Sei sulla pagina 1di 46

CIENCIAS NATURALES

Unidad 3
ELEMENTOS QuMica!

Objetivos de la unidad
Analizars y representars correctamente los fundamentos bsicos de la teora atmica, indagando y describiendo las propiedades de algunos tomos y elementos qumicos para que comprendas su organizacin en la tabla peridica y la existencia y utilizacin de una gran variedad de sustancias qumicas en la vida diaria. Analizars y describirs las propiedades de las soluciones qumicas indagando, experimentando, calculando y expresando caractersticas y concentraciones para valorar el comportamiento de muchas sustancias de uso diario y su impacto en el medio ambiente. Investigars y nombrars correctamente compuestos qumicos inorgnicos, describiendo sus propiedades fundamentales y aplicando las reglas de nomenclatura IUPAC para comprender y valorar sus beneficios en el ser humano y su repercusin en el medio ambiente.

Unidad tres Qumica

Leccin uno: Teora atmica

Leccin dos: Tabla peridica

Leccin tres: Teora atmica

Leccin cuatro: Compuestos quimicos

Leccin cinco: Compuestos inorgnicos

Tema uno: El tomo

Tema uno: Organizacin de la tabla peridica

Tema uno: Tipos de dispersiones

Tema uno: Enlace qumico

Tema uno: Compuestos binarios

Tema dos: Masa atmica de los tomos

Tema dos: Configuraciones moderna de los elementos

Tema dos: Unidades de concentracin

Tema dos: Compuestos orgnicos

Tema dos: Compuestos ternarios

La unidad tres enfoca exclusivamente los contenidos ms generales de la qumica. Tendrs una idea global pero especfica del tomo y las partculas subatmicas, la masa atmica y la organizacin de los elementos qumicos en la tabla peridica. Es recomendable que leas la teora por prrafos, que escribas en tu cuaderno las palabras clave, las frmulas y los conceptos. Adems, realiza las actividades propuestas en relacin a los textos. Si lees primero, tendrs ms ventajas que dificultades para resolverlas. Analiza las partes de la tabla peridica y la posicin de los elementos. Algunos contenidos como las dispersiones y las soluciones requieren ms de tu observacin y si es posible, la realizacin de experimentos. En el estudio de los compuestos orgnicos e inorgnicos es preferible comprender primero las reglas bsicas en la formacin de los compuestos o qu elementos se combinan para obtener determinadas molculas y de esa forma explicars las caractersticas y diferencias entre unos compuestos y otros.

Orientaciones para el proyecto


Durante el transcurso de esta unidad tendrs la oportunidad de elaborar un vinagre en casa. Ser una experiencia que te puede aportar ideas tiles acerca de algunas cosas que podemos hacer en lugar de salir a comprarlas. En cada leccin hallaras una fase o actividad para el proyecto. El desarrollo no se dejar hasta el final, si no que ser guiado por las lecciones de modo que se desarrollen tres momentos importantes: la informacin, planificacin, ejecucin y evaluacin de resultados.

102 ciencias Naturales - Primer ao

Tercera Unidad

Leccin 1
TEOra aTMica

Motivacin
odo lo que puedes percibir con los sentidos: lo spero, lo fro, lo blando, lo frgil, lo fino, todas las texturas, los sabores, los colores, son o representan materia. La qumica estudia las propiedades de la material. Por ejemplo: los cambios de color, los cambios de estado slido a lquido y gaseoso y la composicin interna ms profunda de las cosas, esto es, la estructura atmica. Ernest Rutherford, fsico ingls, descubri la radiacin de acuerdo con a su teora de la desintegracin espontnea de la materia. Otro qumico el dans Niels Bohr, cre la moderna teora de la estructura de la materia. Estos cientficos intentaron explicar el fundamento de la existencia de la materia desde las partculas hasta reducirlas a una parte extremadamente pequea llamada tomo, el cual forma parte no solamente de tu cuerpo sino de todo lo que te rodea: agua, aire, ros, mares, minerales, rboles, hasta en las clulas de todos los animales y vegetales. Si la materia est hecha de tomos, cmo es la estructura del tomo? Indicadores de logro:
Explicars y valorars los aportes cientficos que describen la estructura interna de la materia, indicars la ubicacin y caractersticas de los electrones, protones y neutrones.. Indagars, describirs y resolvers con seguridad problemas para calcular la cantidad de materia en gramos de algunos elementos, molculas y compuestos qumicos. Indagars y describirs la unidad de mol y asignars adecuadamente el nmero de tomos de algunos elementos y compuestos qumicos. Indagars, explicars y aplicars correctamente el nmero de Avogadro al convertir masas expresadas en moles, gramos y nmero de partculas.

El tomo: partculas subatmicas


Perfectamente podrs dividir un pedazo de materia de cualquier tamao, una, dos, tres, hasta mil veces o ms, pero hasta dnde podrs observar el ltimo pedacito o logrars efectuar tal divisin? Ese pedacito que casi no puedes ver es una partcula. La partcula, ya sea orgnica o inorgnica, es la ltima divisin de la materia a la que se puede llegar por medios fsicos. La materia est compuesta por atomos, y estos a su vez por partculas sub atmicas.

Primer ao - ciencias Naturales 103

UNIDAD 3
Partculas fundamentales del tomo: El tomo est formado por partculas subatmicas fundamentales como son el protn, el neutrn y el electrn. Sin embargo, la nocin de que estas son las partculas elementales ha quedado atrs. Los cientficos han encontrado que estas partculas estn, a la vez, constituidas por otras subpartculas. Por ello, en la actualidad se habla de solo dos clases de partculas subatmicas fundamentales: Los Fermiones y los Bosones. Los Fermiones se dividen dos categoras: los quarks y los leptones. Los quarks son los constituyentes de los protones y neutrones. Los leptones son una categora que incluye al electrn. Los Bosones son una familia de partculas subatmicas de espn entero, que al interactuar con los Fermiones producen las interacciones o fuerzas conocidas: interaccin fuerte, interaccin gravitacional, y la interaccin dbil. Entre los Bosones se pueden mencionar: el fotn y el glun. En nuestro estudio, vamos a ocuparnos principalmente de los Fermiones: protones, neutrones y electrones. El ncleo est constituido por dos partculas llamadas protones y neutrones, los protones tienen carga positiva y se representan por p+ y los neutrones no tienen carga y se representan por n. Las partculas que forman la envoltura del ncleo son los electrones. stos se disponen en capas u orbitales, tienen carga negativa y se representan por e. Ejemplo: el tomo de Nen tiene 10 protones, por lo tanto tiene 10 electrones.

10 p+

Los protones, neutrones y electrones se llaman partculas fundamentales o subatmicas. Las propiedades fsicas de un tomo dependen de su ncleo, porque all se encuentra concentrada su masa, ejemplo de propiedades fsicas: masa atmica, densidad.

Punto de apoyo
Las propiedades qumicas de un tomo dependen de su envoltura porque es a travs de los electrones que los tomos se combinan entre s.
Las distintas clases de tomos o elementos qumicos pueden combinarse constituyendo molculas, las cuales, si estn formadas por tomos de la misma especie, son moleculas simples, y si estn formadas por elementos qumicos diversos, son compuestos o molculas compuestas.
Molcula de agua
tomo de oxgeno

tomo de hidrgeno

tomo de hidrgeno

HO

Protn Neutrn Electrn

Estructura del modelo atmico de Bhr


La materia est compuesta por muchos tomos de diferente naturaleza y los cientficos durante la historia del desarrollo de la qumica fueron creando modelos de tomos. Evolucin de los modelos atmicos Thompson (1904) propuso su modelo de tomo, formado por una esfera de carga elctrica positiva y en su exterior se encontraban electrones con carga negativa. Estos podran estar en movimiento siguiendo rbitas

Punto de apoyo
Los protones (p ) y electrones (e ) generalmente se encuentran en igual nmero en todos los tomos segn sea el elemento, lo que hace que los tomos sean elctricamente neutros.
+

104 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
circulares alrededor del centro de la esfera. su modelo se conoci como Budn de Pasas. El primer proceso para formacin de lneas espectrales es la emisin de un cuanto de energa seguido de la absorcin del mismo y forma el espectro por saltos electrnicos en los diferentes niveles K, L, M, N, O de un tomo, segn el modelo de Bhr.

Modelo mecnico cuntico


En 1923 el fsico francs Louis de Broglie propuso la hiptesis que sostiene la teora atmica moderna. De Broglie pens que las partculas podran tener propiedades de las ondas, as como las ondas tenan propiedades de partculas. Los experimentos demostraron que un haz de electrones se comporta de la misma forma que un rayo de luz. Entonces, surgi la pregunta qu son los electrones, partculas de materia u ondas de luz? Despus de varias investigaciones, descubri que los electrones tienen una naturaleza doble de ondapartcula. Esto quiere decir que tienen propiedades de onda y propiedades de partculas. El fsico austraco Erwin Schrdinger desarroll una ecuacin matemtica para describir el comportamiento ondulatorio. Su ecuacin relaciona la amplitud de la onda del electrn en cualquier punto en el espacio alrededor del ncleo. Estas ondas nos dicen donde es ms probable encontrar al electrn. Pero hay un problema al tratar de localizar al electrn. Segn el principio de incertidumbre de Heisemberg, es imposible conocer con precisin la velocidad y la posicin de una partcula al mismo tiempo. Se puede calcular la probabilidad de encontrar el electrn en diferentes puntos alrededor del ncleo usando la ecuacin de onda descubierta por Schrodinger, con estos descubrimientos, los cientficos concluyeron que hay puntos donde existe mayor probabilidad de encontrarlo. Segn lo plantea el modelo cuntico, los electrones se localizan en niveles de energa alrededor del ncleo. Cada nivel principal de energa consiste en uno o ms subniveles, o subcapas; estos a su vez comprenden uno o ms orbitales.

Rutherford (1911) concibi el tomo como el sistema solar planetario, con un ncleo central muy pequeo cargado positivamente donde reside la mayor parte de la masa y los electrones en rbitas cargados negativamente girando en rbitas circulares.

Bhr (1913) retoma los postulados de Rutherford agregando que los electrones de los tomos solo pueden encontrarse en ciertas rbitas permitidas y niveles estacionarios. Los electrones en movimiento en una rbita no absorben ni emiten energa electromagntica; pero cuando un electrn salta de una rbita a otra emite o absorbe un fotn, cuya energa es igual a la diferencia de energas de las rbitas entre las que tiene lugar la transicin. Es decir, la frecuencia de radiacin emitida es proporcional a la diferencia de energa entre los dos estados.

Matemticamente: V E1- E2 ., donde V es la frecuencia de radiacin absorbida, indica proporcionalidad, E1, E2 energas de los estados 1 y 2, o sea V E (la frecuencia es directamente proporcional a la variacin de la energa.

Primer ao - ciencias Naturales 105

UNIDAD 3
El modelo mecnico cuntico del tomo, establece que la posible ubicacin de los electrones en cualquier tomo est determinada por tres nmeros cunticos que describen la posicin de los electrones alrededor del ncleo y un cuarto nmero cuntico que describe el comportamiento de un electrn. Estos son: Primer numero cuntico: n, indica nivel de energa. Segundo numero cuntico: l indica subnivel de energa. Tercer nmero cuntico: indica orbital. Cuarto numero cuntico: indica spin o rotacin. Los electrones se mueven alrededor del ncleo en forma tal que pasan por todos los puntos de alta probabilidad ms frecuentemente que por otros puntos. Su velocidad es altsima; si fuera visible al ojo humano se vera como una nube de partculas en movimientos. Una ventaja que supone este modelo con respecto a los anteriores es que este si aplica para todos los tomos.

Nmero atomico
Todos los tomos de un mismo elemento en particular tienen un mismo nmero de protones en su ncleo. Se define como nmero atmico el nmero de protones que hay en el ncleo de un tomo. El nmero atmico determina la identidad de cada elemento por que ninguno tiene el nmero atmico de otro. Esta particularidad de los elementos qumicos ha servido para ordenarlos en la tabla peridica actual. Cada elemento de la tabla tiene un protn menos que el que le sigue, as puedes observar en una tabla peridica que el carbono tiene un protn menos que el nitrgeno; pero el oxigeno tiene uno mas. Examinemos el siguiente ejemplo: Cierto tomo tiene 61 neutrones y una masa de 108 uma.
a) b) c) d)

Cuantos protones tiene ese tomo? Cuntos electrones tiene? Cul es su nmero atmico? Cul es el nombre del elemento?

Masa atmica
Unidad de masa atmica (uma), tomo gramo, mol
Si los tomos pesan de qu depender ese peso? Sabes que los tomos poseen determinada masa, llamada comnmente peso atmico. Cmo se determin la masa de los tomos? La masa de un tomo es relativa o sea, es comparada con la masa del carbono 12. 1 uma = peso del tomo de carbono12 La doceava parte del tomo de C 12 se toma como referencia para encontrar el peso atmico de un elemento qumico cualquiera y es el nmero que indica cuantas veces es mayor la masa de un tomo de dicho elemento que la 1/12 parte del tomo de carbono 12. masa de un tomo de C12 1 uma = 12 La unidad de masa atmica es la suma de la masa del neutrn con la del protn.

Solucin:
Para calcular el nmero de protones hacemos la siguiente operacin: Nmero de protones = masa Nmero de nutrones Nmero de protones =108 61 Nmero de protones = 47 b) Como ya se ha dicho, el nmero de protones es igual al nmero de electrones, entonces el tomo tiene 47 electrones.
a) c) d)

El nmero atmico de elemento es 47, ya que el nmero atmico es igual al nmero de protones. El nico elemento con 47 protones es la plata.

Istopos. La palabra istopo significa en el mismo lugar. Los istopos son tomos de un mismo elemento que tienen masas diferentes. Esto es por que comparten el mismo nmero de protones pero difieren el nmero de neutrones. Su representacin es:

106 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
Nmero de masa (protones + neutrones) Nmero atmico = nmero de protones

A Z

Smbolo atmico

b)

Cuntos neutrones tiene?

Solucin:
a) b)

Por ejemplo, Se conocen 3 istopos del elemento hidrgeno: 11 H es el Protio o hidrgeno ordinario, este es el ms abundante y tiene un protn y cero neutrones. El otro es el 21 H es el deuterio, cuyo ncleo alberga un protn y un neutrn y finalmente, el 31H es el tritio, cuyo ncleo contiene un protn y dos neutrones.

Para saber el nmero atmico se consulta la tabla peridica, all lo encontramos en el nmero 53 La cantidad de neutrones esta dado por la formula :

Nmero de neutrones = Nmero de masa nmero de protones Nmero de neutrones = 131 53 = 78.

Nmero de Avogadro
En la vida diaria ests acostumbrado a manejar varias cosas por nmero o por la unidad.
Protio Electrn Protn Deuterio Neutrn Tritio

Por ejemplo: Una docena de lpices representa 12 lpices (12 unidades) Un quintal de maz representa 100 libras de maz (100 unidades) Cmo es posible trabajar con la masa de un tomo si es tan pequeito? Para el trabajo qumico ordinario y cotidiano es necesaria una unidad ms apropiada. Precisamente porque son tan pequeitos, a la vista humana es muy difcil medir y pesar tomos; es necesario manejar una unidad ms apropiada de ellos; por eso, la comunidad cientfica contempornea defini una unidad fundamental. A esta unidad se le nombra Mol. Un Mol a cuntas unidades equivale? Un mol equivale a 6.023 1023 partculas y a este valor tambin se le conoce como tomo-gramo. 6.023 1023 llamado nmero de Avogadro en honor al cientfico Amadeo Avogadro. Ese nmero tan grande de unidades, de piezas de alguna cosa, si piensas en pelotas de ftbol y quisieras tener el nmero de Avogadro de ellas, es decir 6.023 1023, te encontraras con la sorpresa de que no hay espacio para colocar ese nmero tan grande de pelotas. Ahora te puedes dar cuenta de lo extraordinariamente grande que es esa cantidad y eso te lleva a reflexionar en

Los istopos del carbono son tres: el primero es el 116 C que tiene 6 protones y cinco neutrones, el segundo es el 126 C que tiene 6 protones y seis neutrones, el tercero es el 136 C , que posee tambin 6 protones pero siete neutrones, y por ultimo el 146 C, que posee 6 protones y ocho neutrones. Para nombrar los istopos se indica su nombre seguido de su nmero msico, por ejemplo: carbono -12, carbono-13 y carbono-14.

Carbn-12 Protn Neutrn

Carbn-13 Electrn

Carbn-14

Si se conoce la masa de un istopo, se pueden conocer su nmero atmico y su cantidad de neutrones.

Ejemplo:
El yodo radiactivo, yodo-131 se emplea para el tratamiento del cncer de tiroides y para medir la actividad del hgado y el metabolismo de las grasas.
a)

Cul es el nmero atmico de este istopo?

Primer ao - ciencias Naturales 107

UNIDAD 3
lo pequeo que es el tomo y porqu se hace necesario manejar esas cantidades tan grandes de ellos. Para que comprendas mejor este concepto observa el siguiente ejercicio: Tienes 1 docena de mangos y 1 docena de cocos. La docena de mangos tiene 12 mangos (12 unidades). La docena de cocos tiene 12 cocos (12 unidades). Pesan lo mismo la docena de mangos que la docena de cocos sabiendo que ambas tienen 12 unidades? No Ese mismo razonamiento utiliza para comprender cunto pesa un mol de cualquier elemento. Ejemplos: 1 mol de tomos de cloro 1 tomo gramo de cloro tiene 6.023 1023 tomos con un peso de 35.5 gr. 1 mol de tomos de calcio 1 tomo gramo de calcio tiene 6.023 1023 tomos con un peso de 40 gr. 1 mol de nitrgeno equivale a 1 tomo gramo de nitrgeno y tiene 6.023 1023 tomos con un peso de 14 gr.

Actividad

Copia y completa en una tabla los siguientes ejemplos: Elemento


cloro calcio nitrgeno

N de moles
1 1

tomo-gramo
1 1

Peso en gramos
35.5

N de tomos
6.023 1023

Masa molar
La masa en gramos de una partcula es una cantidad muy difcil de entender, por ser una cantidad infinitesimal que no se puede apreciar en una balanza. Por esta razn el qumico usa una unidad de cantidad de sustancia que permita manipulaciones prcticas de una cantidad de partculas. Esta unidad es el mol. Se simboliza con la letra M y su unidad es g/mol. A La masa de un mol de una sustancia se le llama masa molar y suele llamrsele tambin con los nombres de masa atmica gramo, masa molecular gramo, peso molecular y masa frmula gramo, segn el tipo de partcula. Peso molecular gramo o Masa Molecular Gramo Es la masa en gramos de un mol de las molculas de un compuesto. Se calcula sumando la masa atmica gramo de cada elemento de la frmula molecular del compuesto, considerando el nmero de tomos indicado por el subndice. Por ejemplo, para el CO2, su masa molecular se calcula as: Atomos de carbono en la molcula: 1, atomos de oxgeno 2. Consultamos en la tabla peridica la masa atmica de cada elementos, tomando en cuenta que en qumica la masa y el peso atmico son equivalentes. Peso del carbono, C = 12 gr/mol 1 = 12 gr/mol Peso del oxgeno, O = 16 gr/mol 2 = 32 gr/mol Sumando las cantidades, as: 44 gr/mol La masa molecular o peso molecular del CO2 es de 44 gr/mol Otro ejemplo: Calcular el peso molecular del carbonato de calcio CaCO3

Solucin:
1.

Buscamos en la tabla el peso atmico (o masa atomica) respectivo

108 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
Calcio Carbono Oxgeno Ca = 40 gr 1 = 40 gr C = 12 gr 1 = 12 gr O = 16 gr 3 = 48 gr 100 gr 2. Sumamos: Conclusin: 1 mol de CaCO3 pesa 100 gr. Otra forma de decirlo es que la masa molecular del CaCO3 es de 100gr/mol (100 gr por cada mol)

Actividad
3. 4.

Encuentra los pesos moleculares de los siguientes compuestos: 1. Copia el siguiente cuadro en tu cuaderno. 2. Busca en la tabla peridica los pesos atmicos de los elementos. Nombre del compuesto
cloruro de potasio agua sulfato de cobre xido de plata bromuro de aluminio

Multiplica los pesos atmicos por los subndices cuando haya ms de 1 tomo. Suma los pesos atmicos para encontrar el peso molecular Suma de los pesos atmicos Peso molecular

Frmula del compuesto


KCl H2 O Cu SO3 Ag2 O Al Br3

Pesos atmicos de elementos

Actividad
1.

Resumen
La partcula ms pequea de la materia que conserva las propiedades de un elemento qumico, es el tomo. En el tomo, el electrn es una partcula cargada negativamente y su localizacin es en la periferia del tomo. Por otra parte, los protones y los neutrones se encuentran en el ncleo del tomo. La carga elctrica del proton es positiva. Despus de varios intentos por conocer mas de cerca los tomos, se establecieron los modelos atmicos. El modelo atomico actual es el que postula la Mecnica Cuntica.

En esta fase inicias los procesos para el desarrollo del proyecto. Es una fase de informacin e investigacin. Para comenzar, realiza lo siguiente. Investiga: los precios de los vinagres en el mercado y en los supermercados. Compara los precios.Que porcentaje es uno mayor que otro? 2. Cuntas molculas tiene un mol de vinagre? 3. Qu nombre qumico tiene el vinagre? 4. Investiga cul es la densidad del vinagre.
1.

2.

3.

Primer ao - ciencias Naturales 109

UNIDAD 3

Autocomprobacin

Es la ltima divisin de la materia a la que se puede llegar por medios fsicos: a) Molcula b) Partcula c) tomo d) Protn

El peso molecular del cloruro de sodio (NaCl) es: a) 23 gr b) 35 gr c) 12 gr d) 58 gr

La masa o peso molecular gramo para un mol de acido sulfrico H2 SO4 es:

54 g b) 49 g c) 104 g d) 98 g
a)

Si X representa un elemento Cules de los siguientes tomos son istopos del mismo elemento? X X X X X
16 8 16 7 14 7 14 6 12 6

a) b) c) d)

16 8

X X X X

16 7

X X X X

14 7 16 7 16 8

14 6

14 7 14 6

TOMO CURATIVO
Una de las enfermedades que ms afligen a la humanidad es el cncer, este es un conjunto de enfermedades en las que el organismo produce clulas cuyo material gentico est daado. Estas clulas malignas se reproducen e invaden diversos tejidos, produciendo tumores cuyo desarrollo causa la muerte si no se descubre a tiempo. En la lucha efectiva contra el cncer se usa la radiacin, usando el cobalto-60 que es un istopo del tomo de cobalto. La energa que producen estas radiaciones es capaz de penetrar el cuerpo y ha demostrado ser efectiva para eliminar tumores cancerosos, destruyendo las clulas malignas e impidiendo que crezcan y se reproduzcan. Los enfermos de cncer tienen una esperanza de sobrevivir gracias a este istopo.

110 ciencias Naturales - Primer ao

Soluciones

1) b

2) d

3) b

4) c

Tercera Unidad

Leccin 2
TabLa PEridica MOdErNa

Motivacin

Cmo se pueden ordenar los elementos qumicos?

Qu relaciones existen entre ellos? Estas preguntas fueron claves en la mente de ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev (1834-1907), para llegar a encontrar una forma de ordenar los elementos qumicos con base a propiedades que los relacionaran. Tras mucha investigacin, lleg a establecer la primera Ley Peridica en la que concluy que las propiedades de los elementos presentan variaciones peridicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus masas atmicas. Con esta idea, public en 1869 la primera tabla peridica de los elementos. La ley peridica actual dice que las propiedades de los elementos presentan variaciones peridicas si estos los ordenamos en orden creciente de sus nmeros atmicos. Ambas leyes se parecen, la diferencia es que la segunda no se basa en las masas atmicas sino en el nmero atmico. Mendeleyev desconoca Indicadores de logro:
Representars, describirs y explicars el criterio para la organizacin y distribucin de los elementos qumicos en la tabla peridica moderna de acuerdo al orden creciente de sus pesos atmicos. Describirs y explicars, cuidadosamente, los trminos niveles o capas de energa, orbitales y configuracin electrnica.

Dmitri Ivanovich Mendeleyev

la existencia de este nmero cuando formul la primera ley. Este nmero fue descubierto por Henry Moseley en 1913. Cul es la estructura de la tabla peridica actual? Cmo se relaciona con el modelo cuntico del tomo? Derrotero para la motivacin

Organizacin de la tabla peridica moderna


La tabla peridica tiene una estructura que consta de filas denominadas periodos y columnas denominadas grupos. Los periodos: son siete filas de elementos que se corresponden con los niveles de energa, es decir, con el nmero cuntico principal, estn numerados del 1 al 7. Como para cada nivel de energa el nmero de electrones est limitado, as cada periodo tiene un nmero limitado de elementos. As por ejemplo, en el primer nivel solo existe un subnivel, y en este solo hay un orbital, por lo tanto el primer nivel solo tiene 2 electrones; entonces en el primer periodo solo hay dos elementos: hidrgeno y helio. Un grupo rene a los elementos cuyos tomos tienen el nmero de electrones de valencia igual (nmero de electrones que sus tomos poseen en el ltimo nivel), lo que hace que sus propiedades sean semejantes. Una excepcin es el helio (He).

Primer ao - ciencias Naturales 111

UNIDAD 3
ELEMENTOS REPRESENTATIVOS 1 1 2 3 4 5 6 7 ELEMENTOS REPRESENTATIVOS 18 ELEMENTOS DE T NSICIN 13 14 15 16 17

He Ne

Li Be Na Mg K Ca Rb Sr Cs Ba Fr Ra
LANTANIDOS 6 ACTNIDOS 7 3 4

B
10 11 12

C Si

N P

O S

Al

Cl Ar Br Kr I Xe

Sc Ti Y

Cr Mn Fe Co Ni Cu Zn Ga Ge As Se

Zr Nb Mo Tc Ru Rh Pd Ag Cd In Sn Sb Te

Lu Hf Ta W Re Os Ir Lr Rf Db Sg Bh Hs Mt

Pt Au Hg Tl Pb Bi Po At Rn

La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Ac Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No

Los grupos se numeran en orden correlativo del 1 al 18 y cuando encuentres numerados los grupos con nmeros romanos, estn ordenados segn la valencia.
a)

En la tabla peridica, los elementos estn clasificados en tres categoras: Metales, no metales y metaloides. Los metales: estn a la izquierda o debajo de la lnea diagonal en forma escalonada gruesa de la tabla peridica, y los no metales aparecen a su derecha. Se puede observar que hay mas metales que no metales. Los elementos situados justo a los lados de esta lnea, son los metaloides , y sus propiedades son intermedias entre las de los metales y los no metales, por ejemplo, los metales son buenos conductores de la corriente elctrica mientras que los no metales no la conducen; pero los metaloides son semiconductores de la corriente elctrica y es debido a esta propiedad que ciertos metaloides como el silicio (Si) el germanio (Ge), el arsnico (As) y el boro (B) son de gran utilidad en la fabricacin de transistores, chips de computadoras y celdas solares . Los metales no tienden a combinarse qumicamente unos con otros, pero s reaccionan con los no metales para formar muchos compuestos. A diferencia de los metales, los elementos no metlicos s tienden a combinarse qumicamente unos con otros para formar variados compuestos como los carbonatos y algunos xidos. Elementos diatmicos. Hay siete elementos que en la naturaleza se encuentran no como tomos individuales sino como molculas

Los elementos del grupo I A que ahora es el grupo 1 (Li, Na, K, Rb, Cs, Fr) se denominan alcalinos, lo que significa base fuerte. El hidrgeno, del grupo 1 (con 1 electrn de valencia) no se incluye en los alcalinos. Elementos del grupo 2 (Be, Mg, Ca, Sr, Ba y Ra) o alcalinotrreos, su valencia es 2. Los elementos del grupo 16 (O, S, Se, Te y Po) se denominan anfgenos. Los elementos del grupo 17 ( F, Cl, Br, I y At) se llaman halgenos que quiere decir formadores de sal. Los elementos del grupo 18 (He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn) reciben el nombre de gases nobles o elementos inertes por su inactividad qumica.

b) c) d) e)

f)

Observa
Que los 18 grupos de elementos son las columnas de la tabla y las 7 filas son los perodos o niveles.

112 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
diatmicas: estos elementos son el hidrgeno (H), nitrgeno (N), oxgeno(O) , fluor (F), cloro (Cl ), bromo(Br) y yodo(I). En condiciones naturales, estos tomos se encuentran como H2 ,N2 ,O2 ,F2 ,Cl2 ,Br2 ,I2 . peridica de sus nmeros atmicos. Radio atmico: Los tomos son tan pequeos que no se puede medir directamente su tamao, pero s es posible asignar a cada elemento un radio atmico, el cual indica su tamao aproximado. Con tcnicas avanzadas se mide la distancia entre los centros de dos tomos cercanos y la mitad de esa distancia es el radio atmico. Los radios de los tomos aumentan al descender en un grupo (columnas) y disminuyen de izquierda a derecha dentro de un perodo.

Propiedades peridicas de los elementos qumicos:


Los elementos cuyos tomos poseen el mismo nmero de niveles de energa componen un perodo o nivel. La ley peridica moderna por la cual se rige el nuevo sistema es: las propiedades de los elementos son funcin

IA
Li

IIA
Be

IIIA
B

IVA
C

VA
N

VIA
O

VIIA
H F

VIIIA
He Ne

Na

Mg

Al

Si

Cl

Ar

Ca

Ga

Ge

As

Se

Br

Kr

Rb

Sr

In

Sn

Sb

Te

Xe

Cs

Ba

Tl

Pb

Bi

Po

At

Rn

Actividad
a)

Energa de ionizacin, electronegatividad y valencia


Energa de ionizacion: es la energa requerida para remover un electrn de una especie qumica. Esta energa se mide en electrn voltio. La energa de ionizacin disminuye al aumentar el nmero atmico en una familia, y aumenta a lo largo de los perodos. Electronegatividad: Es la capacidad de un tomo en una molcula para atraer electrones hacia el

Con la ayuda de la tabla peridica, clasifica los siguientes elementos en metales, no metales o metaloides. a) calcio b) potasio c) argn d) silicio

Solucin:
a) b)

calcio es metal potasio es metal

c) d)

argn es no metal silicio es metaloide

b)

Primer ao - ciencias Naturales 113

UNIDAD 3
mismo. Disminuye en una familia de arriba hacia abajo y aumenta en un perodo de izquierda a derecha. Los elementos ms electronegativos son los halgenos (grupo 7) siendo el flor el elemento ms electronegativo. Los elementos menos electronegativos o ms electropositivos son los alcalinos (grupo 1) Electroafinidad: es la energa desprendida por un in gaseoso al recibir un electrn y vara, en la tabla peridica, de la misma manera que lo hace la electronegatividad.
c)

del grupo 5, la valencia es 3; para los del grupo 11, la valencia es 1.


e)

Los tomos de los elementos del grupo 17 o halgenos presentan 7 electrones en el ltimo nivel de energa. Estos tomos pueden adquirir un electrn adicional y adoptar una configuracin semejante a la del gas noble inmediatamente superior, convirtindose en iones negativos. En consecuencia los halgenos tienen capacidad de enlace o valencia 1.

Valencia o capacidad de enlace. Cules crees que son los electrones que participan en la unin de los tomos?

Configuraciones electrnicas1
Orbitales. Nmeros cunticos
Para describir en forma completa el estado del electrn, son necesarios cuatro nmeros cunticos n: l: indica el nivel principal indica los sub niveles

Los electrones del ltimo nivel de energa son los ms dbilmente unidos al ncleo del tomo y constituyen los orbitales de valencia. La capacidad de enlace de los elementos qumicos o atmos se destaca en la tabla perodica en forma general por el nmero del grupo o familia y se define como la capacidad de enlace que tiene un elemento. En la tabla se presenta una repeticin peridica en el tipo de electrones del nivel electrnico ms externo.

ml: indica los orbitales ms: indica el espn del electrn Los niveles representan el primer nmero cuntico, se simboliza con la letra n y tiene valores de nmeros enteros: 1, 2, 3, 4, 5. Tambin se representan con las letras K, L, M, N, O, P, Q , n = 1 se representa tambin por la letra K; n = 2 se representa tambin por la letra L n = 3 se representa tambin por la letra M y as sucesivamente. El mximo de electrones que puede tener cada nivel est determinado por la ecuacin 2n2, siendo n el nmero del nivel. Ejemplo: si n= 5, tienes 2 52 = 2 25 = 50 Los valores de n determinan la energa que posee un electrn y describen la distancia promedio a la que se encuentra un electrn de su ncleo.

d)

Los elementos del grupo 1 o metales alcalinos tienen valencia nica de 1; los del grupo 2 tienen valencia 2; los del grupo 3 tienen valencia 3 (aun cuando algunos de ellos en ocasiones presentan valencia 1); todos los elementos del grupo 4 tienen valencia 4. Desde el grupo 5 hasta el grupo 18, la valencia disminuye; por ejemplo, para los elementos

En cuanto mayor es el valor de n, ms energa posee un electrn localizado en ese nivel. Subniveles de energa y orbitales atmicos. De acuerdo con los clculos de la mecnica cuntica, cada nivel de energa tiene uno o ms subniveles o subcapas. El segundo nmero cuntico, se representa

114 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
por l y es llamado secundario o azimutal. Determina el subnivel o subcapa dentro del nivel de energa, e indica la forma de la nube electrnica u orbital alrededor del ncleo. Los nmeros cunticos secundarios u orbitales se designan por las letras s, p, d, y f. los valores que puede tomar l son: 0,1,2,3,,n -1 Cuando un electrn tiene un valor de igual a cero, se encuentra en un orbital tipo s. Cuando = 1, el electrn est en un orbital tipo p, para = 2, en un orbital d y para = 3, en un orbital f. Los electrones que tienen el mismo valor de n y en un tomo se encuentran en e el mismo subnivel. El nmero mximo de electrones por subnivel se encuentra determinado por 2(2 + 1). Por ejemplo: para = 0, tenemos: 2 ((2 0) + 1) = 2 (0 + 1) = 2

nmero de electrones = 2( 2 + 1) t nmero de electrones = 2[ 2( 0 ) + 1]= 2( 0 + 1) = 2(1) = 2 Observa la tabla de electrones por subnivel.

Subnivel
Valor de l Numero de electrones por subnivel

s
0 2

p
1 6

d
2 10

f
3 14

Cada orbital puede tener como mximo dos electrones y estos a la vez deben espines opuestos. La siguiente tabla es un resumen de la distribucin de los electrones en los orbitales, niveles y subniveles de energa.

Niveles subniveles y orbitales electronicos

Nivel de energa principal, n


1 2 3

Nmero de subniveles
1 2 3

Tipo de orbital
1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f

Nmero de orbitales
1 1 3 1 3 5 1 3 5 7

Nmero mximo de Nmero mximo total electrones por subnivel de electrones


2 2 6 2 6 10 2 6 10 4 2 8

18

32

Actividad

Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y calcula el nmero de electrones de los cuatro niveles utilizando la frmula: 2n2. Realiza completamente las operaciones. Nivel (n)
K n=1 L n=2 M n=3 N n=4

Nmero de electrones por nivel (2n2)

Primer ao - ciencias Naturales 115

UNIDAD 3 Configuraciones electrnicas


En la tabla peridica se han ordenado los elementos por bloques, de acuerdo a la configuracin electrnica de cada uno. As tenemos que los elementos de las dos primeras columnas de la izquierda son el bloque S; los de las ultimas seis columnas al lado derecho son constituyen el bloque P. A este conjunto de elementos de ambos bloque se les denomina elementos representativos. En la parte central de la tabla peridica se encuentran los elementos de transicin, que tienen electrones en los orbitales d por lo que constituyen el bloque d, que esta constituido por 10 columnas. El cuarto bloque es el de los elementos de transicin interna. Se identifica como bloque f y consta de 14 columnas. El siguiente esquema muestra grficamente los bloques mencionados y, adicionalmente, su relacin con los periodos.
1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 2p 3p 4p 5p 6p 7P 3d 4d 5d 6d 4f 5f

Siguiendo las flechas del diagrama es fcil obtener el orden creciente mencionado anteriormente: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p, 6f, 7d, 7f.

1s 2s 3s 4s 5s 6s 7s 3d 4d 5d 6d 4f 5f 2p 3p 4p 5p 6p

Antes de elaborar cualquier configuracin electrnicas se debe tomar en cuenta lo siguiente :


1.

Principio de exclusin de Pauli: Dos electrones en un tomo no pueden tener los cuatro nmeros cunticos iguales. La configuracin ms estable en los subniveles es aquella que tenga mayor multiplicidad. Cuando se construyen configuraciones electrnicas, los orbitales dentro primero se van semillenando y hasta que estn semillenos, se empiezan a llenar. Regla del octeto: la tendencia de los tomos de los elementos del sistema peridico, es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuracin semejante a la de un gas noble. Los electrones del ltimo nivel de energa en la configuracin electrnica de un tomo, son los electrones de valencia y dicho nivel se denomina capa de valencia. Esta capa es la responsable de la interaccin qumica del elemento con otros.

2.

Bloque s

Bloque p

Bloque d

Bloque f

3.

Cmo construyen las configuraciones electrnicas? Las configuraciones electrnicas estn relacionadas con la estructura de la tabla peridica. Los electrones comienzan a ocupar los niveles y subniveles desde los de ms baja energa siguiendo un orden determinado. Para todas los posibles niveles de energa se tiene el siguiente orden en forma creciente: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p, 5s, 4d, 5p, 6s, 4f, 5d, 6p, 7s, 5f, 6d, 7p, 6f, 7d, 7f. Para aprender a llenar los subniveles resulta muy til el diagrama de niveles energticos siguiente:

4.

Siguiendo estos principios y de acuerdo con el diagrama de niveles energticos se puede construir la configuracin electrnica de los elementos de la tabla,

116 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
solo conociendo el numero atmico del elemento. Debe recordarse que cada subnivel tiene su propia cantidad de electrones: subnivel s se llena con 2 esubnivel p se llena con 6, esubnivel d se llena con 10 esubnivel f se llena con 14 eCloro Cl, Z = 17. Configuracin: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Observa que el primer nivel hay 2 electrones, en el segundo nivel hay 8 electrones y en el tercer nivel hay 7 electrones, lo cual suma 17, que es el nmero atmico del cloro (Cl). Adems, esta forma grfica nos permite ver los electrones de la ltima capa, la de valencia.

Ejemplo:
Construir la configuracin electrnica del cloro.

Solucin:
Segn la tabla peridica, el sodio esta en el tercer nivel, en el bloque s. Su nmero atmico es , Z = 11 Configuracin electrnica: 1s2 2s2 2p6 3s1 Primer nivel: 1s2 lleno con dos electrones. Segundo nivel: 2s2 2p6 lleno con 8 electrones, Tercer nivel: 3s1 incompleto. La capa de Valencia del sodio solo tiene un electrn. Por eso es que pertenece al grupo I A de la tabla peridica.

Solucin:
nmero atmico del cloro (Cl), Z = 17. El cloro se encuentra en el tercer nivel de la tabla peridica, en el bloque P. La distribucin de niveles y subniveles debe sumar 17. Tomando en cuenta el mximo de electrones para cada subnivel, la configuracin del cloro (Cl) en su orden creciente es: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 Esta configuracin indica que : El primer nivel ya est lleno: 1s2 El segundo nivel, ya est completamente lleno: 2s2 2p6 pues sus exponentes suman 8, y ya es estable. El tercer nivel 3s2 3p5, indica que el subnivel s esta lleno y que el subnivel p est incompleto, pues solo tiene 5 electrones, sumando en este nivel un total de 7 electrones. El ultimo nivel es la capa de valencia del cloro Una forma de visualizar la configuracin de un tomo es haciendo un esquema. Para el caso del cloroN (Cl ) los electrones en sus tres niveles quedan as:
Primer nivel: lleno 2 electrones Segundo nivel: lleno 8 electrones Smbolo del elemento, representando su nucleo

Actividad

En esta fase continas los procesos para el desarrollo del proyecto, realiza lo siguiente. Investiga l 1. Que elementos qumicos forman la molcula del acido actico ( vinagre) 2. Localiza en una tabla peridica dichos elementos y menciona: su nmero atmico, su masa atmica y su configuracin electrnica.

Resumen
1.

Cl

2. 3.

Tercer nivel: incompleto 7 electrones de valencia

La tabla peridica es un sistema de ordenamiento de los tomos, de acuerdo con el orden creciente de los nmeros atmicos. Los elementos en la tabla peridica estn ordenados en grupos o columnas y periodos o filas. Los diferentes tipos de elementos presentan propiedades caractersticas como la electroafinidad y ionizacion, entre otras.

Primer ao - ciencias Naturales 117

UNIDAD 3

Autocomprobacin

La organizacin en filas de los elementos en la tabla peridica, se llama: a) Radio atmico b) Perodo c) Grupo d) Valencia

El nmero de electrones por nivel se calcula con la siguiente frmula:


a) b) c)

2S2 2n2 2P6

d) K: n=1

La configuracin electrnica del fsforo (P, Z=15 ), es: a) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p3 b) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p4 c) 1s2 2s2 2p4 d) 1s2 2s2 2p6 3s1

Los elementos del grupo 18 son los gases nobles y entre esos estn: a) Mg, Ca, Ba, Be b) C, Si, Sn, Pb c) Ne, Xe, Ar, Kr d) Li, Na, K, Fr

PARTICULAS VIAJERAS
La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Cmo ocurre este fenmeno de la naturaleza? El Sol, situado a 150 millones de kilmetros de la Tierra, est emitiendo continuamente partculas cargadas: protones y electrones. Ese flujo de partculas constituye el denominado viento solar. Las auroras boreales se forman cuando esas partculas cargadas procedentes del Sol, son atradas por el campo magntico de la Tierra e inciden en la atmsfera cerca de los polos. Cuando chocan con los tomos y molculas de oxgeno y nitrgeno, que constituyen los componentes ms abundantes de la atmosfera, se produce el fenmeno luminoso.

118 ciencias Naturales - Primer ao

Soluciones

1) b

2) a

3) b

4) c

Tercera Unidad

Leccin 3
diSPErSiONES

Motivacin
n los das, meses y aos recientes una de las palabras ms odas y discutidas por su importancia, su costo, trascendencia e implicaciones es la palabra petrleo. Pero qu sabes t del petrleo? El petrleo crudo es un lquido aceitoso de color pardo o verduzco , de olor fuerte y menos pesado que el agua o ms ligero. El petrleo arde con facilidad con una llama brillante y desprende gran cantidad de energa en forma de calor. El petrleo es una dispersin porque es una suspensin; se considera que procede de restos de vegetales y animales microscpicos acumulados en el fondo del mar y que sufrieron diversas transformaciones qumicas hasta convertirse en lo que hoy conoces como crudo. Se encuentra atrapado, suspendido en rocas impermeables en forma de Indicadores de logro:
Experimentars y describirs las propiedades de las soluciones qumicas: componentes, factores que afectan la solubilidad, densidad, puntos de fusin y de ebullicin. Investigars y representars las formas de expresar y calcular las concentraciones de las soluciones en porcentajes y en partes por milln.

bolsa, siempre acompaado de gas en la parte superior y de agua salada en la parte inferior.

Primer ao - ciencias Naturales 119

UNIDAD 3

Tipos de dispersiones
Suspensiones, coloides y soluciones
Qu son las dispersiones? En la naturaleza existen dos tipos de sustancia: las puras y las mezclas. Las sustancias puras son especies de materia que no pueden ser fraccionadas por los mtodos fisicoqumicos comunes, mientras que poseen una composicin qumica definida y constante. Las sustancias puras comprenden a su vez a los elementos y los compuestos. Estos ltimos pueden descomponerse en dos o ms elementos, por ejemplo el cloruro de sodio se puede descomponer en cloro y sodio. Mezclas Las mezclas, son sustancias que no poseen composicin qumica definida, es decir, que estn formadas por dos o ms componentes, donde los mismos conservan sus propiedades caractersticas, mientras que las propiedades del sistema son variables y dependen de la relacin de las cantidades en las que se encuentra cada uno de los componentes. Las mezclas, a su vez, se clasifican en homogneas y heterogneas. Una mezcla es homognea, cuando presenta las propiedades iguales en todos los puntos de su masa, y no se observa en la misma, superficies de discontinuidad, aun utilizando un microscopio. A estas mezclas se les conoce con el nombre de soluciones. Por ejemplo el agua azucarada y las bebidas gaseosas. Las mezclas heterogneas se conocen tambin con el nombre de dispersiones, y se caracterizan por poseer propiedades diferentes cuando se consideran al menos dos puntos de su masa y adems, presentan superficies de discontinuidad. Un ejemplo comn de mezcla heterognea, lo constituye el concreto, claramente se diferencian en el mismo sus componentes: rocas, arena y cemento. Otros ejemplos de mezclas heterogneas son: la leche, una ensalada, una sopa, un arroz a la paella, la basura, el hierro y la arena, el aceite y el agua, entre otras. Lo que caracteriza a las mezclas heterogneas es que poseen dos o mas fases, siendo cada fase una porcin homognea de la mezcla y son separables mecnicamente entre s. Por ejemplo, si revuelves granos de arroz algunas rocas y las colocas en un recipiente, existe la posibilidad de que los puedas separar. Las dispersiones se clasifican en tres grupos segn el tamao de partculas de la fase dispersa, en groseras, finas y coloidales. En las dispersiones groseras las partculas son tan grandes, que se pueden ver a simple vista. Es el caso del concreto y la ensalada. Las dispersiones finas se caracterizan por que las partculas dispersas solo se pueden observar al microscopio. Este es el caso de las emulsiones y las suspensiones. Las emulsiones se caracterizan por poseer las fases en estado lquido, por ejemplo la que se obtiene de mezclar vigorosamente agua y aceite en un recipiente. Son ejemplos de emulsiones la mayonesa y el yogur. En las suspensiones, hay una fase slida, la que se dispersa, y una fase liquida o gaseosa que es el medio dispersante, por ejemplo el humo. En estas sustancias suele suceder que las partculas finas permanecen suspendidas por un tiempo y luego se sedimentan, como en el refresco de horchata, que al dejarlo reposar las partculas diversas se sedimentan. Las dispersiones coloidales, o simplemente coloides, son un estado de organizacin intermedio entre las soluciones verdaderas y las suspensiones, no se definen en trminos del tipo de materia que las constituyen sino que se definen en funcin del tamao de las partculas que las forman. Por ejemplo, se dice que las partculas de las suspensiones tiene tamaos entre 0.1 y 1.0 nanmetros, mientras que las partculas que forman

120 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
las suspensiones tienen tamaos de 100 nanmetros o mas ( 1 nanmetro equivale a 10-9 metros ). El tamao de las partculas de un coloide oscila entre 1 y 100 nanmetros. Estos lmites, auque son algo arbitrarios, sirven como gua para separar las soluciones verdaderas de los coloides. Las sustancias coloidales por lo regular tienen un aspecto lechoso o turbio. Actualmente se definen como mezclas constituidas por una fase dispersa, la cual est en menor cantidad, y una fase o medio dispersante que est en mayor cantidad. Entre los coloides ms comunes tenemos la clara de huevo, la gelatina y materiales en gel, entre otros. Efecto Tyndall Has observado alguna vez que cuando un rayo de luz entra en una habitacin por la maana, se logran ver las partculas de polvo que estn suspendidas en el aire? De este mismo modo, si un rayo de luz atraviesa un coloide, aparentemente transparente, las partculas coloidales, reflejarn la luz, de manera que este coloide parezca nublado. Este fenmeno, descubierto por Michael Faraday, fue investigado por J. Tyndall, en 1896, debido a esto, a este efecto se le conoce, como efecto Tyndall.

Partcula Coloidal ( fase dispersa)


Slido en

Medio de dispersin Nombre del coloide ( Fase Dispersante)


Slido Lquido Gas Sol slido Soles y geles Aerosol slido o humo Gel o emulsin slida. Emulsin liquida Aerosol lquido Espuma slida Espuma No existe

Ejemplos
Carbn en hierro fundido, vidrio, aleaciones. Jaleas, gelatina, budn, pinturas. Cristales de hielo en una nube fra, polvillo u holln en el aire Mantequilla, margarina, queso. Leche, crema, mayonesa, yogur, crema de manos Nubes de lluvia, neblina, fijadores para el cabello, spray. Piedra pmez, jabn. Crema batida, espuma de champ y de jabn, crema de afeitar Los gases son perfectamente miscibles entre s. Son mezclas homogneas.

Lquido en

Slido Lquido Gas

Gas en

Slido Lquido Gas

Propiedades de las soluciones qumicas

Actividad

Realiza la siguiente experiencia sobre solutos y solventes 1. Consigue un vaso de vidrio lleno a la mitad de agua. 2. Disuelve una cucharada de sal en el agua. 3. Observa con atencin los componentes. 4. Identifica y define el soluto y el solvente. 5. De qu otra forma puedes llamar la mezcla de agua con sal? 6. Si contestaste solucin, consulta en un diccionario una definicin.

Primer ao - ciencias Naturales 121

UNIDAD 3
Una solucin se define como una mezcla homognea de dos o ms sustancias, estas pueden estar en forma de tomos, iones o molculas. Los elementos de una solucin son el soluto y el solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y que est presente en menor cantidad. El componente cuyo estado fsico se conserva es el solvente y es el que est presente en mayor cantidad. De acuerdo a su equilibrio de solubilidad, una solucin puede ser diluida o concentrada. Este criterio no utiliza clculos matemticos para determinar la concentracin de la solucin y depende ms de la apreciacin personal. Por ejemplo, has odo que alguien dice este caf est muy concentrado, hay que diluirlo ponindole mas agua, solo por la forma como a esa persona le parece el sabor del caf. Por ello, son criterios bastante subjetivos. Otra forma de indicar la composicin de una solucin es la que se refiere a la cantidad de soluto respecto a la mxima cantidad que podra disolverse en un solvente. Con base a ese criterio, la solucin puede ser insaturada, saturada o sobresaturada. Es insaturada cuando la cantidad de soluto es menor que la mxima cantidad que un solvente puede disolver. Una solucin saturada es aquella en la cual la cantidad de soluto es el mximo que el solvente puede disolver. Una solucin saturada es aquella en la cual la cantidad de soluto es el mximo que el solvente puede disolver. Piensa en lo siguiente: El cloruro de sodio ( NaCl, o sal comn ) tiene una solubilidad en agua de36 gramos por cada 100 ml de agua, es decir el 36%. Si tenemos tres recipientes con 100 ml de agua en cada uno, y si en uno de ellos colocamos 3 gramos de sal, en otro 36 gramos y en otro 50 gramos, tendremos el primer caso una solucin insaturada, en el segundo caso una solucin saturada y en el tercer caso una solucin sobresaturada. La concentracin de una solucin expresa la cantidad de soluto contenido en una cantidad determinada de solucin o de solvente. La concentracin se expresa en unidades fsicas como gramos, centmetros cbicos o litros. Tambin se pueden expresar en unidades qumicas: moles o equivalentes Expresin en unidades fsicas: Porcentaje masamasa. Indica la cantidad en gramos de soluto contenidos por cada 100 gramos de una solucin. La expresin matemtica es: % mm =

masa de soluto 100 masa total desolucion

Cuando se dice que se tiene una solucin al 30%m/m de azucar, se entiende que hay 30gramos de azcar disueltos en 100 gramos de la solucin.

Ejemplo:
Si se disuelven 45g de azcar en 180 g de agua. Cul es la concentracin?

Solucin:
La masa de la solucin es: 45g + 180g = 225g El %m/m se calcula as:

g de soluto 100 g de solucin 45 g de azucar = 100 = 20% m / m 225 g de solucion 5 La concentracin de la solucin es 20%m/m
%m / m = Porcentaje masa-volumen. En qumica el volumen se puede expresar en mililitros (ml) o centmetros cbicos (cm3 o cc), ya que 1 ml = 1 cm3. El porcentaje masa-volumen expresa la cantidad en gramos de soluto por cada 100 ml de solucin y se representa %m/V. La expresin matemtica es: g de soluto %m / V = 100 ml de solucin

Unidades de concentracin de las soluciones


Los trminos diluido y concentrado expresan concentraciones relativas; pero no tienen significado exacto. Si se comparan dos soluciones del mismo tipo preparadas con las mismas sustancias pero con cantidades de soluto distintas, se dir que aquella en la que hay mas cantidad de soluto es mas concentrada, mientras que la otra es mas diluida.

122 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3 Ejemplo:
Se disuelven 19 gramos de Hidrxido de potasio (KOH) en 100 ml de agua. Cul es la concentracin de la solucin? partes de soluto disueltas en un milln de partes de solucin. Se puede calcular: Para comprenderlo mejor diremos que es la concentracin de un gramo en un milln de gramos. Tambin es la concentracin de un gramo en mil kilogramos, o la concentracin de un miligramo en un kilogramo de solucin. Es una concentracin del tipo masa del soluto / masa de al soluto. Se usa para contaminantes muy agresivos como plomo, arsnico, cadmio Por ejemplo: una solucin 3 ppm contendr 3 g de soluto en 1 000 kg de solucin o 3 mg de soluto en 1 kg de solucin o 3 mg de soluto en 1 000 L de solucin. Para soluciones acuosas ( significa que el solvente es agua) donde 1 kilogramo de solucin tiene un volumen aproximado de 1 litro se puede emplear la relacin: mg de soluto ppm = litro de solucion

Solucin:
% m / V de KOH = =

gramos de KOH 100 100ml de solucion

19 100 = 0.19% m / V 100 La concentracin es 19%m/V

Ejemplo:
Se disuelven 240 gramos de NaCl en agua hasta obtener 1 litro de solucin. Cul es la concentracin de la solucin?

Solucin:
g de soluto 100 ml de solucin 240 g de NaCl %m / V = 100 = 24% m / V 1000 ml de solucion
%m / V = Porcentaje volumen-volumen. Se define como el volumen de soluto por cada 100 cm3 de solucin. Se puede calcular as: volumen de soluto en ml % v /V = 100 Volumen de la solucin en ml

Ejemplo:
Si una muestra de 400 ml agua contaminada contiene 1.8 miligramos de plomo, cul es la concentracin del plomo en la solucin? Para usar la relacin mg /litros, hay que convertir los 400 ml a litros 1 litro 400 ml = 0.4 litros 1000ml

Ejemplo:
hallar el porcentaje en volumen de una solucin de alcohol que contiene 55 ml de alcohol y 500 ml de agua.

Resolviendo:

ppm =

1.80 mg 4.5 0.4 litros

Resolviendo:
55 ml de alcohol %V / V = 100 = 11ml de alcohol 500 ml de solucin Partes por millon Partes por milln: es la forma de expresar la concentracin de las soluciones cuando la cantidad de soluto presente es muy pequea. Indica la cantidad

Respuesta: hay 4.5 ppm Hay dos formas de presentar las concentraciones
a) b)

Molaridad Molalidad

Molaridad. Es el nmero de moles de soluto contenido en un litro de solucin. Es la unidad de concentracin que ms se

Primer ao - ciencias Naturales 123

UNIDAD 3
usa en qumica. Se calcula por la formula: sustancia contiene un nmero definido de partculas. Sabes que el nmero de Avogadro es igual a 6.023 1023 y cundo tienes ese nmero de partculas de una sustancia y mides su masa, encuentras su masa molar o peso molecular. Cuntos moles de sal habr en 600 grs? La partcula ms pequea de sal es la molcula NaCl (1tomo de sodio y 1 de cloro) equivale a decir que 1mol de sal contiene 1mol de sodio y 1mol de cloro Busca el valor atmico de cada elemento en la tabla peridica y smalos. Na = 22.99 grs + Cl = 35.45 grs =58.44 grs El peso de un mol de sal ser la suma de los pesos atmicos expresados en gramos: 22.99 grs/mol + 35.45 grs/mol = 58.44 grs/mol Luego el nmero de moles de sal en 600 grs, sera: 600 grs/ 58.44 grs/mol de sal = 10.27 moles de sal (eliminas los gramos)

molaridad M =

moles de soluto Volumen de la solucin en litros

Ejemplo:
Cul es la molaridad de una solucin cuando se disuelven 50 gramos de hidrxido de calcio, Ca(OH)2 en 0.75 litros de solucin?

Solucin:
Paso 1 Calculamos la masa molar del compuesto Ca(OH)2, con ayuda de la tabla peridica. Masa de calcio: Masa del oxigeno: Masa del hidrgeno: Sumando: 40 + 32+ 2 40 1 = 35 g/mol 16 2 = 40 g/mol 1 2 = 2 g/mol 74 g/mol

Paso 2. hallamos la equivalencia de 50 gramos de Ca(OH)2 en moles de Ca(OH)2, as: moles de Ca(OH)2 = 1mol de Ca(OH)2 50 g de Ca(OH)2 74 g de Ca(OH)2 moles de Ca(OH)2 = 0.675 moles de Ca(OH)2 Paso 3. calculamos la molaridad:

Actividad
Resuelve los siguientes ejercicios: Cuntos moles hay en 1000 grs de cada sustancia: Con respecto a las concentraciones de las siguientes disoluciones. Nitrato de sodio: NaNO3; Cloruro de potasio: KCl; Sulfato de aluminio Al2(SO4)3
Concentraciones: Hay otras formas de presentar las concentraciones:
a) b) a)

M=

0.675 moles de Ca(OH)2 = 0.9 moles / l o 0.9 molar 0.75 litros

Una disolucin 1 molar (M) tiene 1 mol de soluto por litro de solucin. Una disolucin 2 molar (M) tiene 2 mol de soluto por litro de solucin. Una disolucin 0.1 molar (M) tiene 0.1 mol de soluto por litro de solucin.

Molaridad Molalidad Molaridad: es el nmero de moles de soluto contenidos en un litro de solucin. Solucin 1 molar (M)

Ejemplo:
Prepara una disolucin 1M de cloruro de sodio

Unidades qumicas y las concentraciones


En la actualidad se usa el Mol como unidad de la cantidad de materia de una sustancia. Un Mol de

Solucin:
1.

Segn la frmula del cloruro de sodio, NaCl,

124 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
busca el peso atmico de cada elemento en la tabla peridica.
2.

Suma los pesos atmicos: Na = 23.0 grs + Cl = 35.5grs = 58.5 grs (peso molecular de NaCl). Disuelve 58.5grs de NaCl o sal comn en un poco de agua. Agrgale agua hasta completar 1 litro de disolucin.

Si es con volumen, por ejemplo, un 12% en volumen de alcohol representa una disolucin hecha con 12 ml de alcohol y 88 ml de agua u otro disolvente.

Actividad

3. 4.

En tu cuaderno escribe las preguntas y las respuestas: 1. Qu significa una disolucin que tiene 1mol de vinagre (cido actico) y tres moles de agua? 2. Qu indica un 5% en una masa de sulfato de calcio? 3. Cmo obtendras una disolucin de NaBr (bromuro de sodio ) 10 molal?

Actividad

Si quieres una solucin 2 m sern dos moles de NaCl (58.5 grs 2) = 117.0 grs de sal. Fraccin molar: se refiere a disoluciones preparadas con fracciones exactas de soluto y solvente. Por ejemplo, una disolucin que contiene 1 mol de alcohol y 3 moles de agua contiene realmente de alcohol y de agua, en volumen determinado
b)

Molalidad

La molalidad de un soluto es el nmero de moles del soluto por cada 1000 gr de disolvente y se designa por m. Ejemplo: Prepara una disolucin de HCl 8.0 molal (cido clorhdrico)
1.

En esta fase te preparas para realizar el experimento, para ello tienes que conseguir los siguientes materiales que son totalmente caseros: 1 taza de cscaras de pia cortadas en trozos y troazos e pltanos maduros. 1 frasco hondo 15 gramos de levadura. 50 gramos de azcar. 2 litros de agua purificada. Previamente hervida Una taza de vinagre.

Resumen
1.

Calcula 8 moles de HCl: encuentra un mol sumando los pesos atmicos: Un mol = H = 1.008 grs. + Cl = 35.5 grs = 36.508 gr (1Mol) 8 moles de HCl = 36.508 grs 8 = 282.064 grs

2. c)

A 282.064 grs le agregas 1000 grs de agua Tanto por ciento de soluto:

2.

Es la presentacin de la masa o el volumen en porcentaje y en relacin a una totalidad. Por ejemplo, un 3% en una masa de perxido de hidrgeno indica que de cada 100 grs de disolucin, 3 grs son de perxido.

4.

En la naturaleza existen dos tipos de sustancia: las puras y las mezclas. Las sustancias puras son especies de materia que no pueden ser fraccionadas por los mtodos fisicoqumicos comunes, mientras que poseen una composicin qumica definida y constante. Una mezcla es homognea, cuando presenta las propiedades iguales en todos los puntos de su masa, y no se observa en la misma, superficies de discontinuidad, aun utilizando un microscopio. Las mezclas heterogneas se conocen tambin con el nombre de dispersiones.

Primer ao - ciencias Naturales 125

UNIDAD 3

Autocomprobacin

La concentracin,

4.8 g Nacl 100 g solucin

segn sus unidades, es una relacin: a) Masa-volumen b) Volumen-volumen c) Masa-masa d) Tanto por ciento.

Una solucin en grs/ml, expresa la relacin. a) Masa-volumen b) Volumen-volumen c) Peso por milln d) Molar

Una solucin acuosa al 25% de carbonato de calcio (CaCO3), indica: a) de agua y de CaCO3 b) 1/5 de CaCO3 y 4/5 de H2 O c) de CaCO3 y de H2 O d) 3/4 de CaCO3 y 1/4 de H2 O

Cul es la molaridad de una solucin cuando se disuelven 38 gramos de Ca(OH)2, en 0.75 litros de solucin?

0.51 molar b) 0.75 molar c) 0.68 molar d) 0.90 molar


a)

EL HUEVO Y LAS GELATINAS

La clara de huevo, las gelatinas para el cabello, las gelatinas de sabores con vitaminas, las jaleas, las pinturas, la mayonesa, las cremas, la margarina, el queso, las espumas y otros, son algunas de las dispersiones que conoces y utilizas en la vida cotidiana e igual que las soluciones qumicas tienen mucha importancia en la industria y en la investigacin.

126 ciencias Naturales - Primer ao

Soluciones

1) c

2) c

3) a

4) c

Tercera Unidad

Leccin 4
cOMPuESTOS QuMicOS

Motivacin
odos los tomos de un elemento son iguales; en cambio, los compuestos estn formados por distintos tipos de tomos. Cuntos compuestos conoces? Es imposible contar el nmero total de compuestos que se conocen aunque hay un nmero que parece aproximado y es diez millones. Crees que tienes compuestos en tu cuerpo? Miles de compuestos forman parte de la materia viva y muchos ms, de la materia inerte. En la sangre tienes un compuesto muy complejo: la hemoglobina que es la que da el color rojo y transporta el oxgeno a todos tus tejidos; en los huesos tienes molculas de calcio en combinacin con otros elementos. As como el lenguaje de la qumica son los smbolos, en general; para los compuestos, en particular, su representacin se hace por medio de frmulas. T puedes aprender a diferenciar y aplicar las frmulas de los compuestos.

Indicadores de logro:
Indagars, experimentars y explicars las propiedades y tipos de enlace qumico: inico, covalente y metlico de los compuestos. Indagars y comparars correctamente las diferencias entre compuestos orgnicos e inorgnicos

Enlace qumico
Electrones de valencia
En la leccin dos, estudiaste la tabla peridica y las caractersticas de los grupos de elementos; pero en especial debes recordar que los electrones del ltimo nivel de energa son los ms dbilmente unidos al ncleo y constituyen los electrones de valencia. Pero, qu es enlace qumico? Enlace qumico: es la fuerza que mantiene unidos a los tomos que estn formando una molcula y se produce cuando algunos tomos ceden, aceptan o comparten electrones.

Primer ao - ciencias Naturales 127

UNIDAD 3 Tipos de enlace qumico


Hay diferentes tipos de enlace: inico, covalente y metlico. El enlace covalente puede ser polar y no polar Enlace inico Los compuestos inicos resultan normalmente de la reaccin de un metal de bajo potencial de ionizacin, con un no metal. Los electrones se transfieren del metal (cede los electrones) al no metal (acepta los electrones) dando lugar a cationes y aniones, respectivamente. Estos se mantienen unidos por fuerzas electrostticas fuertes llamadas enlaces inicos. Enlace ionico de cloruro de sodio. se observa el electron ( color rojo) saltando desde el sodio ( metal ) al cloro ( no metal)

Actividad

Experimenta y comprueba las propiedades: 1. Toma una cantidad de sal de mesa (cloruro de sodio) y depostala en un plato. 2. Observa su estado fsico, sus cristales y experimenta con el tacto la textura (dureza) 3. Si la calientas ser difcil fundirla o evaporarla; pero si le agregas agua, formar una solucin. 4. Investiga cmo comprobar que esa solucin conduce la corriente elctrica.
Enlace covalente: El enlace de tipo covalente se produce entre elementos no metlicos con el hidrgeno, es decir entre tomos de electronegatividad semejantes y altas en general. En este enlace se comparten electrones entre los distintos tomos. Enlace covalente no polar: Se da cuando se unen dos tomos de un mismo elemento para formar una molcula.

Ejemplo: Cl y Na Cl = 2-8-7 (anin) Na = 2-8-1 (catin)

Cl

Na
Cloruro de Sodio (sal comn)

Ejemplos: N + N = N - N = N2 (molcula de nitrgeno) H + H = H- H = H2 (molcula de hidrgeno) Propiedades de los compuestos con enlace covalente no polar: La mayora son gaseosos pero pueden existir slidos y lquidos. Molculas con dos tomos y de actividad qumica moderada. Son poco solubles y no conducen la electricidad ni el calor. Enlace covalente polar: Se da cuando se unen dos tomos no metlicos de diferente electronegatividad. Ejemplos: 2H +O = H2O C + O2 = CO2 Propiedades de los compuestos con enlace covalente polar: Pueden ser slidos, lquidos o gaseosos. Tienen gran actividad qumica y son solubles en agua. Sus puntos de

El sodio (En este enlace, el sodio cede un electrn y se convierte en un i{on positivo, mientras que el cloro acepta un electrn mas, y se convierte en un Ion negativo. Los iones son : Na+ ClNa) es de baja electronegatividad y el cloro (Cl) es de alta electronegatividad. Propiedades de los compuestos inicos: Slidos, duros o frgiles y forman cristales. Alto punto de fusin y de ebullicin Solubles en agua y en solucin conducen la corriente elctrica.

128 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
fusin y de ebullicin son bajos. En soluciones acuosas conducen la corriente elctrica. Enlace metlico: Se presenta en los metales y aleaciones al constituir cristales metlicos. Propiedades de los compuestos metlicos: Son conductores del calor y la electricidad Son dctiles y maleables Presentan brillo metlico Slidos, excepto el mercurio (Hg) Puntos de fusin y de ebullicin muy altos. Pueden emitir electrones cuando reciben energa en forma de calor.

Actividad

Copia el cuadro en tu cuaderno y escribe una X en la celda que corresponda a la relacin correcta, la propiedad puede ser de dos enlaces. Propiedades
Conducen la electricidad Bajo punto fusin y de ebullicin Molculas con dos tomos Dctiles y maleables Solubles en agua Slidos excepto el mercurio Poco solubles Alto punto fusin y de ebullicin Presentan brillo metlico

Enlace inico

Covalente no polar

Covalente polar

Enlace metlico

Compuestos inorgnicos
Generalidades Los compuestos en la naturaleza se han dividido en dos grupos muy importantes: los compuestos inorgnicos y los orgnicos. La clave para esta clasificacin es la presencia o no del tomo de carbono en la molcula del compuesto. Por ejemplo, compuestos como la sal de cocina, que qumicamente se denomina cloruro de sodio (NaCl) son inorgnicos por que no contienen carbono. Para nombrar a tales compuestos se ha tomado como base los elementos que tienen en comn, es decir, dependiendo de la funcin qumica en que se forman. As, los compuestos orgnicos se clasifican en xidos no metlicos: como el oxido de azufre xidos metlicos: como el oxido de calcio Hidruros: como el amoniaco Hidrcidos: como el acido clorhdrico Hidrxidos: como la soda custica o hidrxido de sodio Sales inorgnicas: como el cloruro de sodio y los carbonatos, sulfatos , nitratos y otros fundamentales en la vida de las plantas.

Primer ao - ciencias Naturales 129

UNIDAD 3
La mayora de compuestos del entorno como el agua, el amonaco, los sulfatos, la sal y otros, no se encuentran puros, sino mezclados con otros elementos o compuestos. Por ejemplo, casi todos los metales reaccionan con el oxgeno, muchos a temperatura ambiente. El hierro, al dejarlo a la intemperie, se recubre de una capa, de xido es decir, se oxida al combinarse con el oxgeno del aire. El plomo y el zinc que son brillantes en corte reciente, pronto se empaan y pierden el brillo al contacto con el oxgeno. Las combinaciones de los metales con el oxgeno se llaman xidos. Ejemplos:

Nombre del xido


Frmula

xido de magnesio
MgO

xido de aluminio
Al2 O3

xido de platino
Pt O2

xido de plomo
Pb O2

xido de hierro
Fe O

Funcin qumica: es un conjunto de compuestos que tienen propiedades parecidas y reaccionan de forma semejante. Las funciones ms importantes son: la funcin cido, la funcin base y la funcin sal. Ejemplo de funcin cido: el vinagre bien concentrado (cido actico), tiene sabor agrio. Experimenta:
1. 2. 3. 4.

muchos de estos compuestos en los laboratorios de investigacin del mundo. Los compuestos del carbono (orgnicos) son de gran importancia en la qumica de los seres vivos vegetales y animales. En la vida humana y el medio ambiente tambin son muy importantes. Por ejemplo, en la industria se usa una gran cantidad de estos compuestos en los combustibles, los colorantes, los detergentes, aceites, grasas, almidones y otros. Entre los combustibles son importantes el carbn, el petrleo y el gas natural. El carbn mineral negro de origen vegetal procede de las materias vegetales en descomposicin acumuladas en terrenos pantanosos desde las pocas prehistricas. El petrleo es una mezcla compleja que pasa de lquido denso y voltil hasta una sustancia como el alquitrn. Tambin tiene su origen en las materias vivas acumuladas hace millones de aos que han experimentado profundas transformaciones con el tiempo.

En un frasco transparente haz una mezcla de agua con cal. En otro depsito transparente con vinagre introduce un pedazo de mrmol. Despus de introducir el mrmol, inmediatamente agrega vinagre al agua con cal. Observars que se enturbia el agua con cal y es por la presencia del bixido de carbono que se desprende en la reaccin del vinagre con el mrmol.

Nomenclatura y propiedades de los compuestos orgnicos


La qumica orgnica es el estudio de los compuestos del carbono. Los compuestos orgnicos reciben su nombre a partir del hecho que por un tiempo se pens que eran una clase de compuestos que solo podan encontrarse en los seres vivos. Hoy en da se ha logrado sintetizar

130 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
El gas natural es una mezcla de compuestos de bajo peso molecular de carbono e hidrgeno que se encuentra en campos subterrneos y porosos. Los compuestos que contienen carbono se llaman compuestos orgnicos excepto el CO2, CO y los carbonatos. Aunque todos los elementos qumicos son importantes, el tomo de carbono es uno de los ms importantes para la vida en el planeta debido a su configuracin electrnica, pues es un tomo tetravalente, y tiene la capacidad de formar una gran diversidad de compuestos. La siguiente tabla muestra la clasificacin de los compuestos del carbono: Los hidrocarburos y los derivados hidrocarbonatos. Estos ltimos son compuestos que contienen carbono, generalmente hidrgeno y algn otro elemento, entre ellos el oxgeno, nitrgeno, y azufre.
Qumica Organica Compuesto del carbono

2. 3. 4.

Los hidrocarburos lquidos son menos densos que el agua y flotan en ella. Todos los hidrocarburos son insolubles en el agua. Los hidrocarburos con enlaces dobles y triples son muy reactivos.

Serie de los alcanos: Caractersticas fsicas y qumicas de los alcanos. Los alcanos son compuestos orgnicos bastante simples ya que en su estructura de cadena abierta carecen de grupos funcionales. Sin embargo son de los ms importantes por que estudindolos con detalle, podemos comprender la estructura de los compuestos orgnicos en general. Adems, estos compuestos son muy importantes en la economa del mundo por que son una importante fuente de energa. Propiedades Fsicas Punto de ebullicin. Este no es fijo para todos los alcanos, ya que aumenta segn el nmero de carbonos presentes en la cadena hidrocarbonada. Si la cadena hidrocarbonada se ramifica , entonces el punto de ebullicin disminuye

Hidrocarburos Alcanos Alcuerios Alquinos Aromticos

Grupos funcionales Alcohol ter Aldehido Cetona


cido carboxilico

Ester Amida Amina


Halogenuro de alquilo

Solubilidad: los alcanos son compuestos de baja polaridad y con poca capacidad para formar enlaces con el hidrogeno, por esa razn son muy poco solubles en agua. Se pueden mezclar entre s y en solventes de baja polaridad como el benceno y el cloroformo. Propiedades Qumicas Tienen gran capacidad de arder al aire se exponen a una pequea llama, y cuando arden producen agua y anhdrido carbnico CO. Los alcanos o parafinas son hidrocarburos saturados con frmula general CnH 2n+2 . Para nombrarlos se siguen las reglas de nomenclatura de la Unin Internacional de qumica pura y aplicada IUPAC. Los cuatro primeros alcanos tienen nombres propios, los dems, segn el nmero de tomos de la molcula.

Los compuestos orgnicos ms sencillos son los hidrocarburos (de carbono e hidrgeno). Todos los dems compuestos orgnicos se consideran derivados de los hidrocarburos como los alcoholes, los aldehdos, los cidos orgnicos y otros. Propiedades generales de los hidrocarburos:
1.

Los de menor nmero de carbonos (hasta 5C) son gaseosos. Los de cadena ms larga son lquidos y al seguir creciendo la cadena llegan a ser slidos.

Primer ao - ciencias Naturales 131

UNIDAD 3
Serie de los alcanos:

Nombre
Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano

Nmero de carbonos
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Frmula
C H4 C2 H6 C3 H8 C4 H10 C5 H12 C6 H14 C7 H16 C8 H18 C9 H20 C10 H22

Frmula semidesarrollada
C H4 C H3 CH3 CH3 CH2 C H3 C H3 (CH2 )2 CH3 C H3 (CH2 )3 CH3 C H3 (CH2 )4 CH3 C H3 (CH2 )5 CH3 C H3 (CH2 )6 CH3 C H3 (CH2 )7 CH3 C H3 (CH2 )8 CH3

Hepta =7; C7 = 7 carbonos; H16 = 16 hidrgenos que corresponde a la forma C H3 (CH2 )5 CH3

3
1. 2.

Actividad
En los nombres observa las races o prefijos de las palabras a partir del pentano. Relaciona la frmula: CnH 2n+2. (columna 3) con la forma desarrollada de las molculas (columna 4, ejemplo: C H3 (CH2 )5 CH3 ) y cuenta los carbonos.

Punto de ebullicin. El punto de ebullicin de los alquenos es mayor en la medida que aumenta la cadena hidrocarbonada. Para los alquenos de cadena ramificada, los que tienen la cadena ms ramificada tienen un punto de ebullicin ms bajo. Solubilidad. Al igual que los alcanos, los alquenos son casi totalmente insolubles en agua debido a su baja polaridad y a su incapacidad para formar enlaces con el hidrgeno. Propiedades qumicas.
1.

Serie de los alquenos:


Tambin se llaman olefinas y su frmula general es C n H2n y contienen un doble enlace: C = C. Segn la frmula, el N de Hidrgenos es el doble del N de carbonos. Se nombran siempre a partir del prefijo que indica el nmero de carbonos, seguida de la terminacin eno. Ejemplo: Eteno, Propeno. El alqueno ms sencillo es el eteno CH2 = CH2 pero su nombre comn es etileno. Propiedades fsicas de los alquenos

Los alquenos tienen alta reactividad qumica, esto es un resultado directo de su doble enlace carbono-carbono. Este doble enlace consta de un enlace fuerte llamado enlace sigma (), y un enlace dbil llamado pi (). La mayor parte de las reacciones de los alquenos ocurre cuando una sustancia baja en electrones logra romper el enlace . A estas reacciones se les denomina reacciones de adicin. Estas reacciones se denominan segn la sustancia que se adiciona y se pueden clasificar en reacciones de hidrogenacin, halogenacin e

132 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
hidratacin, de acuerdo a si la sustancia adicionada es gas hidrogeno, molcula de halgeno, o agua respectivamente.
2.

Punto de Apoyo
Otros compuestos orgnicos muy importantes son los carbohidratos, la protenas y los lpidos; estn presentes en las clulas de los seres vivos y el rea de su estudio es la bioqumica.

Otra propiedad qumica es la polimerizacin, que sucede cuando los alquenos reaccionan entre ellos mismos, dando esto como resultado la formacin de largas cadenas carbonadas, llamadas polmeros.

Serie de los alquinos:


Los alquinos son hidrocarburos que tienen la frmula general Cn H2n-2 y contiene un triple enlace carbonocarbono. El alquino ms sencillo es el etino CH CH y su nombre comn es acetileno. Propiedades fsicas de los alquenos. Insolubles en agua pero muy solubles en solventes orgnicos de baja polaridad como el ter, benceno, y tetracloruro de carbono. La densidad de los alquinos es menor que la del agua. El punto de ebullicin aumenta en la medida que aumenta el nmero de carbonos en la cadena hidrocarbonada. Los tres primeros miembros de la familia son gaseosos (acetileno, propino y butino), los dems son slidos o lquidos. Propiedades qumicas: En su estructura, los alquinos tienen un triple enlace carbono-carbono que consta de un enlace fuerte ( ) y dos enlace dbiles (). Esto les permite tener reacciones parecidas a las de los alquenos: hidrogenacin, halogenacin e hidratacin. Derivados de los hidrocarburos
1. 2.

Actividad

Copia el cuadro en tu cuaderno, construye otros ejemplos de aldehdo, cetona y cido y escrbelos en el espacio correspondiente. El etanol = C2 H5 OH, ms conocido como alcohol etlico, se obtiene por fermentacin de granos y otros materiales que contienen azcar o almidn: Reaccin que se produce en la fermentacin: C6 H12 O6 -----------------2 C2 H5 OH + 2 CO2

Resumen
La fuerza que mantiene unidos a los tomos de una molcula es el enlace qumico. Los enlaces entre los tomos para formar molculas, se establecen cuando estos ceden, aceptan o comparten electrones. Los electrones que participan en un enlace qumico son los de la ultima capa o nivel, denominada capa de valencia. Existen distintos tipos de enlaces: inico, covalente y metlico. Los compuestos qumicos se dividen en orgnicos e inorgnicos. Los orgnicos son los que tienen como base de su estructura el tomo de carbono. Ejemplos: los hidrocarburos, que son una fuente importante de energa en el mundo.

3.

Nombre
Alcohol Aldehdo Cetona cido

Grupo funcional
-OH _CHO -CO_ -COOH

Estructura del compuesto y ejemplo


R OH CH3OH metanol R-CHO R-CO-R R_COOH

4. 5.

Primer ao - ciencias Naturales 133

UNIDAD 3

Autocomprobacin

Es la fuerza electrosttica que mantiene unidos a un metal con un no metal. Segn sus unidades, es una relacin:
a) b) c) d)

Enlace inico Enlace metlico Enlace covalente polar Enlace covalente no polar

De las siguientes molculas, la del xido de hierro es: a) C H4 b) H2 S c) Fe O d) Zn O

El compuesto con enlace covalente polar es: a) Na Cl b) H2 O c) N + N = N2 d) Fe Br2

Son hidrocarburos cuya estructura presenta un doble enlace carbonocarbono.

Polmeros b) Alcanos c) Alquenos d) Alquinos


a)

QUIMICA Y VIDA
Entre los compuestos orgnicos hay un grupo del que literalmente depende nuestra vida. Este grupo son las vitaminas, sustancias orgnicas imprescindibles en los procesos metablicos que tienen lugar en la nutricin de los seres vivos. No son fuente de energa para el organismo, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar toda la riqueza en elementos qumico que aporta la alimentacin. Cuando se detecta su deficiencia los mdicos prescriben una alimentacin adecuada para recuperarlas y en casos extremos se recomiendan suplementos preparados por la industria qumica.

134 ciencias Naturales - Primer ao

Soluciones

1) a

2) b

3) c

4) c

Tercera Unidad

Leccin 5

cOMPuESTOS QuMicOS iNOrgNicOS


Motivacin

Los compuestos qumicos inorgnicos son los ms

abundantes en la naturaleza. Piensa en la inmensidad del mar, la tierra, la atmsfera, la lluvia, las rocas, las montaas y en todo lo que los constituyen, la cantidad de reacciones que generan; no lo que contienen, porque as estaras incluyendo todas las formas de vida. Por ejemplo, la reaccin de una roca caliza o carbonato de calcio (Ca CO3 ) con el cido clorhdrico (HCl), produce dixido de carbono. Tambin puedes decir que el carbonato de calcio es un compuesto inorgnico llamado calcita, muy conocido y til en la fabricacin del cemento. Si expresas inters por la qumica y describes la importancia de algunos compuestos, como en este caso, aprenders mucho ms.

Indicadores de logro:
Indagars, analizars y representars con creatividad y explicars los compuestos qumicos inorgnicos: xidos, hidruros y otros. Experimentars, identificars y explicars las combinaciones qumicas que dan como resultado compuestos ternarios: cidos, bases y sales. Indagars y explicars con seguridad la nomenclatura de compuestos inorgnicos y describirs las propiedades de los xidos bsicos, anhdridos u xidos cidos, hidruros no metlicos, sales haloideas y sales oxisales.

Compuestos binarios
Funcin xido: Los xidos son combinaciones del oxgeno con otro elemento. Se conocen tres clases de xidos:
a) b) c)

xidos bsicos xidos cidos xido anftero (que pueden actuar como xido bsico o como xido cido o segn sea el caso)

Primer ao - ciencias Naturales 135

UNIDAD 3
xidos bsicos: Resultan de la combinacin del oxgeno con un metal: Metal + O2 2 Na + O2 xido bsico NaO

Para nombrarlos se antepone la palabra xido al nombre del metal. Na2O xido de sodio CaO xido de calcio Para escribirlos, en la parte superior derecha se le coloca la valencia a cada in. El oxgeno siempre tiene una valencia de -2. Na +2 O-2--------- = Na2 O xido de sodio (xido bsico) Los subndices se pueden simplificar, por ejemplo, en el xido de calcio: Ca+2 O-2 = Ca2 O2 se simplifica y queda: CaO xido de calcio (cal viva) La cal viva es un slido blanco que reacciona con el agua, desprende calor y forma la cal apagada que es la que t conoces y aplicas para blanquear muros, postes y paredes. Ca+2 O-2 = Ca2 O2 se simplifica y queda: CaO xido de calcio (cal viva) El xido que el hierro forma, cuando se combina con el oxgeno del aire, es el que conoces como herrumbe o moho, se forma de la siguiente manera: Fe +3 O-2 Fe2 O3: xido de hierro III. Nombre comn: herrumbre

Por qu crees que en el xido de hierro se indica la valencia del metal? Porque el hierro tiene ms de una valencia. Busca en la tabla peridica y vers que el hierro trabaja con valencia +2 y +3. En cambio, el sodio y el calcio solo tienen una valencia: la del sodio es +1 y la del calcio es +2. Debes saber que no solamente los metales se oxidan.

136 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3

Actividad

Experimenta en tu casa 1. Consigue una papa o una manzana, crtala y qutale la cscara. 2. Djala descubierta en la mesa o en la refrigeradora de un da para otro. 3. Obsrvala, se ha ennegrecido, se ha oxidado al contacto con el oxgeno del aire. 4. Dibuja y escribe tu experiencia y razona el resultado en tu cuaderno.
xidos cidos: Los xidos cidos son los que resultan de las combinaciones del oxgeno con un no metal. No metal + O2 C + O2 Carbono + Oxgeno xido cido CO2 dixido de carbono

Para nombrarlos siempre a la palabra xido se le agrega el nombre del elemento, en este caso del no metal. Para escribirlos, el oxgeno siempre tiene un ndice de oxidacin de -2. En cambio el no metal puede trabajar con varias valencias y es necesario indicar con cul valencia est trabajando en ese momento; por ejemplo: el nitrgeno tiene valencias 3 y 5. en el compuesto N2 O5 llamado pentxido de nitrgeno (V), de otra manera tambin llamado pentxido de nitrgeno: observa que el tomo de oxigeno tiene un numero de oxidacin de -2, y hay 5 tomos de oxigeno, lo cual suma -10. Para formar un compuesto con el nitrgeno, se necesitan 2 tomos de nitrgeno con valencia de +5, ya que as la se obtendra un valor positivo de +10. Luego, ya formado el compuesto, resulta ser neutro por que estn equilibradas las valencias de sus componentes, puesto que -10 + 10 = 0. Si observas de nuevo la formula N2 O5 te daras cuenta que tiene ya escritas las valencias de sus componentes. El subndice 2 en el nitrgeno es la valencia de su compaero oxigeno; de la misma manera, el subndice 5 en el oxigeno es la valencia de su compaero nitrgeno. Como nombrar los xidos cidos

Sistema Stok
CO xido de carbono II CO2 xido de de carbono IV NO2 xido de nitrgeno N2 O5 xido de nitrgeno V

Otro sistema
monxido de carbono dixido de carbono dixido de nitrgeno pentxido de dinitrgeno

Primer ao - ciencias Naturales 137

UNIDAD 3
Hidruros: Los hidruros se forman cuando el hidrgeno se combina con metales de los grupos 1 2, el hidrgeno tiene un estado de valencia de +1 Metal + Hidrgeno 2Na + H2 NaH KH hidruro de sodio hidruro de potasio Hidruro 2 NaH

Para nombrarlos, a la palabra del metal se le antepone la palabra hidruro

CaH2 hidruro de calcio Las bases o hidrxidos se caracterizan por llevar en su frmula el grupo OH- que siempre se escribe a la derecha del metal. Ejemplos de bases: NaOH (hidrxido de sodio); KOH (hidrxido de potasio); Mg(OH)2 hidrxido de magnesio. Las bases se forman al reaccionar un xido bsico con el agua. xido bsico + agua Ca O + H2 O MgO + H2 O base o hidrxido Ca (OH)2 Mg (OH)2

Actividad

De los siguientes xidos bsicos determina la base correspondiente: Oxido bsico (nombre)
Na2 O (xido de sodio) K2 O (xido de potasio) Ag2 O (xido de plata) Zn O (xido de zinc)

+ H2 O

Base o hidrxido ( nombre)

138 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3
palabra cido se le agrega el nombre del elemento con la terminacin hdrico HCI cido clorhdrico; H2S cido sulfhdrico cidos oxcidos: Los cidos oxcidos se forman cuando reacciona un xido cido con el agua xido cido + agua SO3 + H2O cido oxcido H2SO4

Punto de apoyo
Indicadores para reconocer una base o hidrxido y diferenciarla de un cido. El cido de los limones se llama cido ctrico y el cido del vinagre se llama cido actico; pero hay otros cidos que se utilizan en los laboratorios y en los procesos industriales que son ms fuertes, los conocers ms adelante. Lo importante es que en la naturaleza hay unas sustancias llamadas indicadores que identifican a las bases y cidos cuando cambian el color segn estn en contacto con un cido o con una base. Algunos de estos indicadores son pigmentos vegetales. por ejemplo, si pones a hervir en agua un repollo morado, el zumo casi morado que obtienes es un indicador natural, que se vuelve rojo si le aades un cido y si le aades una base (sal, otro hidrxido).
Tambin existe una escala numrica que se usa como indicador, es la escala del pH que tiene del nmeros del 1 al 14.Las sustancias neutras como el agua, tienen pH igual a 7, los cidos, menores que 7 y las bases mayores que 7. Una reaccin qumica de neutralizacin es la del cido clorhdrico ms el hidrxido de sodio que dan como resultado el cloruro de sodio ms agua: HCl + NaOH NaCl + H2 O

Nombres de cidos ms comunes: HNO2 cido nitroso; HNO3 cido ntrico; H2SO3 cido sulfuroso; H2SO cido sulfrico.

Las sales
Las sales son compuestos inicos formados por un in positivo (excepto el H1+) y un in negativo (excepto O2- y OH1-). Por ser solubles en agua, se encuentran disueltos en el mar. Segn el nmero de tomos que las constituyen, hay tres tipos de sales: binarias ternarias y cuaternarias. Las sales binarias, generalmente estn constituidas por elementos del grupo 17 (tambin conocido como VII A), los elementos de este grupo constituyen la familia de los halgenos, precisamente por que forman sales: fluor (F), cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I). Tambin las sales de azufre son binarias. Por ejemplo:
a)

Compuestos ternarios
cidos
Los cidos se caracterizan por tener en su frmula hidrgeno H y ste siempre va al inicio de toda frmula: HC, H2SO4, H2S, HNO3. Puedes tener dos tipos de cidos: cidos hidrcidos (no llevan oxgeno en su molcula), y los cidos oxcidos (si llevan oxgeno en su molcula). cidos hidrcidos: Se forman cuando el hidrgeno se combina con un no metal. No metal + hidrgeno Br2 + H2 cido hidrcido 2 HBr cido bromhdrico

NaCl es el cloruro de sodio o sal de cocina. Esta sal esta formada por el cation ( in positivo) Na1+ y por el anin (in negativo) Cl1El Cu2S es el sulfuro de cobre esta formado por el catin S1+ y por el anin S2+

b)

Las sales ternarias Son las que poseen tres elementos diferentes y se forman por la sustitucin del hidrogeno por un metal en un cido. Estn formadas por un catin y un oxianin. Por ejemplo:
a)

Para nombrarlos si no llevan oxgeno en su molcula, a la

NaClO, llamada hipoclorito de sodio, est compuesta por el catin del metal Na1+ y radical anin ClO1- . Esta es una sal derivada del acido hipocloroso HClO

Primer ao - ciencias Naturales 139

UNIDAD 3
b)

NaNO3, es el nitrato de sodio est compuesta por el catin Na1+ y el radical anin NO31- . Esta es una sal derivada del acido ntrico HNO3

Las sales cuaternarias: son las que su estructura consta de 4 elementos diferentes. Por ejemplo:
a)

NaHCO3 llamada carbonato acido de sodio, es una sal acido debido a la presencia del hidrogeno. Est compuesta por el catin Na1+ , el hidrogeno y el oxianin CO32(NH4)2SO4, llamada sulfato amonio, esta compuesta por ion positivo amonio NH41+ y por el oxianin SO42-

b)

Otra forma de clasificar las sales es haloideas y oxisales. Hay dos tipos de sales: Sales haloideas, son las que no llevan oxgeno en su molcula. Resultan de combinaciones un hidrxido con un hidrcido. Sales oxisales: son aquellas que llevan oxgeno en su molcula Las sales haloideas son compuestos binarios que cumplen con la frmula general M N (Metal-No metal), son las sales binarias ms sencillas conocidas como haluros, formadas por un halgeno y un metal. Ejemplo de la nomenclatura: en la combinacin del cloro con el calcio, el cloro es electronegativo. Para nombrar la sal, al elemento ms electronegativo se le aade, la terminacin uro y se nombra el metal, nombrndolo as: Cloruro de calcio: Ca Cl 2 Sales oxisales Se derivan de los cidos oxcidos, por ejemplo el cido sulfrico, el cido carbnico y otros que puedes observar en el cuadro, de abajo en esta pgina. Se forman sustituyendo los hidrgenos del cido por tomos de un metal y se nombran cambindole la terminacin al cido, por lo tanto, del cido sulfrico H 2 SO4 se forma la sal llamada sulfato de sodio Na2SO4 (puede ser otro metal) Cmo se llamara la sal si sustituyes los hidrgenos del cido sulfrico por el cobre Cu (metal)?

Observa
Este otro ejemplo: cido carbnico: HCO3 Metal: potasio (K) que sustituye al hidrgeno: KCO3= sal (carbonato de potasio)Nomenclatura: segn la valencia de los elementos, ser el prefijo y la terminacin.En los cidos: Si el elemento est con su mayor valencia: Prefijo: per; terminacin: ico Si el elemento con su menor valencia. Prefijo: hipo, terminacin: oso En las sales: Si el elemento con su mayor valencia: Prefijo: per; terminacin: ato Si el elemento con su menor valencia. Prefijo: hipo, terminacin: ito

140 ciencias Naturales - Primer ao

UNIDAD 3

3
H BrO3 H NO3 HNO2 H2 SO4 H2 SO3 H2 CO3 HClO4 HClO3 HClO

Actividad
sal
NaBrO3 NaNO3 KNO2 CaSO4 Na2 SO3 CaCO3 Mg(ClO4)2 KClO3 NaClO

Estudia, en cada fila, la formacin de la sal a partir del cido cido nombre catin nombre
brmico ntrico nitroso sulfrico sulfuroso carbnico perclrico clrico hipocloroso BrO3NO3NO2 SO4-2 SO3-2 CO3-3 ClO4ClO3ClObrmico ntrico nitroso sulfrico sulfuroso carbnico perclrico clrico hipoclorit

nombre
bromato de sodio nitrato de sodio nitrito de potasio sulfato de calcio sulfito de sodio carbonato de calcio perclorato de magnesio clorato de potasio hipoclorito de sodio

Resumen Actividad
1.

Fase de evaluacin y cierre. Realiza lo siguiente: organiza un plenaria con tus compaeras y compaeros, para analizar los resultados del experimento. Adems discutan las siguientes preguntas: Durante la plenaria explicas a tus compaeras y compaeros lo siguiente: Qu clase de compuesto es el vinagre? Cules son lodos beneficios de este proyecto en la vida? Cules han sido los pasos para realizar tu proyecto? Por que se guarda en un lugar oscuro la solucin? Cul es el efecto de la levadura en la preparacin?

2.

3.

4.

5.

Los compuestos inorgnicos se clasifican de acuerdo a dos criterios principales: por la funcin qumica que contengan y por el nmero de elementos qumicos que los forman. Hay reglas de nomenclatura particulares para cada grupo. Una funcin qumica es la tendencia de una sustancia a reaccionar de manera semejante en presencia de otra. Por el nmero de elementos qumicos que los forman, los compuestos inorgnicos pueden ser binarios y ternarios. Entre los compuestos binarios tenemos los xidos. Estos son la combinacin de un oxigeno con otro elemento. Por ejemplo, los xidos bsicos se forman cuando el tomo de oxigeno se une con un elemento no metlico. Un hidruro es un compuesto formado por la unin del hidrogeno con metales del primero y segundo grupo de la tabla peridica. Los compuestos ternarios pueden ser cidos y sales.

Primer ao - ciencias Naturales 141

UNIDAD 3

Autocomprobacin

De los siguientes compuestos, el que se clasifica como hidrcido es:

NaCl b) H2 SO4 c) CO2 d) H2S


a)

La molcula del xido de magnesio es la siguiente: a) Mg O b) Mg (OH)2 c) MgSO4 d) Mg Cl2

Cuando el oxgeno reacciona con un no metal, se obtiene un:

Un catin b) Oxido elemental c) Oxido acido d) Oxido bsico


a)

El compuesto NaOH, se clasifica como:

Una sal b) Una base c) Un cido d) Un oxido


a)

TODO ES QUIMICA
Los compuestos qumicos inorgnicos se encuentran en todo tipo de materia inerte y de ah su relevancia en la industria, la tecnologa, la investigacin, la construccin y otros. Hay aceros especiales, por ejemplo, que son anticorrosivos, elsticos, buenos conductores de la electricidad, duros y, adems, son inoxidables. Las mejores construcciones, estructuras y manufacturas de calidad, son de acero.

142 ciencias Naturales - Primer ao

Soluciones

1) d

2) c

3) a

4) b

Solucionario
Leccin 1
Actividad 1 Elemento
cloro calcio nitrgeno

N de moles
1 1 1

tomo-gramo
1 1 1

Peso
35.5 40 14

N de tomos
6.023 1023 6.023 1023 6.023 1023

Actividad 2 Nombre del compuesto


cloruro de Potasio agua sulfato de cobre xido de plata bromuro de aluminio

Frmula del compuesto


KCl H2 O Cu SO3 Ag2 O Al Br3

Pesos atmicos de elementos


K = 39.10; Cl = 35.4 H2 = 2; O = 16 Cu = 63.55,S = 32. Ag2 = 107.87 Al = 26.98 Br3 = 79.90 3

Suma de los pesos atmicos


39.10 + 35.45 2 + 16 = 18 63.55 + 32.02 107.87 + 16 26.98 + 239.7

Peso molecular
74.55 gramos 18 g 95.57 g 123.87 g 266.68 g

Leccin 2
Actividad 2 Nivel (n)
Kn=1 Ln=2 Mn=3 Nn=4

Nmero de electrones por nivel(2n2)


2 n2 =2 12 = 2 1 = 2 e2 n 2 = 2 22 = 2 4 = 8 e 2 n2 = 2 32 = 2 9 = 18 e2 n2 =2 42 = 2 16 = 32 e-

Leccin 3
Actividad 4 Encuentra la configuracin electrnica de los elementos: Elemento
Boro Fsforo Carbono Flor Nitrgeno

Z
5 15 6 9 7

Configuracin electrnica
1s2, 2s22p1 1s2, 2s22p6 3s23p3 1s2, 2s22p2 1s2, 2s22p5 1s2, 2s22p3

Primer ao - ciencias Naturales 143

Solucionario
Leccin 3
Actividad 3 Cuntos moles hay en 1000 gr de cada sustancia: Nitrato de sodio: NaNO3; Na = 22.99 g/mol N = 14.01 g/mol O3 = 16 3 = 48 g/mol Total: 22.99 + 14.01 + 48 = 85 g/mol Entonces 1000 g entre 85 g/mol = 11.76 moles Cloruro de potasio: KCl; K = 39.10 g/mol Cl = 35.45 g/mol = 74.6 g/mol, luego 1000 g entre 74.6 g/mol = 13.40 moles (eliminas los gramos). Sulfato de aluminio. Al2(SO4)3 Al2 = 26.98 2 = 53.96 g/mol S = 32.06 3 = 96.18 g/mol O: 16 12 = 192 g/m Total = 53.96 + 96.18 + 192 = 342.14 g/mol en una molcula de sulfato de aluminio, en 1000 gramos: 1000g entre 342.14 g/mol = 2.92 moles

Leccin 3
Actividad 4 1. Significa que la disolucin contiene 1/4 de vinagre y 3/4 de agua 2. De cada 100 gr de disolucin, 5 gr son de sulfato de calcio y 95% gr de agua. 3. Pesos atmicos: Na = 23 gr + Br =79.90 = 102.90 gr 10 = 1029.0 gr y a eso se le agregan 1000 gr de agua.

Leccin 4
Actividad 2

Propiedades
Conducen la electricidad bajo punto fusin -ebullicin Molculas con dos tomos Dctiles y maleables Solubles en agua Slidos excepto el mercurio Poco solubles Alto punto fusin-ebullicin Presentan brillo metlico

Enlace inico
X

Covalente no polar

Covalente polar
X

Enlace metlico
X

X X X X X X X X

Leccin 5
Actividad 2 De los siguientes xidos bsicos determina la base correspondiente:

Nombre = xido bsico


xido de sodio= Na2 O xido de potasio: K 2 O xido de plata: Ag2 O xido de zinc: Zn O

+ H2 O
+ H2 O + H2 O + H2 O + H2 O

Base o hidrxido ( nombre)


Na2 (OH)2 hidrxido de sodio K 2 (OH)2 hidrxido de potasio Ag2 (OH)2 hidrxido de plata Zn (OH)2 hidrxido de zinc.

144 ciencias Naturales - Primer ao

Actividad integradora
Prepara un vinagre en casa
Propsito.
1. 2. 3.

ampliar los conocimientos acerca de una de las sustancias mas comunes de uso casero y que estn relacionadas con la qumica. Conocer y aplicar el conocimiento para elaborar un vinagre en casa. Relacionar conceptos bsicos de qumica aprendidos durante la unidad.

Centro Terico Todas las sustancias que nos rodean estn formadas por tomos y molculas. El jabon, la leche, un perfume, un jugo, entre otras sustancias de gran importancia en el hogar. El vinagre, llamado en qumica acido actico, es un compuesto que se compra y se vende todos los das en los establecimientos. Pero esta solucin qumica y se puede fabricar y de esa forma ahorrar contribuir a tu economa familiar. En este proyecto aprenders a elaborar un vinagre a partir de frutas, de esa manera comprobars cmo la qumica puede ser til para tu vida. Fases del proyecto. El proyecto se desarrolla en cuatro fases, que te sirven de entrenamiento y preparacin para elaborar tu experimento. La primera fase se desarrolla en las lecciones 1 y 2, y bsicamente consisten en plantearte la pregunta problema para que empieces a aplicar el mtodo cientfico en tu proyecto. En estas fases tambin recolectas informacin relacionada a tu proyecto, a partir de conocimientos previos disponibles en libros o Internet. La segunda fases es de planificacin, para que evales qu materiales vas a necesitar y como vas a conseguirlos. Se realiza en la leccin 3. La tercera fase se desarrolla durante la leccin 4, es la etapa en la que vas a ejecutar tu proyecto siguiendo los pasos que se indican. Lo realizars y tomars nota de tus observaciones. Para finalizar, la cuarta fase consiste en realizar una plenaria en el aula para que expongas a tus conclusiones y muestres el producto de tu trabajo a otros, esta plenaria se planifica para desarrollarse en la leccin 5 y con ella estars cerrando el proyecto. Durante la plenaria explicas a tus compaeras y compaeros lo siguiente: Qu clase de compuesto es el vinagre? Cules son lodos beneficios de este proyecto en la vida? Cules han sido los pasos para realizar tu proyecto? Por que se guarda en un lugar oscuro la solucin? Cul es el efecto de la levadura en la preparacin? No olvides que tu puedes innovar, creando vinagres con otros materiales con el fin de que descubras nuevas aplicaciones.

Primer ao - ciencias Naturales 145

Recursos
Leccin 1
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81tomo http://www.ifent.org/lecciones/teoriaatomica/ta12.htm http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0280-01/ejem3-parte1.html

Leccin 2
http://tablaplus.awardspace.com/Tabla.html http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_peri%C3%B3dica_de_los_elementos http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/mc.html http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/tablap/tabla/configuracion.htm

Leccin 3
http://html.rincondelvago.com/coloides-o-dispersiones-coloidales.html http://es.wikipedia.org/wiki/Coloide http://www.textoscientificos.com/quimica/coloide http://webpages.ull.es/users/banorbe/info/unid_conc.pdf

Leccin 4
http://es.wikipedia.org/wiki/Enlace_qu%C3%ADmico http://www.monografias.com/trabajos7/enqui/enqui.shtml http://www.oei.org.co/fpciencia/art08.htm http://lizbethruiz.galeon.com/ http://html.rincondelvago.com/compuestos-organicos.html

Leccin 5
http://es.wikipedia.org/wiki/Compuesto_inorg%C3%A1nico http://cienquimica.blogspot.com/2007/12/elementos-inorganicos-y-la.html http://es.wikipedia.org/wiki/Hidruro http://www.educared.net/aprende/anavegar3/premiados/ganadores/b/1046/oxidos.htm http://www.alonsoformula.com/inorganica/hidroxidos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_(qu%C3%ADmica)

146 ciencias Naturales - Primer ao

Potrebbero piacerti anche