Sei sulla pagina 1di 7

FOMENTO DE CLUSTER

CLUSTER FORESTAL DE GUATEMALA El Cluster Forestal est formado por la cooperacin establecida entre el Gobierno de Guatemala y el sector privado forestal. Dentro de esta cadena participan, entre otros, el Programa Nacional de Competitividad PRONACOM-, el Ministerio de Agricultura Ganadera y Alimentacin a travs del Instituto Nacional de Bosques -INAB-, la Gremial Forestal de la Cmara de Industria de Guatemala y la Comisin de Fabricantes de Muebles COFAMA-, de AGEXPRONT.

Visin

Que el Sector Forestal de Guatemala, trabaje y se desarrolle bajo la constante bsqueda de sinergias entre las entidades y personas que la conformamos, tras obtener una mayor competitividad ante el mundo, sin comprometer negativamente, a las futuras generaciones.

CADENA DE VALOR Se enfocan los esfuerzos en tres reas: competitividad, promocin de inversiones y promocin de negocios a travs de las siguientes actividades:

PLANIFICACIN

Se coordinan las actividades especficas a travs de las siguientes Comisiones de Trabajo, las cuales estn formadas por empresarios del sector: Junta Directiva, Comercio, Comunicacin, Tecnologa, Capacitacin y Finanzas

COMERCIALIZACIN Y ATRACCIN DE INVERSIONES

Se ha creado la Unidad de Fomento a las Exportaciones del Sector con el objeto de contribuir al desarrollo de la industria primaria y secundaria en la insercin de nuevos mercados para los diferentes productos. Plan de Accin Unidad de Fomento de las Exportaciones Investigacin y calificacin de contacto Cartas Campaas Promocionales Primeros Contactos Adems se coordinan las actividades necesarias para que compradores e inversionistas del sector visiten la Feria Expomueble y Expoforestal.

INDUSTRIA Y TECNOLOGIA Se trabajan diagnsticos para la industria primaria y secundaria como es el caso del diagnstico para el secado de madera, que es fundamental para asegurar la calidad de los productos. Tambin se est estudiando la posibilidad de ubicar un parque industrial para el sector forestal con el objeto de asegurar la eficiencia de los diferentes actores que conforman el sector forestal.

CAPACITACION Y CULTURA FORESTAL Se ha desarrollado un programa de capacitacin, identificando los temas prioritarios que son: Manejo de Plantaciones Forestal, Prevencin de Incendios, Plagas y Enfermedades y Manejo de Cuencas, Formando Empresarios Forestales y Viveristas Forestales. Este ao se seleccion Curitiba-Brasil, debido al importante aporte que el sector forestal ha hecho a la economa del pas. La gira se realiz del 1 al 9 de abril y se cont con la participacin de 12 personas. El objetivo principal fue visitr empresas brasileas para conocer el proceso completo de la produccin comercial de productos maderables, partiendo del mejoramiento gentico, hasta la comercializacin, con el propsito de adaptar al mbito guatemalteco, las experiencias que tengan potencial de rplica. Tambin se visitaron fbricas especializadas en la elaboracin de cortadoras forestales, carretes forestales, cargadores, etc., as como una fbricas que son ejemplo en la fabricacin de puertas, molduras y componentes. La gira finaliz con una visita a la Feria Femade en la ciudad de Curitiba. Esta es una oportunidad para los productores forestales para actualizar el equipo y maquinaria forestal, as como para establecer negocios.

PROGRAMAREVERDECER El objetivo del Programa Reverdecer es crear las condiciones para desarrollar el potencial forestal de tal forma que este recurso se convierta en un generador de bienestar y riqueza para la sociedad, y en la principal herramienta para asegurar la sostenibilidad de los recursos naturales renovables del pas.

ALIANZAS Se unen esfuerzos con entidades que apoyan al sector como los son Rainforest Alliance y CONESFORGUA responsables de la certificacin de los productos maderables; Oficina Comercial de la Embajada de Holanda que cuenta con diferentes programas para la promocin de los productos guatemaltecos e Idea tu Empresa que es una competencia de planes de negocios diseada por TechnoServe y financiada en su operacin por USAID y PRONACOM. El objetivo es identificar 60 emprendedores a nivel nacional que demuestren un alto potencial de xito de conversin de su idea en una empresa, proporcionarles ayuda directa en el desarrollo de su plan de negocios y habilitarles el acceso a capital con condiciones favorables. Este concurso iniciar por segunda vez en Guatemala el 1 de agosto 2006 con la apertura de inscripciones y tendr finalizacin el 25 de enero del 2007 con la premiacin a los 10 planes ms sobresalientes con una aportacin de 10.000.- USD como capital semilla. El Cluster Forestal promueve las acciones tendientes a elevar la competitividad de las empresas del sector forestal, principalmente las directamente involucradas en la cadena productiva tales como produccin de semilla, produccin de planta, reforestadotas, silvicultores, industria primaria y secundaria y comercializadoras y adems lograr la integracin de las empresas de los sectores de servicios conexos y de apoyo, como se puede ver en el mapa adjunto.

Rainforest Alliance:

Los bosques son una parte esencial de la vida en la Tierra, aportando oxgeno, agua limpia, refugio, combustible y alimento. Pero el consumo mundial desenfrenado y la tala ilegal ejercen una enorme presin sobre estos recursos cruciales. Boicotear los productos forestales slo daa a las comunidades rurales que son quienes ms dependen de los bosques, a menudo con la consecuencia no intencional de alentar a los propietarios de tierras a convertir los bosques naturales en fincas o tierras de pastoreo. En Rainforest Alliance sabemos que la mejor manera de mantener los bosques en pie es utilizarlossabiamente. Con este fin, trabajamos con todos, desde grandes corporaciones hasta comunidades forestales para asegurar que el aprovechamiento de los bosques sea responsable, para proteger los ecosistemas sensibles y a los trabajadores. Esta formada est apoyada en los tres pilares de la sostenibilidad: proteccin ambiental, equidad social y viabilidad econmica. Ninguno de los pilares puede soportar el xito a largo plazo por s solo, por lo que ayudamos a los finqueros a ser exitosos en las tres reas.

Qu es el Cluster Forestal El Cluster Forestal es el conglomerado formado por todas las organizaciones empresariales y de apoyo, pblicas, privadas y sin fines de lucro, relacionadas directa o indirectamente con el fortalecimiento econmico, social y ambiental del sector forestal de Guatemala. Esta conformacin, le da legitimidad y representatividad al Cluster. Su funcin es armonizar, orientar, apoyar y vincular las estrategias del sector forestal guatemalteco, para incrementar las ventas locales y la exportacin de bienes con valor agregado y de servicios del bosque, a un ritmo de crecimiento del 15% anual. Este foro es una plataforma para coordinar programas orientados a: a) vigilar la continuidad, estabilidad y proactividad de las polticas pblicas, b) promover el incremento de la cobertura forestal, c) promover la cultura forestal y ambiental, d) fortalecer empresarial y gerencialmente a los entes productivos en cadenas productivas para diversificar mercados y productos, e) estimular las inversiones en bosque, transporte e industria, y f) aumentar la eficiencia y efectividad de las instituciones de apoyo -privadas y pblicas- de capacitacin/educacin, investigacin y desarrollo, financiamiento y tecnologa.

POLITICA FOMENTO ALA COMPETIVIDAD

Objetivo estratgico El objetivo estratgico de esta rea es incrementar al mximo la utilidad para la economa y para la sociedad del desarrollo de actividades de los agentes involucrados en los procesos de Industria y Comercio, a travs de la competitividad que les permita aprovechar las oportunidades del mercado nacional e internacional, mediante un uso eficiente y sostenible de todos los recursos, en un marco de polticas, leyes y organizaciones que faciliten el desarrollo de sus actividades en una forma responsable. Desafos En esta rea los desafos son los siguientes: 1) el establecimiento y funcionamiento de una industria primaria y secundaria diversificada, en tipos y escalas acordes a mercados nacionales, regionales y mundiales, relacionados con Guatemala; tecnolgicamente competitiva, realizando una utilizacin integral de las materias primas (maderas y otros productos) y; 2) la modernizacin tecnolgica de la industria a travs de inversiones de mejoramiento de procesos productivos y bajo estndares de calidad ambiental, econmica y social.

1.POLTICA E INSTITUCIONALIDAD Actividad: 1. Fortalecimiento institucional y coordinacin interinstitucional para redisear los procesos vinculados con las actividades de comercio e industria, para difundir dichos procesos ante los usuarios; as como para desarrollar y aplicar la normativa. 2. Sistematizacin y difusin de informacin sobre agentes de industria y comercializacin. 3. Capacitacin y/o asistencia tcnica a regentes y pequeos industriales, estableciendo acuerdos sobre contenidos de asistencia tcnica, con pertinencia especfica para las regiones. 4. Sensibilizacin de agentes financieros con el fin de establecer, promover y divulgar lneas de financiamiento blando y en plazos apropiados, incluyendo el fondo forestal privativo. 5. Fomento de la competitividad, notablemente con el desarrollo de poltica de fomento de la produccin, transformacin y comercializacin de la materia prima, tomando en cuenta factores como diversificacin de especies, crecimiento y calidad. 6. Fomento a la cogeneracin de energa elctrica, vapor o fro, a partir de la utilizacin de biomasa forestal: lea, residuos del bosque, residuos de la industria. 7. Mejora de los sistemas de informacin forestal, orientados a la promocin de inversiones en mejora y desarrollo de la industria local y nacional. 8. Fomento a la mayor transformacin de la madera en rollo, especialmente en Pequeas y Medianas Empresas (PYMES), privadas o comunitarias. 9. Fomento a la conformacin de consorcios foresto-industriales. 10. Desarrollar permanentemente inteligencia de mercados, de coyuntura regional e internacional. 11. Proveer informacin, capacitacin e incentivos para el desarrollo de estndares de calidad en los procesos de transformacin, la promocin de empresas dedicadas al sistema de mercadeo, la promocin de ruedas de negocios para desarrollar mercados y sistematizacin de informacin sobre mercados menos usuales.

2.MARCO JURIDICO Actividad: 1. Revisar y proponer reformas de la normativa del transporte de productos forestales, necesidades y condiciones de abastecimiento.

para adaptarla a las

3.INTITUCION DE OPERACIN POLITICA Actividad: 1. Fortalecer la coordinacin interinstitucional de asociaciones gremiales y los clusters forestales regionales, identificando y capacitando a sus representantes, junto a la provisin de asistencia tcnica para la produccin eficiente, incluyendo la organizacin de pequeos productores, el desarrollo de alternativas productivas y el diseo e implementacin de proyectos especficos que respondan a las necesidades regionales. 2. Fomento de clusters que satisfagan los efectos de corto plazo, la planificacin financiera y la competitividad, notablemente a travs de convenios de largo plazo y promoviendo la especializacin de actores dentro de los clusters; as como para involucrar y concientizar a otros sectores relacionados.

4.ACTORES Y REDES Actividad: 1. Definicin de alternativas viables para operativizar eficientemente los procesos de capacitacin en el trabajo y obtencin de licencias dentro del marco legal vigente. 2. Organizacin de pequeos productores para la agregacin de su oferta, la formacin de instancias gremiales de comercializacin y el fortalecimiento al desarrollo de empresas de industrializacin. 3. Brindar informacin, sensibilizacin, unificacin de criterios, asistencia tcnica, incentivos (reduccin de costo de licencia) y organizacin para el desarrollo de planes de cinco aos entre productores pequeos.

5.ESTUDIOS Actividad: Realizar estudios sobre los siguientes temas: 1. Estudios comparativos de costos de produccin nacionales e internacionales. 2. Estudios de cuantificacin de maderas poco conocidas y para el desarrollo de informacin de mercado de especies secundarias especializadas por regin. 3. Tecnologa de las maderas. 4. Mercados para determinar la capacidad instalada de alternativas, notablemente de industrializacin in situ. 5. Factibilidad de mecanismos de establecimiento de seguro y re-aseguro de inversiones industriales. 6. De oferta, sean empresariales, de consorcios, regionales o nacionales.

6.PROYECTOS Actividad: 1. Fomento a la industrializacin de maderas poco conocidas, que incluye: crdito, asistencia tcnica, capacitacin, infraestructura de produccin, informacin de mercados, estrategia nacional de mercadeo y comercializacin, y el desarrollo de mercado nacional (seguimiento al fomento de iniciativas de desarrollo de productos y mercados de maderas diferentes a cedro y caoba, sobre base sostenible). 2. Promocin del desarrollo de un mercado adaptado a las condiciones de inversin del mercado nacional, lo que incluye: reingeniera de productos, ampliacin del mercado a maderas duras, especializar y facilitar el transporte a centros de acopio, y crear infraestructura de acceso, diseo y desarrollo innovador de productos con valor agregado en sustitucin de la oferta de solamente madera aserrada. 3. Elaboracin de Planes piloto que hagan operativa y demuestren resultados de inteligencia de mercado. 4. Promocin comercial de productos de madera y otros productos certificados del bosque.

7. CAPACITACIN Y FORMACIN DE RECURSOS HUMANOS Actividad 1. Desarrollo de un pnsum de estudios y planes de capacitacin congruentes con las necesidades de desarrollo empresarial.

8.ARREGLOSINSTITUCIONALES Actividad: 1. Definir convenios laborales para trabajadores en proceso de capacitacin, dentro del marco legal vigente. 2. Simplificar y agilizar los procedimientos para la obtencin de licencias. 3. Capacitacin y sensibilizacin para los operadores de justicia y asegurar la aplicacin eficiente, eficaz y justa de la normativa. 4. Implementar medidas de reduccin de costos de la produccin, tales como unificar tarifas e impuestos, ajuste de impuestos nacionales, acuerdos internacionales, etc.

LOS PRINCIPIOS BSICOS SOBRE LOS CUALES SE SUSTENTA ESTA POLTICA SON:

1. Solidaridad Orienta las acciones del desarrollo social integral para la generacin de empleo, el combate a la pobreza, el acceso a infraestructura bsica y el mantenimiento de relaciones armoniosas, dentro de un marco de libertades con justicia social, equidad y participacin ciudadana. 2. Productividad y Competitividad Con base a este principio se fortalece a las organizaciones de productores, con acciones de capacitacin tcnica y apoyo financiero; al fomento de las asociaciones cooperativas y gremios para alcanzar igualdad de oportunidades en el mbito comercial y a la creacin de un ambiente propicio para la inversin nacional e internacional.

3. Equidad Sita la creacin de condiciones idneas para que la poblacin participe en el desarrollo con igualdad, aumentando sus oportunidades de superacin econmica para salir del crculo vicioso de la pobreza.

4. Sostenibilidad Establece el crecimiento econmico de la poblacin sin comprometer el de las futuras generaciones, haciendo uso racional de los recursos naturales renovables y participando en la construccin de la institucionalidad ambiental.

5. Gobernabilidad Este principio vela por el respeto a la vida, la paz, la integridad, seguridad de las personas y sus bienes, consolidando un verdadero Estado de Derecho. As como, la institucionalizacin de las organizaciones pblico privadas y su interrelacin para apoyar el proceso de desarrollo rural agroambiental. Todo esto, con fundamento en la libertad, igualdad, justicia social y solidaridad.

Potrebbero piacerti anche