Sei sulla pagina 1di 2

Cuerpo extrao incrustado (un objeto penetra en el ojo)

asoma del ojo, siga estos pasos: Irritaciones comunes (arena, polvo y otros cuerpos extraos en la superficie Dirjase al servicio de urgencias mdicas para que del ojo) Lave sus manos cuidadosamente antes de tocar los prpados para examinar el ojo o enjuagarlo con abundante agua. No toque, apriete ni refriegue el ojo, y haga todo lo posible para evitar que la persona se lo toque (si se trata de un nio, como medida de precaucin, puede envolverlo con una manta para sujetarle las manos). No intente quitar ningn cuerpo extrao salvo lavando con abundante agua, porque corre el riesgo de raspar la superficie del ojo, en especial la crnea. Incline la cabeza de la persona sobre un lavatorio con el ojo afectado hacia abajo y baje con suavidad el prpado inferior mientras anima a la persona a abrir los ojos lo ms posible. (En el caso de un beb o de un nio pequeo, resulta til que otra persona mantenga los ojos del nio abiertos mientras usted los lava). Con una jarra, vierta suavemente un chorro continuo de agua tibia (no caliente el agua) sobre el ojo. Vierta el agua durante unos 15 minutos y controle el ojo cada 5 minutos para ver si desapareci el cuerpo extrao. Si la irritacin contina, un mdico debe examinar el ojo, dado que una partcula puede raspar la crnea y causar una infeccin. Si no se puede desalojar el cuerpo extrao con el lavado, es probable que se necesite la intervencin de un mdico para que lave el ojo. Si un objeto (como un trozo de vidrio o de metal)

Las lesiones en los ojos son la causa ms comn y

ms evitable de ceguera; por lo tanto, ante la duda, prefiera exagerar la precaucin y dirjase al especialista hijo para que lo ayude. Usted puede tratar muchas irritaciones oculares leves lavndose los ojos con abundante agua, pero las lesiones ms graves requieren atencin mdica.

lo ayuden o lleve a la persona a la sala de emergencia. Cubra el ojo afectado con una pequea taza y sujtela con cinta adhesiva. El objetivo es evitar toda presin en el ojo. Mantenga a la persona (y mantngase usted mismo) tan calmo y cmodo como sea posible hasta que llegue la ayuda.

Exposicin a productos qumicos


Muchos productos qumicos, incluso los que se encuentran en la casa, pueden provocar lesiones en un ojo. Si los ojos de una persona entran en contacto con un producto qumico y usted sabe cul es, busque en el envase un nmero de urgencias para solicitar instrucciones. Lave el ojo (vase arriba) con agua tibia durante 15 a 30 minutos. Si ambos ojos estn afectados, lvelos con abundante agua. Dirjase a un servicio de urgencias mdicas para que lo ayuden. Si conoce el nombre exacto del producto qumico, est preparado para darlo. De todos modos, no demore el primer lavado del ojo.

Ojo amoratado, herida por golpe o contusin


Un ojo amoratado suele ser una herida leve, pero tambin puede aparecer cuando existe una lesin importante en el ojo o un traumatismo en la cabeza. Es conveniente que visite al mdico o a un especialista de ojos para descartar daos graves. En el caso de un ojo amoratado, haga lo siguiente:

Aplique compresas fras en forma intermitente: djelas aplicadas de 5 a 10 minutos y retrelas durante 10 a 15 minutos. Si usa hielo, asegrese de cubrirlo con una toalla o una media para proteger la delicada piel del prpado. Use compresas fras durante 24 a 48 horas; luego, aplique compresas calientes en forma intermitente. Esto ayudar a que el cuerpo reabsorba el derrame de sangre y pueda reducir la mancha. Si la persona tiene dolor, no le d aspirina o ibuprofeno, porque puede aumentar el sangrado.

Dirjase a un profesional, puede recomendar una evaluacin ms exhaustiva para descartar daos en el ojo. Vaya de inmediato aurgencias si observa alguno de los siguientes sntomas: aumento del enrojecimiento supuracin del ojo dolor persistente en el ojo cualquier cambio en la visin cualquier anormalidad visible en el globo ocular.

Potrebbero piacerti anche