Sei sulla pagina 1di 6

Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar

Anarquismo, huelgas, pensiones y educacin en Reino Unido

Pedro Garca Guirao University of Southampton pgg1g10@soton.ac.uk

A finales del pasado mes de noviembre, concretamente el da 30, los funcionarios y trabajadores pblicos de Reino Unido, junto a estudiantes y otros sectores solidarizados con la causa, se manifestaron por todo el pas. Su fin era denunciar los innecesarios e injustos cambios en sus modelos de pensiones. Segn diversas fuentes, la huelga general tuvo tal xito que puede calificarse como la ms importante en los ltimos 85 aos (desde 1926). Ms de 2.000.000 de trabajadores se echaron a la calle organizados en ms de 1000 manifestaciones por las principales ciudades. El 85% de las escuelas de Londres cerraron frente al 76% a nivel nacional, es decir, unos 3.000.000 de nios no tuvieron clases, el 80% de los trabajadores de Inmigracin (principalmente los que controlan los pasaportes en los aeropuertos) ejercieron su derecho a huelga Escuelas, universidades, juzgados, oficinas de pasaportes, ferrocarriles, tneles, ferrys, hospitales, centros de salud (incluido el servicio de ambulancias), puertos, el metro de Londres, las bases britnicas en Afganistn y en otros enclaves blicos y hasta los servicios fnebres se vieron interrumpidos por la huelga general que ha provocado una alteracin generalizada a lo largo de toda Inglaterra (BBC News). Todos aunados bajo el lema No toquis nuestras pensiones. Apoyad nuestra huelga: defended el derecho a una pensin decente los ciudadanos reaccionaron contra las polticas de austeridad del gobierno.

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Pedro Garca Guirao,


Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar.

Resumidos, grosso modo, dichos recortes impulsados por el gobierno de Cameron se centran en: pagar ms impuestos, jubilarse ms tarde (a los 67 aos a partir de 2026, mientras que hace escasos aos se defenda la medida contraria, esto es, jubilarse a los 59 aos) y en calcular el dinero de la pensin basndose en la media salarial del contribuyente en vez de tener en cuenta los aos de sueldo ms elevado.

Tal

como

nos

recuerdan

los

compaeros

de

la

Anarchist

Federation

(www.afed.org.uk), no hay que tomarse esta huelga general como un xito indiscutible. Para ellos fue fascinante ver cmo por fin ms de una veintena de sindicatos se pusieron de acuerdo en combatir las medidas que desangran vilmente los sectores pblicos ms necesarios, es decir, todos los que tienen que ver con Sanidad, Educacin y Transporte. Un da de protesta generalizada est bien y es un acontecimiento simblico que ha hecho despertar muchas conciencias. Ya lo deca el vilipendiado George Sorel en sus Reflexiones sobre la violencia (1908), la huelga general pone patas arriba un pas y rompe la normalidad adormecedora que parece cernirse sobre la inmensa mayora de la clase trabajadora, reforzando los lazos de solidaridad, aumentando la conciencia de clase y encendiendo el espritu revolucionario. Ahora bien, frente al optimismo de las cifras de participacin, un da de huelga no llevar a nadie a una victoria real sobre los recortes del gobierno de David Cameron. l mismo, en unas arrogantes declaraciones a BBC News, describi la huelga como plvora mojada e insisti ante la opinin pblica en presentar los recortes de las pensiones como algo absolutamente esencial para Inglaterra.

Los compaeros de la Anarchist Federation proponan 6 puntos radicales para conseguir ganarle el pulso a estos recortes legales de austeridad gubernamentales. Para ellos no se conseguir nada siguiendo los mtodos de los sindicatos tradicionales, o en otras palabras, respetando los canales legales que el propio Estado ha creado. Y es que si los recortes y los ataques a los derechos de los trabajadores son tan radicales, por qu no han de ser igualmente radicales las respuestas ante semejante expropiacin social? Aqu es cuando conviene aclarar
2

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Pedro Garca Guirao,


Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar.

que las medidas radicales propuestas por ellos no son necesariamente sinnimo de vandalismo ni tampoco de disturbios:

1-. Para empezar, segn ellos, hay que intensificar el nmero de huelgas. 2-. Despus es necesario dirigir las reivindicaciones ms all del tema econmico de las pensiones. En esta ocasin, los huelguistas del 30 de noviembre no exigan ningn aumento de sueldo ni ningn tipo de reivindicacin utpica, simplemente pedan que las pensiones no se reformasen. Y esto porque bajo el patritico lema oficial de todos tenemos que hacer sacrificios si queremos que Reino Unido no se derrumbe, se esconde nada ms que el apuntalamiento de un capitalismo descorazonado y el abrir las puertas a la servidumbre voluntaria.

3-. Hay que unirse a otros trabajadores. Los recortes que se pretenden aplicar a los funcionarios muy pronto se aplicarn al resto de trabajadores de Inglaterra. ste parece ser el modelo que el resto de pases de Europa est adoptando as que hay que solidarizarse y estar atentos.

4-. Tambin segn ellos, hay que promover huelgas salvajes, no concertadas ni planeadas. El factor sorpresa siempre ha sido un punto importante en toda lucha social. La plvora mojada a la que se refera Cameron se basa precisamente en la previsin de las manifestaciones. En consecuencia, no hay que aceptar que el Estado ni su aparato represor decidan ni la fecha, ni el lugar de ninguna huelga. Segn The Telegraph el gobierno estaba dispuesto a enviar tropas a controlar los puestos de inmigracin en los aeropuertos, lo que supondra crear un estado de excepcin que podra crear peligrosos precedentes. Recordemos que en Espaa sucedi algo similar con la huelga de controladores areos cuando el Ministerio de Defensa asumi por la fuerza el control del trfico areo para frenar las protestas.

5-. Hay que organizarse en cada pequea comunidad creando comits huelguistas integrados por trabajadores de diferentes ramos, sindicatos e incluso ideologas. Tras el anuncio de los recortes, los principales sindicatos incrementaron
3

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Pedro Garca Guirao,


Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar.

el nmero de afiliados en un 126%. De ese tanto por ciento, el 81% eran mujeres; ellas, frente a la huelga de 1926, se sumaron masivamente a esta convocatoria del 30 de noviembre.

6-. Por ltimo, es necesario conectar las huelgas con otros movimientos sociales e internacionalizar las diferentes luchas. La solidaridad es contagiosa y los nuevos medios de comunicacin son los perfectos aliados para que haya un efecto de contagio internacional.

En lo que respecta al caso concreto de la educacin, desde hace aos los profesores acordaron en su da recibir cada mes un sueldo inferior si lo comparamos con otras profesiones liberales- a cambio de tener al final de sus carreras unas pensiones justas y decentes. Dicho acuerdo se plasm en la creacin de un fondo de pensiones llamado University Superannuation Scheme (USS). Inspirados por las polticas de recortes econmicos del Primer Ministro David Cameron, los rectores decidieron que una manera de reducir los presupuestos en educacin era bajndoles notablemente las pensiones a sus trabajadores a travs de la antidemocrtica reforma del USS. Dicha reforma supondr, adems de una reduccin econmica de las pensiones, el que los nuevos docentes no puedan acceder al fondo USS, que los trabajadores a media jornada y con contratos temporales apenas reciban una pensin digna, y que se pueda despedir a los trabajadores exactamente en las fechas que son vitales para recibir una pensin completa. Tambin, que haya que trabajar ms aos (jubilarse ms tarde) para recibir a cambio una pensin ms reducida y, por ltimo, que se fomente la creacin de un sistema de pensiones de primera y de segunda clase dentro un mismo rango laboral.

Las huelgas y protestas que se viven en Reino Unido se sitan en un contexto ms generalizado. En este marco, como se defiende desde el sindicato UCU (University and College Union), el personal de las universidades del Reino Unido est siendo atacado por todos los frentes, desde la reduccin de puestos de trabajo,
4

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Pedro Garca Guirao,


Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar.

pasando por la revisin de nuestros salarios y ahora tambin hasta nuestras pensiones. Como se mencionaba ms arriba, no es slo una cuestin que afecta al profesorado; miles de estudiantes ya se vieron desbordados por la traicin poltica y por una descarada violacin sin precedentes de un programa poltico en una democracia como la inglesa. Los estudiantes, conscientes de ello y tempranamente desilusionados con la clase poltica hace un ao arrasaron en varias ocasiones Londres e instalaron por unas horas la Anarchy in the UK.

Y es aqu, en este marco de violencia, de enfrentamientos y de manipulacin poltica donde todava hubo miembros de algunos sindicatos a los que la huelga del pasado noviembre les pareci una mala idea en los tiempos de crisis global en los que vivimos. Argumentaban que hay otras formas de protestar y exigir sus derechos pero, sobre todo, dejaban entrever un miedo al qu dirn. Qu dirn los estudiantes que en poco ms de un ao tendrn que pagar unas 9000 libras al ao (ms de 10000 euros) si quieren acceder a la universidad, qu dirn los miles de ciudadanos que tienen que contentarse con un sistema pblico de sanidad mediocre, qu dirn los parados que se ven humillados mensualmente con subsidios que no solucionan nada, qu dirn los ciudadanos que son asaltados a mano armada con impuestos directos e indirectos de todo tipo Y lo que es ms importante, qu dirn los medios de comunicacin conservadores para crispar todava ms el ambiente y darle la vuelta a las reivindicaciones laborales de los trabajadores; qu dirn esos malditos hacedores de opinin al servicio del poder para mostrar una huelga totalmente legtima como una falta de solidaridad, como un incumplimiento del deber cvico y, en fin, como un capricho burgus de intelectuales de tercera que, adems, tienen ms de dos meses de vacaciones al ao. La postura del gobierno no dej lugar a dudas al afirmar que lo nico que hacen los huelguistas es manchar la reputacin del pas y actuar en una especie de chantaje econmico intolerable que amenaza la estabilidad del pas. The Telegraph todava fue ms lejos y se atrevi a publicar las pensiones de los principales lderes sindicales; present, por ejemplo, el caso de Brendan Barber (de 60 aos), secretario del sindicato TUC (Trades Union Congress) y que supuestamente recibir una pensin de 98.056 libras anuales
5

Biblioteca SAAVEDRA FAJARDO de Pensamiento Poltico Hispnico

Pedro Garca Guirao,


Cuando las barbas de tu vecino veas pelarpon las tuyas a protestar.

(unos 115.000 euros), mientras vive en una casa de Proteccin Oficial. Sin poner en tela de juicio dicha informacin, la realidad es que el 95% de los huelguistas del 30 de noviembre no eran activistas que han hecho de la protesta su profesin sino que eran gente normal, estudiantes, familias, enfermeras, profesores, carteros, maquinistas, mujeres, jubilados, esto es, gente del pueblo.

Y es que para esos medios de comunicacin, la culpa siempre ser de los trabajadores y de su mana por exigir lo que les corresponde. Menos protestar y ms trabajar y no muerdas la mano que te da de comer dirn los polticos mientras hacen las maletas para irse de vacaciones en business class, pagadas por esos perros que comienzan a estar verdaderamente hartos de quienes se creen sus amos; perros que tambin ven cmo su dinero vuela masivamente a manos llenas despilfarrndose en Bodas Reales, Estadios Olmpicos y en deslumbrante decoracin navidea, en remasterizadas versiones del viejo lema Pan y Circo. Como declar un sindicalista en BBC News: La pura verdad es esta: se estn machacando los estndares de vida de millones de trabajadores pblicos con sueldos medios y bajos en nombre de una supuesta reduccin del dficit. Mensaje que desde luego es extrapolable al naciente nuevo gobierno espaol. Si los

polticos quieren reducir el dficit que comiencen por cancelar los presupuestos militares y acaben por bajarse un 70% el sueldo. Nunca antes se dio el caso de que la clase poltica generara cada da ms desconfianza al predicar el ahorro y los recortes mientras gestiona el dinero como si fuera suyo, utilizndolo en inters propio. Sin escuelas ni hospitales, ni servicios pblicos de calidad, para qu queremos el Estado? Para mantener a la clase poltica, para gestionar el uso privilegiado de la fuerza? Para eso bien se podra extinguir maana mismo.

Potrebbero piacerti anche