Sei sulla pagina 1di 9

CORPORACIN DE ESTUDIO, CAPACITACIN Y EMPLEO, CMARA DE LA PRODUCCIN Y DEL COMERCIO DE CONCEPCIN

Departamento: Lenguaje

Nivel: 4 ao

Unidad: Literatura Contempornea

Sector/Subsector: Lengua Castellana y Comunicacin .

GUA DE APRENDIZAJE N 2 (OCTUBRE) LITERATURA CONTEMPORNEA

APRENDIZAJE ESPERADO:
Los alumnos y alumnas: 1. Perciben en las obras literarias que leen algunos de los principales rasgos temticos y

formales caractersticos de la literatura contempornea. CONTENIDO ASOCIADO: Inabarcabilidad de la realidad; ilogicidad del mundo y de la conducta humana: procedimientos caractersticos: uso del relato en primera persona y variedad de voces y focos narrativos; representacin subjetiva del tiempo; procedimientos caractersticos: alteracin radical del orden cronolgico, uso del flash back y del montaje.
Revisar: Texto escolar 4 medio y www.yoestudio.cl

Instrucciones:
A continuacin te presentamos una gua, en las que encontrars desarrollado contenidos de 4 medio que dicen relacin con las caractersticas de la Literatura Contempornea (siglo XX y XXI). Esta gua se complementa con las otras dos del mes de octubre.

____________________________________
Realidad inabarcable e ilgica

A diferencia de la seguridad propia del proyecto humano del siglo XIX, la literatura contempornea se encargar de exhibir la imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. La posibilidad de una verdad universal o igual para todos se haba desvanecido, pues la

estabilidad que el concepto de razn daba al ser humano estaba puesta en

duda. De esta manera, ya no encontraremos en esta poca obras que configuren un mundo coherente, en el cual las cosas sucedan siempre por una causa lgica, sino que veremos textos literarios que contradicen los modelos habituales de creacin. Esta ruptura se expresa a travs de los elementos que se sealan a continuacin.

Es importante que consideres que no se trata de que cualquier obra contempornea tenga TODOS estos rasgos, sino que es posible que encuentres uno o varios de ellos al leer una obra escrita durante los siglos XX o XXI.

Representacin subjetiva del tiempo


la narracin del drama constituida por la La estructura tradicional deo desarrollo, clmaxyy desenlace. Deestaba manera, las acciones secuencia presentacin, nudo esta de la narracin se presentaban en el orden que cronolgicamente les corresponda. Este es uno de los rasgos que la literatura contempornea va a romper: se alterar esta nocin cronolgica del tiempo y con ello, las relaciones de causalidad entre los acontecimientos exhibidos en las obras. Si el mundo ya no se puede abarcar como una totalidad, entonces la nica forma de percibirlo es a travs de la propia conciencia. Es por ello que el tiempo en la narracin y el drama contemporneos ser subjetivo, es decir, no estar guiado por un orden externo a los hechos, sino que se ordenar de acuerdo con la conciencia de los personajes. Quizs esta diferencia te quede ms clara si la comparas con el relato ordenado que podras hacer de tu propia vida, partiendo por tu nacimiento y siguiendo en orden hasta el momento actual, en contraste con uno que se ordenara segn lo que recuerdas primero y lo que recuerdas despus. Desde esta perspectiva, podras comenzar perfectamente por algn instante de tu adolescencia, luego saltar a tu niez, despus volver a la adolescencia y finalmente hablar sobre tu etapa actual, sin que exista un orden cronolgico claro o lineal. Esto sucede, por ejemplo, en obras como Hijo de Ladrn, del escritor chileno Manuel Rojas, que se inicia en un momento que corresponde a la parte final de la historia, luego retrocede hacia la infancia del personaje, desde donde avanza intercalando distintos instantes, hasta volver al lugar en que la obra comenzaba. En obras como esta ser el lector el que reconstruya el orden de los hechos, pues este no viene dado en el texto.

Uno de los procedimientos para representar el tiempo de manera subjetiva es el flash back, que consiste en un rpido retorno al pasado en la trama, que luego vuelve al presente. Seguramente has visto este recurso en el cine, cuando algn personaje de la pelcula recuerda brevemente un instante de su juventud y luego vuelve al presente. En ese caso, estamos viviendo el tiempo desde la conciencia del personaje y no de una forma ordenada desde fuera. Para comprender mejor la idea de la representacin subjetiva del tiempo, te recomendamos ver pelculas como Memento, en la cual la narracin ocurre de manera inversa (desde el final hacia el principio) o El gran pez, que se estructura a travs del recurso del flash back.

Variedad de voces narrativas y predominio de la primera persona.

i el siglo XIX crea en la posibilidad de conocer y ordenar el mundo de manera objetiva, el tipo de narrador ms adecuado para esta poca era el omnisciente: aquel que no participa de la

historia, sino que la ve desde fuera y conoce todo lo que en ella sucede. Por el contrario, para un siglo XX que comenzaba a cuestionar cualquier discurso ordenador del mundo, la nica forma de narrar ser desde un personaje protagonista, que, a veces, se confundir con otras voces, o incluso desde la consciencia del sujeto, estableciendo una desaparicin de la figura clsica del narrador a partir de tcnicas como el monlogo interior o corriente de consciencia.

As, entonces, encontrars que en gran parte de las obras contemporneas predomina el narrador en primera persona, por lo tanto, que es protagonista o testigo de la historia. Analicemos, a modo de ejemplo, el siguiente fragmento del cuento Escuchar a Mozart, de Mario Benedetti:

Pensar, capitn Montes, que hubieras podido seguir durmiendo tu siesta. En realidad, ests cansado. Hay que reconocer que la faena de anoche fue dura, con esos doce presos que llegaron juntos, ya bastante maltrechos, y ustedes tuvieron que arruinarlos un poquito ms. Eso siempre te deja un malestar, sobre todo cuando no se consigue que suelten nada, ni siquiera el nmero de

zapatos o el talle de la camisa. Las pocas veces en que alguien habla, pensando [pobre ingenuo] que eso quiz signifique el final del infierno, entonces el trabajo sucio te deja por lo menos una satisfaccin mnima. Despus de todo, te ensearon que el fin justifica los medios, pero vos ya no te acords mucho de cul es el fin. Tu especialidad siempre fueron los medios, y stos deben ser contundentes, implacables, eficaces. Te metieron en el marote que estos muchachitos tan frescos, tan sanos, tan decididos [vos agregaras: y tan fanticos], eran tus enemigos, pero a esta altura ya ni siquiera ests demasiado seguro de quines son tus amigos. Por lo menos sabs a ciencia cierta que el coronel Ochoa no es tu amigo. El coronel, que jams se mancha el meique con ningn trabajo que apeste, te considera un dbil, y te lo ha dicho delante del teniente Vlez y del mayor Falero. Vos no siempre alcanzs a comprender cmo Falero y Vlez pueden efectuar tan calmosamente un interrogatorio tras otro, sin perder nada de su compostura, sin que se les afloje un botn ni se les desacomode el peinado, negro y engominado en Falero, ondeado y pelirrojo en Vlez. La siesta te deja siempre de mal humor. Pero hoy ests especialmente malhumorado. Quiz porque Amanda te sugiri anoche, tmidamente, despus de haber hecho el amor con una tensin inevitable y frustrante, si no sera mejor que, y vos estallaste, casi rugiste de indignacin y despecho, acaso porque tambin pensabas lo mismo, pero a quin se le ocurra ahora pedir el retiro, algo que siempre despierta fastidiosas sospechas y aprensiones. (Benedetti, Mario: Cuentos Completos, Seix Barral, Buenos Aires, 1994).

Ves cmo se mezclan las voces en la narracin? Hay, en primer lugar, un yo que asume la voz principal y que se refiere a lo que hacen y dicen los otros. Sin

embargo, la primera persona se mezcla con la constante apelacin a un t: el capitn Montes. Sabemos lo que hace y dice este personaje, pero siempre desde el punto de vista del narrador, que est ironizando las costumbres y dichos del capitn. Entre estas voces, aparece tambin la voz del capitn en frases como: vos agregaras: y tan fanticos, a quin se le ocurra ahora pedir el retiro. Por otra parte, podemos observar tambin la presencia de una nueva voz, la de Amanda, diciendo si no sera mejor que. A diferencia de una narracin tradicional, en la cual el narrador omnisciente ve todo con una mirada externa, aqu el narrador est completamente involucrado con el habla y el pensamiento de sus personajes. De hecho, es difcil distinguir la voz de los personajes de la del narrador, por ejemplo, en el caso de lo que dice Amanda. Esto no ocurrira en una narracin tradicional, ya que los parlamentos de los personajes seran presentados en forma

de dilogo directo. En el caso de este cuento, si se hubiera planteado de una forma tradicional, habramos ledo algo as:

El capitn haba hecho el amor con Amanda, de una manera tensa y frustrante, tras lo cual ella le dijo: - No sera mejor que?. - A quin se le ocurrira ahora pedir el retiro! interrumpi indignado el capitn, como adivinando lo que dira Amanda. Notas la diferencia? En este caso los dilogos son presentados en un estilo denominado directo, pues se cita directamente lo dicho por el personaje. En el caso del cuento de Benedetti, se detecta el uso del estilo indirecto libre, es decir, que no separa claramente los lmites entre la voz del narrador y lo dicho por los personajes. Hay un tercer estilo: el indirecto. En l, el narrador seala dentro de su relato lo dicho por los personajes, pero con lmites claros. Si el cuento que leste hubiera utilizado este estilo, leeras algo como esto: Tras hacer el amor de una manera frustrante y tensa, Amanda comenz a decirle al capitn que si acaso no sera mejor algo que ni siquiera alcanz a terminar y fue brutalmente interrumpida por l, que seal que a nadie se le poda ocurrir en ese momento pedir el retiro. Por otro lado, la temtica del cuento tambin presenta problemticas habituales en la literatura del siglo XX: el capitn aparece como un sujeto que es manejado por estructuras de poder, que no tiene muy claro lo que quiere, que tiene una relacin amorosa poco satisfactoria y que vive en medio de la frustracin. En la literatura anterior a este siglo, es probable que la figura de un capitn haya sido muy distinta. Habra sido un sujeto valiente, heroico, con confianza en s mismo y en los ideales que defiende.

Monlogo interior o corriente de la conciencia

e refiere a la tcnica narrativa que intenta reproducir la forma en que nuestra mente va urdiendo los pensamientos. Estos, habitualmente, no surgen de manera ordenada y coherente,

hilando una idea con otra sobre la base de la causa y efecto, sino que cuando pensamos es divagamos y pasamos de una idea a otra, sin un hilo conductor muy claro. Esto es precisamente lo que los escritores contemporneos quisieron llevar a la literatura. Como ya no se crea en la posibilidad de mirar el mundo de una manera externa y objetiva, el monlogo interior se presentaba como una forma adecuada de evidenciar cmo el mundo nicamente se poda ver desde el desorden de nuestros pensamientos. Para que entiendas mejor este concepto, trabajemos con un ejemplo del escritor cubano Reinaldo Arenas: Ya est la vieja llamndome. Ya est tratando de buscar la manera de incomodarme. Desgraciada. Qu madre me he sacado. Para m que me persigue. S, me persigue. Si voy a la cocina se me queda mirndome, como un perro mira a una persona que est comiendo. Y enseguida me entra una incomodidad que me dan ganas de tirarle el caldero a la cabeza. Si entro en el cuarto me pregunta qu quiero, que si se me ha perdido algo. Me lo pregunta as, como si fuera una gatica que no quiere hacer dao. Vieja cabrona, como si yo no tuviera con lo que tengo para soportar, de apa, que me vigilen. Es que piensan que me voy a ir con un hombre? Ojal. Pero no s quin va a cargar conmigo, si ya estoy que ni el amolador de tijeras me piropea; y antes, por cierto, hasta me sacaba conversacin y todo. Aunque primero muerta que casada con el amolador de tijeras. Pero, en fin, el caso es que ya ni siquiera me mira. Y el vendedor de helados hace un siglo que ni pasa por aqu. se era otro de mis pretendientes... (Arenas, Reinaldo: El palacio de las blanqusimas mofetas, Editorial Tusquets, Barcelona, 2001). En este caso el personaje no desarrolla sus ideas de manera organizada, sino que deja que sus pensamientos fluyan de acuerdo a lo que siente. Encontramos una mezcla de personajes, de ideas y de hechos que se desarrollan sin un orden lgico. Adems, el personaje comienza hablando de la molestia frente a su madre, luego de su incomodidad frente a la vigilancia sobre ella, para saltar inmediatamente a su deseo de estar con un hombre y despus a la carencia de un hombre que se interese por ella, mezclando esto tambin con el recuerdo acerca de sus pretendientes. As, ya no vemos a un narrador omnisciente al cual debemos creer todo lo que nos dice acerca de sus personajes, sino que vemos al personaje exponiendo directamente sus pensamientos y sentimientos. Si te fijaste bien, adems, al igual que en el cuento de Benedetti, este texto presenta a un sujeto que no est feliz con su vida, que se siente frustrado por la imposibilidad de tener una pareja y que mantiene una relacin tensa y negativa con su madre. El amor en la poca contempornea,

entonces, ya no es un sentimiento asociado a la idealizacin del otro ni a la felicidad, sino que se constituye como una forma de evidenciar la soledad del ser humano.

Montaje y enumeracin catica


Sabes cmo se hace una pelcula? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es ptimo. Una vez que ya estn todas las escenas filmadas, hay un editor que debe encargarse de seleccionar distintos fragmentos de las escenas y de juntarlos para armar el resultado final, que es la pelcula que vas a ver al cine. Este procedimiento se llama montaje y es el mismo que en las obras de la literatura contempornea se utiliza para organizar el texto. A diferencia de una obra tradicional, en la cual es clara la relacin entre un enunciado y otro, entre una escena y otra, en las obras contemporneas se refleja la percepcin fragmentada del mundo por medio del montaje de un enunciado sobre otro. Por lo tanto, se trata de la ordenacin artstica que el autor hace de los acontecimientos que va a narrar, el cual no necesariamente va a coincidir con el ordenamiento cronolgico y ser el lector el que tenga que proponer una lectura que d un significado posible a esa serie de fragmentos. Observa el siguiente ejemplo de utilizacin del montaje: Dnde estar la puerta? Dnde estar la puerta y siempre nos damos de bruces Con los espejos de la vida Con los espejos de la muerte. ETERNA Juventud Vejez ETERNA. Ser siempre el mismo espejo que le damos la vuelta.

se agitan las manos amarillas y se pierden las otras manos y en este todo-nada de espejos ser de MADERA y sentir en lo negro HACHAZOS DE TIEMPO mar Yo tena 5 mujeres y una sola querida (Oquendo de Amat: Cinco metros de Poemas, Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1990).

Como puedes apreciar, hay una superposicin de versos, palabras escritas con distinta tipologa o tamao y sin mayor ilacin, etc. En una versificacin tradicional, se intentara vincular los versos entre s de modo de evidenciar una relacin entre ellos (un enunciado ms importante que otro, algunos como consecuencia de otros, etc.). En cambio, en este poema notamos que predomina la conjuncin copulativa coordinante y, que solo adiciona elementos, sin sealar la importancia de unos frente a otros. Por lo tanto, correspondera a un collage de versos, algunos de los cuales incluso podramos ubicar en lugares distintos de los que estn, sin alterar el sentido global del poema.

IMPORTANTE: si bien en la literatura contempornea se evidencia continuamente la falta de


cohesin entre los versos que componen un poema (por ejemplo el caso de las Vanguardias, en que a travs del montaje o la enumeracin catica se superponen elementos aparentemente sin vinculacin), a travs de la lectura es posible interpretar dichos textos y otorgarles una coherencia

global, de modo de determinar de qu trata bsicamente el texto. Por lo tanto, podemos decir que si bien en la literatura contempornea muchas veces los textos carecen de cohesin (ilacin entre enunciados o versos), eso no quiere decir que no se les pueda dar una coherencia y por tanto un sentido.

Lee el siguiente ejemplo de enumeracin catica: No saba qu hacer con Chlo. Quizs llevarla a un saln de t, pero de ordinario el ambiente es ms bien deprimente, y no le gustan las seoras glotonas de cuarenta aos que se comen siete pasteles de nata con el dedo meique estirado. No conceba la glotonera, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quera. Tampoco al diputdromo, porque no le gustara. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendra miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque est prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrs de los querubines asirios se esconden los stiros. Tampoco a la estacin SaintLazare, porque no hay ms que carretillas y ni un solo tren. (Boris Vian: La espuma de los das, Editorial Ctedra, 2 edicin, Madrid, 2002). Si lees con atencin la parte final del texto anterior, notars que el personaje piensa en una serie de lugares donde llevar a Chlo. Estos lugares aparecen como una lista de situaciones que van de menos a ms absurdas: existen los diputdromos?, las carreras de terneros?, son lugares apropiados para llevar a una chica en una cita? En una lectura atenta es posible formular un sentido para esta enumeracin catica, que lo es solo en apariencia, puesto que el trabajo del lector es darle un sentido: diputdromo puede ser un lugar en que se pasean los diputados o tal vez la propia cmara de diputados pero referida al modo de un hipdromo; hay con ello un juicio de valor acerca de esta actividad. Toda enumeracin catica requiere un esfuerzo mayor del lector, que debe formular un sentido posible a lo enunciado en el texto.

En la literatura contempornea el lector debe participar activamente!

La literatura contempornea toma muchos recursos usados por el cine y la psicologa.

Potrebbero piacerti anche