Sei sulla pagina 1di 4

1. Qu es un fluido? Cmo se clasifican? Cules son sus propiedades?

Un fluido es una sustancia o medio continuo que se deforma continuamente en el tiempo ante la aplicacin de una fuerza tangencial de cualquier magnitud sobre este. Se caracterizan por no tener forma y en el caso de los gases volumen definidos, esto debido a la poca fuerza de atraccin que hay entre sus molculas. Se clasifican en lquidos y gases; y en fluidos newtonianos y no newtonianos. Newtonianos son aquellos fluidos que tienen viscosidad constante como el agua, y los no newtonianos son aquellos cuya viscosidad depende o vara de acuerdo a la temperatura y tensin cortante. Las Propiedades ms importantes de los fluidos son: Presin Densidad Temperatura Energa interna Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial Compresin 2. Cul es la diferencia entre medir flujo msico y flujo volumtrico? Cuando se mide flujo msico se desea saber la cantidad en masa (kg.) del fluido que pasa por una seccin trasversal en un determinado tiempo. En cambio, cuando se mide flujo volumtrico, se desea saber la cantidad en volumen (m3, ml, cm3) del fluido en movimiento. 3. Establezca una comparacin entre flujo laminar y flujo turbulento. Flujo laminar es el tipo de movimiento de un fluido, caracterizado por ser ordenado, estratificado y suave de manera que el fluido se mueve en lminas paralelas sin entremezclarse y sin prdidas de energa cuando la corriente tiene lugar entre dos planos paralelos o en capas cilndricas coaxiales. Flujo turbulento es el tipo de movimiento de un fluido que se da en forma catica, en donde partculas se mueven desordenadamente y existe una prdida de la energa dinmica del fluido.

4. Demuestre como se obtiene la ecuacin de continuidad para fluidos y proponga dos ejemplos. La cantidad en masa del fluido que ingresa a travs de una seccin trasversal A1 en un tiempo determinado, es igual a la cantidad en masa del fluido que sale de una seccin trasversal A2 en el mismo intervalo de tiempo.

Por tanto M1 = M2 Como M=* V, remplazamos *V1 = *V2 Sabemos que caudal volumtrico est definido como la cantidad en volumen del fluido que pasa por una seccin trasversal en un tiempo determinado, es decir: Q=V/t. Despejando volumen nos queda: V= Q*t Y remplazamos en la segunda ecuacin *Q1*t = *Q2*t Caudal tambin se define como el rea de la seccin trasversal por la velocidad que lleva el fluido en movimiento, es decir:

Q=A*Vel

Y si remplazamos Q en la quinta ecuacin nos resulta: *A1* Vel1 *t = * A2*Vel2 *t por tanto la cantidad en masa del fluido que pasa por una seccin trasversal A1, con una velocidad Vel1 en un tiempo t, es igual a la cantidad en masa del mismo fluido que pasa por una seccin trasversal A2, a una velocidad Vel2 en el mismo tiempo t. 5. Demuestre como se obtiene la ecuacin de Bernoulli y proponga dos ejemplos.

La ecuacin de Bernoulli describe el comportamiento de un fluido movindose a lo largo de una lnea de corriente y expresa que en un fluido ideal y en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante durante todo su recorrido. La energa de un fluido en movimiento en cualquier momento consta de tres partes: La energa cintica que se debe a la velocidad del fluido, la energa potencial gravitacional debida a la altura que tenga el fluido y la energa de flujo debida a la presin que ejerce el fluido en movimiento. Energa cintica de una partcula se define como: Ec= (M*V2) M: masa de la partcula V: velocidad de la partcula En nuestro caso tenemos un fluido por tanto la energa cintica se expresa en trminos de la densidad del fluido y no de la masa, es decir : E= (*V2)

La energa potencial gravitacional de una partcula se define como: Ep = M*g*h M: masa de la partcula g= gravedad (9.8m/s2) h = altura de la partcula En nuestro caso, la energa potencial del fluido se expresar en trminos de su densidad y no de su masa, es decir Ep = *g*h La energa debida a la presin del fluido se expresa como dicha presin (P) En la figura se muestran dos puntos diferentes a travs de un tubo, en los cuales el fluido que pasa tiene diferentes alturas y velocidades. Debido a que la energa del fluido es igual o constante en cualquier punto del tubo, la suma de las tres componentes de la energa (cintica, potencial y flujo o presin) en el punto 1, es igual a la suma de las componentes de la energa en el punto 2 del tubo. Por tanto se obtiene: P1 +(*g*h1)+(0.5**v1^2) = P2+ +(*g*h2)+(0.5**v2^2) Siendo P1 y P2 las presiones absolutas, V1 y V2 las velocidades del fluido, h1 y h2 las alturas del fluido en los puntos 1 y 2 respectivamente de la figura mostrada.

Potrebbero piacerti anche