Sei sulla pagina 1di 23

TEMA 1 INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA DE LA MOTIVACION

1.- INTRODUCCION 1.1 Qu es la psicologa PSICOLOGIA: Psyche (alma) + logos (estudio de esa ciencia en concreto) = cc. del alma. 1: filosofa de la mente / despus: estudio empirco de los fenmenos de la mente. S.XIX - WILLIAM JAMES: Ciencia de la vida mental, sus fenmenos y sus condiciones.Estudiaba sensaciones, sentimientos y pensamientos. S.XX - Ciencia de la Conducta. Psiclogos conductistas: no se puede observar una sensacin o sentimiento pero s como los estmulos afectas a las conductas externas. 1960 Ciencia del comportamiento y de los procesos mentales. La Psicologa vuelve a sus orgenes (procesos conscientes inconscientes). Psiclogos cognitivos: estudian como la mente procesa la info y cuales son los procesos implicados. Psicologa contempornea Ciencia de la conducta y de los procesos mentales. DEFINICION DE PSICOLOGIA: Ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos mentales incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se producen en su entorno fsico y social. 1).- Es una cc. Porque se basa en evidencias obtenidas por los principios del mtodo cientfico (pautas ordenadas para analizar y resolver problemas). 2).- Estudia la conducta, procedimiento por el que los individuos se adaptan a su entorno. El objeto de estudio es el comportamiento observable. 3).- Estudia el comportamiento, por lo qu el sujeto de anlisis es el individuo, en su habitat o en condiciones controladas. 4).- Estudia los procesos mentales: actividades de los seres humanos que se Producen de forma interna y privada. 5).- Estudia las influencias que el entorno fsico y social provocan en el comportamiento y en los procesos mentales. 1.2 La Psicologa Cientfica HAROLD KELLEY (1992): Slo existen 2 tipos de psicologas: la del sentido comn, como consecuencia de nuestras experiencias, y la cientfica, que nace del uso del mtodo cientfico. PSICOLOGIA CIENTIFICA: Ciencia emprica que contrasta sus proposiciones con hechos, combinando conocimientos empricos con racionales y ofreciendo conocimientos completos, explicativos, coherentes y sin contradicciones. .Se distingue del resto de psicologas en que stas no utilizan el mtodo cientfico .Se distingue de la filosofa en que sta tiene un carcter racional .Se distingue del arte o el saber popular en que stos tratan conocimientos no Sistemticos. 1er OBJETIVO DE LA CIENCIA: Describir y clasificar los hechos empricos segn sus caractersticas. 2 OBJETIVO DE LA CIENCIA: Explicar y predecir esos hechos por sus relaciones causales.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

MTODO DE LA PSICOLOGIA CIENTFICA: Observacin sistemtica, descripcin rigurosa e investigacin experimental directa, para reunir informacin y organizarla. NORMAS DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA: o Objetividad o Exactitud o Aceptar los hallazgos como verdaderos cuando hayan sido verificados varias veces. MISION DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA: establecer conjunto de reglas que guen los hechos empricos; determinar las reacciones observables. Como los objetivos de toda ciencia: DESCRIBIR PREDECIR EXPLICAR.

1.3 Enfoques de la Psicologa a) CONDUCTISTA: - Estudia la conducta observable porque est determinada por la estimulacin exterior. No tiene en cuenta races biolgicas ni emociones. - Los efectos del medio ambiente predicen el comportamiento y predisponen. - Objeto de estudio: conducta observable.nfasis en la experimentacin estricta. b) COGNITIVO: - Estudio del pensamiento y de los procesos cognitivos o de conocimiento. Procesos mentales superiores (memoria, lenguaje). - El pensamiento es a la vez causa y resultado de los actos. - La conducta slo est mnimamente determinada por los acontecimientos previos y las consecuencias de conductas anteriores. c) BIOLOGICO: - Relaciones entre la conducta y los mecanismos cerebrales. - Busca causas del comportamiento en la act. De los genes y sist. Nervioso. - Se centra en los efectos del cuerpo sobre la conducta, los sentimientos y los pensamientos. - La conducta est determinada por estructuras fsicas y procesos hereditarios, como resultado de actividades qumicas y elctricas entre clulas. - LA NEUROCIENCIA es la disciplina actual de esta corriente. d) PSICODINAMICO: - La conducta surge de impulsos y conflictos inconscientes, internos. - Los actos humanos surgen de instintos innatos e intentos por resolver conflictos internos. - Los principios psicodinmicos fueron elaborados por FREUD (1856-1939): analiza rasgos del carcter y trastornos, por pulsiones sexuales o agresivas disfrazadas de frustraciones. e) HUMANISTA: - Surge en 1950 como reaccin a los enfoques psicodinmicos y conductistas. - Destaca la capacidad del hombre de tener libre voluntad y no estar bajo el control de factores internos y externos. - Se interesa por la capacidad de elegir sus pautas de vida. Estudian la conducta buscando unas constantes en la vida de las personas. - CARL ROGERS Y ABRAHAM MASLOW, mximos representantes f) EVOLUCIONISTA: - La conducta y facultades mentales evolucionaron para sobrevivir. - La conducta es moldeada por las tendencias y disposiciones heredadas. - Se centran en las condiciones ambientales en las que se desarrolla el cerebro. - Une la psicologa contempornea con la T de la evolucin de Darwin.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

g) SOCIOCULTURAL: - Se centra en las influencias sociales y culturales que tienen impacto en el comportamiento. - La conducta est determinada por factores sociales y culturales.

1.4 Psicologa bsica y Psicologa aplicada - PSICOLOGIA BASICA: Abarca todos los conocimientos psicolgicos de la conducta y los procesos mentales que no son aplicados. La Psicologa Bsica es la parte de la psicologa cientfica que estudia la naturaleza y el funcionamiento de la conducta y los procesos mentales: 1.- Forma parte de la psicologa cientfica porque utiliza los mtodos y normas aceptadas por la ciencia. 2.- Estudia la naturaleza y funcionamiento de la conducta y procesos mentales. Es la parte de la psicologa cientfica que utiliza el mtodo experimental como mtodo cientfico para estudiar la conducta y los procesos mentales. - PSICOLOGIA APLICADA: Parte de la psicologa cientfica que se ocupa de la funcionalidad de la conducta y de los procesos mentales en los distintos ambientes, incluyendo su dimensin patolgica.

2.- EL CONCEPTO DE MOTIVACION 2.1 Qu entendemos por motivacin MOTIVACION: Proceso dinmico e interno que hace referencia al deseo de querer cubrir una necesidad y que viene a indicarnos que la motivacin nos mueve a realizar unas conductas y no otras. - Hace referencia a dar causa o motivo para una cosa, y motivo significa que mueve. Por lo que MOTIVO y MOVIMIENTO son trminos con dimensiones comunes. PSICOLOGIA DE LA MOTIVACIN: Quiere dar respuesta al por qu de nuestro comportamiento. Fdez-Abascal (2001): explicar cmo y por qu se inicia una conducta. Explicara: 1.- El inicio de la conducta ACTIVACIN 2.- El mantenimiento de una actividad PERSISTENCIA 3.- El objetivo de ese comportamiento DIRECCIONALIDAD 4.- La intensidad del comportamiento VIGOR 5.- La finalizacin CLASIFICACION DE LOS SUCESOS OBSERVABLES: (E) Estmulos constituyen la entrada al organismo (O) (R) Respuestas constituyen su salida Hubo intento de generalizar la explicacin del comportamiento en el modelo E-R, pero para la motivacin se ha optado por el modelo E-O-R, ms abierto, donde se aceptan sucesos no observables, admitiendo procesos mediadores entre el E y la R. La motivacin es un proceso adaptativo, con la finalidad de la supervivencia. MADSEN (1980) agrupa los motivos en: - MOTIVOS PRIMARIOS: INNATOS. Motivaciones desde que nacemos relacionadas con la subsistencia. Son comunes a todas las especies. - MOTIVOS SECUNDARIOS: ADQUIRIDOS o psicognicos. Despus de un proceso de aprendizaje, se relacionan con el crecimiento de los sujetos. Son propios SOLO del ser humano.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Dos modos distintos de motivacin: - MOTIVACION EXTRINSECA: El individuo realiza una actividad como medio para conseguir un fin - MOTIVACION INTRINSECA: El individuo realiza la actividad por el valor que le proporciona realizarla. EMOCION: guarda mucha relacin con la motivacin. Si alguien logra sus metas, produce emociones positivas, y no conseguirlas emociones negativas. De este modo, las consecuencias emocionales sirven de REFUERZO o CASTIGO para el comportamiento motivado. Distincin importante entre: MOTIVACION, PROCESO MOTIVACIONAL Y CONDUCTA MOTIVADA: 1- MOTIVACION: Proceso psicolgico bsico; constructo hipottico para explicar la consecucin de objetivos relacionados con el mantenimiento o mejoras en la supervivencia. 2- ROCESO MOTIVACIONAL: Interaccin entre el individuo y su medio; si ocurre este proceso, acabar con una conducta motivada. 3- CONDUCTA MOTIVADA: consecuencia del proceso motivacional. -FERGUSON (2000), diferencia entre . ESTADO MOTIVACIONAL - proceso dinmico transitorio. . RASGO MOTIVACIONAL predisposicin respecto a las tendencias de accin.

2.2 Cmo podemos definir la motivacin PROCESO ADAPTATIVO QUE ENERGIZA Y DIRIGE EL COMPORTAMIENTO HACIA UN OBJETIVO, AL QUE INSTIGA Y MANTIENE: - Es ms un proceso adaptativo que un producto. Como proceso no lo podemos observar directamente, sino a travs de conductas. - Es el concepto que usamos para describir las fuerzas que actan sobre el organismo para que inicie y dirija la conducta. - Implica la existencia de metas que dan direccin a la accin, actuando como incentivos. - Requiere actividad fsica o mental, porque implica esfuerzo y acciones cognitivas (planificacin, organizacin) - Es un proceso que instiga y mantiene la conducta motivada.

2.3 Cmo podemos estudiar la motivacin Es un proceso interno y no observable directamente, pero hemos visto que existen 2 categoras de sucesos observables (E y R). 1.- Podemos crear un ESTIMULO que induzca a un estado de motivacin. 2.- Podemos medirla por el tipo de RESPUESTAS que realiza el individuo. UNDERWOOD (1957) describe las ventajas de un tercer tipo: la medicin E-R.

3.- ANTECEDENTES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION 3.1 Antecedentes Filosficos -PLATN (427-347 a.C): Contrapone el mundo de los sentidos al mundo de las ideas; el cuerpo est ligado al mundo de los sentidos y el alma al mundo de las ideas. Da importancia a la razn, considerando que la experiencia no es suficiente para justificar el conocimiento que tenemos del mundo.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

-ARISTTELES (384-322 a.C): Inters por el mundo de los sentidos; el conocimiento proviene de la experiencia y las ideas son conceptos creados por nosotros mismos. La mente es una tbula rasa al nacer donde se graban los conocimientos gracias a la experiencia. Esto cre controversia herencia VERSUS experiencia. Hoy se admite que la conducta es combinacin de herencia y experiencia. .IDEA DEL ANIMISMO: El alma es libre LIBRE ALBEDRO. Se opone al determinismo, que supone que supone que todas las conductas tienen una causa. -S. XVII: EL MECANICISMO. Los filsofos cuestionan las ideas animistas y creen que los organismos son mquinas automticas, idea muy aceptada por los deterministas. -DESCARTES (1596-1659): El dualismo cartesiano establece que la conducta es furto del alma libre y racional y de los procesos automticos e irracionales del cuerpo. El hombre es impulsado por su alma (VOLUNTAD) y por su cuerpo (INSTINTO), mientras que los animales con autmatas. -FILOSOFOS INGLESES: Realizan 2 aportaciones: estudio de la subjetividad en la experiencia y el pensamiento asociacionista relativo a la asociacin de ideas. .JOHN LOCKE Empiristas Ingleses. Las ideas son las unidades elementales de la mente que nacen de la experiencia. Las ideas pueden ser simples o complejas. .ASOCIACIONISMO Puede haber asociaciones entre estmulos, E-R, R-R .KANT Tanto la razn como la percepcin determinan el conocimiento del mundo. Todo conocimiento comienza en la experiencia pero no todo procede de la experiencia. Estableci 3 categoras psicolgicas: . El conocimiento (o cognicin) . El sentimiento (o emocin) . La connacin (motivacin) -S. XIX: EL POSITIVISMO. Defiende que slo del anlisis de los particular a lo general se pueden establecer leyes universales.

3.2 Antecedentes Fisiolgicos -GALENO (129-199): Pronostica Existencia de nervios sensoriales y nervios motores independientes. -BELL (1774-1842): demuestra que las fibras nerviosas de un nervio mixto penetran por la parte posterior de la mdula, mientras que las motoras salen por el lado anterior. -MULLER (1801-1858): Ley sobre la energa especfica de los nervios sensoriales: la sensacin depende del receptor y la fibra que se excita y no de la energa que lo inicia. -NEUROFISIOLOGIA CONTEMPORANEA: contrapone esa idea. Una sola neurona puede recibir estimulaciones procedentes de muchas fibras sensoriales. Areas de proyeccin corticales: factor que determina la sensacin que el sujeto percibe. -S.XIX: Las teoras de la motivacin se fortalecen por el descubrimiento de que el hipotlamo, se relaciona directamente con los cambios en los estados motivacionales. -ESCUELA DE REFLEXOLOGIA RUSA. Concepto de reflejo y conducta refleja. PAULOVEstudio de los reflejos condicionados.

3.3 Antecedentes Psicolgicos -WILLIAM JAMES Lo llam VOLUNTAD: implica eleccin, toma de decisiones y pensamiento. -AMERICA CORRIENTE FUNCIONALISTA lo llama IMPULSO. Woodworth lo utiliza como un proceso mecnico, para enfatizar la importancia de la energa acumulada en el organismo para impulsar la conducta. En Europa lo llamaron PULSIN.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

-MC.DOUGAL lo llama INSTINTO. Se refiere a las tendencias biolgicas ms cambiantes, incluso la conducta social humana. Los conductistas, al rechazar el instinto, inspiran el surgimiento de la motivacin por incentivos.

4.- DIMENSIONES EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION Los planteamientos tericos de la motivacin se ordenan en 4 dimensiones generales: 1. Dimensin nomottica ideogrfica: El nomottico pretende establecer leyes universales que permitan explicar la motivacin de forma general; el ideogrfico pretende entender la conducta motivada. 2. Dimensin innato adquirida: enfrenta a los que defienden la contribucin de las tendencias innatas, con los que lo hacan con las tendencias adquiridas de la conducta motivada. 3. Dimensin interna-externa: se refiere a si la motivacin procede de motivos internos o externos. 4. Dimensin mecanicista cognitiva: defiende que los cambios de ciertos factores activan a realizar conductas automticas, sin que se tenga ningn tipo de conciencia. El cognitivo defiende que la motivacin est bajo el control del pensamiento racional.

5.- NIVELES DE ANALISIS EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION Existen 4 niveles de anlisis para estudiar la motivacin: 1. Nivel fisiolgico: se investiga cmo y porqu las estructuras cerebrales desencadenan la motivacin, cmo se procesa la informacin, qu neurotransmisores intervienen y que implicaciones tiene en el SNC. 2. Nivel individual: se determinan los factores motivacionales que influyen en la conducta personal, investigando los cambios motivacionales que se producen. 3. Nivel social: se estudian los motivos que impulsan a las personas a comportarse de manera diferente cuando estn en grupo. 4. Nivel filosfico: Se rechaza este nivel de anlisis porque sus planteamientos no son cientficos.

6.- PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION 1. Paradigma experimental: El investigador manipula una o ms variables y determina los efectos que puede tener en otras. Clarifica las relaciones causa efecto. 2. Paradigma correlacional: ms que manipular variables, se busca encontrar las relaciones entre ellas. Clarifica relaciones entre variables. No es posible identificar causas y efectos. 3. Paradigma cualitativo: Se enfatiza el estudio de forma ms descriptiva.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

TEMA 2 EL PROCESO MOTIVACIONAL

1.- INTRODUCCION MOTIVACION: Proceso adaptativo relacionado con la supervivencia y el crecimiento personal. Es un proceso dinmico para aumentar la probabilidad de adptacin del organismo a las variaciones del medio. FERGUSON (2000) La motivacin es un proceso dinmico e interno que energiza y dirige las tendencias de accin de los individuos. Al ser dinmico puede implicar cambio o variabilidad, que se puede hacer: 1.- Por la INTENSIDAD en la movilizacin de la energa para llevar a cabo la accin. Puede variar desde letargo hasta estado de mxima alerta. Trmino de ACTIVACIN, TENSION DINAMOGNICA o AROUSAL : Ms motivacin hay Ms alerta se est Ms esfuerzo en las acciones. 2.- Por la CALIDAD de la motivacin que conduce a la direccin selectiva de la accin. Indica hacia qu objetivo se dirige la accin y qu direccin sigue.

2.- ACTIVACIN ACTIVACION: Es la propiedad que da energa a la motivacin, puesto que se advierte fcilmente en la conducta, ya que es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalizacin. La activacin es 1 de los 2 componentes bsicos del proceso motivacional. Es condicin NECESARIA PERO NO SUFICIENTE para que se desencadene la conducta motivada. 2.1 Concepto de activacin WALTER B. CANNON (1872-1945) Los cambios fisiolgicos que acompaaban a los estados motivacionales tenan como principal funcin preparar al organismo energticamente para actuar de forma adaptativa segn las demandas de la situacin. El control se daba por la accin combinada de las ramas: - Simptica (movilizacin de energa) - Parasimptica (conservacin de energa). - Ambas actan coordinadas pero a la inversa 2.2 Caractersticas de la activacin 1 CARACTERISTICA La activacin activa la conducta (inicia la conducta motivada). PETRI Y GOVERN (2005). CONDUCTA ACTIVADA CONDUCTA MANIFIESTA Cuando no se observa una conducta manifiesta puede que el nivel motivacional del organismo no baste para desencadenarla (pero no significa que no exista motivacin) *LACEY (1967) La activacin de un organismo se puede manifestar por 3 niveles: - Electrocortical - Fisiolgica - Motora 2 CARACTERISTICA Persistencia o insistencia en el comportamiento Mantenimiento de la conducta motivada. Cuando un organismo est motivado, persiste en su conducta hasta lograr su objetivo. A MAYOR ACTIVACION MAYOR PERSISTENCIA EN LA CONDUCTA 3 CARACTERISTICA Intensidad; fuerza o vigor de la conducta motivada Hay una correlacin positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el de motivacin. A MAYOR INTENSIDAD DE LA CONDUCTA MAYOR ACTIVACION. - En condiciones de alta activacin conductual, respuestas +fuertes, frecuentes y duraderas.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

*Traccionamiento direccional de respuesta: LACEY: Al variar las tareas y situaciones, tambin se producen diferentes reacciones de activacin. Las situaciones pueden requerir respuesta tranquila o inmediata y brusca. *Respuesta estereotipada: LACEY. Para una amplia gama de estmulos, cada persona tiene patrones fisiolgicos estables y respuestas conductuales nicas. THAVER (1989): La activacin implica 2 estados diferentes: 1- ACTIVACIN ENERGETICA: se relaciona con los sentimientos positivos 2- ACTIVACIN TENSA: situaciones de amenaza, vigor o intensidad. 2.3 Activacin Y Rendimiento Cuando aumenta la activacin, tambin lo hace la reactividad fisiolgica y la actividad motora A MAYOR MOTIVACION MEJOR RENDIMIENTO. BREHN Y SELF (1989) Sobre la dimensin de la intensidad en la motivacin: A MAYOR POTENCIAL DE MOTIVACIN, MAYOR CANTIDAD DE ENERGIA QUE LA PERSONA ESTA DISPUESTA A MOVILIZAR. LEY DE YERKES Y DODSON (1908) La eficacia en la ejecucin de determinadas tareas depende del nivel de motivacin y del nivel de dificultad de la tarea. El nivel de activacin alcanza punto ptimo en los valores intermedios, de forma que si el nivel es muy alto o muy bajo empeora el rendimiento.
Rendimiento

Activacin

El nivel ptimo de motivacin era ms alto para las tareas ms fciles y ms bajo para las difciles. Para alcanzar nivel mx.de rendimiento, se requiere nivel de activacin intermedio.

3.- DIRECCION 3.1 Concepto de direccin Para explicar la conducta motivada es necesario que el individuo pueda seleccionar las metas hacia las que dirigir sus conductas. LA DIRECCION Es un ndice del estado motivacional que tiene el individuo, y por eso adquiere una funcin importante para predecir la conducta motivada. En la mayora de los casos, la direccin es clara y no resulta relevante. 3.2 Variables de la direccin PALMERO (2005): Hay 2 variables que intervienen en la consecucin de objetivos: 1/.- Expectativas de consecucin del objetivo Dependiendo de la proximidad o lejana respecto al objetivo, el individuo acta. 2/.- Grado de atraccin Cuanto ms atractivo el objetivo, ms motivacin. -En general: todos los organismos estn en un estado de continua motivacin, porque siempre existe algn objetivo al que dirigir su conducta. 4.- DETERMINANTES DE LA MOTIVACIN 4.1 Determinantes internos a) - La Herencia: Factores genticos que estn programados en el organismo y actan sobre este proceso. Algunos estn programados e integrados en el propio organismo (conducta sexual). Existen 2 enfoques para verlo:

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

ENFOQUE INSTINTIVO La energa se acumula y da origen a un estado motivado. ENFOQUE FISIOLGICO La activacin de los circuitos cerebrales provoca la motivacin que produce las respuestas, que pueden ser innatas o adquiridas. b) La Homestasis: Atae al desencadenamiento de la motivacin. EQUILIBRIO HOMEOSTATICO - Existe un nivel ptimo de activacin en varios estados del organismo, relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiolgico. c) El crecimiento potencial: El ser humano est motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos fsicos como en los emocionales. MASLOW (1971) Trmino autorrealizacin. d) Los procesos cognitivos: Se refieren a los determinantes que proceden de la informacin que recibimos y la forma en que lo procesamos. 4.2 Determinantes externos a) El aprendizaje: El principal, est demostrado su papel en conductas motivadas. CLARK HULL (1943) Teora que describa las interelaciones del aprendizaje con la motivacin, en la produccin de conductas. BANDURA (1977) Algunos Motivos se aprenden a travs de la observacin. b) El hedonismo: Uno de los primeros y ms aceptados determinantes. Tendencia generalizada de los organismos a aproximarse a todo aquello que produce placer y huir de lo que produce dolor. c) La interaccin social: Las situaciones sociales influyen en la conducta, porque la presencia de personas modifica la motivacin. La presencia de otros modifica nuestra motivacin, al tiempo que nosotros podemos estar modificando la de los dems.

5.- EL PROCESO MOTIVACIONAL Es un proceso dinmico, que tiene como principal funcin aumentar la probabilidad de adaptacin del organismo a su entorno. REEVE: El proceso motivacional est formado por las siguientes fases: 1- Anticipacin 2- Activacin y direccin 3- Conducta activa y de retroalimentacin del rendimiento 4- Resultado 5.1 La secuencia del proceso motivacional segn Deckers 1.- LA ELECCIN DEL MOTIVO, se refiere a la seleccin del objetivo de entre los que compiten para conseguir su satisfaccin. 2.- LAS CONDUCTAS INSTRUMENTALES, son aquellas actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo y conseguir el objetivo elegido. - Los 3 aspectos ms importantes de la conducta instrumental son: o La DURACIN Cantidad de tiempo para conseguir satisfacer 1 objetivo o La FRECUENCIA tasa de participacin en un comportamiento; n de veces que un individuo se implica en 1actividad para conseguir el objetivo. o La INTENSIDAD Esfuerzo necesario para llevar a cabo la conducta instrumental. 3.- LA REALIZACION DE LA CONDUCTA CONSUMATORIA, representa la finalizacin del proceso motivacional.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Qu aspectos del objetivo final debemos tener en cuenta para comprender si el individuo est realmente motivado?: . Propiedades fsicas del objetivo que indujo al comportamiento . Realizacin de la conducta consumatoria, que pone fin a la secuencia conductual . Examinar los sentimientos subjetivos del indiv. respecto a la satisfaccin del motivo

5.2 La secuencia del proceso motivacional segn Fdez Abascal DETERMINANTES MOTIVACIONALES

Intencin

Activacin

Direccin

Conducta motivada

Retroalimentacin

El proceso comienza cuando 1 o varios determinantes provocan las condiciones necesarias para que el indiv. Quiera comenzar una conducta. La INTENCIN de comportamiento pone en funcionamiento la CONDUCTA con una determinada intensidad, al tiempo que nos indicar la direccin hacia la que el sujeto debe dirigir esa conducta. El proceso se autoregula por un mecanismo de RETROALIMENTACIN que acta sobre el entorno, a medida que vaya obteniendo informacin del progreso de ejecucin. 5.3 La secuencia del proceso motivacional segn Palmero PROCESO DE MOTIVACION Aparicin del estmulo Percepcin del estmulo Evaluacin del objetivo Decisin y eleccin del objetivo Conducta motivada Verificacin de la congruencia Atribucin de causas Generalizacin de resultados

1er MOMENTO: Toma de decisiones y eleccin del objetivo

2 MOMENTO: Control del resultado

Su propuesta parte de diferenciar 2 momentos distintos en el proceso. 1ER MOMENTO TOMA DE DECISIONES Aparicin del estmulo Deseo o necesidad Percepcin del estmulo Consciente o inconsciente Evaluacin del objetivo Permiten al organismo decidir qu estmulo es capaz de desatar la conducta motivada Decisin y eleccin del objetivo Hay que tener en cuenta el valor del objetivo y la expectativa de conseguirlo Conducta motivada Puede estar constituida por una secuencia de conductas instrumentales que inicien una actividad de ensayo error dirigida a conseguir una meta.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

*LA ACTIVACION en este proceso se inicia desde que el organismo nota una necesidad, poniendo en marcha los mecanismos para corregirla. *LA DIRECCION empieza en el momento en que se produce la evaluacin y valoracin, actuando en la eleccin del objetivo que se convertir en meta. 2 MOMENTO CONTROL DEL RESULTADO Verificacin de la congruencia El individuo efecta un balance entre su situacin actual y lo que espera obtener. Atribucin de causas Pretende que el individuo sea consciente de lo apropiada que fue su eleccin y las conductas que utiliz. Generalizacin de resultados Le permitir asociar las conductas instrumentales utilizadas con objetivos similares en el futuro.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

TEMA 3 ASPECTOS MOTIVACIONALES EN LA APARICION Y MANTENIMIENTO DE LA CONDUCTA

1.- EXPLICACION DE LA MOTIVACION DESDE EL COMPORTAMIENTO ANIMAL 1.1 Revolucin de las primeras ideas evolucionistas FIJISMO: Durante muchos siglos; defiende que los seres humanos que poblaron el mundo fueron siempre los mismos. S.XVIII Se empieza a usar la nocin de ORIGEN NATURAL Y NO DIVINO. A) LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS: LAMARCK (1744-1829) propone que los factores ecolgicos y genticos eran los determinantes de la evolucin; su t era incorrecta pero sienta bases. . T DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS Existencia de una sola escala biolgica: todas las especies incluido el hombre descienden de otra precedente. Se resume: - Principio de la perfeccin: Cada especie posee un impulso innato a perfeccionarse. Esta tendencia se considera un mecanismo MOTIVADOR: los procesos evolutivos se dirigen al afn de perfeccin. - Los cambios en el entorno modifican las necesidades, lo que crea perturbaciones estructurales en el sujeto. - Principio del Uso y Desuso: Las necesidades hacen que el individuo se esfuerce por adaptarse al ambiente: los miembros mas usados sern los que contribuyan a la adaptacin y los menos se atrofiaran. - Herencia de los caracteres adquiridos: Las caractersticas adquiridas se heredaran genticamente. B) LA SELECCIN NATURAL: DARWIN (1809-1882) Perspectiva mecanicista: . T DE LA SELECCIN NATURAL La evolucin es un hecho real y la seleccin natural del ms apto es el motor de la misma. Interaccin mecnica organismo medioambiente. Existe una continuidad en las formas de vida desde la baja a la ms elevada: Para sobrevivir es necesario adaptarse al medio, sino, no se sobrevive. - Lucha por la supervivencia: Los individuos tienen necesidades que les empujan a estar motivados para satisfacerlas. - Variaciones al azar en los sujetos: para una mejor adaptacin. - Individuos mejor adaptados por las variaciones producidas, por lo que tienen ms posibilidades de ser seleccionados de forma natural. . El comportamiento instintivo era la manifestacin ms elemental de esa lucha x sobrevivir. Los instintos surgen por la herencia gentica, que ante los estmulos adecuados, se desencadenan obligatoriamente. LA CONDUCTA MOTIVADA OBEDECE A LAS NECESIDADES DEL ORGANISMO. 1.2 Aportacin etolgica ETOLOGICA Estudia el comportamiento animal a travs de estudios de campo. Quiere distinguir entre conductas innatas y adquiridas. KONRAD LORENZ En vez de hablar de INNATO habla de ORIGEN DEL PATRON. El trmino innato lleva implcito el concepto de adaptacin filogentica (cambios de la especie a lo largo de su vida). Para demostrarlo asla a un animal; si a pesar de ello se desarrolla el patrn de conducta se concluye que se habra estaran codificadas genticamente. Entonces la conducta no se debe a la ontogenia (cambios en el organismo a lo largo de su vida) sino que existe ORIGEN DE PATRON FILOGENETICO en el INSTINTO.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

A) DEL INSTINTO AL PATRON DE ACCION MODAL: . INSTINTO: Pauta heredada de comportamiento complejo comn a una especie con finalidad adaptativa. La supervivencia depende de los instintos y requiere programas que coordinen el comportamiento. . PATRON DE ACCION MODAL -LOS ETOLOGOS pasan a llamar al instinto PATRON DE ACCION MODAL: El componente innato NO determina todo el comportamiento instintivo, sino slo el mecanismo desencadenador. La conducta es modificable. -CARACTERISTICAS DEL PATRON DE ACCION MODALUna conducta presente en todos los miembros de una especie. Cuando se desencadena el se realiza toda la conducta hasta consumarla Un comportamiento estereotipado, se repite sin variacin. El nivel mnimo de estimulacin vara segn la circunstancia El mismo estmulo produce diferentes efectos segn el estado del animal -COMPONENTES DEL PATRON DE ACCION MODAL1/-Estmulo ndice: aquel que desencadena la respuesta. 2/-Mecanismos desencadenadores innatos: Dispositivos especiales de recepcin para dar respuesta inmediata a los estmulos ndice. 3/-Respuesta consumatoria: Provocada por la estimulacin del mecanismo desencadenador innato. MODELO DE ENERGIA LORENZ Y TINBERGEN Modelo explicativo del patrn de accin modal: existe una tensin interna especfica para cada patrn de accin modal que se acumula en centros nerviosos y se mantienen encerrada hasta que aparece el estmulo ndice, que desbloquea la vlvula activando el mecanismo desencadenador innato. B) LA IMPRONTA IMPRONTA O TROQUELADO: Seguimiento a la figura que se percibe al nacer. .LORENZ (1935) Investiga el apego de las cras a las madres al nacer (impronta). La respuesta fue el impulso innato a seguir objetos mayores que ellas sobre todo si emiten seales de reclamo. Los patitos al salir del cascarn al primero que vieron fue a l, se quedaron troquelados y le seguan a l, aunque su madre estuviera cerca. Pasado el tiempo en que se establece la impronta (PREIODO CRITICO) es difcil que se adquiera esa conducta. -EXPLICACIONES A ESTA CONDUCTA. T del aprendizaje asociativo (MOLTZ): A travs del binomio miedo reduccin de miedo por la presencia de la madre, se aprende el seguimiento. . Las T de los aspectos innatos son de los etlogos, defienden la programacin filogentica. -OTROS TIPOS DE IMPRONTA. Preferencia Sexual en el apareamiento, hacia la especie sobre la que haya impronta. . Preferencia alimenticia por los alimentos de la poca temprana.

2.- JUSTIFICACION DE LA CONDUCTA MOTIVADA HUMANA EN LA PSICOLOGIA 2.1 Del instinto al motivo WILLIAMS MCDOUGALL (1908-1950) Defensor de los instintos: son fuentes irracionales y apremiantes de conducta, eran el motor de las fuerzas motivacionales. El instinto no solo regulaba la conducta sino que era la experiencia subjetiva de dirigirse hacia una meta. Las Teoras instintivistas tuvieron auge pero como no daba una explicacin experimental del tema, cay en descrdito.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

2.2 La pulsin psicoanaltica El concepto de PULSIN ocup papel central para entender la funcin del comportamiento humano: satisfacer las necesidades corporales, y la pulsin del sujeto incitaba cualquier comportamiento para cubrirlas. FREUD 4 MOMENTOS EN LA PULSION: 1.- Fuente: est en el cuerpo y genera un cambio en l que provoca tensin. 2.- Esfuerzo: para aliviar esa tensin (es la pulsin). 3.- Meta: propsito en acabar con la tensin inicial, lo que dar satisfaccin. 4.- Objetivo: Cualquier persona o cosa que sirva para satisfacer la pulsin. Recoge 2 grandes grupos de PULSIONES. . Pulsin de Vida asegura la supervivencia y reproduccin (sexo, sed) . Pulsin de muerte Pulsiones destructivas (agresividad) Lo peculiar del Psicoanlisis es que pone en primer plano las motivaciones inconscientes en cuanto determinantes psquicos fundamentales. 2.3 La reaccin del movimiento conductista EL CONDUCTISMO surgi como reaccin al enfoque imperante de buscar los elementos de la conciencia y hacer de la psicologa una ciencia positiva. WATSON Fundador del conductismo. Pretenden explicar la conducta por asociacin E-R. Busca variables objetivas y manipulables que le permitan el control cientfico de la conducta. Desde el punto de vista de la MOTIVACION, los impulsos estaban ligados con necesidades biolgicas, porque conducan a los organismos a aprender cosas necesarias para sobrevivir.

3.- LA MOTIVACION EN LA PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 3.1 Factores motivacionales en el condicionamiento clsico IVAN PETROVICH PAULOV Descubre la secrecin psquica (al observar la comida, no solo al comerla). El perro saliva cuando ve al dueo poner la comida, no slo cuando se la come. -CONDICIONAMIENTO CLASICO APETITIVO.T sobre los reflejos condicionados - Experimento de los perros de Paulov: Realiz incisin en la mejilla del perro para medir la cantidad de saliva. Tocaba una campana y acto seguido le daba comida y este salivaba. Cuando despus de varias repeticiones tocaba la campana sin darle comida, tambin salivaba Se trataba de un REFLEJO CONDICIONADO (entre estmulo nuevo campana-, y reflejo existente salivacin) -EI COMIDA Cualquier estmulo intenso que suscita respuesta no aprendida. Produce efectos predecibles, una respuesta refleja. -RI SALIVACION TRAS COMIDA Respuesta no aprendida y medible. -EC CAMPANA En principio es un estmulo neutro, por si mismo no produce respuesta antes del experimento. -RC SALIVACION TRAS CAMPANA Respuesta aprendida. Se descubre la posibilidad de condicionar los reflejos y que estmulos que no controlamos conscientemente pueden determinar nuestra conducta. -CONDICIONAMIENTO CLASICO DE DEFENSAVLADIMIR BEKHTEREV (1913) Presentaba un sonido junto con una descarga elctrica en la pata de un perro, y despus ocurra lo mismo que en experimento de Paulov.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

-CONDICIONAMIENTO CLASICO INHIBITORIOPAULOV Un estmulo seala la ausencia del EI.El EC inhibitorio, como resultado del emparejamiento EC-EI, inhibe la RC. (Si siempre comemos en un restaurante y un da vemos una rata , se nos quitarn las ganas de ir). -CONDICIONAMIENTO DE SEGUNDO ORDENSe emplea un EI para establecer un nuevo condicionamiento. A) Proceso del condicionamiento clsico Se conoce como modelo E-E, porque se debe a la asociacin del EC y el EI. EN RO (Estmulo Neutro Respuesta de orientacin) EC RC EI RI EC RC Es fundamental la relacin de contigidad entre ambos estmulos. CARACTERISTICAS: 1.- Los hechos son independientes de la conducta del sujeto. La salivacin no tiene consecuencia sobre la presentacin de los estmulos. 2.- Se condicionan respuestas reflejas, no actividades espontneas. B) Tcnicas del condicionamiento clsico .RESPUESTA EMOCIONAL CONDICIONADA REC El miedo condicionado provoca que se alteren el resto de conductas. Se introduce una rata en una caja donde se le la entrena para que al pulsar una palanca obtenga comida, y a la vez se asocia una msica (EC) con una descarga (EI). El animal adquiere la asociacin EC-EI. .SEGUIMIENTO DE SEALES Es la conducta de los animales de acercarse y contactar con los estmulos que sealan la disponibilidad de comida en vez de arrimarse a la comida en si. Es un comportamiento adaptativo. .CONDICIONAMIENTO DE AVERSIN AL SABOR Se asocia EI (agua con azcar) con EC (inyeccin de droga).Como consecuencia del malestar se asocia EI-EC. CARACTERISTICAS: -El condicionamiento se produce desde el primer emparejamiento -El condicionamiento se produce aunque el intervalo entre EI-EC sea muy largo. 3.2 De la Ley del efecto a la Ley del refuerzo THORNDIKE (1874-1949): -CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTALEstudia la relacin entre aprendizaje y motivacin. Dise la caja-problema: meta dentro un gato y fuera un plato de comida. Si tena hambre, terminaba abriendo la caja y saliendo, y cada vez empleaba menos conductas intiles. Esto era por las conductas instintivas, entendidas como impulso. IMPULSO Thorndike utiliza este trmino en vez de MOTIVO, para describir aquello que le llevaba al animal a actuar. La conducta era el instrumento para conseguir premios y evitar castigos. Se asocia el E-R y la recompensa fortalece esa relacin. LEY DEL EFECTO- Las consecuencias de una conducta determinarn su repeticin: si son agradables aumenta y sino no. Segn esto, EL IMPULSO tiene 3 funciones: 1- Energiza la conducta 2-Orienta al objetivo 3-Selecciona las respuestas

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

SKINNER (1904-1990): -CONDICIONAMIENTO OPERANTEEl sujeto opera sobre el ambiente y la respuesta se emite voluntariamente para obtener premios o evitar castigos. La asociacin en este caso es entre la respuesta y el reforzador. Se pasa por tanto de la Ley del efecto a la LEY DEL REFUERZO. Dise la caja de Skinner. A diferencia de la de Thorndike, aqu la rata de dentro poda emitir repetidas veces su respuesta y obtener el premio tantas veces como lo ejecutara. Lo que provoca la respuesta no es la contigidad temporal sino la contingencia entre la conducta y sus consecuencias. Es una postura extrema, ambientalista, donde el sujeto sera un organismo pasivo sometido a las influencias de su entorno. -ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE1- La Respuesta operante - la que se quiere adquirir y el sujeto est motivado a realizar. 2- El Estmulo reforzador aquel que se dispensa al sujeto ante la realizacin de la conducta deseada. Cualquier Estmulo puede convertirse en reforzador si se aumenta la probabilidad de respuesta. Hay que reforzar las conductas deseables: a un nio hay que premiarle si se porta bien, porque el nio sabe que se le hace caso cuando se porta mal, por lo que repetir esa conducta. -EFECTO MOTIVADOR DEL REFORZADOREl ER es el elemento motivador del condicionamiento, pero depender de la historia del sujeto y sus necesidades biolgicas y motivacionales. Tenemos que controlar las variables relacionadas con el ER y una es LA MOTIVACION DEL SUJETO. -Qu PUEDE ACTUAR COMO REFORZADOR?No slo los estmulos pueden ser reforzadores sino la propia actividad, si motiva la repeticin de dicha conducta. . T de la Probabilidad condicionada (PREMARCK): Puede actuar como reforzador cualquier actividad cuya probabilidad de ocurrencia sea mayor que la de la conducta exigida. Permite que siempre se pueda encontrar un motivo para aprender una conducta nueva. .Hiptesis de la privacin de respuesta (Timbarlake y Allison): Tambin pueden actuar como reforzadores las conductas que ocurren con menor frecuencia; se busca emitir el menor nmero de respuestas para conseguir el reforzador. Esta hiptesis se convertir en un caso particular de la T de la distribucin conductual: cualquier actividad podra convertirse en reforzadora de otra.

3.3 La motivacin como funcin activadora WOODWORTH introduce el trmino IMPULSO por primera vez en Psicologa en 1918. Los estudios se centraron en comprender cmo facilitan los impulsos el aprendizaje para asegurar la supervivencia. a) EL IMPULSO: HULL (1884-1952) T DE LA REDUCCION DEL IMPULSOLa reaccin por la que queda reducida una necesidad biolgica ser aprendida, y repetida cuando vuelva a haber esa necesidad. .EL IMPULSO: es el que energiza y activaba la conducta. .EL HABITO: es el que lo dirige hacia la meta.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Cualquier respuesta que redujera el impulso daba lugar a reforzamiento. El refuerzo no era otra cosa que la reduccin del impulso. E= H x D, donde: E= Fuerza DE la conducta ante un estmulo determinado H= Fuerza Del hbito o probabilidad de que se de un respuesta observable. D= Drive; Impulso. Es un estado de activacin general. SPENCER: discpulo de Hull, aade la variable INCENTIVO. E= H x D x I HULL despus hall despus 3 componentes independientes del incentivo: -El valor de la meta -La demora del reforzador -La intensidad del estmulo. Pero esto hace ms inviable su frmula. .Repuesta fraccionaria o anticipatoria de meta (Rm): El animal no aprenda la asociacin E-R sino una cadena de conductas que le lleva al premio; esas respuestas se condicionan por contigidad con la respuesta final. B) CRTICAS A LA T DE LA REDUCCIN DEL IMPULSO Fue el primer intento demostrable de la motivacin, explica problemas complejos a partir de la experimentacin con animales en privaciones forzosas. No poda aplicarse a situaciones cotidianas, slo al ambiente en el que fue creada. C) EL INCENTIVO: FUNCION INFORMATIVA DE LA MOTIVACION El INCENTIVO tira del organismo y lo atrae a la meta. La informacin sensorial procedente del estmulo, va a calmar la necesidad.

4.- ASPECTOS COGNITIVOS EN EL BINOMIO MOTIVACION-APRENDIZAJE Tcnica de la devaluacin del reforzador Consiste en la disminucin del valor motivacional del EI una vez conseguido el condicionamiento clsico, y en la reduccin del valor del incentivo del reforzador en el condicionamiento operante.

5.- PAPEL DE LA MOTIVACION EN EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL LA IMITACION tiene gran incidencia en aspectos sociales, por lo que se le ha denominado APRENDIZAJE OBSERVACIONAL, SOCIAL O MODELADO, APRENDIAJE VICARIO o APRENDIZAJE SIN ENSAYO. 5.1 Tentativas explicativas de la motivacin IMITACION: capacidad de imitar como una tendencia innata o instintiva. -Desde el CONDICIONAMIENTO CLASICO: el nico motivo para la aparicin y mantenimiento de la conducta de imitacin era la contigidad espacio-temporal entre la situacin observada y la posibilidad de emitir respuesta. -Desde el CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Para producirse imitacin debe haber un sujeto motivado al que se refuerce; la conducta debe ser reforzada y para ello tiene que ser ejecutada. Establece el concepto de IMITACION GENERALIZADA.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

5.2 justificaciones cognitivas de la motivacin ALBERT BANDURA T del Aprendizaje Social (1977) T Social Cognitiva (1986) El AO es una representacin mental y elaborada de un sujeto que ha observado un modelo, que ejecuta alguna conducta y sufre consecuencias de alguna accin, sin que sea preciso que el observador realice esa conducta. -La anticipacin del reforzador influye en que se observen ciertas cosas y otras no. -ESQUEMA DEL REFUERZO VICARIO DE BANDURAE (Anticipado reforzante: es la propia situacin) Atencin E (modelado: es el reforzador que recibe el modelo)

Codificacin simblica Org. Cognitiva

Repeticin

Respuesta del observador EL REFUERZO es un factor que facilita el proceso de aprendizaje pero no una condicin imprescindible. No todo lo que se observa se ejecuta pero SI se aprende. BANDURA explica 4 procesos que influyen en el grado y contenido del aprendizaje: 1- Procesos atencionales: Se considera esencial la focalizacin y mantenimiento de un foco atencional para adquirir conductas imitativas. Las variables que determinan esta focalizacin se relacionan con: -Las propiedades fsicas del estmulo. Los estmulos de modelado no deben exceder la capacidad de atencin del sujeto. -Las caractersticas del modelo. El grado de competencia, prestigio social, sexo -Las caractersticas del observador. 2- Procesos de retencin: El sujeto no slo debe haber observado sino retener de forma simblica los estmulos originales. Bandura cita 2 sistemas de representacin: - Mediacin imaginativa. Transforma los estmulos en imgenes. - Mediacin verbal. Transforma secuencias de conductas en cdigos verbales. Tienen la funcin de representar de forma simblica en la memoria respuestas imitativas. 3- Procesos de reproduccin motora: El nivel de AO se encuentra determinado por la disponibilidad de respuestas componentes necesarias. Los patrones de la conducta observada se retienen en forma de representacin, pero no pueden reproducirse por limitaciones fsicas. 4- Procesos de motivacin: Encargados de transformar el aprendizaje en ejecucin. El incentivo es fundamental en la adquisicin y actualizacin de la conducta de imitacin. FUNCIONES DEL INCENTIVO: -FUNCION INFORMATIVA: El sujeto desarrolla hiptesis sobre cual ser la respuesta ms adecuada. -FUNCION MOTIVACIONAL: AL representarse simblicamente las consecuencias previsibles, estas se convierten en motivaciones reales. Es el autoincentivo. -FUNCION DE ACRECENTAMIENTO DEL ESTIMULO: La observacin de las consecuencias en el modelo discrimina las respuestas inadecuadas.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

TEMA 4 LA MOTIVACION EN EL CONTROL DE LA ACCION

1.- LA CONDUCTA EXTRINSECA E INTRINSECAMENTE MOTIVADA La motivacin responde a la pregunta de porqu actuamos o dejamos de actuar. Por medio del aprendizaje se aprende qu respuesta dar en cada momento, pero por la motivacin se tiene la fuerza para dar la respuesta = LA MOTIVACION dirige la conducta pero tambin la instiga. .MOTIVACION EXTRINSECA: Son las caract. De los estmulos externos lo que determina la conducta. La motivacin regulada por el ambiente es fruto del aprendizaje. .MOTIVACION INTRINSECA: El sujeto persiste en una conducta sin que haya estmulo exterior que lo justifique. INTRINSECAMENTE la motivacin surge de fuentes internas y EXTRINSECAMENTE surge de los incentivos. El nivel de ambas depende del momento y de la actividad. Skinner - Es quien estudia al principio MOTIVACION EXTRINSECA, sobre el papel central del refuerzo en la conducta. Dickinson Desarrolla posteriormente la T del incentivo: la direccin hacia una meta es fruto de interaccin entre estados emocionales y expectativas cognitivas. 2.- MOTIVACION EXTRINSECA Hace Referencia a los factores del ambiente que nos llevan a dar una respuesta, repetirla y adquirirla. Surge por: - INCENTIVOS - CONSECUENCIAS AMBIENTALES. La ME al estar regulada por el ambiente, es aprendida por CONDICIONAMIENTO OPERANTE. .T del incentivo: El incentivo tira del organismo pero esa atraccin depende de la historia personal y de caract. Personales. Un Estmulo Neutro, si se asocia a otro que provoque una situacin, puede llegar a provocar esa misma respuesta: 1.- Por el CONDICIONAMIENTO CLASICO, los objetos del medio adquieren propiedades tanto agradables como aversivas. 2.- Por CONDICIONAMIENTO OPERANTE, el sujeto emite respuestas voluntarias, para acceder a esos estmulos o huir de ellos. .Motivacin de incentivo: Se basa en la anticipacin de las propiedades del reforzador. Se basa en las expectativas o anticipacin de las propiedades hednicas de los reforzadores. 2.1 Efecto del incentivo en los niveles de motivacin El INCENTIVO facilita la ejecucin por las expectativas que crea y por eso el valor del incentivo es aprendido. El valor del objeto NO est en si mismo, sino en el sujeto que lo interpreta. EL INCENTIVO precede a la ejecucin y crea expectativas sobre la conducta = NO causan la conducta pero afectan a la probabilidad de que se repita o no la respuesta. Se producen consecuencias de recompensa o castigo: -Recompensaes un objeto ambiental agradable que se da al final de una secuencia conductual y su objetivo es el incremento de esa conducta. -Castigo es un objeto ambiental desagradable que se da al final de una secuencia conductual y su finalidad es reducir la probabilidad de que se repita. -IncentivoObjeto ambiental que se conoce de antemano y se consigue si se realiza determinada ejecucin. Es el componente motivacional de la accin.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Un objeto puede funcionar como RECOMPENSA si se dispensa despus de una accin, o como INCENTIVO si permite anticipar las consecuencias favorables. DIFERENCIA INCENTIVO REFORZADOR: La diferencia est en el momento de aparicin. El reforzador al darse al final de la respuesta, determina que se vuelva a emitir. El incentivo, al adelantarse, refuerza o debilita el inicio de la conducta. (Ej: Vendedor a comisin) 2.2 Consecuencias del incentivo agradable sobre la motivacin El saber que a una conducta le van a seguir unas consecuencias favorables para el organismo le va a conducir a repetir la respuesta. a) Contingencia incentivo conducta motivada En los PROGRAMAS DE RAZN FIJA se dispensa el incentivo emitidas un nmero de respuestas predeterminado; el sujeto crea unas expectativas ante la situacin que hacen que la respuesta se interrumpa temporalmente nada ms recibir el incentivo; pasada esta pausa la respuesta vuelve a emitirse con vigor: -PROGRAMA DE REFUERZO PARCIALCuando la ejecucin de la conducta motivada no siempre es contingente con el incentivo esperado. La respuesta no siempre tiene las consecuencias que se deseaban. Se pueden llevar a cabo de 2 formas: .Manipulando el n de respuestas que se tienen que emitir para recibir el incentivo. .Establecer que el incentivo se dispense despus de un tiempo determinado. -PROGRAMA DE REFUERZO DE RAZONCuando el sujeto debe ejecutar la respuesta un n de veces determinado antes de recibir el incentivo. El sujeto debe repetir la respuesta las veces que se haya determinado previamente para que reciba el incentivo. EJ: Se emplea para controlar la conducta de pica ingerir alimentos compulsivamente cada cierto tiempo. -PROGRAMA DE REFUERZO DE INTERVALOSlo daremos el incentivo cuando haya transcurrido un tiempo determinado. (EJ: La evaluacin en el curso acadmico: cuando se acerca el examen se estudia ms y despus se para). En los PROGRAMAS DE RAZON VARIABLE, el nmero de respuestas que debe emitir el sujeto para obtener el incentivo vara de un ensayo a otro. El sujeto se crea unas expectativas que provocan una tasa de respuestas constante, pero cuanto ms alto sea el n medio de respuestas para conseguir el objetivo, mayor ser el n de respuestas que emita. (EJ: Conducta de la gente que juega a las tragaperras). b) Cantidad y calidad del incentivo: La ejecucin de la conducta motivada aumenta segn aumenta la magnitud del estmulo reforzante por las expectativas que conlleva. Para establecer la cantidad ptima de un incentivo hay que conocer la historia previa del sujeto. .EFECTO DE CONTRASTE CONDUCTUAL POSITIVO O efecto de elacin. Si a un sujeto se le ha entrenado con una magnitud de recompensa determinada y luego esta se incrementa , el sujeto estar ms motivado, su nmero de respuestas aumenta y el tiempo en emitirlas disminuye. .EFECTO DE CONTRASTE CONDUCTUAL NEGATIVO Efecto de depresin. Si se disminuye la magnitud de recompensa, los sujetos responden menos o peor. Ambos efectos tienen que ver con las reacciones emocionales que se producen en el sujeto ante el cambio en las expectativas que se crean sobre la situacin de incentivo. Respecto a la CALIDAD: aumenta conforme se incrementa la calida del incentivo.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

c) Deteccin de causalidad: Cuando se produce un emparejamiento accidental de una conducta con un premio, se crean unas expectativas que aumentan la posibilidad de que se repita esa respuesta. Es la CONDUCTA SUPERSTICIOSA. d) Demora del incentivo: El aprendizaje es mejor cuando el incentivo se aplica inmediatamente a la realizacin de la respuesta, y en demoras en el acceso al incentivo se retarda la ejecucin. -Los ESTIMULOS MARCA actan como incentivos secundarios, aunque el premio no est disponible., y estos incentivos si son contingentes con la conducta motivada, por lo que minimizan los efectos de la demora del incentivo. -DESCUENTO DE LA DEMORA: la demora del premio provoca que se reduzca su valor de incentivo. Se tiende a preferir un incentivo inmediato que otro de ms valor pero demorado. 2.3 Efectos de la retirada del incentivo agradable sobre la conducta El valor del incentivo determina que no se ejecute la conducta para que no se retire el estmulo agradable. El tiempo de entrenamiento se llama OMISION y su objetivo es suprimir una conducta. 2.4 Consecuencias del incentivo desagradable sobre la conducta a) la situacin de escape-evitacin: Las expectativas que crea el sujeto ante la situacin es lo que le permite no sufrir las consecuencias del estmulo desagradable. b) El castigo: Es un procedimiento para reducir la aparicin de la conducta. Se pens que slo motivaba la desaparicin temporal de la conducta pero no la eliminaba. -VARIABLES QUE AFECTAN A LOS RESULTADOS DEL CASTIGO.INTENSIDAD Hay menor supresin de la conducta si al principio se utiliza un castigo suave y se va incrementando su intensidad; intensidades altas posteriores no surten efecto. .DURACION Cuanto ms dure mayor efecto supresor. .CONTINGENCIA El castigo debe administrarse ante la conducta inadecuada. .EFECTO DE LA DEMORA Para que el castigo sea eficaz debe aplicarse de inmediato. .DISPONIBILIDAD DE UNA RESPUESTA ALTERNATIVA Aumenta el efecto supresor. Castigamos una respuesta pero a la vez premiamos otra. INDEFENSION APRENDIDA: cuando se expone al sujeto a estmulos aversivos de los que no puede escapar, y no sabe responder a esa situacin. 2.5 Resultados de la desaparicin del incentivo sobre la conducta motivada La extincin es tan adaptativa como la adquisicin, ya que si una conducta no recibe las consecuencias que provocaba su repeticin, es ms econmico dejar de realizarla. Aparece una reaccin emocional intensa de frustracin por la falta del incentivo. Una forma de medir la extincin es comprobando las veces que el sujeto da la respuesta cuando no se presenta el incentivo. -VARIABLES QUE AFECTAN A LA EXTINCION.LA CONTINGENCIA INCENTIVO-CONDUCTA MOTIVADA: Empleada en la fase de adquisin. Con programas de refuerzo parcial la extincin se produce ms lentamente que con reforzamiento contnuo .Si el APRENDIZAJE SE HA EFECTUADO EN DISTINTOS AMBIENTES: posee ms claves contextuales

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

.EL EFECTO DE LA MAGNITUD DE RECOMPENSA: depende de la cantidad de veces que se haya ejecutado la conducta. .LA DEMORA DEL INCENTIVO durante la adquisicin provoca mayor resistencia a la extincin cuando se han empleado demoras diferentes mientras se aprenda la conducta.

3.- MOTIVACION INTRINSECA Motivacin para implicarse en una actividad por su propio valor. Existe ausencia de estmulo externo, por lo que la recompensa se halla en la propia ejecucin de la tarea. Se basa en unas necesidades psicolgicas, como la CURIOSIDAD: deseo de saber sobre el entorno. BERLYNE (1965) demuestra que el hombre desarrolla una curiosidad intelectual, en cuya base hay alguna disonancia conceptual; sta crea un conflicto que aumenta conforme se incrementa la discrepancia entre respuestas posibles, siendo as como se genera curiosidad y motivacin por aprender. - Se incide en aspectos subjetivos a los que se recurre para explicar la MI: o Autocompetencia: el hombre necesita sentirse competente y actuar eficientemente con el entorno. o Causacin personal: Richard de CHARMS (1968) Es una dimensin bsica del hombre que se esfuerza por ser el origen de su conducta, porque sino su conducta slo se explicara por factores externos. o Autodeterminacin 3.1- Teoras explicativas de la motivacin intrnseca a) T de la sobrejustificacin Mark Lepper (1973): la percepcin que tiene el individuo de las causas que provocan sus conductas, determina su motivacin. El inters por una actividad disminuir si la accin se convierte en un instrumento para conseguir una meta extrnseca. Si se percibe que el incentivo externo controla la conducta, la MI tiende a disminuir. -Estudio de Lepper, Greene y Nisbett (1973): Crean grupos de nios para realizar voluntariamente la actividad de dibujar. .Grupo condicin de control se les da material para pintar si quieren .Grupo condicin de premio esperado se les dice que se les dar 1 premio .Grupo condicin premio inesperado Se les da un premio sin habrselo dicho. Los premios introducan autopercepciones de instrumentalizad, provocando descenso de MI. El COSTO OCULTO DE LA RECOMPENSA sera el resultado que produce el incentivo externo sobre una conducta que ya est motivada intrnsecamente. Si una conducta se hace por MI, NO SE VE FORTALECIDA por un incentivo externo. b) T de la autodeterminacin Deci y Ryan (1985) Tendencia innata a involucrarse en comportamientos que despierten inters en vez de en los que supongan obligacin. El sujeto decide su propia conducta y el grado en que se implica. La MI se modifica por acontecimientos sociales y los incentivos que conducen a un sentimiento de competencia. c) T de la evaluacin cognitiva Deci y Ryan (1985) Satisfaccin innata de sentirse autnomo y competente a una tarea incita la MI. Por el contrario, la percepcin del control de la conducta por estmulos externos disminuye el sentimiento de autonoma y con ello la MI. El objetivo de este T es especificar los factores que explican la variabilidad de la MI. Todos los incentivos externos que se reciben cuando se realiza una conducta tienen 2 aspectos que determinan su competencia: -INFORMATIVO suministra retroalimentacin de su competencia (la eficacia de la accin recompensada) -CONTROLADOR Provoca relacin instrumental entre la ejecucin y consecuencias.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Tienen efecto inverso: Si un incentivo tiene poco efecto controlador, promover la autodeterminacin, y si lo tiene alto baja la MI. d) T de la autoeficacia Bandura (1987): la percepcin de la persona sobre su dominio de la tarea determinar sus expectativas de xito: .La autoeficacia percibida es una valoracin de la capacidad de uno para llevar a cabo una actuacin. .La expectativa de resultados es la apreciacin sobre la probabilidad de que se den las consecuencias de tales actuaciones. La motivacin depende de recompensas externas y tambin de internas y autogeneradas. 3.2- Efectos de la tarea sobre la motivacin intrnseca a) Grado de dificultad de la tarea Se considera una situacin de reto ptimo, aquella en la que el nivel de dificultad de una tarea es semejante a las habilidades para llevarla a cabo: Si la tarea es fcil el reto lo ser, si es difcil habr ansiedad. Csikzentmihalyi (1975) plantea el concepto de FLUJO (flow) entre la dificultad de la tarea frente a las habilidades del sujeto para resolverla. El reto ptimo es cuando hay equilibrio entre ambas. El FLOW surge cuando uno percibe congruencia entre los retos presentados y las competencias. En la SITUACION DE FLUJO se realizar la accin sin esfuerzo. El nivel de motivacin por tanto, no depende slo del inters intrnseco de la actividad, sino de la correspondencia entre sta y los recursos para afrontarla. Para que la situacin de flujo exista tiene que darse: .Ser capaces de concentrarse en la tarea .Que la tarea y la meta estn establecidas .Que la retroalimentacin por la ejecucin se de inmediatamente b) Caractersticas del incentivo que afectan a la motivacin intrnseca Amabile (1985): las recompensas tienen efecto destructivo sobre las tareas creativas. Hay 4 factores que limitan las circunstancias en las que la aparicin de la recompensa externa reduce la MI: .LA EXPECTATIVA DE LA RECOMPENSA: la recompensa esperada afecta a la MI, pero si no se espera, aunque se reciba, no afectar a la MI. .EL CARCTER MATERIAL DE LA RECOMPENSA: Si la recompensa es material afecta ms a la MI que si no es tangible. .LAS RECOMPENSAS ESPERADAS Y TAMGIBLES: ponen en riesgo la MI e interfieren en el proceso y calidad del aprendizaje. .EL EFECTO DE SALIENCIA DE LA RECOMPENSA: Cuando el incentivo est a la vista del sujeto, desciende la MI.

4.- MOTIVACION INTRINSECA O EXTRINSECA? .Cuando el sujeto no est intrnsecamente motivado, los incentivos externos pueden hacer aumentar la tarea. . Los individuos intrnsecamente motivados, seleccionan tareas de dificultad moderada, mientras que los extrnsecamente eligen fciles. .Si la conducta se mantiene slo por recompensa exterior, cuando cesa el incentivo cesa la tarea. .Si los sujetos participan en act. Voluntarias sobre las que tienen control, la MI es ms elevada. .Los factores extrnsecos percibidos como informativos Facilitan La MI, mientras que los percibidos como controladores la disminuyen.

Descargado del campus felizmente http://apuntes.felizmente.es

Potrebbero piacerti anche