Sei sulla pagina 1di 15

Opcin: PATH NETWORKS Son opcionales y definen las trayectorias posibles donde las entidades y los recursos pueden

viajar al moverse a travs del sistema. Las redes de la trayectoria consisten en los nodos conectados por segmentos de la trayectoria y se definen grficamente con tecleos simples del ratn. Las redes mltiples de la trayectoria pueden ser definidas y no o ms recursos y/o entidades pueden compartir la misma red. Pasos para crear una PATH 1.- seleccionar pestaa BUILD en la barra de herramientas y de la lista desplegada elegir la opcin Path Networks.

Al seleccionar la opcin PATH NETWORKS emerge la siguiente ventana, que nos servir para dar las caractersticas especficas a las rutas, como son: nombre, tipo, velocidad, nodos e interfaces.

2.- Para comenzar a definir la ruta y los nodos, se debe dar un clic sobre el rea de trabajo, y arrastrar el ratn hacia donde se quiere que la ruta se dirija.

Clic de inicio

Direccin de arrastre

Para definir el nodo y trmino de la primera ruta, se da doble clic al finalizar el arrastre en la direccin deseada.

Doble clic para definir nodo

Una vez que se ha definido ruta y los nodos quedar de la siguiente forma,( se muestra en color azul), podemos observar que automticamente el software ha tomado los datos. Datos de ruta

Datos de nodos
Ruta y nodos definidos nodo

3.- se determinan las interfaces, que son las ligas entre los nodos y las locaciones; damos un clic en la pestaa INTERFASES

Determinar ligas.

Lo cual desplegara una ventana del lado izquierdo de la pantalla, esta es donde se determinaran las ligas entre nodos y locaciones. Para esto daremos un clic en la pestaa NODO, y desplegara una lista de opciones:

Pestaa NODO Opciones

Seleccionamos el primer rengln que es N1, esto indica el nodo 1, despus de seleccionar, aparecer un regln con la leyenda N1.

Ahora seleccionamos la pestaa LOCATION, esta despliega una ventana de opciones, aqu seleccionamos la locacin a la que pertenece el NODO 1 y as sucesivamente.

Pestaa LOCATION

opciones

Ligas definidas entre NODOS y LOCACIONES

Y es as como se definen las PATH NETWORK en PROMODEL, teniendo en cuenta que podemos especificar tantas cuantas sean necesarias.

Opcin SIMULATION Aqu encontramos las opciones RUN para corree el modelo creado, SAVE and RUN para correr y guardar las ultimas correcciones en OPTIONS podemos indicar el numero de replicas de la corrida como la cantidad de horas que se va a simular el modelo.

Simulacin- OPTIONS
Nmero de horas que va a trabajar el modelo
Es importante se elija la opcin PAUSE para que podamos regular la velocidad de la simulacin.

Aqu definimos las unidades de tiempo

Aqu indicamos el nmero de replicas

Inicio de simulacin

Paro

Pausa
Barra para control de velocidad

Al termino de la simulacin aparecer una ventana emergente, que nos pregunta si deseamos visualizar las estadsticas, aqu podemos decidir si ya queremos consultar los resultados o aun no.

Al elegir la opcin SI, nos muestra la siguiente tabla de resultados:

Pestaas de resultados, donde al elegir cualquiera de ellas nos mostrar el rendimiento de nuestro proceso.

Si nuestro modelo tuviera un error, al instante en que le damos INICIO a nuestra simulacin aparecer una pantalla emergente que dir en donde se localiza, por lo cual tendremos que regresar y corregir para que la simulacin pueda llevarse a cabo.

Para agregar un COUNTER (contador). El contador nos sirve para indicar el numero de entidades que se encuentran en una localidad especifica, a continuacin los pasos para insertar uno en el modelo. 1.- Damos un clic en la barra de herramientas en la pestaa BUILD, posteriormente elegimos de la lista la opcin LOCATION.

La siguiente pantalla es la que mostrara una vez elegida la opcin LOCATION:

Nos dirigimos a la ventana GRAPHICS que se encuentra del lado izquierdo de la pantalla y desactivamos la casilla NEW. Desactivado

Activado

Una vez hecho lo anterior, seleccionamos la casilla que indica el contador y despus seleccionamos la localidad en la que se colocar, damos un clic en el rea de trabajo y el contador queda posicionado en la localidad elegida
Contador posicionado en localidad.

Contador

Cuando se tiene el contador sobre le LAYOUT podemos hacer modificaciones, solo hay que hacer clic con el botn derecho del mouse sobre el contador y ah aparecern las opciones de vistas para modificar.

Clic con botn derecho y seleccionamos EDIT GRAPHIC

ventana emergente para modificaciones:


Se puede modificar tamao, color y tipo de letra

Se puede modificar el borde del contador, tamao, grosor.

Se puede modificar el color de contador, encontrando aqu una variedad muy amplia.

Para agregar STATUS (indicador) STATUS nos indica cuando la locacin est ocupada o desocupada, funciona como un semforo que cambia de color, dependiendo del estado de la locacin. Para agregar un INDICADOR a nuestro modelo haremos lo siguiente. 1.- Damos un clic en la barra de herramientas en la pestaa BUILD, posteriormente elegimos de la lista la opcin LOCATION.

La siguiente pantalla es la que mostrara una vez elegida la opcin LOCATION:

Nos dirigimos a la ventana GRAPHICS que se encuentra del lado izquierdo de la pantalla y desactivamos la casilla NEW. Desactivado

Activado

Una vez hecho lo anterior, seleccionamos la casilla que indica el contador y despus seleccionamos la localidad en la que se colocar, damos un clic en el rea de trabajo y el INDICADOR queda posicionado en la localidad elegida, para este no hay opciones de modificacin.

Indicador

Indicador posicionado en localidad

Potrebbero piacerti anche