Sei sulla pagina 1di 6

GUA DIDCTICA DEL SUBMDULO I

HRS/SEMESTRE 168 HRS/SEMESTRE II Realiza mantenimiento a sistemas de lubricacin e hidrulicos. 56 Al trmino del mdulo el alumno ser capaz de: reparar sistemas electromecnicos de acuerdo a las normas vigentes y polticas de la empresa. V Realiza mantenimiento a sistemas electromecnicos. PROPUESTAS DE COMPETENCIA(S) GENRICA(s) RELACIONADA(s). 4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. A. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. D. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 7. Aprende por iniciativa e inters propio a lo largo de la vida. A. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. B. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. C. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. ESTRATEGIAS DIDCTICAS RECOMENDADAS PARA EL LOGRO DE LAS COMPETENCIAS. APERTURA: Encuadre grupal: Aplica evaluacin diagnstica para determinar conocimientos previos del tema. Presenta el submodulo. Informar los contenidos del submodulo. Informar los resultados de aprendizaje. Informa sobre las competencias a desarrollar. Informa sobre las evidencias de desempeo esperadas. Informa sobre las evidencias de producto esperadas. Verifica conocimiento previo de componentes hidrulicos y sistema hidrulico. Realiza una actividad para asegurarse de la comprensin de los puntos expuestos. DESARROLLO: MECANISMOS PARA LA EVALUACIN EVALUACION DIAGNOSTICA Disea y aplica una evaluacin diagnstica sobre el conocimiento de componentes hidrulicos. EVALUACION FORMATIVA Evidencias de aprendizaje. Instrumentos de evaluacin. Gua de observacin. Lista de cotejo. Tareas, trabajos, informes, exposiciones, prcticas de calibracin de componentes de un sistema hidrulico. EVALUACION SUMATIVA Prctica integradora. En el taller se realizar una prctica de calibrar los componentes del sistema hidrulico, se solicitar el reporte de trabajo anexndolo al portafolio de

MDULO SUBMDULO RESULTADO DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS PROFESIONALES

1.- Calibra los componentes del sistema hidrulico. Atributos de la competencia: Aplicar formatos de mantenimiento. Verificar las condiciones de operacin de los componentes del sistema que requieran calibracin. Calibrar los componentes del sistema. Manejar equipo de calibracin. Manejar instrumentos de medicin. Manejar herramientas manuales y de taller electromecnico. Manejar dispositivos y accesorios elctricos e hidrulicos. Saberes de la competencia: Matemticas de taller. Planos y diagramas elctricos, hidrulicos. Instrumentos de medicin. Reglamento de seguridad

Explica las herramientas

necesarias en la calibracin de un sistema hidrulico.

A travs de una exposicin el


e higiene. Ecologa aplicada en los trabajos de mantenimiento de equipo de planta. Herramientas manuales y de taller. Insumos. Tecnologa de materiales. Hidrulica. Electricidad. Mecnica.

evidencias.

docente demostrar la calibracin de los componentes de un sistema hidrulico. Realiza una prctica de calibracin de componentes de un sistema hidrulico.

Actitudes: Orden. Responsabilidad.

CIERRE: Elabora un reporte de trabajo de los componentes de un sistema hidrulico calibrados, as como las condiciones que el docente le solicite.

2.- Repara los componentes de un sistema hidrulico. Atributos de la competencia: Aplicar formatos de mantenimiento. Verificar las condiciones de operacin de los componentes del sistema. Elaborar programas de reparacin y mantenimiento. Manejar instrumentos de medicin. Manejar equipo de calibracin. Manejar herramientas manuales y de taller electromecnico. Manejar dispositivos y accesorios elctricos e hidrulicos. Saberes de la competencia: Matemticas de taller. Planos y diagramas elctricos e hidrulicos. Instrumentos de medicin. Reglamento de seguridad e higiene. Ecologa aplicada en los trabajos de mantenimiento de equipo de planta. Herramientas manuales y de taller. Insumos. Tecnologa de materiales. Neumtica. Hidrulica. Electricidad. Mecnica. Actitudes: Orden.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. A. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. D. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

APERTURA:

Verifica conocimientos previos sobre el concepto de reparar un sistema hidrulico.

DESARROLLO:

Explica las herramientas

EVALUACION DIAGNOSTICA Disea y aplica una evaluacin diagnstica sobre el conocimiento de reparar un sistema hidrulico. EVALUACION FORMATIVA Evidencias de aprendizaje. Instrumentos de evaluacin. Gua de observacin. Lista de cotejo. Tareas, trabajos, informes, exposiciones, prctica de reparar un sistema hidrulico EVALUACION SUMATIVA Prctica integradora. En el taller se realizar una prctica de reparar los componentes de un sistema hidrulico, se solicitar el reporte de trabajo anexndolo al portafolio de evidencias.

7. Aprende por iniciativa e inters


propio a lo largo de la vida. A. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. B. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. C. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

necesarias en la reparacin de un sistema hidrulico. A travs de una exposicin el docente demostrar la reparacin de los componentes de un sistema hidrulico. Realiza una prctica de reparacin de componentes de un sistema hidrulico.

CIERRE: Elabora un reporte de trabajo de los componentes de un sistema hidrulico reparados, as como las condiciones que el docente le solicite.

Responsabilidad.

3.- Instala sistemas hidrulicos. Atributos de la competencia: Verificar las condiciones de operacin de los componentes del sistema. Manejar instrumentos de medicin. Manejar equipo de calibracin. Manejar herramientas manuales y de taller electromecnico Manejar dispositivos y accesorios elctricos e hidrulicos Saberes de la competencia: Matemticas de taller. Planos y diagramas elctricos e hidrulicos Instrumentos de medicin Reglamento de seguridad e higiene Ecologa aplicada en los trabajos de instalacin de equipo de hidrulicos Herramientas manuales y de taller Insumos Tecnologa de materiales Hidrulica Electricidad Mecnica Actitudes: Responsabilidad.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilizacin de medios, cdigos y herramientas apropiados. A. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. D. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. E. Maneja las tecnologas de la informacin y la comunicacin para obtener informacin y expresar ideas.

APERTURA:

Verifica conocimientos previos sobre el concepto de instalar un sistema hidrulico.

EVALUACION DIAGNOSTICA Disea y aplica una evaluacin diagnstica sobre el conocimiento de instalacin un sistema hidrulico. EVALUACION FORMATIVA Evidencias de aprendizaje. Instrumentos de evaluacin. Gua de observacin. Lista de cotejo. Tareas, trabajos, informes, exposiciones, prctica de instalar componentes de un sistema hidrulico EVALUACION SUMATIVA Prctica integradora. En el taller se realizar una prctica de instalar los componentes de un sistema hidrulico, se solicitar el reporte de trabajo anexndolo al portafolio de evidencias.

DESARROLLO:

Explica las herramientas

7. Aprende por iniciativa e inters


propio a lo largo de la vida. A. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. B. Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. C. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

necesarias en la instalacin de un sistema hidrulico. A travs de una exposicin el docente demostrar la instalacin de los componentes de un sistema hidrulico. Realiza una prctica de instalacin de componentes de un sistema hidrulico.

CIERRE: Elabora un reporte de trabajo de los componentes de un sistema hidrulico instalados, as como las condiciones que el docente le solicite.

III.- MATERIALES DE APOYO DIDACTICO


Gua de Aprendizaje del mdulo V submodulo I, Realiza mantenimiento a sistemas de refrigeracin. Gua de Aprendizaje del mdulo V submodulo II, Realiza mantenimiento a sistemas de lubricacin e hidrulicos. Gua de Aprendizaje del mdulo V submodulo III, Realiza mantenimiento a sistemas mecnicos.

FUENTES DE INFORMACIN BSICA Y COMPLEMENTARIA Manual de Prcticas Hidrulicas. FESTO. Manual de Prcticas Electro-hidrulica. FESTO. Hidrulica bsica. FESTO. Neumtica bsica. SMC. Electro neumtica bsica. SMC.

Potrebbero piacerti anche