Sei sulla pagina 1di 4

Diseo Grafico

Una aproximacin al diseo grfico en general, con una descripcin de los elementos que componen habitualmente un diseo y las caractersticas principales que podemos encontrar en ellos.
Por Luciano Moreno Atencin: Contenido exclusivo de DesarrolloWeb.com. No reproducir. Copyright. Podemos definir el diseo grfico como el proceso de programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir objetos visuales destinados a comunicar mensajes especficos a grupos determinados. La funcin principal del diseo grfico ser entonces transmitir una informacin determinada por medio de composiciones grficas, que se hacen llegar al pblico destinatario a travs de diferentes soportes, como folletos, carteles, trpticos, etc. El diseo grfico busca transmitir las ideas esenciales del mensaje de forma clara y directa, usando para ello diferentes elementos grficos que den forma al mensaje y lo hagan fcilmente entendible por los destinatarios del mismo. El diseo grfico no significa crear un dibujo, una imagen, una ilustracin, una fotografa. Es algo ms que la suma de todos esos elementos, aunque para poder conseguir poder comunicar visualmente un mensaje de forma efectiva el diseador debe conocer a fondo los diferentes recursos grficos a su disposicin y tener la imaginacin, la experiencia, el buen gusto y el sentido comn necesarios para combinarlos de forma adecuada. El resultado final de un diseo grfico se denomina grafismo, y es una unidad por s misma, aunque est compuesto por multitud de elementos diferentes. Podemos establecer una analoga entre un grafismo y un plato de cocina. Ambos estn compuestos por diferentes elementos individuales que, unidos correctamente y con sabidura, componen una obra final nica y definida que va ms all de la suma de las partes que la forman.

Formas, colores y textos en un grafismo

Toda obra de comunicacin visual nace de la necesidad de transmitir un mensaje especfico. Un diseador grfico no es un creador de formas, sino un creador de comunicaciones, un profesional que mediante un mtodo especfico (diseo) construye mensajes (comunicacin) con medios visuales (grafismos). No es el creador del mensaje, sino su intrprete. El principal componente de toda composicin grfica es pues el mensaje a interpretar, la informacin que se desea hacer llegar al destinatario a travs del grafismo. Esta informacin se debe representar por medio de diferentes elementos grficos, que pueden ser muchos y variados, aunque los ms comunes son:

Elementos grficos simples: puntos y lneas de todo tipo (libres, rectas, quebradas curvas, etc.) Elementos geomtricos, con contorno o sin l: polgonos, crculos, elipses, valos, etc. Tipos: letras de diferentes formas y estructura, utilizadas para presentar mensajes textuales. Grficos varios: logotipos, iconos, etc. Ilustraciones Fotografas Cualquier otro elemento visual apto para comunicar un mensaje.

Un diseo limpio

Estos elementos bsicos se combinan unos con otros en un grafismo, y de esta combinacin surge un resultado final en el que tienen mucha importancia una serie de conceptos propios del diseo grfico, entre los que destacan:

Las agrupaciones: conjuntos de elementos relacionados mediante proximidad, semejanza, continuidad o simetras. La forma: forma de cada elemento grfico aislado y de las agrupaciones de elementos. Los contornos: partes lmites de los elementos, que permiten distinguirlos de los dems y del fondo, pudiendo estar definidos mediante border, cambios de color o cambios de saturacin. La ubicacin: lugar que ocupa cada elemento grfico o agrupacin de ellos en el espacio del grafismo. El tamao: tamao relativo de cada elemento grfico respecto los que le rodean. Escalas. El color: color de cada elemento individual, colores de cada agrupacin de elementos, conjunto total de colores usado en un grafismo, disposicin relativa de los elementos con color y armona entre colores. El contraste: intensidad de visualizacin de cada elemento con relacin a los que le rodean y al grafismo completo. El equilibrio: cada grafismo conlleva un sistema de referencia espacial que consigue un nivel de equilibrio mayor o menor. La simetra : disposicin espacial regular y equilibrada de los elementos que forman la composicin grfica.

Los diferentes elementos de un grafismo son percibidos por el destinatario de acuerdo con la influencia que ejercen cada uno estos conceptos a nivel individual, grupal y total. Pero la unin de todos ellos, la obra grfica, es una entidad comunicativa individual y completa, cargada de complejos elementos humanos asociados con el lenguaje, la experiencia, la edad, el aprendizaje, la educacin y la memoria.

Potrebbero piacerti anche