Sei sulla pagina 1di 39

Introduccin

El diagnostico categorizado como Bulimia viene del griego y significa Hambre voraz; era descrito como un raro padecimiento al igual que la Anorexia que significa Ausencia de apetito, normalmente asociado a situaciones de moda pero ya en la actualidad no solo tiene que ver tendencias de moda, sino tambin a tendencias psiquitricas tales como el uso de estas enfermedades como salida de problemas mayores que jvenes y adultos no quieren encarar; tambin tiene que ver con los factores exteriores de jvenes y adultos, como son los amigos, los compaeros de trabajo o escuela, burlas; haciendo que no solo aquellos que tienen autoestima baja sino tambin los que tienen alta autoestima caigan en la redes de ests de enfermedades.

La mayora de la gente ya conoce a alguna persona anorxica o bulmica. Todo esto gracias a que estas enfermedades van en aumento, ya que mucha gente se deja influenciar principalmente por los medios de comunicacin y las personas que estn a su alrededor, que les dicen que las medidas perfectas son de 90-60-90, que una persona llenita pierde la belleza, que si no adelgaza nunca se casara, etc.

Esto es algo con el cual debemos de estar muy al pendiente, ya que si no detectamos a tiempo que una persona tiene anorexia, bulimia o cualquier otro trastorno alimenticio, y al igual no la atendemos con el tiempo suficiente, la persona puede llegar a morir. Ya que nuestro cuerpo se va degradando poco a poco. Y todo solo con el fin de tener el cuerpo perfecto. En fin nosotros hablaremos un poco ms a fondo acerca de las causas, consecuencias, efectos, etc.

Justificacin

Mediante el presente trabajo, se pretende abarcar los problemas de tipo alimenticio como conflicto social, donde la familia como ncleo de la sociedad se encuentra atentada en su integridad y unidad al existir problemas en cualquiera de sus miembros, pues afectar en su conducta, y como veremos ms adelante influir en todo el sistema familiar. Se quiere dar a conocer los trastornos alimenticios ms frecuentes como son la bulimia y la anorexia, considerando adems estos problemas mucho ms frecuentes en adolescentes de sexo femenino aunque en los ltimos aos han ido aumentado los casos en el sexo masculino.

Es alarmante ver cmo nuestra juventud se deja llevar por todo lo que la sociedad impone, y al hablar de sociedad, se hace referencia tanto al crculo humano como el crculo tecnolgico de comunicacin; esto se debe, a que cuando el individuo ha trazado una meta para verse bien, y esta no complace su propio criterio, llegando al punto donde su estado emocional se debate entre lo que l cree que es y lo que la moda y los prototipos de belleza le hacen pensar.

La

mentalidad

postmoderna

trae

consigo

un

peligro

de

excentricidad,

individualismo, consumismo, prdida de identidad y valores culturales propios, cultura de masa, adems el ser humano est centrado en disfrutar los placeres del momento presente, vive en un constante desencanto ante la vida, se acrecienta la angustia.

Objetivos

Difundir y/o explicar:


1.

La bulimia nerviosa y la anorexia nerviosa (Vea pgina), no solo del lado social sino tambin psicolgico.

2. Que hay detrs de la anorexia y bulimia. 3. Conocer a fondo estas enfermedades de desorden alimenticio.
4. Los signos fsicos y sntomas de la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa.

5. Valoracin nutricional adecuada que deben tener las personas.


6. Los principales factores

que provocan la anorexia nerviosa y

bulimia

nerviosa.
7. Por qu se da la anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. 8. Cules son las etapas de estos trastorno (Vea pgina). 9. Qu solucin se le puede dar a estos trastornos.

Antecedentes

Anorexia

Hoy en da las personas, principalmente los jvenes piensan que estar muy delgados es estar a la moda y que as se ven muy bien. Por tal motivo en la actualidad existen enfermedades de desorden alimenticio, entr los que esta la anorexia.

La anorexia es una alteracin de los hbitos alimenticos y tambin puede ser por comportamientos que tengan que ver con la alimentacin. Las personas que presentan esta enfermedad, suelen estar muy al pendiente de temas que tengan que ver con la alimentacin y por supuesto cuidan mucho lo que comen para no subir de peso, esto tambin tiene que ver con una inseguridad personal que tienen.

Las personas que padecen anorexia, niegan la enfermedad y piensan que estn gordas, aunque estn con un fsico esqueltico encontraran un alguna parte del cuerpo que no les guste para seguir creyendo que estn gordas. La anorexia ha existido desde la Edad Media, pero no era tan comn como en nuestros das, ya que el sobrepeso se consideraba signo de salud y belleza, cuando las clases altas eran las nicas que se permitan comer lo suficiente. La anorexia se daba comnmente en personas religiosas, donde el ayuno era el medio por el cual el espritu iba a triunfar y a la vez se vea como un signo de santidad. La anorexia en esa poca, era utilizada como sinnimo de la falta del apetito. Como se muestra en los siguientes casos:

Friderada de Treuchtlingen en el siglo IX quien padeci, una enfermedad, de la cual empez a tener un apetito voraz, pero este luego ceso hasta el punto de expulsar el alimento ingerido y restringirse el alimento. Princesa Margarita de Hungra, en el siglo XIII tambin presenta en su vida la restriccin de comida al romper su padre la promesa de aceptar la decisin de tomar la vida religiosa. Catalina de Siena, una religiosa del siglo XV, quien despus de entrar en la orden tercera de Santo Domingo, se someti al sufrimiento y a largos periodos de ayuno, solo se alimentada por la Eucarista, Catalina de Siena hacia estas prcticas totalmente sola. Liduina de Shiedam, una santa del siglo XIV, o la santa Wilgefortis, hija del rey de Portugal, que ayun y rez a Dios rogndole le arrebatara su belleza para as ahuyentar la atencin de los hombres, siendo adoptada en algunos pases de Europa como santa patrona por aquellas mujeres que deseaban verse libradas de la atencin masculina.

Rudolph Bell en base a sus investigaciones descubri que los ayunos que en esta poca se provocaban eran considerados anorexia. Dos siglos ms tarde (siglo XVII) cuando Richard Morton dio la primera explicacin de lo que es anorexia, y l le da el nombre de "consuncin nerviosa". Richard Morton escribi un libro llamado Phthsiologia, seu Exercitaciones de Phthisi, en el cual venia lo que era la anorexia y casos de personas que en esa fecha haban sufrido de anorexia sin siquiera saber que exista esta enfermedad.

Setenta y seis aos ms adelante, Robert Whytt la llamo atrofia nerviosa, donde asocia dos enfermedades que estn relacionadas con la anorexia: La inanicin (Vea pgina) y La bradicardia (Vea pgina), ya que la anorexia produce daos cerebrales. Ese mismo ao se relaciona a la anorexia con la histeria, esta idea se 1

mantuvo durante muchos aos. En 1860 Louis Vctor Marce, muestra un modelo de esta enfermedad en su libro titulado "Nota sobre una forma de delirio hipocondraco y caracterizado principalmente por el rechazo alimentario.

En 1873, basado en sus observaciones, Charles Lasegue, llama a la anorexia, "anorexia histrica", debido a que era una forma auto provocada de adelgazar. William Gull en 1874 descubre que a pesar de recibir poca alimentacin, una de los sntomas de la anorexia era la hiperactividad, fue el primero en utilizar el trmino de anorexia nerviosa. Henri Huchard piensa que la anorexia es una enfermedad mental. Jean Martin Charcot, consideraba que pacientes con esta enfermedad anorexia nerviosa deban ser aislados de todo, hasta obtener buenos resultados, aunque por otro lado, los pacientes con anorexia necesitan el apoyo y comprensin de la familia. Pierre Janet, divide la anorexia en dos, obsesiva e histrica. En 1914, M. Simmonds dijo que la amenorrea, la caquexia, el adelgazamiento y la apata se deban a un altera miento de la hipfisis. Por ltimo, La APA (Asociacin Psicolgica Americana) publica dos manuales de trastornos, en el cual se habla acerca de la anorexia, el primero llamado CIE y el segundo DSM (Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales), en el cual vienen casos clnicos, tratamientos y diagnsticos para la recuperacin de la persona que padece esta enfermedad

Bulimia

La palabra bulimia se deriva del griego bous que significa buey y limos que significa hambre, o sea que la bulimia es tener apetito de buey. En esta enfermedad la principal caracterstica son los atracones que consisten en comer mucho y despus vomitar. Los atracones han sido practicados desde hace miles de aos.

Atracones: En la antigedad las personas dependan de la caza masiva en la cual tena entre uno o dos das de comilona, dichos atracones les permita acumular la grasa para que hubiera una recompensa en los periodos de carencia de alimentos.

Vomito: En la poca feudal el vmito, se utiliz como mtodo de castigo y penitencia religiosa. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somtico causado por: Humores fros Parsitos intestinales Lesin cerebral Anormalidad congnita.

A principios del siglo XIX se describi a la bulimia como La presencia de apetito voraz seguido del vomito Esto quiere decir que las personas primero sufren de atracones y les da esa desesperacin por estar comiendo, pero casi de inmediato les da por vomitar lo que comieron. Tiempo ms tarde la enfermedad fue aceptada como un desorden neurtico. A finales de los aos 70 fue descrita y traducida como el sndrome de purga y atracones o bulimarexia. Aparece por primera vez en el, 1980 con la denominacin de bulimia y, finalmente se adopta el trmino de bulimia nerviosa en el, 1987. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un mdico estadounidense llamado Russell.

Hoy est definida en el DSM IV

(Manual diagnstico y estadstico de los

trastornos mentales) como la ingesta excesiva de alimentos en un corto perodo de tiempo, acompaada de una sensacin de prdida de control sobre dicha 1

ingesta y de conductas compensatorias como el vmito auto-inducido, el abuso de diurticos, laxantes, ejercicio fsico, pastillas adelgazantes, etctera.

Trastornos Alimenticios en los Jvenes

La pubertad, proceso de desarrollo fsico durante el cual un nio se convierte en adulto, es iniciada por factores fisiolgicos y comprende la maduracin de todo el cuerpo.

El adolescente aumenta casi 20% de la talla y 50% del peso del adulto durante esta etapa.

La velocidad mxima de aumento de peso ocurre a diversas edades en diferentes individuos, lo mismo que el inicio de la pubertad, las nias adquieren ms grasa que los nios, durante la pubertad.

Cambios psicolgicos

La adolescencia es un periodo de maduracin tanto mental como corporal. Junto con el crecimiento fsico que se presenta en la pubertad, el desarrollo emocional e intelectual es rpido. La capacidad de los adolescentes para el pensamiento abstracto, por contraposicin a los patrones de pensamiento concreto de la infancia, les permite realizar las tareas de la adolescencia, muchas de las cuales tienen repercusiones en su bienestar nutricional.

En la adolescencia temprana el adolescente se preocupa por su cuerpo y su imagen corporal.

Las implicaciones nutricionales estriban en que los adolescentes en esta etapa estn dispuestos a hacer o intentar cualquier cosa que los haga verse mejor o que mejore su imagen corporal. En esta etapa desean resultados inmediatos.

Imagen Corporal

El desarrollo de una imagen corporal, es decir, una imagen del yo fsico que incluye un cuerpo adulto, es una tarea intelectual y emocional que se entremezcla con las cuestiones nutricionales. Los adolescentes a menudo se sienten incmodos con sus cuerpos rpidamente cambiantes; desean ser como sus compaeros e dolos culturales ms perfectos. Su sentido de vala se deriva de un sentimiento sobre sus propios atributos fsicos, un rasgo que los torna vulnerables a las distorsiones serias cuando se desarrolla un trastorno en la alimentacin. El deseo de modificar su tasa de crecimiento o sus proporciones corporales conduce a estos jvenes a modificaciones alimentarias que tienen consecuencias negativas y que son objeto de explotacin por los intereses comerciales.

Imagen Corporal Y Practicas Dietticas En Los Adolecentes

No importa que aspecto ofrezcan a otros, los adolescentes raras veces estn satisfechos de este. El mtodo ms divulgado para reducir peso fue el ejercicio, siguindole de cerca el omitir comidas, sobre todo en las mujeres estudiantes. Esto conduce a insatisfaccin y conductas para tratar de modificar la propia figura.

ALIMENTOS CHATARRA En compaa de amigos Estando en casa Estando en las plazas o en la tienda No estar en control, comer en exceso, culpa, disgusto

ALIMENTOS SANOS Estando con los padres Preocupacin por el peso y el aspecto Comidas autocontrol

Alimentos Rpidos Y Los Medios De Comunicacin

Los llamados alimentos rpidos incluyen aquellos provenientes de mquinas tragamonedas, restaurantes de autoservicio, tiendas de abarrotes y restaurantes de alimentos con franquicia.

Es probable que la televisin y las revistas tengan ms influencia sobre los hbitos alimentarios de los adolescentes que cualquiera otra forma de medio masivo.

Bulimia Nerviosa

Es un trastorno que se caracteriza por recurrentes excesos alimentarios acompaados de una o ms conductas condensadoras inadecuadas para evitar el aumento de peso; las caractersticas esenciales de la bulimia nerviosa son la presentacin de conductas cuyo propsito es evitar el aumento de peso, los que sufren de bulimia nerviosa se encuentran tpicamente dentro del rango de peso normal aunque algunos muestran algo de sobre peso o peso subnormal.

Suele pensarse que el vmito es la caracterstica predominante en la bulimia sin embargo, la conducta del exceso alimentario es lo que resulta el tema central para nuestro diagnstico.

El ejercicio compulsivo es aquel que interfiere en grado significativo en las actividades cotidianas o que se efecta en momentos o en circunstancias inapropiadas. Pese a las lesiones u otras complicaciones mdicas, estos individuos continan de manera compulsiva el ejercicio.

Caractersticas Clnicas Y Complicaciones Mdicas De La Bulimia Nerviosa.

Los signos y sntomas clnicos son ms difciles de detectar en virtud de que los pacientes suelen tener un peso normal y una conducta secreta. Cuando ocurre el vmito puede haber indicios clnicos como: cicatrices en el dorso de la mano para estimular el reflejo nauseoso lo que se conoce como el signo de Russell; crecimiento de la glndula partida y erosin del esmalte dental con aumento en la caries dental. El vmito crnico ocasiona deshidratacin, alcalosis e hipocalcemia.

El abuso de laxantes conduce a una deshidratacin, elevacin en los niveles de aldosterona y vasopresina en suero, hemorragia rectal, atona intestinal y calambres abdominales.

Criterios Diagnsticos

A. Crisis recurrentes de excesos alimentarios. Una crisis se caracteriza por dos aspectos siguientes:

1. El comer en un periodo definido de tiempo, en un lapso de 2 has. aproximadamente, una cantidad de alimento que es definitivamente ms grande que la que la mayora de las personas comeran durante un periodo similar 2. Un sentido de falta de control respecto al consumo de alimentos durante la crisis, una sensacin de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se come la cantidad de lo que se come. B. Conducta compensadora inapropiada en forma recurrente para prevenir el aumento de peso, como el vmito provocado, el uso errneo de laxantes, diurticos, enemas u otros medicamentos, ayuno o ejercicio excesivo. C. Los excesos alimentarios y las conductas compensadoras inadecuadas ocurren, en promedio, por lo menos 2 veces a la semana en un periodo de 3 meses. D. La evaluacin por el propio paciente es influida indebidamente por la forma y el peso del cuerpo E. El trastorno no ocurre exclusivamente durante la crisis de anorexia nerviosa 1. Tipo de purgamiento: durante la crisis actual de la bulimia nerviosa, la persona se ha enfrascado con regularidad el vmito provocado, el uso de diurticos o enemas. 2. Tipo de no purgamiento: durante la crisis actual el individuo ha recurrido al ayuno, el ejercicio excesivo.

Anorexia Nerviosa

Si se desarrolla durante la infancia o la adolescencia temprana, puede resultar imposible los aumentos de peso esperados (mientras el nio crece en estatura) en lugar de baja de peso. Tambin es posible un cierto detenimiento en los nios

previeres afectados con este trastorno, y es indispensable que se obtengan los registros del crecimiento.

Los individuos afectados por la anorexia nerviosa manifiestan una distorsin de la imagen corporal lo que les hace sentirse gordos pese a su estado a menudo caquctico.

Si la anorexia nerviosa se desarrolla antes de las primeras etapas de la pubertad, se detiene la maduracin sexual y se retarda la menarquia.

Los pacientes con anorexia nerviosa manifiestan sntomas de depresin que se deben, en parte al estrs psicolgico inherente al ayuno.

Caractersticas Clnicas Y Complicaciones Clnicas De La Anorexia Nerviosa.

Los pacientes con anorexia tienen un aspecto tpico y distintivo entre las caractersticas fsicas estn lanugo pelo frgil y marchito, cianosis de las extremidades y sequedad de la piel que puede tener un tinte amarillento debido a la hipercarotemia.

Las complicaciones cardiovasculares se han relacionado con deseos en la anorexia a su vez el tubo digestivo es profundamente afectado debido al ayuno que se debe a el retardo del vaciamiento gstrico, la disminucin en la motilidad del intestino delgado y el estreimiento.

Criterios Diagnsticos.

A. Renuencia a mantener el peso corporal, en el peso nicamente normal para la edad y estatura o por arriba del mismo B. Intenso temor a subir de peso o a engordar aun cuando se tenga peso subnormal C. Alteracin de la forma en la que se experimenta en peso o la forma del cuerpo en la evaluacin de s mismo D. En las mujeres post menarquicas, la amenorrea es decir, la omisin de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos 1. Tipo restrictivo: la persona no ha participado con regularidad en excesos alimentarios o conductas de purgamiento. 2. Tipos excesos alimentarios- purgamiento: durante el acceso actual la persona con regularidad se ha enfrascado en excesos alimentarios y diversas conductas de purgamiento.

Esquema del desarrollo de anorexia nerviosa

Tablas de Enfermedades

COMPLICACIN CAUSA METABOLICO ALCALOSIS METABOLICA HIPOPOTASEMIA VOMITAR ABUSO DE LAXANTES ABUSO DE DIURETICOS

TRATAMIENTO

PARAR DE VOMITAR DETENER CONSUMO DE LAXANTES DETENER CONSUMO DE DIURETICOS SUPLEMETOS DE POTASIO DETENER CONSUMO DE LAXANTES DETENER CONSUMO DE DIURETICOS CORRECTA ALIMENTACIN E HIDRATACIN PARAR DE VOMITAR RESTAURAR PESO Y EQUILIBRIO DE FLUIDOS DETENER ATRACONES Y PURGA

HIPONATREMIA

ABUSO DE LAXANTES ABUSO DE DIURETICOS

EDEMAS ELEVADOS DE AMILASA SRICA

VOMITAR INANICIN ATRACN

HIPERCOLESTEROLEMIA DERMATOLOGICOS PIEL Y UAS SECAS

REALIMENTACI EVITAR DIURETICOS N LOS IECA PUEDEN AYUDAR DESCONOCIDA DIETA BALANCEADA INANICIN RESTAURAR PESO EMOLIENTES TOPICOS REDUCIR LA FRECUENCIA DE LAVADO EMOLIENTES TOPICOS ESTEROIDES TOPICOS

COMPULSIVO DERMATITIS DISHIDRTICA LAVADO DE DE LAS MANOS MANOS

ERUPCIONES PERIODICAS

REACCION ALERGICA A MEDICAMENT OS INANICIN INANICIN ALTO CONSUMO DE ALIMENTOS ALTO CONSUMO DE VITAMINA A CONTINUA PROVOCACION DE VOMITO

EVITAR LAXANTES FENOLFTALENA

ADELGAZAMIENTO DE CABELLO LANUGO CAROTENEMIA

RESTAURAR PESO RESTAURAR PESO REDUCIR CONSUMO DE CALABAZA, ZANAHORIA. PARAR DE VOMITAR

CALLOS EN LAS MANOS

ESTOMATITIS ANGULAR

CONTINUA PROVOCACION PARAR DE VOMITAR DE VOMITO ESTEROIDES TOPICOS, ANTIFUNGICOS ANTIBIOTICO

OIDO, NARIZ Y GARGANTA SIALADENOSIS PERIMYLOLISIS LARINGITIS PERIODICA CICLO DE ATRACN Y PURGA VOMITAR VOMITO FRECUENTE DETENER CICLOS DE ATRACONES Y PURGA PARAR DE VOMITAR CONSULTA DENTAL PARAR DE VOMITAR SI ES NECESARIO PROCINTICOS Y + ANTISECRETORES CARDIVASCULAR CIANOSIS PERIFERICA BRADICARDIA HIPERTENSIN SNCOPE INANICIN INANICIN INANICIN INANICIN RESTAURACIN DE PESO Y FLUIDOS RESTAURACIN DE PESO Y FLUIDOS RESTAURACIN DE PESO Y FLUIDOS RESTAURACIN DE PESO Y FLUIDOS

ARRITMIAS

MIOCARDIOPATA

RESTAURACIN DE PESO Y FLUIDOS HIPOPOTASEMI SUPLEMETOS DE A POTASIO RESTAURACIN DE INANICIN PESO Y FLUIDOS INANICIN ABUSO DE IPECAC SUPLEMENTOS VITAMINICOS DETENER CONSUMO DE IPECAC

GASTROINTESTINAL HICHAZN/SACIEDAD PRECOZ

INANICIN

PEQUEAS COMIDAS AGENTES PROCINTICOS

VOMITO INVOLUNTARIO ESTREIMIENTO

DIARREA ENDOCRINO AMENORREA HIPOTERMIA MUSCULOESQUELETICOS RETRASO EN MADURACIN DE HUESOS OSTOPENIA OSTEOPOROSIS HEMATOLGICOS ANEMIA NEUROLGICOS CORTIAL ATROPHY

IMCOMPETENC ANGENTES IA DE ANTISECRETIVOS ESFNTER INANICIN DIETA ALTA EN FIBRA ABLANDADORES DE HECES EVITAR LAXANTES ABUSO DE DETENER CONSUMO DE LAXANTES LAXANTES BAJO PESO INANICIN INANICIN INANICIN INANICIN INANICIN INANICIN ALTO CORTISOL RESTAURAR PESO RESTAURAR PESO RESTAURAR PESO CONSUMO DE CALCIO CONSUMO DE CALCIO RESTAURAR PESO RESTAURAR PESO

Complicaciones Mdicas

Anorexia Nerviosa Excesos Alimentarios y Restrictiva Purgamiento Desequilibrio de lquido y electrolitos Hipocalemia Hiponatremia Alcalosis Hipoclremica BUN (Nitrgeno de la urea sangunea) elevado Incapacidad para concretar orina Cetonuria Disminucin en la tasa de filtracin clomerrural Cardiovasculares Bradicardia Hipotensin Ortotstica Arritmias Anormalidades electrocardiogrficas

Bulimia Nerviosa Purgamient Sin o Purgamiento

* * * * * * * * * *

* * * * *

* * * *

* * * * * * *

Intervalo QT prolongado Anormalidades en la onda T Defectos en la conduccin Cardiomiopata por ipecacuana Prolapso de la vlvula mitral Insuficiencia cardiaca congestiva Derrame pericrdico Gastrointestinales Hipertrofia Parotbia Perimillisis y mayor frecuencia de caries dental Estreimiento Diarreas sanguinolenta Retardo en el vaciamiento gstrico Atona intestinal Esofagitis Desgarros Rotura gstrica Perforacin y/o rotura del estomago Esfago de Barett Infiltracin adiposa y necrosis focal del hgado Sndrome de la arteria mesentrica Clculos biliares Esquelticas Osteopenia Fracturas Dermatolgicas Acrocianosis Piel seca amarillenta

* * *

* * * *

* * * *

* * *

* * * * * * * * * * * * * * * * * * *

* *

* *

* * * * * * *

* * * * * * *

* * * * * * * * ? ? * ? ?

Pelo y uas frgiles Lanugo Signo de Russell Edema depresible Endocrinas Retardo del crecimiento y estatura corta Pubertad retardada Amenorrea Sndrome de T3 baja Menor capacidad para concentrar orina a consecuencia de secrecin de vasopresina Hipercortisolismo Hematolgicas Supresin de la medula sea Leucopenia Trombositopenia Tasa de eritrosedimentacin Alteraciones de la inmunidad media por clulas Neurolgicas Convulsiones Miopata Neuropata perifrica Atrofia cortical

* * *

* * * *

* *

* * * * * * * * * * *

* * * * * * * * * * *

* * * *

* * * *

* *

Pensamiento de los pacientes

DISTORSIN COGNITIVA

PENSAMIENTO DICOTMICO

DESCRIPCIN LA TENDENCIA DE PENSAR EN TERMINOS EXTREMOS, TODO O NADA. CATEGORIZADA COMO BLANCO O NEGRO, BUENO O MALO LA TENDENCIA DE SOBREINTERPRETAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMS O ACONTECIMIENTOS IMPERSONALES COMO SI SE REFIRIENSEN A L

EJEMPLOS "ME SIENTO BIEN CONMIGO SOLO CUANDO COMO COMIDA BAJA EN GRASA. ME ODIO CUANDO NO LO HAGO" "ESAS PERSONAS ESTAN SUSURRANDO SEGURAMENTE ESTAN HABLANDO DE MI AUMENTO DE PESO"

PERSONALIZACIN

BASAR UNA CONCLUSION SOBRE DETALLES AISLADOS ABSTRACCIN SELECTIVA SIN TENER EN CUENTA LA EVIDENCIA CONTRADICTORIA DEDUCIR UNA REGLA EN LA BASE DE UN EVENTO Y SU APLICACIN A OTRA SITUACION DIFERENTE

"SERA ESPECIAL SOLO SI FUERA EL MS DELGADO DE LA CLASE"

SOBREGENERALIZACION

"CUANDO COM CARBOHIDRATOS ENGORD, POR LO TANTO NO PUEDO COMERLOS MAS"

PENSAMIENTO SUPERSTICIOSO

LA TENDENCIA DE RELACIONAR CAUSALMENTE DOS EVENTOS QUE NO RELACIONADOS

"SI COMO UN REBANADA DE PASTEL, SE CONVERTIR INSTANTANEAMENTE EN GRASA EN MI ESTOMAGO"

EXAGERACION

LA TENDENCIA DE ENORMIZAR Y HACER UNA CATASTROFE DE EVENTOS

"SI AUMENTO MAS DE PESO, NO SER CAPAZ DE ESTAR EN PIE"

DERROTISMO

LA IDEA QUE NO SE TIENE PRESENTE Y NO SE PUEDEN OBTENER EL CONTROL SOBRE EL PENSAMIENTO O CONDUCTAS DEL ALGO LA TENDENCIA DE INSISTIR EN EL PASADO COMO UN DETERMINANTE IMPORTANTE EN EVENTOS PRESENTES, CONDUCTAS Y EMOCIONES LA TENDENCIA PARA ANTICIPAR FUTUROS PROBLEMAS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CIRSCUNSTACIAS ACTUALES

"NO ME PUEDE OR MEJOR, SIEMPRE SER ASI"

ARREPENTIMIENTO

"PODRIA SER FELIZ SI SOLO PESAR LOS MISMO QUE CUANDO ERA JOVEN"

PREOCUPACION

"S QUE NO HE ATRACADO DE COMIDA POR AHORA, PERO QUE TAL SI PIERDO EL CONTROL Y COMO DE MAS"

PERFECCIONISMO

OBSESION POR QUE TODO SEA PERFECTO

"SUBIR UNO O DOS KILOS ARRIVA DE MI OBJETIVO ES COMPLETAMENTE INACEPTABLE"

Vigilancia del paciente

1. Peso Corporal a. Establecer el peso meta b. Determinar i. Tasa aceptable de aumento de peso en la anorexia nerviosa ii. Rango de peso de mantenimiento en la bulimia nerviosa c. Vigilar i. Paciente interno 1. Diariamente 2. Vestido 3. Prepandial
4. Posevacuacin

5. Obtener densidad urinaria 6. Obtener peso adicional vespertino o nocturno si se sospecha carga de liquido ii. Tratamiento diario 1. Vara dependiendo del diagnstico, edad del paciente y circunstancias del tratamiento, es decir, diariamente; varias veces por semana o una vez por semana 2. Vestido

3. Despus de evacuacin 4. A la misma hora del da 5. La misma bascula 6. Obtener densidad urinaria iii. Paciente externo 1. Una vez cada 1-2 semanas durante el tratamiento inicial, con menos frecuencia durante el tratamiento intermedio a tardo 2. Vestido 3. Despus de la evacuacin 4. A la misma hora del da 5. Misma bascula 6. Obtener densidad urinaria 2. Estatura a. Obtener valor de referencia b. Vigilar cada uno 1-2 meses en pacientes con potencial decrecimiento 3. Medidas antropomtricas a. Obtener valores de referencia i. Pliegues cutneos: trceps, bceps, subescapular, suprailaco ii. Permetro mesobraquial iii. Permetro mesobraquial muscular b. Vigilar

i. Paciente interno: cada dos semanas ii. Paciente externo: cada mes o segn indicacin medica 4. Gasto de energa en reposo y postprandial a. Obtener calorimetra indirecta de referencia si est disponible b. Vigilar i. Paciente interno: cada dos semanas ii. Paciente externo: segn indicacin medica 5. Vigilancia de dieta de paciente externo a. Anorexia nerviosa i. Registrar diariamente el alimento incluyendo: 1. Alimentos 2. Lquidos calricos y no calricos, bebidas alcohlicas 3. Edulcorantes artificiales y sustitutivos de grasa 4. Conducta alimentaria: hora, lugar, como se come, con quin 5. Emociones/sentimientos cuando se come 6. Alimentos alimentario 7. Tiempo y mtodo de purgamiento 8. Ejercicio b. Bulimia nerviosa i. Registro diario de alimento para incluir: consumidos en episodio de exceso

1. Alimentos 2. Lquidos: calricos y no calricos, bebidas alcohlicas 3. Edulcorantes artificiales y sustitutivos de grasa 4. Conducta alimentaria: hora, lugar, cmo se come, con quin 5. Emociones/sentimientos cuando se come 6. Alimentos consumidos en un episodio de exceso alimentario 7. Tiempo y mtodo de purgamiento 8. Ejercicio

Esquema Comparativo entre Anorexia Nerviosa y Bulimia Nerviosa

Resultados

Conclusiones

Despus de nuestra detallada investigacin hemos que dado satisfechos con nuestra labor, lo que en un inicio pareca un simple trabajo de investigacin se convirti en un proyecto enriquecedor.

Si bien en un principio no le dimos la seriedad que el trabajo mereca, conforme nos adentrbamos ms a nuestra investigacin nos pudimos percatar que no solo influye el aspecto superficial en el cual actualmente se encuentra estancada nuestra sociedad.

Despus de utilizar revistas, peridicos e internet como fuentes principales de apoyo para desarrollar nuestra investigacin, nuestro tema fue aterrizando poco a poco conforme el paso de los das.

Nuestro tema fue teniendo una estructura definida y decidimos enfocar nuestra atencin en los antecedentes, nutricin, pero sobre todo decidimos enfocarnos en el aspecto psicolgico que hay detrs de cada persona que lo padece en un principio pensbamos que tan solo era por moda y no es del todo cierto, para padecer un trastorn como este influyen mucho ms cosas que simple vanidad.

En nuestro trabajo abarcamos lo que significa la anorexia y bulimia, los sntomas y lo que se necesita para una buena nutricin. En nuestro campo de investigacin tuvimos la oportunidad de acudir a la biblioteca del Hospital de nutricin ubicado en Vasco de Quiroga 15 Colonia Seccin XVI Tlalpan C.P.14000 Mxico D.F.

No pudimos entrar al hospital como tal ya que no tenamos un paciente en el recinto, pero esa visita nos result muy fructfera para continuar con nuestro proyecto. Sin duda alguna hemos realizado un trabajo que nos dejara una enseanza sobre un tema que pensbamos trillado an falta mucho por hacer falta crear un poco ms de conciencia sobre esta problemtica que en lo particular afecta a la poblacin ms joven (en su mayora mujeres).

Como sociedad debemos terminar con esos falsos estndares que se han ido generando con el paso del tiempo, no es cosa sencilla pero no imposible.

Glosario (Apendice)

Alcalosis Hipoclremica: La alcalosis (o alcalemia) es un trmino clnico que indica un trastorno hidroelectroltico en el que hay un aumento en la alcalinidad (o basicidad) de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base (lcali) en los lquidos corporales. Esta condicin es la opuesta a la producida por exceso de cido (acidosis). Se puede originar por diferentes causas.

Amenorrea: Omisin de tres menstruaciones consecutivas cuando se espera que estas ocurran.

Anorexia Nerviosa: Es una enfermedad que se caracteriza por: 1.- Renuencia a mantener un peso corporal mnimamente normal 2.- Intenso temor a subir de peso3.- Distorsin de la imagen corporal 4.- Amenorrea en las mujeres posmenrquica, puede ser uno de dos

subtipos: restrictiva o con exceso de comida/ purgas.

Bradicardia: La bradicardia es una anormalidad en los latidos del corazn. En los adultos se define por un ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto. Los diferentes tipos de bradicardia incluyen (colectivamente denominados bradiarritmias):

Bradicardia sinusal; un latido inusualmente bajo debido a enfermedades cardacas, una reaccin a medicamentos o por causas normales (como excelente estado fsico o relajacin profunda).

Sndrome del seno enfermo; un latido inusualmente bajo debido a un malfuncionamiento sinoauricular). del marcapasos natural del corazn (ndulo

Bloqueo cardaco (bloqueo auriculoventricular o bloqueo AV); un latido inusualmente bajo debido a una disminucin o un bloqueo de los impulsos elctricos en el sistema de conduccin del corazn.

Bulimia Nerviosa: Enfermedad que se caracteriza por accesos iterativos de excesos alimentarios seguidos de mtodos compensadores inadecuados como purgamiento, lo que incluye vmito provocado por el propio paciente, o uso inadecuado de laxantes, diurticos o enemas, o sin purgamiento, como someterse a ayuno deliberado o participar en ejercicio excesivo.

BUN Elevado: El nitrgeno ureico en la sangre es la cantidad de nitrgeno circulando en forma de urea en el torrente sanguneo. La urea es una sustancia secretada a nivel del hgado, producto del metabolismo proteico, a su vez, es eliminada a travs de los riones.

Cetonuria: La Cetonuria es un trastorno mdico caracterizado por una alta concentracin en la orina de cuerpos cetnicos, como la acetona.

Depresin: La palabra depresin proviene del trmino latino depressus, que significa abatido o derribado. Se trata de un trastorno emocional que aparece como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o
permanente. Para la medicina y la psicologa, la depresin es un sndrome o un

conjunto de sntomas que afectan principalmente al rea afectiva de una persona.

Desnutricin: Significa que el cuerpo de una persona no est obteniendo los nutrientes suficientes. Esta condicin puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada, por trastornos digestivos, problemas de absorcin u otras condiciones mdicas. La desnutricin es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustibles (hidratos de carbono - grasas) y protenas.

Digestin: La digestin es el proceso de transformacin de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias ms sencillas para ser absorbidos.

Disminucin De La Tasa De Filtracin Glomerural: La insuficiencia renal causa una disminucin en el flujo sanguneo a los riones, por lo que disminuye la Tasa de Filtracin Glomerular (TFG) y reduce la habilidad de los diurticos de asa de llegar a su rgano diana, el asa de Henle.

Distorsin De La Imagen Corporal: Alteracin importante en la percepcin de la forma y el tamao del cuerpo.

EDNOS (Trastorno Alimentario Por Lo Dems No Especificado): Una categora diagnostica de los trastornos alimentarios que no logra cumplir con todos los criterios de la anorexia nerviosa o de la bulimia nerviosa.

Esqueltica: Persona muy delgada.

Exceso Alimentario: Episodio de consumo de alimentos que se identifica por tres caractersticas particulares: 1.- La cantidad de alimento que se consume es mayor que la que la mayora de los individuos comeran en circunstancias similares. 2.- El excesivo consumo de alimentos ocurre en un lapso de tiempo definido, por lo general menos de 2horas. 3.- El consumo de alimentos se acompaa de una sensacin subjetiva de prdida de control.

Fractura: Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea.

La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.

Hipercarotenemia: Elevacin del caroteno en suero, que a menudo se encuentra en pacientes con trastornos de la alimentacin; muy probablemente es un defecto adquirido en el metabolismo del caroteno, secundario a ayuno parcial.

Hipocalemia: La Hipocalemia es una condicin donde el nivel de potasio en su sangre est ms bajo de lo normal. El potasio es un electrolito (mineral) que se encuentra normalmente en el cuerpo y mantiene a su cuerpo trabajando apropiadamente.

Hiponatremia: La Hiponatremia es el trastorno hidroelectroltico definido como una concentracin de sodio en sangre por debajo de 135 mm/L. El sodio (Na) es un electrolito importante cuya concentracin en el plasma sanguneo es regulada con precisin mediante diferentes mecanismos. Se considera un trastorno fisiolgicamente significativo cuando indica un estado de hipoosmolaridad y una tendencia del agua a ir desde el espacio intersticial al intracelular.

Inanicin: Es una grave reduccin en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energa. Es la forma ms extrema de malnutricin, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por prdida extrema de peso, disminucin de la tasa metablica y debilidad extrema.

Incapacidad Para Concentrar Orina: La enfermedad renal crnica significa que algo anormal ocurre en la estructura o funcin de uno o ambos riones. No obstante, la insuficiencia renal se reconoce cuando la funcionalidad renal ha declinado lo suficiente como para detectarse en anlisis de sangre y orina.

Marasmo: Estado de inanicin que se caracteriza por el mantenimiento de la poza de protenas viscerales en la circulacin sangunea a expensas de las reservas de protena somtica.

Metabolismo: El metabolismo es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo. Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc.

Nutricin: La nutricin es la encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Osteopenia: Osteopenia es una disminucin en la densidad mineral sea que puede ser una condicin precursora de osteoporosis. Sin embargo, no cualquier persona -2,5. diagnosticada con osteopenia desarrollar osteoporosis. Ms especficamente, la osteopenia se define como T score menor a -1,0 y mayor a

Purgamiento: Mtodo cuyo fin es revertir los efectos de los excesos alimentarios; el vmito provocado por el propio individuo es el mtodo de purgamiento ms comn, pero tambin est el abuso de laxantes, enemas y diurticos.

Trastorno De Exceso Alimentario: Trastorno que se caracteriza por accesos de consumo excesivo de comida por lo menos dos veces a la semana durante un periodo de seis meses.

Bibliografa

Potrebbero piacerti anche