Sei sulla pagina 1di 3

1

Nos reunimos hoy para conmemorar el quinto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley N 20.084, que establece un Sistema de Responsabilidad de los Adolescentes por Infracciones a la Ley Penal, que fundamentalmente regula la responsabilidad penal de los adolescentes por los delitos que cometan, el procedimiento para la averiguacin y establecimiento de dicha responsabilidad, la determinacin de las sanciones procedentes y la forma de ejecucin de stas, adems de la situacin de estos menores cuando son responsables de faltas. Se trata de un momento propicio para develar los logros de esta ley y, tambin, para evaluar sus deficiencias, en aras de su perfeccionamiento. En esta oportunidad quiero destacar la trascendencia de contar con una legislacin especializada y respetuosa de los derechos fundamentales de los menores. La dictacin de un cuerpo legal que regulara, en particular, la responsabilidad penal de los adolescentes era, hace cinco aos, un imperativo que no poda ser postergado. En efecto, con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, el ao 2000, se advirti la necesidad de que la justicia penal juvenil se adecuara a las garantas consagradas, tanto en la Constitucin Poltica de la Repblica, como en la Convencin sobre los Derechos del Nio. Lo anterior, fue consignado expresamente en el Mensaje del proyecto que dio origen a esta ley, donde se seal: Se da la inconsecuencia que el sistema especial de menores, nacido para proteger los derechos de los nios, ha terminado por desmedrar su posicin jurdica, situacin que se ha hecho an ms evidente a partir del perfeccionamiento de la justicia penal de adultos con la entrada en vigencia del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Hasta entonces, exista un rgimen jurdico indiferenciado, para la sancin de los adolescentes por hechos punibles y la aplicacin de medidas de proteccin por vulneracin de derechos, lo que, ciertamente era una anomala que deba ser corregida. Es fundamental que el sistema penal juvenil garantice, efectivamente, los derechos fundamentales de los adolescentes, de manera que lo dispuesto en el inciso primero del artculo 2 de la Ley N 20.084 sea plenamente aplicado. Seala dicha disposicin que: En todas las actuaciones judiciales o administrativas relativas a los procedimientos, sanciones y medidas aplicables a los adolescentes infractores de la ley penal, se deber tener en consideracin el inters superior del adolescente, que se expresa en el reconocimiento y respeto de sus derechos.

Asimismo, se debe tener muy en cuenta el respeto de los derechos contemplados a favor de los menores en el artculo 37 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, a saber: - La prohibicin de que el nio -es decir, todo ser humano menor de dieciocho aos, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 1- sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. - La obligacin de que la detencin y el encarcelamiento o la prisin de un nio se lleven a cabo de conformidad con la ley, y se utilice tan slo como medida de ltimo recurso y durante el perodo ms breve que proceda. - El derecho de todo nio privado de libertad a ser tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. - El derecho de todo nio privado de libertad a estar, por regla general, separado de los adultos. - El derecho de todo nio privado de su libertad a un pronto acceso a la asistencia jurdica, as como derecho a impugnar la legalidad de la privacin de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial, y a una pronta decisin sobre dicha accin. Nace as un sistema de enjuiciamiento de menores adolescentes de la ley penal, que ampla el rango de responsabilidad hasta los 14 aos, que termina con la ineficiente figura del discernimiento, que da paso a la creacin de una modalidad de justicia especializada que se funda en su construccin en la compleja situacin de estos menores, a quienes se reconocen sus derechos, aplicndose a sus respectos, las normas del debido proceso. Surgen como acciones prioritarias la educacin y reinsercin social. Coadyuvan a dichos fines las instituciones que conforman el circuito reformador, educativo y judicial, esto es, el Ministerio Pblico, la Defensora Penal Pblica, el Servicio Nacional de Menores y los magistrados. Ratifico, en esta oportunidad, el compromiso del Poder Judicial en el respeto de los derechos fundamentales de los adolescentes infractores de la ley penal, y la aplicacin justa de la legislacin para ellos establecida, en concordancia con los derechos garantizados en la Carta Fundamental y los tratados internacionales. No obstante, resulta necesario tambin considerar el desarrollo integral, que en muchos casos, sufren o afectan a algunos menores, especialmente de menos de 14 aos, que

infringen dramticamente la ley penal, quienes requieren de un tratamiento distinto, que con mayor preocupacin y asistencia de todo orden, los alejen del camino delictual, y posibiliten su recuperacin. No puedo dejar pasar esta ocasin sin destacar el esfuerzo del Servicio Nacional de Menores en la rehabilitacin de jvenes infractores de ley, a pesar de que an es mucho lo que falta por hacer, principalmente por el aumento de los requerimientos a dicho rgano y las limitaciones presupuestarias. Es una buena noticia, aquella que este servicio ser prontamente reformado para que, con mayores recursos humanos y materiales, accione en mejor forma y con mayor eficacia en la atencin, asistencia y recuperacin de los menores. Por ltimo, agradezco especialmente la donacin del mural pintado por jvenes del Centro Semicerrado Calera de Tango. Confo en que dichos jvenes culminen con xito su proceso de rehabilitacin y reinsercin social, de manera que sean un ejemplo para otros adolescentes que se encuentran en similar situacin, y puedan aportar con sus habilidades al desarrollo integral personal, de sus familias y de su entorno social. Muchas gracias.

Potrebbero piacerti anche