Sei sulla pagina 1di 5

Prctica 6.

Intervalos de confianza

Prctica 6 ANLISIS DE UNA MUESTRA INTERVALOS DE CONFIANZA

Objetivos:
Ilustrar el grado de fiabilidad de un intervalo de confianza cuando se utiliza para estimar la media de una poblacin. Uso del SPSS para el anlisis de una muestra: clculo de intervalos de confianza sobre la media poblacional.

ndice:
1. Interpretacin de los intervalos de confianza. 2. Anlisis de una muestra con el SPSS 3. Ejercicios

Prctica 6.Intervalos de confianza

1. Interpretacin de los intervalos de confianza.


Podemos definir un estimador de intervalo como una regla que nos dice cmo utilizar las observaciones de una muestra para calcular dos nmeros que definen el intervalo en el que, con un alto grado de confianza, estar incluido el parmetro estimado. El intervalo aleatorio resultante (aleatorio porque las observaciones de muestra empleadas para calcular los extremos del intervalo son variables aleatorias) se denomina intervalo de confianza, y la probabilidad (antes del muestreo) de que contenga el parmetro estimado es su nivel de confianza. Si un intervalo de confianza tiene un nivel de confianza igual a .95, decimos que es un intervalo de confianza al 95%. Si el nivel de confianza es .99, decimos que el intervalo de confianza es al 99%, etc. Para entender la utilidad de los intervalos de confianza vamos a trabajar con el siguiente ejemplo:

Estamos midiendo el caudal de agua de diferentes galeras de la isla de Tenerife. Sabemos que dicho caudal se distribuye segn una normal de parmetros =200 y =0.61. Ya que no tenemos los datos: Generar con el SPSS una muestra de tamao 100 para esta variable. Calcular la media y la varianza muestral de la muestra obtenida.

Ejercicio 1:

Supongamos que no conocemos la media poblacional de la muestra que hemos obtenido y deseamos hacer una estimacin por intervalos. Sabemos que una estimacin puntual de la media poblacional es la media muestral ( que adems es un estimador insesgado y de mnima varianza ). La estimacin por intervalos la queremos hacer al 0.99 de nivel de confianza, esto es, queremos obtener un intervalo de confianza al 99% de probabilidad de que contenga el parmetro poblacional. Para ello buscamos un estadstico que sea funcin de los valores de la muestra y de la media poblacional . Este estadstico para nuestro caso x particular sera: z = . Por el teorema Central del lmite y al ser n lo suficientemente grande z ~ N (0,1) . A fin de obtener un intervalo de confianza para primero necesitamos una expresin de probabilidad para el estadstico z. Planteamos la siguiente expresin:

P( z / 2 z z / 2 ) = (1 )

algo lgico si consideramos que z es la normal tipificada. Sustituyendo la expresin para z en la expresin de probabilidad y desarrollando obtenemos:

x P( x z / 2 x x + z / 2 x ) = (1 ) . En nuestro caso sabemos que x =


n

P( z / 2 z z / 2 ) = P( z / 2

z / 2 ) =

Prctica 6.Intervalos de confianza

Segn esto, estar incluida en el intervalo ( x z / 2 x , x + z / 2 x ) en el (1 ) % de los casos. Para nuestro ejemplo =0.01.

Ejercicio 2:

A partir de la muestra que hemos generado en el ejercicio 1, determinar el intervalo de confianza para la media poblacional al 95% de confianza.

2. Anlisis de una muestra con el SPSS


En este apartado describimos el uso del SPSS para el anlisis de una muestra mediante la obtencin de intervalos de confianza referidos a la media de la poblacin de la que proviene la muestra. Una vez abierto un banco de datos, por ejemplo AMBIENTE, podemos invocar el procedimiento Prueba T para una muestra, eligiendo el men Analizar/Comparar medias/Prueba T para una muestra, con lo que aparece la siguiente pantalla:

Esta pantalla nos permitir obtener intervalos de confianza para las medias de aquellas variables que seleccionemos. Si seleccionamos Opciones aparece una ventana en la que podemos introducir el coeficiente (porcentaje) de confianza deseado para el intervalo. Por defecto es del 95%. Se activa, entonces, el botn Aceptar, y al pulsarlo, el SPSS muestra en el Visor de resultados, bajo el ttulo de Estadsticos para una muestra, el tamao de la muestra, la media, la desviacin tpica y el error tpico de la media. A continuacin, bajo el ttulo de Prueba para una muestra, encontramos el estadstico del contraste (t), los grados de libertad (gl), el p-valor bilateral ( Sig (bilateral) ), la diferencia de medias, el error tpico de la diferencia y un intervalo de confianza para la diferencia de medias 0 .

El intervalo de confianza que construye el SPSS es aquel para el cual la desviacin tpica poblacional ( ) es desconocida. En este caso utilizaremos el estadstico
t= x s

s s ~ tn-1 y el intervalo de confianza queda: x t / 2 , x + t / 2 n n n

(Por ejemplo, los resultados siguientes se obtienen seleccionando la variable PH con un valor de prueba 7).

Prctica 6.Intervalos de confianza

Conclusin: Con una probabilidad alta (0.99), 7 no es la media poblacional del PH en nuestro estudio ya que el valor 0 cae fuera del intervalo de confianza obtenido.

Ejercicio 3:

Obtener el intervalo de confianza para la media de sulfato al 95% de nivel de confianza.

4. Ejercicios
1. Suponga que un centro de cmputo regional desea evaluar el desempeo de su sistema de memoria en disco. Una medida del desempeo es el tiempo medio entre fallas de su unidad de disco. A fin de estimar este valor, el centro registr el tiempo entre fallas para una muestra aleatoria de 45 fallas de la unidad de disco. Los valores se encuentran en el fichero fallas.sav Determine si la muestra procede de una poblacin con distribucin normal. Estime el verdadero tiempo medio entre fallas con un intervalo de confianza Si el sistema de memoria en disco est funcionando correctamente, el verdadero tiempo medio entre fallas ser mayor que 1700 horas. Con base en el intervalo del inciso a, qu puede usted inferir acerca del sistema de memoria en disco?

2. La Instalacin Experimental de Anillo Geotrmico, situada en Salton Sea en el sur de California, es una operacin del Departamento de Energa de Estados Unidos que tiene como objetivo estudiar la factibilidad de generar electricidad a partir de las aguas calientes y de elevada salinidad del Salton Sea. Las experiencias operativas han demostrado que estas salmueras dejan depsitos de incrustaciones silceas en las tuberas metlicas de las plantas, causando paros excesivos de las operaciones. Jacobsen et al. (Joumal of Testing and Evaluation, marzo de 1981) determinaron que las incrustaciones se pueden reducir en cierto grado agregando soluciones qumicas a la salmuera. En un experimento de seleccin se agreg uno de cinco agentes antiincrustaciones distintos a cada una de cinco alcuotas de salmuera y luego se filtraron las soluciones. Se hizo una determinacin de slice (partes por milln de

Prctica 6.Intervalos de confianza

dixido de silicio) en cada muestra filtrada despus de un tiempo de retencin de 24 horas, con los siguientes resultados: 229 255 280 203 229 Estime la cantidad media de dixido de silicio presente en las cinco soluciones con agentes antiincrustaciones. Utilice un intervalo de confianza de 99 por ciento. 3. Segn un estudio, "la mayora de las personas que mueren a causa del fuego y el humo en edificios divididos en compartimientos resistentes a los incendios -el tipo que se utiliza para hoteles, moteles, apartamentos e instalaciones de salubridad- mueren al intentar evacuar" (Risk Management, febrero de 1986). Los datos que siguen representan los nmeros de vctimas que intentaron evacuar, para una muestra de 14 incendios recientes en edificios resistentes al fuego, divididos en compartimientos, informados en el estudio. Murieron en intento de evacuacin 5 5 8 10 4 8 7 5 9 4 0 16 0 36

Incendio Las Vegas Hilton (Las Vegas) Inn on the Park (Toronto) Westchase Hilton (Houston) Holiday Inn (Cambridge, Ohio) Conrad Hilton (Chicago) Providence College (Providence) Baptist Towers (Atlanta) Howard Johnson (New Orleans) Comell University (Ithaca, New York) Wesport Central Apartments (Kansas City, Missouri) Orrington Hotel (Evanston, Illinois) Hartford Hospital (Hartford, Connecticut) Milford Plaza (New York) MGM Grand (Las Vegas)

Fuente: Macdonald, J. N., "Is evacuation a fatal flaw in fire fighting philosophy?", Risk Management, vol. 33, nm. 2, febrero de 1986, pg. 37.

Utilice el SPSS para construir un intervalo de confianza al 98% para el verdadero nmero medio de vctimas por incendio que mueren al tratar de evacuar edificios resistentes al fuego divididos en compartimentos. Interprete el intervalo construido en el inciso b.

Potrebbero piacerti anche