Sei sulla pagina 1di 7

PERSONAS

DISCAPACITADAS

INDICE 1. HISTORIA DE LAS DISCAPACIDADES MENTALES 1.1 EN EL MUNDO 1.2 EN ESPAA 2. DERECHOS DE LOS DISCAPACITADOS 3. FORMAS DE COLABORAR DE ORGANIZACIONES 4. OPININ

1.1 LA HISTORIA DE LOS DEFICIENTES MENTALES EN EL MUNDO.


En pocas de romanos y griegos, lo importante era la belleza, se mataba a los nios deficientes o se les hacia esclavos. Los egipcios era una civilizacin ms cuidadosa con las enfermedades. Existan curas o prcticas que se aplicaban a nios deficientes. La edad media y el Renacimiento fueron pocas oscuras, no se caracterizaban por los cuidados. Tenan la idea de que el deficiente era un enfermo y se esconda en monasterios...tenan la idea de que cuando haba alguna tara eran los hijos del pecado y no los mataban, pero los abandonaban dejndolos morir. En el siglo XIX hay un gran cambio a nivel social, se produce la revolucin industrial. Esto hace que haya un cambio hacia la deficiencia mental: -Empiezan algunas personas a preocuparse por la deficiencia pero a nivel mdico, fisiolgico. -Algunas personas empiezan a hablar de la etologa de la deficiencia mental. -Empiezan a haber inicios de prevencin de las deficiencias Todos estos cambios son muy rudimentarios todava, pero empieza a haber algo de ciencia, hay algunas personas que sobresalen a partir del siglo XIX: -ITARD: A partir de las investigaciones del nio salvaje, empieza a pensar que no solo se tiene que abordar el tema desde un punto de vista mdico, sino que tambin hay que educar al deficiente, la educacin que propone es a travs de la estimulacin de los sentidos: tacto, vista... -SEGUIN: Es el primer autor que propone crear instituciones educativas para el aprendizaje de los deficientes. Sigue el mismo mtodo educativo que Itard (estimulacin sensorial) pero adems introdujo la estimulacin de las capacidades motoras. -ESQUIROL: Es el primer autor que hace una diferencia entre deficiencia mental y demencia. A las personas que tenan trastornos mentales orgnicos les llamaba dementes, y a los que no les llamaba idiotas. -MONTESORI: Doctora que dijo que el problema del deficiente es ms educativo que mdico. Desde los hospitales empez a crear un mtodo educativo, siguiendo a Itard y Seguin, y era un mtodo muy aceptado.

El siglo XX es un siglo en el que nos desborda un poco la ciencia. Siglo de la ciencia. Se diferencian diferentes etapas: - Durante 900-1920, los cambios de la sociedad mas importantes hacia los deficientes mentales, son muchas maneras de clasificarlos, y empiezan a ser mas conocidos por la sociedad, ya se empiezan a aceptar aunque con nombres discriminatorios, como por ejemplo idiotas, imbciles... - Durante 1920-1940, para el mundo occidental es un periodo importante, hay muchos movimientos que van a producir la segunda guerra mundial. El nazismo iba en contra de todos aquellos que no fueran iguales a ellos. Se utilizan deficientes en experimentos. Todo lo que se haba avanzado anteriormente, da un paso atrs. Tanta investigacin con ellos hizo ver que la deficiencia era una cuestin ms clnica que educativa. Fue un periodo negro para los deficientes. - Durante 1940-1959 hay un gran cambio. Pasa la segunda guerra mundial y la guerra civil y es como si todo el mundo empezara a tener grandes ilusiones por la vida. Perodo de ilusin en el mundo occidental. Hay un crecimiento socio-econmico y descubrimientos. Durante las guerras haba ocurrido un fenmeno: los hombres hbiles haban ido a la guerra y se quedaban las mujeres y los deficientes. As empezaron las mujeres a ingresar en el mundo laboral: trabajar en las fbricas... se crey otra vez que los deficientes eran educables y podan trabajar. - Durante 1960 actualidad, aparece una organizacin en Usa: organizacin americana para la deficiencia mental, en 1961 ya est funcionando y aportan una nueva definicin y una nueva clasificacin que rompen esquemas, ya empiezan a utilizar los test de inteligencia para valorar el nivel deficiente que tienen. 1.- Deficiencia mental profunda: C.I.> 16 2.- Deficiencia mental grave: C.I.= 16-32. Con muy pocas capacidades de ser educable. 3.- Deficiencia mental moderada: C.I. =32-49. Hay mucha posibilidad de ser educables. 4.- Deficiencia mental ligera: C.I. =49-72. 5.- Deficiencia mental lmite: C.I.= 72-77/80. Lo que predomina es, primero la educacin en los nios deficientes y segundo el asociacionismo de las familias con los deficientes.

1.2 EN ESPAA.
El estudio de la deficiencia mental empieza 30 aos ms tarde, todo lo que en el siglo XIX vivi Europa aqu se salt. - 1900-1930: Periodo pre-blico, anterior a la guerra civil. Solo haba 12 centros en todo el Estado, periodo de reclusin en conventos. Solo hay dos decretos que hablan algo de las personas deficientes. En 1917 aparece un decreto que habla de regular los centros especiales para atender el nio anormal. En este periodo los autores mas importantes son SARROT y FAULK y CAMARASA. - 1930-1960: La guerra acaba en el ao 1939. Es un periodo oscuro. Se acuerda la primera ley de educacin para primaria, que habla de que tiene que haber una educacin para nios invlidos y subnormales. -1960-1980: Aparecen las asociaciones de padres y en el 63-64 se instaura por primera vez en Espaa la especialidad de maestros de educacin especial en Valencia y en Valladolid. En 1976 se crea una asociacin para deficientes: SEREM, que posteriormente ser el INCERSO. - En 1984 se descentraliza la educacin en Espaa. Empiezan a funcionar facultades de educacin especial, psicologa educativa, magisterio de educacin social y la deficiencia mental empieza a tomar preponderancia. Destacan los avances mdicos, que han dado mucha informacin sobre todo a nivel etimolgico.

Con el paso del tiempo la humanidad a conseguido cambiar su visin de los discapacitados mentales y por fin los tratamos como uno mas. Empresas importantes como repsol y la caixa promueven el trabajo social y las ayudas a los discapacitados, eso es un paso muy importante ya que empresas conocidas y que marcan tendencia promuevan labores como esas provoca que la sociedad siga esas tendencias para sentirse incluida en la sociedad, ya que las empresas grandes son las que promueven los intereses de las personas en cada momento, por su gran influencia social.

Las personas discapacitadas son personas normales y deben ser respetadas por todos y tienen unos derechos, algunos de ellos se recojen en el siguiente fragmento.

2. DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.


1. Las personas con discapacidad gozarn de todos los derechos establecidos en esta declaracin. Estos derechos deben ser dados a todas las personas con discapacidad sin ninguna excepcin, 2. Las personas con discapacidad tienen derecho a tratamiento mdico, psicolgico y a ejercicios, incluyendo aparatos ortopdicos y prtesis, a rehabilitacin mdica y social, educacin, educacin vocacional, entrenamiento y rehabilitacin, ayuda, conserjera, servicios de colocacin y otros servicios, los cuales lo capacitarn para desarrollar el mximo su aptitud y destreza y apresurar el proceso de su integracin o reintegracin social. 3. Las personas con discapacidad tienen derecho al seguro social, econmico y a un nivel decente de vida. Tienen derecho de acuerdo a su capacidad, a conseguir trabajo y retenerlo,. 4. Las personas con discapacidad tienen derecho a que sus necesidades especiales sean tomadas en consideracin a todos los niveles de planteamiento econmico y social. 5. Las personas con discapacidad tienen el derecho a vivir con sus familiares o con sus padres adoptivos, a participar en todas las actividades sociales, creativas y de recreacin. Ninguna persona discapacitada debe de estar sujeta. 6. Las personas con discapacidad deben de estar protegidas de toda explotacin, de todo trato y regulacin discriminatorio. 7. Las personas con discapacidad, sus familiares y comunidades, deben recibir informacin completa, por todos los medios apropiados.

Los minusvalidos reciben ayudas todos meses de parte del gobierno para poder realizar diversas actividades y poder vivir el da a da. En la actualidad se esta

trabajando mucho para realizar ms lugares de ocio para las personas con discapacidades y que estn mas entretenidas. En el deporte tambin se esta evolucionando y se estn organizando competiciones deportivas para personas con alguna deficiencia esto es posible que se haga por la colaboracin de algunas empresas. El articulo 16 de la constitucin espaola nos indica que debemos respetar a todos porque los espaoles somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquiera otra condicin o circunstancia personal o social . Antes la mayor parte de veces que se discriminaba a una persona era por su raza y su origen en la actualidad tambin se discrimina a personas que sufren algunas minusvalas sobre todo en pases subdesarrollados, en los pases desarrollados no hay este problema.

3.FUNDACIN MAPFRE.
QUE ES? El Instituto de Accin Social, creado en enero de 2006, pretende contribuir al desarrollo y progreso de la Sociedad, aportando recursos destinados a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y colectivos ms desfavorecidos de los pases en que MAPFRE est implantada. Las actividades se centran principalmente en la promocin de proyectos relacionados con la integracin social de las personas discapacitadas en Espaa, y a favor de la infancia y su integracin social en Iberoamrica, mbitos donde pretende ser un referente en el desarrollo de sus actividades. Adems, el Instituto promueve el voluntariado, como forma de participacin de los empleados y colaboradores de MAPFRE en proyectos solidarios de accin social. FUNDACIN MAPFRE, a travs de su Instituto de Accin Social, ha firmado recientemente acuerdos de colaboracin con distintas entidades para promover la integracin sociolaboral de personas en riesgo de exclusin social. Unas de ellas son: Junto con Fundacin Konecta, ha firmado un acuerdo para la la formacin y la incorporacin al mercado laboral de personas con discapacidad. El proyecto se centra en la creacin de una escuela taller y un Centro Especial de Empleo dirigido a este colectivo. Con Cruz Roja Espaola firm un convenio de colaboracin con el objeto de promover la integracin sociolaboral de personas en riesgo de exclusin social. Cruz

Roja Espaola es una institucin humanitaria de carcter voluntario que tiene entre sus fines la bsqueda y fomento de la paz, la difusin y defensa de los derechos humanos fundamentales y la atencin a las personas y colectivos en riesgo de exclusin social. En esta lnea de actuacin, tambin cabe destacar el acuerdo alcanzado con fundacin integra que permitir la seleccin, formacin, bsqueda de empleo y posterior contratacin de 20 personas en situacin de exclusin social. Adems de firmar importantes acuerdos para integrar a los discapacitados con la sociedad, lleva a cabo muchos proyectos, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El principal objetivo de estos proyectos es integrar a las personas discapacitadas en la sociedad actual, y que no sean vistas como personas con una inferioridad.

4.OPINION.
En la actualidad hay muchas personas con discapacidades por ello se esta y se deber seguir realizando proyectos con el fin de integrar a toda la sociedad discapacitada, para que no se encuentren obstculos en su da a da. Para conseguir este objetivo muchas empresas con gran poder se estn involucrando para que haya una igualdad entre todos, y que no por padecer estas enfermedades se deban de sentir diferentes. En Espaa este problema se esta solventando paso a paso, pero en otros pases sus difciles condiciones sociales-polticas hacen que no evolucione, ya que esto requiere dinero y colaboracin. En nuestro pas se esta haciendo una inversin grande para conseguir que estas personas se sientan de la sociedad, y no se vean excluidas, para esto se estn creando muchos centros y facilitaciones para que su vida diaria sea mas amena. En general se ha ido avanzando en pasos de gigante, para evitar esa discriminacin, ya que como explicabamos al principio, hasta mediados del siglo XIX se sigue tomando a este tipo de personas como simple basura. Aparte del concienciamiento de la sociedad en la integracin de los discapacitados en ella, est la medicina, que ha conseguido muchos progresos y ha conseguido curar muchas de estas enfermedades.

Potrebbero piacerti anche