Sei sulla pagina 1di 4

El bullyng Escolar en Chile.

Durante el ltimo tiempo en la educacin escolar bsica, media e incluso superior se han visto y han salido a la luz en los medios de comunicacin mltiples casos de maltrato psicolgicos e incluso llegar a maltratos fsicos entre compaeros. Tema que aos atrs se ignoraba que exista y se mantena en un total silencio tras aulas de clases. Muchas veces ignorado completamente pero siempre presente y latente, as se mantuvo por muchos. Dejando muchas vctimas en su camino. Una de las mayores consecuencias que ha tenido esta ola de maltratos ha sido los constantes casos de intentos de suicidio que han tenido las victimas como resultado del contante hostigamiento. Por qu es tan difcil controlar este fenmeno? Sera posible acabar con el bullyng? Bullyng palabra del vocablo holands que significa acoso escolar se presenta como una molestia y persecucin contina en las victimas escapndose de los lmites y transformndose algo que muchas veces es difcil de controlar y parar. El bullyng se hace participe en las personas muchas veces que son tmidas, tendencias distintas son un potencial para sufrir de bullyng. Personas que son de distinto sexo, raza, posicin econmica, o capacidad intelectual. Y la gran mayora de las veces por sufrir sobrepeso o pensar distinto. A pesar de haber continuos estudios sobre el tema la realidad en Chile es diferente a la de otros pases como lo es en Noruega. En aquel pas se implemento en 1986 un plan de prevencin inicial que concluyo con muy buenos resultados. Constato mejoras en el mbito social, mejoras disciplinarias ayudando a disminuir el vandalismo, peleas, robos, tanto dentro como fuera de la escuela. Todo esto no se hubiera podido llevar a cabo gracias al profesor investigador psicolgico de Noruega Dr. Dan Olweus quien luego de obtener tales resultados comenz a trabajar en estrecha colaboracin

con colegas estadounidenses a mediados de 1990 para evaluar e implementar el programa en los Estados Unidos. La gran culpa la tienen en el hogar en todo momento, partiendo desde la base, como es la crianza de los padres. Del momento de nacer, entregando cario afecto a sus hijos para que estos tengan un sano desarrollo cognitivo y afectivo. Un trato agradable en la infancia y sin violencia puede ser la solucin as como el dicho. Violencia solo traer ms violencia. Los padres cumplen un rol fundamental, ya que estos son los pilares de la formacin de una persona, por tanto, si un padre no entrega el ptimo trato a sus hijos, estos conllevaran para toda su vida grietas en su comportamiento. La escuela es la segunda casa del nio debe haber un apoyo social-afectivo presente en todo momento durante su formacin. La tarea de un profesor, cumple un rol importante al formar lazos de confianza con sus alumnos, especialmente en las primeras etapas escolares en donde los nios estn en pleno desarrollo psicolgico. Siendo un real aporte en el desarrollo del nio. El profesor no solo debe velar por el buen desarrollo psicolgico de alumno, sino adems debe inculcarle valores y principios que lo lleven a ser una persona integra en la vida, sino tambin motivar el aspecto acadmico y la buena enseanza. Es por esto, que la educacin de una persona es tan importante en todo mbito, no tanto en el concepto del bullyng, sino que es la educacin quien definir el futuro de un individuo. El agresor o los agresores pueden parecen muy rudos, pero muchas veces se trata de chicos con problemas psicolgicos, psiquitricos, desordenes familiares y autoestima y quienes molestan lo hacen con la intencin de olvidarse de aquellos problemas familiares o si padecen alguna enfermedad lo hacen inconscientemente del dao provocado solo con el objetivo de sentirse bien o superiores para aliviar el dolor sufrido. Quedando las victimas con el deber de comentar a cualquier adulto cercano padre, madre, profesor, director de tal abuso y se lleve a las autoridades y as parar con ellos y al victimario tratarlo psicolgicamente o psiquitricamente s es necesario. Por esto es imprescindible cambiar la mentalidad y la cultura acerca de la educacin y la crianza, los adultos en todo momento es el modelo a seguir de los nios y jvenes. Son los que deben dar el primer paso desde los inicios, para no tener que lamentar antes de curar, haciendo de esto un trabajo para toda la sociedad. Deben ser empticos, comprensibles y sobre todo mantener la compostura sobre cualquier situacin. Y los profesores representando a la escuela, son los moldeadores del futuro, cumpliendo la tarea conjunta con los padres para llevar a cabalidad la tarea de educar y formar una persona integra con valores, que sea un aporte a la sociedad.

segn seala la primera encuesta nacional de violencia escolar promovida por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educacin, y desarrollada por la Universidad Alberto Hurtado. Un 86,5% de los estudiantes ha percibido que existi algn tipo de agresin en sus escuelas, un 38,3% report haber sido agredido y un 36,8% confes haber agredido a un compaero.

*Estadsticas alarmantes indican que el 35.3 % durante el 2005 y el 24,9 % durante el 2007 a agredido a la persona en este caso la vctima, con algn tipo de arma. *La agresin fsica se da casi en el 80% de las agresiones de algn tipo. *Cifras vertidas segn el Ministerio de Educacin de Chile, aos 2005 y 2007.

Potrebbero piacerti anche