Sei sulla pagina 1di 17

PACKET RADIO

2012

INTRODUCCION

El Packet parece ofrecer algo diferente de lo que ofrece la Radio Amateur. Aun puede ser usada desde un QSO local (código de señales de tres letras utilizado en Radiocomunicaciones) hasta un contacto DX (Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas) a miles de kilómetros de distancia, para correo electrónico, transmisión de mensajes, comunicaciones de emergencia, etc. Presenta un nuevo desafió para aquellos del QRM (Interferencia debida a fuentes industriales, generalmente otras emisoras) que están aburridos de trabajar en la banda baja, un nuevo modo para aquellos que ya trabajan en FM, y una mejor y más rápida manera de manejar mensajes para aquellos que están en RTTY (radio teletipo). Packet es para personas comunes, el manejador de tráfico, el experimentador, y el operador casual. Un radioaficionado puede participar muy fácilmente y con un costo relativamente pequeño. Todo lo que necesita es un receptor transmisor (transceiver), una computadora y un TNC o módem especial de packet, con su correspondiente software.

PACKET RADIO, ¿DE QUÉ SE TRATA?

Packet Radio es un modo digital de radio con características específicas para las telecomunicaciones entre computadoras. De forma confiable y sencilla hace posible las comunicaciones entre computadoras vía radio. El intercambio de información se realiza mediante ráfagas de paquetes, debido a que la información para ser transmitida es seccionada en pequeñas partes y luego son re-ensambladas en un mensaje completo en el destino final. Este esquema de transmisión es libre de errores, además de administrar eficientemente el canal para la utilización multiusuario del mismo. La información trasmitida es mantenida en colas hasta tanto el destinatario este habilitado para recibir la información. Puede ser usado para envío de correos electrónicos, transmisión de mensajes, comunicaciones de emergencia, entre otras aplicaciones. Utiliza un Controlador de Nodo Terminal (TNC) que hace las veces de un modem telefónico y utiliza un "Radio Transceiver" para establecer la conexión al sistema o red inalámbrica de radio ondas (método de transmisión por intermedio del cual se produce el intercambio de información). Packet Radio toma cualquier flujo de datos enviados por el computador y lo envía a otra estación receptora similarmente equipada.

Esta tecnología tiene 3 grandes ventajas sobre otros modos digitales;

transparencia en la transmisión,

corrección de errores;

control automático.

transparencia en la transmisión,  corrección de errores;  control automático. Quinodoz, Carlos A. Página 1
transparencia en la transmisión,  corrección de errores;  control automático. Quinodoz, Carlos A. Página 1

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA ESTACIÓN PACKET RADIO

Una estación de packet radio de aficionado se puede subdividir en 3 partes:

el equipo terminal,

el equipo de packet,

el equipo de radio.

A continuación se representa el diagrama en bloques de una estación transmisora de packet radio.

Evidentemente, una estación receptora presentara una estructura similar.

una estación receptora presentara una estructura similar. COMPUTADORA O TERMINAL Este es la interfaz del usuario,

COMPUTADORA O TERMINAL Este es la interfaz del usuario, donde puede utilizarse una computadora corriendo un programa emulador de terminal o terminal sin inteligencia. En el caso de las computadoras, un programa de comunicaciones por modem telefónico puede ser adaptado. Bitcom; X-Talk, son algunos de los programas utilizados en el desarrollo de Packet Radio, pero existen desde luego programas especializados para el uso de este tipo de aplicación. Un terminal sin inteligencia es la opción económica pero tiene diversas limitaciones. La mayoría de los terminales sin inteligencia no permite guardar o bajar información de la red.

TNC (CONTROLADOR DE NODO TERMINAL) Un TNC es una unidad controladora que esta compuesta por un modem, un procesador (CPU) y un

circuito asociado requerido para convertir el flujo de información entre una computadora con puerto de salida RS-232 y el protocolo en uso para la estación Packet Radio. Un equipo TNC genera los paquetes a partir del flujo de datos recibidos desde la computadora y establece un chequeo de errores de paquetes denominados (CRC). Luego la señal empaquetada es modulada en frecuencias de audio y colocada sobre el canal de transmisión para ser transportada hacia otra estación.

El proceso de recepción de paquetes es un proceso reversible al de emisión de los mismos: traducir las

frecuencias que son recibidas por el radio en un flujo de Bytes que luego son enviadas a un computador. La velocidad de transmisión puede llegar hasta 1200 bps utilizando sistemas VHF y UHF. Para mayores

de transmisión puede llegar hasta 1200 bps utilizando sistemas VHF y UHF. Para mayores Quinodoz, Carlos
de transmisión puede llegar hasta 1200 bps utilizando sistemas VHF y UHF. Para mayores Quinodoz, Carlos

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

distancias la velocidad es de 300 bps utilizando menor ancho de banda. Para conseguir velocidades superiores utilizando VHF y UHF es necesario poseer equipos adicionales de hardware y otros dispositivos.

RADIO Para 1200 o 2400 bps los paquetes en sistemas UHF/VHF utilizan radios de banda ancha de voz FM. Para radios de paquetes HF a 300 bps se utiliza la banda sencilla SSB, y para lograr altas velocidades se utilizan radios FM modificados. Es más común encontrar aplicaciones Packet Radio en radios de dos metros en la banda de 144 a 148 MHZ para una velocidad de 1200 bps.

ALGO MAS RELACIONADO CON EL TNC

El TNC es un dispositivo, conectado entre la computadora y la radio, que ensambla/desensambla los paquetes AX25 y normalmente incorpora un modem sencillo de 1200 bps que se conecta al equipo de radio mediante la salida de altavoz, la entrada de micrófono y la entrada PTT. Se le puede conectar también un modem externo de mayor velocidad (el modem G3RUH se usa habitualmente a 9600 bps y puede trabajar a 64 Kbps o algo mas rápido) Por otro lado, podemos sustituir la TNC por un Modem siempre que el Ordenador Personal cuente con un programa capaz de ensamblar/desensamblar los paquetes AX25. Este es el caso cuando usamos, por ejemplo, el Modem de Alta Velocidad EPPFLEX junto con el programa FlexNet. Para trabajar a bajas velocidades (300 a 2400 bit/seg.) se pueden usar Equipos de Radio normales. Para 9600 bit/seg. son válidos los Equipos de Radio de VHF y UHF canalizados a 25 KHz, aunque es necesario intervenir en ellos. Para 19200 bit/seg. pueden servir estos mismos Equipos modificados para canalización de 50 KHz Para velocidades más altas, es imprescindible un Equipo de Radio diseñado específicamente para trabajar con Anchos de Banda mayores, que según la velocidad de trabajo y tipo de modulación utilizado pueden ir desde 200 Khz a varios MHz. Si se prefiere se puede usar un pequeño módem en vez de un TNC, para el cual será necesaria la instalación de un software para la computadora el cual reemplace el que tiene el TNC. Cualquiera de los dos métodos funciona igual de bien. Debido a la verificación de errores realizada por el TNC, todo es libre de errores. Tal cual la información es recibida, esta es continuamente chequeada de errores, y esta no es aceptada a menos que sea correcta. No se pierde la información si esta tiene errores, ya que esta es reenviada hasta que sea correctamente recibida. La información que esta por ser transmitida es acumulada en el TNC y enviada como despliegues, o paquetes, de información, es por ello su nombre "Packet". Cada paquete tiene el callsign "Licencia" o dirección del destinatario, remitente del paquete, y la ruta entre las dos estaciones incluidas, junto con la información y el chequeo de errores. Poco más de 256 caracteres pueden ser enviados en cada paquete, más de tres líneas de texto pueden ser enviadas en materia de un par de segundos. Hay, además, mucho tiempo entre paquetes para distintas estaciones que usan la misma frecuencia en el mismo tiempo. El TNC o el software especial para packet hace todo esto en forma automática.

mismo tiempo. El TNC o el software especial para packet hace todo esto en forma automática.
mismo tiempo. El TNC o el software especial para packet hace todo esto en forma automática.

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

CARACTERISTICAS GENERALES

MÚLTIPLES CONVERSACIONES EN UN MISMO CANAL

Packet Radio, distinto a los sistemas de comunicaciones de voz, puede realizar múltiples conversaciones en la misma frecuencia y al mismo tiempo. Esto no significa que no podría ocurrir interferencia cuando dos estaciones transmitan al mismo tiempo; esto se conoce como colisión. Múltiples conversaciones simultáneas podrían ocurrir sin colisión si administramos el canal de forma adecuada. Este canal compartido es administrado gracias al protocolo denominado X.25. Este especifica el canal de acceso a ser manejado por CSMA (acceso múltiple por sensado de portadora). Para transmitir, el TNC chequea el canal para verificar si alguien más esta transmitiendo. Si nadie esta transmitiendo, el TNC envía el paquete, todas las otras estaciones escuchan al paquete y no transmiten hasta que se concluya la transmisión iniciada. Si una colisión sucede, el TNC recibirá una replica del ultimo paquete enviado. Cada TNC esperará una cantidad de tiempo aleatoria y luego retransmitirá el paquete.

ALCANCE

Utilizando radios de muy alta frecuencia (VHF) el alcance es limitado. Este por lo general esta determinado por la curvatura del radio terrestre. También influyen elementos como la fuente de poder y el tipo y la localización de la antena así como también la frecuencia utilizada. Otros factores importantes son las montañas, grupos de edificios, etc. De este modo, para una antena de dos metros (144-148 MHZ) el rango puede estar entre 10 a 100 millas dependiendo de la combinación específica de las variables mencionadas anteriormente.

PROTOCOLO AX.25

Es el protocolo utilizado por Packet Radio. Fue desarrollado en 1970 y estaba basado en el conocido protocolo para redes alámbricas X.25. Debido a la diferencia del medio físico de transmisión (de alámbricas a inalámbricas) y debido a los diferentes esquemas de direccionamiento, el protocolo X.25 fue modificado para ajustarse a las necesidades de Packet Radio. AX.25 incluye la posibilidad de un campo repetidor que permite a otras estaciones repetir automáticamente los paquetes para extender el alcance. Una ventaja del X.25 es que cada paquete enviado contiene la identificación de la estación emisora del mismo, con lo cual cada transmisión puede ser identificada. Además del AX.25 existen otros estándares de protocolo para Packet Radio como lo es el conocido TCP/IP.

existen otros estándares de protocolo para Packet Radio como lo es el conocido TCP/IP. Quinodoz, Carlos
existen otros estándares de protocolo para Packet Radio como lo es el conocido TCP/IP. Quinodoz, Carlos

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

MAS SOBRE EL PROTOCOLO AX.25

El protocolo A.X.25 es la manera como las estaciones Packet se comunican unas con otras. Este estándar esta basado sobre el CCITT X.25 y el protocolo de Ethernet. Packet Radio utiliza como método de acceso Acceso Múltiple por Sensado de Portadora (Carrier Sense Multiple Access CSMA), para permitir acceso a múltiples usuarios al sistema. La estación espera hasta que existe un canal desocupado antes de empezar el proceso de transmisión. Cuando una estación tiene un paquete por transmitir y el canal esta desocupado un algoritmo de tiempo aleatorio se inicia; si el tiempo expira antes de que otra estación utilice el canal, el paquete es enviado. Si el canal esta ocupado es posible que varios ciclos del algoritmo ocurran hasta que el paquete finalmente sea enviado. Existen dos tipos de paquetes que utiliza el protocolo AX.25:

Paquetes Supervisores, que son intercambiados por los controladores de la estación (La computadora o el TNC) para controlar las rutas de comunicaciones, pero que no son normalmente visibles al usuario. Paquetes de Información, que son los que contienen los mensajes de texto intercambiados entre estaciones. Este es el único tipo de información que es mostrada al usuario. Todos los paquetes AX.25 contienen un encabezado con la dirección del origen del paquete y la dirección del destinatario, además de información de ruteo. La dirección es la firma de la estación más un campo secundario de identificación (SSID) el cual permite a la estación hacer múltiples conexiones. Esta información de encabezado no es mostrada al usuario. El modo dominante en AX.25 es el conectado o circuito de modo virtual. El modo conectado establece una fuerte y rigurosa interacción entre dos estaciones para garantizar que todos los paquetes sean recibidos y además libres de errores. La corrección de errores es posible en el modo conectado. Cada paquete contiene un código de redundancia cíclico (CRC) que está asociado con el contenido del mensaje. La estación receptora utiliza el mismo algoritmo que procesa el CRC y lo compara con el de la información recibida. Si no son idénticas la estación receptora descarta la fracción del paquete dañada y pide la retransmisión. Las colisiones suceden cuando dos estaciones intentan transmitir al mismo tiempo, resultando en la pérdida del paquete. Esto puede ocurrir cuando sobre canales ocupados una estación deja caer su carga y otras dos estaciones tienen un tiempo de transmisión que expira al mismo en el mismo momento.

Sistema ALOHA

Aloha fue un sistema de redes de ordenadores desarrollado en la Universidad de Hawái y puesto en practica por primera vez en 1970 por Norman Abramson y sus colegas. Se construyó para permitir a personas de diferentes localizaciones acceder a los principales sistemas informáticos usando packet radio, donde había un nodo principal y una serie de nodos secundarios que se encontraban en las diferentes islas del archipiélago. De esta forma, Aloha se basa en usar un medio compartido para la transmisión, en el que se usa la misma frecuencia para todos los nodos. El esquema de Aloha era muy simple, dado que los datos se enviaban vía teletipo, la tasa de transmisión normalmente no iba más allá de 80 caracteres por segundo. Cuando dos estaciones trataban de emitir al mismo tiempo, ambas transmisiones se entrelazaban, y los datos tenían que ser reenviados manualmente, esto implicaba la necesidad de algún tipo de sistema para controlar quién podía emitir y en qué momento.

necesidad de algún tipo de sistema para controlar quién podía emitir y en qué momento. Quinodoz,
necesidad de algún tipo de sistema para controlar quién podía emitir y en qué momento. Quinodoz,

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

Protocolo Aloha Puro

De acuerdo a la distribución de los nodos en las islas y el nodo principal, para tener comunicación se pensó en que las diferentes estaciones compartiesen el mismo canal sin preocuparse de si estaba libre o no. Cuando una estación deseaba transmitir, simplemente emitía un frame. Una vez finalizado quedaba en espera de recibir la confirmación de que la información había sido recibida correctamente por el destinatario. Si después de un tiempo determinado no se recibía confirmación, el emisor supone que habría ocurrido una colisión (esta se produce cuando dos o más estaciones introducen información dentro del canal al mismo tiempo, trayendo como consecuencia la invalidación de todas las tramas que se vieron afectadas) por lo que se esperaba un tiempo aleatorio y a continuación se reenviaba el frame. El problema principal del protocolo es que el envío de frames por parte de los nodos se hace en forma confusa y basta que dos frames colisionen o se solapen, solamente en un bit, para que ambos sean inútiles y deban retransmitirse, puesto que los nodos sólo se percatarán del problema después de haber terminado la transmisión. Por otro lado, el segundo frame podría colisionar con un tercero y así sucesivamente, las colisiones aumentan de manera no lineal y el rendimiento decae rápidamente. El rendimiento máximo de Aloha es de 18.4%, que se consigue con una utilización del canal del 50%, esto significa que el 81.6% del total disponible de ancho de banda se está desperdiciando básicamente debido a estaciones tratando de emitir al mismo tiempo.

ENSAMBLADO DE UNA ESTACIÓN DE PACKET RADIO

Instalación

El sistema packet-radio amateur puede ser dividida en tres partes:

el equipo terminal;

el equipo de packet-radio;

el equipo de radio.

El equipo terminal provee la interface directa al usuario, donde este ultimo escribe en el teclado del terminal y luego el equipo muestra la información al usuario.

El equipo de packet-radio provee el ensamblado y desensamblado de paquetes y funciones de modulación y demodulación. Puede consistir en un módem y un PAD por separado, o puede ser un TNC que contiene un PAD y un módem.

El equipo de radio transmite y recibe paquetes. Incluye un transceptor (o transmisor y receptor por separado), una antena y cualquier otro equipo de radio periférico (amplificador, preamplificador, sintonizador, línea de alimentación y demás).

periférico (amplificador, preamplificador, sintonizador, línea de alimentación y demás). Quinodoz, Carlos A. Página 6
periférico (amplificador, preamplificador, sintonizador, línea de alimentación y demás). Quinodoz, Carlos A. Página 6

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

En forma detallada:

Equipo Terminal: La interface con el usuario

En general, el equipo terminal que se encuentra en uso en las estaciones de packet-radio caen en dos categorías:

Terminales dedicadas.

Computadoras que emulan terminales.

Equipo Terminal Dedicado

Las terminales dedicadas, o simplemente terminales, son dispositivos que están diseñados para el sólo propósito de comunicarse con computadoras. Están disponibles en una amplia variedad. El terminal más común consiste en alguna clase de pantalla de video, un teclado y una interface serial (lo típico es el compatible EIARS-232-C/EIA-232-D). Este tipo de terminales es a menudo llamada video-display terminal o VDT; puede ser un simple dispositivo que provee funciones básicas de entrada y salida (comúnmente llamada terminal boba), o puede tener numerosas funciones de soporte como así también entradas y salidas (este dispositivo es comúnmente conocido como terminal inteligente).

Computadoras que emulan terminales

El software de emulación de terminal, que permite a las computadoras emular terminales, vienen en una amplia variedad. Muchas computadoras poseen varios programas de comunicaciones disponibles, los que pueden emular a más de un tipo de terminal. Para aplicaciones en packet-radio, el software de comunicaciones debe, como mínimo, tener algunos simples comandos para borrar la pantalla, mover el cursor, espaciado y tabulado. Este software debe ser capaz de operar con un flujo de datos que sea compatible con el puerto serie de su equipo de packet-radio. Además, el software debe ser capaz de guardar los datos recibidos en una memoria y/o en un soporte magnético (disco rígido). También debe poder enviar datos que hayan sido previamente almacenados. La desventaja de la mayoría de los software’s de comunicaciones, es que está diseñado para operar principalmente con módems de líneas telefónicas, no con módems de packet-radio (TNC’s). Como resultado, estos programas incluyen características para comunicaciones de datos por teléfono, pero que son inútiles para operadores de packet-radio. La mayoría de estos programas también carecen de características que el operador de packet-radio encontraría útiles. Usar un terminal dedicado o una computadora emuladora de terminal tiene sus ventajas y desventajas para las aplicaciones de packet-radio. El costo es una de las consideraciones. Por un lado, un terminal usado puede ser más barato que una nueva y quizá poco adecuada computadora. Por otro lado, una buena, computadora usada puede ser más barata que un nuevo pero poco adecuado terminal. La función de un terminal es comunicar. Si dedicas un terminal a comunicaciones en packet-radio, está haciendo el trabajo que se supone debe hacer. Una computadora puede cumplir con gran variedad de funciones, sin embargo, usarla para aplicaciones de packet-radio puede desaprovechar sus habilidades y ser una pérdida de hardware y dinero. Los terminales están diseñados específicamente para comunicaciones, mientras que las computadoras no. Esto significa que las computadoras no son necesariamente buenas herramientas para comunicaciones. Una gran ventaja que tienen las computadoras sobre los terminales es su habilidad para almacenar datos

que tienen las computadoras sobre los terminales es su habilidad para almacenar datos Quinodoz, Carlos A.
que tienen las computadoras sobre los terminales es su habilidad para almacenar datos Quinodoz, Carlos A.

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

en la memoria y/o medios magnéticos (disco rígido). Muchos terminales no tienen forma de almacenar datos. Todas estas consideraciones son consideradas al momento de decidir qué usar para comunicarse con su equipo de packet-radio.

El Equipo de Packet-Radio: PAD’s, Módems, y TNC’s

Las principales diferencias entre estos equipos son:

1) Hay PAD’s, también conocidos como TNC’s, que requieren módems externos. (Un PAD nunca incluye un módem interno, pero un TNC puede o no incluir un módem interno). 2) Hay TNC’s que incluyen módems diseñados para aplicaciones en VHF (1200 baudios, compatibles con

Bell-202).

3) Hay TNC’s que incluyen módems que pueden ser seleccionados para aplicaciones en 1200 baudios (VHF) y 300 baudios (HF). 4) Hay TNC’s que incluyen módems separados para aplicaciones en VHF y HF. Puerto de radio, separados de VHF y HF permiten la conexión simultánea de equipos de radio de VHF y HF. a) Hay TNC’s en esta categoría que permiten comunicaciones simultáneas en VHF y HF. b) Hay TNC’s en esta categoría que permiten operaciones de "gateway" entre puertos de radio. 5) Hay TNC’s que incluyen módems que operan a velocidades distintas de 300 y 1200 baudios. 6) Hay TNC’s que están diseñados para ser usados sólo con computadoras específicas. 7) Hay TNC’s que operan en otros modos Radio Amateur. 8) Hay TNC’s que incluyen más de una de estas características enumeradas. Además, hay disponibles módems externos de HF que pueden adicionarse a esos TNC’s que no incluyen capacidades de HF, o a TNC’s que incluyen capacidades en HF pero apenas son adecuados. Generalmente, estos módems externos tienen filtros para la recepción mejorada en HF y pantallas en un panel frontal para facilitar la sintonización de la señal. Una llave permite puentear el módem HF para usar su TNC con su módem interno sin cambiar cables.

Equipo de RF: La conexión Radial

En la parte final de RF de una estación de packet-radio hay muchos equipos. Por ejemplo, siempre que las antenas y líneas de transmisión sean capaces de poner una señal en la frecuencia de packet-radio deseada, eso satisface nuestros requerimientos. Otro hardware de RF necesita sin embargo, una inspección más detallada. Nuestra preocupación principal son los tiempos de cambio entre recibir a transmitir y transmitir a recibir del equipo de radio. Esta es la cantidad de tiempo que le lleva a un transmisor estar listo para transmitir y a un receptor estar listo para recibir después de que ocurre el cambio del modo de transmisión al de recepción. Un TNC puede conmutar muy rápido entre modos de transmisión y recepción, tan rápido que generalmente tiene que esperar al equipo de RF antes de poder continuar con la comunicación. De acuerdo al Tucson Amateur Packet Radio (TAPR), la mayoría de las radios amateur tienen tiempos de cambio de recepción a transmisión y transmisión a recepción desde 150 a 400 milisegundos (ms), que reduce dramáticamente la cantidad de datos que pueden ser enviados e incrementa la chance de que dos o más estaciones se interfieran entre ellas. Estas demoras ralentizan lo que estaba pensado que sea un medio rápido de comunicación. Varios factores afectan la longitud de esta demora. La conmutación física de una antena, internamente en un transceptor o externamente en un transmisor y receptor por separado, afectan los tiempos de

transceptor o externamente en un transmisor y receptor por separado, afectan los tiempos de Quinodoz, Carlos
transceptor o externamente en un transmisor y receptor por separado, afectan los tiempos de Quinodoz, Carlos

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

cambio. Mientras más viejo sea el transceptor, es más probable que la conmutación sea realizada mecánicamente por alguna clase de relé. Si un transmisor y receptor son usados con una antena, es también probable que un relé mecánico realice la conmutación. Además, si un amplificador de potencia externo y/o preamplificador receptor es usado, más conmutación mecánica se ve involucrada. Con equipos más nuevos, la conmutación es más probable que se realice electrónicamente. Esto acelera el proceso, pero esta mejora puede estar comprometida por la circuitería de síntesis de frecuencia que es usada por los equipos de RF nuevos. Después de conmutar entre los modos de transmisión y recepción, todos los sintetizadores requieren algún tiempo para engancharse en frecuencia antes de estar listos para transmitir o recibir. Otro problema es que la interface módem-radio de la mayoría de las radios usadas para packet radio dependen en la respuesta de audio de los filtros y los niveles de audio pensados para micrófonos y parlantes. Esto a menudo lleva a una desviación incorrecta de la señal transmitida, ruido y zumbidos en el audio, etc. Filtros y limitadores de desviación distorsionan la respuesta en frecuencia y reducen la performance del sistema de packet-radio. En lugar de usar una Radio Amateur común para packet radio (y los compromisos que ello conlleva), hay alternativas que pueden solucionar varios de estos problemas; la solución viene con los equipos de RF de alta velocidad que están optimizados para la operación en packet-radio.

Conexión Física

La instalación física de una estación de packet-radio, consiste en la conexión del TNC al equipo terminal y al de RF. La figura que sigue muestra una instalación típica.

de RF. La figura que sigue muestra una instalación típica. Conexión TNC a Terminal La mayoría

Conexión TNC a Terminal

La mayoría de los TNC’s están diseñados para ser conectados al equipo terminal a través del puerto serie que es compatible con los estándares EIA-RS-232-C oEIA-232-D. (Comúnmente conocido como RS232).

compatible con los estándares EIA-RS-232-C oEIA-232-D. (Comúnmente conocido como RS232). Quinodoz, Carlos A. Página 9
compatible con los estándares EIA-RS-232-C oEIA-232-D. (Comúnmente conocido como RS232). Quinodoz, Carlos A. Página 9

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

En la mayoría de los casos, el omnipresente conector subminiatura tipo D de 25 pines provee la conexión física al TNC. Si su terminal o computadora también tiene una interface compatible con EIA, la conexión es realizada con un cable de 25 hilos con el conector de 25 pines apropiado en cada terminación. De acuerdo con los estándares industriales, un DTE (terminal o computadora) lleva un conector macho en su puerto serie mientras que un DCE (TNC) lleva un conector hembra. Esto significa que el cable de 25 hilos apropiado debería tener un conector macho de 25 pines en el extremo del TNC y un conector también de 25 pines hembra en el extremo del terminal. Sin embargo, no siempre se adhiere a este estándar, debido al coste de los cables de 25 hilos y en base a que no todos los pines de la interface son usados por el TNC. Las interconexiones entre los pines 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 20 serán adecuados para casi todas las aplicaciones, incluyendo comunicaciones de datos por la línea telefónica. Tomando en cuenta este factor se opta por la utilización de cables de 8 hilos, además de su bajo costo respecto al de cable de 25 hilos.

Conexión TNC a Radio

En la mayoría de los casos, la conexión de un TNC al equipo de RF es cuestión de realizar algunas simples conexiones. La salida de audio del TNC está conectada a la entrada de audio del transmisor / transceptor. Generalmente, la entrada de audio del equipo de radio es un conector de micrófono, pero algunos transceptores tienen entradas de audio aparte para tonos en AFSK. Si esa conexión está disponible, es mejor usarla y obviar la entrada de micrófono, porque no tiene que desconectar el equipo de packet-radio cuando quiere usar la radio en modo de voz. Además, el transmisor / transceptor puede tener circuitos que procesen las señales AFSK de entrada de alguna manera, y este procesamiento probablemente puede ser beneficioso para las señales de packet-radio. La línea push-to-talk (PTT) del TNC está conectada a la entrada PTT en el transmisor / transceptor. Usualmente, PTT está disponible en el conector de micrófono de la radio, pero la línea PTT a veces viene también en otro enchufe. Otra vez, la conexión al enchufe PTT opcional es preferible; esto evita cambio de cables cuando se cambia de modo. La salida de audio del receptor / transceptor está conectada a la entrada de audio del TNC. Generalmente, la salida de audio de la radio es un conector de parlante o auriculares, pero algunas radios tienen salidas de audio opcionales (algunas veces etiquetadas como "salida AFSK"). Como siempre, la conexión a estas salidas auxiliares evitan el cambio de cables, y el receptor / transceptor puede proveer algún filtrado o procesamiento de las señales salientes AFSK. Además de estas tres conexiones, debe haber una conexión de tierra entre el TNC y el transceptor (o transmisor y receptor). Algunos transmisores / transceptores, generalmente transceptores de mano de VHF y UHF, usan un conductor común para la entrada de audio y PTT. Simplemente conectando la salida de audio del TNC y el PTT hará que el conductor común en la radio no funcione. Para realizar la conexión exitosamente, se requiere de un capacitor y una resistencia, como lo muestra el diagrama.

exitosamente, se requiere de un capacitor y una resistencia, como lo muestra el diagrama. Quinodoz, Carlos
exitosamente, se requiere de un capacitor y una resistencia, como lo muestra el diagrama. Quinodoz, Carlos

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

PACKET RADIO 2012 Frecuencias sugeridas para la actividad en Packet-Radio Las siguientes frecuencias son las

Frecuencias sugeridas para la actividad en Packet-Radio

Las siguientes frecuencias son las recomendadas por el Comité Digital ARRL (American Radio Relay League) y la Junta de Directores de la ARRL para la operación de packet radio, sujeto a las recomendaciones de los coordinadores de frecuencias locales. El uso específico de estas frecuencias debe ser determinado por los grupos de usuarios locales. Frecuencias adicionales (incluyendo cualquier operación en dúplex) debe ser coordinada con los coordinadores de frecuencia locales.

50.62

/ 51.62 MHz

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.64

/ 51.64

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.66

/ 51.66

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.68

/ 51.68

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.72

/ 51.72

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.74

/ 51.74

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.76

/ 51.76

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

50.78

/ 51.78

: locally coordinated duplex pair (high in, low out)

51.70

: national packet-radio simplex frequency

145.010 MHz

: automatic/unattended operation (inter-LAN use)

145.030

: operación automática/no atendida

145.050

: operación automática/no atendida

145.070

: operación automática/no atendida

145.090

: operación automática/no atendida

220.55 MHz

: 100-kHz-bandwidth channel

220.65

: 100-kHz-bandwidth channel

220.75

: 100-kHz-bandwidth channel

220.85

: 100-kHz-bandwidth channel

220.95

: 100-kHz-bandwidth channel

221.01

: 20-kHz-bandwidth channel

221.03

: 20-kHz-bandwidth channel

221.05

: 20-kHz-bandwidth channel

221.07

: 20-kHz-bandwidth channel

221.09

: 20-kHz-bandwidth channel

channel 221.07 : 20-kHz-bandwidth channel 221.09 : 20-kHz-bandwidth channel Quinodoz, Carlos A. Página 11
channel 221.07 : 20-kHz-bandwidth channel 221.09 : 20-kHz-bandwidth channel Quinodoz, Carlos A. Página 11

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

223.40

: National packet-radio simplex frequency

223.42

: locally coordinated Novice packet-radio simplex channel

223.44

: locally coordinated Novice packet-radio simplex channel

223.46

: locally coordinated Novice packet-radio simplex channel

223.48

: locally coordinated Novice packet-radio simplex channel

430.05

MHz

: l00-kHz-wide channel

430.15

: l00-kHz-wide channel

430.25

: l00-kHz-wide channel

430.35

: l00-kHz-wide channel

430.45

: l00-kHz-wide channel

430.55

: l00-kHz-wide channel

430.65

: l00-kHz-wide channel

430.85

: l00-kHz-wide channel

430.95

: l00-kHz-wide channel

431.025

: narrow-band channel

440.975

: 25-kHz-wide channel

441.000

: 25-kHz-wide channel

441.025

: 25-kHz-wide channel

441.050

: 25-kHz-wide channel

441.075

: 25-kHz-wide channel

1249.0

MHz

: 2-MHz-wide channel

1251.0

: 2-MHz-wide channel

1294.025

: 25-kHz-wide channel

1294.050

: 25-kHz-wide channel

1294.075

: 25-kHz-wide channel

1294.100

: 25-kHz-wide channel; National packet-radio calling frequency

1294.125

: 25-kHz-wide channel

1294.150

: 25-kHz-wide channel

1294.175

: 25-kHz-wide channel

1298.0

: 2-MHz-wide channel

1299.05

: 100-kHz-wide channel

1299.15

: 100-kHz-wide channel

1299.25

: 100-kHz-wide channel

1299.35

: 100-kHz-wide channel

1299.45

: 100-kHz-wide channel

1299.55

: 100-kHz-wide channel

1299,65

: 100-kHz-wide channel

1299.75

: 100-kHz-wide channel

1299.85

: 100-kHz-wide channel

1299.95

: 100-kHz-wide channel

En 33 cm (902-928 MHz), el plan provisional de bandas de packet radio recomendada ubica dos canales de 3 MHz de ancho (para acomodar 1,5 Mbits/s) con 10,7 MHz de separación. Esta ubicación puede ser realizada con los canales de 903-906 y 914-917 MHz.

separación. Esta ubicación puede ser realizada con los canales de 903-906 y 914-917 MHz. Quinodoz, Carlos
separación. Esta ubicación puede ser realizada con los canales de 903-906 y 914-917 MHz. Quinodoz, Carlos

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

MODEMS UTILIZADOS PARA PACKET RADIO

La opción que surge a la hora de economizar recursos monetarios, es la implementación de un modem de PC en lugar del TNC. Es posible usar la capacidad de proceso de los PC para ahorrarnos el TNC, de forma que sea suficiente un sencillo Modem entre el PC y el Equipo de Radio. Esta opción resulta más económica que el uso de TNC , aunque exige bastante tiempo de trabajo del Procesador del PC, que así tiene que ocuparse de ensamblar y desensamblar los Paquetes AX.25. Con los PC modernos es posible usar varios tipos de Modem sin que disminuya apreciablemente la velocidad de trabajo del PC. Aquí se presentan algunos de los Modem más conocidos que se conectan directamente al PC:

Modem Baycom con el TCM3105 y circuito DCD con el XR2211 (1.200 bps)

Modem Baycom con el TCM3105 (1.200 bps)

Otro esquema de Modem Baycom con TCM3105 (1.200 bps)

Circuito DCD por Hardware para 1200 bps: para Modem’s con TCM3105 y AM7910

Modem AM7910: para trabajar HF a 300 bps y también a 1.200 bps

Modem Baycom con el FX614 para 1.200 bps

Modem YAM: para trabajar a 9600 bps. Admite también 1.200 bps cargando otro Driver.

Modem EPPFLEX: Modem de Alta Velocidad del Grupo Baycom, capaz de trabajar desde 9.600 bps hasta aproximadamente 600 Kbps, dependiendo del PC usado.

PROGRAMAS MÁS POPULARES PARA LA OPERACIÓN EN PACKET RADIO

WINPACK Este programa es, en la actualidad, la alternativa más sólida y más extendida para operar en packet radio

AGW-Win Es uno de los mejores programas de packet radio para Windows95. Emplea un sistema multitarea para acceder a la BBS de forma que se pueden leer, escribir, enviar y recibir mensajes simultáneamente junto con la actualización de la lista Unproto. También puede mostrar mensajes en formato HTML, y soporta Packet Cluster. Pero su punto fuerte está en su motor de packet (AGW-PE): soporta TNC KISS (hasta 4), tarjetas USCC, OptoSCC, PetSCC y DRSI, módem Baycom, OE5DXL, YAM 9k6, PICPAR96, G4XYW y como novedad cualquier tarjeta de sonido que soporte Windows.

TST-HOST Uno de los programas terminales de packet radio que más aceptación ha tenido por parte de los usuarios. Existen dos versiones, para MS-DOS (TST-Host) y para Windows (TSTHWin). Surge con la idea de manejar la lista de mensajes Unproto con la misma facilidad que el TPK pero mejorando algunos aspectos, como es el hecho de utilizar el modo Host de WA8DED.

TPK pero mejorando algunos aspectos, como es el hecho de utilizar el modo Host de WA8DED.
TPK pero mejorando algunos aspectos, como es el hecho de utilizar el modo Host de WA8DED.

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

NBF Completo sistema de gestión de listas de mensajes, FBB-FWD, HTML, multitarea, y con uno de los más amplios soportes de hardware.

GP85

Completo programa que soporta tanto TNC’s con modo Host WA8DED (TF) como FlexNet.

PAXON Programa terminal bastante sencillo, que aunque no soporta BBS-FWD tiene un buen gestor de transferencias de ficheros y una base de datos de Passwords (MD5). Ideal para leer los mensajes directamente en la BBS ó para realizar QSO e intercambiar ficheros. Soporta tanto TNC’s en modo Host WA8DED (TF) como FlexNet directamente, lo que posibilita el uso de un gran número de interfaces.

GRAPHIC PACKET Este fue el primer programa de MS-DOS en modo gráfico para packet. Es sobre todo un programa fácil de usar e intuitivo que no requiere que el usuario aprenda el uso de ningún comando, ya que todas las operaciones se realizan a golpe de ratón.

MODEM BAYCOM PARA PACKET RADIO

Este circuito permite conectar un puerto serie RS232 de PC a un Handy o radio de VHF o UHF y hacer packet Radio (los famosos BBS's por radio). El corazón de este proyecto es el integrado de Texas Instruments TCM3105N, el cual es un completo Modem FSK el cual incluye en su interior todo lo necesario para desarrollar este modem por radio. Adicionalmente, un transistor se encarga de accionar el transmisor del equipo de comunicaciones (hace el peteteo) y un integrado adicional se encarga de adecuar las señales. Este integrado es un séxtuple inversor. La alimentación se obtiene desde el mismo puerto serie del PC por medio de los tres diodos 1N4148 y es estabilizado por el zener. El potenciómetro de 15K, el cual es lineal, permite ajustar el nivel de transmisión para no saturar el equipo de comunicaciones. Los terminales TXD, DTR, CTS, RTS Y GND van al puerto serie de la computadora y, en tanto, los terminales PTT, LS, MIC y GND van al Handy o equipo de comunicaciones.

y, en tanto, los terminales PTT, LS, MIC y GND van al Handy o equipo de
y, en tanto, los terminales PTT, LS, MIC y GND van al Handy o equipo de

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

PACKET RADIO 2012 QUE FUE LA RED ARPANET? ARPANET fue el origen de Internet como lo

QUE FUE LA RED ARPANET?

ARPANET fue el origen de Internet como lo conocemos hoy en día. Sus inicios están absolutamente relacionados con la Guerra Fría que asoló Europa durante la segunda mitad del siglo pasado. La red ARPANET nació en mil novecientos sesenta y nueve como resultado de un proyecto de investigación del Departamento de Defensa norteamericano, que trataba de encontrar una vía de comunicación alternativa a la comunicación a través de radio, ya que se preveía que en el caso de una guerra nuclear, las comunicaciones por radio se verían fuertemente afectadas. ARPANET estaba fundamentada en una red compuesta por diferentes ordenadores en la que todos los nodos tenían la misma importancia, consiguiendo así, que en el caso de que alguno de ellos se vea manipulado o quedara deteriorado, la red no se vería afectada. La clave de ARPANET estaba en que los datos eran enviados mediante diferentes rutas, confluyendo finalmente en un mismo punto de destino. De esta forma, la información se desgranaba en pequeñas unidades que eran enviadas a través de la ruta menos ocupada, para reunirse en el punto de destino. Con ello se conseguía la no existencia de ningún control centralizado, por lo que la seguridad de las comunicaciones aumentaba. Las investigaciones que concluyeron en el desarrollo final de ARPANET fueron desarrolladas, principalmente, por la Universidad de California (UCLA), aunque la financiación vino, casi exclusivamente del Pentágono norteamericano.

(UCLA), aunque la financiación vino, casi exclusivamente del Pentágono norteamericano. Quinodoz, Carlos A. Página 15
(UCLA), aunque la financiación vino, casi exclusivamente del Pentágono norteamericano. Quinodoz, Carlos A. Página 15

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

El principal obstáculo con el que se encontró el desarrollo de la red fue la interconexión de diferentes ordenadores, provenientes de diferentes creadores y con diferentes sistemas de comunicación. Esto se resolvió con la estandarización de los protocolos de comunicación, surgiendo así los TCP/IP (transmisión control protocol/internet protocol), clave en el desarrollo de la red Internet posteriormente. Poco a poco, ARPANET fue creciendo y más centros de investigación se fueron adscribiendo a la nueva red de comunicación. Así, en 1971 nació el primer programa de correo electrónico, mientras que en 1972 surgió la nomenclatura arroba (@). Se calcula que entorno a 1973, alrededor del setenta y cinco por ciento del tráfico de ARPANET estaba basado en correos electrónicos. En 1983, ARPANET se unió a otro tipo de redes más locales, dando lugar a la actual Internet, que, poco a poco, se fue desarrollando y creciendo en número de usuarios. Así, en 1990, cuando ARPANET dejó de existir, poca gente se apercibió de este hecho, debido a la gran expansión conseguida por su sustituto, Internet. Entonces, lo que en un principio fue un proyecto militar, encaminado a proteger las comunicaciones en caso de conflicto nuclear, se convirtió, finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicación de la sociedad actual.

finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicación de la sociedad actual. Quinodoz,
finalmente, en el invento que ha cambiado la forma de comunicación de la sociedad actual. Quinodoz,

Quinodoz, Carlos A.

PACKET RADIO

2012

FUENTES DE INTERNET CONSULTADAS

http://www.um.edu.ar/estacion/instalaesp.html

http://www.terra.es/personal2/ea7glu/packet.htm

http://www.qsl.net/eb7cjo/progs.html

http://www.comunicacio.net/digigrup/ccdd/packet.htm

http://www.solred.com.ar/lu6etj/tecnicos/packet.htm

http://mirelucx.over-blog.com/article-30722153.html

http://www.pablin.com.ar/

 http://mirelucx.over-blog.com/article-30722153.html  http://www.pablin.com.ar/ Quinodoz, Carlos A. Página 17
 http://mirelucx.over-blog.com/article-30722153.html  http://www.pablin.com.ar/ Quinodoz, Carlos A. Página 17

Quinodoz, Carlos A.