Sei sulla pagina 1di 17

Ricardo de San Vctor Telogo, nativo de Escocia, pero se desconocen la fecha y lugar de su nacimiento; muri en 1173; se conmemoraba el 10 de marzo

en la necrologa de la abada. Profes en la Abada de San Vctor bajo el primer abad, Gilduin (m.1155) y fue discpulo del gran mstico Hugo, cuyos principios y mtodos adopt y elabor. Su carrera fue estrictamente monstica y sus relaciones con el mundo exterior fueron pocas y superficiales. En 1159 era sub-prior del monasterio y luego se convirti en prior. Mientras lo fue, surgieron serias dificultades en la comunidad de San Vctor debido a la mala conducta del abad ingls Ervisius, cuya vida irregular le gan una admonicin personal por parte del Papa Alejandro III, quien luego lo refiri a una comisin de investigacin bajo la autoridad real; despus de retrasos y resistencias por parte del abad tuvo que dimitir y se retir del monasterio. En 1170 el Papa le envi una carta de exhortacin a "Ricardo, el Prior y a la comunidad. Parece que Ricardo no tom parte en estos asuntos, pero la situacin extraa vivida en su entorno pudo muy bien acentuar su deseo de retiro mstico y de contemplacin interior. La renuncia de Ervisio tuvo lugar en 1172. En 1165 San Vctor haba sido visitada por Santo Toms de Canterbury, despus de su huida de Northhampton; y sin duda Ricardo fue uno de los asistentes al discurso que pronunci el arzobispo en esa ocasin. Existe todava una carta, publicada por Migne, sobre los asuntos del arzobispo dirigida a Alejandro III y firmada por Ricardo.

Como su maestro Hugo, es muy probable que Ricardo tuviera algn contacto con San Bernardo, ya que se piensa que es el Bernardo al que se dedica el tratado "De tribus appropriatis personis in Trinitate". Su reputacin como telogo se extendi mucho ms all de los muros de su monasterio y otras casas religiosas buscaban con inters copias de sus obras. Parece que, al contrario que Hugo, Ricardo era solamente telogo, sin inters por la filosofa y no tom parte en las fuertes controversias filosficas de su tiempo; pero como toda la escuela de San Vctor, no dud en apoyarse en los mtodos didcticos y constructivos en teologa que haban sido introducidos por Pedro Abelardo. Sin embargo miraba con desconfianza los conocimientos seculares, y afirmaba que eran intiles como fin en s mismos y solamente una ocasin de orgullo mundano y bsqueda de s mismo cuando se separaban del conocimiento de las cosas divinas. En el estilo antittico que caracteriza sus escritos, llama a esos conocimientos "Sapientia insipida et doctrina indocta"; y quien ensea esas cosas es "Captator famae, neglector conscientiae". Esas personas de mentalidad mundana debieran estimular al estudiante de las cosas sagradas a mayores esfuerzos en su propia

ms elevada esfera---Cuando consideramos cunto han trabajado los filsofos de este mundo, deberamos estar avergonzados de ser inferiores a ellos; Debemos intentar siempre comprender por la razn lo que sostenemos por la fe.

Sus obras son de tres clases: dogmticas, msticas y exegticas. Entre las primeras, la ms importante es el tratado en seis libros sobre la Santsima Trinidad con un suplemento sobre los atributos de las Tres Personas y el tratado sobre el Verbo Encarnado. Pero tiene el mayor inters su teologa mstica, que aparece mayormente en los dos libros sobre contemplacin mstica, titulados respectivamente "Benjamin Menor" y "Benjamin Mayor", adems del tratado alegrico sobre el Tabernculo. Prosigui con la doctrina mstica de Hugo, en un esquema algo ms detallado, en el que se describen los sucesivos estados de la contemplacin. Estos son seis, divididos igualmente entre las tres potencias del alma---la imaginacin, la razn y la inteligencia y ascendiendo desde la contemplacin de las cosas visibles de la creacin al xtasis al que es transportada el alma ms all de s misma hasta la Presencia Divina, por los tres estados finales "Dilatio, sublevatio, alienatio". Gerson acepta substancialmente este arreglo esquemtico de los estados anmicos contemplativos en su ms sistemtico tratado sobre teolgica mstica, aunque hace, sin embargo, la importante reserva que la distincin entre razn e inteligencia que ha de ser entendida como funcional y no real. En sus tratados msticos se hace mucho uso de la interpretacin alegrica de las Escrituras por la que la escuela de San Vctor muestra un afecto especial. As, los ttulos "Benjamin Mayor" y "Menor" se refieren al Sal. 68(67) "Benjamin in mentis excessu". Raquel representa la razn, La representa la caridad; el tabernculo es el tipo del estado de perfeccin en el que el alma es el lugar donde Dios habita.

De igual manera, el punto de vista mstico o devocional predomina en los tratados exegticos, aunque tambin dedique atencin a la exposicin crtica y doctrinal del texto. Los cuatro libros titulados "Tractatus exceptionum" atribuidos a Ricardo, tratan de temas de conocimiento secular. Los ocho ttulos de las obras que le atribuye Juan Tritemio (De Script. Eccl.) se refieren probablemente a fragmentos de manuscritos de sus obras conocidas. Montfauon menciona un "Liber Penitentialis" como atribuido a "Ricardus Secundus a Sancto Victore", y probablemente puede ser idntico al tratado "De potestate solvendi et ligandi" mencionado arriba. Por otra parte nada se sabe de un segundo Ricardo de San Vctor. Se dice que existen otros quince manuscritos de obras atribuidas a Ricardo, que no han aparecido en ninguna de las ediciones publicadas y probablemente sean falsos. Se han publicado ocho ediciones de sus obras:

Venecia 1506 (incompleta) y 1592; Pars, 1518 y 1550; Lyons, 1534; Colonia, 1621; Rouen, 1650, por los cannigos de San Vctor; y la de Migne.

Bibliografa: HUGONIN, Notice sur R. de St. Victor en P.L., CXCVI; ENGELHARDT, R. von St. Victor u. J. Ruysbroek (Erlangen, 1838); VAUGHAN, Horas con los Msticos V (London, 1893); INGE, Misticismo Cristiano (Londres, 1898); DE WULF, Histoire de la philosophie medievale (Lovaina, 1905); BUONAMICI, R. di San Vittore saggi di studio sulla filosofia mistica del secolo XII (Alatri, 1898); VON HUGEL, El Elemento Mstico en la Religin (Londres, 1909); UNDERHILL, Mysticism (London, 1911).

Fuente: Sharpe, Alfred. "Richard of St. Victor." The Catholic Encyclopedia. Vol. 13. New York: Robert Appleton Company, 1912. <http://www.newadvent.org/cathen/13045c.htm>.

Traducido por Pedro Royo. L H M

RICARDO DE SAN VCTOR DC

SUMARIO: I. Trinidad como encuentro de amor.II. Las personas trinitarias.

Ricardo (fallecido en torno al 1271), Cannigo Regular de la Abada de san Vctor de Pars, britnico de origen, constituye una de las cumbres teolgicas del siglo XII. Son famosos sus trabajos de espiritualidad, pero sobre todo es famoso e importante su libro sistemtico sobre Dios, titulado sin ms De Trinitate

ste es uno de los ms profundos e influyentes libros de teologa trinitaria de la cristiandad; significativamente ha surgido en el lugar donde se cruzan y fecundan la antigua teologa de los Padres y la nueva escolstica, la contemplacin monacal y el racionalismo de los nuevos tiempos. El Dios cristiano viene a desvelarse aqu como misterio de amor, encuentro personal fundante donde el Padre, Hijo y Espritu dan, reciben y comparten sus personas en gesto de absoluta gratuidad. Dos son a nuestro juicio sus temas principales: el sentido del amor y el valor de las personas'.

I. Trinidad como encuentro de amor

Se ha discutido mucho sobre el origen de esta perspectiva trinitaria de Ricardo, centrada en la experiencia del amor interpersonal (o comunitario). Algunos han resaltado el influjo de los Padres griegos. Otros, en cambio, sin negar la fuente griega, acentan el saber agustiniano del discurso de Ricardo, que surge precisamente de la misma paradoja del amor (intrapersonal e interpersonal) que san Agustn haba ya estudiado. Sin entrar ahora en discusiones genticas, queremos exponer los elementos fundamentales de su visin trinitaria, concebida como una ontologa del amor de comunin.

Apoyado en una experiencia cristiana originaria (He 2, 43-47; 4, 32-36) y destacando el valor radical de la amistad, Ricardo ha concebido a Dios como misterio de comunin donde las personas surgen unas de las otras y todas comparten una misma esencia en el encuentro. Hablando de una forma general se podra decir que nuestro autor ha vinculado dos modelos primordiales de experiencia: la metafsica gentica de los neoplatnicos que conciben el ser como proceso originario y la visin relacional de los viejos Padres griegos que interpretan las personas trinitarias como momentos interiores del dilogo divino. De esa forma ha unido gnesis y encuentro: el amor como proceso de ser (generacin) que lleva del Padre al Hijo en el Espritu; y el amor como unidad relacional, comunin de las personas trinitarias que se encuentran y gozan al hallarse mutuamente vinculadas en el mismo ser de lo divino. Al plantear de esa

manera el misterio de Dios, Ricardo de san Vctor quiere mantenerse fiel a la tradicin de los grandes telogos de la Iglesia (especialmente san Agustn) que haban vinculado ya la revelacin bblica (visin de Dios como amor) y el pensamiento racional. De esa manera, la ontologa (comprensin filosfica de la realidad) viene a formar parte de la misma teologa (interpretacin cristiana de Dios).

La novedad de Ricardo est en la forma de entender la realidad del hombre a quien concibe como imagen de Dios. A su juicio, el hombre verdadero (que es reflejo de Dios sobre la tierra) no es el individuo que se busca a s mismo (se conoce y ama) en proceso introspectivo, como se deca en la lnea ms comn de la tradicin agustiniana. Slo en el encuentro interhumano, en el gesto de amor mutuo que vincula alos amigos, los hombres vienen a entenderse como signo de Dios sobre la tierra. As interpreta Ricardo de san Vctor la palabra de Jess y la experiencia de la Iglesia recogida en Juan y en Hechos.

Por eso, no se puede hablar de Trinidad sobre el modelo del proceso individual de un alma que se sabe y ama: tomado en s mismo, ese proceso, aunque estuviera muy bien realizado, seguira siendo prepersonal, es decir, pretrinitario. El verdadero ser humano, como signo de Trinidad y lugar de ontologa autntica, emerge donde el hombre se concibe en forma de proceso de vida compartida, es decir, como unin comunitaria: la persona se expresa y se realiza a s misma (como individuo) en la medida en que se hace desde y con los otros (en comunidad).

Este cambio de perspectiva fundamenta y define la visin trinitaria de Ricardo de san Vctor, de modo que ella viene a desplegarse como ontologa fundante de amor comunitario. Tres son, a su entender, las formas primigenias del amor; tres los momentos de su realizacin divina:

a) Padre. Siendo transcendente, Dios es dueo de s mismo, en perfeccin originaria: no necesita de la creacin para realizarse. Sin embargo, siendo amor, Dios ha de darse sin cesar: entrega en gratuidad todo lo que tiene. De esa forma existe como Padre, amor fontal que sale de s mismo y da (regala) toda su naturaleza.

b) Hijo. Siendo Padre, Dios entrega su propio ser en gesto de generacin, haciendo que as surja una persona diferente que recibe su propio ser y lo comparte en gesto agradecido: el Hijo.

Slo es infinito el amor donde resultan infinitos el dar y el recibir, la dicha del encuentro. Por eso, el Padre es donacin total, ilimitada, eterna. Igualmente ilimitada y eterna es la acogida del Hijo que recibe su ser y le responde. Uno y otro existen solamente en el encuentro, como sujetos personales de una relacin de amor.

c) Espritu Santo. Pero el amor de dos no puede encerrarse en ellos mismos; su relacin slo es perfecta all donde mirndose uno al otro, ambos se juntan y miran a la vez hacia un tercero, haciendo que as surja el Espritu comn que es fruto del amor del uno al otro. As, junto a la fuente del amor originario que es el Padre est la fuente del amor compartido, que forman Hijo y Padre, amndose en comunin y suscitando en fin al Espritu divino como amor ya culminado (cf. De Trin. III, 2-4).

En esta perspectiva, el Espritu Santo no es slo amor comn, vnculo que une al Padre con el Hijo en unidad dual personalizada, como espacio dialogal de encuentro. Utilizando una terminologa extraordinariamente significativa, Ricardo le llama el Amado en comn (Condilectus): es as el Tercero que surge de la unin de los antecedentes (Padre e Hijo). El amor comn, espacio y fuerza de la dualidad, se ratifica y culmina donde los amantes, unindose en el vnculo ms hondo, se unen y vinculan al amar unidos, haciendo ya que surja la persona nueva del Espritu, que es el Condilecto:

No puede haber caridad en grado sumo, ni por consiguiente plenitud de bondad si es que no se puede o no se quiere tener un asociado de la dileccin (del amor mutuo), para comunicarle elsumo gozo de la comunin. Aquellos que son sumamente amados y amables deben reclamar uno y otro, al mismo tiempo, un Condilecto o Amigo compartido, que ellos tengan en concordia perfecta (De Trin. III, 11).

Culminan de esa forma los grados del amor. Amor implica donacin, en generosidad engendradora (Padre). Tambin implica comunin: Hijo y Padre se encuentran y dialogan, en comunicacin directa, en transparencia plena. Pero el

amor comn slo es perfecto cuando ambos suscitan un Tercero o Condilecto (Espritu Santo) a quien ofrecen aquello que comparten, siendo diferentes uno y otro.

Esto significa que el Espritu Santo no se puede concebir como el amor interno de la naturaleza divina que despliega su proceso y, conocindose a s misma, ratifica su propio ser en gesto de pura introspeccin. Tampoco es el amor de dos (Hijo y Padre) que se cierran en s mismos, en un tipo de personalidad dual autosuficiente; en ese caso habra encuentro dialogal, pero sera encuentro cerrado que slo se busca a s mismo. Pues bien, superando ese nivel de amor de dos hacia s mismos (en comunin cerrada), el Espritu es amor de ambos a un tercero, que surge as como plenitud del ser divino; el Espritu es, a un mismo tiempo, ese Tercero, y ese Condilectus que brotando del Padre y del Hijo les vincula de forma gratuita y ya plenificada.

Eso significa que se debe superar el egosmo individual que existira all donde un viviente se cierra en s, sin ofrecer su propio ser (como padre sin hijo, que as dejara de ser padre). Tambin se debe superar el egosmo de dos que existiran donde amante y amado (Padre e Hijo) vendran a encerrarse, clausurando su propia plenitud para s mismos. El amor verdadero slo surge all donde se consigue vencer todo egosmo, de manera que los dos amantes (Padre e Hijo) se abren en comn hacia un tercero que viene a desvelarse como fruto y realidad del amor compartido. Culmina as el amor originario y eterno (inmanencia divina), de manera que puede desbordarse hacia lo externo (en economa salvadora).

La Trinidad de amor eterno es la que forman, por tanto, dos amantes (en latn diligentes) y un coamado (condilectus) que proviene de ambos, ratificando y culminando su misma comunin (cf. De Trin. III, 15). Se supera as una forma de dualidad simtrica y cerrada; el misterio de Dios se desvela como unin dual gratificante, abierta al otro, es decir, al fruto y garanta del amor mutuo, que es el Tercero (Espritu Santo). Estas consideraciones nos ayudan a entender algunos de los temas principales del personalismo contemporneo centrado en el estudio del amor.

II. Las personas trinitarias

Dentro de la teologa trinitaria se ha descubierto y elaborado el concepto de persona. Para el mundo griego no existan las personas: no se reconoca el valor de la individualidad; lo valioso era lo eterno, las ideas generales, es decir, universales; por eso, lo que importa de verdad son las esencias. Por el contrario, los cristianos, partiendo de su visin de Dios, han destacado el valor de las personas como individualidad.

En esta lnea son fundamentales las aportaciones de los Padres griegos y latinos, especialmente de los Capadocios y san Agustn. Desde ese fondo ha de entenderse la definicin propuesta por Boecio y despus reelaborada por la tradicin: la persona es rationalis naturae individua substantia (una substancia individual de naturaleza racional). Es importante que se venga a destacar lo individual. Sin embargo, en esa definicin quedan aspectos poco claros que Ricardo quiere precisar.

Como hemos visto ya, en esta postura de Ricardo, todo lo que existe surge de Dios Padre que es la fuente original de lo divino. Pero el Padre, para serlo, debe dar su propio ser, originando de esa forma al Hijo. Ambos unidos suscitan el Espritu. Los tres son personas porque comparten la misma realidad (o esencia) divina: porque dan y reciben lo que tienen. A partir de aqu podemos precisar los elementos que conforman la persona:

1. Persona es ante todo el sujeto de s mismo, (habens naturam), conforme a la terminologa usual de Ricardo de san Vctor (De Trin. IV, 11-12). Slo de esta manera puede personalizarse y cobra sentido la esencia o naturaleza. Segn eso, la naturaleza es quid lo que yo soy; persona es quis, el que soy. Por eso, la persona se posee a s misma y poseyendo su naturaleza puede actuar como duea de su propia realidad, autnoma.

2. Pero, al mismo tiempo, la persona es relacin y se define desde el lugar que ella ocupa en el proceso. El Padre es dueo de su propia naturaleza desde s mismo, como ingnito. El Hijo es dueo de la misma naturaleza habindolarecibido desde el Padre. El Espritu la posee recibindola desde el Padre y el Hijo. Eso significa que la posesin o dominio de s puede realizarse y vivirse en diferentes perspectivas.

3. Finalmente, la persona es comunin: Padre, Hijo y Espritu poseen su naturaleza divina en cuanto la dan, la reciben y comparten; se poseen a s mismos en la medida en que se entregan en amor uno al otro. Slo en este movimiento y encuentro de amor son personas.

Teniendo esto en cuenta, en el lugar quiz ms significativo de su obra, Ricardo de san Vctor define la persona como (rationalis naturae) incomunicabilis existentia: una exsistencia incomunicable de naturaleza racional, es decir, capaz de conocer y amar (De Trin IV, 17-18; V, 1). De esta forma ha superado la definicin ya vista de Boecio que interpretaba la persona en lnea de sustancia, haciendo as difcil su apertura comunitaria o relacional: persona era la sustancia racional independiente. Ricardo de san Vctor cambia el esquema y aade que junto a la independencia o incomunicabilidad resulta igualmente necesaria la relacin; por eso es persona aquel que, poseyendo su naturaleza y siendo independiente, la realiza (se realiza) en relacin con otros, es decir, como existencia. Dejemos que un filsofo explicite el valor de esta innovacin:

Ricardo de san Victor introdujo una terminologa que no hizo fortuna pero que es maravillosa. Llam a la naturaleza sistencia; y la persona es el modo de tener naturaleza, su origen, su ex. Y cre entonces la palabra existencia como designacin unitaria del ser personal. Aqu existencia no significa el hecho vulgar de estar existiendo, sino que es una caracterstica del modo de existir: el ser personal. La persona es alguien que es algo por ella tenido para ser: sistit pero ex. Este ex expresa el grado supremo de unidad del ser, la unidad consigo mismo en intimidad personal".

La Trinidad se define, segn esto, como una sistencia o naturaleza que se realiza y culmina en tres exsistencias o personas. Cada existencia implica un modo de poseer la naturaleza y de realizarse, en relacin con las dems personas. As el Padre exsiste desde s mismo: posee su naturaleza como fuente originaria y la transmite al Hijo y al Espritu. El Hijo, en cambio, exsiste desde el Padre: posee y actualiza el mismo ser divino pero en cuanto recibido en un proceso de generacin. Finalmente, el Espritu exsiste desde el Padre y el Hijo: como fruto del amor comn. Conforme a esta terminologa, no se puede hablar de una sistencia abstracta o naturaleza divina independiente, sin personas. La sistencia slo exsiste en una de las tres formas ya dichas, es decir, como Padre, como Hijo o como Espritu. Por su parte, las tres exsistencias slo pueden realizarse y ser en cuanto estn mutuamente implicadas, es decir, en la mutua referencia de dar, recibir y compartir.

Siempre que encontramos a Dios lo descubrimos ya de alguna manera como persona, es decir, como poseedor de su propia naturaleza divina. Pero en un primer momento ignoramos el sentido y rasgos de su realidad personal. Slo a travs de la revelacin cristiana comprendemos que ese Dios original es Padre pues engendra y suscita al Hijo y al Espritu. Slo de esa forma conocemos su autntica hondura, es decir, sus exsistencias trinitarias. Por eso, la verdad de Dios no se define a modo de entidad suprema, que slo podemos formular en clave de absoluto; su verdad es el amor de comunin que se revela en Jesucristo y constituye el sentido de su vida como encuentro personar.

En esta perspectiva hay que afirmar: si slo existiera una persona no podra hablarse todava de personas. La persona es relacin, encuentro y comunicacin de esencia. Por eso, a Dios slo podemos llamarle personal si descubrimos su proceso interno: podemos llamarle sistencia absoluta (naturaleza suprema) si es que descubrimos su exsistencia triple, esto es, su modo de vivir en comunin, sus tres personas. En esta perspectiva ha de entenderse el gran esfuerzo de Ricardo de san Vctor por mostrar la racionabilidad cristiana del misterio trinitario. A partir del evangelio podemos afirmar: Dios es trinitario (comunin de amor) o no es divino. Un Dios pretrinitario, sin amor interno, resulta inconcebible a los ojos cristianos de Ricardo de san Vctor.

La visin de la naturaleza divina con sus propiedades generales (infinitud, omnipotencia, bondad, etc.) constituye un momento subordinado y abstracto en la comprensin trinitaria. Es subordinado porque la naturaleza se encuentra poseda y donada (recibida) por las personas. Es abstracto porque ella no existe en s misma sino inserta en el proceso de amor que constituye el misterio trinitario. Pues bien, dicho esto debemos aadir que naturaleza y persona se implican mutuamente. Como naturaleza Dios es un proceso: es gnesis de ser en el camino del amor, conforme a lo que vieron algunos pensadores neoplatnicos. Pero es proceso que slo se explicita y realiza a travs de las personas: ellas dirigen todo el movimiento (poseen y donanreciben la naturaleza); ellas son las que estn relacionadas en encuentro de amor definitivo.

As, en anlisis profundo del amor, encontramos el misterio radical de lo divino como donacin fundante (Padre) que expandindose en forma de don recibido (Hijo) viene a explicitarse y culmina como sntesis de amor que es el Espritu, vinculando as al Padre y al Hijo. Slo en este camino de llamada, respuesta y

vida compartida se explicita y realiza el ser divino: Dios es amor y el proceso de realizacin de ese amor, en forma personal, es su misterio trinitario.

Normalmente, los sistemas trinitarios intentaban responder al evangelio pero, de una forma general, se hallaban construidos sobre presupuestos racionales no cristianos como eran el despliegue de la ousa (griegos) o la realizacin antropolgica del conocer-amar (latinos). Pues bien, Ricardo de san Vctor ha querido edificar su pensamiento sobre bases estrictamente evanglicas: sobre la vida como entrega, el don gratuito, la existencia compartida. Su .intento puede parecernos todava poco elaborado. Pero, a mi entender, contiene lis bases de lo que despus ha venido a convertirse en nueva metafsic cristiana. Para ello habra. que explicitar algunos elementos, como son la relacin de Dios con el mundo (Trinidad econmica e inmanente), la identidad de Cristo y el sentido ms preciso del Espritu desde la nueva visin de la persona.

[-> Agustn, san; Amor; Capadocios, Padres; Teologa y economa; Escolstica; Espritu Santo; Padres (griegos y latinos); Personas divinas; Trinidad.]

Xabier Pikaza

Los mejores resultados para La trinidad en Ricardo de San Victor SUMARIO: I. Trinidad como encuentro de amor.II. Las personas trinitarias. Ricardo (fallecido en torno al 1271), Cannigo Regular de la Abada de san Vctor... Ir al texto Ms resultados Menos resultados

Benedicto XVI: Hugo y Ricardo de San Vctor, intrpretes de la Escritura

Hoy en la Audiencia General

CIUDAD DEL VATICANO, mircoles 25 de noviembre de 2009 (ZENIT.org).Ofrecemos a continuacin el texto de la catequesis pronunciada durante la Audiencia General, celebrada esta maana en el Aula Pablo VI.

*******

Queridos hermanos y hermanas,

en estas Audiencias del mircoles estoy presentando algunas figuras ejemplares de creyentes que se han empeado en mostrar la concordia entre la religin y la fe y a testimoniar con su vida el anuncio del Evangelio. Hoy quiero hablaros de Hugo y Ricardo de San Vctor. Ambos estn entre esos notables filsofos y telogos conocidos con el nombre de Victorinos, porque vivieron en la abada de San Vctor, en Pars, fundada a principios del siglo XII por Guillermo de Champeaux.El mismo Guillermo fue un maestro renombrado, que consigui dar a su abada una slida identidad cultural. En San Vctor, de hecho, se inaugur una escuela para la formacin de los monjes, abierta tambin a estudiantes externos, donde se realiz una sntesis feliz entre las dos formas de hacer teologa, del que ya he hablado en catequesis anteriores: es decir, la teologa monstica, orientada mayormente a la contemplacin de los misterios de la fe

en la Escritura, y de la teologa escolstica, que utilizaba la razn para intentar escrutar estos misterios con mtodos innovadores, de crear un sistema teolgico.

De la vida de Hugo de San Vctor tenemos pocas noticias. Son inciertas la fecha y el lugar de su nacimiento: quizs en Sajonia o en Flandes. Se sabe que llegado a Pars la capital europea de la cultura de la poca , transcurri el resto de sus aos en la abada de San Vctor, donde fue primero discpulo y despus maestro. Ya antes de su muerte, sucedida en 1141, alcanz una gran notoriedad y estima, hasta el punto de ser llamado un segundo san Agustn: como Agustn, de hecho, medit mucho sobre la relacin entre fe y razn, entre ciencias profanas y teologa. Segn Hugo de San Vctor, todas las ciencias, adems de ser tiles para la comprensin de las Escrituras, tienen un valor en s mismas y deben ser cultivadas para engrandecer el saber del hombre, como tambin para corresponder a su anhelo de conocer la verdad. Esta sana curiosidad intelectual le indujo a recomendar a los estudiantes que no ahogaran nunca el deseo de aprender y en su tratado de metodologa del saber y de pedagoga, titulado significativamente Didascalicon (sobre la enseanza), recomendaba: Aprende gustoso de todos lo que no sabes. Ser el ms sabio de todos quien haya querido aprender algo de todos. Quien recibe algo de todos, acaba por convertirse en el ms rico de todos (Eruditiones Didascalicae, 3,14: PL 176,774).

La ciencia de la que se ocupan los filsofos y los telogos de los Victorinos es de forma particular la teologa, que requiere ante todo el estudio amoroso de la Sagrada Escritura. Para conocer a Dios, de hecho, no se puede sino partir de lo que Dios mismo ha querido revelar de s mismo a travs de las Escrituras. En este sentido, Hugo de San Vctor es un tpico representante de la teologa monstica, totalmente fundada sobre la exgesis bblica. Para interpretar la Escritura, propone la tradicional articulacin patrstico-medieval, es decir el sentido histrico-literal, ante todo, despus el alegrico y analgico, y finalmente el moral. Se trata de cuatro dimensiones del sentido de la Escritura, que tambin hoy se redescubren de nuevo, porque se ve que en el texto y en la narracin ofrecida se esconde una indicacin ms profunda: el hilo de la fe, que nos conduce hacia lo alto y nos gua sobre esta tierra, ensendonos cmo vivir. Con todo, aun respetando estas cuatro dimensiones del sentido de la Escritura, de modo original respecto a sus contemporneos, insiste y esto es algo nuevo en la importancia del sentido histrico-literal. En otras palabras, antes de descubrir el valor simblico, las dimensiones ms profundas del texto bblico, es necesario conocer y profundizar el significado de la historia narrada en la Escritura: de lo contrario advierte con un ejemplo eficaz se corre el riesgo de ser como los estudiosos de gramtica que ignoran el alfabeto. A quien conoce el sentido de la

historia descrita en la Biblia, las circunstancias humanas parecen marcadas por la Providencia divina, segn un designio bien ordenado. As, para Hugo de San Vctor, la historia no es el resultado de un destino ciego o de un caso absurdo, como podra parecer. Al contrario, en la historia humana opera el Espritu Santo, que suscita un maravilloso dilogo de los hombres con Dios, su amigo. Esta visin teolgica de la historia pone en evidencia la intervencin sorprendente y salvfica de Dios, que realmente entra y acta en la historia, casi se hace parte de nuestra historia, pero siempre salvaguardando y respetando la libertad y la responsabilidad del hombre.

Para nuestro autor, el estudio de la Sagrada Escritura y de su significado histrico-literal hace posible la teologa verdadera y autntica, es decir, la ilustracin sistemtica de las verdades, conocer su estructura, la ilustracin de los dogmas de la fe, que representa en slida sntesis en el tratado De Sacramentis christianae fidei (Los sacramentos de la fe cristiana), donde se encuentra, entre otro, una definicin de "sacramento" que, posteriormente perfeccionada por otros telogos, contiene rasgos an hoy muy interesantes. El sacramento, escribe, es un elemento corpreo o material propuesto de forma extraa y sensible, que representa con su parecido una gracia invisible y espiritual, la significa, porque con este fin ha sido instituido, y la contiene, porque es capaz de santificar (9,2: PL 176,317). Por una parte la visibilidad en el smbolo, la corporeidad del don de Dios, en el que con todo, por otra parte, se esconde la gracia divina que proviene de una historia: Jesucristo mismo ha creado los smbolos fundamentales. Tres son por tanto los elementos que concurren en la definicin de un sacramento, segn Hugo de San Vctor: la institucin por parte de Cristo, la comunicacin de la gracia, y la analoga entre el elemento visible, el material y el elemento invisible, que son los dones divinos. Se trata de una visin muy cercana a la sensibilidad contempornea, porque los sacramentos son presentados con un lenguaje entretejido de smbolos y de imgenes capaces de hablar inmediatamente al corazn de los hombres. Es importante tambin hoy que los animadores litrgicos, y en particular los sacerdotes, valoren con sabidura pastoral los signos propios de los ritos sacramentales esta visibilidad y tangibilidad de la Gracia cuidando atentamente su catequesis, para que cada celebracin de los sacramentos sea vivida por todos los fieles con devocin, intensidad y alegra espiritual.

Un digno discpulo de Hugo de San Vctor es Ricardo, procedente de Escocia. Fue prior de la abada de san Vctor entre 1162 y 1173, ao de su muerte. Tambin Ricardo, naturalmente, asigna un papel fundamental al estudio de la Bibia, pero a diferencia de su maestro, privilegia el sentido alegrico, el significado simblico de la Escritura con el que, por ejemplo, interpreta la figura

veterotestamentaria de Benjamn, hijo de Jacob, como smbolo de la contemplacin y cumbre de la vida espiritual. Ricardo trata este argumento en dos textos, Benjamn menor y Benjamn mayor, en los que propone a los fieles un camino espiritual que invita ante todo a ejercitar las diversas virtudes, aprendiendo a disciplinar y a ordenar con la razn los sentimientos y los movimientos interiores afectivos y emotivos. Solo cuando el hombre ha alcanzado el equilibrio y la madurez humana en este campo, est preparado para acceder a la contemplacin, que Ricardo define como una mirada profunda y pura del alma dirigido a las maravillas de la sabidura, asociada a un sentido exttico de asombro y de admiracin (Benjamin Maior 1,4: PL 196,67).

La contemplacin es por tanto el punto de llegada, el resultado de un arduo camino, que comporta el dilogo entre la fe y la razn, es decir una vez ms un discurso teolgico. La teologa parte de las verdades que son objeto de la fe, pero intenta profundizar su conocimiento con el uso de la razn, apropindose del don de la fe. Esta aplicacin del razonamiento a la comprensin de la fe se practica de modo convincente en la obra maestra de Ricardo, uno de los grandes libros de la historia, el De Trinitate (La Trinidad). En los seis libros que lo componen reflexiona con agudeza sobre el Misterio de Dios uno y trino. Segn nuestro autor, dado que Dios es amor, la nica sustancia divina comporta comunicacin, oblacin y dileccin entre dos Personas, el Padre y el Hijo, que se encuentran entre s con un intercambio eterno de amor. Pero la perfeccin de la felicidad y de la bondad no admite exclusivismos y cerrazones; al contrario, reclama la eterna presencia de una tercera Persona, el Espritu Santo. El amor trinitario es participativo, concorde, y comporta sobreabundancia de delicia, goce de alegra incesante. Es decir, Ricardo supone que Dios es amor, analiza la esencia del amor, qu es lo que est implicado en la realidad del amor, llegando as a la Trinidad de las Personas, que es realmente la expresin lgica del hecho que Dios es amor.

Ricardo con todo es consciente de que el amor, si bien nos revela la esencia de Dios, nos hace comprender el Misterio de la Trinidad, es sin embargo slo una analoga para hablar de un Misterio que supera a la mente humana, y poeta y mstico como es recurre tambin a otras imgenes. Compara por ejemplo la divinidad a un ro, a una ola amorosa que brota del Padre, fluye y vuelve a fluir en el Hijo, para ser despus felizmente difundida en el Espritu Santo.

Queridos amigos, autores como Hugo y Ricardo de San Vctor elevan nuestra alma a la contemplacin de las realidades divinas. Al mismo tiempo, la inmensa alegra que nos procuran el pensamiento, la admiracin y la alabanza de la

Santsima Trinidad, funda y sostiene el compromiso concreto de inspirarnos en ese modelo perfecto de comunin y de amor para construir nuestras relaciones humanas de cada da. La Trinidad es verdaderamente comunin perfecta! Cmo cambiara el mundo si en las familias, en las parroquias y en toda otra comunidad las relaciones se vivieran siguiendo siempre el ejemplo de las tres Personas divinas, en donde cada una vive no solo con la otra, sino para la otra y en la otra! Lo recordaba hace algn mes en el ngelus: Slo el amor nos hace felices, porque vivimos en relacin, y vivimos para amar y para ser amados(LOss. Rom., 8-9 junio 2009, p. 1). Es el amor el que realiza este incesante milagro: como en la vida de la Santsima Trinidad, la pluralidad se recompone de unidad, donde todo es complacencia y alegra. Con san Agustn, tenido en gran honor por los Victorinos, podemos exclamar tambin nosotros: "Vides Trinitatem, si caritatem vides - contempla la Trinidad, si ves la caridad" (De Trinitate VIII, 8,12).

[Al final de la audiencia, el Papa salud a los peregrinos en varios idiomas. En espaol, dijo:]

Queridos hermanos y hermanas:

En estas ltimas audiencias estoy presentando algunas figuras ejemplares, que han mostrado la ntima unin que existe entre fe y razn. Hoy me detengo en la vida de dos monjes, que ejercieron su magisterio en la Abada de San Vctor, en Pars, que desde el siglo doce contaba con una importante escuela de teologa monstica y teologa escolstica.

En este contexto, nos encontramos con Hugo de San Vctor, del que sabemos muy poco sobre sus orgenes. En la citada abada, primero fue alumno y luego maestro, alcanzando una notable fama, hasta el punto de ser llamado un "segundo San Agustn", por su dedicacin a las ciencias profanas y la teologa. Inculcaba a sus discpulos un constante deseo por conocer toda verdad. Entre sus alumnos destaca el escocs Ricardo de San Vctor, que ejerci durante aos como Prior de la mencionada Comunidad. En sus enseanzas invitaba a los fieles a un continuo ejercicio de las virtudes para alcanzar una estable madurez humana, y poder acceder as a la contemplacin y a la admiracin de las maravillas de la sabidura.

Queridos amigos, autores como Hugo y Ricardo de San Vctor nos mueven a la contemplacin de las realidades celestes y a la admiracin de la Santsima Trinidad como modelo perfecto de comunin. Cunto cambiara el mundo si en las familias, en las parroquias y en cualquier comunidad, las relaciones tuvieran como modelo las tres Personas divinas, que no slo viven con las otras, sino para las otras y en las otras!

Saludo a los fieles de lengua espaola, en particular a los peregrinos provenientes de Espaa, Costa Rica y otros pases de Latinoamrica. A todos os invito a profundizar en la contemplacin divina para crecer en la caridad y en la comunin fraterna. Muchas gracias.

[Traduccin del original italiano por Inma lvarez

Libreria Editrice Vaticana]

Potrebbero piacerti anche