Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA

CATEDRA: Curso bsico de computacin

TEMA: cncer de mama

PRESENTADO A: Lic. Luis Alexander Ayala ALUMNA: Marta Mara Melara Garca

FECHA DE ENTREGA: 16 de junio del 2012

Auto-examen de mama.

Es cuando una mujer se examina sus propias mamas en busca de cambios o problemas. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Esto les ayuda a aprender cmo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia sabrn que deben llamar al mdico o al personal de enfermera. Sin embargo, no hay consenso entre los expertos respecto a recomendar los autoexmenes de mamas. No se sabe con seguridad qu papel juegan los autoexmenes de mamas en la deteccin del cncer de mama o en salvar vidas.

Si se ha llegado a la menopausia, realice el examen el mismo da cada mes.

Primero, acustese boca arriba. Es ms fcil examinarse el tejido mamario si est acostada. Coloque la mano derecha por detrs de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo

movimientos pequeos para examinar toda la mama derecha. Luego, estando sentada o de pie, examine la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta rea. Presione suavemente los pezones, verificando si hay secrecin. Repita el proceso en la mama izquierda. Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que est cubriendo todo el tejido mamario.

Luego, prese frente a un espejo con los brazos a los lados. Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cscara de naranja. Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama. Revise para ver si el pezn est hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza. La mayora de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si lo hace, llame al mdico de inmediato.

RECOMENDACIONES:

Realice una vez al mes. Una semana despus del inicio de su menstruacin, si no menstrua (menopausia) elija un da fijo de cada mes para realizrselo. Este examen le permite conocerse mejor, detectar cualquier cambio. Si encuentra cambios en la forma, tamao de las mamas, masa, hundimiento, pezn hundido o torcido, salida de sangre o alguna secrecin del pezn, consulte al mdico inmediatamente.

Auto exploracin

biopsias

Mamografas y ecografas

Es muy importante que las personas se hagan el examen de mamografas, si estn dentro de las siguientes categoras: Mujeres mayores de 50 aos. Mujeres mayores de 40 cuyas madres o hermanas han tenido cncer de los pechos. Mujeres que no han tenido hijos o que empiezan su familia despus de los 30 aos. Mujeres que han aumentado su peso. Mujeres que han tenido cncer en un pecho.

Potrebbero piacerti anche