Sei sulla pagina 1di 2

INDICADORES CLIMATICOS

CHILLIWA QOTU

Si el tallo es transparente y aparenta como si tuviera escamas, significa que las lluvias sern normales. Si las semillas han madurado bien, con granos grandes y abundantes, significa que la produccin de quinua tambin ser buena.

Cuando las estrellas aparecen en conjunto y ms brillantes (como granos grandes), quiere decir que habr buena produccin e indica tambin que los animales tendrn buen desarrollo (van a crecer grandes)

LIQI LIQI

QHUTA

Si el color del huevo es verde oscuro significa que habr lluvia, en cambio si es de color plomo significa que el ao ser seco. Si el huevo tiene muchas manchas significa que habr buena produccin de papa y las manchas pequeas con la produccin de quinua. Si el nido esta hecho solo de paja significa que habr mucha lluvia

Si la flor de marchita por causa de la helada significa que habr riesgo de helada durante la produccin y que puede afectar principalmente al cultivo de granos, como la quinua. Si los frutos estn bien maduros significa que el tiempo ser una buena produccin de quinua y si al contrario, los granos son pequeos o vacios chusus la quinua ser afectada por el tiempo.

SANKAYU

PHUSKALLA

Cuando est floreciendo en su totalidad, indica que se debe sembrar papa y otros productos. A veces la flor se marchita por la helada, lo que indica que la helada puede afectar el cultivo (todava no hay que sembrar)

Cuando el desarrollo de la flor es bueno, quiere decir que la produccin tambin va a ser buena.

NEVADA

HORMIGA CON ALAS

La llegada de la nevada en Julio significa que el ao que viene ser bueno y la poca esperada (normal), por lo que existir buena produccin. Este momento es conocido como Oraq liqi.

Cuando las hormigas con alas aparecen, es para que las lluvias calmen y empiece la cosecha.

QARIHUA / WAYCHA

LIRIO

Cuando florece al inicio de septiembre indica que se debe realizar la siembra (siembra temprana o adelantada). Adems si florece antes que las dems plantas indica que el ao agrcola va a ser largo. Por el contrario si es una de las ultimas plantas en florecer, significa que el ao va a ser corto (siembra tarda).

Si la 1ra floracin dura solo un da significa que la primera siembra no ser buena. Si la 2da floracin que sale permanece unos tres das aproximadamente, indica que la segunda siembra ser mejor que la anterior. Si la 3ra floracin dura una semana entera, significa que la produccin de la tercera siembra resultara mucho mejor que las anteriores

LAGARTO

TUYU Y/O TUJO

Si los lagartos empiezan a poner cras, significa que es el momento de la siembra de papa. Si los lagartos empiezan a aparecer sin cola, significa que habr riesgo de helada. Si la direccin de la entrada de su cueva esta al norte, significa que ser un buen ao. Si esta al sur, que habr riesgos de helada y granizada. Si esta al este, habr helada pero no en la misma magnitud como del sur.

Al observar la cueva, la tierra es muy grumosa (como confites), significa que habr una buena produccin. Si esta suelta, significa que no habr buena produccin de papa y el tiempo ser anormal. Si el lugar donde construye su madriguera es en lugares elevados, significa que va a ser un ao lluvioso. Si saca la tierra de su madriguera significa que ser buena. CRUZ DEL SUR

ARCO IRIS

Si el Arco Iris se observa en el cerro, significa que a mejor produccin estar en el cerro o las laderas y si aparece en la pampa, significa que la produccin ser mejor en las pampas. Si los colores se observan claramente significa que llover pero si es opaco ocurrir lo contrario. Si el Arco Iris se forma muy alto significa que no habrn lluvias.

Si la cruz se encuentra sobre la pampa significa que la siembra debe realizarse en las pampas, si la cruz vuelve a aparecer significa que se debe volver a sembrar papa en los lugares donde se ha sembrado en el anterior ao porque se dice que la produccin ser buena en estos lugares.

NUBES

VIENTOS

La presencia de nubes en el mes de Marzo, principalmente si el viento trae nubes significa que habr lluvias. Si no hay presencia de nubes significa que ser un ao seco con riesgos de helada..

Si el viento viene de la oeste significa que las lluvias sern normales y habr buena produccin. Si el viento cambia hacia el norte significa que habr granizo, pero si vuelve a cambiar de direccin, significa que habr helada; y si cambia hacia el sur significa que la produccin podra bajar.
Material elaborado exclusivamente para el uso de la Fundacin Planeta Verde en el Proyecto Sistema Endgeno Biocultural en el municipio de Sapahaqui. Fuente de informacin: PROSUKO

Fundacin Planeta Verde Edificio Arco Iris Piso 11 Oficina 1108 Calle Yanacocha N 441 Telfono: 2407614 Mail: fundacionplanetaverde@bolivia.com La Paz Bolivia

Potrebbero piacerti anche