Sei sulla pagina 1di 5

13/junio/2012

EL IVU VS. LA CONTRIBUCIN SOBRE INGRESOS


Por

Carlos A. Coln De Armas


Profesor de Finanzas Universidad de Puerto Rico

El candidato a la gobernacin por el Partido Independentista Puertorriqueo, Juan Dalmau, ha propuesto eliminar el Impuesto de Ventas y Usos (IVU). El candidato a la gobernacin por el Partido Popular Democrtico, Alejandro Garca Padilla, ha indicado que est considerando esa eliminacin. El pensamiento de ambos candidatos al respecto parece estar basado en consideraciones ideolgicas o polticas. Ninguno ha reconocido los escollos constitucionales que una propuesta de esa ndole confrontara. Peor an, ninguno ha enmarcado el asunto como parte de los retos econmicos que enfrenta Puerto Rico. Cuando analizamos esas propuestas desde la ptica econmica tenemos que concluir, no slo que eliminar el IVU sera incorrecto, sino que quizs sera ms conveniente aumentar el IVU como parte de un proceso dirigido a eliminar la contribucin sobre ingresos. Para evaluar esto, debemos comenzar por analizar los datos econmicos ms relevantes. En el ao 2011, que es el ao ms reciente para el cual estn disponibles los datos, el ingreso por persona en Puerto Rico fue de $15,995 mientras que en los estados de Estados Unidos fue de $41,663. Eso significa que el ingreso de los puertorriqueos es equivalente al 38% del ingreso de los residentes de los estados de Estados Unidos. Para que el ingreso en Puerto Rico alcance el mismo nivel que el ingreso en los estados de Estados Unidos, la economa de la Isla tendra que crecer ms aceleradamente que la economa de los estados. Por ejemplo, si la economa de Puerto Rico crece, en el futuro previsible, a una tasa de 0.5% por encima de la tasa de crecimiento de la economa de los estados de Estados Unidos (2.0% vs. 1.5%, 2.5% vs. 2.0%, etc.), dentro de aproximadamente 200 aos los niveles de ingreso en Puerto Rico y en los estados se equipararan. Ese tiempo se reducira si la economa de aqu creciera a una tasa ms acelerada que la economa de all.

Copyright (Derechos Reservados) 2012, Carlos A. Coln De Armas

EL IVU VS. LA CONTRIBUCIN SOBRE INGRESOS Por Carlos A. Coln De Armas

Pgina 2

En cuntos aos podr el ingreso en P.R. alcanzar el mismo nivel que en los estados de EE.UU.?
2011: Ingreso personal per cpita (EE.UU.) = $41,663 Ingreso personal per cpita (P.R.) = $15,995

Si, en los aos venideros, la tasa de crecimiento anual de la economa de P.R. excede la tasa de crecimiento anual de la economa de EE.UU. por: 0.5%

El ingreso personal en P.R. ser igual al ingreso personal en los estados de EE.UU. dentro de aproximadamente: 200 aos

1.0%
1.5% 2.0% 2.5% 3.0%

100 aos
67 aos 50 aos 40 aos 33 aos

Es indudable que Puerto Rico enfrenta mltiples problemas econmicos. Los datos anteriores demuestran, sin embargo, que el principal reto que enfrenta la economa de Puerto Rico es la necesidad de crear riqueza y producir un crecimiento econmico vigoroso para ponernos a la par con una economa desarrollada. Lamentablemente, al menos durante los ltimos treinta aos, la economa de nuestra Isla no ha logrado ese cometido. De hecho, desde 1980, la tasa anual promedio de crecimiento real de la economa de Puerto Rico (1.44%) ha estado por debajo de la tasa anual promedio de crecimiento real de la economa de los estados de Estados Unidos (2.64%), que es todo lo contrario a lo que necesitamos. Una de las estrategias econmicas bsicas para lograr un alto nivel de riqueza en corto tiempo y generar un ritmo de crecimiento econmico acelerado es establecer polticas econmicas que promuevan la inversin. Muchas veces, esto requiere sacrificar el consumo. La economa de Puerto Rico, sin embargo, se ha caracterizado por altos niveles de consumo y bajos niveles de inversin.

Copyright (Derechos Reservados) 2012, Carlos A. Coln De Armas

EL IVU VS. LA CONTRIBUCIN SOBRE INGRESOS Por Carlos A. Coln De Armas

Pgina 3

A manera de ejemplo, desde el ao 2000 hasta el ao 2011, mientras nuestra economa ha estado en picada, los gastos de consumo han aumentado, a precios corrientes, por 63%, mientras la inversin en nuestra economa se ha reducido por 19%. Para crecer econmicamente, hay que revertir esa tendencia.

Inversin y gastos de consumo en P.R.


(A precios corrientes. En millones.)
$70,000.0 $60,000.0 $50,000.0 $40,000.0 $30,000.0 $20,000.0 $10,000.0 $0.0 Gastos de consumo Inversin total

2000 $36,132.6 $11,852.5 Fuente: Junta de Planificacin

2011 $58,889.6 [+63%] $9,588.4 [-19%]

Una de las formas ms eficientes para reducir los gastos de consumo y aumentar la inversin es aumentando los impuestos al consumo y reduciendo los impuestos al ingreso. Por lo tanto, en lugar de estar proponiendo la eliminacin del IVU, nuestros polticos debieran estar buscando formas de eliminar la contribucin sobre ingresos. De esa forma, se promueve la inversin y la generacin de riqueza que tanto necesita nuestra economa. Antes de que se implantara el IVU, exista mucha incertidumbre sobre su potencial de recaudacin. Eso ya ha cambiado, pues al da de hoy contamos con los recaudos del IVU de varios aos y conocemos mucho mejor su potencial como fuente de ingresos para el gobierno. Esos mismos datos nos demuestran que es factible eliminar la contribucin sobre ingresos a cambio de aumentar el IVU a un nivel

Copyright (Derechos Reservados) 2012, Carlos A. Coln De Armas

EL IVU VS. LA CONTRIBUCIN SOBRE INGRESOS Por Carlos A. Coln De Armas

Pgina 4

razonable junto a otras acciones concurrentes. De hecho, a base de los recaudos del Departamento de Hacienda para el ao 2011, podemos visualizar formas factibles de hacer esto. Veamos una de ellas. Si se elimina la contribucin sobre ingresos, todo el personal del Departamento de Hacienda que actualmente trabaja en el procesamiento de las planillas se puede dirigir a fiscalizar mejor el IVU. Si con eso se logra reducir la evasin en el cobro del IVU de 50%, que es su nivel actual, a 25%, se podran recaudar alrededor de $550 millones adicionales. Si el IVU se aumenta por 8%, para elevarlo a un total de 15%, eso producira $2,400 millones en recaudos adicionales. Finalmente, se puede aumentar la contribucin a la propiedad para recaudar $1,000 millones adicionales para el Fondo General. En total, esas acciones generaran un total de recaudos del orden de $3,950 millones. Eso sera ms que suficiente para reemplazar los recaudos de $3,864 millones que actualmente se reciben de la contribucin sobre ingresos a los individuos, las corporaciones y las sociedades, y hasta producira un sobrante.

Propuesta para eliminar la contribucin sobre ingresos (En millones.)

Accin Reducir la evasin en el cobro del IVU de 50% a 25% Aumentar el IVU a por 8% (para un total de 15%)

Impacto fiscal $550 2,400

Aumentar el impuesto a la propiedad


Total de recaudos Eliminar la contribucin sobre ingresos Total de recaudos netos adicionales

1,000
$3,950 (3,864) $86

Copyright (Derechos Reservados) 2012, Carlos A. Coln De Armas

EL IVU VS. LA CONTRIBUCIN SOBRE INGRESOS Por Carlos A. Coln De Armas

Pgina 5

Por supuesto, para algunos, un IVU de 15% sera muy alto. En ese caso, si no se desea aumentar tanto el IVU, se podra aumentar el impuesto a las forneas, siempre que sea por el lado del consumo. Tambin se podra aumentar an ms el impuesto a la propiedad. Finalmente, habr quienes se opongan a esta propuesta por considerar los impuestos al consumo muy regresivos. Ese efecto se puede mitigar mediante transferencias unilaterales, eximiendo algunos artculos del cobro del IVU o estableciendo una tasa de IVU ms alta para bienes considerados de lujo. De todas formas, los bajos niveles de ingreso que reciben los puertorriqueos en nuestra economa son mucho ms regresivos que el IVU. Esos ingresos podran comenzar a aumentar si esta propuesta produce el efecto que razonablemente puede anticiparse, de implantarse la misma.

---###---

Nota: Este escrito fue publicado en el peridico El Vocero, 15 de junio de 2012, pgina 21.

Copyright (Derechos Reservados) 2012, Carlos A. Coln De Armas

Potrebbero piacerti anche