Sei sulla pagina 1di 27

TALLER FINAL

MARIA XIMENA CASTELLANOS GALEANO

DOCENTE: MARIA LUZ GLADYS RAMOS CAAS

UNIVERSIDAD DE MANIZALES FACULTAD DE EDUCACION I SEMESTRE EDUCACION PREESCOLAR GESTION EDUCATIVA

MANIZALES 19 DE 2009

TABLA DE CONTENIDO

Justificacin

Entrevistas representantes de la elite dirigente

Orgenes de lo privado

Plan de desarrollo municipal

Referendo del agua

Institucin educativa

conclusiones

JUSTIFICACIN

El presente trabajo se realiz con el propsito de afianzar nuestros conocimientos en temas que nos conciernen a todos, analizar a travs de distintas perspectivas el papel que juegan las elites dirigentes en la construccin de la sociedad y el Estado, conocer lo publico, lo privado y comprender como estos factores inciden en nuestras vidas, saber sobre la funcin que cumple el Estado frente a la sociedad y hacer parte activa, participando de los proyectos y planes que se estn poniendo en marcha y se estn ejecutando en torno a nuestro bienestar, concebir los derechos humanos como las herramientas necesarias para vivir en sociedad y contribuir en la elaboracin de un pas democrtico.

ENTREVISTAS:
1-Nombre: Gerardo de Jess Vanegas Edad: 45 aos Cargo en el que se desempea: concejal Tiempo en el cargo: un ao y medio Entidad donde trabaja: concejo municipal Compromisos con la comunidad: mi compromiso es contribuir a que la comunidad satisfaga sus necesidades econmicas, polticas, sociales ayudndolos desde mi cargo actual. Trascendencia en la misma: hemos ganado el aprecio de la comunidad Proyectos a largo y corto plazo con la comunidad: A corto plazo tenemos el proyecto de evitar las filas en las EPS para atender los usuarios mediante un programa de atencin va telefnica para citas y otros servicios. A largo plazo: solucionar problemas de carretilleros con la secretaria del medio ambiente, el proyecto del comparendo ambiental, proyecto de titilacin predios en posesin por ms de ocho aos que no estn en zonas de alto riesgo. Qu entidades intervienen para realizar estos proyectos?: la administracin municipal, el concejo y la comunidad beneficiada. Desde su cargo cul es su opinin acerca de lo pblico y lo privado: mi opinin acerca de lo pblico, considero es todos y todos debemos cuidarlo, vigilarlo y luchar por que sea parte de cada uno de los integrantes de la sociedad; respecto a lo privado nos asiste tambin la responsabilidad de cohayudar a la buena administracin de ello. Qu derechos humanos protege en sus derechos con la comunidad?: el derecho a la vida, a ser atendido dignamente en una IPS-EPS, el derecho al trabajo. Considera usted que Colombia es un estado social de derecho y por que: es un estado social de derecho porque la constitucin as lo pregona, aunque no todo lo que all se dice se pone en prctica. Cul considera usted que deba ser la funcin del estado frente a la sociedad?: brindar las condiciones mnimas para satisfacer las necesidades bsicas insatisfechas Cul es su responsabilidad como persona, ciudadano y desde el cargo que desempea con Colombia?: mi responsabilidad ha sido siempre la de ser un buen ciudadano con vocacin de servicio para ayudarle a la comunidad en lo que este a mi alcance y como concejal hacer el control poltico, pedir informes de gestin y planes de accin.

2 Nombre: Renora Marueli Aranguren Edad: 38 aos Cargo: en el que se desempea: docente de bachillerato en las reas de sociales, religin, tica y valores. Tiempo que lleva en ese cargo: 6 aos Entidad donde trabaja: colegio FE Y ALEGRIA el paraso Compromisos con la comunidad: formar estudiantes aptos para vivir en sociedad, ciudadanos competentes y personas con valores. Trascendencia en la misma: buscar hacer conciencia de pertenencia, consigo mismo y como miembro de una comunidad que espera cambios radicales. Proyectos a largo y corto plazo con la comunidad: el proyecto habilidades para vivir en donde se integra no solo la comunidad estudiantil del colegio sino tambin a nios de la calle de pocos recursos. Qu entidades intervienen para realizar los proyectos?: el movimiento Fe y Alegra y la comunidad religiosa Hijas Maria madre de la iglesia Desde su cargo cul es su definicin acerca de lo pblico y lo privado? Lo publico es cada vez mas privado, ya en Colombia todo se esta privatizando. Lo pblico es lo que pertenece a todos y lo privado es de cierta persona, entidad, o sociedad. Qu derechos humanos protege en sus proyectos con la comunidad?: el derecho a la educacin, a la igualdad, al respeto, a la vida digna, a la vida. Considera usted que Colombia es un estado social de derecho y por qu?: si lo es, pero el proceder de nuestros dirigentes ha hecho que se olvide, pues se estn violando constantemente nuestros derechos y no se respeta lo que dicen las leyes. Cul es su responsabilidad como persona, ciudadano y desde el cargo que desempea con Colombia?: seguir luchando para que nuestros nios y jvenes de nuestro colegio tengan mayor sentido de pertenencia con su pas Colombia, con su ciudad, su familia y consigo mismos. 3. Nombre: Liliana Duque Edad: 34 aos Cargo que desempea: docente Tiempo que lleva: 6 aos Empresa donde trabaja: Universidad de Caldas Compromisos con la comunidad: quiero dar a conocer todos los conocimientos adquiridos durante mi formacin profesional, ensear principios bsicos esenciales para comprender procesos de vital importancia en los diferentes programas que se dictan.

Trascendencia en la misma: formar profesionales capaces de entender y afrontar un campo laboral constantemente cambiable. Proyectos a largo y corto plazo con la comunidad: se ha enfatizado mucho en el programa de biologa y qumica como los futuros profesionales van a afrontar la enseanza a una comunidad de jvenes, que por ejemplo encuentran la qumica como una materia no agradable y se est trabajando en mtodos innovadores para cambiar esa forma de pensar de los diferentes estudiantes, pero no solo se ve a nivel de secundaria si no tambin a nivel universitario que a travs de las ideas de los mismos estudiantes se busca cambiar dicha percepcin y buscar que estas carreras tengan ms concurrencia a un futuro. Personas que intervienen para realizar estos proyectos: se centra en los estudiantes que se estn formando para ensear. Que derechos humanos protege en sus proyectos para la comunidad: El derecho a la educacin, el derecho a la vida, etc. Considera usted que Colombia es un estado social de derecho y porque: aunque nos faltan muchas cosas para garantizar un estado social como las grandes potencias del mundo creo que se va por muy buen camino, hay errores pero para lograr ser mejor hay que pasar por ellos pero si se garantiza en un porcentaje aceptable tal denominacin. Cual considera usted que deba ser la funcin del estado frente a la sociedad: su deber principal es hacer cumplir los principios fundamentales a todos los ciudadanos y hacerlos respetar a cualquier costo. Cul es su responsabilidad como persona, ciudadano y desde el cargo que desempea con Colombia Como persona vivir una vida honrada y apegarme a las reglas que nos inculcan en nuestro hogar; como ciudadano dar lo mejor de m para dar un buen ejemplo a las dems personas que nos rodean, con el cargo dar lo mximo de m y ensear de la mejor manera mis conocimientos para que mis estudiantes sean personas y ciudadanos emblemas en la sociedad.

ORIGENES DE LO PRIVADO: Desde el punto de vista de la evolucin empresarial y de un mercado es necesario recurrir a nuestros antepasados para poder identificar factores y causas que en este momento afectan a nuestros sistemas de manejo, de produccin, de innovacin y de adaptacin a un mercado competitivo. Estos conocimientos histricos nos ayudaran a aplicar nuevos mtodos de gestin empresarial y de sistemas de calidad tomando en cuenta que la formacin de recursos y la internacionalizacin son as mismo factores estratgicos en su permanente mejora de la competitividad, junto a avances tcnicos y tecnolgicos que requiere la produccin la

comercializacin, el desarrollo de productos y servicios. Visto de esta forma, es de gran importancia mantener en constante evolucin el conjunto de partes que se relacionan para dar, de la manera ms efectiva niveles de produccin y efectividad, lo cual indica que conocer los avances de nuestros antepasados es la base fundamental para alcanzar cualquier meta y objetivo. La historia de la cultura material nos habla del desarrollo del hombre en comunidad, as como de las formas que se han adoptado para modificar el medio ambiente y poder sobrevivir. La divisin social del trabajo se refleja en la divisin de la economa nacional en sectores (industria, construccin, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la produccin (industria ligera, construccin de maquinaria, metalurgia, ganadera, horticultura, etc.). La divisin social del trabajo, as como la divisin del mismo en una empresa, implica una especializacin profesional de los trabajadores de la produccin. El grado de desarrollo de la divisin social del trabajo caracteriza el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. La primera gran divisin social del trabajo la separacin de las tribus dedicadas a la ganadera que contribuy a elevar sensiblemente la productividad del trabajo y cre las premisas materiales para el nacimiento de la propiedad privada, de la sociedad de clases. La segunda gran divisin social del trabajo fueron los oficios que se separaron de la agricultura lo cual contribuy a la elevacin de la productividad del trabajo y, junto a la primera gran divisin social del trabajo, hizo que se ampliara la produccin de artculos destinados especialmente al cambio y que creciera la produccin mercantil. El desarrollo de la economa mercantil y la ampliacin del mercado condicionaron el surgimiento de la tercera gran divisin social del trabajo: la formacin de la clase de los mercaderes. El progreso de la divisin social del trabajo en las sociedades basadas en la explotacin presenta un carcter clasista antagnico y en parte encuentra su expresin en el nacimiento y desarrollo de la oposicin entre la ciudad y el campo, entre el trabajo intelectual y el trabajo fsico. Bajo el capitalismo, la divisin social del trabajo se desarrolla espontneamente. El desigual avance de las distintas esferas y ramas de la produccin, la anarqua de la produccin social y la lucha competitiva provocan una constante desproporcin y un despilfarro incesante del trabajo social. En la economa capitalista la produccin se especializa con miras a obtener ganancias. El proceso de desarrollo de la divisin social del trabajo acenta el carcter social de la produccin capitalista, creando las premisas materiales del socialismo. La divisin social del trabajo llega a rebasar los lmites de la economa nacional, el comercio internacional se desarrolla sobre la base de la gran produccin maquinizada y estas circunstancias hacen que surja la divisin capitalista internacional del trabajo. Bajo el socialismo, la divisin social del trabajo se diferencia por principio de la divisin del trabajo en el rgimen capitalista. Se desarrolla segn un plan con miras al crecimiento de la produccin social y a la elevacin de la productividad del trabajo y ello con el fin de satisfacer las necesidades de la sociedad y de cada uno de sus miembros. El emplazamiento socialista de la produccin, la especializacin y la cooperacin de las empresas abren amplias posibilidades para que se utilicen de manera ms completa y eficiente el potencial de produccin, los recursos laborales y materiales. Con el nacimiento del sistema socialista de economa mundial, la divisin social del trabajo rebasa el marco de los diversos pulses socialistas, aparece la divisin socialista internacional del trabajo.

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL

Es un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial. Contiene el programa de gobierno que el alcalde desarrollar en los cuatro aos, o sea, los programas, subprogramas, proyectos y metas por alcanzar. Como instrumento del proceso de planificacin el Plan de Desarrollo concreta el programa de gobierno inscrito por el Alcalde, y seala las prioridades de accin del mandatario local, en trminos de polticas, estrategias, programas y proyectos. En el plan de desarrollo se definen, los objetivos de desarrollo, las reas de intervencin y programas que se van a ejecutar, las metas que se pretenden alcanzar y los recursos que se van a invertir durante el perodo de gobierno del alcalde electo. La estructura del Plan de Desarrollo debe permitir a los ciudadanos ejercer el control social o seguimiento al cumplimiento de las metas del plan. El plan de desarrollo MANIZALES: CIUDAD INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, tendr como objetivo central la creacin de las condiciones sociales, culturales, econmicas, territoriales, polticas e institucionales, para ampliar las oportunidades de desarrollo humano integral para todos sus habitantes.

El plan de desarrollo tiene su origen en la ley 152 de 1994: Ley orgnica del plan de desarrollo que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboracin, aprobacin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y control del Plan. El plan de desarrollo est conformado por una parte general de carcter estratgico y por un plan de inversiones de carcter operativo a mediano y corto plazo. Con base en el plan de desarrollo aprobado, cada dependencia pblica que tenga que ver con las tareas a realizar en el periodo de gobierno prepara su correspondiente plan de accin, en coordinacin con la oficina de planeacin. Este plan de accin se somete a la aprobacin del consejo de gobierno municipal. Evaluacin: El departamento de planeacin municipal disea y organiza los sistemas de evaluacin y resultados de la administracin municipal. Cada ao se hace un informe sobre el resultado del total de las evaluaciones. Este informe se constituye en la base para el diseo del plan de inversiones del siguiente ao. En el presupuesto anual se debe reflejar el plan plurianual de inversiones. El Concejo Municipal definir los procedimientos a travs de los cuales el plan de desarrollo es armonizado con el presupuesto respectivo. AUTORIDADES E INSTANCIAS DE PLANEACION: 1. El Alcalde _ Es el orientador de la planeacin municipal. 2. El Consejo de Gobierno o Dependencias Equivalentes 3. El Departamento de Planeacin _ Desarrolla las orientaciones de planeacin impartidas por el alcalde. 4. Las dems Secretaras 5. El Concejo Municipal 6. El Consejo Territorial de Planeacin 7. Las Veeduras Ciudadanas

8. Sociedad Civil SECTOR EDUCACION

PROGRAMAS: AMPLIACIN Y SOSTENIBILIDAD DE LA COBERTURA DE LA EDUCACIN OBJETIVO: Promover el acceso al sistema educativo pblico que asegure la permanencia en condiciones de inclusin en los niveles de educacin inicial, preescolar, bsica y media en la zona urbana y rural del Municipio. Este programa se desarrolla a travs de los siguientes subprogramas: a. b. c. Atencin educativa a la primera infancia Acceso al sistema educativo para la poblacin vulnerable. Fomento la permaneca y prevencin de la desercin escolar.

FORTALECIMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA Y DOTACIN ESCOLAR

OBJETIVO: Proporcionar los medios educativos necesarios para lograr una adecuada prestacin del servicio educativo que responda a las necesidades, caracterizaciones y exigencias del entorno. Subprogramas: a.Mejoramiento de ambientes escolares y eliminacin de barreras arquitectnicas en los establecimientos educativos. b. Dotacin y mantenimiento de la infraestructura tecnolgica. c. Dotacin a los establecimientos de medios educativos PROMOCIN DE LA PERTINENCIA Y ARTICULACIN DE NIVELES EDUCATIVOS OBJETIVO: Asegurar un sistema educativo pertinente con las necesidades de los educandos, la sociedad y el sector productivo, que contribuya a la formacin de ciudadanos globales con capacidad de competir. Subprogramas: A. Promocin del ingls como idioma extranjero. B. Fortalecimiento de las competencias laborales y la educacin tcnica y tecnolgica. C. Implementacin de la ctedra de emprendimiento. PROMOCIN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIN

OBJETIVO: Mejorar la calidad de la educacin implementando nuevas metodologas que garanticen el desarrollo de competencias y posibiliten el desempeo de los educandos a nivel personal, social y laboral, con inclusin y equidad de gnero. Subprogramas: A. Promocin del sistema de aseguramiento de la calidad de las instituciones educativas. B. Fomento a la innovacin educativa. C. Desarrollo de competencias bsicas y ciudadanas, inclusin social y equidad de gnero. D. Formacin y actualizacin a los agentes educadores. E. Fortalecimiento de la educacin rural. MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DEL SECTOR OBJETIVO: Consolidar los procesos de reorganizacin y fortalecimiento de los sistemas de gestin e informacin de la Secretara para lograr un desempeo sectorial en todos sus niveles. Subprogramas: A. Modernizacin de los sistemas de informacin de la Secretara de Educacin Municipal. B. Fortalecimiento de la gestin de la Secretara de Educacin Municipal. POLTICA DEL SECTOR Sentar las bases de una educacin global, caracterizada por el dominio del ingls como idioma extranjero, las tecnologas de la informacin y la comunicacin y un espritu colectivo de innovacin y emprendimiento, para el logro de niveles crecientes de competitividad, inclusin social, equidad de gnero y ejercicio pleno de la ciudadana.

La educacin ha sido considerada en Colombia una pieza fundamental del proceso de construccin nacional. la educacin se constituy en una de las estrategias a travs de las cuales era posible trasmitir e inculcar las actitudes, valores y prcticas propias de las sociedades modernas, representado un dispositivo importante de socializacin poltica, entendindose en general su relevancia dentro del proceso de construccin social de la realidad y del orden social establecido. Esto se hace visible en el hecho de que la educacin pblica existe en Colombia desde mediados del siglo XIX . Son mltiples los esfuerzos que el estado impuls con el objetivo de fortalecer la educacin. Diferentes iniciativas estatales para garantizar la educacin en las regiones, apertura de instituciones educativas con ayuda de misiones internacionales, buscaron darle un mayor nivel y estatus a la educacin. Algunas iniciativas de carcter normativo con poca articulacin y la inclusin de la iglesia catlica como institucin reguladora en materia educativa fueron algunas de las caractersticas predominantes en el proceso histrico de la educacin en el pas. Pese a que siempre ha sido un tema de gran importancia, tan solo hasta 1991 con la reforma constitucional se impulsa un cambio estructural al sistema educativo en el pas,

de acuerdo a ello se establece que la educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin ser gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos acadmicos a quienes puedan sufragarlos. Corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspeccin y vigilancia de la educacin con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formacin moral, intelectual y fsica de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo. La Nacin y las entidades territoriales participarn en la direccin, financiacin y administracin de los servicios educativos estatales, en los trminos que sealen la Constitucin y la ley. Si bien en un Estado Social de Derecho como lo es Colombia la educacin es un servicio publico segn la constitucin nacional y es un derecho universal para todos al que todos tenemos acceso, sin embargo la educacin se ha venido constituyendo de carcter privado, pues favorece ciertos sectores de la poblacin y no es equitativa, los planteles educativos al ver que el estado tiende cada vez mas a disminuir el presupuesto que les dan han optado por ser privados, la calidad se ha visto desmeritada en el sector oficial a diferencia del sector privado que cuenta con los recursos necesarios para brindar una educacin de calidad a sus estudiantes. No podemos olvidar los esfuerzos del estado para cumplir con lo establecido en la Constitucin y hacer de la educacin un servicio pblico Estatal y un derecho fundamental para la sociedad, el empleo de estrategias y proyectos como la Revolucin educativa es un paso para el mejoramiento de la educacin. Al igual que a travs de estas herramientas se nota la presencia del Estado, aunque no es mucha por lo menos se notan cambios positivos en la educacin de Colombia. Podemos concluir que la educacin en Colombia debe ser un derecho que se debe respetar y hacer valer a cualquier persona, y el carcter de esta debe ser publico estatal, puesto que es un servicio que le conviene a todos y el estado tiene la funcin de garantizarlo. a pesar de que el estado haya implementado polticas que estn contribuyendo a mejorar la educacin de lo que ha sido en aos anteriores, no podemos olvidar que si no le exigimos al estado, nuestros gobernantes y dirigentes que cumpla con dispuesto en las leyes y la constitucin, la educacin en un futuro no muy lejano se convertir en un servicio privado. SECTOR SALUD PROGRMAS:

AFILIACIN AL SISTEMA (ASEGURAMIENTO)

DE

SEGURIDAD

SOCIAL

EN

SALUD

OBJETIVO: Implementar en forma progresiva el acceso universal y buscar y generar alternativas de eficiencia para la afiliacin al Sistema de Seguridad Social en Salud a la poblacin, en especial a la ms pobre y vulnerable, manteniendo la atencin de la poblacin pobre no asegurada, a travs de las Empresas Sociales del Estado - E.S.E.s - y vigilar la calidad y cobertura de los planes de beneficio de todos los regmenes en la ciudad de Manizales. Este programa se desarrolla a travs de los siguientes subprogramas: A. Fortalecimiento de la gestin administrativa del aseguramiento de la poblacin B. Fortalecimiento de la vigilancia y control de los planes obligatorios de servicios en todos los regmenes PRESTACIN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD INDIVIDUALES OBJETIVO: Propender por el fortalecimiento de una adecuada y oportuna red de oferentes de servicios que correspondan a las necesidades de la poblacin local, regional, nacional y/o internacional, a travs de la asesora, control, vigilancia de la calidad y la promocin de servicios empresariales articulados, propiciando el desarrollo humano y tecnolgico y un sistema de informacin eficiente. Subprogramas: A. Mejoramiento de la accesibilidad a los servicios de salud B. Mejoramiento de la calidad en la atencin en salud C. Mejoramiento de la eficiencia en la prestacin de servicios de salud y sostenibilidad financiera de las IPS pblicas. PRESTACIN Y DESARROLLO DE SERVICIOS DE SALUD COLECTIVOS Y VIGILANCIA DE LA SALUD PBLICA. OBJETIVO: Identificar, priorizar e intervenir los determinantes de salud colectiva, focalizar recursos y fortalecer los procesos de vigilancia, control de riesgos biolgicos, psicosociales, del comportamiento y ambientales, implementando un sistema de monitoreo del sector con indicadores de gestin y resultados Publicados en forma peridica Subprogramas: A. Implementacin del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) de promocin de la salud y prevencin de riesgos bio-psicosociales y del ambiente B. Fortalecimiento de la vigilancia en salud pblica y la gestin del conocimiento C. Fortalecimiento de la gestin, competencia y capacidad de resolucin en salud pblica PROMOCIN SOCIAL EN SALUD OBJETIVO: Proporcionar y fortalecer espacios de participacin social, ciudadana y comunitaria en salud para la gestin del autocuidado individual, familiar y comunitario, y la

organizacin comunitaria, en articulacin con Red Juntos, en especial a grupos prioritarios como: discapacitados, jvenes y adultos mayores entre otros. Subprogramas: A. Fortalecimiento de las acciones de intervencin en poblaciones sociales vulnerables B. Promocin y fortalecimiento de la participacin social en salud con grupos sociales especiales PREVENCIN, VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGOS PROFESIONALES OBJETIVO: Propender por la consolidacin de la seguridad y la salud laboral, favoreciendo entornos y trabajadores saludables a fin de mejorar la competitividad profesional y empresarial, en forma articulada con las empleadores, empleados y las administradoras de riesgos profesionales, con un sistema basado en la informacin ptima y oportuna. Subprogramas: A. Fortalecimiento de la coordinacin interinstitucional para la promocin de la salud y la prevencin de riesgos en el mbito laboral B. Implementacin de las competencias locales de coordinacin, inspeccin, vigilancia y control en el entorno laboral PREPARACIN Y RESPUESTA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES OBJETIVO: Fomentar el fortalecimiento de un sistema estructurado de preparacin y respuesta ante las emergencias y desastres con una adecuada red de oferentes de servicios acorde con los riesgos locales. Subprogramas: A. Fortalecimiento de la gestin de identificacin, preparacin e intervencin de riesgos con potencial masivo de vctimas B. Fortalecimiento de la capacidad de respuesta de la red local de urgencias para emergencias, desastres y eventos masivos. POLITICA DEL SECTOR: Se garantizar la salud de los manizaleos con acciones y servicios individuales y colectivos que impacten positivamente las condiciones de vida, y que sirvan de base para la generacin sistemtica y ordenada de conocimientos y el diseo de nuevas estrategias y mtodos, con el fin de enfrentar los retos contemporneos de globalizacin, competitividad, calidad y conectividad en salud, transicin demogrfica y epidemiolgica. En el marco de los lineamientos de la Seguridad Social en Salud de Colombia, la salud pblica se concibe como el esfuerzo organizado de la sociedad, principalmente a travs de sus instituciones de carcter pblico, para mejorar, promover, proteger y restaurar la salud de las poblaciones y la del medio ambiente, por medio de acciones colectivas, que debe incluir no solamente al sector pblico, sino tambin a la empresa privada.

La conduccin, regulacin, modulacin de la financiacin, vigilancia de aseguramiento y la armonizacin de la prestacin de los servicios de salud, son responsabilidades del Estado. En el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Salud pblica tiene entre sus objetivos, fortalecer la capacidad institucional de planificacin y gestin; desarrollar las caractersticas y condiciones del recurso humano en salud, y elaborar procesos permanentes de investigacin dirigida a mejorar las condiciones de salud individuales y colectivas. Desde el ao 1993 la salud en Colombia pas de ser pblica a privada. La ley 100 de 1993, estableci dos rgimes, el contributivo, y el subsidiado. El contributivo es pagado por un trabajador o empleado de su sueldo cuando tiene un empleo estable. Dos terceras partes las paga el patrn o empresario y una el trabajador. Pero, cuando se accede al servicio se tiene que pagar cuotas moderadoras, y no cubre la totalidad de los servicios sino los que estn establecidos en el POS, plan obligatorio de salud. Los que no tienen empleo si son de estrato uno o dos, de una estratificacin de seis tienen derecho a un carnet del rgimen subsidiado por el estado, pero tienen que pagar el 5 y 10 % respectivamente. La administracin dejo de ser pblica y paso a manos de empresas denominadas EPS. Empresas promotoras de salud, las cuales reciben la plata de los contribuyentes y del estado.

SECTOR AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO Programas: AMPLIACIN Y MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BSICO. OBJETIVO: Atender las necesidades bsicas de la poblacin en materia de agua potable y saneamiento bsico con nfasis en las zonas rurales y en especial, propender por el saneamiento hdrico municipal. Se desarrolla a travs de los siguientes subprogramas: A. Construccin y mantenimiento de sistemas de suministro de agua potable urbano y rural. B. Construccin y mantenimiento de sistemas de alcantarillados y plantas de tratamiento de aguas residuales urbano y rural. C. Gestin Integral de Residuos Slidos. D. Subsidios de servicios pblicos de acueducto, alcantarillado y aseo para estratos 1, 2 y 3. POLITICA DEL SECTOR En el contexto del plan departamental de aguas, se buscar garantizar la cobertura de los servicios de suministro de agua potable y alcantarillado, gestin integral de residuos slidos en las reas urbanas y rurales, as como el saneamiento hdrico del Municipio.

Especial atencin se tendr en la ampliacin de las coberturas de los servicios pblicos asociados al sector en las zonas rurales.

Los derechos humanos dentro del plan de desarrollo : 1. Derecho a la vida y a la dignidad de todas las personas. 2. El respeto a las diferencias entre las personas y la inclusin de todas ellas en la sociedad. 3. La generacin de condiciones objetivas y de base que permitan, de entrada, una igualdad de posibilidades y oportunidades para todos y cada uno de los ciudadanos. 4. La equitativa distribucin de la riqueza que propenda por la prosperidad del colectivo social. 5. El respeto por el medio ambiente y el entorno ya construido para asegurar una sociedad sostenible. 6. Pleno acceso a la educacin y a la salud como medios centrales para llevar una vida que permita la autorrealizacin. 7. La libertad para vivir y elegir con base en la responsabilidad individual y colectiva. 8. La solidaridad, en especial con los ms vulnerables como los nios y los ancianos. 9. Derecho al trabajo 10. ptima gestin y utilizacin del territorio para la construccin de un ambiente sano, productivo y sostenible donde se puede y se quiere vivir. 11. derecho a la cultura, del sentido de identidad y pertenencia y del capital social. 12. Derecho al conocimiento.

REFERENDO DEL AGUA

El referendo es un mecanismo de participacin ciudadana que se utiliza para aprobar un proyecto de ley, de ordenanza o de resolucin local de iniciativa popular que haya sido negado por la entidad competente para hacerlo cumplir, o cuando el plazo otorgado por la Constitucin de Colombia para que dicho proyecto se cumpla haya vencido. En otras palabras, lo que se busca con un referendo es que los proyectos de inters para la comunidad sean autorizados y ejecutados; es decir, el referendo es una instancia a la que el pueblo puede acudir en caso de que la corporacin encargada de aprobar la ley no la acepte o simplemente deje vencer el plazo para discutirla y aprobarla. El referendo del agua: es una iniciativa o proyecto que se esta desarrollando en todo el pas que busca garantizar que el agua es un bien comn y un derecho fundamental para todos. El referendo del Agua naci tras una asamblea en la que participaron ms de 60 organizaciones sociales interesadas en el tema del acceso, calidad y administracin del recurso del agua, los asistentes decidieron recoger firmas para respaldar la consulta popular: Ecologistas, usuarios de servicios pblicos, sindicatos y comunidades tnicas, entre otros sectores, respaldan la iniciativa el agua, un Derecho Fundamental. En qu consiste la propuesta del Referendo

La propuesta de Acto Legislativo que propende modificar la Constitucin Nacional busca que el Estado garantic un mnimo vital gratuito de agua potable, al que tendrn acceso todos los habitantes del territorio nacional independiente de su condicin social, tnica y econmica. Para alcanzar este propsito, la reforma define que la propiedad del recurso del agua ser de manera indelegable del Estado y su administracin estar en manos de Entidades Estatales o de Comunidades Organizadas y, en ambos casos, la prestacin del servicio se har sin nimo de lucro. De esta forma se excluira el recurso hdrico de las polticas de privatizacin. El agua dejara de ser un negocio en manos de grandes multinacionales y capitales privados para convertirse en un bien comn y pblico, en un servicio esencial para la vida. De igual manera, la sustentacin del referendo seala que en el pas existen miles de acueductos rurales y comunitarios que con muchsimas dificultades, luchan por abastecer del recurso vital a poblaciones significativas, ante esta situacin, el Referendo propone que esos acueductos puedan potabilizar el agua y mejorar sus sistemas de distribucin y gestin con parte de los recursos que los colombianos tributamos al Estado. Este tendr que dedicar los dineros que sean necesarios para garantizar el mnimo vital y la calidad del lquido entregado a los usuarios. A fin de garantizar el abastecimiento, persigue tambin el Referendo la consagracin de la proteccin especial del Estado de los recursos y las fuentes del vital lquido en todas sus formas y manifestaciones. Esta y las futuras generaciones debern disponer de suficiente agua para satisfacer sus necesidades y las del cuidado de todas las especies vivas, lo que no se puede alcanzar si no se protegen nuestros ecosistemas, el ciclo hdrico y la biodiversidad de la nacin. Pero cosa distinta piensa el Gobierno que se ha convertido en el ms frreo opositor del referendo. El Gobierno ha argumentado que su aprobacin significara un retroceso en los logros de las empresas prestadoras del servicio de agua, pues gracias a ellas hay un mejor nivel de prestacin del servicio y mayores coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo. De lograr nuestro propsito, este referendo permitir que el agua y los sistemas de tratamiento y distribucin se excluyan del Artculo 365 de la Constitucin y de la Ley 142 de 1994. Tambin que el agua no adquiera la categora -que se le pretende dar en los Tratados de Libre Comercio- de mercanca sujeta a la comercializacin y a los negocios propuestos en el captulo de los llamados servicios ambientales. Si se privatiza el agua se niega un derecho humano fundamental y que trae consigo otros derechos como: La salud, que no se podra tener sin este liquido esencial, derecho a la vida misma, derecho a la recreacin, a la vivienda digna; pues todos estos derechos guardan una intima relacin con el derecho al agua misma. Esta lucha sobre el referendo del agua nacional y regional empieza a navegar hacia el reconocimiento del agua como bien pblico y comn y como un derecho humano fundamental en la Constitucin Nacional; pero slo las acciones conjuntas y sostenidas de todos y todas, permitirn que estas aguas no se enturbien ni sean controladas y convertidas en un negocio privado.

INSTITUCION EDUCATIVA

Identificacin del colegio: ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS En que comuna se encuentra ubicada la institucin: La Estacin Esta certificada la institucin: La Escuela Normal superior de Caldas: Es una Institucin de carcter oficial, identificada con NIT 800.028.590-8, reconocida como institucin educativa segn Resolucin de aprobacin de estudios N. 06912 de Noviembre 9 de 1989 y autorizada por la Resolucin N.05698 de Noviembre 15 de 1997 emanada de Secretara de Educacin de Caldas, Acreditacin previa del CAENS N. 3681 de Diciembre 9 de 1998, al programa de formacin de maestros. Es pblica estatal o pblica privada: publica - estatal Que funcin cumple en la comunidad?: La Promocin humana, entendida como el conjunto de acciones que deben llevar al educando a ser ms, con capacidad de optar, de realizarse y participar como miembro de una sociedad de la que no puede prescindir ni sustraerse. Esta, busca elevar el nivel social, la igualdad de oportunidades efectivas para superar las secuelas de la diferencia de clases sociales a travs de maestros lderes, idneos, capaces de promoverse y promover desarrollo humano integral en los nios y nias de preescolar y Bsica Primaria. Que poblacin atiende o favorece?: preescolar, bsica primaria, bsica secundaria, ciclo complementario. La E.N.S.C tiene a su cargo otras instituciones que presta sus servicios desde preescolar hasta la bsica primaria, siendo anexas a la normal. Que estratos maneja: 1-2-3-4-5-6 Cuantos estudiantes tienen: 1830 estudiantes Con quien tienen convenios: con la universidad de Manizales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Colombo Americano. Que ayudas recibe del estado: ninguna es de recursos propios. Como hacen para dar a conocer a sus estudiantes el PEI: de forma prctica y socializadora Donde hacen el servicio social sus estudiantes: en jardines infantiles, escuelas, colegios de carcter privado y pblico, en oficinas. RESEA HISTORICA Fue creada el 26 de Enero de 1910 ao de celebracin del primer centenario de la independencia segn el decreto 086, firmado por don Ramn Jaramillo, gobernador del departamento y Don Valerio Hoyos director de instruccin pblica, siendo presidente encargado de la repblica el Dr. Ramn Gonzles Valencia. Nace de la necesidad urgente de fundar una escuela de institutoras donde se eduque convenientemente seoritas que deseen dedicarse al magisterio.

La primera rectora fue la seora DOLORES ESCOVAR DE RESTREPO quien inicio el reto de iniciar la formacin normalista en el Viejo Caldas. MARIA ARACELLY LOPEZ GIL recibi la rectora de manos de la seora TERESITA TAMAYO quien solo ocupo por ocho meses. COMPONENTES CONCEPTUALES FILOSOFA INSTITUCIONAL Concibe al docente desde una visin integral del ser humano, fundamentado en la promocin humana como reto. Formndolo para que desde un pensamiento problemico, sea capaz de estructurarse, proyectarse y transformar el entorno sociocultural. MISION Formacin inicial de docentes para preescolar y bsica primaria con nfasis artstico. Con identidad, moral, tica, pedagoga y profesional. Que sean intelectuales, pedagogos y lderes sociales. VISION Docentes capaces de moverse en un medio cambiante, globalizante que desde una visin pedaggica aporten a la sensibilizacin y humanizacin del hombre y la sociedad, y una institucin que desde el desarrollo investigativo incursione en la formacin profesional del maestro. Continuar su formacin profesional en cualquier ambiente universitario o en posibles programas que ofrezca la Normal.

PRINCIPIOS Organizacionales Elevar y mantener un clima organizacional fundamentado en la democracia participativa, en la democratizacin de las relaciones interpersonales , en las diferentes formas de suprimir interaccin, en los distintos ambientes educativos dentro de una sana convivencia y respeto mutuo, que propenda por el desarrollo de la tica y, los valores ciudadanos. Pedaggicos La calidad de los procesos acadmicos, centrados en la eficiencia, competencia y competitividad manejada por la reflexin y la praxis pedaggica, apropiacin del conocimiento y la interaccin con las comunidades. Calificacin del docente. Antropolgicos La consolidacin de un proyecto de vida fundamentado en la integridad y dignidad humana que le permita trascender su ser personal, hacia la construccin de una nueva sociedad. El desarrollo de la sensibilidad humana que le permita asumir la cultura y su transformacin como procesos sociales. Sociales

La aplicacin social del conocimiento; de tal manera que puede intervenir las diversas y mltiples problemticas, que han hecho crisis en la realidad social. Fundamentando sociolgicamente la cultura curricular con nfasis en los procesos formativos, identificando problemticas sociales con sus contextos y definiendo alternativas de solucin. OBJETIVOS DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL FORMAR Integralmente al ciudadano del futuro apoyados en principios democrticos de organizacin, participacin y concertacin. Al docente de preescolar y bsica primaria competente cientfica y pedaggicamente, conocer del nio y del hombre, capaz de moverse segn necesidades de la ciencia y la cultura: investigador de la pedagoga del contexto y del hombre. En las ciencias y en las artes deacuerdo con las exigencias y avances de los saberes especficos. En la libertad religiosa de los principios ticos y valores que respondan a una cultura de cambio. Lideres con capacidad pedaggica, con una visin global del mundo para contextualizar en el aula y la comunidad. EDUCAR Para la vida, la paz, la justicia, la solidaridad, la tolerancia, la cooperacin y el respeto mutuo de tal manera que se permita al alumno construir relaciones democrticas y desempear con responsabilidad el papel que corresponda ejercer en la escuela, la familia y la sociedad. DESARROLLAR Competencias que lo conduzcan a leer e interpretar la realidad social a travs de la solucin de problemas concretos y respuestas mltiples. OFRECER Espacios de reflexin, anlisis y profundizacin en aspectos ticos, de valores que permiten fortalecer los procesos comunicativos y asumir libre y responsablemente relaciones con el otro y la sociedad. Espacio para el desarrollo de actividades de integracin estudiantil y desarrollo de aptitudes e intereses. CONSTRUIR Modelos pedaggicos dinmicos intermediado res del desarrollo cognitivo, cientfico y conceptual. Necesidades sociales y culturales, polticas, educativas que privilegien la interdisciplinariedad y la investigacin. FOMENTAR La actitud y la prctica pedaggica investigativa para promover en el alumno el desarrollo del pensamiento crtico, capacidad para crear, innovar, solucionar y contribuir al desarrollo educativo, econmico, social y cultural de la regin del pas. Las expresiones artsticas que propendan en el desarrollo de la sensibilizacin y los valores artsticos.

El gusto por el conocimiento, el trabajo, la lectura y el uso de nuevas tecnologas que fortalezcan el pleno desarrollo humano y el manejo acertado de los recursos del entorno

ADMINISTRAR
Los procesos organizacionales y curriculares con visin participativa, humanista y empresarial. La gestin institucional apoyando las acciones propuestas por el PEL.

POLITICAS Al abordar el proyecto de restauracin de la Normal con miras a su posterior desarrollo, la Normal se propuso desarrollar las siguientes polticas, surgidas de las situaciones problemticas detectadas. 1. MODERNIZACION CURRICULAR Estructurar planes y programas que den respuesta a los avances polticos, econmicos, culturales, sociales, a los avances cientficos y de construccin de conocimientos, adems teniendo en cuenta el contexto local, regional, nacional y la filosofa institucional. 2. CLIMA ORGANIZACIONAL Actualizar y establecer una estructura orgnica interior que de cabida a la comunidad educativa, sin descuidar los parmetros de la ley, la misin, la visin, roles y compromisos internos de la institucin propiciando el desarrollo, conservando la flexibilidad funcional y la activa participacin en la toma de decisiones. 3. INTEGRALIDAD Integrar elementos con la participacin y proyeccin impulsando la investigacin en todos los niveles. El manejo de la comunicacin y la integracin con el contexto, la articulacin con las unidades acadmicas superiores y de otros niveles. El manejo de los avances tecnolgicos y su incorporacin a la cotidianidad y finalmente el desarrollo humano, teniendo en cuenta que la razn de todo es el hombre: elevar su nivel social, proporcionar igualdad de condiciones hasta alcanzar altos niveles de vida. MODELO PEDAGOGICO

Se concibe como una representacin de las relaciones pedaggicas que devienen de la teora educativa acerca de la formacin. El carcter cognitivo de evidencia en la misin social y compromiso con la realidad. Para el MEN los modelos pedaggicos son Recursos Analticos y Descriptivos que permiten explorar, analizar, comprender y proyectar en forma practica las relaciones entre conocimientos y la practica pedaggica; o sea , las relaciones entre la ciencia de la educacin y la pedagoga con la estructura organizativa de la escuela, las formas de comunicacin e interaccin dentro de ella, las imbricaciones del conocimiento cientfico,

tcnico y cultural en el mbito de la formacin la manera como se dan las relaciones de significacin y de poder dentro de ella, y de ella con otros contextos como el social econmico y poltico, etc. El modelo pedaggico permite especificar sus objetivos tericamente y la manera de lograrlos en la practica a la luz de la teora pedaggica asumida Por lo tanto la Escuela Normal Superior de Caldas construye en forma permanente un modelo pedaggico con tendencia cognitivo social, apoyado en las iluminaciones y principios tericos de Piaget, Vigostky y los tericos de la pedagoga conceptual, fundamentalmente. En tal sentido es una Construccin Mental que permite establecer relaciones teorticas a la luz del fenmeno educativo que en este caso tiene su preocupacin en la formacin humana.

MANUAL PARA LA CONVIVENCIA JUSTIFICACION Construimos un mundo mas justo y fraterno, conjugamos a diario estos verbos, COMPRENDER, CONCERTAR Y CONVIVIR. A travs del verbo COMPRENDER hacemos real el amor, nos ponemos en el lugar de los dems, para poder entenderlos y de esta manera actuamos con esa misericordia que distingue a DIOS y que EL da a quienes lo aman. Al CONCERTAR estamos acallando el egosmo, buscando el dialogo y llegando a acuerdos de ganar-ganar, sin perdedores que se tornan enemigos ya que concertar es saber ceder y negociar, es equilibrar la firmeza y la tolerancia, con apertura y flexibilidad. Al CONVIVIR estamos poniendo vidas en comn en lugar de competir, y por supuesto, es el resultado feliz de COMPRENDER Y CONCERTAR. CONVIVIR es dejarnos guiar por la bondad sin dejarse aprisionarse por el poder, es crear lazos de hermandad. OBJETIVOS DEL MANUAL PARA LA CONVIVENCIA: OBJETIVOS GENERALES: 1. estimular la convivencia armnica entre los miembros de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, creando espacios para el dialogo, la reflexin y el uso de la libertad responsable y desarrollo progresivo hacia la autonoma. 2. Educar en la sensibilidad y la promocin de la justicia mediante: a. La creacin de actitudes de respeto a los derechos y deberes de los dems b. La formacin de criterios de justicia con que analizar las situaciones propias y ajenas, individuales y colectivas.

c. El fomento de la autoridad y la comunicacin de bienes. DE LOS DEBERES Y DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL SUPERIOR DE CALDAS DERECHOS Son derechos de los estudiantes los cuales pueden ejecutar directamente o a travs de sus padres, representantes legales o acudientes; y son los siguientes VALOR DE LA PERSONA: 1. Ser tratada con respeto, comprensin y justicia como se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideracin de su etnia, sexo, religin, estrato socioeconmico, situacin acadmica o disciplinaria o cualquiera otra condicin suya, de sus padres, acudientes o representantes legales. 2. Beneficiarse de los recursos y servicios con que cuenta la Normal para lograr un buen proceso, enseanza, aprendizaje, a la vez que un desarrollo integral de la persona. Recursos tales como restaurante, cafetera, enfermera, capellana, psicoorientacion, biblioteca, laboratorios, ayudas didcticas y medios audiovisuales. 3. El estudiante tiene derecho a una orientacin psicolgica. 4. Ser permanentemente estimulado a desarrollar su espritu de investigacin, sus capacidades y habilidades individuales y a que las emplee para servicio personal y comn de sus compaeros, su familia, la institucin y la sociedad en general. Comprometerse dentro y fuera de la Normal, con honor, solvencia acadmica, dignidad y buenos modales, hacindose merecedor de los estmulos otorgados. 5. A recibir respeto y aceptacin de los compaeros de manera que pueda disfrutar de todos los espacios de aprendizaje que le ofrece la institucin. IDENTIDAD INSTITUCIONAL: 1. El estudiante merece un ambiente agradable que favorezca en el los diferentes procesos para su desarrollo integral. 2. A regirse por un manual para la convivencia por medio del cual la institucin sintetiza sus normas, recibiendo con ello la educacin necesaria para su formacin integral. 3. A poseer un smbolo diferente a los uniformes, que lo identifiquen como miembro de la comunidad como lo es el carnet estudiantil. 4. Ser instruido permanentemente de los contenidos del manual para la convivencia por si misma, el director de grupo y por cada uno de los docentes y las directivas de la institucin. 5. Tener derecho a una identidad personal y familiar, a la honra y a gozar de buen nombre, el libre desarrollo de la personalidad (articulo 16 de la constitucin poltica) a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley, el orden establecido y las buenas costumbres. DEBERES

Responsabilidades que el estudiante debe asumir para que sea equitativo el proceso de desarrollo del mismo; son los siguientes:

VALOR DE LA PERSONA: 1. Identificarse como estudiante, respetar la dignidad de las personas, que conforman la comunidad educativa, dar un trato corts, observando las normas de urbanidad y civismo establecidas. 2. Cuidar, respetar y hacer uso de los recursos y servicios con gran sentido de responsabilidad e identidad con la institucin responsabilizndose de los daos que ocasionen. 3. Al no utilizar el servicio que le ofrece la institucin debe traer una constancia del profesional que lo esta atendiendo por fuera o deja r en psico-orientacion una constancia por medio de la cual no desea aceptar el servicio firmada por los padres y el estudiante. 4. Se crearan los estmulos necesarios para reconocer en sus estudiantes los logros alcanzados, en los diferentes eventos y participaciones de los estudiantes. 5. Comportarse adecuadamente en los diferentes lugares evitando que con la indisciplina o mal comportamiento se perturbe el trabajo o la buena marcha del mismo. DERECHOS Y DEBERES DE LOS INTEGRANTES DE SERVICIOS GENERALES, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTARTIVO Y DIRECTIVOS CON LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA. DERECHOS 1. Recibir un trato respetuoso, cordial, ajeno a cualquier clase de irrespeto de palabra o hecho. a. Utilizando en todo momento el conducto regular b. Siendo oportunos en sus solicitudes 2. Recibir de estudiantes y padres de familia los resultados que esperan de acuerdo a su desempeo. a. Servicios generales: colaboracin, solidaridad, apoyo, respeto. b. Docentes: buen trabajo, inters, responsabilidad ante el deber, respeto. c. Administrativos: cumplimiento, oportunidad, honestidad, respeto. d. Directivos: lealtad, identidad, confianza, sinceridad, libertad, respeto. 3. Demostrar con hechos concretos la vivencia de valores que se han implementado en el ambiente familiar y que los padres han infundido en sus hijos para lograr en ellos una verdadera formacin integral. DEBERES

1. Atender oportunamente y con el debido respeto las solicitudes hechas:

a. Respetando su dignidad de personas b. Ofreciendo desde el desempeo de cada uno, actitudes que eduquen y contribuyan al desarrollo integral de estudiantes y padres c. Corregirlos siempre que sea necesario, sin abusos, ofensas o arbitrariedades.

2. a. Servicios generales: respeto, responsabilidad, acogida. b. Docentes: estimular, resaltar, apoyar los diferentes procesos de desarrollo integral. c. Administrativos: capacidad de servicio, respeto, amabilidad, acogida. d. Directivos: sencillez, acogida, capacidad de escucha, amabilidad, tolerancia, justicia, imparcialidad. 3. a. Proceder con ecuanimidad, justicia y profundo respeto expresado en hechos. b. Educar con el ejemplo antes que con las palabras porque el testimonio es ms efectivo. c. Respetar y hacer respetar los espacios de trabajo de los estudiantes no consumiendo bebidas embriagantes, alucingenas ni fumando dentro de la institucin. DEBIDO PROCESO ARTICULO 1. CONDUCTO REGULAR. a. Estudiante con el docente o persona con la cual se halla tenido problema, si el problema es con un docente, este, debe registrarlo en la hoja de asistencia con la firma correspondiente. Si es con otra persona, ser registrado por el director de grupo en el observador. b. Docente con el director de grupo para ponerlo ala tanto de la situacin. c. Estudiante, director de grupo y padre de familia con el fin de hacer los descargos y compromisos del caso. ARTICULO 2. INSTANCIAS PARA LA SOLUCION DE CONFLICTOS CON LA EVALUACION DEL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES. (Tomado de la circular No 019/98 emanada de la secretaria de educacin del departamento) a. Concertacin, negociacin y acuerdo entre el docente y el estudiante sobre el tema de evaluacin.

b. De no llegarse al acuerdo con el docente, el caso lo tratara la comisin de promocin. c. Agotado el paso anterior sin solucin posible, pasar a ser estudiado y resuelto por el consejo acadmico. ARTICULO 4. DERECHO DE DEFENSA El derecho de defensa lo conforman cinco pasos que deben respetarse al estudiante investigado, ellos son: a. Conocer el informe de acusacin y las pruebas (escritas en el observador del estudiante y en los registros institucionales) b. Solicitar y presentar pruebas c. Ser odo en declaracin de descargos d. Ser asesorado por un abogado si el estudiante lo considera necesario, esta corre por cuenta del docente o padre de familia e. Presentar recursos ARTICULO 5. DERECHO DE REPOSICION, APELACION, QUEJA.. a. El estudiante que esta siendo investigado desde el mismo momento deber conocer las acusaciones que se le realizan, lo mismo que las pruebas que sirven de soporte. b. El estudiante que esta siendo investigado tiene derecho a solicitar y presentar pruebas buscando con ello, controvertir aquellas que le acusan. c. A nadie puede sancionarse sin antes habrsele odo en declaracin de descargos; los cuales consignar el docente que hace la investigacin en el respectivo observador del estudiante con las respectivas firmas. EL ENFASIS ARTISTICO La educacin artstica con nfasis en la escuela normal superior de caldas es la alfombra metodolgica y didctica para la optimizacin de las potencialidades que cada ser humano posee, dentro de sus dimensiones cognitivas, ticas, afectivas, psicomotoras, es la herramienta eficaz del maestro que se enfrenta a los retos y cambios del siglo xxi. El nfasis artstico como la razn de ser de la E.N.S.C, plantea una serie de estrategias bsicas que propician un avance fundamental y concreto en la civilizacin, exploracin, experimentacin, investigacin y creacin artstica.

CONCLUSIONES

La construccin, enriquecimiento, renovacin y legitimacin social de lo pblico a la luz

de las exigencias del mundo de hoy, se da mediante un proceso abierto e incluyente de participacin, deliberacin, reflexin, controversia, competencia y conflicto entre ciudadanos alrededor de asuntos de inters colectivo. La legitimacin social de lo publico es un proceso social que parte de la propia esfera de la intimidad y de la capacidad del individuo para reflexionar sobre sus propios asuntos particulares y dilucidar y cuestionar crticamente las relaciones y condiciones existentes entre estos y los intereses de los otros ciudadanos y de la colectividad.

Si bien es muy cierto que la nueva Constitucin Poltica defini a Colombia como un

Estado social de derecho donde se establece la dignidad de la persona y la proteccin de los derechos humanos. Entonces, sabiendo lo anteriormente mencionado se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad, pero al paso que vamos nos convertiremos en un Estado liberal donde prevalecen los derechos individuales sobre los sociales y colectivos, pues como vemos, en Colombia se niegan los derechos y el Estado no se preocupa por promover lo social, ya que se est buscando favorecer a las entidades poderosas, privatizando cada da ms las instituciones pblicas, que son bienes sociales y fortaleciendo los bienes individuales, de poderosos que da tras da se quedan con las entidades que eran utilizadas para garantizar algunos derechos sociales como colegios, centros hospitalarios, servicios pblicos, etc. El hecho que nuestro pas no sea lo que en la constitucin se anuncie nos indica que aunque contamos con una constitucin no tenemos la formacin necesaria para poder hacer que esta se respete y que nuestros dirigentes trabajen en pro nuestro y no nosotros en pro de ellos, que es lo que esta sucediendo en este momento; no contamos con la capacidad suficiente para elegir a nuestros gobernantes y por este motivo nos dejamos llevar de los sentimientos que mueven a la mayora de las personas sin sentarnos a pensar si realmente eso es lo que nos conviene como bien comn. Es por esto que podemos decir que a Colombia le hace falta poner en practica lo que en sus leyes esta promulgado, pues sin bienestar social no hay un Estado Social de Derecho.

Segn las entrevistas realizadas cada personaje entrevistado desde sus distintas

profesiones aporta a la comunidad en la cual se desenvuelven. Todos ellos cumplen un rol del lder: trabajan en pro del bienestar de la comunidad, comprenden sus necesidades y elaboran estrategias para tratar de resarcirlas. En Colombia la figura de un lder en la democracia se ha desmoronado, puesto que los hechos en los cuales estn implicados han hecho que la poblacin haya perdido su confianza y credibilidad, pero recordemos que no todos los lideres polticos y dems nos han defraudado, muchos de ellos son aunque sean pocos si hacen lo correcto, por ello es importante saber elegir a nuestros lideres, al igual que todos nosotros podemos ser lideres de Colombia con sentido de pertenencia, responsables, promotores del trabajo para la sociedad y no para el bien propio.

Como pudimos observar en la elaboracin del trabajo La sociedad es el pilar

fundamental que rige el Estado y por tanto es de gran importancia que cada uno de sus integrantes comprenda que a travs de ellos se logra un estado organizado con leyes y normas que lo rigen y lo dirigen. Nuestra labor como docentes cumple un papel

fundamental en la formacin de la sociedad y es a travs de la educacin que le brindamos a nuestros hijos, estudiantes como educanos a los futuros integrantes del grupo social llamado sociedad. Somos nosotros las maestras las encargadas no solo de brindar conocimiento sino tambin las responsables de formar personas.

REFERENTES BIBLIOGRAFICOS

Jaramillo-Prez I. El futuro de la salud en Colombia. Bogot, FESCOL, 1994. EL PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MANIZALES PARA EL PERIODO 2008-2011. MANIZALES: CIUDAD INTERNACIONAL DE CONOCIMIENTO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS Congreso de Colombia. Ley 100 de 1993. Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Bogot, diciembre 23 de 1993. www.google.com www.ministeriodeeducacion.com www.wikipedia.com

Potrebbero piacerti anche