Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CATEDRATICO: LUIS ALEXANDER AYALA

TEMA: SONDA NASOGASTRICA

ALUMNA: DILCIA ROSIBEL PALACIOS MORALES

Sonda nasogstrica

Una sonda nasogstrica tambin llamada de forma ms correcta sonda gastronasal es un tubo habitualmente de plstico, hule o PVC- que se introduce a travs de la nariz (o la boca) en el estmago pasando por el esfago.

La sonda nasogstrica es un dispositivo de nutricin enteral que consiste en un tubo de plstico (polivinilo, silicona o poliuretano) flexible, que se introduce a travs de la nariz y permite llevar el alimento directamente al estmago. Sirve para alimentar a los pacientes que presentan dificultades para masticar o tragar los alimentos, pero no para digerirlos (como la disfagia y otras). Se utiliza en pacientes con diversas situaciones clnicas, como ciertas enfermedades metablicas, trastornos gastrointestinales, enfermedades neurolgicas graves, prematuridad, malnutricin grave y otras enfermedades que impiden o dificultan la alimentacin oral.

Cundo estn indicadas? En nutriciones enterales de duracin relativamente limitada, siempre por indicacin clnica. La realizacin del sondaje la realiza el mdico o enfermera a cargo del paciente. El mantenimiento de la sonda y su uso diario es realizado por la familia o entorno del paciente en domicilio.

Qu cuidados requiere la sonda nasogstrica? Cuidados de sonda: Mantener limpia la parte externa de la sonda. Limpiar a diario con una gasa humedecida con agua tibia y jabn, aclarar y secar Infundir entre 5 y 10 ml de agua, segn la edad del nio, tras la administracin de cada comida o medicacin. Esta operacin se realizar cada 6 horas en caso de alimentacin continua. Comprobar la posicin correcta de la sonda, tomando como referencia las marcas de la misma sonda Cambiar la sonda nasogstrica siempre que est obstruida y se hayan probado antes las medidas adecuadas para desobstruirla (ver listado de problemas). Si existe un familiar que est entrenado por el personal de enfermera podr realizar el cambio de la sonda l mismo en casa. Si no, tendr que acudir a su centro de referencia. Se recomienda no realizar el cambio una persona sola, si el nio no es lo suficientemente mayor o consciente para estar quieto. Cerrar siempre el conector de la sonda cuando no se administre nutricin, agua o medicacin

Qu cuidados se deben tener con la nariz y la boca? Cuidados de la nariz y boca: Si el nio colabora, se puede mover diariamente la sonda nasogstrica, hacindola rotar sobre s misma, para variar la zona de contacto con la nariz y cambiar la sujecin, para evitar irritaciones. En caso contrario, hacerlo cuando sea necesario, bien por suciedad o por estar el esparadrapo o la tirita fijadora despegados

Limpiar los orificios nasales una vez al da, como mnimo, con un bastoncillo de algodn

humedecido en agua Higiene bucal Es necesario cuidar la higiene bucal. Para ello el paciente debe continuar el aprendizaje de cepillado de dientes y lengua, como mnimo 2 veces al da, con pasta dentfrica adaptada a su edad. Enjuagar con elixir o solucin antisptica Suavizar la zona de la nariz y los labios con una crema hidratante.

Cmo deben administrarse los alimentos? La alimentacin se puede administrar de forma intermitente o continua, en funcin de la edad del nio, de la patologa de base, del estado nutricional y de la funcionalidad del aparato digestivo. La alimentacin por sonda nasogstrica se realiza de forma intermitente, en general. Puede administrarse con: Administracin por sonda Jeringa: no recomendable porque puede ocasionar complicaciones derivadas de una administracin demasiado rpida Por gravedad: ms lenta y mejor tolerada Con bomba: permite regular exactamente la velocidad de infusin. Es til si los volmenes a administrar son muy elevados.

Cmo deben administrarse los medicamentos?

No debe mezclarse la alimentacin con los medicamentos, salvo prescripcin mdica. Administrar la medicacin por el orificio de entrada ms pequeos de la sonda. Slo se utilizarn medicamentos lquidos y en el caso de comprimidos, deben ser triturados hasta convertirlos en polvo muy fino, diluyendo el mismo en poca cantidad de agua. Recordar que despus de la administracin del medicamento se debe pasar por la sonda nasogstrica entre 5-10 ml de agua.

Cules son las complicaciones ms frecuentes? Son las lesiones en la nariz, la obstruccin de la sonda, la extraccin de la sonda, las nuseas y vmitos y la tos irritativa.

Potrebbero piacerti anche