Sei sulla pagina 1di 6

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: ADMINISTRACIN DE CENTROS DE CMPUTO PLAN: 98 LICENCIATURA: INFORMTICA REA: INFORMTICA REQUISITOS: NINGUNO TIPO DE ASIGNATURA: OBLIGATORIA

( X ) CLAVE: CRDITOS: SEMESTRE: HRS. CLASE: HRS. POR SEMANA: OPTATIVA: ( ) 1830 8 8. 2 4

OBJETIVO GENERAL: AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO SER CAPAZ DE INTEGRAR A LAS ORGANIZACIONES LOS RECURSOS INFORMTICOS A LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES.

TEMAS: I. PLATAFORMA TERICO-CONCEPTUAL. II. PLANEACIN DEL USO DE LOS RECURSOS INFORMTICOS. III. ORGANIZACIN DE RECURSOS INFORMTICOS. IV. DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE EQUIPO DE CMPUTO. V. INFRAESTRUCTURA DE LOS RECURSOS DE HARDWARE. VI. EL PERSONAL COMO RECURSO INFORMTICO. VII. ELEMENTOS DE TAREA: ENTRADA, PROCESO Y SALIDA. VIII. REPORTES PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS INFORMTICOS. IX. EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMTICA. EVALUACIN

HORAS SUGERIDAS: 6 6 8 6 8 6 8 6 8 6 _____ TOTAL: 68

TEMAS I. PLATAFORMA TERICO-CONCEPTUAL. 1. Elementos que integran los recursos informticos. 1.1.-Elemento humano. 1.2.-Equipo (Hardware). 1.3.-Programas (Software). 1.4.-Polticas (procedimientos y estndares de administracin de proyectos). 2. Funcin de los recursos informticos dentro de la organizacin. 2.1.-La informacin como el producto principal del servicio informtico. 2.2.-Atributos y caractersticas de los servicios de informacin. 2.3.-Descentralizacin, centralizacin y concentracin. II. PLANEACIN DEL USO DE LOS RECURSOS INFORMTICOS. 1. Determinacin de las necesidades de informacin de la organizacin a corto, mediano y largo plazo. 2. Mtodos para la estimacin de volmenes de informacin. 3. Definicin de tareas y estimacin de cargas de trabajo. 4. Evaluacin de alternativas de proceso. 4.1.-Proceso centralizado vs. proceso descentralizado. 4.2.-Proceso por lotes vs. proceso en lnea. 5. Metodologas para la planeacin de sistemas de informacin. 5.1.-Planeacin de sistemas empresariales de IBM(BSP). 5.2.-Planeacin estratgica y arquitectura de computadoras de Nolan, Norton & Co. 5.3.-Mtodo de factores crticos de xito. III. ORGANIZACIN DE RECURSOS INFORMTICOS. 1. Ubicacin de los recursos informticos en la organizacin. 2. Definicin y descripcin de puestos. 3. Organizacin por funciones. 4. Organizacin por proyectos. 5. Manual de organizacin 5.1.-Polticas y procedimientos estndares del desarrollo e implantacin de sistemas. 5.2.-Polticas, procedimientos y estndares de administracin y operacin de los servicios informticos. 5.3.-Polticas y procedimientos de actualizacin de manuales. IV. DETERMINACIN DE LOS REQUERIMIENTOS DE EQUIPO DE CMPUTO. 1. Mtodos para la determinacin de capacidades y configuracin del equipo de cmputo. 2. Evaluacin de alternativas para la adquisicin de software. 1.1.-Desarrollo propio. 1.2.-Compra de paquetes. 1.3.Anlisis comparativo entre el desempeo de aplicaciones anlogas. 3. Pasos para la adquisicin del equipo. 3.1.-Definicin de requerimientos. 3.2-Evaluacin por factores para la determinacin de proveedores. 3.3.-El contrato, derechos y obligaciones de las partes contratantes.

V. INFRAESTRUCTURA DE LOS RECURSOS DE HARDWARE. 1. Requerimientos de espacio, ambiente y caractersticas de la sala de mquinas y equipo perifrico. 1.1.- Sistema elctrico. 1.3.-Sistema de control de temperatura. 1.4.-Sistema de control de humedad. 1.5.-Sistema contra incendio. 1.7.-Sistema de seguridad y control de acceso. 2. Requerimientos de espacio, ambiente y caractersticas del lugar de trabajo del personal de operacin (analistas, programadores, etc.). 3. Requerimientos de espacio, ambiente y caractersticas del lugar de trabajo del personal administrativo. VI. EL PERSONAL COMO RECURSO INFORMTICO. 1. Perfil profesional de los candidatos a ingresar al rea de Informtica. 2. El mercado de trabajo. 3. Reclutamiento, seleccin y capacitacin. 4. Desarrollo y promocin del personal de un centro de cmputo. VII. ELEMENTOS DE TAREA: ENTRADA, PROCESO Y SALIDA. 1. Entrada: 1.1.-Datos. 1.2.-Programas. 1.3.-Procedimientos. 1.4.- Estndares. 1.5.-Controles de acceso. 1.6.-Hardware. 1.7.-Captura. 2. Proceso: 2.1.-Guas de operacin. 2.2.-Calendario y programa de operacin. 2.3.-Planes de contingencia y respaldo. 3. Salida: 3.1.-El aseguramiento de la calidad de la informacin. 3.2.-La distribucin y entrega oportuna de la informacin. 3.3.-Verificacin del uso efectivo y adecuado de la informacin. 3.4.-La bitcora de operacin. VIII. REPORTES PARA EL CONTROL DE LOS RECURSOS INFORMTICOS. 1. Objetivos de control. 2. Mediciones. 3. Tipos de controles. 4. Costo de controles. 5. Reportes. 5.1- Reporte comparativo de operacin vs programa de operacin. 5.2.-Reporte de fallas de operacin. 5.3.Reporte de aplicacin de gastos a usuarios vs costos incurridos. 5.4.-Reporte encuesta del grado de satisfaccin de usuarios. 5.5.-Reporte de uso y aprovechamiento de capacidades instaladas.

IX. EVALUACIN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE INFORMTICA. 1. Los estndares de operacin y niveles de servicio como base de toda evaluacin. 2. Mtodos y enfoques para medir la calidad del servicio. 3. Mtodos y enfoques para medir el adecuado nivel de servicio. 4. Mtodos y enfoques para medir la relacin costo efectividad de los servicios. 5. Mtodos y prcticas para incrementar la calidad de servicio. 6. Mtodos y prcticas para mejorar la relacin costo-efectividad de los servicios.

BIBLIOGRAFA BSICA

1. BARDOU, Louis, Mantenimiento y soporte logstico de los sistemas informticos, Alfaomega-Rama,


2002, 292p. 2. ECHENIQUE GARCA, Jos Antonio, Auditora en informtica, Mxico, McGraw-Hill, 2002. 3. FINE, Leonard H., Seguridad en centros de cmputo, Polticas y procedimientos, Mxico, Trillas, 2002. 4. GRATTON Pierre, Proteccin Informtica, Mxico, Trillas, 2002 5. HERNNDEZ HERNNDEZ, Enrique, Auditora en informtica, 2. Edicin., Mxico, CECSA, 2002 6. HERNNDEZ JIMNEZ Ricardo, Administracin de la funcin informtica, Mxico, Trillas, 2002. 7. HOLMES, Arthur, Principios bsicos de auditora, Mxico, CECSA, 2002. 8. LARDENT, Alberto R, Sistemas de informacin para la gestin empresarial, Procedimientos, seguridad y auditora, Buenos Aires, Pearson Education-Prentice Hall, 2001. 9. LI, David H., Auditora en centros de cmputo, Mxico, Trillas, 2002 10. MUOZ RAZO, Carlos, Auditora en sistemas computacionales, Mxico, Pearson Education, 2002 11. SOLS MONTES, Gustavo Adolfo, Reingeniera de la Auditora en Informtica, Mxico, Trillas, 2002

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

1. 2. 3. 4. 5.

DATAPRO: Computer System Series PERIPHERALS, EEUU, McGraw-Hill 1991. DATAPRO: Computer System Series SOFTWARE, EEUU, McGraw-Hill 1991. DATAPRO: Directory of SOFTWARE, Vol. I, II y III, EEUU, McGraw-Hill 1991. DATAPRO: Directory of MICROCOMPUTER HARDWARE, Vol. I y II, EEUU, McGraw-Hill 1991. DATAPRO: Management of applications software, Vol. I y II, EEUU, McGraw-Hill 1991.

TCNICAS DE ENSEANZA SUGERIDAS: Exposicin oral Exposicin audiovisual Ejercicios dentro de la clase Seminarios Lecturas obligatorias Trabajos de investigacin Prcticas de taller o laboratorio Prcticas de campo otras ( X ) ( X ) ( X ) ( )

( X ) ( X ) ( ( ( ) ) )

ELEMENTOS DE EVALUACIN: Exmenes parciales Exmenes finales Trabajos y tareas fuera del aula Participacin en clase Asistencia a prcticas otros ( X ) ( X ) ( X ) ( X ) ( ( ) )

Potrebbero piacerti anche