Sei sulla pagina 1di 11

Adolf Hitler.

El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemona en el continente europeo. Su poltica exterior e interior tena el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germnicos. l supervis el rearme de Alemania y la invasin de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 lo que llev al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Levando a cabo esos actos, Hitler viol el Tratado de Versalles de 1919 el cual estableci la paz en la Primera Guerra Mundial.3 Bajo la direccin de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y frica del Norte. Esas ganancias se invirtieron poco a poco despus de 1941, y 1945 cuando los ejrcitos aliados derrotaron al ejrcito alemn. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas,4 incluyendo seis millones de judos y entre 500.000 y 1.500.000 de gitanos. A eso se le denomin el Holocausto.5 En los ltimos das de la guerra, durante la Batalla de Berln en 1945, Hitler se cas con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejrcito Rojo y sus cadveres fueron quemados.6

Josef Stalin
En 1928, Stalin reemplaz la Nueva Poltica Econmica de la dcada de 1920 por una economa planificada muy centralizada y por planes quinquenales que iniciaron un perodo de rpida industrializacin y de colectivizacin econmica en el campo. Como resultado, la URSS pas de ser una sociedad mayoritariamente agraria a una gran potencia industrial, siendo esta la base de su aparicin como la segunda mayor economa del mundo despus de la Segunda Guerra Mundial.3 Como resultado de los rpidos cambios econmicos, sociales y polticos de la poca estalinista, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo penales,4 y millones fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unin Sovitica.4 La agitacin inicial en el sector agrcola interrumpi la produccin de alimentos en la dcada de 1930 y contribuy a la catastrfica hambruna sovitica de 1932-1933. En 1937, una campaa contra supuestos enemigos de su gobierno culmin en la Gran Purga, un perodo de represin masiva en el que millones de personas fueron ejecutadas, incluso fueron condenados lderes de Ejrcito Rojo por participar en complots para derrocar al Gobierno sovitico.5

Dwight D. Eisenhower
Como presidente de los Estados Unidos impuls el desarrollo del sistema de autopistas en su pas, tomando como referencia el sistema alemn de los aos 1930. En el mbito social promovi leyes que ayudaron a disminuir la segregacin racial. Su poltica exterior se bas en la Doctrina de Represalias Masivas, tambin conocida como Doctrina Eisenhower. Esta doctrina, implementada junto a John Foster Dulles e inscrita en el contexto de la Guerra Fra, pona el nfasis en el uso disuasivo de las armas nucleares y en la intervencin en cualquier conflicto en cualquier parte del mundo donde se observara la influencia sovitica. Fue el primer presidente de los Estados Unidos en hacer una visita a Espaa en 1959, durante el rgimen dictatorial del general Franco, convertido entonces en un aliado, por su oposicin al comunismo.

Heinrich Himmler Dirigente de la Alemania nazi (Mnich, 1900 - Luxemburgo, Hannover, 1945). Era ingeniero agrnomo de profesin y un ultranacionalista alemn por influencia paterna. Acabada la Primera Guerra Mundial (1914-18), en la que se alist como soldado, milit en movimientos nacionalistas, antes de unirse a Hitler durante el fallido golpe de Estado que ste protagoniz en Mnich (1923). En 1929 Hitler le puso al frente de su guardia personal, la SS (unos 280 hombres). Himmler hizo de ese grupo armado la base de su poder, dotndole de un servicio de informacin propio extremadamente til en la lucha poltica (1931) y amplindolo hasta contar unos 52.000 hombres en vsperas de la conquista del poder.

Herman Goering Dirigente de la Alemania nazi (Rosenheim, Baviera, 1893 - Nremberg, 1946). Haba destacado como aviador en la Primera Guerra Mundial (1914-18). En 1922 se uni al Partido Nacionalsocialista de Hitler, quien le puso al frente de su brazo armado, las Secciones de Asalto (SA). Particip en el fracasado golpe de Estado nazi de Mnich (1923), en el que result herido. Huy entonces de Alemania, adonde regres en 1927, para ser elegido diputado (1928) y presidente de la cmara baja del Parlamento (1932).

Ayud eficazmente a Hitler en su acceso al poder, tras el cual fue nombrado ministro sin cartera del Gobierno alemn y ministro del Interior de Prusia (1933). Se ocup de crear la polica secreta del Estado nazi (la Gestapo) y los primeros campos de concentracin, poniendo en marcha el mecanismo brutal de represin contra judos y disidentes, que sin embargo no qued bajo su control. Nombrado en aquel mismo ao ministro del Aire, se encarg de construir y dirigir el arma area del ejrcito alemn (Lutwafe), que tan eficaz resultara en los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Oscar Dirlewanger Nacido en Wrzburg en 1895, fue oficial en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido y condecorado. Entre el 1919 y 1921, fue parte del Freikorps y luego se uni a la NSDAP. En 1934 fue condenado por pedofilia, sirviendo varios aos en prisin. Estando en Espaa en 1937-1939, particip activamente en la Guerra Civil Espaola1 regresando a Alemania y siendo aceptado como un Obersturmfhrer de las SS. Debido a sus mritos se le concede el mando de la unidad especial de las SS, el cuerpo Waffen-Grenadier, Divisin XXXVI der SS Dirlewanger, una idea propuesta por Dirlewanger y aceptada por Himmler para constituir un cuerpo de lucha a base de ex-convictos y criminales altamente peligrosos alemanes no judos para servicios especiales de lucha urbana y lucha anti-guerrillera.

Winston Churchill En la primera lnea poltica durante 50 aos, ocup numerosos cargos polticos y de gabinete. Antes de la Primera Guerra Mundial fue Presidente de la Secretara de Estado de Comercio, Ministro de Interior y Primer Lord del Almirantazgo como parte del gobierno liberal de H. H. Asquith. Durante la guerra continu como Primer Lord del Almirantazgo hasta la desastrosa Batalla de Galpoli, que l haba patrocinado y que fue el motivo de su salida del gobierno. Despus sirvi brevemente en el frente occidental como comandante del 6 Batalln de los Fusileros Reales Escoceses. Regres al gobierno como Ministro de Municiones, Secretario de Estado de Guerra y Secretario de Estado del Aire. Tras el conflicto mundial Churchill ocup el cargo de Ministro de Hacienda en el gobierno conservador de Stanley Baldwin entre 1924-29, donde tom la controvertida decisin de devolver la libra esterlina en 1925 al patrn oro como en la paridad anterior a la guerra, una medida vista ampliamente como la creacin de una presin deflacionaria sobre la economa del Reino Unido. Tambin polmicas fueron la oposicin de Churchill al incremento de la autonoma de la India y su resistencia a la abdicacin de Eduardo VIII en 1936.

Erwin Rommel (Erwin Johannes Rommel, llamado el Zorro del Desierto; Heidenheim del Brenz, Alemania, 1891-Ulm, id., 1944) Militar alemn. Particip en la Primera Guerra Mundial con el grado de alfrez, y durante la contienda ascendi a teniente; destac en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llev a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y ms tarde en la toma de Longarone En todas estas acciones demostr gran habilidad para la infiltracin y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mrito Militar. Acabada la guerra, continu en el reducido ejrcito alemn al mando de un batalln

Franklin Delano Roosevelt

La crisis burstil de 1929 y la honda depresin econmica que provoc le dieron el espaldarazo definitivo para vencer a Hoover en las elecciones presidenciales de 1932, las primeras que ganaban los demcratas desde tiempos de Wilson. Rompiendo con el principio impuesto por Washington de que los presidentes renunciaran a ser reelegidos para ms de dos mandatos, Roosevelt volvi a presentarse con xito en las elecciones de 1936, 1940 y 1944; l mismo propuso poco antes de morir la enmienda constitucional que prohiba una tercera reeleccin presidencial (en vigor desde 1951), por lo que fue el nico presidente norteamericano en gobernar durante cuatro mandatos seguidos (1933-45), si bien la muerte le impidi completar el ltimo.

Benito Mussolini En su primera afiliacin poltica, sin embargo, se acerc al Partido Socialista, atrado por su ala ms radical. Del socialismo, ms que sus postulados sociales y reformadores, le sedujo su vertiente revolucionaria. En 1910 fue nombrado secretario de la federacin provincial de Forli y poco despus se convirti en editor del semanario La Lotta di Classe (La lucha de clases). La victoria del ala radical en el congreso de Reggio nellEmilia, celebrado en 1912, le proporcion mayor protagonismo en el seno de la formacin poltica, que aprovech para hacerse cargo del peridico milans Avanti, rgano oficial del partido. Aun as, sus opiniones acerca de los enfrentamientos armados de la semana roja de 1914 motivaron cierta inquietud entre sus compaeros de filas, atemorizados por su radicalismo. La divisin entre Mussolini y el partido se acrecent con la proclama de neutralidad del primero tras la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. En noviembre del mismo ao fund el peridico Il Popolo dItalia, de tendencia ultranacionalista, lo que le vali la expulsin del Partido Socialista.

Segunda Guerra Mundial


Entre 1932 y 1937, durante el perodo de entreguerras, De Gaulle fue destinado a la Secretara General de la Defensa Nacional, donde pudo conocer la poltica francesa de defensa nacional, con la cual estuvo permanentemente en desacuerdo, pues consideraba que los ejrcitos modernos, y Francia deba tener uno, avanzaban hacia los grandes cuerpos motorizados, hacia los tanques y hacia la aviacin, cosa que Francia no apreciaba, creyendo los mandos militares franceses que el modelo de la guerra futura sera similar a la Primera Guerra Mundial, por lo que su tctica defensiva se fundaba en fortificaciones como la Lnea Maginot. Para exponer sus ideas De Gaulle escribi el libro L'arme de metier en 1935, por ello adquiri gran notoriedad, pero eso le trajo formidables enemigos y detractores que le acusaron de "promover la guerra con Alemania" o que desestimaron sus opiniones como absurdas. Precisamente el mariscal Philippe Ptain era uno de los jefes militares que ms dudaba de las ideas planteadas por De Gaulle[cita requerida]. Durante la invasin de Francia, en 1940, trat de convencer al Gobierno de que abandonara Francia y se estableciera en la colonia de Argelia, desde donde se recuperara Francia y se mantendra libre del deshonor de un armisticio. Al caer el gobierno de Paul Reynaud y establecerse el rgimen de Ptain, su antiguo jefe, y con el apoyo de Pierre Laval, conoci que las nuevas autoridades no continuaran la guerra contra el Tercer Reich y por el contrario planearan la rendicin francesa.

Potrebbero piacerti anche