Sei sulla pagina 1di 7

Planta hidroelctrica

DEFINICIN: Una planta hidroelctrica es la que aprovecha la energa hidrulica para producir energa elctrica. Si se concentra grandes cantidades de agua en un embalse, se obtiene inicialmente, energa potencial, la que por la accin de la gravedad adquiere energa cintica o de movimiento pasa de un nivel superior a otro muy bajo, a travs de las obras de conduccin ( la energa desarrollada por el agua al caer se le conoce como energa hidrulica), por su masa y velocidad, el agua produce un empuje que se aplica a las turbinas, las cuales transforman la energa hidrulica en energa mecnica. Esta energa se propaga a los generadores que se encuentran acoplados a las turbinas, los que la transforman en energa elctrica, la cual pasa a la subestacin contigua o cerca de la planta. La subestacin eleva la tensin o voltaje para que la energa llegue a los centros de consumo con la debida calidad. Las turbinas pueden ser de varios tipos, segn los tipos de centrales: Pelton: saltos grandes y caudales pequeos. Francis: salto ms reducido y mayor caudal. Kaplan: salto muy pequeo y caudal muy grande. De hlice La energa hidroelctrica es una de las ms rentables, aunque el costo inicial de construccin es elevado, ya que sus gastos de explotacin y mantenimiento son relativamente bajos. De todos modos tienen unos condicionantes: Las condiciones pluviomtricas medias del ao (las lluvias medias del ao) deben ser favorables. El lugar de emplazamiento est supeditado a las caractersticas y configuracin del terreno por el que discurre la corriente de agua. En las plantas hidroelctricas el caudal de agua es controlado y se mantiene casi constante, transportndola por unos conductos, controlados con vlvulas para as adecuar el flujo de agua que pasa por las turbinas, teniendo en consideracin la demanda de electricidad, el agua luego sale por los canales de descarga de la planta.

Ftbol americano
El ftbol americano es un deporte de conjunto conocido por mezclar complejas estrategias y un juego fsico muy intenso. Naci hace ms de 100 aos en los Estados Unidos. Es uno de los deportes de impacto ms competitivos del mundo donde el jugador requiere de una gran disciplina, entrenamiento fsico y preparacin mental. La mayor manifestacin competitiva y meditica de este deporte se da en la National Football League (NFL), la liga de ftbol americano profesional de Estados Unidos.

El nombre football

La palabra football, del ingls foot ('pie') y ball ('baln'), puede parecer un nombre extrao para este deporte puesto que el baln se desplaza casi siempre con las manos y muy ocasionalmente se usa el pie. La razn por la que lleva este nombre es que desciende en lnea directa del football rugby, que a su vez tiene un origen comn con el deporte conocido comnmente como ftbol (salvo en Estados Unidos, Canad y algunos pases ms, donde se denomina soccer). La prctica del rugby se propag en Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX. Algunas modalidades del football rugby jugado en territorio estadounidense adoptaron unas reglas especficas que acabaron confluyendo y configurando el football actual.

Breve historia
La historia del ftbol americano puede ser rastreada hasta las versiones ms primitivas del rugby y del ftbol, ya que ambos deportes tienen su origen en algunas variedades de ftbol jugadas en el Reino Unido a mediados del siglo XIX, en las cuales una pelota es pateada hacia una portera. Al igual que en el ftbol, el ftbol americano tiene 22 jugadores en el campo de juego. Incluso, algunas referencias de posiciones del ftbol son usadas en el ftbol americano, como los trminos "halfback" y "fullback . El ftbol americano es el resultado de divergencias del rugby, principalmente por los cambios en las reglas instituidos por Walter Camp, quien es considerado el "padre del ftbol americano". Entre los cambios ms importantes estn la introduccin de la lnea de scrimmage y los downs. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el mtodo de juego desarrollado por entrenadores universitarios como Eddie Cochems, Amos Alonzo Stagg, Knute Rockne y Glenn "Pop" Warner ayudaron a aprovechar la nueva regla del pase adelantado (anteriormente slo se pasaba hacia atrs, como en rugby). La popularidad del ftbol universitario creci hasta convertirse en la versin dominante de este deporte en la primera mitad del siglo XX. Los tazones (bowls), una tradicin del ftbol practicado en los colegios universitarios, atrajeron una audiencia nacional en los Estados Unidos para los equipos colegiales. Reforzado por feroces rivalidades, el ftbol colegial an mantiene un atractivo general muy notable dentro de Estados Unidos. Debemos remontarnos hasta 1892 para dar con el origen del ftbol americano profesional, fecha del contrato de 500 dlares firmado por William "Pudge" Heffelfinger para jugar en un partido de la Allegheny Athletic Association contra el Pittsburgh Athletic Club. En 1920 se constituye la American Professional Football Association. El primer partido tuvo lugar en Dayton, Ohio, el da 3 de octubre de 1920 con el equipo local, los Dayton Triangles venciendo a los Columbus Panhandles por 14-0. La liga cambi despus su nombre por el actual, la National Football League, dos aos despus, para convertirse en la liga profesional de ms influencia en el ftbol americano y ser considerada la liga deportiva ms lucrativa del mundo.[5] Despus de haber comenzado en las ciudades industriales del Medio Oeste de Estados Unidos, el ftbol americano se ha convertido en un fenmeno meditico no solo en los Estados Unidos creciente popularidad del deporte puede ser rastreada generalmente hasta el Juego de Campeonato de 1958 de la NFL. La liga rival de la NFL, la American Football League (AFL), se

comenz a jugar en 1960. La competencia que representaba esta nueva competicin llev a una fusin entre ambas ligas en 1970 y al surgimiento de un campeonato unificado, en el que las antiguas ligas separadas pasaban a ser sendas Conferencias (Nacional y Americana respectivamente) de la nueva NFL, y cuyos campeones se enfrentan en una final llamada Super Bowl, la cual se ha convertido en el evento deportivo ms visto en los Estados Unidos, con cifras que aumentan de ao en ao.

Inicio de un partido
Para decidir qu equipo comienza atacando y cul defendiendo se realiza un sorteo mediante un volado, un lanzamiento de moneda, con la presencia de uno o varios jugadores de cada equipo (normalmente los capitanes). El equipo ganador del volado podr elegir para el inicio del partido o para el inicio de la segunda mitad (declinando su eleccin): Designar el equipo que realizar el kickoff. Designar qu lado del campo defender su equipo. El equipo perdedor del volado realizar su eleccin en la mitad que el ganador no haya seleccionado. El inicio de un partido viene marcado siempre por el kickoff y su retorno, una jugada de equipos especiales en la que un jugador del equipo atacante (el retornador de kickoff) recibe el baln, pateado antes por el rival lo ms lejos posible. El retornador intenta acarrearlo de regreso buscando avanzar la mayor cantidad de yardas que pueda mediante la carrera. Si se le presenta la oportunidad tratar de llegar a la zona de anotacin en el otro extremo para lograr un touchdown, pero comnmente es derribado antes de que pueda conseguirlo. El equipo que recibe el baln inicia su ataque en el punto donde el retornador haya sido derribado. Para el inicio de la segunda mitad del partido se repite el proceso de la patada de salida pero a la inversa. El equipo que recibi el baln al inicio del juego tendr que entregarlo patendolo.

Tiempo de juego
Un encuentro se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, con un descanso de la misma duracin al trmino de los dos primeros. Entre el primer y el segundo cuartos, y entre el tercero y el cuarto, se hace una pequea pausa para que los equipos cambien de campo pero no se modifica la continuidad del juego. Al inicio del nuevo periodo el equipo que se encontraba atacando conserva su posicin en el terreno de juego pero del lado opuesto del campo. Al trmino de la primera mitad el juego se detiene y al reanudarse despus del descanso iniciar con una nueva patada de inicio. El reloj corre en cuenta regresiva y se detiene bajo distintas circunstancias pero bsicamente seguir consumindose si el baln permanece dentro del campo despus de cada jugada vlida. Los equipos tienen un tiempo permitido de 40 segundos entre jugada y jugada para poner en juego el baln nuevamente. Cuando se tiene ventaja en el marcador y posesin del baln en los ltimos minutos del juego se utilizan estos segundos como una estrategia para consumir tiempo. Cuando faltan dos minutos para que terminen el segundo y cuarto periodo el reloj se detiene en una pausa obligatoria conocida como la pausa de los dos minutos o Two-minute warning. Esta regla

solamente es vlida en la NFL. El partido termina cuando se consume el ltimo segundo del cuarto periodo. Si el reloj llega a cero pero todava hay una jugada en desarrollo esta jugada contina y es vlida hasta que termine.

Final de un partido
El equipo que al trmino de los cuatro periodos haya conseguido la mayor cantidad de puntos ser el vencedor. Si al trmino de los cuatro cuartos el marcador est en empate se jugar una prrroga de 15 minutos. El primer equipo que consiga sumar puntos dentro de este tiempo ganar el partido. Si al trmino del tiempo extra ningn equipo ha conseguido puntos el partido terminar definitivamente en empate. A partir de la temporada 2010 de la NFL entrar en vigor un nuevo formato de tiempo extra en el cual, en los partidos de play-off, el equipo perdedor del volado (o lanzamiento de moneda) tendr derecho a una serie ofensiva en caso de que el equipo que lo gan consiguiera un gol de campo (field goal) como anotacin. Los empates no suelen ser muy comunes en este deporte. En la temporada 2008 de la NFL se dio el ms reciente de ellos[8] despus de seis aos en que no ocurra ninguno. Lo que sola evitar los juegos finalizados en empate an despus del tiempo extra es que los equipos buscan generalmente el desempate mediante un field goal por la relativa facilidad y rapidez que implica conseguirlo a diferencia del touchdown. Con el nuevo formato de desempate en la NFL ya no ser posible desempatar as un partido en los play-offs por el ttulo (s en la temporada regular), cuando menos con la primera serie ofensiva que tenga cada equipo.

Cristianismo
Mxico es el segundo pas con ms catlicos del mundo, despus de Brasil seguido por los Estados Unidos. A pesar de ello, el Estado mexicano es oficialmente laico desde que la separacin entre las instituciones religiosas y la administracin poltica de la nacin quedara consagrada en la Constitucin de 1857, y fuera ratificada en la hoy vigente Constitucin de 1917. La Constitucin de 1824 declaraba que la religin oficial de la Repblica sera la catlica, y Morelos sealaba que no debera haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, se inici un proceso de introduccin de credos diferentes al catlico. La dcada de 1920 fue marcada por un conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno federal que haba decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresin de las rdenes monsticas y la cancelacin de todo culto religioso. La guerra concluy con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Catlica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de accin. Hasta la mitad de la dcada de 1990, la constitucin mexicana no reconoca la existencia de ninguna agrupacin religiosa. En 1993 se promulg una ley mediante la cual el Estado les conceda personalidad jurdica como asociaciones religiosas. Los fenmenos migratorios han propiciado la proliferacin de diferentes vertientes del cristianismo, incluidas ramas protestantes, cristianismo de rito oriental y de las iglesias ortodoxas. La proporcin de catlicos es variable en diferentes mbitos sociales. En las ciudades suele ser ms baja, aunque hay algunas regiones indgenas en donde los integrantes de credos protestantes alcanzan el 30 por ciento. Incluso en algunas zonas de Chiapas la comunidad de indgenas musulmanes suma unos 5.000 creyentes.

Judasmo

La mayor presencia del judasmo est en el estado de Mxico y la menor presencia est en el estado de Durango.La presencia de los judos en Mxico se remonta a 1521, cuando Hernn Corts conquist a los aztecas, acompaado de varios conversos. Es tambin reconocida una fuerte presencia cualitativa ms que cuantitativa de fieles de la religin juda en otros centros urbanos como Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cuernavaca y en algunas zonas costeras portuarias como la ciudad de Veracruz y Cancn. Durante el siglo XX, continuaron llegando judos sefarditas provenientes de la regin de Siria, y hacia 1924, algunos ms de Europa Oriental, en algunas ocasiones desviados hacia Mxico debido a la entrada en vigor de la ley Johnson en los Estados Unidos. Tras la invitacin hecha por el ex-presidente Plutarco Elas Calles llegaron al Puerto de Veracruz ms de 10,000 judos askenaz, provenientes de Polonia, la Unin Sovitica, Alemania, Italia, la Repblica Checa, Eslovaquia, as como sefaraditas de Turqua.

Islam
Los primeros musulmanes que llegarn a Mxico fueron aquellos soldados conversos al catolicismo originarios de Andaluca que acompaaron a los conquistadores espaoles en la conquista del imperio azteca y la formacin de la Nueva Espaa. La intolerancia religiosa que marc el proceso de colonizacin espaola en el Continente Americano no permiti la apertura ni proliferacin de las creencias religiosas ajenas al catolicismo. Apesar de pronta laicisidad de la nacin mexicana, los inmigrantes de origen rabe que arrivaron al pas durante el Porfiriato no tuvieron una presencia obvia en profesar el culto islmico. El Movimiento Cristero, origin una persecucin religiosa que oblig a los emigrantes rabes, principalmente libaneses, sirios y turcos, a salir del pas o a cambiar de religin, es decir, aceptar el catolicismo, arraigado en Mxico desde la conquista espaola. El dinamismo econmico del norte de Mxico (favorecido por la cercana de los Estados Unidos) ha permitido la explotacin de los yacimientos de oro, plata, carbono y cobre de la zona, permitiendo por otro lado la comercializacin de los productos mexicanos, principalmente agrcolas y ganaderos. Ello propici que en el norte del pas se establecieran grupos de inmigrantes de habla rabe o descendientes de stos que a diferencia de otros inmigrantes ya establecidos, se preocuparon por intentar crear un ambiente islmico favorable para su estancia, esto devino en la apertura de la primera mezquita en Mxico se construy en la ciudad de Torren, Coahuila, bajo el patrocinio de un empresario libans,[14] se llama Suraya, y a ella asisten principalmente chitas. En 1995, algunos de los visitantes del club egipcio y luego de la Embajada de Pakistan crean el Centro Cultural Islamico de Mexico, el cual se ubicaria inicialmente en la Col. del Valle, luego tendria una oficina de difusion en Anzures y finalmente se traslada a Tequesquitengo Morelos. En 2001 se crea el Centro Educativo de la Comunidad Musulmana el cual se ubica en Anzures. En 2003 se crea el Centro Salafi de Mexico, situandose inicialmente en un deprtamento de la Jardin Balbuena, luego se traslada a una casona en la Col. Juarez y a la fecha se encuentra ubicada en un departamento de la colonia Lorenzo Boturini, teniendo tres centros de informacion, uno en Aragon, otro en la Santa Maria la Ribera y otro mas en Jardin Balbuena.

En 2007 se crea Islam en Queretaro cuya oficina de informacion se encuentra en el Fracc. Santa Maria. En 2010 se crea el Centro de Cultura y Difusion Dar Al Hikmah el cual se ubica en Aragn.

Atesmo
En el censo de poblacin de 2010, hubo un notable incremento de personas que no profesan niguna religin o se consideran ateos, principalmente los ms jvenes y aquellos que tienen estudios universitarios. La Irreligin en Mxico se puede referir a atesmo, agnosticismo, desmo, escepticismo religioso, humanismo secular o actitudes en general secularistas en Mxico. Desde 1857 el pas no tiene una religin oficial[18] y algunas leyes anticlericales contenidas tanto en al constitucin de 1857 como en la de 1917 impusieron fuertes limitantes a las organizaciones religiosas y en ocasiones el estado se entrometi en asuntos religiosos. Una reforma a la constitucin en 1992 levant la mayora de las restricciones, dando a todos los grupos religiosos un status legal, concedindoles derechos de propiedad limitados, dando derecho de voto a ministros de religin y levantando las restricciones en el nmero de sacerdotes en el pas.[19] Sin embargo los ministros de religin no pueden ser elegidos a cargos pblicos, el gobierno no provee ninguna contribucin financiera a organizaciones religiosas y dichas organizaciones no pueden participar en la educacin pblica. Aunque histricamente la Iglesia Catlica ha dominado el panorama religioso del pas, de acuerdo a la "Catholic News Agency", hay una comunidad creciente de ateos y gente no religiosa.[20] [21]

Budismo
El budismo en Mxico posee presencia demogrfica en el pas. Aproximadamente 108,701 budistas se cuentan en Mxico. Tambin una de las seis casas del Tbet en el mundo - Casa Tibet Mxico - est localizada en la Ciudad de Mxico. Es utilizado por el Dalai Lama y otros lderes del budismo tibetano para preservar y compartir la cultura tibetana y la espiritualidad. Tambin hay dos instituciones de la tradicin Theravada, el budismo, el budismo Monasterio budista theravada [9] y la Casa de Meditacin Vipassana. [10] Por otro lado podemos encontrar por lo menos 30 grupos budistas en Mxico

logia masnica yorkina


Es uno de los ritos fuertes masonicos que existen en USA y uno de los mas antiguos, equiparandose al Rito de Mizraim y al Ingles. La historia va de unos masones del rito yorkino que emigraron a las 13 colonias antes de la Independencia de estas. Conformaron un partido politico de nombre Union de Westminster y con su influencia atrajeron a notables personajes de la epoca -como George Washington y Benjamin Franklin -. Una vez conseguida la instauracion de una democracia republicana en America -los yorkinos siempre lucharon por instaurar una en Gran Bretaa -comenzaron a maximizar su influencia mediante el libre mercadeo y las agrupaciones politicas liberalistas.

Asi este rito se expandio por toda America. Notables personajes mexicanos fueron yorkinos, como Benito Juarez, Ignacio Zaragoza y Antonio Lopez de Santa Anna. Como extra: durante la epoca de las independencias bolivariana y mexicana, llego el rito moderno escoces, procedente de Inglaterra a Chicago y Manhattan. Inmediatamente muchas clases conservadoras abrazaron el nuevo rito, que tambien se extendio por America y rivalizo con el yorkino.

Potrebbero piacerti anche