Sei sulla pagina 1di 6

1

Est plena de religiosidad, sin embargo, cada artista busca su propio estilo, en donde el retrato y la representacin del paisaje tienen mucha importancia. Durante el renacimiento surgen diversas escuelas, estas adquieren el nombre de la ciudad donde se desarrollan, entre estas se citan: la Escuela Florentina, la Veneciana, la de Siena, la de Umbra, la de Parma, la de Verona, la de Padua, la de Miln y la de Carrara. Los pintores tambin se agrupan, pero por generaciones, as, tenemos los del Quattrocento (1400) y los del Cinquecento (1500). Hay otra clasificacin muy utilizada para caracterizar las obras pictricas del renacimiento.

Las manifestaciones artsticas que florecieron en Italia durante el siglo XV reciben el nombre de Renacimiento . Los siglos XV y XVI se consideran una poca de transicin entre la Edad Media y la Edad Moderna . Entonces tiene lugar una serie de cambios polticos, econmicos, sociales e intelectuales.. La pintura, la escultura y la arquitectura se vieron influidas progresivamente por este mundo y las alusiones a la Antigedad fueron cada vez ms frecuentes . Pero todo ello no basta para justificar la gran revolucin cultura que afect primero a Italia y despus a Europa y que recibi el nombre de Renacimiento. El renacimiento se caracteriza por la bsqueda de un nuevo lenguaje que refleje las nuevas inquietudes. Se busca la Belleza en la naturaleza, en el hombre y en sus creaciones. El retorno a la medida humana : el hombre renacentista , que conoce a los clsicos y protagoniza los avances cientficos y grandes descubrimiento, se siente el centro del Universo. La aportacin de una visin unitaria en la obra de arte.

Autonoma del pensar Los filsofos modernos se resistieron progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenz una autntica lucha para liberarse del dictado del dogma teolgico. Los filsofos modernos abandonaron las reglas tenidas por indiscutibles y los mtodos universalmente aceptados, para establecer sus propias normal: de verificacin: coherencia racional, comprobacin emprica, duda metdica, etc., rompiendo con la fidelidad a lo establecido. Libertad de razonar La filosofa moderna intent forjar una nueva concepcin del mundo y de la sociedad y, aunque inicialmente no prescindi absolutamente de la influencia religiosa, postul la resolucin de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandon as progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polmica entre la fe y la razn en favor de esta ltima.
4

Formas. La mayor renovacin forma del Renacimiento se da en la poesa lrica. En 1526 el poeta barcelons Juan Boscn se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugeri que empleara en castellano las formas mtricas italianas. Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparicin de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes. Temas.En la lrica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clsicos o la naturaleza, y el tema del amor recibi un tratamiento distinto, ms idealizado. Surge adems una importante corriente de poesa religiosa que se centra en las ideas de purificacin del alma y de la unin del ama con Dios. En la pica se aborda la conquista de Amrica. Estilo. Los autores renacentistas perseguan la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

Las fachadas, inicialmente son austeras, mas se puede observar el dibujo de las piedras que subraya las dovelas y les da continuidad. Las ventanas estn divididas por un parteluz de piedra, terminadas por un frontn encerrado en un arco ciego decorativo.

Se usa piedra blanca (mrmol) o gris claro. Hay armona y buen uso de elementos. La lnea ascendente, expresiva de la espiritualidad medieval es sustituda por el equilibrio de verticales y horizontales.
Surgen nuevos arquitectos que cambian el aspecto urbanstico de las ciudades y se edifican palacios de tres plantas, construcciones formadas por una sucesin de salas como la mansin de los Medici, Strozzi y Gondi.

Potrebbero piacerti anche