Sei sulla pagina 1di 13

ASIGNACION #4

APLICACIONES EMPRESARIALES PAPER BASADO EN EL FOCUS GROUP DE LA VIDEOCONFERENCIA (EGRESADO DE UNITEC) Y ALGUNOS ASPECTOS CLAVES Y ESENCIALES DE LA MATERIA

Elaborado por: Guillermo Felipe Lozano (CI: 21030764)

Profesor: Hctor Escalona

Valencia, Junio de 2012

Universidad Tecnolgica del Centro Curso: Aplicaciones Empresariales Puntos a tratar en el paper:

RUP. Framework Blackboard. Desarrollo de aplicaciones a distancia (e-learning). Importancia del desarrollo de aplicaciones. Desarrollo de Software en Venezuela y Europa. Generacin de nuevas ideas en el desarrollo de aplicaciones. Recomendaciones.

RESUMEN
Esta publicacin surge a raz del anlisis y estudio mediante el curso de aplicaciones empresariales y la videoconferencia que se realizo el pasado viernes 15/06/12 con el ingeniero egresado de UNITEC. El presente artculo cientfico tiene como contexto de estudio el porqu usar la metodologa RUP y porqu es importante en el proceso de desarrollo de software. Se describe tambin la plataforma blackboard (si esta utiliza RUP u otra metodologa) que se utiliza para cursos a distancia (e-learning), cual es la diferencia entre el desarrollo de software en Venezuela y el desarrollo de software en Europa. Tambin se describe como generar nuevas ideas y nuevas investigaciones para el desarrollo de aplicaciones blackboard, que se necesita para trabajar en el extranjero en el rea de desarrollo de software, porqu es importante promover y generar ideas y que se recomienda para nosotros como estudiantes e ingenieros de informacin y prximos a destacarnos en el rea de tecnologas de informacin. El propsito del paper tiene como objetivo darnos informacin que la podamos convertir en conocimiento y podamos aprender porqu es tan importante actualmente enriquecerse tecnolgicamente, cual es el objetivo de desarrollar aplicaciones a distancia y porque es necesario que en Venezuela se lleve a cabo el desarrollo de aplicaciones con el objetivo de que mejorar e implementar cambios en el rea de tecnologa. La idea principal del paper es enriquecernos en informacin y que podamos conocer ms a fondo sobre estas importantes herramientas que nos pueden servir en el campo laboral y nos puedan abrir caminos para seguir creciendo como profesional e inclusive poder implementarlos en el rea de trabajo. La conclusin principal del artculo es que se nos recalc en la videoconferencia que la industria educativa est cambiando. Si queremos ser profesionales con un toque distinto a todos los dems, tenemos que ofrecer un contenido diferente (valor distinto al valor acadmico). Se concluye que hay que tener ms contacto con las empresas, promover ideas en el rea de negocios y desarrollo social. Debido al atraso en Venezuela con respecto a e-learning hay que promover el desarrollo de aplicaciones a distancia y si nos gusta otra rama de desarrollo de aplicaciones, busquemos informacin con respecto a dicha rea, ya que la idea es innovar e implementar la tecnologa. Palabras clave: RUP, desarrollo de software, aplicaciones a distancia (e-learning), nuevas ideas e investigaciones, experiencia, conocimiento, actitud, disposicin y soporte tcnico.

ABSTRACT
This publication is the result of the analysis and study through the course of business applications and the videoconference was held on Friday 15/06/12 with the engineer graduated from UNITEC. This scientific paper is to study the context of why using the RUP methodology and why it is important in the software development process. It also describes the Blackboard platform (if you use RUP or other methodology) used for distance learning (e-learning), what is the difference between software development in Venezuela and software development in Europe. It also describes how to generate new ideas and new research to application development blackboard, why you need to work abroad in the area of software development, why it is important to promote and generate ideas and recommended to us as students and engineers information and next to excel in the field of information technology. The purpose of the paper is to give us information that we can become aware and learn why it is so important now technologically rich, which is the goal of developing remote applications and because it is necessary that Venezuela perform application development in order to improve and implement changes in the technology area. The main ideas of the paper is enriched in information and learn more about us on these important tools that can be used in the workplace and we can open the way for further growth as a professional and even they can be implemented in the work area. The conclusion of the paper is that we emphasized in the educational videoconferencing industry is changing. If we want to be professionals with a twist to all others, we have to offer different content (value other than the academic value). We conclude that we must have more contact with industry, encourage ideas in the business and social development. In Venezuela we have delay with respect to e-learning. We have to improve the development of remote applications and if we like another branch of application development, seek information regarding this area, since the idea is to innovate and implement the technology. Keywords: RUP, software development, remote applications (e-learning), new ideas and research, experience, knowledge, attitude, disposition and support.

INTRODUCCIN
Actualmente, en muchos pases desarrollados se llevan a cabo muchsimas tareas en cuanto a desarrollo de software, las metodologas que usan, y tambin se enfocan en el desarrollo de aplicaciones. Pases como Estados Unidos, Holanda, Mxico, Australia y Espaa se destacan por sus desarrollos a nivel tecnolgico y como lo usan para comunicarse por todo el mundo mediante aplicaciones a distancia. Empresas como Apple se destacan por su desarrollo de aplicaciones y la facilidad que dan para que una persona pueda realizar una aplicacin desde una computadora MAC (PC creada por Apple) y luego envirsela a la empresa para que la pruebe, evale y decida si la va a implementar en su gama de aplicaciones que posee. Debido a estos avances tecnolgicos y lo mucho que puede abarcar el tema de metodologas y desarrollo de aplicaciones, se ha realizado este paper con la finalidad de exponer claramente como se usa RUP como metodologa estndar en el proceso de desarrollo de software y tambin como se trabaja en el desarrollo de aplicaciones a distancia en la empresa Blackboard. La presente investigacin se encuentra estructurada primeramente mediante un resumen de trabajo (en espaol e ingls) seguido de un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods, Results, and Discussion introduccin, mtodos, resultados y discusin). Este esquema contiene los aspectos que rigen la elaboracin de un informe cientfico denominado Paper.

MTODOS
Los mtodos que se utilizaron aplicados al estudio concreto del artculo cientfico fueron primeramente un focus group de una videoconferencia realizada en la Universidad con un ingeniero en informacin egresado de UNITEC que trabaja en el extranjero en una empresa desarrolladora de aplicaciones y que nos dio mucha informacin el cual nos ser til para cada uno de nosotros como profesionales y que fue esencial para elaborar este paper y poder llegar a una conclusin satisfactoria que nos ayudar a mejorar y enriquecernos en tecnologa.

MARCO TERICO
Primeramente se hablar un poco sobre la metodologa RUP, que lo caracteriza y cules son sus fases, estructura y artefactos que se utiliza para implementar RUP.

RUP
El Proceso Unificado Racional (RUP) es un proceso de desarrollo de software y junto con el Lenguaje Unificado de Modelado UML, constituye la metodologa estndar ms utilizada para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. El RUP es un conjunto de metodologas adaptables al contexto y necesidades de cada organizacin.

Principios de desarrollo
El RUP est basado en 6 principios clave que son los siguientes: Adaptar el proceso El proceso deber adaptarse a las necesidades del cliente ya que es muy importante interactuar con l. Las caractersticas propias del proyecto u organizacin. El tamao del mismo, as como su tipo o las regulaciones que lo condicionen, influirn en su diseo especfico. Equilibrar prioridades Los requisitos de los diversos participantes pueden ser diferentes, contradictorios o disputarse recursos limitados. Debe encontrarse un equilibrio que satisfaga los deseos de todos. Gracias a este equilibrio se podrn corregir desacuerdos que surjan en el futuro. Demostrar valor iterativamente Los proyectos se entregan, aunque sea de un modo interno, en etapas iteradas. En cada iteracin se analiza la opinin de los inversores, la estabilidad y calidad del producto, y se refina la direccin del proyecto as como tambin los riesgos involucrados. Colaboracin entre equipos El desarrollo de software no lo hace una nica persona sino mltiples equipos. Debe haber una comunicacin fluida para coordinar requisitos, desarrollo, evaluaciones, planes, resultados, etc. Elevar el nivel de abstraccin Este principio dominante motiva el uso de conceptos reutilizables tales como patrn del software, marcos de trabajo (frameworks) por nombrar algunos. Esto evita que los ingenieros de software vayan directamente de los requisitos a la codificacin de software a la medida del cliente, sin saber con certeza qu codificar para satisfacer de la mejor manera los requisitos y sin comenzar desde un principio pensando en la reutilizacin del cdigo. Un alto nivel de abstraccin tambin permite discusiones sobre diversos niveles y soluciones arquitectnicas. stas se pueden acompaar por las representaciones visuales de la arquitectura, por ejemplo con el lenguaje UML. Enfocarse en la calidad El control de calidad no debe realizarse al final de cada iteracin, sino en todos los aspectos de la produccin. El aseguramiento de la calidad forma parte del proceso de desarrollo y no de un grupo independiente.

Principales Caractersticas

Forma disciplinada de asignar tareas y responsabilidades (quin hace qu, cundo y cmo) Pretende implementar las mejores prcticas en Ingeniera de Software

Desarrollo iterativo Administracin de requisitos Uso de arquitectura basada en componentes Control de cambios Modelado visual del software Verificacin de la calidad del software

El RUP es un producto de IBM. Se caracteriza por ser iterativo e incremental, estar centrado en la arquitectura y guiado por los casos de uso. Incluye artefactos (que son los productos tangibles del proceso como por ejemplo, el modelo de casos de uso, el cdigo fuente, etc.) y roles (papel que desempea una persona en un determinado momento, una persona puede desempear distintos roles a lo largo del proceso).

Fases

Establece oportunidad y alcance Identifica las entidades externas o actores con las que se trata Identifica los casos de uso

RUP comprende 2 aspectos importantes por los cuales se establecen las disciplinas: Proceso: Las etapas de esta seccin son: (Revise nuevamente la grfica)

Modelado de negocio Requisitos Anlisis y Diseo Implementacin Pruebas Despliegue

Soporte: En esta parte nos encontramos con las siguientes etapas:


Gestin del cambio y configuraciones Gestin del proyecto Entorno

Estructura dinmica
La estructura dinmica de RUP es la que permite que ste sea un proceso de desarrollo fundamentalmente iterativo, y en esta parte se ven inmersas las 4 fases descritas anteriormente:

Inicio (tambin llamado Incepcin o Concepcin). Elaboracin. Desarrollo (tambin llamado Implementacin, Construccin). Cierre (tambin llamado Transicin).

Fase de Inicio: Esta fase tiene como propsito definir y acordar el alcance del proyecto con los patrocinadores, identificar los riesgos asociados al proyecto, proponer una visin muy general de la arquitectura de software y producir el plan de las fases y el de iteraciones posteriores. Fase de elaboracin: En la fase de elaboracin se seleccionan los casos de uso que permiten definir la arquitectura base del sistema y se desarrollaran en esta fase, se realiza la especificacin de los casos de uso seleccionados y el primer anlisis del dominio del problema, se disea la solucin preliminar. Fase de Desarrollo: El propsito de esta fase es completar la funcionalidad del sistema, para ello se deben clarificar los requisitos pendientes, administrar los cambios de acuerdo a las evaluaciones realizados por los usuarios y se realizan las mejoras para el proyecto. Fase de Cierre: El propsito de esta fase es asegurar que el software est disponible para los usuarios finales, ajustar los errores y defectos encontrados en las pruebas de aceptacin, capacitar a los usuarios y proveer el soporte tcnico necesario. Se debe verificar que el producto cumpla con las especificaciones entregadas por las personas involucradas en el proyecto.

Artefactos
RUP en cada una de sus fases (pertenecientes a la estructura dinmica) realiza una serie de artefactos que sirven para comprender mejor tanto el anlisis como el diseo del sistema. Algunos artefactos son: Inicio:

Documento Visin Especificacin de Requisitos

Elaboracin:

Diagramas de caso de uso

Construccin:

Documento Arquitectura que trabaja con las siguientes vistas:

Vista Lgica

Diagrama de clases Modelo E-R (Si el sistema as lo requiere)

Vista de Implementacin

Diagrama de Secuencia

Diagrama de estados Diagrama de Colaboracin

Vista Conceptual

Modelo de dominio

Vista fsica

Mapa de comportamiento a nivel de hardware.

Para nosotros poder usar una metodologa, que en este caso puede ser RUP, necesitamos tener un marco de trabajo. Esta infraestructura digital se describe a continuacin: FRAMEWORK La palabra inglesa "framework" define, en trminos generales, un conjunto estandarizado de conceptos, prcticas y criterios para enfocar un tipo de problemtica particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de ndole similar. En el desarrollo de software, un framework o infraestructura digital, es una estructura conceptual y tecnolgica de soporte definido, normalmente con artefactos o mdulos de software concretos, con base a la cual otro proyecto de software puede ser ms fcilmente organizado y desarrollado. Tpicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas, y un lenguaje interpretado, entre otras herramientas, para as ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto. Representa una arquitectura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio, y provee una estructura y una especial metodologa de trabajo, la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

Introduccin
Son diseados con la intencin de facilitar el desarrollo de software, permitiendo a los diseadores y programadores pasar ms tiempo identificando requerimientos de software que tratando con los tediosos detalles de bajo nivel de proveer un sistema funcional.

Bsicos
No es ms que una base de programacin que atiende a sus descendientes (manejado de una forma estructural y/o en cascada), posibilitando cualquier respuesta ante las necesidades de sus miembros, o en secciones de una aplicacin (web), satisfaciendo as las necesidades ms comunes del programador.

Arquitectura Dentro de este aspecto, podemos basarnos en el modelo MVC (Controlador => Modelo => Vista), ya que debemos fragmentar nuestra programacin. Tenemos que contemplar estos aspectos bsicos en cuanto a la implementacin de nuestro sistema:

Controlador:

Con este apartado podemos controlar el acceso (incluso todo) a nuestra aplicacin, y esto puede incluir: archivos, scripts, y/o programas; cualquier tipo de informacin que permita la interfaz. As, podremos diversificar nuestro contenido de forma dinmica, y esttica (a la vez); pues, slo debemos controlar ciertos aspectos (como se ha mencionado antes).

Modelo:

Este miembro del controlador maneja las operaciones lgicas, y de manejo de informacin (previamente enviada por su ancestro), para resultar de una forma explicable y sin titubeos. Cada miembro debe ser meticulosamente llamado, con su correcto nombre y en principio, con su verdadera naturaleza: el manejo de informacin, su complementacin directa.

Vista:

Al final, a este miembro de la familia le corresponde dibujar, o expresar la ltima forma de los datos: la interfaz grfica que interacta con el usuario final del programa (GUI). Despus de todo, a este miembro le toca evidenciar la informacin obtenida hasta hacerla llegar al controlador. Solo (e inicialmente), nos espera demostrar la informacin. Estructura Dentro del controlador, modelo o vista podemos manejar lo siguiente: datos. Depende de nosotros como interpretar y manejar estos 'datos'. Ahora, sabemos que el nico dato de una direccin esttica web es: conseguir un archivo fsico en el disco duro o de internet, etc. e interpretado o no, el servidor responde. El modelo, al igual que el controlador y la vista, maneja todos los datos que se relacionen consigo (solo es el proceso medio de la separacin por capas que ofrece la arquitectura MVC). Y slo la vista, puede demostrar dicha informacin. Con lo cual ya hemos generado la jerarqua de nuestro programa: Controlador, Modelo y Vista.

Lgica
Al parecer, debemos inyectar ciertos objetos dentro de sus parientes en esta aplicacin, solo as compartirn herencia y coherencia en su aplicacin.

Rpidamente, para una aplicacin web sencilla debemos establecer estos objetos:

Una base (MVC) Controlador: ste debe ser capaz de manejar rutas, archivos, clases, mtodos y funciones. Modelo: es como un script habitual en el servidor, solo que agrupado bajo un 'modelo' reutilizable. Vista: como incluyendo cualquier archivo en nuestra ejecucin, muy simple. Un sistema Ruteador Cargador

Una vez teniendo claro lo que es la metodologa RUP y el marco de trabajo que se necesita para trabajar, en la videoconferencia se analiz sobre la empresa Blackboard, cual es el rea de trabajo del egresado y algunas caractersticas que utiliza blackboard en cuanto a metodologa de desarrollo de software. BLACKBOARD Definiendo Blackboard tenemos: Blackboard es un software para la creacin de un entorno de enseanza-aprendizaje en red. El software Blackboard Learning System permite a las instituciones educativas crear y alojar cursos en Internet, tanto como cursos on-line como de apoyo a la docencia presencial tradicional. Para utilizar el software de Blackboard Learning System slo se necesita una conexin a Internet y conocimientos bsicos sobre navegacin web, procesamiento de textos, y gestin de archivos en el ordenador. No se requiere conocimientos de programacin o lenguaje HTML, aunque para los usuarios expertos es posible utilizarlo. Este sistema incluye cuatro reas principales de funcionalidad: la gestin del contenido (un sistema de repositorio en lnea para material educativo con grandes ventajas), la comunicacin (herramientas de colaboracin tanto sncronas como asncronas y correo electrnico), evaluacin (encuestas, exmenes y cuestionarios junto con un libro de calificaciones) y un panel de control (herramientas de gestin para el profesorado). El nuevo concepto de Blackboard ofrece un ncleo de alto rendimiento, gestin sencilla y estabilidad, pero ofrece a la vez flexibilidad y libertad para configurar y ampliar la plataforma. En esta estructura, se provee de una arquitectura abierta que permite a sus clientes complementar la experiencia educativa en lnea extendiendo la funcionalidad de sus productos o integrndolos con otros sistemas. Esta tecnologa permite a los programadores en las instituciones acadmicas desarrollar libremente personalizaciones e integraciones que mejorar sus implementaciones y tambin ponerlas a disposicin de todo el mundo. En la plataforma hay posibilidad de definir roles de administrador, profesor de curso, profesor diseador de seccin, profesor adjunto, alumno u oyente. Dependiendo de la funcin en el curso el programa se utiliza de diferentes maneras:

El profesor diseador de la seccin, puede utilizar este programa para disear y organizar el material de forma similar a la utilizada en los cursos presenciales, como por ejemplo lecciones, listas de lectura, objetivos, pruebas y tareas. O puede poner el contenido existente, tales como pginas Web, documentos de texto, archivos grficos, o clips multimedia, en el curso. Tambin puede agregar herramientas de comunicacin para que Instructores, Adjuntos y estudiantes puedan interactuar entre s. Al final del periodo lectivo, puede guardar sus cursos para modificarlos o reutilizarlos. El profesor adjunto puede manejar el material del curso, evaluar el rendimiento de sus alumnos a travs de cuestionarios y tareas y mantener un registro de sus calificaciones. Tambin puede programar eventos en un calendario para sus estudiantes y utilizar una variedad de herramientas en lnea para comunicarse, incluyendo una funcin de correo electrnico, salas de chat, foros y discusiones en lnea. El estudiante puede ver el material del curso, puede completar lar tareas y pruebas para su evaluacin, ver sus calificaciones y monitorizar su propio progreso en el curso. Mediante las herramientas de comunicacin puede comunicarse con los profesores u otros estudiantes utilizando el correo electrnico, chat en tiempo real o utilizando los foros de debate. Una vez definido Blackboard, tocando el tema de la videoconferencia, el ingeniero nos hablo de blackboard como una empresa de desarrollo de software, especficamente de desarrollo de aplicaciones a distancia. El se encuentra en el rea de soporte tcnico llamada escalation manager. Blackboard es un producto Enterprise y tiene 3 tipos de soporte en el mundo. Algunas caractersticas que el ingeniero nos dijo sobre blackboard fueron:

La empresa utiliza RUP pero ellos tienen unos estndares de marco de trabajo. Todos los trabajadores se tienen que regir por las normas de blackboard y no pueden escoger otra metodologa. Tiene que haber un buen contenido WEB. El ingeniero resalt mucho la palabra CONTENIDO. El contenido es lo clave a la hora de cursos a distancia, que sea atractivo, animado, interactivo.

Nos recalc tambin cual es la diferencia entre el desarrollo de software en Venezuela y el desarrollo de software en Europa. Una de las diferencias que nos mencion fue que no hay iniciativa legtima en cuanto al desarrollo de Software sino que el desarrollo de Software es un apoyo para otras reas como administracin, finanzas, compras, ventas, entre otros. El consejo que nos dio fue de dedicarse al rea de desarrollo de software, y por ejemplo, generar aplicaciones que en Venezuela no hay, como aplicaciones para dar resultados en algunos mbitos como los deportivos. (Una de las ideas fue generar una aplicacin que de resultados sobre juegos de ftbol como lo hay en Espaa. El nos mencion que el diario MARCA tiene una aplicacin de resultados para ftbol).

Otro de los puntos mencionados en la videoconferencia fue de cmo podemos nosotros, siendo prximos ingenieros en informacin, generar nuevas ideas y nuevas investigaciones para el desarrollo de aplicaciones blackboard. La principal razn que se dio fue que teniendo una empresa de desarrollo de software lo importante en la misma es la retroalimentacin con el cliente. El ingeniero nos mencion que en Blackboard existen algunos equipos de trabajo tales como: 1) Equipo de desarrollo de ingeniera. 2) Equipo de desarrollo de producto 3) Equipo de desarrollo de interfaz (optimizar el uso de interfaces grficas con el usuario final). Nos recalc que las mejores ideas vienen de los clientes. Blackboard tiene un sistema de sugerencia. El cliente hace una sugerencia que va directamente al equipo de desarrollo. Si la sugerencia no existe o si puede mejorar un producto, el cliente manda la descripcin detallada de la mejora. Si se incorpora a la plataforma, se le hace una mencin al cliente que dio la idea y se le hace un reconocimiento. A manera de conclusin de este punto el ingeniero nos dijo que la mitad de lo nuevo en el producto viene de retroalimentacin de los clientes. Nos recomend ir al rea de interactividad o interaccin con otros servicios. Se nos dijo que el equipo interno de desarrollo del producto es el que establece pautas, luego tienen un equipo de pre-formance y finalmente un equipo de desarrollo que se encarga de implementar las nuevas ideas. Definido el punto anterior, se estableci otro punto a discutir y se le pregunt qu se necesita para trabajar afuera en el rea de desarrollo de software. Nos recalc que antes de hacer un posgrado o especializacin, lo ms importante es aprender ingls. Se tiene que llegar a poder hacer una entrevista por telfono en ingles. Seguidamente, tenemos que tener un plan de trabajo antes de salir de Venezuela. La presencia fsica no es tan importante. Por ltimo, nos dijo que debemos tener experiencia en el rea laboral y luego decidir si en realidad estamos capacitados para salir y trabajar en el exterior.

Seguidamente, se nos recalc lo importante de la formacin profesional. La formacin profesional venezolana es muy buena. La diferencia que hay en cuanto a calidad de profesional es por la disciplina que se tienen con respecto a otros pases. El venezolano improvisa mucho y se tiene que erradicar para trabajar afuera. Se necesita tener un estilo de trabajo basado en planificaciones, trabajar con tiempo, ser responsable, dedicado, entregar todo lo pedido en el marco y tiempo establecido por los superiores de las empresas, entre otras cosas. La idea es no solo quedar bien con los superiores sino tambin con uno mismo. En algunos pases de afuera les importa ms que todo lo que puedes hacer t como profesional e ingeniero en informacin. En otros, como Espaa les da importancia a la titulacin y tienes que hacer una revlida de titulo pero tambin la experiencia, conocimiento, actitud y disposicin les importa a la hora de contratar a un profesional. Lo importante es destacarnos en la integracin con las empresas, tener un buen contacto con el rea laborar, y la UNITEC se destaca en eso cuando forma a una persona a nivel profesional. Por ltimo, la recomendacin que nos hizo el ingeniero fue que la industria educativa est cambiando. Se tiene que ofrecer un contenido diferente, valor distinto al valor acadmico, tener ms contacto con las empresas, promover ideas a nivel de negocios, de desarrollo social, tecnolgico. Y como conclusin de la videoconferencia se nos recalc que lo ms importante para nosotros ahorita es buscar informacin sobre el rea en el cual queramos trabajar y desarrollar aplicaciones. Eso es lo primordial en este momento puesto que cuando seamos egresados de UNITEC nos tocar desempearnos en lo que ms nos destaquemos y basndonos en todo lo visto anteriormente, explorar metodologas, plataformas para el desarrollo y marcos de trabajo es nuestro principal objetivo como prximos ingenieros en informacin.

CONCLUSION
Como conclusin principal, respondiendo al porqu usar la metodologa RUP y porqu es importante en el proceso de desarrollo de software, el profesional que utilice RUP tiene la ventaja de que utilizar procesos para el anlisis, implementacin y documentacin de sistemas orientados a objetos. El desarrollo de software es muy importante para Venezuela y tenemos que seguir avanzando en esta rea puesto que, por ejemplo, el desarrollo de aplicaciones a distancia (elearning) est muy desarrollado en otros pases y en Venezuela nos estamos quedando atrs tecnolgicamente. Se puede concluir que es importante saber en qu nos queremos destacar nosotros como profesionales luego de ser egresados de la Universidad, puesto que un buen desempeo en el trabajo nos puede abrir las puertas a otras empresas ms grandes y mejores e inclusive poder trabajar con empresas a nivel internacional.

Potrebbero piacerti anche