tamao de la muestra en relacin a la curva de distribucin normal. Generalmente se usa 1.96 95% intervalo de confianza. P= proporcin estimada de la poblacin objeto de estudio, que se debe estima tiene caractersticas determinadas; si no se conoce utilizar 50% o sea p=0.50 D= grado de precisin deseada (usualmente 0.05 aunque a veces se usa 0.02 0.10)

22

Muestreo aleatorio simple Se utilizara el Muestreo aleatorio simple porque se cumplen las siguientes condiciones: -Se determino el nmero que conformara la muestra. -Se conoce de antemano la poblacin.

9.4 Fuentes de Informacin: Fuentes Primarias: Los Datos se obtendrn de manera directa, mediante la utilizacin de un instrumento de recoleccin de datos previamente validado y luego aplicado a la muestra de investigacin anteriormente seleccionada para el uso en esta investigacin. Fuentes Secundarias: Se refiere a informacin obtenida sin una relacion o comunicacin directa con la persona que proporciona la informacin, sino mas bien es una informacin obtenida de manera indirecta mediante diversos libros, tesis, peridicos, revistas y todo tipo de fuentes referentes al tema.

23

9.5 Operacionalizacin de Variables


OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar el conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin, por los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. VARIABLES CONCEPTUALIZACION INDICADORES VALORES Puede identificar plantas medicinales/ no pude identificar plantas medicinales. ITEMS -Opinin personal de las plantas medicinales. -Acceso a plantas medicinales. Definicin tericos: -Plantas medicinales: Es un -Saber identificar recurso, cuya parte o extractos se plantas medicinales. emplean como drogas en el tratamiento de alguna afeccin. -Efectos secundarios: Tambin llamado efecto colateral. Accin no deseada que producen algunos medicamentos. -Periodo de gestacin: Embarazo, y tiempo que dura Definiciones operacionales: -Plantas medicinales: Son todas las hojas, tubrculos o races que se utilizan como medicamentos para aliviar un dolor, malestar o enfermedad. - Efectos secundarios: son todas las deficiencias causadas por la ingesta de alguna sustancia. -Periodo de gestacin: es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundacin hasta el parto.
24

1) Identificar cual es el uso y los efectos secundarios de las plantas medicinales en el periodo de gestacin, que conocen los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. 2) Identificar el conocimiento sobre los cuidados que deben tener las mujeres en el periodo de gestacin, que poseen los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. Las plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin

-Accesibilidad a las plantas medicinales. Accesible/Inaccesible. -Opinin personal acerca de las plantas medicinales y sus efectos secundarios sobre el embarazo.

-Clasificacin de los efectos de las plantas medicinales segn la gravedad, incidencia y mecanismo de produccin. -Comprensin de los cuidados bsicos durante el periodo de gestacin.

Eficiente / Ineficiente

OBJETIVO GENERAL

Identificar el conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin, por los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. VARIABLES CONCEPTUALIZACION Definicin tericos: INDICADORES - Manejo del tema. VALORES Si lo maneja/ no lo maneja. ITEMS Tipos de medicamentos de origen natural.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1) Identificar cual es el uso y los efectos secundarios de las plantas medicinales en el periodo de gestacin, que conocen los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. 2) Identificar el conocimiento sobre los cuidados que deben tener las mujeres en el periodo de gestacin, que poseen los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012.

-Conocimiento: conjunto de informacin almacenada mediante La experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a travs de la introspeccin (a priori).

- Recursos y fuentes de informacin.

Conocimiento de los estudiantes del segundo ao del doctorado en medicina.

Definiciones operacionales: - Conocimiento: Capacidad intelectual de los individuos de manejar el tema.

-Conoce ampliamente de las plantas medicinales.

Posee acceso a recursos y fuentes de informacin / no posee acceso a recursos y fuentes de informacin

Cantidad de plantas medicinales que afectan el Periodo de gestacin.

Si conoce ampliamente/ no conoce ampliamente

Conceptualizacin de periodo de gestacin.

-Conoce sobre los efectos secundarios de las plantas medicinales sobre el periodo de gestacin.

Conceptualizacin de efectos secundarios. Si conoce/ no conoce

25

9.6 Tcnicas e Instrumentos de la Obtencin de Informacin: La Obtencin de datos relevantes para el desarrollo de la investigacin se realizara por medio de la encuesta y la entrevista. Encuesta: Se realizara una encuesta a todas las personas que compongan la muestra. Entrevista: Se realizara una entrevista a un profesional del mbito de la salud para conocer su opinin referente al tema estudiado. 9.7 Tcnicas para el procesamiento de datos: Los datos sern procesados mediante una tabulacin detallada de estos, a manera de mantener el orden y la sistematicidad en todo momento de la investigacin. Esta tabulacin ser llevada a cabo por medio de tablas que servirn tanto para la presentacin de los datos como para el anlisis de estos. 9.8 Tcnicas para la presentacin de los datos: Los datos resultantes de la obtencin de informacin sern presentados utilizando graficas de pastel, ejemplificando los respectivos porcentajes de las principales respuestas brindadas por los elementos de la muestra. 9.9 Tcnicas de Anlisis de la Informacin: Se generara un anlisis de las graficas que representan la informacin que ser obtenida mediante la utilizacin de la encuesta (Instrumento de Investigacin), a fin de, mediante los datos obtenidos, cumplir los objetivos planteados para la presente investigacin y de esa manera lograr la identificacin certera del conocimiento que tienen los estudiantes de segundo ao de la facultad de medicina de la universidad de El Salvador respecto a los medicina alternativa y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin.

26

9.10 Criterios ticos

Mantener la Objetividad en todo momento de la investigacin. No emitir juicios de valor a lo largo de la investigacin Evitar la participacin de los investigadores en la polmica Medicina Farmacolgica Curativa Vrs. Medicina Natural, a excepcin de casos de extrema importancia para el desarrollo de la investigacin. Desarrollar de manera clara todos los puntos de la investigacin en especial los relacionados a la teora, tomando en cuenta que esta resulta esencial para la comprensin de los resultados, conclusiones etc. No tomar en cuenta el nombre de la persona, y especificar de la manera ms clara posible que todos los datos sern manejados de manera confidencial.

27

10. CRONOGRAMA Cronograma aproximado de Actividades relacionadas a la Primera Parte de la Investigacin Cientfica del Ciclo I / 2012 de la Asignatura ACS III. Cronograma Actividad Presentacin de la Propuesta del Tema de Investigacin, su plan de Trabajo y el Perfil de la Investigacin. Presentacin del tema definitivo, realizacin del plan de trabajo, perfil de investigacin y Marco Terico Correccin de las observaciones y realizacin del Protocolo de Investigacin con el encargado del grupo. Correccin de Observaciones Presentacin con el Asesor del Trabajo de Investigacin Primera Asesora del trabajo de investigacin Segunda Asesora del trabajo de investigacin Tercera Asesora del trabajo de investigacin Cuarta Asesora del Trabajo de Investigacin Asesora Final del Trabajo de Investigacin Entrega del Informe del Trabajo de Investigacin Ciclo I/2012 Exposicin del Trabajo de Investigacin Ciclo I/2012 Fecha de realizacin/entrega 26 de Marzo de 2012 13 de Abril de 2012 23 de Abril de 2012 1 10 de Mayo 2012 11 de Mayo de 2012 28 de Mayo de 2012 31 de Mayo de 2012 4 7 de Junio de 2012 4 7 de Junio de 2012 4 7 de Junio de 2012 8 de Junio de 2012 19 21 de Junio 2012

28

11. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Hernndez Sampieri, Roberto, Fernandez Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar. Cuarta Edicin. Metodologa de la Investigacin. Garcia Garcia, Jose Antonio, Jimenez Ponce, Fiacro, Arnaud Vias, Maria. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin en las Ciencias de la Salud. Asociacin Interamericana de la Biocultura. Dr. Ivan A. Sabev. Como vivir Sano. Langman. 11 Edicin. Embriologa Mdica.

Asociacin Interamericana de la Biocultura. Dr. Ivan A. Sabev. Como vivir Sano. Babysitio S.A., Hierbas nocivas para el embarazo http://www.babysitio.com/embarazo/salud_prenatal_hierbas_nocivas.php, 29 05 2012. Botanical-online SL., Plantas para el embarazo, http://www.botanicalonline.com/medicinalsembarazo.htm, 29 05 2012. Carlos Rodrguez Pago, Plantas a evitar Durante el Embarazo, http://acumedic.blogspot.com/2010/08/plantas-evitar-durante-el-embarazo.html, 29 05 2012

29

Equipo de Redaccin de IQB, Criterios comunes sobre terminologa de los efectos http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma05/tox/criteriostoc.htm, 2012. adversos, 29 05

Garcia Garcia, Jose Antonio, Jimenez Ponce, Fiacro, Arnaud Vias, Maria. Introduccin a la Metodologa de la Investigacin en las Ciencias de la Salud. Hernndez Sampieri, Roberto, Fernandez Collado, Carlos, Baptista Lucio, Pilar. Cuarta Edicin. Metodologa de la Investigacin.

Dr. Jess Fras Iniesta, Efectos adversos de los medicamentos historia. Incidencia. clasificacin de los efectos,

http://www.uam.es/departamentos/medicina/farmacologia/especifica/F_Clinic a/FC_T6.pdf, 29 05 2012.

OJD Polegar Medios S.L., Primer mes de embarazo etapas del embarazo http://www.guiainfantil.com/salud/embarazo/desarrollo/primer_mes.htm, 29 05 2012. Planned Parenthood Federation of America Inc, Etapas del embarazo http://www.plannedparenthood.org/esp/temas-de-salud/embarazo/etapas-delembarazo-23953.htm, 29 05 2012.

(S/A), Embarazo http://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo, 29 05 2012.

30

(S/A), Gestacin, http://es.wikipedia.org/wiki/Gestaci%C3%B3n, 29 05 2012. (S/A),

Reaccin

adversa

medicamentos,

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_adversa_a_medicamento#Clas ificaci.C3.B3n, 29 05 2012.

WordPress.org,

Plantas

abortivas, 29 05

http://herbalia.wordpress.com/2009/04/15/plantas-abortivas/, 2012.

31

12. ANEXOS ANEXOS DE PLANTAS MEDICINALES

Ajo Allium sativum (Anexo 1)

Sbila o Aloe Aloe barbadensis (Anexo 2)

Alcachofas Cynara scolymus (Anexo 3)

Caf Coffea arabica (Anexo 4)

Ciprs Cupressus (Anexo 5)

Eucalipto Eucalyptus) (Anexo 6)

Manzanilla
Chamaemelum nobile

(Anexo 7)

Menta Mentha (Anexo 8)

32

Perejil
Petroselinum crispum

(Anexo 9)

Soya Glycine max (Anexo 10)

Papaya Carica papaya (Anexo 11)

Ruda Ruta graveolens (Anexo 12)

33

ANEXO. INSTRUMENTO DE INVESTIGACION


Universidad de El Salvador Ctedra de Atencin Comunitaria en Salud ENCUESTA DE CARCTER ANNIMO

Tema de Investigacin: Conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin por los estudiantes del Doctorado en medicina de la Universidad de el Salvador. OBJETIVO. Identificar el conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin, por los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador de abril a noviembre del 2012. PRESENTACIN. Como parte del desarrollo de la ctedra de Atencin Comunitaria en Salud, se est efectuando una investigacin documental sobre el tema: Conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios en el periodo de gestacin por los estudiantes del Doctorado en medicina de la Universidad de el Salvador. En la fase de recoleccin de datos es muy importante la opinin de los estudiantes de segundo ao de doctorado en medicina de la Universidad de El Salvador. Se pide por favor responder a cada uno de los tems con honestidad y responsabilidad. DATOS DEMOGRFICOS. Edad: _____ Sexo: F ____ M ____

Estado Civil: ______________________

INDICACIONES. A continuacin se presenta una serie de preguntas de seleccin mltiple a las cuales deber responder de manera honesta, veraz y responsable. Le pedimos que marques con una X la seleccin de su preferencia.

34

Encuesta

1. Conoce usted de plantas medicinales?

S: ___

No: ___

2. Cree usted en el uso de plantas medicinales para contrarrestar ciertas enfermedades?

S: ___

No: ___

3. Utiliza plantas medicinales como tratamiento para algunas enfermedades?

S: ___

No: ___

4. Conoce la dosis correcta para utilizar una planta medicinal? S: ___ No: ___

5. Considera usted que las mujeres embarazadas deben tener un cuidado mdico especializado durante el periodo de Gestacin? S: ___ No: ___

6. Cree usted que en el embarazo, las plantas medicinales pueden producir problemas? S: ___ No: ___

7. Qu tipo de problemas cree usted que causan las plantas medicinales en el embarazo?

35

8. Para usted, es la accesibilidad econmica de las plantas medicinales una de las principales razones de su uso ante los malestares del periodo de gestacin? S: ___ No: ___

9. Considera de importancia que la facultad de medicina de la Universidad de El salvador imparta un mayor conocimiento sobre plantas medicinales y sus efectos secundarios? S: ___ No: ___

10. Conoce cuales son las semanas del embarazo en las que se generan la mayor parte de efectos secundarios causados por plantas medicinales en el feto? S: ___ No: ___

36

Potrebbero piacerti anche