Sei sulla pagina 1di 13

SECPLAN UNIDAD TECNICA

ESPECIFICACIONES
INFORMACIONES GENERALES
Proyecto: Comuna: Direccin: Propietario: Arquitecto Asesor:

TCNICAS

REPOSICIN DE AREA ADMINISTRATIVA DEL C.E.I.A. (CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ADULTO) DE YUMBEL YUMBEL. CALLE QUEZADA NUMERO 750 CIUDAD DE YUMBEL. MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. LEONARDO ESPINOZA ALIAGA

GENERALIDADES
A.- DESCRIPCION DE LA OBRA
El proyecto contempla la construccin de un auditorio, oficinas, bibliotecas y bodegas. El primer nivel contar con 93,42 m2, en tanto que el segundo nivel tendr 84,01 m2. La superficie total del proyecto es de 177,43 m2, segn planimetra adjunta. La construccin ser de albailera reforzada, en primer nivel y de estructura de madera, en segundo nivel, con cerchas de madera y contara con una cubierta metlica tipo Zincalum 5V. Las siguientes Especificaciones Tcnicas son complementarias de los planos del proyecto. La obra deber ejecutarse en estricto acuerdo con dichos documentos y con aquellos que se emitan con carcter de aclaracin durante su desarrollo por la unidad tcnica, debe ejecutarse respetando la legislacin y reglamentacin vigente, en especial las siguientes: Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Reglamento para instalaciones y obras de pavimentacin de los servicios correspondientes: ESSBIO, SEC, SERVICIO DE SALUD, SERVIU, etc. Ordenanzas Municipales que correspondan a nivel local. Leyes, Decretos o disposiciones reglamentarias relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos, inspecciones y recepciones de los servicios y municipalidad. Reglamentos y Normas para contratos de Obras Pblicas. As mismo, son de aplicacin obligatoria en todo aquello que no se oponga a disposiciones taxativas de las presentes especificaciones tcnicas o a indicaciones consignadas en los planos, las siguientes normas: Normas INN, pertenecientes a las partidas consultadas en el proyecto.

B.- REFERENCIA A PLANOS

C.- CONCORDANCIA

Cualquier duda por deficiencia de algn plano o especificacin o por discrepancia entre ellos, que surja en el transcurso de la ejecucin de la obra, deber ser consultada oportunamente a la inspeccin Tcnica de la Obra. Se consulta al Contratista todos los elementos y acciones necesarias para la correcta ejecucin y terminacin de cada partida, an cuando no aparezca su descripcin, detalle o especificacin en los antecedentes que correspondan a cada partida. Los materiales que se especifican para las obras definitivas se entienden de primera calidad dentro de su especie conforme a las normas y segn las indicaciones de fbrica. La ITO rechazar todo aquel material que a su juicio no corresponda a lo especificado. La ITO podr solicitar al contratista la certificacin de la calidad de los materiales a colocar en la obra. En caso de que se especifique una marca de fabrica para un determinado material se entiende como una mencin referencial, el Contratista podr proponer el empleo de una alternativa equivalente, siempre y cuando su calidad tcnica sea igual o superior a la especificada; en todo caso, la alternativa debe someterse oportunamente a consideracin de la ITO para su aprobacin o rechazo. En los casos en que el ejecutante estime ventajoso para la obra, la sustitucin de algunos elementos especificados, deber entregar oportunamente un estudio con la proposicin de
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 1 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

D.- MATERIALES

SECPLAN UNIDAD TECNICA

sustitucin indicando claramente las ventajas de ella y la economa que significa para el mandante, incluyendo literatura e informacin oficial que garantice dichas ventajas; slo podr hacer la sustitucin, una vez aprobada sta por escrito por la ITO.

E.- EJECUCION

Se exigir un trabajo de buena calidad, sobretodo en lo referente a las terminaciones de los elementos mviles (puertas y ventanas), a un adecuado funcionamiento de todos los mecanismos (cerraduras, griferas, artefactos sanitarios, lampistera, etc.) y a los remates de pinturas, molduras, etc. Todo hormign de la obra deber ser confeccionado en forma mecnica y aplicado con vibrador de inmersin. El tamao mximo de los ridos usados en los hormigones deber ser de 1, no aceptndose nidos ni trizaduras, situacin que deber ser revisada y aprobada por la ITO. Todos los daos que se produzcan en el terreno o en las obras, por negligencia o por no haber previsto las medidas precautorias necesarias para evitarlas, sern de responsabilidad exclusiva del Contratista, el que en estos casos no recibir indemnizacin alguna.

F.- GASTOS GENERALES 1.- Garantas

Las sealadas en BAG y/o BAE. Se debern incluir, adems, los pagos correspondientes a aportes financieros reembolsables (A.F.R.), si corresponde.

2.- Permisos

La contratista ser responsable de la elaboracin del expediente y de la tramitacin respectiva para obtencin del Permiso de Edificacin. A su vez, el Contratista ser responsable de la tramitacin de la Recepcin Municipal de las Obras de Edificacin, por lo tanto ser de su costo la obtencin de los certificados correspondientes para realizar dicho trmite. Se debe contar con esta Recepcin Municipal aprobada, al momento de solicitar la Recepcin Final por parte de la comisin, correspondiente al proceso de licitacin.

3.- Proyectos de Instalaciones y Urbanizaciones

Ser de cargo y responsabilidad del Contratista la elaboracin de los proyectos definitivos de las instalaciones y urbanizaciones que consulte la obra: Agua Potable, Alcantarillado y Electrificacin. Los proyectos definitivos se harn en base a los planos, especificaciones y/o documentos relativos a estas materias que se entregan y que tienen el carcter de antecedentes informativos, a los cuales el contratista debe incorporar todas las correcciones que exijan los respectivos servicios para su aprobacin. Toda alteracin a los antecedentes informativos deber hacerse previa aprobacin de la ITO y, en todo caso, tendrn como objeto mejorar o complementar las soluciones tcnicas. Cualquier mayor costo de la obra, resultante de los proyectos definitivos, ser de cargo del Contratista. El Contratista deber entregar todas las instalaciones y urbanizaciones funcionado correctamente y recibidas por los servicios correspondientes.

1.- OBRAS PROVISIONALES Y TRABAJOS PREVIOS


1.1.- OBRAS PROVISIONALES 1.1.1.- INSTALACIONES PROVISORIAS (GL) 1.1.1.1.- Instalacin de Agua Potable

El contratista se har cargo de la instalacin provisional de Agua Potable y Alcantarillado, de ser necesario, y del retiro de la misma al finalizar la obra.

1.1.1.2.- Instalacin Elctrica

El contratista se har cargo de la instalacin provisional de energa elctrica, de ser necesario, as como de los permisos y garantas correspondientes.

1.1.2.- CONSTRUCCIONES DE FAENA (GL)


El Contratista se har cargo de la construccin de los recintos para obreros necesarios para la Instalacin de Faenas: oficinas, recinto del cuidador y servicios higinicos.

1.1.2.1.- Recintos para Obreros

arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 2 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

1.1.2.2.- Bodegas

El Contratista se har cargo de la construccin de las bodegas y cobertizos para faenas, necesarios para el resguardo de los materiales y herramientas que se utilizarn en la ejecucin de la obra.

1.1.2.3.- Canchas de Acopio

Se dispondr del espacio necesario dentro del terreno en que se ejecute la obra para destinarlo a canchas de acopio de materiales.

1.1.2.4.- Cierros Provisorios

El Contratista se har cargo de los cierros provisorios necesarios para resguardar la faena.

1.2.- TRABAJOS PREVIOS 1.2.1.- DEMOLICIONES (GL)

La obra deber considerar la demolicin de parte de las aulas, que se acotan en la planimetra adjunta. En cualquier caso, dicha informacin se deber verificar en terreno con apoyo de la ITO y del arquitecto municipal.

1.2.2.- DESPEJE DEL TERRENO (GL)

El Contratista se har cargo de la limpieza preliminar del terreno, retirando la capa vegetal y rboles o arbustos que comprometan el emplazamiento de la construccin, al igual que de la eliminacin de los restos resultantes del proceso, como el excedente de demoliciones que debe realizar. Los que debern ser trasladados a un botadero autorizado.

1.2.3.- TRAZADO Y NIVELES (GL)

Este tem comprende toda la actividad necesaria para dejar completamente demarcados los ejes y niveles de la futura construccin. Los trazados y niveles sern entregados a la I.T.O. El replanteo de trazado se deber verificar en las distintas etapas de: excavacin, fundaciones, plantas de pisos e instalaciones, respetando las cotas indicadas en los planos. El nivel de piso terminado (NPT) se determinar en el terreno debiendo ser a lo menos 30 cms sobre el terreno natural.

1.3.- LETRERO DE OBRA (GL)

Ser de cargo del Contratista la ejecucin e instalacin del un Letrero de Obra, segn formato entregado por la Municipalidad de Yumbel. Se deber ubicar en un lugar fcilmente visible, y contar con el VB de la I.T.O.

2.- OBRAS DE CONSTRUCCION


2.1.- OBRA GRUESA 2.1.1.- EXCAVACIONES (M3)
Las excavaciones de cimientos se harn de acuerdo a los planos de fundaciones cindose estrictamente al perfil diseado y sus profundidades mnimas indicados en ellos. En la base de la excavacin se colocar un emplantillado de hormign pobre (42,5 Kg cem / m3), para mantener la horizontalidad. Se deber considerar asimismo las excavaciones para los tendidos de las diferentes instalaciones, drenajes, niveles definitivos y calzadas. El sello de excavacin deber ser recibido por la ITO.

2.1.2.- EXTRACCIN DE ESCOMBROS (M3)

Se extraern los escombros que entorpezcan el normal desarrollo de la faena. Se considerar el transporte de los escombros fuera de la obra y a un botadero municipal autorizado.

2.1.3.- MOLDAJES (M2)

Sern de madera de pino bruto de 1 de espesor. Sern resistentes y estables para evitar deformaciones durante el hormigonado.

2.1.4.- HORMIGONES ESTRUCTURALES (M3) 2.1.4.1.- Cimientos

Los cimientos sern del tipo corridos, de hormign con una dosificacin de 212 Kg cem/m3 y con un 20 % de boln desplazador, y segn las dimensiones especificadas en el plano de fundaciones.
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 3 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

2.1.4.2.- Sobrecimientos

Los sobrecimientos sern corridos, de hormign armado, con una dosificacin de 255 Kg cem/m3 e hidrfugo incorporado, y segn las dimensiones especificadas en el plano de fundaciones. De todas formas la confeccin y consolidacin del material ser por medios mecnicos.

2.1.4.3.- Pilares

Los pilares sern de hormign armado, con una dosificacin de 255 Kg cem/m3 y dimensiones definidas en los planos correspondientes.

2.1.4.4.- Vigas y Cadenas

Las vigas y cadenas sern de hormign armado, con una dosificacin de 255 Kg cem/m3 y dimensiones definidas en los planos correspondientes.

2.1.4.5.- Alfizar

Los vanos de las ventanas llevarn en su alfizar una cadeneta de hormign armado de 255 Kg cem/m3.

2.1.5.- ACEROS PARA HORMIGN (KG) 2.1.5.1.- Sobrecimientos

No se aceptarn sobrecimientos sin armadura, se considerarn las armaduras indicadas en el plano correspondiente (4 Fe d= 12 mm E Fe d= 8 mm @ 20). Las dimensiones definitivas se considerarn en los planos estructurales correspondientes.

2.1.5.2.- Pilares

Se considerarn las armaduras indicadas en el plano correspondiente (4 Fe d= 12 mm E Fe d= 8 mm @ 20). Las dimensiones definitivas se considerarn en los planos estructurales correspondientes.

2.1.5.3.- Vigas y Cadenas

Se considerarn las armaduras indicadas en el plano correspondiente (4 Fe d= 12 mm 2 Fe d=8mm. E Fe d= 8 mm @ 20). Las dimensiones definitivas se considerarn en los planos estructurales correspondientes. Los vanos de las ventanas llevarn en su alfizar una cadeneta con 2 Fe d=10 mm con estribos de Fe d=8 mm cada 15 cm, debiendo quedar el fierro pasado unos 30 cm en el interior del muro (en ambos extremos). Las dimensiones definitivas se considerarn en los planos estructurales correspondientes.

2.1.5.4.- Alfizar

2.1.6.- RELLENOS (M3)

Sobre el terreno, se colocarn capas sucesivas de tierra libre de materia orgnica, debidamente compactadas y regadas, y tendr un espesor total de 15 cms.

2.1.7.- CAMA APOYO RADIER (M2)

Se contemplar una cama de ripio como base de radier, de un espesor mnimo de 8 cm, perfectamente nivelada y compactada. Previo al hormigonado se colocar polietileno de e= 0,2 mm, traslapado en 40 cm y retornar por los costados en 20 cm.

2.1.8.- RADIERES (M2)

El radier de hormign tendr un espesor de 10 cm, con hidrfugo incorporado, terminndose afinado en fresco, para recibir posteriormente el respectivo pavimento. Tendr una dosificacin de 170 Kg cem / m3, debidamente compactado, con una nivelacin perfectamente horizontal.

2.1.9.- MUROS DE ALBAILERA (M2)

Se consultan muros de albailera reforzada con elementos de hormign armado. Para la albailera se utilizar ladrillo fiscal de 7 x 15 x 30 cms, dispuestos en forma de soga, afianzados con mortero de pega de cemento y arena en proporcin 1:3 con llaga y tendel mximo de e= 2 cm.
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 4 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

2.1.10.1.- Estructura de Piso Segundo Nivel: Se considera una estructura de Piso del segundo Nivel en Madera, con vigas de 2x6 cepillado Pino Seco Impregnado, formando un entramado en 50x50 cm. cuyas uniones y fijaciones a cadenas quedarn debidamente consolidadas de acuerdo a estructura.

2.1.10.-ENVIGADO DE MADERA

2.1.11. PISO DE MADERA 2.1.11.1.- Base de Piso

Sobre el envigado de madera del segundo nivel, una placa base de OSB de 15 mm de espesor. Las fijaciones sern en base a clavos lanceros de 4.

2.1.12.- TABIQUES (M2)

Se consulta la realizacin de tabiquera en madera de 2X3 pino para todo el segundo nivel, la cual estar revestida con forro de madera machihembrada en ambas caras y con su correspondiente aislacin termo acstica tipo FISITERM STD y fieltro 15 lbs exterior.

La estructura de techumbre ser en base a cerchas dobles de madera de pino impregnado en 1" x 4".

2.1.13.- TECHOS (M2) 2.1.13.1.- Estructura de Techumbre

2.1.13.2.- Base de Cubierta

Sobre la estructura de techumbre se colocarn las costaneras de pino seco de 2 x 2, las que recibirn la cubierta, segn distanciamiento definido por la cubierta. Sobre el anterior se colocar una placa base de OSB de 11,1 mm de espesor.

2.1.13.3.- Cubierta

La cubierta ser de metlica, tipo Zincalum 5V en dimensin 89,5 x 300 cm espesor 0,5 mm.. La colocacin se har conforme a las normas del fabricante. Se usarn cumbreras y forros de hojalateras de zinc de 0,4mm de espesor

2.1.14.- AISLACIN (M2)

Sobre los tabiques y las costaneras de la techumbre, se colocar, el fieltro asfltico de 15 lbs., debidamente corcheteado. En interior de la estructura de tabiques laterales perimetrales e interiores de madera de primer y segundo nivel, se colocar poliestireno expandido de 100 mm de espesor. Tambin se colocara aislacin termo acstica tipo Fisiterm STD en cielos de Primer y Segundo Nivel. En el caso de la aislacin del piso del segundo nivel, se emplear bajo el Piso Flotante, el aislante acstico y niveladora para piso laminados tipo Holztek o similar de mejor calidad. En la estructura de cielo se consulta la colocacin de pino seco de 2 x 2. Esta estructura se fijar a las cerchas de madera mediante clavos lanceros, y se colocar por debajo del nivel de cercha. Los aleros quedarn conformados por la prolongacin de la estructura de techumbre, tendrn una dimensin de 1 x 8 de acuerdo a los planos medidos desde el tapacn o taparregla.

2.1.15.- ESTRUCTURA DE CIELOS (M2)

2.1.16.- ALEROS (M2)

Estuco de Mortero de Cemento: con terminacin rugosa de estuco chicoteado, aplicado sobre elementos de hormign armado y tabiquera de albailera de ladrillo. Se ejecutar un cemento de mortero mediano, con dosis en volumen 1:3 de cemento y arena, se deber agregar Sika N 1 a la mezcla al 10%. Los elementos de hormign armado en los cuales se aplicar el mortero debern ser previamente picados para permitir mayor adherencia. A contar de las 24 horas de aplicado el revoque, y durante los 8 das siguientes los paramentos revocados debern mantenerse permanentemente saturados de humedad, mediante abundante riego.

3.- TERMINACIONES 3.1.-- REVESTIMIENTOS DE MUROS (M2) 3.1.1.- Estuco Exterior

3.1.2.- Estuco Interior


arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 5 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

Estuco de Mortero de Cemento: con terminacin a grano perdido, aplicado sobre elementos de hormign armado y tabiquera de albailera de ladrillo. Se ejecutar un cemento de mortero mediano, con dosis en volumen 1:4 de cemento y arena. Los elementos de hormign armado en los cuales se aplicar el mortero debern ser previamente picados para permitir mayor adherencia. A contar de las 24 horas de aplicado el revoque, y durante los 8 das siguientes los paramentos revocados debern mantenerse permanentemente saturados de humedad, mediante abundante riego.

Sobre la tabiquera perimetral, en su cara exterior se considerar un revestimiento en base a placas de OSB de 11 mm, sobre la cual se colocar un revestimiento de Fibrocemento en placas tipo Sidding o similar en franjas horizontales, asemejando terminacin de madera. Sobre sta ltima se aplicar un protector de Madera tipo Ceresastein color Alerce o similar de mejor calidad.

3.1.3.- Forro Exterior de placas de madera OSB de 11 mm con revestimiento de Fibrocemento en placas tipo Sidding o similar

3.1.4.- Forro Interior de Madera machihembrado

Sobre la tabiquera perimetral, en su cara interior y sobre ambas caras de la tabiquera interior, se considerar un revestimiento en base a madera tipo machihembrado de 3/4x5 cepillada y perfectamente seca de pino impregnado, sobre la cual se aplicar posteriormente un protector de Madera tipo Ceresastein color Alerce o similar de mejor calidad.

3.2.- REVESTIMIENTOS DE PISOS (M2) 3.2.1.- Palmetas Vinlicas Vinlicos tipo Vinylasa o Tarkett: Palmeta vinlica de 33x33 color beige,

En piso interior de aula, sobre radieres. Se fijarn con una capa de 1,5 a 2 cms de espesor de adhesivo recomendado por el fabricante. Se dejar una cantera mnima de 1 mm, el sellado se efectuar antes de 24 horas, con frage de color similar al de la palmeta. Los colores y diseos sern definidos posteriormente por el arquitecto asesor del municipio y/o I.T.O.

3.2.2.- Piso Flotante

En sector oficina se colocar piso flotante, segn normas del fabricante, y con mano de obra especializada. La superficie para la colocacin del piso debe estar SECA y LISA, se debe verificar que la humedad existente no supere el 3%, las deformaciones no deben ser mayores a 3 mm. Sobre el OSB de segundo piso se colocar un aislante acstico y nivelador en rollo, se unirn con cinta adhesiva impermeable a vapores sus bordes deben sobresalir 5cm al muro, sobre esto las laminas de madera, (segn Inst. Fab.) que deben quedar con un margen de dilatacin al muro entre 8 a 10 mm. Los colores sern definidos posteriormente por el arquitecto asesor del municipio y/o I.T.O.

3.2.3.- Afinado a grano Medio

En radier bajo escalera, se realizara un afinado a grano perdido.

Planchas de Yeso-Cartn: se colocar bajo cadeneteado de cielo en todo primer nivel y bajo cerchas en segundo nivel, excepto en pasillo donde ser indicado en planimetra adjunta. Las planchas debern tener un espesor de 10 mm; y en la unin de las planchas se colocar huincha tapajunta con el adhesivo correspondiente. A continuacin se colocara yeso en juntas y se pintara. (En sector de acceso a baos debe consultarse una gatera con una dimensin adecuada que permita el acceso de una persona hacia el interior de la techumbre, en caso de ser necesario).

3.3.- REVESTIMIENTOS DE CIELOS (M2) 3.3.1.- Planchas de Yeso-Cartn 10mm

3.4.- ALEROS (M2)

Los aleros se revestirn en la parte inferior con madera de pino impregnado machihembrado de x 4, llevar dos manos barniz protector de Madera tipo Ceresastein color Alerce o similar de mejor calidad.
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 6 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

3.5.- TAPACANES (ML)

Los tapacanes sern 3 piezas de madera de pino impregnado dimensionado de 1" x 5", u otra escuadra que indique el I.T.O.

3.6.- PUERTAS (UN)

Comprende las puertas ubicadas en todos los recintos de bodega y sala de control de audio. Sern de tipo placarol de 45 mm de espesor, con bastidor de madera, revestimiento de terciado ureico por ambas caras, tipo Puerta Lisa Interior Exit de Masisa o similar. Estas puertas son de 1 hoja. Irn colgadas a marcos de madera de pino finger, mediante tres bisagras de acero pomel de 3 x 3 . Estas irn atornilladas al marco y a la puerta. Llevarn cerradura tubular tipo Lnea 4000 de Scanavini, Art. N 4040, color envejecido. Las puertas llevarn una huincha de postformado de 30 cm de alto por todo el ancho de la puerta en la parte inferior, y otro de 20 cm de ancho por 40 cm de alto en el rea de la manilla, slo por la cara interior de cada recinto. El color del postformado ser GRIS MT, cdigo 2190 de Lamitech o similar. Todas las puertas llevarn adems topes de goma. Incluye un sobremarco de acero y vidrio translucido fijo superior. Las Puertas de auditorio, biblioteca, acceso y escape, sern de Aluminio Nacional Tipo Bronce con vidrio, segn diseo. Las Puertas de oficina, sern de madera de Pino Oregn o similar 45 mm. con vidrio, segn diseo 3.7.1.-Ventanas de aluminio: Oficinas, Auditorio y Biblioteca Las ventanas en recintos Oficinas ser tipo fija y proyectante, de aluminio, color bronce. Deben ser totalmente estancos, para impedir la filtracin del agua y aire al interior. Con caractersticas y diseo definidos en los planos de detalles correspondientes. Los vidrios sern triples, segn el diseo de la ventana y respetando las normas vigentes. Llevarn vidrio transparente o el que se indique segn planimetra adjunta. En el caso de la Ventana de la sala de control de audio en primer nivel ser tipo fija, de aluminio, color bronce. Deben ser totalmente estancos, para impedir la filtracin del agua y aire al interior. Con caractersticas y diseo definidos en los planos de detalles correspondientes. 3.7.2.-Ventanas de Techo: Auditorio Se consideran dos ventanas proyectante de techo tipo Velux o similar de mejor calidad, con especificaciones de acuerdo al fabricante. Deben ser totalmente estancos, para impedir la filtracin del agua y aire al interior. Los vidrios sern dobles, segn el diseo de la ventana y respetando las normas vigentes. Llevarn vidrio translucido.

3.7.- VENTANAS (GL)

3.8.- HOJALATERIAS (GL) 3.8.1.- Canales de Agua Lluvia (ML) 3.8.2.- Forros de Atraque (ML)

Las canales de aguas lluvia sern de Zinc galvanizado de 0,5 mm de espesor. Los forros se realizarn con planchas de Zinc galvanizado de 0,5 mm de espesor.

3.8.3.- Bajadas de Aguas Lluvia (UN)

Las bajadas de aguas lluvia sern de Zinc galvanizado de 0,5 mm de espesor. Se debern considerar cuatro bajadas de agua, como mnimo. En el desage de cada bajada deber considerarse un drenaje en base a ripio, con una profundidad mnima de 35 cm.

Para superficies de estucos de mortero en exteriores, previo escobillado y limpiado de las superficies. Las superficies de estucos se empastarn con pasta vinlica de muros aplicando las manos necesarias. Los colores sern definidos posteriormente por el arquitecto asesor del municipio y/o I.T.O.

3.9.- PINTURAS (M2) 3.9.1.- Ltex Vinlico

3.9.2.- Oleo Opaco


arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 7 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

Para los cielos de placa de yeso-cartn en recintos interiores excepto lucarna de segundo nivel, previo empastado con pasta vinlica de muros, escobillados y limpios, aplicando las manos necesarias para asegurar una superficie lisa y libre de imperfecciones, sern mnimo dos manos de pintura, a intervalo no inferior a 24 horas. Se considerar el color blanco. Todos los elementos metlicos y zinc galvanizado llevarn dos manos de anticorrosivo de distinto color.

3.9.3.- Anticorrosivo

3.9.4.- Esmalte al Agua

Para los elementos metlicos y zinc galvanizado, se consultan dos manos de esmalte para estos elementos. Se aplicarn las manos necesarias para dar un buen acabado. Los colores sern definidos posteriormente por el arquitecto asesor del municipio y/o I.T.O.

3.9.5.- Protector de Madera: Barniz Cerestain de Ceresita .

Para las hojas y marcos de puertas exteriores, recintos interiores de segundo nivel y en general todos los elementos de madera ubicados en el exterior: aleros, cerramientos segundo nivel y tapacanes.

3.10.- MOLDURAS (ML) 3.10.1.- Cornisas


Sern en MDF prepintado y se colocarn en todos los recintos a excepcin de baos.

3.10.2.- Guardapolvos 3.10.3.- Pilastras

Sern en MDF prepintado y se colocarn en todos los recintos a excepcin de baos. Sern de MDF prepintado.

3.11.- PROTECCIN DE VENTANAS (M2)

Se contempla proteccin de ventanas en todos los vanos y puertas vidriadas, formadas por perfiles de acero, y segn diseo adjunto.

3.12.- LETREROS DE RECINTOS (UN)

Ubicados en todas las puertas. Se consulta la fabricacin de LETREROS DE INFORMACION en base a letreros de madera nativa con letras bajo relieve pintadas con pintura al leo de color negro y tipografa segn diseo. Todas las leyendas correspondern a la descripcin de recintos y sern colocadas a muro o puerta. Los letreros sern afianzados con 4 tornillos en cada extremo rehundidos y tapados con botn de madera de madera nativa. Lon Simbolos y textos sern los siguientes: CENTRO DE ESTUDIO INTEGRAL DEL ADULTO (C.E.I.A) AUDITORIO SALA AUDIO DIRECCIN SALA PROFESORES BIBLIOTECA BODEGA BODEGA ASEO

El detalle de cada uno de ellos ser entregado posteriormente.

4.- HERRAMIENTAS. (GL) 5.- ESPECIALIDADES

Se considerarn todas las herramientas necesarias para la correcta ejecucin de la obra.

arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 8 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

(La Elaboracin de todos los Proyectos de Especialidades quedar cargo del Contratista) Se deber considerar todo lo que tenga que ver con elementos de seguridad contra incendio, incluyendo extintores y Red humeda (esto ltimo si fuese necesario).

5.1.- INSTALACIONES DE AGUAS LLUVIA (GL)

Las aguas lluvia evacuarn superficialmente para lo cual se realizarn los movimientos de tierra exterior que aseguren la evacuacin natural de aguas lluvia desde patios y antejardines hacia las vas pblicas, evitando que escurran hacia el edificio o queden encerradas en patios.

5.2.- INSTALACIONES ELECTRICAS (GL) 5.2.1.- ALUMBRADO

Se realizar de acuerdo al proyecto elaborado por un tcnico autorizado y a las normas vigentes del Servicio correspondiente. Se consultar una instalacin elctrica del tipo embutida, contemplndose los centros de consumo adecuados para el proyecto. La instalacin ser en tubos de plstico emplendose artefactos corrientes marca Ticino o similar. Todos los interruptores se colocarn a 1,20 mts del nivel de piso terminado. Toda la instalacin elctrica exterior ser subterrnea.

5.2.2.- EMPALMES

El empalme debe contar con interruptor automtico con la proteccin adecuada, consultndose a lo menos un circuito de enchufes y uno de alumbrado para baos y lo mismo para la biblioteca.

5.2.3.- LAMPISTERA Y ARTEFACTOS DE ILUMINACIN

Se consulta la instalacin de equipos de alumbrado de alta eficiencia 2 x 40 W, en cada recinto. El nmero de equipos quedar remitido por recomendaciones del instalador, al igual que la ubicacin y nmero de enchufes. Para el pasillo de acceso, se consultan cuatro faroles, metlicos, tipo colonial, color negro, su ubicacin estar definida en plano correspondiente. Tambin deber considerar artefactos de emergencia en salidas de auditorio, escaleras y trminos de pasillos.

5.2.4.- EXTRACTORES ELCTRICOS

Se consultan dos extractores elctrico para el auditorio, de 90 m3/h, los que debern quedar conectados en distintos circuitos del interruptor del recinto.

6.- ENTREGA DE LA OBRA

La obra se entregar interior y exteriormente limpia, con todos sus accesorios y artefactos funcionando. La obra se entregar en condiciones de su inmediata ocupacin. N O T A G E N E R A L: Todo lo que requiera de aclaracin y/o modificacin a estas especificaciones, sern resueltas por los profesionales responsables de los proyectos con el VB del mandante y se anexar por escrito a ellas. As mismo se debe indicar que en las partidas que no se pueda considerar el material indicado en forma especfica, ste podr cambiarse por uno similar en tipo y calidad con el VB del profesional proyectista que corresponda.

CAMILO ENRIQUE CABEZAS VEGA


ALCALDE Municipalidad de Yumbel

LEONARDO ARIEL ESPINOZA ALIAGA


Arquitecto asesor SECPLAN Municipalidad de Yumbel

YUMBEL, ABRIL DE 2010.arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 9 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

MEMORIA DE CUMPLIMIENTO DE RESISTENCIA AL FUEGO

INFORMACIONES GENERALES
Proyecto: Comuna: Direccin: Propietario: Arquitecto Asesor: REPOSICIN DE AREA ADMINISTRATIVA DEL C.E.I.A. (CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ADULTO) DE YUMBEL YUMBEL. CALLE QUEZADA NUMERO 750 CIUDAD DE YUMBEL. MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. LEONARDO ESPINOZA ALIAGA

C) A.- GENERALIDADES: La presente memoria tiene como finalidad probar el cumplimiento de las disposiciones de resistencia al fuego, contenida en la O.G.U. y C., de los elementos de construccin del edificio destinado a rea Administrativa del C.E.I.A. de Yumbel. La edificacin en cuestin, de acuerdo a la tabla 2 del Art. 4.3.3. de la O.G.U. y C., pertenece a la categora C, que especifica las siguientes resistencias al fuego para elementos de construccin: 1.- MUROS CORTAFUEGOS : F 120 2.- MUROS ZONA VERTICAL DE SEGURIDAD : F 90 Y CAJA DE ESCALA 3.- MUROS CAJA DE ASENSORES : F 60 4.- MUROS DIVISORIOS ENTRE UNIDADES : F 60 5.- ELEMENTOS SOPORTANTES VERTICALES : F 60 6.- MUROS NO SOPORTANTES Y TABIQUES : F 7.- ESCALERAS : F 15 8.- ELEMENTOS SOPORTANTES HORIZONTALES : F 60 9.- TECHUMBRE INCLUIDO CIELO FALSO : F 30 B.- ANALISIS DE LA RESISTENCIA AL FUEGO DE LOS ELEMENTOS REFERIDOS. El anlisis en cuestin, asume las resistencias declaradas en el Listado Oficial de Comportamiento al fuego confeccionado por el Ministerio y Urbanismo. 1.- MUROS CORTAFUEGOS .................................................................... : No procede. 2.- MUROS ZONA VERTICAL DE SEGURIDAD Y CAJA DE ESCALA..... : No procede 3.- MUROS CAJA DE ASENSORES : No procede 4.- MUROS DIVISORIOS ENTRE UNIDADES : No procede 5.- ELEMENTOS SOPORTANTES VERTICALES Los elementos soportantes estn proyectados en base a ladrillo hecho a mano, tipo fiscal de 7x15x30cms. dispuestos de soga, confinado entre pilares y cadenas de hormign armado, con estuco de mortero de cemento de e = 2,5 cm. por cada cara; con un espesor total de 20cms. De acuerdo al Listado Oficial de Comportamiento al Fuego muros de estas caractersticas y con espesores sobre los 13 cm. poseen una resistencia F-180. En segundo nivel se considera tabiques con OSB de 15mm y recubrimiento de fibrocemento tipo Sidding. El revestimiento interior ser de machihembrado de 1x4 de madera. Adicionalmente tendr una doble capa de aislante termoacstico tipo FISITERM STD con caractersticas autoextinguible, esto se asimila a un F90. 6.- MUROS NO SOPORTANTES Y TABIQUES La Tabiquera esta proyectada en base a tabiques de madera con OSB de 15mm y recubrimiento de fibrocemento tipo Sidding. El revestimiento interior ser de machihembrado de 1x4 de madera. Adicionalmente tendr una doble capa de aislante termoacstico tipo FISITERM STD con caractersticas autoextinguible, esto se asimila a un F90. 7.- ESCALERAS ....................................................................................... : Las escaleras se realizaran en estructuras de Perfiles C de Acero, considerndose el diseo indicado en planos, sus fijaciones a las vigas se harn mediante conectores especiales. Para su
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 10 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

terminacin, se proveer un Anticorrosivo y Pintura Intumescente que sea resistente al fuego, con un mnimo F60, superior a lo exigible. 8.- ELEMENTOS SOPORTANTES HORIZONTALES ............................. : No procede 9.- TECHUMBRE INCLUIDO CIELO FALSO Los cielos falsos estn proyectados en base a cadeneteado de madera con piezas cada 50 cms., revestido con planchas de Volcanita de 10mm. Toda la cubierta llevar planchas OSB de 15 mm, Fieltro asfltico de 15Lbs, una capa de aislante termoacstico tipo FISITERM STD y cubierta de Zincalum 5V. Para su terminacin, se proveer un Anticorrosivo y Pintura Intumescente que sea resistente al fuego.
El conjunto en cuestin es asimilables a elementos definidos como de resistencia F-60 como mnimo por el Listado Oficial de comportamiento al Fuego. C) C.1 OTROS ELEMENTOS CONTRA EL FUEGO: EXTINTORES. Se colocarn extintores de Polvo Qumico seco de 6Kg. c/u, incluyendo soportes, fijaciones a muro y dems elementos para su adecuado funcionamiento, ubicado mnimo a 1,50mt. del nivel de piso, en un Gabinete metlico especial.

D)

CONCLUSION: El edificio proyectado para rea Administrativa del C.E.I.A. de Yumbel, en lo relativo a las disposiciones de resistencia al fuego, se enmarca en lo exigido por la O.G.U. y C.

CAMILO ENRIQUE CABEZAS VEGA


ALCALDE Municipalidad de Yumbel

LEONARDO ARIEL ESPINOZA ALIAGA


Arquitecto asesor SECPLAN Municipalidad de Yumbel

YUMBEL, MAYO DE 2010.-

arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 11 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

SECPLAN UNIDAD TECNICA

MEDIDAS DE CONTROL Y GESTION DE CALIDAD

INFORMACIONES GENERALES
Proyecto: Comuna: Direccin: Propietario: Arquitecto Asesor:
1.-

REPOSICIN DE AREA ADMINISTRATIVA DEL C.E.I.A. (CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL DEL ADULTO) DE YUMBEL YUMBEL. CALLE QUEZADA NUMERO 750 CIUDAD DE YUMBEL. MUNICIPALIDAD DE YUMBEL. LEONARDO ESPINOZA ALIAGA

CUERPOS LEGALES Y REGLAMENTOS.Durante el desarrollo de la obra se observarn rigurosamente los siguientes aspectos. 1.1. Ley General de Urbanismo y Construcciones 1.2. Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones 1.3. Leyes, decretos o disposiciones reglamentarias vigentes, relativas a permisos, aprobaciones, derechos, impuestos municipales e inspecciones. 1.4. Reglamentos para instalaciones interiores de Alcantarillado y Agua Potable (RIDAA). 1.5. Reglamentos para instalaciones de Servicios Elctricos, Gas y Corrientes Dbiles (SECC). 1.6. Normas I.N.N. relativas al personal, medidas de seguridad para obras provisionales y definitivas. 1.7. Normas I.N.N. relacionadas con el almacenamiento y control de calidad de los materiales a emplearse en obra. 1.8. NCH 163, NCH 170 of.85 referente a ridos y dosificacin de hormign. 1.9. NCH 819, NCH 631 referente a requisitos, control y preservacin de maderas para la construccin. 1.10. NCH 156, of.77 referente a las Especificaciones Tcnicas de la Obra. PROYECTO Y ESPECIFICACIONES TCNICAS. Durante el desarrollo de la obra debern estar permanentemente en obra para su consulta los antecedentes que se indican. 2.1. Planos de Arquitectura. 2.1.1. Plano de Emplazamiento y Ubicacin. 2.1.2. Elevaciones y Cortes. 2.2. Especificaciones Tcnicas. 2.3. Planos de detalles y bosquejos que se realicen durante la ejecucin de la obra, los que sern archivados debidamente. 2.4. Planos de Estructura. 2.5. Memoria de Clculo. 2.6. Proyecto de Instalacin Elctrica. CONTROL DE LA OBRA.Responsabilidad Profesional: La ejecucin del proyecto ser dirigido y supervisado por los profesionales proyectistas, quienes son responsables de la obra en sus respectivas reas segn leyes vigentes y de acuerdo a expediente del proyecto ingresado a la D.O.M. 3.2. Libro de Obra: Se mantendr un Libro foliado en triplicado en obra, en forma permanente. En el se dejar constancia de las recepciones parciales, aclaraciones y modificaciones que se ejecuten en obra, las cuales pasarn a conformar el proyecto y prevalecern sobre los dems, con VB del Arquitecto o Ingeniero, el Constructor y el Propietario. 3.3. Archivo de Obra: Debern mantenerse en obra todos los documentos que contemplen la identificacin del proyecto, el Libro de Obras y una fotocopia del Permiso de Construccin. Los planos de trabajo sern plastificados para su proteccin.
arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 12 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

2.-

3.3.1.

SECPLAN UNIDAD TECNICA

GESTIN DE CALIDAD.Materiales. Se emplearn materiales de mejor calidad existentes en el mercado, segn consta en especificaciones tcnicas y solo podrn ser reemplazados previo VB del arquitecto autor del proyecto. El manejo y almacenamiento ser el indicado segn los reglamentos pertinentes, Normas INN e indicaciones de los fabricantes y del constructor a cargo. 4.2. Mano de Obra. Segn los diferentes requerimientos de la obra, ser personal capacitado y su certificacin ser de exclusiva responsabilidad del constructor de la obra. 4.3. Procesos Constructivos. La correcta ejecucin de la obra, en lo referente a programacin, procedimientos y cuantificacin de materiales, se ajustar a lo indicado en las normas pertinentes, Especificaciones Tcnicas, indicaciones de los fabricantes y del constructor. 4.4. Ensaye de materiales. Se consultarn segn los tems correspondientes. Los respectivos certificados otorgados por las instituciones de Control Tcnico de Calidad expresamente certificadas sern ingresados al archivo de obra. 4.5. Cuidado y aseo de la obra. El constructor encargado de la obra ser responsable de mantenerla aseada y libre de basuras, escombros y desechos. Y al trmino de la obra y como faena previa a la recepcin, se efectuar un aseo total del interior y exterior de la obra.

4.4.1.

CAMILO ENRIQUE CABEZAS VEGA


ALCALDE Municipalidad de Yumbel

LEONARDO ARIEL ESPINOZA ALIAGA


Arquitecto asesor SECPLAN Municipalidad de Yumbel

YUMBEL, MAYO DE 2010.-

arquitecto asesor Secplan- fono (56) 043/405827 - lespinoza@yumbel.cl 13 MUNICIPALIDAD YUMBEL Bernardo Ohiggins N 851 fono (56)043/ 405800 - www. yumbel. cl

Potrebbero piacerti anche