Sei sulla pagina 1di 19

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE MECNICA LABORATORIO DE INGENIERA MECNICA III

Prctica # 5

PSICROMETRA

Prof. Yordy Gonzlez Sec. 20

Grupo # 4 Brs: Camargo Juan C.I. 14.018.278 Franco Juan C.I. 14.885.393 Orta, Lus M. C.I. 14.764.519 Barcelona, 1 de diciembre de 2004

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

RESUMEN El objetivo de esta practica es determinar los cambios que ocurren en el aire (mezcla aire vapor de agua) cuando se hacen pasar por diferentes procesos, como son el enfriamiento, la humidificacin y el calentamiento, mediante vapor de agua. Todas estas variables se medirn en un banco de prueba que consta de instrumentos para medir temperatura y presin; con los datos obtenidos se calcularan los dems parmetros (porcentaje de humedad, humedad relativa, punto de roco, etc.) con la carta psicromtrica y frmulas, y determinar los cambios ocurridos en cada proceso.

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

INDICE Pg. Introduccin.. Objetivo Fundamentos Tericos. Descripcin del Equipo Procedimiento Experimental.................................................................................... Datos.................................... Resultados Anlisis de Resultados. Conclusiones Bibliografa.. Anexos. iv 5 6 10 11 12 13 14 15 16 17

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

INTRODUCCIN

En el rea de procesamiento, el aire es usado como un medio de transferencia de calor, una fuente o vertedero de vapor de agua, una fuente de oxgeno para combustin y un vehculo para vapores que han de eliminarse por ser considerados indeseables, o que se usan como medios de proceso. El aire seco est compuesto por una serie de gases, principalmente oxgeno y nitrgeno, adems de otros componentes menores como argn, dixido de carbono, nen, etc. El peso molecular del aire seco es de 28.97. El aire atmosfrico normal es una mezcla de aire seco y vapor de agua, ya que el aire atmosfrico no est nunca completamente seco. La psicrometra es el estudio de las propiedades termodinmicas del a i r e atmosfrico. El grfico psicromtrico es la representacin grfica de dichas propiedades. En general, podemos definir dos componentes en la fase gaseosa: -aire seco: componente B. -vapor de agua: componente A. Sus propiedades bsicas son: humedad absoluta, gas saturado, humedad relativa, humedad porcentual, calor humado, volumen hmedo, punto de roco, entalpa, temperatura de bulbo hmedo y seco

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

OBJETIVOS

GENERAL Conocer los principios de la Psicrometra y el acondicionamiento del aire, y demostrar experimentalmente estos principios. ESPECFICOS 1. Dar y explicar ejemplos de aplicacin industrial o comercial de los principios de la psicrometra y el acondicionamiento del aire. 2. Medir la temperatura de bulbo seco, bulbo hmedo y obtener la humedad relativa del aire. 3. Demostrar experimentalmente el proceso de calentamiento y su influencia sobre las propiedades del aire. 4. Demostrar experimentalmente el proceso de humedecimiento y su influencia sobre las propiedades del aire. 5. Demostrar experimentalmente el proceso de enfriamiento y su influencia sobre las propiedades del aire. 6. Conocer y manejar la unidad de acondicionamiento de aire del laboratorio. 7. Describir los componentes y el ciclo de refrigeracin por compresin.

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

FUNDAMENTOS TERICO

1.

PROPIEDADES BSICAS DEL SISTEMA AIRE-VAPOR DE AGUA

1.1 Humedad Absoluta (H). Se define como los kilogramos de vapor de agua contenidos por kilogramo de aire seco. Esta propiedad es solo funcin de la presin parcial de vapor de agua en la mezcla gaseosa. Si utilizamos la ley de Dalton: pat = pB + pA pB = pat - pA (1.1) (1.2)

donde: pat = presin ejercida por la atmsfera (Pa) pB =

presin ejercida por el aire seco (Pa) pA = presin ejercida por el vapor de agua en la atmsfera (Pa) Entonces: pA PMA H =---------------------------( p a t - pA) PMB Como: PMA = peso molecular del vapor de agua = 18.02 PMB = peso molecular del aire = 28.97

(1.3)

(1.4)

Psicromtria
Laboratorio de Ing Mecnica III

(1.5) y la fraccin mol:

(1.6)

La grfica de humedad contra temperatura como la ordenada y la abscisa respectivamente, como se muestra en la fig. 1.1, es la base del grfico psicromtrico. La humedad se expresa en Kg de agua por Kg de aire seco. La presin de vapor se calcula con la ecuacin (1.5) y se aade al grfico en la posicin indicada. Sin embargo, esta escala de presin de vapor no es lineal. 1.2 Gas Saturado (Hs) Es aquel que se encuentra en equilibrio con el lquido a la temperatura del gas, esto es, segn la ley de Dalton, que las presiones de vapor son iguales en el gas y en el lquido: pA = pA (gas saturado) (1.7)

y entonces: Hs = PMA pA PMB (1 - pA) (1.8)

La curva de la izquierda que limita el grfico de la figura 1.1, es la de la humedad de saturacin (cuando el aire contiene la mxima cantidad de humedad). Los valores de H para esta curva se calculan usando presiones de vapor de una tabla de vapor para varias temperaturas en la ecuacin (1.4).

Fig. 1.1 Grfico de humedad relativa y presin de vapor de agua contra temperatura. 1.3 Humedad Relativa (HR) Se define como la razn de la presin de vapor real en el aire, a la presin de aire saturado a la misma temperatura. 1.4 Humedad porcentual (Ha) La humedad porcentual se define como la razn de la humedad absoluta en un estado, a la humedad absoluta a la misma temperatura par la condicin saturada. 1.5 Calor humado (Cs) Es el calor especifico del aire con el vapor de agua que contiene, esto es , el numero de Kcal necesarias para aumentar la temperatura de 1 Kg de gas que lo acompaa, en 1 C. 1.6 Volumen hmedo (Vh) Puede suponerse, sin error significativo, que el volumen hmedo de una mezcla aire-vapor es la suma de 1Kg de aire seco mas el volumen del vapor de agua que lo acompaa. Entonces, utilizando la ley de gas ideal: (1.8)

Donde: Si aadimos estos nuevos valores al grafico psicromtrico, tendremos la figura 1.2. 1.7 punto de rocio (Tr) Es la temperatura a la cual ocurre la condensacin cuando el aire se enfra a humedad absoluta y a presin constante. As, la temperatura de punto de roco puede considerarse como la temperatura de saturacin correspondiente a la humedad absoluta y a presin de vapor del aire hmedo.

Fig. 1.2 volumen hmedo y calor total en el grafico psicromtrico. 1.8 Entalpa total (h) Es el contenido entalpico de 1 Kg de gas mas el vapor que lo acompaa tomando como referencia una cierta temperatura. Este valor esta determinado por tres factores: 1.- el calor sensible del gas libre de vapor. 2.- el calor latente (lo) del lquido a la temperatura de referencia (to). 3.- el calor sensible del vapor. 1.9 temperatura de bulbo seco (Tbs) Es la temperatura real (efectiva) registrada para la mezcla aire-vapor de agua que puede ser determinada con un termmetro.

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

DESCRIPCIN DE LA INSTALACIN

El equipo utilizado para la practica, consta de un ventilador que toma el aire del ambiente y lo conduce a travs de una tubera de lamina metlica de seccin cuadrada. Dentro de la tubera se encuentra un sistema de enfriamiento en el cual el evaporador (serpentn) del circuito enfra el aire directamente, tambin tiene un sistema de calentamiento mediante unas resistencias elctricas que comprende rangos de 1 kw y kw que calienta el aire; el equipo consta adems de un sistema de humidificacin mediante un sistema de vapor de agua, que consiste en el calentamiento de agua con una grupo de resistencias elctrica en la cual evaporan el agua y mediante una tubera es trasladado a la tubera por donde se traslada el aire. El ventilador del equipo tiene un regulador de revoluciones para variar la entrada de aire al sistema.. Consta de un panel de control donde se puede regular la resistencia, en el panel se encuentran diferentes controladores y medidores, como medidores de presin, de temperatura, de voltaje, de intensidad y otros.

10

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

CALENTAMIENTO: 1.- Se prendi el ventilador del aire acondicionado y se llev a una velocidad de funcionamiento que permaneci constante a lo largo de esta parte del experimento. 2.- Se aplic corriente elctrica a la resistencia y se esper hasta que el sistema se estabiliz (mnimo 15 min). 3.- Se tomaron lecturas de los parmetros deseados, para las potencias indicadas de calor disipado, esperando entre cada toma a que se estabilice el sistema (mnimo 15min). 4.- Se determin con el psicrmetro, la temperatura de bulbo hmedo y seco del aire. HUMIDIFICACIN: 1.- Se llen de agua el recipiente del calentador. 2.- Se arranc el ventilador de la unidad. 3.- Se aplic corriente elctrica a las resistencias de inmersin (todas). 4.-Variando el caudal de aire con el Variac se toman las medidas indicadas. 5.- Finalizado el ensayo, coloque los interruptores en la posicin de apagado. ENFRIAMIENTO: 1.- Se enciende el ventilador de la unidad al mximo y se espera a que se estabilice y extraiga toda posible humedad del proceso anterior. 2.- Se disminuye la velocidad del ventilador y se enciende el sistema de refrigeracin. 3.- Se toman las lecturas indicadas para distintos caudales de aire. 4.- Finalizado el ensayo se apaga el ventilador y el sistema de refrigeracin.

11

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

DATOS Tabla 1.Calentamiento Entrada Potencia (KW) Tbh( C) Tbs( C) 1 24 27 2 24 27 3 24 27 Tabla 2. Humidificacin Potencia (KW) 4,5 4,5 Tabla 3. Enfriamiento Entrada Tbh( C) Tbs( C) 29 31 29 31 Salida Tbh( C) Tbs( C) 33 41 41 52 44 58 Salida Tbh( C) 35 33 Tbs( C) 36 34

Flujo volumtrico (mmH2O) 2,1 2,1 2,1

Flujo volumtrico (mmH2O) 0,8 2,8

Flujo volumtrico (mmH2O) 1,2 3,2

Salida Tbh( C) Tbs( C) 21 21 23 22

12

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

RESULTADOS Tabla 4. Calentamiento


Flujo msico de aire (Kg/s) 0,0531 0,0531 0,0531

Entrada We (Kgas/Kgv) 0,0214 0,0214 0,0246 He (Kj/Kg) 72,5 72,5 72,5

Salida Ws (Kgas/Kgv) 0,0190 0,0190 0,0222 Hs (Kj/Kg) 117 126,5 130

Volumen Especfico (m /Kg) 0,9031 0,9031 0,9367

Flujo Volumtrico (m /s) 0,0483 0,0483 0,0483

Calor transferido al aire (Kw) 2,362147492 2,86642617 3,052213051

Tabla 5. Enfriamiento.

Entrada

Salida

Flujo We Ws Hs Volumtrico (Kgas/Kgv) he(Kj/Kg) (Kgas/Kgv) (Kj/Kg) (m /s) 0,0249 0,0249 95 95 0,0159 0,0166 61,0 64,5 0,03347193 4 0,06956655 9

Flujo msico de aire (Kg/s) 0,03944836 1 0,08154560 9

Calor transferido al aire (Kw) 1,34124426 4 2,48714108 4

Masa de liquido Condensado (Kg/s) 0,00035035 0,00067682

Tabla 6. Humidificacin
Flujo msico de aire (Kg/s) Masa de vapor Absorbido (Kg/s)

Flujo W H We Hs Volumtrico (Kgas/Kgv) (Kj/Kg) (Kgas/Kgv) (Kj/Kg) (m /s) 0,0214 0,0214 72,5 72,5 0,0166 0,0166 120 117 0,02236068

Ambiente

Salida

Calor transferido al aire (Kw)

0,025352245 0,0003752 1,201956821

0,060425446 0,068509576 0,0009865 3,046401349

ANALISIS DE RESULTADOS.
13

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

De las tablas N 1,2 y 3 se observa al comportamiento de los diferentes procesos estudiados: humidificacin, calentamiento y enfriamiento, as como el en cambio en las variables involucradas en cada uno de los casos. En el proceso de calentamiento (tabla 4) se aprecia un pequeo incremento en la humedad especifica, disminucin en la humedad relativa, incremento en la entalpa y un aumento en al temperatura del aire. El calor producido por las resistencias elctricas (terico) y el calor absorbido por el aire se asemejan considerablemente; lo cual indica que el aire de suministro absorbi la mayor parte de la energa trmica emitida por la resistencia. El proceso de humidificacin (Tabla 6) muestra cambios de temperatura pequeos, con un incremento pronunciado de la humedad especifica, esto se justifica la adicin de vapor de agua al flujo de aire. se puede observar que el aumento en la masa de vapor de agua influye despreciablemente en el calor absorbido por la mezcla debido a que la entalpa del vapor de agua son muy pequeas. Para el proceso de enfriamiento (Tabla 5) se aprecia una disminucin de temperatura, as como una disminucin en la humedad especifica y en la entalpa, tambin se puede notar un aumento en la humedad relativa. La disminucin en la humedad especfica ocurre debido a que la masa de aire atmosfrico al entrar en el serpentn de enfriamiento condensa gran parte del vapor de agua contenido en l, produciendo as la deshumidificacin del aire y por lo tanto un decremento de la temperatura debido a que durante este proceso se extrae calor del aire

CONCLUSIONES.

14

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

Para el proceso de calentamiento aumenta la humedad especfica, la entalpa y la temperatura del aire; disminuye la humedad relativa. Para el proceso de humidificacin la temperatura considerablemente la humedad especfica. no varia mucho, aumenta

En el enfriamiento disminuye la temperatura, la humedad especifica, y la entalpa, aumenta la humedad relativa.

BIBLIOGRAFA

15

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

1.

HERNANDEZ, G. Fundamentos de aire acondicionado y refrigeracin. Editorial Limusa. Primera Edicin. Mxico 2001. Cap. III Pg. 72

2.

AVALLONE, E.-BAUMEISTER T. Manual del Ingeniero Mecnico. Editorial Mc. Graw-Hill. Novena Edicin en Espaol. Mxico 1995. Cap. 14. Pg. 14.2

3.

http://www.monografias.com

16

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

Anexos

EJEMPLO DE CALCULOS

17

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

Proceso de calentamiento: Qe = calor transferido al aire Kw. m = flujo msico del aire(kg/s). q = flujo volumtrico m3/s. hf = entalpia de vapor de agua a la salida. Kj/kg h = cada de presin. (S) = humedad relativa del proceso. (E)= humedad relativa en las condiciones del aire del ambiente. 1.- Flujo volumtrico: Para el calentamiento: q = = 190 3,7 /3600q= 0,10 m/s. 2.- Flujo msico del aire: m = q/v ; v= 0.9115 m/kg. m = 0,10/0,908 m = 0,11 kg/s. 3.- Calor cedido al aire por las resistencias elctricas: Qe = m ((ha,sal - ha,ent) + hf (ent - sal)) ha,ent= 85 KJ/kg. ent= 0,021 kgas/kgv ha,sal= 95 KJ/kg. sal= 0,023 kgas/kgv. hf= 150,85 Kj/Kg Tabla termodinmica. Qe= 0,11 ((95-85)+157,85(0,021-0,023). Qe= 0,818 Kw. 4.- Flujo msico de vapor. Humidificacin (solamente): mv= m (sal - ent) sal = 0,0285 kgas/kgv ent= 0.0309 kgas/kgv mv= 0,086*(0,0285-0,0309) mv= 2,04*10-4 Kg/s.

18

Psicromtria
Laboratorio de Ingeniera Mecnica III

5.- Flujo msico del liquido, terico (mliq(1)): Secado: mliq(E)= m(E - S) E= 0.031 Kgas/Kgv S= 0.018Kkgas/Kgv mliq(E)= 0,092*(0,031-0.018) mliq(E)= 0,001196 Kg/s 6.- Flujo msico del liquido, experimental (mliq(S)): Secado: mliq(E)= ; Vliq= 0,62 m. t= 600 seg. v= 0,866 m/kg 3 mliq(S)= 0,62m /(600s*0,866)m3 mliq(S)= 1,2E-3 kg/s.

19

Potrebbero piacerti anche